¿Quieres viajar en el tiempo a los años 20? Por ahora, quizá tengas que conformarte con hacerlo a través de una fiesta o evento especial de los años 20. Pero algún día, puede que tengamos la posibilidad de viajar en el tiempo. Deberás empezar a preparar tu viaje ahora para poder ser uno de los primeros a bordo.
En este artículo compartiré contigo, entre otras cosas, la moda masculina que estaba de la época. Por otra parte y aunque quizá pienses que toda la moda femenina giraba en torno al vestido de estilo flapper, no siempre era así. Por eso te mostraré qué otros estilos llevaban las mujeres durante la década de 1920.
También compartiré algunas reflexiones sobre películas famosas ambientadas los años 20, como El Gran Gatsby, y sus aciertos y errores.
Al final de este artículo, encontrarás recomendaciones muy precisas que te ayudarán a vestirte de acuerdo a la moda de los años 20 en tu próximo evento temático.
¡Entremos en materia!
Introducción a la moda de los años 20
Acompáñanos en nuestra máquina del tiempo hasta la década de 1920. En esta época, las mujeres acaban de obtener el derecho al voto. Dependiendo del lugar en el que aterricemos, puede que Howard Carter acabe de abrir la tumba del rey Tutankamón en Inglaterra, o que la gente esté alucinando al ver el primer desfile del día de Acción de Gracias (Macy’s Day Parade), que Charles Lindbergh acabe de hacer volar el Espíritu de San Luis a través del Océano Atlántico por primera vez, o que Alexander Fleming acabe de inventar la penicilina. Es posible que tardes en enterarte de algunos de estos acontecimientos porque aún sigues informándote de todo a través de la radio, ya que John Logie Baird no hizo la primera presentación en público de la televisión hasta 1926.
Sé rápido a la hora de vestirte, puesto que no quieres llamar demasiado la atención. Agradece que no tengas que ponerte todas esas capas de ropa que se llevaban en las décadas anteriores. Si todavía no sabes qué ponerte, sigue leyendo mientras que exploramos la moda de los años 20.
¿Cuál era el estilo de moda en la década de 1920?
Las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1920 y también consiguieron desprenderse de la formalidad de las muchas prendas que llevaban tanto en su casa como en público. La mayoría de prendas se hicieron progresivamente más cortas a lo largo de la década y los tejidos preferidos eran los más ligeros.
Coco Chanel y otros diseñadores abrieron paso cuando las cinturas empezaron a bajar en 1923. Al mismo tiempo, los dobladillos empezaron a subir en 1926. Dos años después, las cinturas empezaron a subir de nuevo. La sencillez fue vital a lo largo de la década, tanto en los trajes de noche como en los de día. Las amas de casa cosían muchas prendas recurriendo a costureras que menudo pasaban horas cosiendo abalorios, bordados de fantasía y lentejuelas en los vestidos para ocasiones especiales.
Aunque los hombres ya habían empezado a llevar ropa deportiva a partir de la década de 1870, las mujeres se unieron a ellos después de que los ex tenistas Jane Régny y Jean Patou abrieran sus tiendas de moda. La mayoría de los diseñadores crearon ropa deportiva para deportes específicos, como el tenis, cuya popularidad estaba creciendo enormemente. Chanel introdujo ropa deportiva que las mujeres podían llevar en ocasiones más genéricas.
Por supuesto, la gente suele recordar los años 20 por el vestido estilo flapper, en muchas ocasiones de plumas. Este término se utilizó en primer lugar para referirse un grupo de mujeres que luchaban por la independencia de la mujer y a las que les gustaba la fiesta y más tarde se utilizó para designar el vestido. Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Jean Patou popularizaron este vestido basado vagamente en una camisa de trabajo de hombre, pero tendré más que decir sobre este estilo más adelante en este artículo. Sin embargo, no utilizaban tantos adornos como se suele imaginar. Los vestidos de flapper más decorados no aparecerían hasta dentro de 40 años.
También hubo muchos cambios en la ropa de hombre. La Ley Seca comenzó oficialmente el 17 de enero de 1920, por lo que los hombres llevaban trajes informales, a menudo con accesorios de colores, a los clubes clandestinos de jazz, mientras veían espectáculos muy llamativos y llenos de color.
¿Por qué fue tan importante la moda en la década de 1920?
La década de 1920 fue testigo de una relajación de muchas normas sociales, ya que el mundo aún se tambaleaba por las secuelas de la Primera Guerra Mundial, que terminó el 5 de diciembre de 1918. Muchas de las cosas que se criticaban antes de la guerra ya no parecían tan importantes. Casi todo el mundo era feliz durante esa época y eso se reflejaba en la ropa que elegían llevar.
Junto con la obtención del derecho de voto por parte de las mujeres en muchos países, surgió un nuevo sentido del individualismo. Especialmente en Estados Unidos, a la gente le resultaba fácil ganarse bien la vida, ya que la economía creció hasta un 42 % a lo largo de la década. Aunque mucha gente seguía confeccionando la mayor parte de su vestuario en casa, por primera vez, el público general disponía de ropa de prêt à porter. La gente, que contaba con el dinero de sus trabajos, estaba dispuesta a derrochar libremente en comprarse las últimas tendencias de moda tanto para ellos como para sus seres queridos.
Durante la década de 1920 era mucho más fácil estar al día de las últimas tendencias de la moda y la gente tenía los ingresos necesarios para poder seguir esas tendencias. Especialmente después de que Sears publicara su primer catálogo en 1925, todo el mundo podía ver y conseguir lo último en moda.
Fue una década de paz mundial que, en la mayoría de países, no se vio afectada por el ascenso de Adolf Hitler. Durante gran parte de la década, nadie podía prever el Crash de Wall Street de 1929, por lo que se estaba dispuesto a gastar grandes sumas de dinero en tener un buen aspecto.
Historia de la moda masculina de los 20
Aunque encontrarás más información sobre la moda femenina, la moda masculina cambió de forma rápida durante la década de 1920. La cremallera de los pantalones, por ejemplo, fue un invento que surgió en esta década y que los hombres siguen disfrutando hoy en día. Los hombres solían ir muy elegantes con trajes de lana durante el invierno y con trajes de algodón tipo seersucker durante el verano.
Cuando los hombres llevaban a sus citas a los clubes de jazz, buscaban un aspecto elegante, por lo que utilizaban trajes de lana, mohair y pana. Estos trajes eran de botonadura simple o doble, con tres o cuatro botones en la parte delantera. Las solapas de los trajes eran altas. Cuando los trajes iban abotonados por completo, solo se veía una pequeña parte de la camisa blanca y de la corbata.
Estos trajes casi siempre tenían dos bolsillos grandes con solapa. Eran de colores apagados en invierno, pero nunca negros, puesto que estos se reservaban solo para los funerales. Los trajes de algodón tipo seersucker, de colores más claros, eran muy populares durante los meses más cálidos.
Independientemente de la estación, los hombres llevaban un esmoquin completo en las bodas y otras ocasiones especiales. Independientemente del traje o el esmoquin, también utilizaban sombreros de copa que inclinaban cuando pasaban por la bandera o se encontraban con una mujer.
Además, los pantalones tenían una parte delantera plana o un único pliegue invertido. Las perneras de los pantalones eran estrechas durante la primera mitad de la década, pero se hicieron más anchas antes de que terminaran los locos años 20. Al principio de la década, las braguetas con botones eran normales, pero eso cambió a cremalleras al final de la década.
Mientras que los hombres llevaban trajes a los clubes de jazz y al cine, muchos obreros no los llevaban al trabajo. Las camisas de trabajo de los hombres iban abotonadas por delante y tenían uno o dos bolsillos. Quienes trabajaban en las minas, en la construcción y en la mecánica solían llevar monos de trabajo de color azul marino.
En los próximos capítulo te contaré muchas más cosas sobre historia de la moda y la moda masculina de los años 20, así que no dejes de leer.
Historia de la moda femenina de los 20
Las mujeres se negaron a seguir ocultando su cuerpo bajo muchas capas de ropa durante los años veinte. Se produjeron cambios rápidos en la moda femenina, desde los vestidos de tipo camisón o el vestido de tirantes hasta el primer vestido negro de cóctel o little black dress. Aunque al principio no fueron aceptados por todo el mundo, los dobladillos llegaron a mostrar las rodillas de las mujeres.
Introducidos inicialmente como ropa exterior en las pasarelas de París en 1916, las mujeres empezaron a usar vestidos de camisón o de tirantes como vestuario diario y dejaron de usarlos como ropa interior. Estos vestidos colgaban directamente de los hombros. No resultaban favorecedores para todo el mundo, por lo que los diseñadores introdujeron cinturas imperio y aumentaron los dobladillos.
A mediados de la década de 1920, los vestidos de flapper eran una prenda habitual en las salidas nocturnas. A menudo, los vestidos estaban cubiertos de un elaborado trabajo de pedrería inspirado en los diseños del Art Decó y algunos diseñadores incorporaban materiales exóticos, como plumas de avestruz, en sus creaciones. Estos vestidos sin mangas solían tener la espalda abierta, pero seguían llegando hasta la rodilla.
