Imagina por un momento que alguien te ha invitado a una fiesta inspirada en la moda de los 90. Antes de pensar en rechazar la invitación porque no tienes nada que ponerte, lee esta valiosa guía.
Encontrarás mucha información útil sobre lo que llevaban los hombres y las mujeres en los años 90, además de ideas muy prácticas para combinar la ropa. También hay consejos esenciales sobre cómo elegir las prendas individuales adecuadas.
Adelántate y confirma tu asistencia a la fiesta porque, después de haber leído esta guía, descubrirás que la ropa de la década de los 90 es muy fácil de recrear.
¡Empezamos!
La moda de los años 90
Si acaba de llegar una invitación para una fiesta de los años 90, es natural que te preguntes qué ropa debes llevar. Los años 90 fueron una época crítica en la historia. Internet estaba en sus inicios. Las autoridades sudafricanas liberaron por fin a Nelson Mandella de la cárcel, la Unión Soviética se derrumbó y Alemania Oriental y Occidental al fin se reunificaron.
Wilson Phillips instó a la gente a «Aguantar» cuando se inauguró la década, y ese podría haber sido un buen consejo cuando Estados Unidos parecía perder su inocencia al producirse el atentado de Oklahoma City, el tiroteo en el instituto de Columbine y la muerte de la princesa Diana en un controvertido accidente de coche.
¿Cuál era el estilo de moda en la década de 1990?
En el este de Estados Unidos, los adolescentes empezaron a buscar un aspecto más elegante a finales de la década de 1980 y esto continuó hasta bien entrada la década de 1990. En ambas costas se produjo un gran interés por la ropa hip-hop y la ropa de estilo pandillero durante los primeros años de la década de 1990. A mediados de la década se produjo una vuelta a los años 70 al popularizarse la música pop británica. A finales de la década, la ropa gótica de moda estaba por todas partes.
Todo el mundo tenía un par de pantalones chinos caqui de cintura alta en su armario, que muchos combinaban con una americana de la Ivy-League y una camisa de estilo Oxford. Los tops ajustados combinados con vaqueros de diseño eran otra opción de moda a principios de la década, al igual que las sudaderas oversize combinadas con unos leggings ajustados.
A mediados de la década, los hombres que iban bien vestidos lucían chaquetas de cuadros y abrigos deportivos de terciopelo. Las camisas de rayas eran una opción popular para hombres y mujeres. Muchos adoptaron motivos de la Real Fuerza Aérea y de la Union Jack, especialmente después de que las Spice Girls lanzaran «Wannabe» el 8 de julio de 1996.
Empezando por California, la incertidumbre de finales de los 90 dio paso a una época de miedo para mucha gente, y los adolescentes y jóvenes adultos reinventaron los movimientos góticos de siglos atrás. Marilyn Manson creó este giro hacia el negro de muchas maneras, pero no fue el único, ya que Madonna también lo adoptó.
Cada movimiento de la tumultuosa década de 1990 inspiró cambios en la moda, puesto que la gente buscaba ropa que reflejara lo que sentía. Gracias a la popularidad de Internet, el mundo se unió más, lo que hizo que las tendencias de la moda cambiaran más rápidamente, pues la gente podía estar al día mejor que nunca.
Historia de la moda masculina y femenina de los 90
A principios de la década de 1990, la gente se divertía combinando distintas prendas para crear un look más uniforme. Este look abarcaba el uso de chaquetas de punto y caquis. Toda chica bien vestida tenía unas merceditas. Las chaquetas vaqueras y las parkas verdes eran los abrigos favoritos para el invierno. Este estilo, que surgió por primera vez en los años 80, no fue el único que apareció durante esta década.
Mientras que muchos optaron por seguir adoptando el estilo de la Ivy-League, otros decidieron añadir piezas étnicas a sus armarios, como las piezas japonesas creadas por Rei Kawakubo, la fundadora de Comme des Garcons. Muchas personas optaron por llevar prendas ajustadas, siendo especialmente populares las diseñadas por Gianni Versace, que se inspiró en la cultura griega.
En 1993, Marc Jacobs, mientras trabajaba para Perry Ellis, introdujo el look grunge. Aunque acabó siendo despedido por Ellis, el look consistente en vestidos de seda, botas militares gruesas y camisas de cuadros se convertiría en el look grunge que fue un elemento básico hasta el final de la década.
Además, a mediados de los 90, Miuccia Prada introdujo a la gente en el nylon. Aunque los editores de moda describieron inicialmente el estilo como «ugly chic», literalmente «feo con estilo», el público en general no tardó en abrazar sus elementos. Los colores aguacate y ocre aparecieron de repente por todas partes.
Después de crear el icónico bolso vagabundo para Louis Vuitton en 1995, Vivienne Westwood es la principal responsable de crear el look gótico de finales de los 90. Estaba muy interesada en añadir detalles a los trajes históricos, y sus modelos de gran volumen llevaban la cara pintada de blanco.
Por qué este periodo fue tan importante para la industria de la moda
La facilidad para conectarse a Internet cambió la moda para siempre en los años 90. Antes, la gente tenía que esperar a que aparecieran las publicaciones periódicas en los quioscos para conocer los últimos estilos y los editores de moda tenían la última palabra.
En los años 90, las supermodelos se convirtieron en nombres conocidos, y todo el mundo podía ver rápidamente lo que llevaban Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista y Cindy Crawford. Mientras que la década de los 80 había sido una época de glamour, en los 90 la gente se centró en la familiaridad, ya que tenía un acceso más amplio a las estrellas desde sus casas y oficinas. La gente empezó a acudir a los programas de entrevistas, como el de Oprah Winfrey, en la televisión para ver lo que llevaban otras personas con las que podían relacionarse.
Miami había sido el centro de la moda en Estados Unidos durante la década de 1980, pero eso se trasladó a Seattle al llegar la década de 1990. El movimiento grunge llegó cuando la gente se cansó de intentar relacionarse con personas con dinero que parecían no tener nada importante que decir. Aunque la tecnología lideró este cambio, el movimiento de la moda no se quedó atrás.
Antes de que salgas por la puerta a tu fiesta de los 90, vamos a echar un vistazo más profundo a lo que llevaban los hombres y las mujeres en los 90. Comprender estos elementos te permitirá armarte con conjuntos de los 90 sobresalientes en los que estarás adorable y seguirás los movimientos de la moda de la década.
La moda de los años 90 para hombres
A diferencia de décadas anteriores, la moda masculina se caracterizó por la ropa relajada durante toda la década. La popularidad de Internet facilitó que los hombres se mantuvieran al día de lo que estaba de moda, y muchos no defraudaron. Durante la década, la escena de la moda se trasladó de Miami, Florida, a Seattle, Washington, y la moda se simplificó aún más cuando los hombres empezaron a llevar ropa más funcional.
¿Cómo se vestían los hombres en los años 90?
A principios de la década, muchos hombres llevaban ropa de estilo preppy, muy inspirado en las universidades norteamericanas. “Salvados por la campana” se estrenó a menos de seis meses del comienzo de los 90, y al principio, muchos chicos tomaron como referencia de moda los trajes que llevaban Mark-Paul Gosselaar, Dustin Diamond y Mario López.
A lo largo de la década, la moda masculina siguió evolucionando hasta que a mediados de la misma se produjeron muchas variaciones, en las que profundizaré más adelante, antes de que la década terminara con el grunge. Por lo general, los hombres llevaban camisas de franela abiertas con la camiseta de su grupo favorito debajo, y combinaban los vaqueros con zapatillas deportivas de caña alta.
Principios de los 90
Como ya he comentado, muchos hombres copiaron el estilo preppy a principios de la década, pero no fue el único estilo. A principios de la década de los 90 también se produjo un aumento significativo de la música electrónica pinchada por D.J. s en grandes fiestas.
Los chándales de nailon, a menudo con la imagen de un equipo de fútbol universitario favorito, eran el look habitual para muchos hombres. Otros optaban por llevar camisas de nailon ajustadas bajo chalecos acolchados de nailon y pantalones de campana con cinturones de tachuelas.
Mediados de los 90
A mediados de los 90 se produjo una vuelta a la ropa punk-rock, con vaqueros rotos y calzado de trabajo. También hubo una interesante combinación entre el punk rock y la moda skate, con muchos hombres que intentaban parecerse al cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong.
La música rap y hip-hop también fue muy popular durante la década de 1990. Los que preferían este estilo de música solían llevar vaqueros holgados que apenas se mantenían en pie. También llevaban cadenas doradas, sombreros de cubo y cazadoras de cuero.
A mediados de los 90, mucha gente optó por llevar capas de vaqueros sobre vaqueros o de terciopelo sobre terciopelo. Los pantalones podían ser holgados o sueltos, y los hombres solían llevar distintos tonos a la vez. Otra tendencia era llevar una americana vaquera sobre un chaleco vaquero de otro color.
