Estilo ejecutivo informal para hombre: crea el atuendo ideal

Estilo ejecutivo informal para hombre - faverie

Hoy en día, descifrar las reglas del código de vestimenta puede ser todo un desafío. Lo que es más, parece que hay mucha confusión acerca de lo que significa exactamente el estilo ejecutivo informal para hombre. 

El estilo ejecutivo informal para hombre es algo ambiguo, ya que no existen unas reglas claramente definidas. Sin olvidar que su significado puede variar según el sector o incluso la empresa en la que trabajes.

No es una sorpresa que muchos hombres encuentren difícil elegir lo que llevar al trabajo según el estilo ejecutivo informal. Si eres uno de ellos, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

En esta guía aprenderás:

  • Qué significa exactamente el estilo ejecutivo informal para hombre.
  • Cómo construir tu fondo de armario ejecutivo informal.
  • La importancia de vestir de la forma adecuada para avanzar en tu carrera.
  • Algunas ideas de looks ejecutivo informal para hombre.
  • Y mucho más.

¿No te parece interesante? 

¡Empezamos!

Qué es el estilo ejecutivo informal para hombre

En este capítulo, te explicaremos lo que significa el estilo ejecutivo informal para hombre. Después de ofrecerte una definición, aclararemos la diferencia entre estilo ejecutivo informal y clásico para hombre.

Más tarde, debatiremos si unos vaqueros son apropiados o no según el estilo ejecutivo informal. Por último, comentaremos en qué ocasiones es mejor vestir más o menos formal.

Qué es el estilo ejecutivo informal para hombre

El estilo ejecutivo informal para hombre significa vestir menos formal que con la ropa de oficina clásica, pero aun así teniendo una imagen lo suficientemente profesional. Por eso, el estilo ejecutivo informal adecuado para hombres incluye prendas como pantalones de vestir, camisas, calcetines oscuros y zapatos de vestir, por nombrar algunas prendas. 

Hombre estilo business casual

Descifrar lo que significa el estilo ejecutivo informal para hombre puede acabar siendo una ardua tarea. La principal razón es que el código de vestimenta informal para hombre puede variar en gran medida de una empresa a otra, dependiendo del sector y de la parte del mundo en la que trabajes. 

Algunas empresas permiten que los hombres lleven pantalones tipo chino pero no vaqueros. Otras, sin embargo, permiten llevar vaqueros oscuros. Esto puede generar cierta controversia y cambia de una empresa a otra. De hecho, dedicaremos una sección completa de este capítulo a hablar de los vaqueros. Por lo que sigue leyendo si quieres saber más.

De todas formas, el estilo ejecutivo informal para hombre significa que tienes que ir lo suficientemente elegante para dar una imagen profesional. Por lo tanto, las sandalias, las camisetas y los pantalones cortos normalmente no se permiten. Los hombres deben vestir en cierta manera elegantes y sofisticados. 

Una americana siempre supone una apuesta segura. También debes contar con unos pantalones de calidad y unos zapatos de vestir. Y sería una gran idea que las prendas combinaran entre sí. En algunos casos, además, puede que te pidan llevar corbata, aunque no siempre es necesario. Y recuerda que tu camisa debe ir perfectamente planchada.

Diferencias entre el estilo ejecutivo clásico y el estilo ejecutivo informal para hombre

Para empezar, según el estilo ejecutivo informal para hombre necesitas tener una imagen cuidada. Aunque puede que no se requieran prendas demasiado formales como las corbatas. Todo depende de la empresa en la que trabajes. Sin embargo, el código de vestimenta ejecutivo clásico para hombre normalmente exige llevar traje. Además, los hombres deben lucir tanto elegantes como profesionales.

Hombre negocios llevando gafas sol sentado sofa

Ambos códigos de vestimenta ofrecen normalmente cierto grado de personalización. Además, el estilo ejecutivo informal es por lo general más cómodo que el clásico. No olvides que en el código de vestimenta profesional clásico deberás vestirte para impresionar a los demás. 

En el estilo ejecutivo informal también deberías causar buena impresión y saber lo que es adecuado para cada ocasión. Normalmente este requiere que lleves una camisa, y pantalones y zapatos de vestir. Parece cómodo, ¿no crees? Aunque hay algunas prendas que no están permitidas como las camisetas de manga corta, la ropa ancha, las chanclas o los pantalones cortos.

Por su parte, según el estilo ejecutivo clásico para hombre deberías llevar traje, camisa, corbata y pantalones de vestir. Pero en él se considera inapropiado llevar vaqueros, ropa de deporte o zapatillas, entre otras cosas. 

Estilo ejecutivo informal para hombre:

Hombre traje violeta saltando puerta
  • Utiliza zapatos de piel, ya sean negros o marrones.
  • Emplea camisas de manga larga (y mételas por dentro).
  • Lleva pantalones oscuros o de color caqui.
  • Usa un buen cinturón de piel negro o marrón.
  • Dale un toque más elegante a tu look con una corbata (opcional).
  • Ponte jersey en caso de que haga frío.
  • Usa una americana bonita. 

Estilo ejecutivo clásico para hombre: 

Hombre estilo llevando traje negocios
  • Vístete con un traje que te favorezca (de un color sólido).
  • Utiliza calcetines oscuros.
  • Lleva zapatos de vestir marrones o negros.
  • Ponte una corbata clásica.
  • Utiliza camisas de manga larga.
  • Lleva una corbata y un pantalón bonito.
  • Utiliza gemelos o un alfiler de corbata para un look aún más pulido (opcional).