En 1926, el primer vestido de cóctel negro o little black dress apareció en las páginas de la revista Vogue, donde los editores lo bautizaron como el vestido Ford en honor al automóvil que se estaba haciendo muy popular. Coco Chanel diseñó el vestido negro pensando en el día, pero pronto creó numerosos vestidos negros de noche. La diseñadora describió su primer vestido como un diseño sencillo de materiales modestos.
Un importante accesorio de moda para las mujeres durante la década de 1920 era el sombrero cloche y las damas lo llevaban con casi todos sus conjuntos. Los fabricantes pagaban a los sombrereros para que crearan estos sombreros en forma de campana con fieltro que combinaban a la perfección con su ropa de vestir. A menudo, las mujeres colocaban cintas de colores específicos o cintas con adornos para transmitir algún mensaje a quienes las veían. Una opción de moda era una cinta con una flecha para indicar que una joven tenía una relación seria.
Espero que empieces a hacerte una idea de lo que debes llevar contigo en la máquina del tiempo mientras viajamos a los años veinte. Sin embargo, no te preocupes si todavía tienes algunas dudas. En el próximo capítulo, te ayudaré a ampliar tus conocimientos sobre lo que llevaban los hombres en los años veinte, y más tarde profundizaré en lo que llevaban las mujeres.
La moda de los años 20 para hombres
Antes de emprender nuestro viaje en el tiempo a los locos años 20, los hombres querrán conocer qué ropa les ayudará a encajar. Por lo general, los hombres llevaban trajes de chaqueta, así que asegúrate de meter en la maleta una opción de lana para el invierno y otra de algodón tipo seersucker para el verano. Al fin y al cabo, vas a pasar mucho tiempo en los clubes de jazz, viendo sus divertidos espectáculos en primera fila. También tendrás que llevar un abrigo de invierno elegante. Al llegar a casa, es posible que tengas que ayudar en algunas tareas, así que asegúrate de incluir también ropa de trabajo.
Antes de despegar en nuestra máquina del tiempo, vamos a profundizar en la moda masculina de los años 20. Así tendrás una mejor idea de lo que debes incluir en tu maleta para viajar a los años 20.
¿Cómo vestían los hombres en los años 20?
Al igual que ocurre con los hombres de hoy en día, en los años 20 estos contaban con muchas prendas diferentes en el armario, por lo que podían elegir qué ponerse en función del lugar al que se dirigían. Aunque mucha gente cosía su ropa en casa, la moda de prêt à porter, que se compraba fuera de casa, se hizo más popular con el paso de los años. Esto fue especialmente cierto después de 1925, cuando la mayoría de los hogares recibieron catálogos de las principales empresas del mundo de la moda.
Atrás quedaban los temores causados por la Primera Guerra Mundial y la Gripe de 1918, por lo que la gente estaba contenta y disfrutaba de las ocasiones más elegantes. Como había una excelente economía en la mayoría de los sectores, la gente podía pedir fácilmente la ropa que quería. Casi nadie podía prever el desplome de Wall Street de 1929, así que muy pocos se molestaron en ahorrar sumas elevadas.
Los trajes de los hombres en los años 20
La mayoría de los trajes estaban hechos de lana de oveja y era más pesada que la que se utiliza en los trajes de hombre 100 años después. En comparación con los trajes actuales, estos abrigos quedaban mucho más cerca de los costados del hombre. Además, estos abrigos gruesos de color apagado tenían una textura áspera. Normalmente, las mangas de algodón se unían al cuerpo principal del traje porque era más duradero que la lana y el abrigo debía durar mucho tiempo. Los hombres de clase acomodada llevaban trajes forrados de seda. Estos trajes llevaban dos o tres botones en la parte delantera. En comparación con los trajes de la década de 1910, los botones eran más bajos. También tenían solapas altas, que los hombres solían doblar hacia arriba.
El zapatero Joseph Haspel, de Nueva Orleans, creó el primer tejido de algodón tipo seersucker en 1908. Sin embargo, no fue una opción popular hasta que los estudiantes de la Universidad de Princeton empezaron a llevar trajes hechos con el a principios de la década de 1920. Los estudiantes solían llevar únicamente una americana de seersucker, mientras que los profesores solían llevar americanas con pantalones a juego y una corbata roja. A mediados de la década, estos trajes estaban disponibles en muchos catálogos de venta por correo y se convirtieron en un elemento básico del verano.
Tras su introducción por el Príncipe de Gales y Lord Mountbatten, los chalecos se convirtieron en una opción popular para las cenas formales. El primer estilo en ganar popularidad fue el chaleco blanco, con puños de cintura alta y sin puntas. Los hombres podían encontrar opciones de uno o dos pechos. Un modelo sin espalda, con solo dos tiras en la parte trasera para sujetar la delantera, sustituyó a la bata.
Camisas para hombre de los 20
Cuando los hombres luchaban en la Primera Guerra Mundial, se les entregaban camisas con cuellos flexibles. En aquella época, las camisas tenían cuellos desmontables para que la gente se limitara a lavar el cuello regularmente. Cuando volvieron de la batalla, estos hombres eran reacios a volver a los cuellos rígidos, pero muchos directores generales insistían en que los cuellos flexibles hacían que los hombres parecieran descuidados.
A principios de la década, los hombres llevaban cuellos rígidos de celuloide, goma o látex que podían llegar a medir 7,6 cm. En lugar de estropearlos, muchos hombres optaban por cuellos de papel desechables que usaban una vez antes de tirarlos a la basura.
Hacia 1923, el cuello de punta se convirtió en una prenda habitual para el uso diario. Los botones ayudaban a mantener estos cuellos en su sitio, pero muchos hombres optaban por llevar lengüetas para el cuello como medida de seguridad. El cuello de ala era el estándar para las ocasiones más formales, ya que permitía acomodar fácilmente una pajarita.
Los diseñadores empezaron a colocar cuellos de camisa a las camisas a partir de mediados de la década de 1920. Estos cuellos y los puños de las camisas eran siempre blancos para las ocasiones formales. Las camisas que llevaba la clase alta eran siempre a rayas, normalmente azules, burdeos o amarillas con rayas blancas. Solo los hombres trabajadores llevaban camisas de colores lisos. Esta tendencia cambió a finales de la década, cuando las camisas lisas en tonos pastel se hicieron populares en todas las clases sociales.
Abrigos para hombre de los 20
Los abrigos de la década de 1920 se parecían a los que llevaban los militares británicos durante la Primera Guerra Mundial. Estos abrigos estaban forrados solo con seda, a diferencia de los anteriores forrados de piel. La mayoría de los abrigos eran de color azul marino, pero se podían encontrar abrigos en otros colores apagados.
El abrigo de invierno más común era el abrigo Ulster, hecho de mohair, lana o gabardina. Llevaba medio cinturón en la espalda, una solapa ancha y era de doble botonadura. Los hombres podían doblar las solapas con muescas de este abrigo una sobre otra para protegerse completamente del frío.
Cuando los hombres necesitaban un impermeable, solían llevar un chubasquero de goma o de hule. Estos tipos de abrigos llevaban botones metálicos, cuellos de pana abatibles y bolsillos con solapa de gran tamaño. El negro, el verde oliva y el amarillo eran opciones populares.
Muchos hombres también contaban con una gabardina con un amplio cinturón central y dos bolsillos en la cadera. Esta gabardina terminaba justo por debajo de las rodillas del hombre. En algunas opciones se utilizaba un proceso único, llamado cravenette, para repeler la lluvia ligera.
Aunque no era tan popular, algunos hombres también tenían un abrigo Chesterfield con cuello de terciopelo. Estos abrigos negros terminaban sobre las rodillas del hombre y se abotonaban por delante.
Pantalones para hombre de los 20
El estilo de los pantalones cambió muy rápidamente para los hombres durante los años veinte. La década comenzó con los hombres que llevaban pantalones de jazz. Estos pantalones de frente plano se cerraban con una bragueta de botones y se sujetaban con tirantes. Tenían la pernera delgada y podían ser lisos o a rayas.
Los hombres que jugaban al golf fueron los primeros en popularizar los pantalones bombachos, pero no tardaron en introducirse en la sociedad después de que el Príncipe de Gales visitara América. Estos pantalones holgados se ajustaban a la cintura natural y se hinchaban alrededor de los muslos. Las primeras opciones terminaban con una hebilla justo debajo de la rodilla. En 1924, la hebilla se convirtió en un puño de punto porque así era más fácil de meter en los calcetines altos. Pronto, los hombres pudieron encontrar diferentes longitudes de este tipo de pantalones, que se hicieron increíblemente populares, en ellos aparecía un número después de los botones que indicaba los centímetros por debajo de la rodilla a los que llegaban.