Finales de los 90
Llevar ropa de estilo gótico se convirtió en una moda a finales de los 90. A menudo los hombres llevaban vaqueros negros ajustados sobre botas negras y largos abrigos de cuero.
A finales de la década, el punk rock se había combinado con el hip hop para crear el heavy metal. Sin embargo, el estilo de la ropa no cambió mucho con la ropa holgada y los peinados que desafían la gravedad.
Antes de que la tendencia se desbordara en la mayoría de los círculos, Ralph Lauren y Calvin Klein introdujeron los vaqueros y otras prendas que no eran ni demasiado ajustadas ni holgadas. Los vaqueros eran de cintura alta y, por lo general, con un lavado a la piedra medio. Sin embargo, a menudo utilizaban colores llamativos.
Simultáneamente, algunos se volvieron hacia el rock industrial y el metal. Aunque son muy similares al gótico en muchos aspectos, estos conjuntos empleaban muchos accesorios de moda de materiales metálicos. A diferencia de los fans del gótico, que solían llevar el pelo largo y despeinado, los rockeros industriales preferían el pelo corto.
A medida que la década llegaba a su fin, las gabardinas y los chaquetones se hicieron muy populares entre los hombres. Esto fue especialmente cierto tras el estreno de Matrix el último año de la década.
¿Qué llevaban los hombres en los 90?
Muchos jóvenes se negaban a ajustarse a las tendencias de la moda durante los años 90, y, por tanto, llevaban una sorprendente variedad de estilos. Los hombres solían llevar diferentes prendas de vestir en función del lugar al que se dirigían durante el día o la noche. Si observas con detenimiento cada una de las prendas, podrás decidir cómo combinarlas para crear tu look único antes de una fiesta de los 90.
Chaquetas de cuero
Las cazadoras de cuero fueron una tendencia popular en los años 90 entre muchos grupos. Eran especialmente populares las chaquetas de cuero con dados, naipes o bolas de billar. Michael Hoban, de San Francisco (California), es el responsable de la creación de este look, en el que la chaqueta suele llevarse sobre unos vaqueros.
La asociación involuntaria con la cocaína hizo que la chaqueta con el número ocho a la espalda se pusiera de moda. Los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas Darryl Strawberry y Bobby Bonilla llevaban este tipo de chaqueta.
Chaquetas de tejido vaquero
Muchos hombres adoptaron el uso de chaquetas vaqueras oversize en la década de 1990. Estas chaquetas solían abrocharse por delante con botones de latón, y llevaban un gran parche en la espalda de la marca de motos favorita de la persona.
Los fabricantes solían hacer estas chaquetas con tela vaquera desgastada. Suelen terminar sobre la cintura natural y tienen dos grandes bolsillos en la parte delantera. Algunas tenían otros parches en las mangas. En lugar de motos, algunas llevaban banderas americanas u otros símbolos patrióticos. Llevar uno daba a un hombre cierta fama de tipo duro.
Cuellos altos
Los cuellos altos fueron un elemento básico de la moda durante los años 90. Especialmente a principios de la década, los hombres solían llevarlos relativamente ajustados para crear un aspecto más preppy. Con el paso de los años, los cuellos altos se volvieron un poco más sueltos o ajustados, según el caso.
Llevar uno se convirtió en un símbolo de que eras un tipo sensible. Los hombres mayores solían llevar jerséis de cuello alto de color oscuro para demostrar que eran un intelectual. Se combinaban con varios pantalones, como los vaqueros y los pantalones de vestir.
Vaqueros tipo baggy
El lanzamiento de la canción “Can’t Touch This” de M.C. Hammer en 1990 marcó el comienzo de la tendencia de los vaqueros anchos a principios de la década. Estos pantalones ligeramente holgados que se estrechaban en los tobillos llegaron a llamarse pantalones estilo hammer, en honor al cantante.
Después de que los músicos los llevaran durante unos años mientras bailaban breakdance, los pantalones se harían populares entre los skaters. A finales de la década, los raperos de todo el mundo llevaban pantalones anchos.
Gorras Snapbacks
Empezando en Nueva York por Mobb Deep y en Los Ángeles por N.W.A., todo cantante de hip hop que se preciara llevaba una gorra Snapback. La popularidad de Tupac e Ice Cube aumentó el uso de estas gorras que los hombres podían ajustar mediante una correa de plástico en la parte trasera.
A diferencia de las gorras de béisbol con el ala preformada, las Snapbacks de los años 90 tenían una visera ancha que cada uno podía ajustar a su estilo. Al contrario que las Snapbacks modernas con una construcción de cinco paneles, las que predominaban en los años 90 tenían seis paneles con un panel frontal muy rígido.
Cortavientos
Aunque los ciudadanos de la década de 1990 no fueron los primeros en llevar cortavientos, sí fueron de los primeros en llevarlos de nailon. Estas chaquetas ligeras que normalmente se cerraban por delante estaban de moda, y los fabricantes hacían la mayoría de ellas de nailon. Otras opciones se ponían por encima de la cabeza, y unas pocas llevaban capuchas ligeras.
Algunas de las opciones más populares se hacían en brillantes colores de neón, y los fabricantes hacían otras en colores de logotipos populares, como Chevrolet, Harley-Davidson y equipos de béisbol. Muchas opciones tenían rayas anchas en el pecho, mientras que otras tenían rayas verticales, normalmente en el lado izquierdo de la parte delantera.
Petos
Uno de los looks más icónicos de los años 90 son los petos, que suelen llevarse con una tira colgando. Hay varios estilos populares de petos, como el vaquero lavado al ácido y la pana. Un look popular era llevar un peto blanco sobre una camiseta blanca debajo. Otra opción popular era llevar un peto sobre una camisa de franela. Aunque la mayoría de los hombres optaban por llevar petos que terminaban en las zapatillas altas, también podían optar por pantalones cortos.
Vaqueros desgastados
Los vaqueros desgastados fueron una tendencia popular entre varios grupos durante la década de 1990. Los aficionados a la música hip-hop querían añadir brillo a sus vaqueros de cualquier forma posible, y los del movimiento grunge hacían todo lo posible por desgastar sus vaqueros.
Los hombres solían coserse parches en los vaqueros para mostrar su asociación con determinados grupos o porque les gustaba el diseño. Los vaqueros se llevaban a menudo largos y se dejaban deshilachar al caminar sobre ellos. Los jóvenes suplicaban a sus padres que les dejaran comprar vaqueros con grandes roturas.
El diseñador Claude Blankiet convirtió el uso de vaqueros lavados a la piedra en una declaración de moda, mientras que los vaqueros lavados al ácido eran una opción de moda a principios de la década.
Camisas de franela
Todo el mundo tenía una camisa de franela favorita, especialmente cuando el look grunge era popular a mediados de la década. Estas camisas se solían llevar desabrochadas sobre una camiseta gráfica, y los hombres solían llevar este look sobre unos vaqueros con botas de combate. Otros las llevaban atadas a la cintura cuando hacía calor.
La mayoría de los hombres las llevaban una o dos tallas más grandes para que fueran más amplias y cómodas. Aunque había muchas opciones de cuadros escoceses, el rojo y el azul, junto con el naranja y el azul, eran especialmente populares.
Botas militares
Al igual que las camisas de franela, las botas militares eran un elemento básico del movimiento grunge. Las Dr. Martens eran la opción más popular, pero había otras marcas. Estas botas solían ser negras y se ataban por delante con unos ocho ojales a cada lado. Una presilla trasera hacía que fuera más fácil ponérselas.
Estas botas, que llegaban más o menos hasta el tobillo, tenían una suela gruesa y solían tener un pequeño tacón. Muchas tenían puntadas amarillas donde la parte superior se unía a la suela. Aunque la mayoría se detenía justo por encima del tobillo, algunos hombres optaban por opciones más altas que se detenían más o menos a mitad de la pantorrilla.
Gorros de pescador
Aunque el gorro pescador se hizo popular por primera vez en la década de 1960, se mantuvo enormemente vigente en la década de 1990. Estos gorros de tela son increíblemente ligeros, por lo que eran fáciles de meter en la mochila.
Muchas de las bandas más populares llevaban gorros de pescador en el escenario. Mientras que las chicas solían llevar opciones con motivos florales, los chicos solían ceñirse a opciones azules, verdes o en tonos tierra. Estos gorros solían ser de lona o de algodón grueso y tenían forma de cubo invertido sin asa.
Chándales
Durante los años 90, muchos hombres llevaban chándal a todas partes. Si preguntabas a cualquier hombre cuál es su chándal favorito, probablemente te diría que Adidas, Puma o Reebok. Los chándales se solían llevar con una gorra que anunciaba la empresa y con calzado deportivo fabricado por la misma.