¿Son los vaqueros adecuados en el estilo ejecutivo informal para hombre?

Por increíble que parezca, no existe aún un consenso sobre si los vaqueros son o no son adecuados en el estilo ejecutivo informal para hombre. Depende en gran medida de la industria y el código de vestimenta de la empresa en la que trabajes, ya que algunas son más tradicionales que otras.

Hombre viendo reloj escaleras

Pero si hemos de ser sinceros, los códigos de vestimenta han evolucionado enormemente en los últimos años y los vaqueros están aceptados de forma general en el estilo ejecutivo informal para hombre. Pero no todos los vaqueros son bienvenidos. 

Por ejemplo, los pantalones vaqueros oscuros con algún detalle en contraste son una apuesta segura aunque es mejor que no utilices vaqueros claros o desgastados. Además, tus vaqueros deberán estar siempre limpios y en buenas condiciones y los vaqueros de colores tampoco son una buena opción. 

Evitando los que hemos nombrado anteriormente, puedes llevar vaqueros perfectamente en el estilo ejecutivo informal para hombre. Sin embargo, no sirven para todas las ocasiones, asegúrate siempre de que son adecuados. Algunas empresas permiten que sus empleados lleven vaqueros en ciertos días de la semana o cuando se realicen actividades en equipo, pero no los permiten a diario.

Ten claro siempre si puedes o no llevar vaqueros antes de presentarte con ellos en la oficina. Lo que queremos decir es que aunque los vaqueros estén permitidos, eso no significa que no haya que tener una imagen profesional. De hecho, es todo lo contrario. Tienes que tener una imagen pulida y profesional. Puedes combinar tus vaqueros con camisa y americana y llevar unos zapatos de vestir para asegurarte de que tu look completo es adecuado. 

¿Qué es mejor según el código de vestimenta ejecutivo informal, ir demasiado formal o demasiado informal?

Que no te sorprenda que la respuesta a esta pregunta sea que es mejor ir demasiado formal, porque en ese caso aún tienes algo de margen para adaptar tu imagen. Lo que queremos decir es que siempre será mejor pasarte de clásico porque de esa manera aún lucirás profesional. Pero si vas muy informal, corres el riesgo de parecer desaliñado y fuera de lugar. 

Hombre elegante traje corbata

Los códigos de vestimenta no son unas reglas fijas y algunas veces se hace difícil elegir la ropa. Vestir demasiado formal significa ir más elegante que el resto y, por lo general, vestir elegante es algo bueno aunque puede ser incómodo ir más elegante que los demás. 

Lo que está aceptado y lo que no varía de una empresa a otra y de una industria a otra. Vestir demasiado formal no tiene por qué ser algo necesariamente negativo. Vestir más elegante que los demás trasmite una imagen de poder, autoridad y seguridad.

Y siempre podrás quitarte la chaqueta del traje y la corbata si necesitas rebajar tu imagen. Por otro lado, si vas demasiado informal, no existe forma alguna de mejorar tu apariencia, a no ser que tengas una americana a mano. 

Por lo que, ante la duda de que te puedes poner, lo mejor será preguntar al departamento de Recursos Humanos, o a tu jefe. También puedes echar un vistazo a tus compañeros para ver como suelen ir ellos a la oficina. Ante la duda, es mejor ir formal.  


Y eso es todo por ahora. En este capítulo, has aprendido lo que significa el estilo ejecutivo informal para hombre. Además, hemos intentado aclarar los conceptos importantes como cuáles son las diferencias entre el estilo ejecutivo clásico y el estilo ejecutivo informal y si es mejor ir demasiado formal o demasiado informal. 

Ahora es momento de pasar al siguiente tema. En el próximo capítulo, nos centraremos en qué puedes y no puedes llevar en el estilo ejecutivo informal para hombre. Sigue leyendo si quieres saber más.

Qué llevar y no llevar en el estilo ejecutivo informal para hombre

En este capítulo, te resumiremos qué llevar y no llevar según el estilo ejecutivo informal para hombre. Esto te ayudará a entender mejor lo que es apropiado y lo que no según este código de vestimenta. No olvides que este código puede ir variando según tu ambiente de trabajo, la industria, la empresa en la que trabajes, y la parte del mundo en la que te encuentras.

Qué llevar en el estilo ejecutivo informal para hombre

Cuando construyes tu fondo de armario siguiendo el estilo ejecutivo informal para hombre, debes optar por la calidad en lugar de la cantidad. Esto aplica a todo tipo de americanas, camisas, pantalones y zapatos. Además, deberías llevar camisas de algodón siempre que puedas, ya que son perfectas para combinar con una americana.

Hombre elegante trabajando oficina

Si no quieres llevar americana, también puedes elegir un jersey o un cárdigan y sacarte los cuellos de la camisa por fuera. En tal caso, debes escoger un jersey que no sea demasiado ancho, puesto que este tiene que ajustarse bien a tu cuerpo. 

En lo que se refiere a los colores de la ropa, lo mejor es usar prendas monocromáticas en colores neutros. Aunque siempre puedes incorporar algunos estampados sencillos con el tiempo, como por ejemplo las rayas. Y elige unos zapatos de calidad, ya que elevarán tu imagen en general. 

Que no te sorprenda el hecho de que combinar los zapatos y cinturón cree un look más uniforme y, si realmente quieres llamar la atención, utiliza ropa a medida. La ropa a medida siempre queda mejor. Emplea pantalones de vestir ajustados, chinos y en color caqui. Estos son perfectos para el ambiente de trabajo informal predominante hoy en día. 