Los funcionarios de la Universidad de Oxford prohibieron a los estudiantes llevar bombachos. Por ello, los estudiantes idearon unos pantalones a los que llamaron bombachos de Oxford en señal de protesta. Estos pantalones, que solían ser de franela, pronto se hicieron muy populares fuera de la universidad. Medían unos 56 cm a la altura de la rodilla y unos 63,5 cm de ancho en la parte inferior.
Jerséis para hombre de los 20
Al igual que con muchas tendencias de los locos años 20, el Príncipe de Gales es el responsable de la introducción de los jerséis masculinos en la cultura popular. Los jerséis de punto grueso, inspirados en los que usaban los pescadores en Noruega, se hicieron inmensamente populares, y muchos los llevaban bajo las gabardinas. Estos jerséis podían ser de un color liso o tener dos rayas anchas en el pecho. La tendencia era llevar los colores de tu equipo universitario favorito. Estos jerséis fueron de los primeros en tener cuello alto, que al principio se llamaban cuellos enrollados.
Aunque estos jerséis de cuello alto eran la opción más extendida, los hombres podían elegir otras opciones. Los suéteres tipo cárdigan que se abotonaban por delante eran una opción igualmente común. Estos jerséis solían tener un cuello Shaker y un amplio canalé en los puños y en la parte inferior.
Otra opción era el jersey de tipo tenis. Estos jerséis de lana se hicieron especialmente populares después de que Bill Tilden los llevara antes y después de sus partidos. Los jerséis de tenis se ponían por encima de la cabeza y tenían un cuello en pico que siempre tenía una raya. Además, la mayoría de los jerséis tenían dos rayas verticales que rodeaban su parte inferior acanalada. Este tipo de suéteres venía en diferentes pesos y los llevaba la élite internacional durante todo el año.
Sin embargo, otra opción popular, sobre todo entre la clase trabajadora, era el jersey Fair Isle. Estos jerséis, fabricados por primera vez en Fair Isle, que forma parte de las islas Shetland, siempre utilizaban tan solo dos colores para crear sus diseños de punto, que incluían cruces, rombos y estrellas de ocho puntas. Los colores elegidos eran el rojo, el azul, el naranja, el marrón y el morado. Tenían un cuello en pico y la gente normalmente los llevaban con camisa y corbata.
Chalecos para hombre de los 20
Los hombres llevaban chalecos con trajes de tres piezas durante la década de 1920. La clase alta llevaba chalecos a juego en la primera mitad de la década, pero los hombres experimentaron más libertad para llevar chalecos de cuadros o de espiga en la segunda mitad de la década. Los fabricantes a menudo utilizaban el mismo material para hacer la chaqueta, el pantalón y el chaleco del traje. Los chalecos casi siempre tenían de cuatro a cinco botones en la parte delantera.
Los hombres con menos recursos también llevaban chalecos debajo del traje. Lo ideal era que los chalecos también hicieran juego con los trajes, pero esto no era así en las zonas más rurales, ya que muchos agricultores tenían dificultades para ganarse la vida. Por ello, estos hombres solían llevar chalecos que hacían juego solamente con la chaqueta o los pantalones, pero las tres piezas no siempre hacían juego entre ellas.
Los hombres llevaban algunos chalecos de punto a finales de la década, normalmente para asuntos informales en los campus universitarios. Estos chalecos solían ponerse por encima de una camisa a modo de jersey y a menudo tenían rayas brillantes en el cuello. En menos casos aún, llevaban el jersey debajo de un traje de chaqueta.
Zapatos para hombre de los 20
A principios de la década, todos los hombres llevaban botas con puntera que se ataban por delante y eran de color marrón, gris o negro. Al igual que en las décadas anteriores, muchos hombres seguían llevando tablillas para los zapatos. Estas piezas de fieltro cubrían el empeine y el tobillo, y se abrochaban alrededor del tobillo. Al final de la década, las tablillas habían perdido popularidad a medida que crecía la de otros estilos de calzado.
Una opción que se hizo popular fueron los oxfords. Al igual que los botines usados durante los 40 años anteriores, estos zapatos tenían una puntera, por lo que era difícil distinguir si los hombres llevaban botines u oxfords. Aunque las empresas de calzado intentaron convencer a los compradores de que necesitaban zapatos oxfords de color marrón claro, la mayoría de los hombres se inclinaron por el marrón oscuro y el negro. A finales de la década, algunos hombres decidieron renunciar a la puntera clásica y optar por la punta de ala. Aunque al principio se fabricaban en marrón y negro, las punteras de dos colores se pusieron de moda y muchos hombres escogían el marrón y el blanco.
Las zapatillas Converse Chuck Taylor All-Star se introdujeron en 1917 y el concepto de llevar zapatillas de tenis para hacer deporte creció a lo largo de la década de 1920. Estas zapatillas eran blancas y de caña alta, tenían suelas de goma crepé y el fabricante aparecía a través de un círculo en el tobillo. Mientras que el blanco era popular entre los estudiantes universitarios y de secundaria, la gente más mayor solía quedarse con las zapatillas de tenis marrones.
Sombreros para hombre de los 20
Nadie iba a ninguna parte sin llevar sombrero. Se optaba por llevar sombreros blancos en verano y de colores más oscuros en invierno, los estilos de sombrero también variaban según la estación. Las opciones más populares incluían:
- Gorras planas – Los fabricantes hacían estas gorras con un ala corta a partir de ocho paneles unidos en el centro, donde ponían un botón cubierto por el mismo material que el sombrero. Tenían el ala corta.
- Sombrero de paja de bote – A veces llamados sombreros de raya, estos sombreros cilíndricos de tejido apretado tenían un borde inferior de unos 5 cm.
- Sombrero de Panamá – Estos sombreros de paja de verano tenían un ala que los hombres podían enrollar. El sombrero entero podía enrollarse y meterse en el bolsillo del traje, lo que los convertía en una opción muy cómoda.
- Sombrero Bowler – A veces llamado sombrero derby, estos sombreros duros tenían forma ovalada y solían ir decorados con cinta de Petersham.
- Homburg – Estos sombreros se parecían a los bombines, pero tenían un largo pliegue en la parte central.
- Fedoras – El ala ancha de estos sombreros tenía forma descendente por delante y por detrás.
- Carlsbad – Estos sombreros anchos y altos los solían llevar los trabajadores.
Accesorios para hombre de los 20
Las pajaritas eran una opción popular entre los hombres. A medida que los trajes se volvían más coloridos, también lo hacían las pajaritas y se optaba por los lunares, las rayas y los dibujos geométricos. Además, muchos hombres también llevaban corbatas. Hasta mediados de la década, estas corbatas eran simplemente un trozo de tela cosido a un trozo de franela. En 1925, Jesse Langsdorf diseñó una corbata de tres piezas de tela que se doblaban una sobre otra y así nació la corbata moderna.
Los hombres doblaban con precisión los pañuelos de bolsillo de seda a juego con la corbata y los llevaban en el bolsillo del traje. A veces se utilizaban pañuelos de seda blancos a juego con el cuello de la camisa.
Rudolph Valentino, Clark Gable, Andy Warhol y Gary Cooper llevaban relojes Cartier Tank en la gran pantalla y todo hombre quería uno de estos relojes. Otra opción de moda era el Rolex Oyster, que fue el primer reloj resistente al agua usado por la población general.
En los años 20, los hombres rechazaron los mismos guantes que habían considerado elegantes la década anterior. En su lugar, la clase alta usaba guantes de piel de gamo, mientras que el trabajador usaba guantes de piel de cerdo.
Cuando lo necesitaban para abrigarse, a lo largo de la década se llevaban bufandas de punto. A finales de la década se puso de moda prescindir de la corbata y llevar un pañuelo de seda alrededor del cuello.
Consejos para vestir como los hombres de los años 20
Ahora te daremos unos consejos sobre como conseguir el look perfecto de los años 20 si eres un hombre:
Piensa en la textura
Las texturas rugosas eran fundamentales en los años 20. Por eso, cuando empieces a confeccionar un traje, busca piezas de lana o tweed grueso. Esto es especialmente importante en los trajes de tres piezas. Recuerda que la ropa no siempre iba a juego en el caso de los hombres de la clase trabajadora, así que pon la textura entre tus requisitos de compra. Cuando te sea posible, elige abrigos con solapas anchas. Los hombres llevaban pantalones anchos durante toda la década, y se hicieron extremadamente anchos al final de la misma. También llevaban calcetines gruesos con toda la ropa a principios de la década.
Llevar un paraguas o un bastón
A principios de la década, los hombres llevaban un paraguas enrollado que podía hacer las veces de bastón, independientemente del tiempo que hiciera. Estos paraguas eran lo suficientemente grandes como para protegerse a sí mismos y a la mujer a la que acompañaban, y casi siempre tenían un mango de madera. Esta tradición dio paso poco a poco a llevar un bastón, independientemente de si necesitaban usarlo o no. La mayoría de los bastones tenían mangos de latón o plata, a menudo con diseños muy elaborados, por ejemplo, con forma de cuerpo de perro, águila o cabeza de caballo.