Dos tipos únicos de chándal fueron populares durante la década de 1990. El primero era el chándal de neón, a menudo hecho de material de paracaídas y siempre de un color muy brillante. El segundo era el chándal rave, de colores aún más llamativos, que se llevaba en las discotecas.
Ahora ya sabes cómo vestían los hombres durante cada parte de los años 90, pero no querrás dejar de leer. El siguiente capítulo tratará sobre cómo vestían las mujeres en los años 90. Luego, veremos los distintos tipos de moda de los 90, así que no te pierdas nada.
La moda de los 90 para mujeres
En este capítulo, nos adentraremos en lo que llevaban las mujeres en los años 90. Al igual que los hombres, las mujeres optaron por prendas cómodas que las hacían sentir acogedoras durante esta década. Muchas mujeres siguieron el ejemplo de superestrellas como Britney Spears, Destiny’s Child y No Doubt. Al igual que la ropa masculina, se pueden ver varias tendencias desarrolladas a lo largo de la década. Echemos un vistazo a ellas antes de profundizar en las prendas individuales.
¿Cómo se vestían las mujeres en los años 90?
Uno de los primeros momentos de la historia de la moda durante la década de los 90 se produjo cuando Cindy Crawford, Naomi Campbell y Christy Turlington se pavonearon por la pasarela en Viena, Austria, en 1991, cogidas del brazo. Mientras llevaban ropa bonita, casi todos los vivos podían decir sus nombres, porque las supermodelos se habían convertido en celebridades.
Las mujeres de los años 90 no tardarían en prescindir del alto glamour, ya que preferían los vaqueros y los leggings. A finales de la década, las mujeres habían hablado en un número demasiado grande como para ignorar que la ropa informal había llegado para quedarse.
Principios de los 90
A principios de la década, muchas mujeres volvieron a llevar ropa de los años 70 y principios de los 80, que encontraron en tiendas de segunda mano. Los estilos punk, los vaqueros acampanados y las minifaldas eran opciones populares.
Otras mujeres ya estaban adoptando la ropa informal llevando pantalones cortos de motorista en verano y sudaderas de gran tamaño en invierno. Todo el mundo tenía su par favorito de leggings, con frecuencia negros. La mayoría de las mujeres llevaban zapatillas de lona bajas.
A partir de las mujeres de Seattle, Washington, el grunge se convirtió en un estilo popular. Las mujeres solían ponerse camisetas con estampados, que cubrían con camisas de franela abiertas. Esta opción solía llevarse sobre vaqueros holgados, que a menudo estaban desgastados o tenían grandes rasgaduras. También llevaban vestidos lenceros con botas militares.
Mediados de los 90
A mediados de los 90, a las mujeres ya no les importaba lo que llevaban las supermodelos de principios de la década. En su lugar, tomaban como referencia la moda de Kate Moss. Los vestidos con transparencias se hicieron aún más populares porque las mujeres querían copiar el estilo heroin-chic de Moss.
Especialmente tras el estreno de la película “Clueless” en 1995, las mujeres adoptaron un look de colegiala llevando jerséis de talla inferior, camisetas estilo baby doll y calcetines hasta la rodilla. Los pantalones cargo y las sudaderas, especialmente de Gap, se convirtieron en las prendas favoritas del vestuario.
Otras mujeres empezaron a llevar sudaderas con capucha a diario. Muchas empresas se volcaron en la producción de ropa femenina de marca, como los vaqueros Tommy Hilfiger y las sudaderas Old Navy.
Finales de los 90
El estilo bohemio se hizo muy popular a finales de los años 90. Los bordados, la mezcla de tejidos y las influencias orientales estaban por todas partes. Siguiendo el ejemplo de Dries Van Noten, las mujeres empezaron a utilizar la ropa étnica. Sus vestidos de tienda muy bordados estaban de moda.
Otra gran tendencia de finales de los 90 fue el uso de colores llamativos. En muchos sentidos, el diseñador británico Matthew Williamson fue el responsable de esta tendencia. El hecho de que Sienna Miller llevara sus diseños a los Óscar dio a las mujeres un diseño que podían copiar fácilmente y que les encantaba llevar. Muchas mujeres también aprendieron a combinar diferentes texturas de tela para crear bonitos looks en capas.
¿Qué llevaban las mujeres en los 90?
Aunque las mujeres llevaban algunas minifaldas en la primera parte de la década, la mayor parte de la misma consistió en llevar ropa extremadamente cómoda. A finales de la década, las mujeres empezaron a combinar diferentes tejidos para producir hermosas prendas bohemias que a menudo llevaban muchos bordados.
Incluso entonces, los vestidos eran largos y fluidos, con mucho espacio para moverse. Hubo un breve periodo de tiempo a mediados de la década en el que los jerséis y las camisas ceñidas estaban de moda. Especialmente en la segunda mitad, se consideraba de moda poner logos y nombres de empresas en la ropa.
Vestidos lenceros
Aunque ya no se esperaba que las mujeres llevaran vestidos lenceros debajo de la mayoría de sus vestidos, este tipo de vestido era una opción muy popular en la década de 1990. Estos vestidos, con forma de prenda interior de los años 40, se diseñaron inicialmente para que quedaran ceñidos al cuerpo, pero se hicieron más holgados hacia mediados de la década.
Fueron especialmente populares entre los rockeros punk y los que seguían el look grunge. Muchas opciones eran más discretas, confeccionadas con un bonito tejido floral. La mayoría de los diseñadores, incluidos Marc Jacobs y Prada, tenían vestidos lenceros en sus colecciones.
Leggings
Los leggings fueron una opción muy popular, sobre todo a principios de los años 90. Cindy Crawford adoptó esta tendencia llevándolos con un top negro y muchas mujeres pronto añadieron leggings negros a sus armarios. Otro pantalón muy similar que se hizo popular fue el de estribo. A diferencia de los leggings, estos pantalones tenían una tira corta que pasaba por debajo del pie de la mujer.
Una opción muy popular era llevar los leggings con una sudadera oversize, calcetines anchos y un par de zapatillas deportivas Keds. Muchas mujeres estaban convencidas de que este look las hacía parecer más altas y delgadas, mientras que otras encontraban que era un look cómodo de llevar.
Camisas de franela
En los años 90, la ropa de mujer consistía en estar cómoda, así que no debería sorprender que a las mujeres les gustara llevar camisas de franela. Tanto el movimiento grunge como el punk adoptaron el uso de la franela. Cuando los dos estilos se combinaron a finales de los 90 para formar el estilo emo, la franela no desapareció.
Aunque al principio se veían colores brillantes, a finales de los 90 se llevaban cuadros de colores tierra sobre vaqueros. Las camisas de franela que se dejaban abiertas en la primera parte de la década se abotonaban ahora de forma impecable.
Estampado de leopardo
El estampado de leopardo fue el tejido elegido para muchos looks durante los años 90. A principios de la década, eran populares los sombreros, guantes y puños de camisas de manga larga con estampado de leopardo. Luego, Cindy Crawford lució unos leggings ajustados con estampado de leopardo. A mediados de la década, el estampado de leopardo era el favorito para los bikinis.
Naomi Campbell lució un conjunto completo de leopardo en las páginas de Vogue en 1996. El estampado de leopardo también se incorporó a muchos estilos de vestidos diferentes a lo largo de la década, desde los vestidos lenceros hasta las prendas más bohemias.
Vaqueros tipo baggy
A menudo llamados vaqueros de pernera ancha, estos pantalones vaqueros fueron populares a principios de los 90, especialmente en el movimiento grunge. Los skaters, los punks hardcore, los ravers y los raperos llevaban estos pantalones para diferenciarse de los amantes de la música metal.
Estos pantalones se diferenciaban de los de campana porque toda la longitud de la pierna era de al menos 20 pulgadas de ancho, mientras que los de campana se acampanaban al llegar a la rodilla. Algunos de estos vaqueros tenían una circunferencia de pierna de 50 pulgadas, mientras que la de 26 pulgadas estaba muy extendida. Las mujeres solían llevarlos con una camiseta y una gorra Snapback puesta del revés.
Sudaderas y jerséis
A principios de los años 90, las mujeres llevaban a menudo sudaderas y jerséis oversize como parte de sus conjuntos grunge. Muchas sudaderas tenían cuello redondo y no tenían dobladillo inferior. Las sudaderas con logos se convirtieron en una moda muy destacada, con Starter, Adidas y Gap, que se llevaban de forma llamativa sobre el pecho. A menudo llevaban estas sudaderas sobre vaqueros holgados, chaquetas vaqueras y prendas de piel falsas.