Hombre telefono oficina

Aquí tienes algunas recomendaciones según el estilo ejecutivo informal para hombre:

  • Usa una americana hecha a medida con materiales de calidad.
  • Usa camisas de manga larga de algodón. 
  • Lleva la camisa metida por dentro.
  • Ponte un jersey o un cárdigan ajustado con el cuello de la camisa por fuera. 
  • Utiliza pantalones de vestir, de corte chino o vaqueros bonitos y ajustados. 
  • Escoge prendas monocromáticas en colores neutros. 
  • Lleva zapatos de vestir. 
  • Usa ropa hecha a medida. 
  • Lleva relojes y pañuelos para el bolsillo de la americana. 
  • Usa ropa que se ajuste a tu cuerpo 
  • Opta por prendas que proyecten una imagen profesional de ti.
  • Quítate los pendientes y tapa tus tatuajes. 
  • Combina los zapatos con el cinturón.
  • Mantén unos buenos hábitos de aseo personal.
Dos hombres acuerdo profesional

Qué no llevar en el estilo ejecutivo informal para hombre 

Casi tan importante como lo que puedes llevar, es ser consciente de que no se considera adecuado o incluso resulta inapropiado. Así que, cuando el código de vestimenta es el ejecutivo informal para hombre, no deberías llevar un polo o una camiseta debajo de la americana porque estos no te hacen parecer tan profesional como una camisa de manga larga. 

Hombre posando skyline ciudad

También es muy relevante no llevar ropa ni muy ancha ni muy estrecha. Ni deberían llevarse pantalones vaqueros, cortos o para hacer deporte. Tienes que parecer profesional y ese tipo de prendas no te ayudarán a conseguirlo.

Hombre traje colorido
Fuente: Vijesh Datt on Unsplash

Es bastante lógico que en el estilo ejecutivo informal para hombre no se permitan colores demasiado brillantes o atrevidos. Y lo mismo ocurre con los estampados. Es mejor llevar ropa sencilla, ya que esta también suele ser más elegante. 

Hombre joven charla companeros trabajo
Fuente: Austin Distel on Unsplash

Para los zapatos, deberás evitar las zapatillas, las sandalias y las alpargatas. La ropa deportiva tampoco es adecuada. Lo que debes llevar son zapatos de vestir con calcetines oscuros. No olvidemos lo importante que es que la ropa esté limpia, es algo de sentido común.

Hombre joven sentado sofa ordenador
Fuente: Austin Distel on Unsplash

Aquí tienes algunas ideas sobre qué no llevar según el estilo ejecutivo informal para hombre: 

  • Una chaqueta de traje demasiado elegante. 
  • Polos o camisetas de manga corta.
  • Jerséis o cárdigan muy anchos.
  • Pantalones cortos, vaqueros muy informales o pantalones de chándal. 
  • Ropa de colores brillantes.
  • Estampados muy llamativos.
  • Las zapatillas, las sandalias y las alpargatas. 
  • Traje y corbata (eso no es ejecutivo informal). 
  • Prendas que no combinen entre sí. 
  • Ropa deshilachada, descolorida o manchada. 
  • Demasiados accesorios. 
  • Una sudadera con capucha o cualquier otra prenda deportiva.
Hombre negocios mancha tinta camisa

Y eso es todo por este capítulo, ahora que ya sabes qué llevar y no llevar de acuerdo al estilo ejecutivo informal podemos avanzar. En el próximo capítulo nos centraremos en cómo construir tu fondo de armario ejecutivo informal para hombre. ¡No te lo pierdas!

Cómo construir tu fondo de armario ejecutivo informal para hombre

En este capítulo, te ayudaré a construir tu propio fondo de armario según el estilo ejecutivo informal para hombre. Para empezar, te daré algo de información general. Y después, me centraré en esas prendas básicas que resultan fundamentales. ¿Estás listo?

Empecemos por el principio, ¿cuántas prendas necesitas para empezar? Bien, eso depende de la frecuencia con la que haces la colada y del dinero que te quieras gastar. También depende de donde vives y de donde trabajas. 

Si vives en un lugar frío, necesitarás tener varios abrigos, por ejemplo. Pero si vives en un sitio cálido, puede que no te hagan falta. 

Por otra parte, puede que necesites más o menos cosas dependiendo de donde trabajes y el tipo de trabajo que hagas. Esto será importante si tienes que ver o quedar con clientes de forma presencial, por ejemplo.  

Hombre compando blazers

Pero, en general, te recomendamos que tengas suficiente para toda la semana, más un par de extras que te salven de cualquier apuro. Digamos que deberías tener alrededor de 20 prendas de ropa, eso sin contar los calcetines y la ropa interior. 

Te recomendamos añadir un abrigo y dos chaquetas, unas diez camisas, uno o dos jerséis, tres pantalones, dos o tres pares de zapatos, ropa interior, calcetines y algunos accesorios. Eso estaría muy bien para comenzar. A partir de ahí, puedes expandir tu armario dependiendo de tus necesidades. 

También te recomendamos que empieces por colores neutros y estampados sencillos, puesto que son más fáciles de combinar. Y ve añadiendo más prendas a tu fondo de armario conforme pase el tiempo. No queremos que parezca que llevas siempre la misma ropa. Por eso, te aconsejamos que elijas prendas versátiles que puedan combinarse fácilmente. 

Vayamos a los detalles.

Aquí tienes algunos básicos del estilo ejecutivo informal para hombre.