Utiliza tablillas en los zapatos
La mayoría de los hombres llevaban tablillas en los zapatos, independientemente del estilo de estos. Puedes fabricar fácilmente un par de tablillas en casa con un poco de fieltro, tela elástica y botones, si es que no puedes encontrarlas en una tienda de artículos de época. Son una excelente opción para ocultar tus zapatos favoritos de estilo Converse u Oxford si no coinciden con el estilo de los años 20. Mientras que las tablillas se abrochaban en su parte superior a principios de los años 20, más tarde se sujetaron con un elástico, por lo que puedes hacerlo de ambas formas.
Elige la camisa de vestir adecuada
Los hombres llevaron camisas de vestir de manga larga que se abotonaban por delante durante toda la década. Estas camisas tenían el cuello blanco y las mangas blancas con puño francés. Los hombres se aseguraban de que las mangas tuvieran pliegues muy nítidos. Eran populares varias opciones de color y los hombres solían llevar camisas de vestir a cuadros o a rayas al final de la década. La camisa de vestir se combinaba con una pajarita o una corbata, ya que ambas opciones eran igualmente populares. El algodón era el material más utilizado para las camisas de vestir. Completa el look con unos tirantes para sujetar los pantalones que se elevan al menos hasta la cintura natural.
Elige un jersey adecuado
Muchos estilos de jersey de los años 20 siguen siendo populares hoy en día, así que este es un look fácil de llevar. Escoge un jersey con tirantes. Cuando sea posible, elige uno con cuello en pico y rayas cerca de la parte inferior y llévalo sobre una camisa de vestir de algodón. Otra opción sería llevar un jersey universitario con las rayas en el pecho con los colores de tu equipo favorito. Combínalo con unos pantalones que te lleguen a la cintura natural. Las opciones con perneras anchas son las mejores. Completa el look llevando un paraguas o un bastón y llevando una pipa de fumar.
Opta por una gorra plana
Las gorras planas siguen siendo una opción elegante para los hombres en la actualidad. Elige una de un color similar al de tu traje. Asegúrate de tirar un poco de la parte delantera hacia abajo, ya que ese era el estilo durante los años 20. También puedes encontrar fácilmente un canotier de paja, puesto que estos aún se utilizan mucho por los cuartetos de barbería y no son difíciles de encontrar. Para ceñirte estrictamente al estilo de los años 20, no lleves ninguna de estas opciones a un evento de invierno. Si vas a una fiesta en invierno, podrás llevar un sombrero de fieltro sin problemas, ya que siguen estando de moda y apenas han cambiado.
Deberías tener una idea mucho más clara de lo que llevaban los hombres en los años 20. Me parece increíble que muchas de estas tendencias sigan resultando actuales. Por este motivo, te resultará muy fácil recrear el look. En el próximo capítulo, profundizaremos en la moda femenina de los años 20. Estoy deseando compartir mis ideas contigo, así que no dejes de leer.
La moda de los 20 para mujeres
En la última sección hemos analizado la moda masculina de los años 20. Todo hombre apreciaba llevar del brazo a una mujer bien vestida, así que veamos ahora la ropa que llevaban las mujeres de los años 20.
Ya he escrito acerca del vestido flapper, pero en este capítulo lo trataré más detalladamente y también hablaré de otras opciones destacadas que llevaban las mujeres en la década de 1920.
¿Cómo vestían las mujeres en los años 20?
Alentadas por la obtención del derecho al voto y por el regreso de sus hombres a casa tras la Primera Guerra Mundial, las mujeres se volvieron fuertemente independientes en esta década. Fue una década en la que la mayoría de las familias se ganaban la vida con facilidad.
A mediados de la década, muchas mujeres dejaron de llevar la ropa confeccionada en casa. En su lugar, hojeaban las páginas de los catálogos de venta por correo para decidir qué ropa podían encargar.
Como la mayoría de las familias tenían coche, los viajes se hicieron más accesibles. Por lo tanto, las mujeres necesitaban ir lo mejor vestidas posible. Muchas iban con regularidad a clubes de jazz locales y de todo el país, y deseaban ser las mejor vestidas en estos eventos.
Vestidos de día de los años 20
En los años 20, las mujeres ya no ocultaban su cuerpo bajo grandes capas de ropa. Aunque tu mente se dirija instantáneamente a los vestidos de flapper, estos eran solamente uno de los estilos de vestidos que llevaban las mujeres durante los años 20.
Casi todas las mujeres tenían un vestido para la casa, generalmente de algodón, aunque existían algunas opciones de vestidos de mezcla de lana y lino. Las mujeres evitaban los vestidos de lana porque retenían los olores. La tela de guinga era una opción frecuente. Rara vez se llevaban estos vestidos fuera de casa, pues los utilizaban casi todos los días mientras preparaban las comidas, limpiaban el polvo y cuidaban de su hogar. Había varios estilos diferentes, pero la mayoría se ataban a la cintura con un cinturón de tela. Los modelos se volvieron progresivamente más elaborados a medida que avanzaba la década.
Después de terminar las tareas domésticas, las mujeres se ponían un vestido diferente para trabajar o hacer recados fuera de casa. Para confeccionar estos otros vestidos de día se empleaban diversos materiales, como el punto, la lana y el lino. La mayoría se confeccionaba en colores apagados, especialmente en invierno, mientras que los colores del verano solían ser más vivos. Las mujeres querían parecer altas y delgadas, por lo que a menudo se creaban líneas horizontales con pasamanería decorativa para que las mujeres se viesen más altas y delgadas. Muchos de los vestidos de día tenían escote barco o redondo. Otros vestidos tenían largos cuellos en pico con lazos en la parte inferior. La mayoría de las veces, estos tenían las mangas largas porque solo las mujeres ricas con brazos bonitos utilizaban opciones de manga corta.
Las mujeres adineradas solían pasar las tardes de verano en fiestas de té, que requerían llevar un vestido blanco. Mientras que las que eran un poco más pobres tenían un vestido para el té de la tarde, normalmente de un color pastel debido al reto que suponía mantener limpio un vestido blanco. Los fabricantes ofrecían varias opciones listas para usar hechas de voile de algodón, organdí, seda, lino, o las mujeres cosían las suyas propias. La mayoría de los vestidos llevaban elaborados bordados.
Vestidos de noche los años 20
Toda mujer adinerada tenía al menos un vestido de noche de lentejuelas en su armario. Toneladas de lentejuelas con elaborados motivos florales se cosían a mano en estos vestidos largos con hilo de oro o plata.
Las mujeres celebraban una nueva sensación de libertad llevando vestidos sin mangas con dobladillos más cortos a los bailes y clubes de jazz. Estos vestidos solían tener escotes altos y los sastres hacían intrincados cortes en la espalda para dejar al descubierto la piel desnuda de la mujer. Las mujeres solían llevar estos vestidos con medias de color albaricoque o melocotón pastel.
Mientras que las mujeres de silueta esbelta preferían los vestidos flapper, las mujeres más prominentes solían llevar vestidos de estilo camisón. Estos vestidos tenían una parte superior ceñida al cuerpo de la mujer y una falda completa. Generalmente, eran de terciopelo, organdí, satén o tafetán de seda, y la cintura de estos quedaba más o menos a la mitad de la cadera. La mayoría de las opciones eran sin mangas. Aproximadamente a partir de 1923, las mujeres adoptaron menos vestidos de estilo robe para las fiestas diurnas, pero seguían reservando su mejor opción para los trajes de noche.
A finales de la década, algunos vestidos de noche empezaron a tener de nuevo mangas cortas. Muchos de estos vestidos tenían un dobladillo alto que terminaba más o menos a la altura de las rodillas de la mujer en la parte delantera. El dobladillo de estos vestidos bajaba hasta la mitad de la espinilla en la espalda. Esto inició una tendencia que continuaría en la década de 1930, ya que los dobladillos empezaron a bajar de nuevo lentamente.
Ropa deportiva de los años 20 para mujeres
Las mujeres llevaron una variedad de ropa deportiva en la década de 1920. Los bombachos eran una opción popular para las mujeres golfistas. A principios de la década, llevaban bombachos grises o de color marrón claro hechos de tela vaquera, tweed, lino o sarga. Los pantalones bombachos se recogían en la parte inferior por debajo de la rodilla de la mujer. La mayoría de las opciones tenían bolsillos de corte cerca de la entrepierna, que eran más bien de aspecto que de utilidad y la mayoría de las opciones se abotonaban en el lateral. Estos pantalones estaban totalmente prohibidos en algunas zonas, mientras que en otras ciudades se limitaba su uso al campo de golf. A finales de la década, las mujeres también elegían bombachos de pana.
Algunas mujeres también llevaban pantalones de montar o jodhpurs, ya que dejaban las sillas de montar laterales y montaban a horcajadas por primera vez. Estos pantalones se ajustaban desde la rodilla hacia abajo, eran muy holgados por encima de ese punto y terminaban sobre la cintura natural de la mujer.