Hacia mediados de la década, el look de colegiala se hizo más popular, ya que mucha gente quería parecerse a los personajes que veían en “Salvados por la campana” Se empezaron a utilizar jerséis sin mangas sobre blusas blancas. Además, eran cortos, y muchos dejaban ver la parte superior de la falda que quedaba a la altura de la cintura natural.
Mallas deportivas
Aunque las mallas deportivas empezaron a ser populares a mediados de los 80, estuvieron de moda durante los 90. Solían estar hechas de lycra y elastano y muchos eran de colores neón. Muchas opciones eran de un solo color brillante, pero había otras opciones de bloques de color.
Esta especie de pantalones ceñidos a la piel se usaban a menudo para hacer ejercicio, pero otras mujeres los llevaban como ropa de calle. Algunas se detenían justo por encima de la rodilla, mientras que otras llegaban justo por encima del tobillo. La mayoría se combinaban con camisetas de tirantes anchos sobre los hombros. Los pantalones y las camisetas de lycra acabaron sustituyéndolos antes de que terminara la década.
Sudaderas con capucha
A principios de los años 90, la gente consideraba la sudadera con capucha como un símbolo del mundo académico, pero esa tendencia no duró mucho. A partir de entonces, los patinadores y los surfistas las llevaban. Aunque muchas opciones eran de color gris sólido con el logotipo de una empresa como Champion en el pecho, muchas también tenían bloques de color, con diferentes tonos de azul, que eran una opción de moda.
Las sudaderas con cordones largos y capucha eran una opción muy popular en invierno, ya que la gente optaba por llevarlas en lugar de ponerse un abrigo. Varios diseñadores, como Tommy Hilfiger, Giorgio Armani y Ralph Lauren, las convirtieron en una parte importante de su colección durante varios años.
Zapatillas de lona bajas
A partir del estreno de “Dirty Dancing”, las zapatillas de tenis bajas hechas de lona era el tipo de zapatos favorito de todas las chicas. Estas zapatillas solían ser de lona y no tenían soporte para el arco. Muchas mujeres optaban por llevarlas con sus mallas deportivas favoritas para ir al gimnasio o con leggings porque las encontraban muy cómodas.
Aunque muchas empresas diferentes producían estas zapatillas, las Keds, propiedad de Stride Rite Corporation, eran las favoritas. A menudo las mujeres pintaban sus zapatillas blancas con sus colores y diseños favoritos para que hicieran juego con sus sudaderas o jerséis de gran tamaño.
Calcetines deportivos
Los calcetines deportivos eran una opción muy popular en los años 90. Estos calcetines pesados llegaban hasta la mitad de la pantorrilla, pero las mujeres nunca los llevaban así. En su lugar, las mujeres los llevaban hasta los tobillos. Casi siempre se llevaban con zapatillas de lona bajas.
Muchas mujeres optaban por llevar opciones desparejadas. Durante un tiempo, también fue popular llevar más de una opción a la vez, con una ligeramente más alta que la otra. Mientras que la parte superior de estos calcetines era extremadamente gruesa, la zona del pie era mucho más fina.
Pantalones de ciclista
Madonna, Sarah Jessica Parker y la princesa Diana llevaban pantalones de ciclista en los años 90 y también lo hicieron muchas otras mujeres. Estos pantalones cortos, a menudo fabricados con lycra y elastano, llegaban más o menos hasta las rodillas y estaban cortados para ajustarse al cuerpo.
Las mujeres solían combinarlos con una sudadera de gran tamaño, calcetines deportivos y zapatillas de tenis bajas. Muchas mujeres llevaban estos pantalones cortos, a menudo de colores neón, debajo de unos leggings cuando iban al gimnasio a hacer ejercicio.
Una vez allí, se quitaban los leggings y dejaban brillar sus piernas bronceadas de forma artificial. Otras veces, los combinaban con un crop top, a menudo blanco.
Pantalones de cuero
Los pantalones de cuero fabricados con diversas pieles eran un elemento básico de la moda en la década de 1990. Estos pantalones eran ajustados y normalmente se llevaban con un top también ajustado. Una blusa de seda era otra opción habitual. Las mujeres que no podían permitirse unos pantalones de cuero auténtico llevaban pantalones de cuero sintético. Estos pantalones se hacían parecidos al cuero auténtico, pero estaban disponibles en más colores.
Estos pantalones tenían por lo general la cintura alta y eran de corte recto. Había algunas opciones que incluso tenían un corte entallado. Algunos pantalones de cuero también tenían cordones en los laterales o en la cintura.
Camisas vaqueras
Las mujeres solían llevar camisas vaqueras durante la década de 1990. Estas camisas a menudo tenían un corte occidental con un gran canesú delantero. Muchas de estas camisas también tenían un diseño bordado en lugar de un bolsillo delantero. Las mujeres solían llevar camisas vaqueras con vaqueros de colores. Otras camisas vaqueras tenían un corte que terminaba justo por debajo del pecho. Con frecuencia, estas camisas se anudaban en la parte delantera.
Esta opción popular en verano se solía llevar con vaqueros de otro tono de azul. De nuevo, estas camisas solían abrocharse por delante y eran anchas en la zona de los hombros. A menudo se combinaban con joyas sencillas que se llevaban por encima de la camisa.
Las mujeres de los años 90 tenían muchas opciones de estilos de ropa. En el próximo capítulo, os hablaré de cómo los hombres y las mujeres se vestían durante la década para expresarse. Por lo tanto, no dejes de leer si te interesa.
Estilos de los 90
Los años 90 fueron una década de cambios. Los escándalos sexuales sacudían la Casa Blanca, los niños veían Nickelodeon y todo el mundo tenía una colección de Furbies. Warner Brothers y Microsoft prosperaban, pero Apple estuvo al borde de la quiebra. “La Bella y la Bestia” “El Rey León” y “Aladin” fueron grandes éxitos de taquilla. Tanto a los hombres como a las mujeres ya no les importaba lo que llevaban las supermodelos, sino que optaban por ir cómodos.
La ropa de calle variaba mucho según el lugar del mundo en el que vivieras y el círculo al que pertenecieras, pero algunas tendencias eran universales. Fue una década en la que los nombres de las empresas se anunciaban con orgullo en sudaderas oversize con y sin capucha. La gente ya no se limitaba a llevar vaqueros de un solo color. Los vaqueros lavados a la piedra y al ácido eran populares, pero también lo eran los de color.
El vestido lencero pasó de ser una prenda interior odiada a ser el vestido de moda. Dependiendo del grupo al que pertenecieras, podía ser de neón, de estampado parsley o negro.
Los hombres y las mujeres llevaban peinados que les permitían dormir unos minutos más porque se podían arreglar el pelo fácilmente. Aunque Rommy Revson patentó el primer coletero en 1987, la mayoría de las mujeres tenían muchos de ellos en los años 90.
Estilo grunge de los 90
El estilo grunge de los 90 era sobre todo de aspecto minimalista. Puede que Marc Jacobs sea quien mejor haya encarnado este estilo cuando envió a Christy Turlington y a Naomi Campbell a la pasarela en 1993 con vestidos de gasa estampada, cárdigans de ganchillo y jerséis recortados para representar a la empresa Perry Ellis. Aunque le despidieron rápidamente por la maniobra, las mujeres de todo el mundo se enamoraron del look. Pronto abrió su casa de moda y siguió produciendo piezas grunge.
Despegó sobre todo después de que Courtney Love y Kurt Cobain abrazaran este estilo. En la década de 1990, se adoptó un nuevo tipo de grunge, llamado grunge romántico, en el que las mujeres se decantaron por los vestidos de seda, a menudo con un corte en forma de A. El estampado de leopardo se vio por todas partes, incluso hubo looks completos con este estampado. Aunque los chicos lucían vaqueros desgastados, camisas estilo pijamero de seda y franelas usadas en capas, el look es más conocido por los vaqueros desgastados y los jerséis oversize.
Los hombres llevaban camisetas de cuadros y rayas sobre vaqueros rotos. Los gorros holgados los llevaban todo el año hombres y mujeres, que formaban parte del movimiento de la Generación X. Marc Jacobs recreó el look en su desfile de 2018, y aún hoy puedes encontrar elementos de este estilo de moda en muchas prendas.
Estilo hip hop de los 90
Muchas boy bands, especialmente Bones Thugs-n-Harmony y Boyz II Men, dejaron su huella en la moda del hip hop durante los años 90. La mayoría lucía algún tipo de gorra Kangol de color brillante y se convirtió en un elemento básico tras el lanzamiento del éxito de taquilla New Jersey City en 1991. En el extremo opuesto, todos los hip-hoperos llevaban botas de la marca Timberland. Estas botas de color amarillo-marrón, muy populares entre Wu-Tang Clan, DMX, TLC y Aaliyah, llevaban voluminosas suelas de goma y atrevidos ojales.