Los abrigos en el estilo ejecutivo informal 

Hombre gabardina beige playa

Si vives en un lugar con clima cálido, puedes saltarte esta sección. Sin embargo, si vives en una zona fría, la ropa de abrigo es un básico y hay muchos tipos de abrigos donde escoger. Puedes hacerte con un abrigo corto, ya que es bastante flexible y puedes llevarlo con muchos conjuntos. Una americana con bastante cuerpo también es una gran opción, ya sea de botonadura simple o doble; añadirá formalidad a tu look. Además, puedes llevar una gabardina en las estaciones de transición.

Las camisas en el estilo ejecutivo informal

Aunque algunas empresas también dejan llevar polos durante el verano, siempre metidos por dentro, las camisas de vestir son un imprescindible en el código de vestimenta en el estilo ejecutivo informal para hombre. Te verás mucho más profesional si te pones camisa y no olvides que también existen camisas en materiales ligeros como el lino. 

Es mejor que primero escojas camisas más tradicionales. Una camisa blanca o azul claro tipo oxford es un básico del estilo ejecutivo informal para hombre. Sin embargo, también puedes elegir otros colores como el lila o el rosa claro, incluso camisas con rayas o cuadros muy sutiles.  

No debería ser una sorpresa que te aconsejemos evitar las camisas demasiado modernas o con estampados que no resulten apropiados para el trabajo. Además, deberías escoger una camisa que quede bien con tu tipo de cuerpo y te haga sentir cómodo. Las camisas de manga corta de tipo regular o slim son las más recomendables. 

Las camisas con botones en el cuello pueden resultar más informales que las que no los llevan. Por eso, es recomendable que escojas camisas con botones en el cuello y siempre las lleves metidas por dentro. Y, a no ser que lleves algún accesorio (como una corbata o pajarita), será mejor que no te abroches los dos primeros botones de la camisa.

Los pantalones en el estilo ejecutivo informal

Necesitarás tener al menos tres pantalones diferentes. Dependiendo de tu tipo de trabajo, probablemente necesites unos pantalones de lana, unos chinos y unos vaqueros. Si no te permiten llevar vaqueros, deberás duplicar o incluso triplica el número de pantalones de lana o chinos. 

Hombre eligiendo traje tienda ropa

Respecto a los colores, los clásicos marrones, los azules apagados, los grises, los verdes, el azul marino, el carbón, el camel, el beige y otros similares resultarán apropiados. Asegúrate de que te quedan bien. Y no se te ocurra llevar pantalones rotos o deshilachados.

Te recomendamos enormemente que tengas al menos unos pantalones de vestir. Para los meses de invierno, puedes conseguir un par de franelas grises o incluso unos pantalones de pana. Y si te dejan llevar vaqueros, estos deberán ser oscuros, y de buena calidad, evita los vaqueros desgastados.

Los zapatos en el estilo ejecutivo informal

Con respecto a los zapatos,  es importante que tengas al menos tres pares de zapatos. Es más, es obligatorio que cuentes al menos con un par de zapatos de piel de buena calidad para el trabajo. Pueden ser de cordones como los de tipo oxford, derby o brogue, con hebillas o mocasines. El marrón y el negro son los colores más comunes.

Hombre zapatos cuero cerca coche
Fuente: Cristofer Maximilian on Unsplash

Si pasas mucho tiempo de pie, busca un tipo de calzado que te sea cómodo. También está la opción de llevar botas o zapatillas de piel. Todo dependerá de tu oficina y el tipo de trabajo que realices. En cuanto a los calcetines, escoge un color neutro como el gris, el negro o el beis. Y lleva siempre los zapatos limpios. 

Los trajes en el estilo ejecutivo informal

Algunos ambientes de trabajo requieren que los hombres lleven traje de vez en cuando. Cuando esto ocurre, puede ser que no sea necesario llevar corbata. Los trajes dan una imagen muy profesional, puede que los necesites para alguna presentación o reunión con un superior. 

Las chaquetas en el estilo ejecutivo informal

La cantidad de chaquetas necesarias dependerá de tu oficina. Si te recomiendan usarlas, probablemente necesites una chaqueta azul marino, una de color gris, alguna americana de tweed o incluso una chaqueta acolchada. Cualquiera que sea el caso, una americana en un color oscuro es un básico de acuerdo al código de vestimenta ejecutivo informal.

Hombre eligiendo trajes blazers chaqueta en burro

Puedes llevar tu americana con una camisa de manga larga, pantalones de vestir y zapatos de piel, te verás elegante y espectacular. Una americana es una prenda completamente versátil. La puedes combinar con otro tipo de prendas y, aun así, verte profesional e incluso puedes llevarla con unos vaqueros o unos chinos. 

Los jerséis en el estilo ejecutivo informal 

Los jerséis, cárdigan y chalecos también forman parte del estilo ejecutivo informal; puedes llevarlos con o sin chaqueta. Es más, puedes ponerte un jersey con una camisa y una corbata y seguir teniendo una imagen profesional y elegante. 

Hombre sentado cafe

Algunas empresas permiten sustituir las chaquetas por jerséis. Pero no cualquier jersey nos sirve, te recomendamos los jerséis y cárdigan lisos de cuello pico. Un jersey de lana de merino o incluso de cashmere, te ayudará a no pasar frío en los meses de invierno.  

Los accesorios en el estilo ejecutivo informal

Las corbatas, los maletines, los relojes, los pañuelos de tela, los calcetines y etc. también forman parte del estilo ejecutivo informal para hombre. Aunque no tienes que llevar siempre accesorios, estos pueden ayudarte a mejorar tu apariencia en general, ya que los detalles marcan la diferencia. 