Aunque las mujeres jugaban a menudo al tenis con vestidos de día durante la década de 1920, las jugadoras profesionales llevaban vestidos blancos. La tenista francesa Suzanne Lenglen causó un gran revuelo en Wimbledon cuando llevó una falda hasta la pantorrilla durante su partido de 1921. Llevaba un top blanco sin mangas y una diadema de plumas. Los locutores deportivos se volvieron locos y Wimbledon tuvo que trasladarse a una nueva sede dos años más tarde para acomodar al creciente público.
Sombreros de los años 20 para mujeres
A principios de la década de 1920, las mujeres no salían de casa sin un sombrero o algo que les cubriera la cabeza. Hasta 1918, las mujeres habían llevado grandes sombreros decorados con muchas plumas, pero el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley respaldada por la Sociedad Audubon para poner fin a esa práctica. Para no desanimarse, las mujeres pronto dispusieron de varios estilos de sombreros que podían usar, entre ellos:
- Sombreros de cuadro – Estos grandes sombreros de paja tenían un ala ancha y a menudo se decoraban con flores artificiales.
- Sombreros de marinero – A menudo llamados sombreros de navegación, estos sombreros planos solían tener cintas y un lazo.
- Sombreros de mosquetero – También se llamaban sombreros de caballero, eran de paja para el verano y de terciopelo para el invierno. Las mujeres solían llevarlos con el ala ancha plegada.
- Sombreros de estilo bucket – Estos sombreros blandos tenían un ala ancha que rodeaba la coronilla de la mujer y eran muy similares a los sombreros cloche.
- Sombreros Tam O’Shatner – Estos sombreros, similares a una boina, solían hacerse en casa con hilo o fieltro.
- Boinas – Normalmente hechas de fieltro o tela, este sombrero era el favorito de muchos preadolescentes y adolescentes.
- Sombreros de pico – Estos sombreros que llevaban las mujeres adineradas se colocaban en lo alto de la cabeza.
- Sombreros Cloche – Este sombrero que parecía un cubo con un ala corta era el favorito de la década.
Joyas de los años 20 para mujeres
La joyería de fantasía o bisutería se popularizó bastante durante la década de 1920. La joyería femenina se inspiró en todo el mundo en el movimiento Art Decó, ampliamente promovido durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas celebrada en París en 1925.
Muchas mujeres llevaban varias capas de collares durante la década de 1920, siendo los collares de perlas de hasta 152 cm eran la opción frecuente. Algunas mujeres optaban por collares de borlas, mientras que otras optaban por collares de filigrana de Checoslovaquia.
Muchas mujeres consideraron que los pendientes de gota de coral y ónix, junto con los pendientes colgantes de piedras preciosas, eran los pendientes perfectos para llevar con cortes de pelo bob y otros cortes de pelo llevados por muchas mujeres. Los pendientes de perlas se pusieron de moda en los años 20 y nunca han dejado de verse.
Los broches fueron uno de los tipos de joyas más populares en la década de 1920, ya que las mujeres los llevaban en la solapa y los prendían en sus sombreros tipo cloche. Los fabricantes hacían muchos con metales preciosos, cristales y piedras preciosas. Estos broches solían ser muy coloridos.
Igualmente, los brazaletes de oro y plata estaban de moda. Podías encontrarlos en muchos estilos diferentes, como las pulseras de tenis, llamadas también pulseras flexibles. Muchas mujeres utilizaban brazaletes cuando llevaban vestidos sin mangas para llamar la atención sobre sus preciosos brazos.
Bolsos de los años 20
En la actualidad, muchas mujeres tienden a llevar todo lo que necesitan en sus bolsos, pero eso no ocurría en los años 20. Las mujeres rara vez necesitaban llevar dinero, así que lo único que necesitaban llevar era un paquete de cigarrillos y polvos suficientes para retocarse la cara. Por ello, los bolsos de mano eran muy pequeños.
Los bolsos de tejido tipo flapper, decorados con muchas cuentas diminutas, eran una opción muy de moda. Normalmente, estos bolsos estaban forrados por dentro con un material suave. Mientras que algunos tenían un cierre de cordón, otros estaban sujetos a un marco ovalado rígido que actuaba como tapa.
Otra opción popular era el bolso Dorothy. Las mujeres compraban estos bolsos de tela con un marco metálico y un cierre de cordón en un color que combinara con su vestido de noche. Al igual que los bolsos tipo flapper, se utilizaban muchos pequeños abalorios de semillas o bordados para decorarlos. Solían tener un asa corta de cadena metálica.
Las pochettes colgaban de un asa de cuerda y tenían una borla en su parte inferior. Normalmente, se decoraban con diseños bordados de gatos, conchas y palmeras, ya que la gente estaba emocionada por la apertura de la tumba del rey Tut.
Las mujeres que iban a trabajar solían tener que llevar más cosas, por lo que solían utilizar bolsas de Boulevard hechas de material de tela estampada. Tenían un asa más larga, lo que les permitía llevarla fácilmente en el hueco del brazo cuando iban solas.
Abrigos de los años 20 para mujer
A principios de la década de 1920, las mujeres llevaban abrigos gruesos de invierno que les llegaban a la altura de las espinillas. A medida que los dobladillos de los vestidos subían, el largo de los abrigos bajaba para ayudar a las mujeres a mantenerse calientes. Estos abrigos de invierno solían tener cuellos de piel desmontables y solían tener enormes botones en la parte delantera. A mediados de la década, las mujeres llevaban abrigos de piel completos. El tipo de piel era un signo de su riqueza, ya que solo las mujeres adineradas podían permitirse un abrigo de zorro, zarigüeya, foca, castor o visón, mientras que las mujeres de clase trabajadora llevaban abrigos de comadreja, conejo teñido, mofeta y chinchilla. Estos abrigos terminaban sobre la espinilla.
Cuando hacía calor, las mujeres llevaban capas de terciopelo. Estas capas estaban a menudo muy bordadas, sobre todo con dibujos geométricos o motivos tradicionales japoneses. Las capas de piel también eran una opción popular para el invierno.
A medida que aumentaba el número de mujeres que conducían, los concesionarios de automóviles vendían abrigos especiales para conducir. Estos abrigos solían ser largos, de tweed o franela, y se cerraban con un fino cinturón de cuero. La mayoría tenían mangas raglán y un cuello de tipo militar que se abrochaba justo debajo del cuello.
Calzado de los años 20 para mujer
Las mujeres podían elegir entre una gran variedad de calzado durante la década de 1920. Los fabricantes hacían la mayoría de los zapatos de cuero, ante de cabra, caimán o cabra. Las mujeres podían elegir entre un montón de diferentes estilos de zapatos, incluyendo:
- Merceditas – Las mujeres adineradas y quienes salían a menudo de fiesta llevaban zapatos de tacón alto con una tira en forma de T en el empeine. Las mujeres trabajadoras los llevaban sin tacón o con un tacón muy bajo.
- Zapatos de rejilla – Estos zapatos podían ser con cordones o sin ellos, y tenían recortes en la pala.
- Zapatos estilo colonial – Estos zapatos tenían un adorno elegante, a menudo una pinza de zapato, en el centro de la pala.
- Zapatos de tacón con correa en forma de T – Estos zapatos tenían una correa que iba desde la puntera hasta la pala y otra que cruzaba la pala.
- Oxfords – Muchas mujeres elegían los oxfords como calzado de diario.
- Zapatos pintados a mano – Estos zapatos de estilo bombín estaban pintados a mano, normalmente con motivos japoneses o griegos.
- Zapatillas de tenis – Estas zapatillas de lona de caña alta estaban muy de moda en los campus universitarios.
- Botas con cordones – Sobre todo entre las mujeres maduras, las botas con cordones con punta y tacón bajo seguían siendo una opción popular.
- Botas rusas – Estas botas a media pantorrilla estaban diseñadas para el invierno y llevaban un tacón cubano.
- Botas de agua – Estas botas se abrochaban en la parte delantera y se ponían sobre otro zapato.
Faldas de los años 20
Parte de la nueva libertad que sentían las mujeres en los años 20 les permitía llevar faldas con vuelo. A mediados de la década, muchas mujeres ya no utilizaban faldas.
A principios de los locos años 20, las faldas ajustadas eran una opción popular. Estas faldas solían llegar hasta los tobillos y eran similares a las actuales faldas lápiz, con un poco más de volumen en los muslos. Por lo general, estaban hechas de lana y eran de color oscuro, siendo el marrón una opción especialmente popular.
En 1922, el largo de las faldas se había acortado, y muchas opciones terminaban a media pantorrilla. Estas faldas tenían un diseño más completo y una cintura ancha. La mayoría tenía bolsillos de tipo parche. Los diseños geométricos hacían que se vieran a la moda. Las mujeres llevaban una falda de color oscuro en invierno y una opción de color más claro en verano.
Apenas dos años después, las mujeres volvieron a llevar faldas rectas que les llegaban a los tobillos. Estas iban normalmente unidas a camisolas, aunque algunas opciones se vendían por separado y tenían una cintura estrecha y un botón lateral.