La mayoría de los hip-hoperos optaban por llevar camisetas blancas largas. Mientras que muchos las llevaban por encima de unos vaqueros, otros las metían debajo de un peto, pero esa no era la única forma en que se llevaban estos petos de tela vaquera. Algunos optaban por llevarlos abrochando una sola tira, mientras que otros decidían llevarlos sin nada debajo. Podían ser ajustados u holgados, ya que la gente consideraba que ambos eran elegantes.
El movimiento hip-hop abarcaba a personas de muchas culturas diferentes. Aunque todo el mundo utilizaba tejido vaquero, es cierto que muchos de los vaqueros más populares procedían de marcas dirigidas por personas de color, como Phat Farm y FUBU. Los hip-hoperos elegían llevar vaqueros de muchas maneras diferentes, incluyendo la combinación de una chaqueta vaquera con sus pantalones favoritos. Otro aspecto en el que la etnia jugaba en la moda del hip hop era el color. Varias facciones de este movimiento adoraban el tie-dye, el parsley, los estampados africanos y los colores llamativos dentro del movimiento.
La ropa del día a día de los 90
La MTV celebró su décimo cumpleaños en 1991 y muchos jóvenes sintonizaron el canal para ver qué llevaban sus estrellas musicales favoritas. Los pantalones cargo eran una característica muy habitual. Estos pantalones holgados tenían muchos bolsillos, por lo que la mayoría de la gente no necesitaba llevar un maletín o un bolso. A menudo se combinaban con una camisa larga de franela.
Había varios estilos de vaqueros, siendo los de pierna recta de tiro alto los que estaban más de moda. A menudo se combinaban con una camisa de franela abierta y una camiseta para crear un conjunto con el que salir con los amigos. Otro conjunto muy usado era llevar un peto combinado con una sudadera o camiseta estampada oversize.
Otra opción habitual con unos vaqueros era una sudadera con capucha con largos lazos delanteros que se dejaban colgando por delante. Independientemente de la elección de la camiseta, normalmente se llevaba extremadamente grande, lo que daba al usuario mucho espacio para moverse. La mayoría de los petos tenían la etiqueta del fabricante colocada con orgullo en su parte delantera.
Mientras que la gente que formaba parte de los movimientos grunge y hip-hop solía llevar botas militares o de estilo Timberlake, la mayoría de los chicos llevaban zapatillas Nike. Estas zapatillas a menudo tenían malla incorporada para proporcionar un mejor ajuste personalizado. Por su parte, las mujeres llevaban zapatillas de lona blancas. A menudo optaban por pintarlas para que hicieran juego con sus looks favoritos.
Estilo afro de los 90
Salt n Pepa, Will Smith y Queen Latifah introdujeron la moda afro en los hogares estadounidenses, poniendo de moda los tocados de inspiración africana, como los sombreros Kufi y los pañuelos para la cabeza. A menudo se llevaban cadenas de oro alrededor del cuello.
A pesar de que no tenían este tipo de raíces religiosas, los negros que no eran musulmanes también solían llevar el sombrero Kufi, redondo y sin ala. Estos sombreros de colores llamativos se presentaban con muchos motivos geométricos diferentes.
Mientras tanto, muchas mujeres optaron por llevar pañuelos con motivos africanos después de que se hicieran famosos en Barrio Sésamo gracias a Erykah Badu, que los utilizó como herramienta de enseñanza intercultural. Además, Lauryn Hill e India Arie aumentaron su popularidad con sus vídeos musicales.
Algunos colores específicos se volvieron muy importantes para la población negra durante la década de 1990, y a menudo encontraron formas de incorporar estos colores a sus armarios. David Hammons creó la bandera afroamericana utilizando el rojo, el verde y el negro en 1990 para simbolizar la lucha y las victorias finales de la gente de color en la sociedad estadounidense. Mucha gente eligió vestir esos colores como signo de unidad con el movimiento. Los estampados vibrantes y las texturas tejidas se llevaban a menudo sobre vaqueros y faldas.
Estilo veraniego de los 90
Las zapatillas de goma eran un elemento básico del verano para las chicas durante la década de 1990. En general, las combinaban con sus pantalones cortos de ciclista favoritos. Estos pantalones cortos ceñidos a la piel que se detenían un poco por encima de la rodilla estaban disponibles en varios colores con las zapatillas.
Las de color rosa intenso eran perfectas para llevar con conjuntos verdes y rosas, mientras que las de purpurina quedaban bien con el resto de opciones. Las camisetas largas con sus boy bands favoritas, como Backstreet Boys, the Hanson o New Kids on the Block, se llevaban a menudo en la parte superior.
Como alternativa, las mujeres combinaban sus zapatillas de goma con shorts vaqueros y una camisa vaquera atada a la cintura. A continuación, elegiría un colorido collar de Lisa Frank y unos pasadores para completar el look.
Por su parte, los hombres llevarían unos shorts vaqueros con una camiseta larga y una gorra Snapback al revés. También podían llevar unos pantalones cortos deportivos holgados combinados con una camiseta holgada y una gorra de su equipo favorito de las grandes ligas de béisbol de Estados Unidos. Las zapatillas deportivas de caña alta, especialmente las de Nike, dominaban los días de verano.
Lo más importante era la comodidad, tanto para los hombres como para las mujeres, por lo que la mayoría de las prendas eran holgadas.
Estilo colegial de los 90
Tras el estreno de “Salvados por la campana” todo el mundo quería parecerse a Zack Morris, Kelly Kapowski y Jessie Spano, dando lugar a un movimiento de moda escolar tanto para hombres como para mujeres.
Algunas eran como Kelly, que solía llevar minivestidos con cinturón, mallas, zapatos planos y una chaqueta vaquera recortada. Otras mujeres solían llevar camisetas blancas de manga corta con pantalones cortos de cachemira y un chaleco largo de poliéster. También se veían indicios del movimiento grunge, como llevar un esmoquin con botas militares.
Los chicos siguieron a menudo las tendencias mostradas en este programa, especialmente llevando camisetas cortas y vaqueros de cintura alta. Otros adoptaron la tendencia de Zack de vestir con colores brillantes, como una camiseta roja brillante llevada bajo una cazadora bomber de color verde azulado y azul real.
En cuanto a los hombres, a menudo llevaban vaqueros pitillos de cintura alta metidos dentro de sus zapatillas de deporte de caña alta con una camisa estampada abierta por delante, cuando podían salirse con la suya. A menudo los chicos coordinan sus conjuntos con sus novias, como se puede ver en este programa en el que A.C. Slater y Jessie Spano llevan calcetines a juego, pantalones cortos de color caqui y un top del mismo color.
Estilo skater de los 90
Aunque existen algunas tendencias específicas del movimiento skater de los 90 que han marcado la moda para siempre, otras afortunadamente han desaparecido. Una de estas últimas es el gorro de lana con visera. Estos gorros tenían una visera en la parte delantera, y la visera se solía llevar en un ángulo de 40 grados respecto a la cara, por lo que no tenía ninguna utilidad.
Estos gorros se llevaban con pantalones vaqueros largos de JNCO que alcanzaban al menos 60 cm de ancho en el puño. Estos vaqueros eran muy grandes, y se llevaban muy largos hasta que se iban deshilachando de forma natural. Era casi imposible mantenerlos en su sitio, ya que pesaban mucho.
Sin embargo, muchas personas lo intentaron utilizando un cinturón de tela. Después de abrocharse el cinturón, había un extremo flexible, en el que muchos empleaban un rotulador de punta negra para escribir el nombre de su banda favorita. Por supuesto, había que engancharles una gran cadena para la cartera, incluso cuando la cartera estaba vacía.
Todavía puedes encontrar algunas modas skaters que se llevan hoy en día, como los pantalones cargo. Los skaters de los años 90 los llevaban extra grandes con una cadena de cartera atada a ellos. Esta prenda era un cruce con el grunge y el gótico, pero los skaters los llevaban con una pernera remangada para mostrar su alianza con otros skaters.
Estilo gótico de los 90
En los años 90, había al menos tres grandes movimientos de moda gótica, pero todos llevaban pintalabios negro, piercings falsos o reales y esmalte de uñas negro desconchado.
Algunos se ceñían a la versión estilizada que hizo famosa por primera vez a Miércoles Addams en “La familia Addams”. Las mujeres llevaban vestidos negros largos o minifaldas negras cortas y jerséis negros con una camisa blanca abotonada que asomaba en la parte superior. Los vestidos negros tipo babydoll eran una opción de moda. Se llevaban botas militares, que a menudo tenían grandes suelas de plataforma.