Hombre camisa poniendose reloj

No te sorprendas si no tienes que llevar corbata de acuerdo al código de vestimenta ejecutivo informal. Pero cuando tu ropa es más informal, llevar corbata te ayudará a compensar tu imagen. Por ejemplo, cuando llevas un cárdigan con unos pantalones chinos. 

Además, no tiene por qué ser corbatas clásicas. Puedes usar una corbata de punto, esto le añade más textura. Incluso puedes jugar con los colores y estampados todo lo que quieras. Y será mejor que evites llevar una mochila, un maletín de piel en color negro o marrón es mucho más apropiado.

Los relojes y cinturones son esenciales, la mayoría de los hombres los llevan a la oficina. Asegúrate de que quedan bien con tus zapatos. Para terminar, los pañuelos de tela para los bolsillos pueden añadir un toque de color a tu look. Si te atreves con ellos, comprueba que combinan bien con tu corbata. 

Las gafas de sol también pueden mejorar tu imagen global. Quizás quieras tener un buen par de gafas de sol elegantes de una marca conocida, existe una gran variedad de tipos de gafas de sol hoy en día. Además, contar con el par de gafas de sol adecuadas puede marcar una gran diferencia en tu look ejecutivo informal. Por eso mismo deberías dedicarle tiempo a elegir las que más te gusten.


Ahora que sabes cómo construir tu fondo de armario según el estilo ejecutivo informal, es hora de pasar al siguiente capítulo. Si te interesa saber más sobre el estilo ejecutivo informal para hombre, no te lo puedes perder, ya que hablaremos sobre su historia. Sigue leyendo si quieres saber más.

Historia del estilo ejecutivo informal para hombre

En este capítulo, te contaremos la historia y el origen del estilo ejecutivo informal para hombre. Y hablaremos sobre cómo ha ido cambiando, a lo largo del tiempo, la forma en la que los hombres van vestidos a la oficina.

La percepción que tenemos sobre la ropa de oficina ha cambiado de manera radical en los últimos años. Ha pasado de ser un look extremadamente formal a uno mucho más informal, pero que todavía sigue siendo profesional. Echemos un vistazo al la historia del estilo ejecutivo informal para hombre y así entenderás como empezó todo.

No hace mucho tiempo, los trajes de tipo ejecutivo eran el estándar diario para hombre. Fueron los Aloha Fridays los que de alguna manera allanaron el camino para el estilo ejecutivo informal para hombre. En 1966, una empresa que fabricaba camisas hawaianas tuvo la idea de los Aloha Fridays para aumentar sus ventas.

Hombre joven trabaja sentado portatil

Pidieron a las empresas de la zona que permitieran a sus empleados llevar camisas hawaianas los viernes. Se hicieron tan populares que muy pronto se extendieron como los Casual Fridays (viernes informales) al resto de Estados Unidos. Gracias a esto, los trabajadores empezaron a vestir de una forma más relajada. Sin embargo, algunos empezaron a vestir demasiado informales e incluso llevaban camisetas, sandalias y pantalones cortos para ir al trabajo.

En los años 90 se produjo un descenso en la venta de vaqueros. La marca Levi’s acababa de comprar una nueva empresa llamada Dockers y vieron una nueva oportunidad para aumentar sus beneficios. En 1992, imprimieron un folleto llamado «Guía de estilo ejecutivo informal» y lo enviaron a 25.000 responsables de Recursos Humanos. 

No es de extrañar que la mayoría de los looks incluyeran unos Dockers. Por aquel entonces, llevar Dockers se consideraba algo revolucionario, pero su uso pronto empezó a extenderse. Asimismo, otras marcas como Ralph Lauren o Brooks Brothers también vieron la oportunidad y empezaron a comercializar ropa informal para hombres.  

Dos hombres negocios conversando

Muchos empresarios lo vieron como el término medio ideal, ni pantalones cortos ni trajes. Así es como las camisas, los chinos, las americanas, los abrigos cortos o los mocasines se hicieron más populares, ya que estas prendas eran adecuados para el estilo ejecutivo informal. 

Hombre camisa pantalones agarra gafas

Hoy en día este estilo no solo se acepta en muchas empresas, sino que es la regla general en muchas de ellas. Hay muchos aspectos a tener en cuenta para elegir la forma en la que ir vestido al trabajo; algunas de estas son la edad, la cultura de empresa del lugar donde trabajas y el tipo de trabajo que ejerces. 

El estilo ejecutivo informal es bastante frecuente en trabajos en los que anteriormente se requería llevar camisa. Como por ejemplo el sector de la banca, los despachos de abogados o las empresas de contaduría, entre otros. Ahora sabes como empezó todo. ¡Quién sabe como evolucionará todo! Esperamos que no tengamos que volver a llevar traje a diario a la oficina.En el próximo capítulo, te daré mucha información interesante, ya que te contamos como varía el look ejecutivo informal para hombre según la estación del año en la que te encuentres. Sigue leyendo si quieres ir bien vestido a la oficina.

Código de vestimenta en el estilo ejecutivo informal para hombre según la estación

En el este capítulo te contamos como varía el look ejecutivo informal para hombre según la estación del año en la que te encuentres. Te recomendaremos los tejidos que puedes elegir para tu ropa. Y también te daremos algunas ideas sobre como puedes vestirte. ¿Estás listo?

Aquí te dejamos algunas ideas de como adaptar el estilo ejecutivo informal para hombres a cada estación.

Primavera

En primavera, los días son bastante cálidos, pero las noches aún son frescas. Por lo que te preguntarás cómo podemos vestir de forma informal sin pasar frío en esta época del año. No es recomendable que lleves la misma ropa que durante el otoño. Lo ideal es que lleves ropa que sea transpirable, de tejidos ligeros y que vistas por capas, pero de un modo elegante. 