Después de 1925, las mujeres llevaban trajes de dos piezas a juego, con la parte superior y la inferior con diseños coloridos. Además, las faldas de tirantes llevadas sobre una blusa se convirtieron en una opción bastante habitual.
Blusas de los años 20
Hasta los dos últimos años de la década de 1910, todas las blusas de las mujeres eran blancas, pero eso dejó de ser así en la década de 1920. No obstante, la mayoría de las blusas seguían metidas dentro de las faldas y se sacaban unos centímetros en la cintura para que colgaran sobre la cintura de la falda.
Lo que hoy podríamos llamar blusa envolvente, en aquel momento llamada jaquette, se popularizó enormemente alrededor de 1923. Estas blusas envolvían todo cuerpo y se anudaban a un lado de la cadera. Las mujeres solían llevarlas sobre los vestidos de día para darles un aspecto más elegante.
Muchas mujeres también optaban por una camisa de hombre con algunos detalles más femeninos. Estas blusas que se abrochaban por delante con seis u ocho botones tenían volantes, suaves cuellos en punta y modestas aberturas en forma de V. A menudo terminaban en una cintura ancha que tenía botones en un lado.
Las camisas Middy eran una opción muy a la moda. Estas camisas, inspiradas en las de los marineros, solían llevar un gran pañuelo de tela alrededor del cuello. Eran frecuentes para las actividades físicas, como los bolos y la equitación.
Consejos para vestir como las mujeres de los años 20
Ya he hablado de muchas tendencias de la moda femenina. Ahora sabes que las mujeres llevaban algo más que vestidos de flapper para celebrar su nueva libertad. Por suerte, estos conjuntos son muy divertidos de llevar, porque uno de los objetivos principales de la década era hacer ropa con la que las mujeres pudieran moverse sin problemas. Muchas de las tendencias que se iniciaron en los años 20 siguen siendo populares hoy en día, así que puedes llevarlas fácilmente e incluso puede que tengas algunas de ellas en tu fondo de armario. La gran variedad de estilos hace que sea una década divertida de recrear, aunque no se pueda volver a esta década en la vida real.
Piensa en los deportes
Si necesitas un look de los años 20, inspírate en los deportes para recrearlo. Las zapatillas de tenis de caña alta no han cambiado mucho desde entonces. También puedes convertirte en toda una atleta poniendo un elástico a la parte inferior de un pantalón corto. Llévalo con tu blusa favorita y ponte una rebeca de punto encima. Por otro lado, puedes crear fácilmente un conjunto para montar a caballo con un pantalón de montar y una camisa, preferiblemente con cuello en punta. Los conjuntos de tenis también son sencillos de recrear, ya que solo necesitas un vestido blanco sin mangas y de cintura baja. Combina el vestido con una visera y lleva una raqueta de tenis de madera.
Abraza la bisutería
Los años 20 fueron una década para la bisutería Art Decó. En la mayoría de los casos, cuanto más grande y colorida, mejor. Las mujeres llevaban muchos brazaletes para llamar la atención sobre los brazos, que hasta entonces debían mantener cubiertos. Los pendientes de piedras preciosas colgantes y en forma de gota combinan muy bien con los collares largos. Busca opciones de collares que te rodeen el cuello varias veces, o elige llevar varios collares. Utilizar anillos de cóctel grandes y atrevidos es otra gran opción. Especialmente para una noche de fiesta, la mayoría de las mujeres llevaban pendientes, collares, pulseras y anillos con los que atraían todas las miradas.
Utiliza tonos marrones
El marrón era el color favorito de los años 20. Los pantalones de montar eran casi siempre marrones, al igual que las faldas de vuelo. El marrón también era el color favorito para los vestidos de día en invierno, aunque no en verano. La mayoría de los vestidos flapper eran marrones con adornos naturales o inspirados en la naturaleza. Los ribetes y adornos de los vestidos solían ser marrones. Los armarios de invierno de muchas mujeres incluían muchas piezas marrones, como zapatos, jerséis y abrigos marrones. Una de las razones era que el marrón mostraba menos la suciedad que el blanco o los colores pastel, por lo que de esa forma la ropa podía aguantar más tiempo sin lavarse.
Opta por los estampados geométricos
El uso de motivos geométricos era una tendencia muy extendida en los años 20 y las mujeres lo utilizaban mucho en su ropa. Los vestidos de día de verano a menudo consistían en un diseño geométrico impreso en un vestido de cintura caída. Las joyas solían tener motivos geométricos y muchas mujeres elegían pendientes y collares cuadrados o redondos. Por su parte, los broches geométricos eran muy utilizados en las solapas y en los sombreros tipo cloche. Los fabricantes los hacían combinando piedras preciosas artificiales y genuinas, cortadas en formas y combinadas para reflejar elementos de la naturaleza. Las mujeres se concentraban en crear looks tan alargados como fuera posible, sin ninguna curva.
Apuesta por un calzado práctico
Las mujeres se sentían más libres para moverse en los años 20 que en décadas anteriores y no querían que su calzado las frenara. Por este motivo, elegían zapatos muy prácticos, sin tacones o con tacones muy bajos. Los oxfords eran una opción popular tanto para hombres como para mujeres. Las mujeres ya no tenían que llevar botas altas como en el pasado, así que muchas eligieron botines de materiales blandos. También llevaban tablillas sobre los zapatos que podían quitarse fácilmente al llegar a su destino. En general, no se usaban sandalias, pero algunas mujeres optaban por llevar zapatos con tiras en forma de T con grandes zonas de pala y puntera recortadas con motivos geométricos.
Lleva prendas de piel
Casi todos los abrigos y chales de invierno eran de piel. Aquellas mujeres que no podían permitirse un abrigo de piel completo optaban por abrigos de terciopelo o tweed con cuellos de piel desmontables. Los fabricantes utilizaban muchas pieles, como mapaches, zorros, lobos y conejos. En algunos casos, la piel se teñía para darle un color más uniforme. Mientras que las mujeres que vivían en las grandes ciudades iban con frecuencia de tiendas a comprar abrigos de piel, las que vivían en zonas más apartadas usaban la venta por catálogo para conseguir sus abrigos de piel. Al igual que con otras prendas de vestir, muy pocas prendas se cosían en casa, ya que la gente tenía una economía holgada.
Ahora tienes una gran idea de las tendencias que regían la ropa que llevaban los hombres y las mujeres en la década de 1920. En la siguiente sección, veremos cómo esas ideas se han reflejado en muchas grandes películas. Después terminaremos viendo prendas específicas que puedes llevar y que reflejan el espíritu de los años 20.
Películas que cualquier amante de los años 20 debería ver
Ahora ya tienes una gran idea de lo que llevaban los hombres y las mujeres en la década de 1920. Además, tienes una buena idea de lo que inspiraba sus elecciones de ropa.
Si te gusta aprender de forma visual, quizá quieras ver algunas películas basadas en los años 20 para inspirarte. A continuación, te recomendaré ocho películas para que disfrutes de esa época. Además de contener grandes historias, el vestuario de estas películas es extraordinario. Por tanto, puedes inspirarte fácilmente en ellas.
Cuando hable de una película en particular, señalaré algunas de las cosas que hicieron bien. Si lo considero necesario, también señalaré los lugares en los que la película no se ajusta a la realidad. Esto te permitirá, si lo deseas, confeccionar conjuntos más realistas que los que estás viendo en la gran pantalla. Como la mayoría de la gente en una fiesta no habrá investigado si te dicen que estás equivocado, asume que han reunido su información sobre la moda de los años 20 a partir de estas y otras películas, y comparte este artículo con ellos para que conozcan la realidad del estilo de los años 20.
El gran Gatsby
Baz Luhrmann y su equipo captaron la esencia de la moda de los años 20 en El Gran Gatsby, estrenada en 2013. La diseñadora de vestuario y decorados Catherine Martin dice que nunca pretendieron que la película fuera una recreación histórica exacta. En su lugar, decidieron optar por un esbozo más idealizado de lo que los personajes habrían llevado en las deslumbrantes fiestas. Si te fijas en la moda de los años 20 que aparece en el Gran Gatsby, un look que puede llamarte la atención es el traje rosa de tejido seersucker. Martin se dirigió a Brooks Brothers para buscar en su archivo estilos de trajes adecuados para el personaje. Descubrió un traje de seersucker rosa de principios de los años 30 y se enteró de que el tejido y el color se fabricaban desde al menos 1900. Por tanto, se conformó con esta elección de moda.
En cambio, Martin admite que se tomaron más libertad creativa con el traje de Daisy. Sobre todo con el sombrero, que lo utilizaron para simbolizar el deseo de Daisy de vivir en un ambiente más elegante que el de sus circunstancias en ese momento.