Otra opción era vestir de gótica malvada, como se ve en el personaje de Nancy Downs en “Jóvenes y Brujas”. Casi siempre llevaba una boina de lana negra y a menudo se la veía con minifaldas negras y camisetas de bebé. Las gargantillas con pinchos o cruces eran opciones populares. A menudo, el cuero y la malla se combinaban al crear conjuntos.
El movimiento gótico de los 90 también incluía algo de gótico victoriano. Este estilo, popular entre hombres y mujeres, se remontaba a la ropa negra que se llevaba en la época victoriana, con encajes negros de moda. Los hombres solían llevar frac negro, mientras que las mujeres llevaban vestidos de encaje y un collar de raso negro.
El estilo punk de los 90
Una de las diseñadoras más influyentes de la moda punk fue Vivienne Westwood. Su colección de 1991, titulada Cut, Slash and Pull, se basaba en la práctica del siglo XVI de cortar y tirar de la tela para mostrar las capas de ropa que había debajo.
En el caso de Wedgewood, utilizaba esas técnicas para mostrar la piel desnuda bajo la ropa, y a menudo rodeaba los agujeros con gigantescos pompones de piel sintética. Los corpiños de sus trajes solían ser muy bajos y estaban forrados de piel sintética. El resto de sus colecciones de los años 90 mezclaban a menudo el sencillo de la sastrería de Inglaterra con la solidez y las proporciones de la moda francesa.
Los cuadros escoceses eran un elemento de moda muy popular entre los aficionados al punk a principios de los 90. Estas faldas o pantalones de inspiración escocesa solían llevarse con una camiseta de la banda con los brazos rasgados y botines. Otras veces, el look podía llevarse con mocasines y calcetines largos.
La mayoría de los punks seguían llevando una chaqueta de cuero negra decorada con broches y parches de sus grupos favoritos. A principios de los años 90, muchos se habían alejado del punk extremo, por lo que el pelo se llevaba con estilos más naturales, aunque a menudo se teñía de rosa.
Estilo formal de los 90
A partir de finales de los años 80, los hombres volvieron a un estilo de vestir mucho más elegante. Los trajes llevaban grandes solapas de raso o grosgrain, y tenían un corte en pico o en forma de chal. Los abrigos que se llevaban con estos trajes solían ser de doble botonadura y tenían los hombros anchos y muy acolchados. Este tipo de abrigos se ajustaba ligeramente a la cintura, pero tenía un corte amplio en todo el cuerpo para que los hombres pudieran moverse fácilmente con ellos. Con estos abrigos se llevaban pantalones plisados.
Los hombres usaban con frecuencia chaquetas de marfil para las fiestas de verano. Normalmente, estas chaquetas se utilizaban con una camisa de cuello de pico y plisada por la parte delantera. La camisa y la chaqueta se combinaban con pantalones negros de vestir y tirantes.
Las mujeres utilizaban vestidos largos de seda o satén para los actos formales. Estos vestidos llegaban al suelo y se ceñían al cuerpo de la mujer. Las mujeres llevaban varios colores, incluidos los colores brillantes de neón, siendo el rosa intenso una opción muy de moda. Estos vestidos solían llevar tirantes finos.
Los años 90 fueron una década en la que la ropa que se llevaba por lo general era muy cómoda. Sigue leyendo para conocer algunas ideas diferentes sobre qué ponerse en una fiesta de los 90. He recopilado cuidadosamente algunas opciones de looks para hombres y mujeres que son fáciles y cómodos de llevar.
Looks de moda inspirados en los 90 para hombres y mujeres
Si tienes que armar un conjunto de los años 90, espero haberte ayudado a que empieces en la dirección correcta. En general, recuerda que los años 90 fueron la década de lo amplio y lo cómodo.
Ahora compartiré contigo algunas de mis combinaciones favoritas. Son solo sugerencias. Siéntete libre de mezclar y combinar ideas en función de lo que ya tengas en tu armario y de lo que puedas encontrar en tus mercadillos favoritos.
Combinaciones frecuentes para hombres
Una de las decisiones críticas que tendrán que tomar los hombres es el estilo de ropa que quieren llevar. Puedes elegir ser un skater, un rockero punk, un hip-hop o un miembro del movimiento grunge.
Si vais a la fiesta en pareja, pensad en ir los dos como parte del mismo grupo. Una vez que te decidas, puedes plantearte la combinación de piezas individuales para completar cualquier tipo de look. Aquí tengo sugerencias para que vayas en la dirección correcta.
Si eliges ir como un miembro del movimiento grunge, entonces empieza con tu camiseta favorita de un grupo, preferiblemente uno de los grupos populares del movimiento, como Nirvana, Green River o Pearl Jam.
Luego, cubre la camiseta con una camisa de franela larga. Recibe puntos extra si es de cuadros y está un poco descolorida. Ahora que tienes la parte superior cubierta, ponte unos vaqueros rotos en la parte inferior. Aunque las botas Timberlake de color marrón amarillento son las mejores, puedes llevar cualquier estilo de bota militar para los pies. Completa el look llevando un gorro en la cabeza.
Es igual de fácil armar un look de skater. Empieza por ponerte un par de zapatillas deportivas de lona bajas. Las opciones blancas y negras son las favoritas. Luego, elige un par de pantalones cargo de pierna ancha que sean anchos. Necesitarás un cinturón de lona y una cadena para la cartera.
Luego, cúbrelos con una camiseta estampada que sea larga y ancha. También puedes utilizar una sudadera con capucha. Recibirás puntos extra si tiene el logotipo de una gran empresa en la parte delantera, como Champion, Adidas o Nike. Lleva un sombrero de pescador o una gorra Snapback al revés.
Otra opción estupenda es el look colegial. Piensa en ponerte tu camiseta deportiva favorita. Lo mejor es una de color liso con tirantes anchos en los hombros. Luego, llévala sobre un par de vaqueros claros lavados a la piedra. Elige unos vaqueros de cintura alta y que se ajusten al cuerpo en general.
Ponte un par de zapatillas bajas. Las mejores opciones son las que tienen la puntera blanca y ancha. Cubre tu camisa deportiva con un cárdigan de botones de varios colores si hace fresco. Cuando sea posible, opta por una con botones marrones que parezcan cubiertos de cuero.
Puedes ser fácilmente un punk rockero para una fiesta de los 90. Empieza por ponerte unos vaqueros desgastados. Luego, añade tus botas militares favoritas. Las Dr. Martens son la elección habitual. El siguiente paso es ponerte una camiseta oversize de una banda de punk rock. Blink, Bouncing Souls, New Found Glory y American Hi-Fi eran las bandas favoritas.
Si no encuentras ninguna, elige una camiseta con dibujos. Cúbrela con una chaqueta bomber de cuero. Luego, pásate un poco de alce por el pelo para que se te ponga de punta. Si eso no es posible, contempla la opción de llevar un sombrero de pescador. Por supuesto, tendrás que completar el look añadiendo algunos tatuajes temporales.
Puedes recrear fácilmente el look de los 90 con un peto vaquero. Asegúrate de abrochar solamente una de las tiras. Opta por llevar una camiseta blanca por debajo. Lo ideal es una que promocione un grupo de hip-hop de los 90, como The Lost Boyz, a Tribe Called Quest o Bone Thugs-N-Harmony.
Remángate un poco los bajos del peto antes de ponerte unas zapatillas blancas bajas. Si no puedes encontrar un peto vaquero, elige unos vaqueros de cintura alta, pero asegúrate de remangarlos un poco en la parte inferior de las piernas. Completa el look con una gorra Kangol de colores vivos.
Muchos directivos de empresa llevaban trajes elegantes durante la década de los 90. Es conveniente que empieces con un traje de chaqueta holgado. En la medida de lo posible, elige uno de una botonadura hecho de tela de pata de gallo con una ligera curva en la parte inferior.
Luego, combínalo sobre unos vaqueros anchos. Elige llevar una camisa de un color que quede bien con tu traje. También puedes combinarlo con una camiseta blanca. Lleva este look con unos Oxfords negros. Dúchate y olvídate de cepillarte el pelo después para conseguir el look desaliñado de los 90. Aunque las corbatas anchas estaban de moda en los 90, arruinarán el aspecto de este conjunto, así que sáltate la corbata por completo.
Combinaciones frecuentes para mujeres
Al igual que los hombres, las mujeres tenían muchas opciones de ropa en los años 90, pero todas eran holgadas y extremadamente cómodas de llevar. Había tantos estilos diferentes que todo el mundo podía encontrar fácilmente uno que quisiera recrear.
Mientras que los vaqueros desgastados eran populares entre algunos grupos, otros llevaban grandes estampados étnicos. Los colores variaban desde el blanco hasta los atrevidos colores del tie-dye. Para ayudarte a crear un look perfecto de los años 90, deberás tener en cuenta estas diferentes opciones.