Hombre negro sentado traje
Fuente: Darling Arias on Unsplash

Te recomendamos enormemente que escojas ropa que se pueda combinar con facilidad. Porque de esa manera ahorrarás mucho dinero. Las americanas de lana y los jerséis de punto o algodón grueso no son adecuados para la primavera.

Para la primavera, hazte con ropa informal en tejidos como el lino, el algodón fino o la seda. Lo mejor es usar prendas transpirables y que absorban la humedad. Si quieres vestir de una manera sofisticada, pero informal, podrías escoger colores como el marino, o el azul o gris claro. No es necesario que te vayas al trabajo de amarillo solo porque sea primavera. 

El tiempo en primavera es muy inestable. Así que es mejor que te vistas por capas. Además, debes asegurarte de que tu ropa combina bien. Tienes que conseguir una chaqueta que te resulte versátil. Algo que te proteja del viento primaveral. 

En cuanto a las partes de arriba, la primavera es perfecta para llevar estampados sencillos como rayas o lunares pequeños. Aunque tener una camisa blanca es algo obligatorio. La podrás llevar debajo de una chaqueta, con o sin corbata, y con unos pantalones chinos, cinturón y zapatos de vestir. 

Además, un jersey de cashmere es un básico de primavera, ya que es ligero y transpirable. Las camisas de lino son perfectas para cuando hace más calor. Son suaves, ligeras y quedan genial incluso cuando están arrugadas. 

Los pantalones de tipo chino son uno de los imprescindibles dentro del estilo ejecutivo informal para hombre. Son cómodos y combinan muy bien con muchas otras prendas. En cuanto a los zapatos, puedes escoger desde unos zapatos de cordones tipo oxford hasta unos botines de piel vuelta, pasando por unos mocasines.  

Verano

Vestir ejecutivo informal en verano no significa que puedas ir cómodo, o lo que es peor, sudar por llevar mucha ropa. Hay mucha ropa en el estilo ejecutivo informal que es apropiada para el verano, pero, aun así, resulta profesional y favorecedora. 

Hombre negocios de pie barba oficina

Existen algunas reglas no escritas que deberías tener en cuenta dependiendo de donde trabajes. Por ejemplo, es bastante improbable que te permitan llevar pantalones cortos, camisetas o pantalones con rotos; esas prendas deberías reservarlas para el verano. 

Escoge ropa ligera con tejidos transpirables.  No sudarás con ella. Y te hará sentir cómodo. El algodón, el lino, y la lana fría serán tus aliados. Pero no todo tipo de algodón te sirve. Busca variedades de algodón que sirvan para los meses de verano como el mil rayas, madrás y chambray.

Como ya deberías saber, el lino es perfecto para los climas cálidos, ya que absorbe la humedad. Además, es transpirable y ligero. El único problema que tiene es lo mucho que se arruga. En cuanto a la lana fría, tiene muchos beneficios: es resistente a los olores, a las arrugas, fácil de limpiar y también absorbe la humedad. 

En la parte de arriba, puedes jugar con los colores. Los colores claros y brillantes son los más apropiados para el verano. No olvidemos que te ayudarán a mantenerte más fresco si sales al aire libre. Por ejemplo, puedes llevar tonos grises, beis, crema o azul claro. 

Es bastante probable que te permitan llevar polos de manga corta, pantalones claros, mocasines, trajes de lino o tejido de mil rayas, camisas de colores claros, accesorios en colores neutros, americanas o chaquetas cortas.

La mayoría de empresas y oficinas tienen su propio código de vestimenta, asegúrate de conocer bien el de la tuya. Tendrás que seguir afeitándote a diario, mantener tu ropa bien planchada y los zapatos limpios. Que sea verano no es excusa para que vistas de una forma más informal a no ser que tu empresa así lo permita. 

Otoño

Existen multitud de looks de tipo ejecutivo informal para el otoño. Todo depende del lugar en el que trabajes y el espacio para innovar que se te permita. Puede que te dejen llevar una chaqueta vaquera en lugar de una americana como parte de la ropa que llevas de camino al trabajo. Sin embargo, esta nunca será apropiada para las reuniones o estar dentro de la oficina. 

Hombre negocios ensenando ordenador

Si quieres tener una imagen más formal, añadir una corbata a tu camisa será una gran idea para mejorar tu apariencia general. También puedes llevar accesorios que te ayuden a no pasar frío, como una bufanda de seda junto a una americana. Esto te ayudará de una manera muy fácil a mejorar tu apariencia general.

Los cárdigan y jerséis son bastante comunes en otoño, te los puedes poner debajo de una americana o sobre una camisa. Lo mejor es escoger modelos más clásicos, ya que son más versátiles y fáciles de combinar. 

Los vaqueros oscuros con una americana son el uniforme perfecto para los viernes informales. Además, muchas oficinas los permiten también para el resto de la semana. Si no te gustan las americanas, una buena alternativa sería un cárdigan o una chaqueta más sencilla.

Incluso puedes usar una camiseta de cuello de tortuga como sustituto de la camisa y la corbata. Te dará un aire elegante y sofisticado si los llevas con la chaqueta y pantalones adecuados. Y también puedes utilizar un jersey de cuello pico. 

Invierno 

Hay muchos factores a tener en cuenta para vestir en invierno según el estilo ejecutivo informal para hombre. De alguna manera, deberías adaptar tu forma de vestir habitual a un clima más frío. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues bien, tendrás que vestir por capas y elegir prendas con un tejido apropiado para el invierno. También es importante que escojas los zapatos adecuados para no pasar frío. 