Bugsy Malone
Monica Howe debutó como diseñadora de vestuario en Bugsy Malone, estrenada en 1976. Muchos de los trajes de esta película son correctos para la época de los años 20, aunque algunos se utilizaron un poco mal. Especialmente a principios de los años 20, solo se habría visto la parte superior de la corbata o una pajarita junto con el cuello de la camisa de vestir blanca. Muchas de las camisas de vestir que se llevan en esta película eran blancas por completo, lo que rara vez se usaba porque era demasiado difícil mantenerlas limpias. Los sombreros de tipo fedora que lleva la pandilla en esta película eran correctos en invierno, pero deberían haberse cambiado por un fedora de color más claro u otro estilo de sombrero durante los meses más cálidos. También se ven tocados de plumas que llevan las chicas del Grand Slam. Los tocados de plumas eran de 1910 debido a las leyes que prohibían el uso de plumas de aves.
Con faldas y a lo loco
El éxito de 1959 de Marilyn Monroe. Con faldas y a lo loco, tiene un montón de fabulosas modas de los años 20. Josephine y Daphne tienen el estilo de vestir adecuado durante todo el espectáculo para que puedas robar ideas de su ropa. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de sus zapatos y bolsos, ya que estos son de los años 50. Los vestidos negros de la banda y de Daphine son correctos. La mayor ruptura de esta película se produce cuando las señoras se ponen el pijama, porque las señoras de los años 20 no llevaban pijama. Aunque la ropa era más reveladora en los años 20 que en las generaciones anteriores, el vestido negro de Marilyn Monroe era demasiado revelador. De hecho, se dice que el equipo tuvo que levantar a Marilyn hasta el piano porque no podía caminar con ese traje, y en los años 20 todo giraba en torno a la libertad de movimiento.
Los locos años veinte
Humphrey Bogart y Jimmy Cagney aparecen juntos por última vez en Los locos años veinte, estrenada en 1939. Los trajes de los gánsteres en esta película, cuando están bien ambientados, son estupendos. Cuando Bogart no cumple sus expectativas de dinero, su atuendo debe mejorar. Los hombres de la clase trabajadora nunca llevaban camisas blancas porque eran demasiado difíciles de mantener limpias. Debería haber llevado un cuello blanco y puños blancos en una camisa de color. El policía de la escena final no lleva un uniforme como los que llevaban los policías neoyorquinos de la época, aunque se parece mucho.
Piccadilly
Estrenada en 1929, Piccadilly es una de las últimas películas mudas que se hicieron y sin duda merece la pena verla. Al igual que la coreografía de los bailes, el vestuario de esta película ambientada en un club de jazz es poco convincente. En particular, la ropa de Mabel recuerda más a la ropa de un concurso que a la de un club de jazz. El uso de plumas se había quedado en la década anterior. Aunque son un poco más seductores, los vestidos de Shosho son muy parecidos a los vestidos sin mangas de las mujeres de esta época. Que Shosho muestre el vientre es algo que ni siquiera la mayoría de las coristas se habrían atrevido a hacer en aquella época. La película original se hizo en un auténtico club de jazz de París llamado Café de París.
Medianoche en París
El equipo de vestuario de Medianoche en París buscó en tiendas de antigüedades de París, Londres, Madrid y Buenos Aires para conseguir ropa para esta película estrenada en 2011. El vestido blanco que lleva Adriana en varias escenas de esta película es estructuralmente correcto para un vestido de turno de los años 20. Sería mejor si alguien omitiera añadir el ribete rojo y le diera un cuello medio, pero al fin y al cabo es una película y no la realidad. Las mangas cortas de este vestido son correctas para la época en la que Adriana habría sido vista como una mujer rica con los brazos bonitos. El vestido de color hueso con el cinturón marrón es un diseño estupendo, pero la parte superior se habría llevado recogida para ocultar más el cinturón. El vestido de encaje de Zelda también es un gran ejemplo de los motivos geométricos en la ropa femenina de los años 20.
The Artist
Una de las tareas de vestuario más interesantes fue la de Mark Bridges en The Artist, estrenada en 2012, y debería recibir un sobresaliente en la tarea. Esta película muestra la vida de una estrella de cine en los últimos días del cine mudo durante la década de 1920. Para conseguir los colores adecuados, Bridges contrató a fotógrafos para que consideraran cada uno de los tejidos que estaba barajando en blanco y negro. Luego, eligió el material utilizado en las prendas en función de sus tonos de grises. Hizo esto porque sabía que, aunque la película se estrenaría en blanco y negro en la mayoría de los países, también sabía que algunos países no iban a proyectar una película en blanco y negro. Por lo tanto, quería trajes que parecieran auténticos si alguien veía la versión coloreada. Hizo un gran trabajo diseñando trajes que la gente habría llevado en los años 20, sin dejar de cumplir las exigencias de la coloración única.
La caja de Pandora
Si quieres ver cómo debe ser un corte de pelo bob, fíjate en el bob de Louise Brooks en La caja de Pandora, estrenada en 1929. Esta película, estrenada en los últimos meses de 1929, también influyó en la moda de los años 30, ya que todo el mundo quería el vestido blanco de tirantes de Peyton. Esta película también tiene excelentes ejemplos del dobladillo alto y bajo popular en los años 20. También te enamorará el pañuelo de piel que lleva Lulú mientras se enamora de Always. Esta película acierta con el estilo en tantos niveles que sí o sí tienes que ver esta entretenida historia antes de elegir un look de los años 20.
En este capítulo, he compartido mi impresión de la moda de los años 20 tal y como se muestra en muchas películas. Incluye estas películas en tu lista de pendientes para ver si estás de acuerdo conmigo. Aunque puedes conseguir algunas ideas de estas películas, espero que permanezcas atento a nuestro próximo capítulo, en el que hablaré de como combinar prendas de vestir de los años 20 tanto para hombres como para mujeres.
Ideas de looks inspirados en los años 20
He compartido contigo mucha información sobre la ropa para hombres y mujeres en los años 20 a lo largo de este artículo. También he compartido detalles sobre lo que acertaron y se equivocaron algunas de tus películas favoritas de los años 20, como El Gran Gatsby y The Artist.
Antes de que hagas las maletas para viajar en el tiempo hasta los años 20 o te dirijas a una boda con temática de los años 20 o a una fiesta de Halloween, quiero compartir contigo algunas ideas concretas sobre diferentes looks que puedes llevar.
Ideas de looks de los años 20 para mujeres
La gran noticia es que muchos artículos de los años 20 se abrieron paso en la sociedad, y todavía puedes encontrarlos en las tiendas hoy en día. Por ejemplo, todavía puedes encontrar zapatillas de tenis de caña alta.
Otros son fáciles de recrear utilizando prendas que ya tienes en tu armario. Los jodhpurs no han cambiado mucho, así que puede que ya tengas un par en tu armario o que hables con algún amigo aficionado a la hípica. También puedes crear fácilmente unos pantalones bombachos añadiendo una banda a la parte inferior de tus pantalones cortos sueltos favoritos. Un vestido corto blanco puede ser el traje de tenis perfecto.
Vestido flapper
Puedes recrear fácilmente el aspecto de un vestido de flapper. Empieza con un vestido con cintura caída, y asegúrate de que el vestido no tenga mangas. El estilo flapper es la excepción a la regla de no llevar tacones altos, así que elige zapatos con menos 5 cm de tacón. Los tirantes en forma de T son una opción perfecta, pero también puedes elegir botas de tacón suave. Querrás un sombrero tipo cloche, pero omite las opciones con plumas que no puedas quitarte.
Lo siguiente es ponerle accesorios a tu vestido flapper. Querrás llevar un collar largo que pueda envolver tu cuello muchas veces. Las perlas son la mejor opción. También puedes ponerte varios collares de piedras preciosas alrededor del cuello. Luego, añade brazaletes a tu muñeca. Las opciones de oro o plata son la mejor opción. Completa el look con un anillo de cóctel de estilo geométrico Art Decó.
Vestido para el té de la tarde
Otra gran opción es un vestido para el té de la tarde. Si el evento es en verano, intenta ir con una opción en blanco o pastel, pero si es en invierno, intenta encontrar una opción en marrón. Estos vestidos cuelgan directamente de los hombros, ya que las mujeres querían crear un aspecto largo y esbelto. Puedes optar por uno que no tenga lazo o elegir uno que se anude a la cintura con un cinturón de tela a juego.
Puedes combinarlo con tu par favorito de zapatos oxfords o merceditas. Este tipo de zapatos también se llamaron más tarde zapatos de montura. Opta por ponerte varios collares alrededor del cuello o elige uno que dé varias vueltas al cuello. Busca una bonita pulsera de tenis, también llamada pulsera flexible en los años 20, que tenga piedras preciosas geométricas. El oro es ideal, pero nadie dirá nada si llevas una opción de plata.
Vestido negro de cóctel
Puedes recrear fácilmente el pequeño vestido negro de Coco Chanel que causó un gran revuelo en los años 20. Una de las razones por las que este conjunto es tan fácil de recrear es que puedes hacerlo con dos piezas separadas que puedes unir con alfileres si lo deseas. Elige un top negro de manga larga que cuelgue de los hombros. Luego, añade una falda lápiz negra que te llegue al menos a las rodillas.