Es muy fácil crear un look de los 90. Tommy Hilfiger era uno de los diseñadores más importantes de la época, así que puedes ponerte unos shorts vaqueros rojos, blancos o azules con una camiseta a juego. Un cinturón de cuero es una opción estupenda para llevar con los pantalones cortos.
Luego, recógete el pelo y colócalo en un coletero en la nuca. Un collar blanco corto queda perfecto con este conjunto de verano. Si necesitas una chaqueta, considera una de tela vaquera con cierres a presión en la parte delantera. Unas zapatillas de goma con purpurina serán perfectas.
Llevar varias prendas vaqueras te dará el aspecto perfecto de los años 90. Elige un par de vaqueros anchos que tengan la cintura alta. Unos oscuros son una gran elección. Llévalos con un sencillo cinturón de cuero. Luego, ponte un jersey de cuello alto rojo oscuro por encima. Asegúrate de que sea lo suficientemente holgado como para que puedas moverte con facilidad.
Cubre el cuello alto con un chaleco vaquero largo. Plantéate opciones con un parche en el lugar donde estaría el bolsillo del pecho. Los dos tonos de vaqueros no deben coincidir. Lleva este conjunto con unas zapatillas blancas de lona bajas.
Un minivestido con estampado de leopardo es una opción perfecta para una fiesta de los años 90. Añade un cinturón de cuero negro en su parte central, y acompáñalo con medias negras. El cinturón debe tener un sencillo cierre plateado y ser ancho para que sea cómodo de llevar.
Deberás llevar una chaqueta negra recortada con tachuelas por encima. Recibirás puntuación extra si la chaqueta es de tela vaquera. Lleva este look con tu par favorito de bailarinas negras. Utiliza un coletero para crear una coleta alta y ponte unos pendientes de aro dorados.
El look grunge dio un giro más suave en los años 90 y es un look muy fácil de recrear. Empieza con un par de vaqueros negros desgastados. Los mejores tendrán algún estampado de leopardo alrededor de los agujeros. Cúbrelos con una camiseta gráfica.
Lo mejor son las que llevan la imagen de tu grupo musical favorito, pero las camisetas blancas también son una opción popular. Elijas lo que elijas, asegúrate de que te queda una o dos tallas más grande. Luego, ponte una chaqueta de cuero con tachuelas por encima. Necesitarás unas botas militares y ponte un gorro con visera.
Deja salir a tu gótica interior llevando un conjunto inspirado en Miércoles Adams. Empieza con una blusa blanca de manga corta con cuello en punta. Ponle un mini vestido negro encima. Si el vestido no lleva ya uno, añade un cinturón negro ancho. Los zuecos negros son el zapato perfecto para llevar con este conjunto.
En las noches más frías, puedes llevar una chaqueta de cuero negra. Por supuesto, necesitarás lápiz de labios negro y algunos piercings falsos. Varios días antes de la fiesta, píntate las uñas de color negro para que tenga tiempo de astillarse un poco. Completa este look con tu estilo de trenzas favorito, por ejemplo, dos trenzas a ambos lados de la cabeza.
También, puedes armar fácilmente un conjunto que rivalice con el que llevó Queen Latifah para aceptar su premio de los MTV Video Music Awards. Empieza con un traje pantalón de motivos africanos. Asegúrate de que tiene mucho espacio para moverse. Lo ideal es que sea azul y blanco. Además, debe terminar con unos puños ajustados en la muñeca.
Luego, ponte un sombrero turbante zulú a juego en la cabeza. Los pendientes de aro dorados quedarán muy bien con este sombrero. Unas sencillas sandalias planas de tiras en T son perfectas para completar el look. Si el conjunto no tiene uno, añade un cinturón ancho a juego. No olvides ponerte un pintalabios de color rojo intenso.
Espero que ya estés planeando el conjunto perfecto para tu próxima fiesta de los 90. Esta es una década fácil de recrear porque hay muchas posibilidades. Sigue leyendo porque, en el próximo capítulo, trataré algunos puntos específicos que te ayudarán a elegir la ropa adecuada para tu fiesta de los 90.
Qué llevar a una fiesta inspirada en los años 90
En este capítulo, haremos una última inmersión en algunas de las prendas de moda más icónicas que se llevaban en los años 90. Descubrirás que muchas de estas prendas han dado forma a lo que la gente lleva hoy en día. Intentaré describir cada pieza con detalle para que sepas en qué debes fijarte cuando vayas a comprarlas para confeccionar tu vestuario de los 90.
Dado que la tendencia general de la década era grande y cómodo, es posible que utilices estas prendas para estar en casa después de que la fiesta haya terminado, porque son muy cómodas de llevar.
Qué debería llevar un hombre a una fiesta inspirada en los años 90
Vestir al estilo de los años 90 para los hombres consistía básicamente en estar cómodo. La economía de los años 90 significaba que los hombres a menudo llevaban ropa heredada de sus hermanos mayores sin que importara si les quedaba bien. Los que no tenían hermanos mayores solían fingir que los tenían por una cuestión de supervivencia o simplemente porque les gustaba la amplitud de la ropa.
En los años 90, la gente tenía tres conjuntos de ropa destacados. Uno se reservaba para la escuela o el trabajo. La gente llevaba otro conjunto para las ocasiones especiales y para ir a los lugares de culto, y el tercer conjunto se usaba para las actividades de ocio.
Tela vaquera
Todo el mundo tenía sus prendas vaqueras favoritas durante los años 90. En la mayoría de los casos era ropa ancha y holgada, mientras que el corte recto era popular en otros círculos. Una cosa esencial en el armario de casi todo el mundo era tener un peto vaquero. Podían llevarse con las dos tiras hacia arriba y sin nada debajo o con una camiseta debajo. Otros hombres optaban por llevarlos con un solo tirante abrochado.
Otra forma popular de llevar el tejido vaquero durante los años 90 era combinar diferentes prendas y no tenían por qué ser del mismo tono de tejido vaquero. Por ejemplo, los vaqueros de color claro podían llevarse con un chaleco vaquero de color oscuro. Otro look popular era el de los vaqueros de colores, estando de moda los colores verde y rojo.
Camisas de franela
También todo el mundo tenía una camisa de franela de cuadros en su armario y era incluso más apreciada si estaba descolorida y un poco desgastada en los codos. La mayoría elegía llevar sus camisas de franela sobre camisetas excesivamente anchas para crear conjuntos que les hicieran parecer largos y delgados.
En este caso, la camisa de franela se llevaba abierta para que su camiseta de banda favorita u otra camiseta gráfica pudiera asomar por debajo. Los jóvenes de instituto y universidad también las llevaban abotonadas y metidas en unos vaqueros de tiro alto.
Chándales
Los chándales eran populares para hacer deporte, pero también se llevaban para ir a hacer recados. Estos trajes podían ser de cualquier color sólido. La chaqueta de estos trajes tenía el logotipo de una empresa, siendo Adidas, Reebok y Nike las opciones más populares.
La chaqueta tenía un cuello alto y una cremallera frontal. Luego, la chaqueta se combinaba con zapatillas bajas y una gorra con el mismo logotipo. Normalmente, se llevaban con la cremallera cerrada, pero se abrían cuando hacía más calor.
En ese caso, se llevaba una camiseta a juego debajo. A finales de la década, algunos prescindieron de la chaqueta y llevaron los pantalones con una sudadera con capucha con largas cuerdas en la parte delantera.
Cuellos altos
Todos los hombres tenían varios jerséis de cuello alto en su armario. A menudo optaban por ponérselos encima de unos vaqueros y unas zapatillas de deporte para crear un conjunto informal. También los llevaban bajo una americana para crear el look perfecto para una cita nocturna.
No hay más que ver los icónicos looks de Steve Jobs para ver cómo se llevaba esta prenda en el mundo de los negocios. Esta prenda se salía de la tendencia de ser holgada, ya que siempre se cortaba y se llevaba ceñida al cuerpo. Muchos jerséis de cuello alto eran acanalados y llevar uno se consideraba una señal de que eras un tipo sensible.
Pantalones cargo
Los pantalones cargo se llevaban en muchos círculos, incluidos los skaters y los hip-hopperos. Por lo general, eran extremadamente anchos. A muchos hombres les encantaban porque su gran número de bolsillos les permitía llevar muchas cosas. A menudo se llevaban con una cadena de cartera.
Además, se solían llevar con un cinturón de lona. El cinturón, que apenas servía para sujetar los pantalones, tenía una larga cola. Muchos hombres utilizaban un rotulador negro para escribir el nombre de su banda favorita en el extremo del cinturón. Normalmente, estos pantalones eran de color hueso, pero también podían ser de tela vaquera, azul o caqui.