Hombre brazos cruzados blazer lana

En cuanto a las capas, existe un orden adecuado sobre qué llevar encima de qué. La prenda más delgada siempre debería ser la primera. Deja los tejidos más gruesos para las capas superiores. También es fundamental que estas no limiten tus movimientos, ya que debes sentirte cómodo en la oficina. Y asegúrate de que peguen unas con otras.

Por ejemplo, puedes llevar una camisa con un jersey, una chaqueta y, por último, un abrigo. De esta manera, podrás quitarte alguna prenda si lo necesitas y adaptarte así a las circunstancias sin pasar frío. 

Además, deberás utilizar tejidos apropiados para no pasar frío en invierno. El algodón, la piel, el tejido vaquero y la lana son nuestros favoritos. Existen también algunos accesorios que pueden ayudarte en eso, como los sombreros y gorros, las bufandas y los guantes. Pero no cualquier accesorio te sirve, comprueba que estos sean adecuados. No vayas al trabajo con una gorra de béisbol. Escoge algo que sea elegante, como una gorra de buena calidad.

Escoger un abrigo apropiado para el invierno es algo muy importante, ya que este va a influir en la impresión que causes en los demás. Nosotros preferimos los modelos más clásicos, porque te durará muchos más años. Decántate por uno que sea de un color neutro, como el azul marino, el gris o el caqui. Puede ser un chaquetón, un abrigo largo o una gabardina. Guíate con el clima para decantarte por uno.

Lo único nos que queda es elegir el calzado de estilo ejecutivo informal perfecto para invierno. Es fundamental que optes por unos zapatos apropiados para el frío. Hay muchas opciones disponibles. Aun así, debes prestar atención a detalles como si los zapatos suficientemente elegantes o si tus botas son impermeables. También debes tener en cuenta el forro interior y la suela. 


Ahora ya estás familiarizado con lo que los hombres deben llevar cuando las empresas les piden que vistan de manera informal según cada temporada y es el momento de pasar al siguiente tema. En el próximo capítulo, te daremos algunas ideas de looks ejecutivo informal para hombre. Sigue leyendo para saber las prendas que están a la última este año.

Looks de estilo ejecutivo informal para hombre

En este último capítulo, te daremos algunas ideas de looks ejecutivo informal para hombre. Has llegado al lugar perfecto si no sabes que prendas de estilo ejecutivo informal escoger para este año.

En este último capítulo, te daremos algunas ideas de looks ejecutivo informal para hombre. Has llegado al lugar perfecto si no sabes que prendas de estilo ejecutivo informal escoger para este año

Ejemplos de looks de estilo ejecutivo informal para hombre

Algunas ideas de looks ejecutivo informal para hombre:

Hombre gafas blazer patron

El estilo ejecutivo informal para hombre no solo está de moda, sino que es muy sofisticado. En él se mezclan de forma perfecta el estilo ejecutivo clásico con prendas informales. El hombre de la foto lleva una americana de cuadros, una camisa blanca, unos pantalones de vestir y un cinturón. 

Este conjunto también pone de manifiesto la importancia de llevar los accesorios adecuados. El hombre de la foto lleva un reloj clásico y unas modernas gafas de sol.

Hombre elegante corbata

Dependiendo del trabajo que realices, quizás necesites llevar traje. No te asustes por ello, ya que hay opciones de trajes de muchos colores, o puedes incluso comprar por separado el pantalón y la chaqueta. Únicamente tienes que asegurarte de que combinen bien. Este look es perfecto para una reunión, por ejemplo.

Está formado por unos pantalones de vestir, una camisa blanca y una corbata azul. No se ve en la imagen, pero seguro que lleva unos zapatos de vestir con un cinturón a juego. Te verás elegante y sofisticado.

Hombre taje marron

Ya que el estilo ejecutivo informal no es tan formal como el clásico, también podrías llevar un jersey o incluso una camiseta debajo. El hombre de la foto de arriba lleva un traje de color claro, la parte de arriba y la de abajo son del mismo color.

Además, lleva una camiseta blanca, que probablemente sea de manga larga. También lleva un pañuelo de seda en el bolsillo de la chaqueta y unas gafas. Este hombre lleva una barba bien cuidada. Luce muy elegante y profesional. 

Chico joven caminando

El siguiente look ejecutivo informal es más juvenil. Como hemos mencionado antes, la forma en la que te vistes varía en función del lugar en el que trabajes y según tu edad.

Este look incluye una americana de color oscuro con coderas y un pañuelo en el bolsillo. Este chico también lleva pantalones clásicos en un tono neutro y un jersey de manga larga o una camiseta. 

También vale la pena remarcar que lleva un maletín de piel, un reloj y unas gafas. En conjunto, su imagen se ve cómoda, pero profesional, justamente lo que busca el estilo ejecutivo informal.

Emprendedor usando ordenador tablet

Otra posibilidad es llevar pantalones oscuros, una americana azul y una camisa blanca. Este look deberá completarse con los zapatos y calcetines adecuados.

El hombre de la imagen de arriba lleva unos calcetines largos en tono oscuro con unos zapatos negros. Como ya luce lo suficientemente profesional no necesita añadir corbata. Por eso lleva los dos primeros botones de la camisa desabrochados.

Seguro que lleva un cinturón que combina con los zapatos. Y lleva la camisa por dentro. Lleva gafas y el pelo lucen perfectos y su barba está bien arreglada. Se le ve elegante, cómodo y ofrece una imagen de seguridad. 