Chanel pretendía que las mujeres llevaran este conjunto sin muchas joyas. Por tanto, un sencillo conjunto de collar y pulsera de perlas es todo lo que necesitas. También puedes añadir unos pendientes de perlas. Saca tus zapatos negros de tiras favoritos. Intenta elegir unos que no dejen ver los dedos de los pies y con un tacón muy bajo o sin él. Lleva el conjunto con un par de medias nude. Por supuesto, puedes coger tu sombrero cloche, que lo ideal es que lleve un broche.
Conjunto de tenista
Otro look que puedes recrear fácilmente es un conjunto de tenista. Empieza con un vestido blanco sin mangas que tenga la cintura caída. Si no lo tienes, elige una blusa blanca sin mangas o una opción de manga corta. Recibirás puntos extra si tiene un cuello estilo Peter Pan. Como alternativa, coge un trozo de tela y haz una corbata marinera que te rodee el cuello. Luego, elige una falda blanca con una cintura estrecha que puedas ocultar bajo el top.
Decide si quieres ser de principios de los años 20 o de finales de los años 20. A principios de los años 20, necesitarás un par de medias blancas, mientras que los calcetines blancos serán suficientes para finales de los años 20. Lleva el look con unas zapatillas blancas de caña alta. Completa con una cinta blanca para la cabeza. También puedes omitir la cinta en la cabeza y llevar un sombrero blanco de cubo. Normalmente, los llevaban anchos, con la parte más ancha en la espalda. Si puedes encontrar una, lleva una raqueta de tenis de madera.
Vestido con espalda al aire
Da nueva vida a un vestido de fiesta que no tenga espalda. El vestido debe llegar al menos hasta las rodillas y que puede llegar hasta el suelo. Si el vestido no tiene ya pequeñas cuentas o lentejuelas, asegúrate de añadirlas. Aunque puedes hacer bonitas escenas de la naturaleza, son preferibles los motivos geométricos. Después, ponte unos guantes a juego con lentejuelas o abalorios. Los zapatos de tiras o las botas de cordones suaves son una excelente opción de calzado. Ninguna mujer sería sorprendida con las piernas desnudas en los años 20, así que elige un par de medias de nailon.
Completa el look con una diadema. Puedes crear una fácilmente a partir de una diadema blanca añadiéndole cuentas y lentejuelas. Evita caer en los que ves en las películas, donde son altas y elaboradas, si quieres un look auténtico. Considera la posibilidad de optar por unos pendientes colgantes o de plata con engastes de diamantes.
Vestido de casa de los años 20
La mayoría de las mujeres realizaban sus tareas domésticas con un vestido que no se ponían fuera de casa, pero puede que quieras dar a conocer el aspecto de este vestido llevándolo a una fiesta. El algodón era el tejido preferido para confeccionar estos vestidos. Tenían una cintura alta al principio de la década, pero esta fue bajando gradualmente a lo largo de la misma. Estos vestidos casi siempre tenían al menos un bolsillo grande en la parte delantera. La mayoría de los vestidos de casa tenían mangas largas porque solo las mujeres ricas se atrevían a mostrar los brazos. Estos vestidos llegaban al menos por debajo de la rodilla, y muchos llegaban mucho más abajo.
Lleva tu vestido de casa con un delantal completo. Estos delantales también eran de algodón y se anudaban al cuello y a la espalda. Cubrían la mayor parte del vestido, excepto una distancia muy corta en la parte inferior. Completa el look llevando tu vestido de casa con un par de zapatos Oxford.
Ideas de looks de los años 20 para hombres
Los hombres tuvieron la oportunidad de seguir varias trayectorias profesionales durante la década de 1920. Algunos hombres trabajaban como mecánicos, agricultores o en otros trabajos manuales. Otros iban a la universidad, siendo Princeton y Oxford las opciones más de moda. Otros preferían ser gánsteres o traficar con alcohol de forma ilegal, ya que la prohibición estaba en pleno apogeo en Estados Unidos.
Cada elección de estilo de vida conllevaba un tipo de vestuario diferente. Sin embargo, casi todos los hombres tenían un traje de tres piezas que podían llevar al culto y en ocasiones especiales. Para los hombres que ganaban un buen dinero, estos trajes hacían juego, pero otros solían llevar trajes que no hacían juego.
Traje de tres piezas
Un look estupendo es un traje de lana de tres piezas. Elige uno de color oscuro, pero no lo hagas negro, ya que eso se reservaba solo para los funerales. Lleva el traje abotonado hasta arriba para que solamente se vean la corbata y el cuello de la camisa. Elige una camisa con el cuello y los puños blancos, mientras que la parte principal de la camisa sea de color cuando sea posible.
Puedes optar por una pajarita o una corbata. Los trajes de esta década tenían solapas únicas, pero puedes acercarte llevando uno con solapa ancha. Completa el look con un par de zapatos oxfords con punta de gorra o con punta de ala. También puedes ponerte unas botas cortas con cordones. Ponte un sombrero fedora o un Homburg en la cabeza y lleva un paraguas o un bastón.
Traje de tejido seersucker
Elige un traje de raya diplomática de doble botonadura con un chaleco a juego. El rosa y el blanco, el azul y el blanco, y el gris y el blanco eran opciones de color muy populares. Luego, elige una camisa de algodón con botones más oscura que el color principal del traje. También querrás una pajarita o una corbata normal que tenga el color de tu camisa. La corbata puede ser de tela estampada, pero evita los dibujos demasiado llamativos.
Completa el look con tu par favorito de zapatos oxfords o wingtips. Utiliza un sombrero de paja y lleva un bastón. Si puedes elegir, elige un bastón con mango de latón o plata con un diseño patriótico o de animales.
Estudiante universitario
A no ser que hayas ido a fingir que eres un estudiante de la Universidad de Oxford, puedes conseguir fácilmente el look de estudiante universitario llevando unos pantalones bombachos. Estos pantalones holgados, que a menudo eran de color caqui, llegaban justo por debajo de la rodilla. Combínalos con calcetines de colores vivos. Puedes elegir llevarlos con zapatos oxfords, wingtips o zapatillas de tenis de caña alta.
Combina los pantalones caqui con una camisa de botones de algodón y un jersey. También puedes llevarlos con un jersey de botones, y a ningún hombre se le pillaría sin su corbata. Una gorra plana es una gran opción para completar este look. Lleva una pipa para fumar, aunque únicamente la lleves encima como una pieza de atrezzo.
Monos
Si quieres representar a un hombre de clase trabajadora en los años 20, tienes que ponerte un mono de trabajo. Estos monos solían ser de color azul oscuro, con robustas hebillas justo debajo de los hombros. Deberás llevarlo con una camisa de botones de manga larga de algodón.
Te conviene llevar un par de botas con cordones en la parte delantera y con tacones cortos. Suelen ser de cuero para proteger los pies del hombre. También puedes optar por llevar una chaqueta abotonada que se detenga sobre las caderas.
Esmoquin
Las ocasiones especiales requerían llevar un esmoquin en la década de 1920. Los pantalones de estos trajes eran holgados en la parte superior antes de volverse más ajustados por debajo de la rodilla. Lleva el abrigo de esmoquin con un chaleco blanco. Puedes elegir entre una pajarita blanca o negra. El chaleco blanco debe tener un largo corte en V antes de cerrarse con cuatro o cinco botones. Coloca un pañuelo de bolsillo de seda blanco en el bolsillo de tu traje.
Los relojes de lujo fueron una tendencia de moda durante los años 20, pero muchos hombres seguían llevando relojes de bolsillo. No se te ocurra salir sin un sombrero de copa y un bastón o paraguas.
Jugador de tenis
Ponte unos pantalones blancos y una camisa blanca de algodón de manga larga, y podrás ser fácilmente un tenista de los años 20. Puedes ponerte un jersey con bandas de colores en la parte inferior y un cuello largo de pico. El cuello también puede estar rodeado por una banda de colores. Lleva el conjunto con las mangas enrolladas. Las zapatillas de lona blancas de caña alta son imprescindibles para tus pies. Luce un aspecto fresco fuera de la pista llevando una raqueta de tenis de madera y un gorro de pescador. También puedes optar por una gorra blanca plana colocada bajo los ojos.
Conclusión
He abarcado muchas cosas diferentes en este artículo y te he ofrecido algunas ideas sobre lo que llevaban los hombres y las mujeres durante la moda de los años 20. También hemos analizado los aciertos de los diseñadores de vestuario de las películas de esta época y los errores que cometieron, aunque esto fuera para transmitir una idea concreta al público.
Si te surgen algunas preguntas, no dudes en enviarlas. Hacer preguntas ahora es una buena forma de estar preparado para viajar en el tiempo a los años 20 si se te presenta la oportunidad. También puede evitar que cometas errores de moda en tu próxima fiesta de los años 20.
He intentado que este artículo sea muy completo. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos.
Mientras esperas la próxima oportunidad de vestir a la moda de los años 20, lee algunos de mis otros artículos sobre moda.