Colores llamativos
Los colores de la ropa masculina cambiaron a lo largo de la década, pero siguieron siendo brillantes. A principios de la década, el azul, el verde, el naranja, el rosa y el amarillo. A menudo se llevaban juntos en combinaciones inspiradas en los cómics, pero los hombres llevaban vaqueros de colores.
A mediados de la década, eran populares los estampados hawaianos y parsley en colores llamativos. A medida que la década se acercaba a su fin, se favorecieron los ciruelas, los rojos y los azules profundos. Como muchas de las nuevas empresas adoptaban un aire más informal, se veían también en las oficinas.
Zapatillas de deporte
Nike solía ser la marca elegida en materia de zapatillas durante los años 90. En 1990, la empresa estrenó su modelo Air Trainer. Esta zapatilla, llamada Nike Air Trainer SC, tenía una entresuela de Phylon completa. Los hombres estaban convencidos de que la suela de aire visible en el talón les ayudaría a correr más rápido y a saltar más alto.
Estas zapatillas, que siempre eran blancas con elementos de diseño de colores brillantes, tenían una suela de goma. Otra opción popular era la Asics Gel Lyte III. Estas zapatillas bajas tenían una parte superior de malla que los hombres estaban convencidos de que les permitía ajustarse mejor a sus pies.
Camisetas de grupos musicales
Cada persona tenía un grupo musical favorito o dos, y le encantaba llevar camisetas con la imagen del grupo. Estas camisetas solían llevarse debajo de chalecos o chaquetas vaqueras, pero también se llevaban debajo de las camisas de franela. En la mayoría aparecía una boyband popular, como 98 Degrees, Men to Boyz o New Kids on the Block.
Aunque los colores llamativos eran populares a lo largo de la década, estas camisetas solían ser de tonos tierra. Incluso había personas que llevaban la camiseta de un grupo cuando lo odiaban para que, cuando alguien lo comentara, pudieran iniciar una discusión sobre lo mala que era la música de ese grupo, y a estas personas se las llamaba posers.
Qué debería llevar una mujer a una fiesta inspirada en los años 90
Los chicos no son los únicos que se divierten en una fiesta de los 90. Las mujeres pueden vestirse de muchas maneras distintas, como pasaba en los años 90. Al igual que en el caso de los hombres, estar cómoda y vestir ropa amplia era más importante que vestir a la última moda. También había muchas opciones unisex, como las camisas de franela y los pantalones cargo que llevaban ambos sexos. Si eres mujer y vas a una fiesta de los 90, valora estas opciones.
Vestidos lenceros
Los vestidos lenceros fueron los favoritos de muchas mujeres durante los años 90. Podías encontrar estos vestidos de tirantes en muchos largos diferentes. Algunas mujeres optaban por los minivestidos, mientras que las opciones de largo hasta el suelo eran las más populares para las ocasiones formales.
Mientras que de estampado floral era bastante populares a principios de los 90, las opciones metálicas y de lentejuelas se hicieron comunes a mediados de la década. A finales de la década, había más vestidos que llegaban hasta el suelo en colores brillantes, siendo el rosa intenso una opción especialmente popular. También los había en muchos colores diferentes.
Camisetas oversize de manga larga
Al igual que los chicos, las mujeres llevaban camisetas de gran tamaño durante los años 90. Estaba de moda llevar una camiseta larga y cubrirla con una camisa de franela. Estas camisetas podían ser de cualquier color, pero a menudo eran blancas. Otras optaban por llevar camisetas de tonos tierra que mostraban con el logo de su grupo de música favorito.
Se llevaban con vaqueros azules en la mayoría de los casos, aunque también se podían ver con pantalones cargo. Un look muy a la moda era llevar unos vaqueros, una camiseta oversize cubierta por una camisa de franela y el pelo recogido con un coletero.
Vaquero con vaquero
Llevar dos prendas vaqueras a la vez era una opción popular. Por ejemplo, llevando unos pantalones vaqueros combinados con un chaleco también vaquero. Las mujeres solían llevar chaquetas vaqueras sobre un cuello alto blanco y unos pantalones vaqueros.
La actitud despreocupada de los años 90 significaba que los dos tonos de vaqueros no tenían por qué coincidir. A menudo, el tono más intenso se llevaba en la parte inferior, pero no siempre era así. Había varios tipos de vaqueros disponibles, incluyendo opciones en colores brillantes. Por lo tanto, las mujeres podían armar muchos looks diferentes con unas pocas piezas sencillas de su armario.
Petos
Al igual que los hombres, las mujeres llevaban petos de diversas maneras. A menudo los llevaban con una sola tira abrochada. Los petos para mujeres se ofrecían también en diferentes longitudes. Los muy cortos eran populares entre las adolescentes, mientras que los que terminaban cerca de la rodilla eran más populares entre las demás mujeres.
Pero, sin duda, la opción más popular era la que terminaba en el suelo. Los petos también tenían diferentes anchos de pierna y algunos eran extremadamente anchos a principios de la década. Aunque el vaquero era la opción más popular, los había de otros colores más atrevidos y, por supuesto, blancos.
Pantalones cargo
Las mujeres también llevaban pantalones cargo. Las rockeras punk a menudo los combinaban con camisetas largas de su grupo favorito y camisas de franela. Al igual que los chicos, solían llevarlos bajos y con un cinturón de tela. Normalmente, los llevaban con botas militares, pero muchas veces se llevaban también con zapatillas bajas.
Dependiendo del estilo que preferían adoptar, los llevaban normalmente con un gorro o gorra del revés. Aunque el vaquero y el blanco eran las opciones de color más comunes, los fabricantes también los producían en varios colores, entre ellos el caqui.
Leggings deportivos
Los leggings fueron un gran éxito entre las mujeres durante los años 90, sobre todo las opciones en negro y con estampado de leopardo. Las mujeres solían llevarlos a todas partes combinados con una camiseta oversize. También se los ponían con calcetines deportivos que dejaban a la vista.
A veces, las mujeres llevaban pantalones de ciclista ajustados debajo de los leggings y se los quitaban cuando llegaban al gimnasio. Hacia el final de la década, los leggings se volvieron súper brillantes y metálicos. En aquella época, las mujeres solían llevarlos con chaquetas de poliéster y camisetas ajustadas.
Camisas de franela
Muchas mujeres llevaban camisas de franela sobre las camisetas de manga corta en los años 90. Esta combinación resultaba muy cómoda cuando se llevaba con vaqueros o pantalones cargo. Una de las primeras estrellas en iniciar este look fue Shirley Manson, de Garbage, a la que le encantaban las camisas de franela de color rojo intenso.
La mayoría de las mujeres optaban por llevar franela de cuadros, disponible en muchos colores diferentes. Algo que rara vez se hacía era abrocharse la camisa. Siempre se llevaba como prenda exterior y a las mujeres eso les encantaba porque resultaba muy cómodo.
Crop tops
Los crop tops eran un favorito de la moda en los años 90 y los había de muchos estilos diferentes. Muchos iconos de la música los llevaban en sus vídeos de la MTV, como Beyonce y Brittany Spears. También aparecieron en películas y programas de televisión, donde estrellas como Gwyneth Paltrow y Reese Witherspoon también los llevaban. Incluso surgieron opciones de alta costura que las famosas llevaban en la alfombra roja de todas las grandes galas de premios.
Muchas mujeres los llevaban combinados con pantalones vaqueros tipo mom jeans. Algunas opciones llevaban tirantes, pero otros tenían un elástico en la parte superior para garantizar que se mantuvieran en su sitio prescindiendo de estos. También aparecieron versiones de manga larga, como el que llevó Drew Barrymore en la entrevista que le hizo David Letterman en 1995.
Hemos hablado mucho sobre lo que llevaban las mujeres y los hombres en la década de 1990. Aun así, me gustaría compartir algunas reflexiones finales. Por tanto, te conviene asentar todo lo aprendido y esperar hasta el final.
Conclusión
Ojalá pudiéramos volver a la comodidad de la moda de los 90 algún día. Si te han invitado a una fiesta de los años 90, sé que te lo vas a pasar muy bien preparando tu look. Agradezco eternamente que algunas prendas de los años 90, como los leggings, sigan estando disponibles.
Si tienes alguna duda, házmelo saber. Estaré encantada de ayudarte. Cuando te prepares para tu fiesta de los 90, no olvides publicar una foto, ya que quiero ver lo que has elegido. Comparte este artículo con los amigos que vayan contigo a la fiesta y publica también sus fotos.
Mientras esperas a que llegue la fecha de la fiesta, puedes leer mis otros artículos, donde encontrarás todo tipo de consejos de moda.