Hombre usando telefono calle

Este look de estilo ejecutivo informal es más completo. El hombre de la imagen lleva pantalones de vestir, un chaleco a juego, una camisa, un maletín de piel, un reloj y una boina. 

No podemos verlo, pero seguro que lleva zapatos de vestir y cinturón a juego y también debería llevar los calcetines adecuados. Este hombre lleva una barba cuidada y el pelo arreglado. 

Lo que más nos gusta de este look es cómo queda todo junto. Lleva una camisa de rayas con las mangas remangadas. Parece seguro de sí mismo, elegante y sofisticado. 

Hombre sentado esperando sujetando papel

El código ejecutivo informal para hombre para una entrevista de trabajo no requiere que lleves traje y corbata. Sin embargo, tendrás que tener un aspecto profesional. Una bonita camisa o un jersey de cuello de pico es una buena opción. También puedes llevar una americana de tweed o de color azul marino. 

Además, puedes elegir unos chinos o unos pantalones de vestir oscuros. No te olvides de llevar zapatos de vestir y de elegir un cinturón a juego. Los mocasines normalmente son una buena opción y asegúrate de llevar calcetines largos. Si quieres llevar corbata, elige una que sea sencilla. Es preferible que te pases de formal a que vayas demasiado informal.

En cuanto a los accesorios, limita tus joyas a un reloj de pulsera. Quítate los pendientes visibles, ya que quieres dar una buena impresión. Y asegúrate de no mostrar ningún tatuaje, si es que tienes alguno.

Prepararse bien para una entrevista es primordial. No solo tendrás que investigar sobre la empresa en cuestión y pensar en posibles preguntas. Vestirse de la forma adecuada es esencial para destacar. Sea cual sea el puesto, debes presentarte limpio y bien vestido.

Deberás probarte diferentes looks para la entrevista antes para asegurarte de que te quedan suficientemente bien. Comprueba que tu ropa está libre de manchas y tus zapatos estén limpios. No debería hacer falta decirlo, pero toda tu ropa tiene que estar bien planchada. 

Qué ponerte para tu primer día de trabajo según el código ejecutivo informal para hombre.

¡Enhorabuena! Has conseguido ese trabajo. Ahora te toca reflexionar sobre qué te vas a poner para ir a la oficina. No hay dos oficinas iguales. Por eso, decidir que vas a llevar en tu primer día puede ser una tarea difícil.

Hombre negocios esperando camisa corbata

No es de extrañar que no sea aconsejable llevar vaqueros y zapatillas el primer día de trabajo, a menos que te animen a hacerlo. Es preferible que te vistas de forma más conservadora y adaptes tu imagen si es necesario.

Una camisa y un pantalón de vestir son opciones bastante habituales para los hombres en el trabajo. Por eso te sentirás más seguro con un look así. Sin embargo, no te sentirás cómodo vistiendo de modo más elegante o informal que los demás. 

Así que te aconsejo que consultes la página web de la empresa y te fijes en el calzado y la ropa de quienes aparecen en ella. También es probable que recibas información el día de la entrevista, utilízala en tu beneficio. 

Por lo general, los ejecutivos, los trabajadores del sector de la banca y los agentes de seguros no llevan las mismas prendas para trabajar que los ingenieros informáticos, los artistas y los diseñadores. Lo que queremos decir es que tengas en cuenta el trabajo para el que te han contratado a la hora de decidir tu look de acuerdo al estilo ejecutivo informal para hombre.

Desarrolladores trabajando ordenadores oficina

Dicho esto, quizá quieras llevar un traje de color oscuro o una americana azul marino con pantalones de vestir. Ambos looks demuestran madurez y confianza. La corbata es algo opcional. Si quieres llevar una, deberá ser sencilla.

Además, los zapatos de vestir de piel negros o marrones son fundamentales para causar una buena impresión. Asegúrate de que están perfectos. Puede que te permitan llevar un polo y unos vaqueros oscuros. Pero, quizás, no sean la mejor opción para tu primer día. No obstante, puedes ponértelos los viernes, si te dejan vestir más informal ese día. En cuanto a los accesorios, mantén la sencillez. Un bonito reloj es más que suficiente.

Conclusión

El estilo ejecutivo informal para hombre es el código de vestimenta de muchas empresas hoy en día. Como hemos explicado a lo largo de este artículo, es diferente para cada empresa. Así que, en caso de duda sobre si una prenda es apropiada o no, puedes consultar al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. 

Sin embargo, lo que es un hecho innegable es que el código de vestimenta estilo ejecutivo informal para hombre no es tan formal como el ejecutivo clásico. La idea es ir a trabajar y sentirse más cómodo. Aun así, hay algunas prendas que no forman parte del estilo ejecutivo informal para hombre, como los pantalones cortos o las sandalias.

Ten en cuenta que te estás vistiendo para ir a trabajar. Lleva ropa que sea cómoda, pero que también te haga parecer profesional y digno de confianza. Deja tus camisetas favoritas y tus vaqueros rotos para el fin de semana.

Puedes consultar la guía completa del estilo ejecutivo informal para mujer si quieres saber más sobre este código de vestimenta y ver más consejos e ideas de looks para ir al trabajo.

Ahora es tu turno.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta publicación?

¿Cuál ha sido tu look del estilo ejecutivo informal para hombre preferido?

¿Existe algún truco que quieras compartir con otros hombres?

Haznos saber tu opinión dejando un comentario aquí abajo.

Read this article in English: Business Casual for Men

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba