¿Cómo vestir en una Boda? | Ideas y Consejos: Hombre y Mujer

Qué llevar a una boda - faverie

La temporada de bodas se está animando. Si acabas de recibir una invitación para una boda, probablemente hayas visto un código de vestimenta específico, pero cada vez es más común que las bodas sean «semiformales» o «informales». ¿Debes llevar un vestido formal a estas bodas? Eso depende de dónde se celebre la boda, entre otras cosas.

En esta guía, se explica cómo vestir en una boda como invitada/o y cómo debes vestir aunque no se especifique código de vestimenta en la invitación.

Puede que te hayan invitado a una boda en la playa con temática tropical, o quizás te hayan invitado como acompañante a una boda de etiqueta. Si no estás segura/o de qué ponerte, esta guía cubre todos los códigos de vestimenta posibles, y además te daremos algún que otro consejo.

La boda

Así que habéis decidido casaros, y ahora llega la fase de planificación. La buena noticia es que todas las parejas recién comprometidas pasan por el mismo proceso, y nosotros estamos aquí para ayudar con la guía perfecta y sin necesidad de estresarse para que decidas qué ponerte para una boda.

En este artículo, compartiremos detalles cruciales como los diferentes tipos de bodas y la importancia de establecer un código de vestimenta. Tanto si tu boda es un evento elegante junto a la playa como si es un evento de etiqueta en el Four Seasons, te ayudaremos a entender la gran variedad de códigos de vestimenta que existen para las bodas.

¿Qué es una boda?

Una boda es una ceremonia en la que dos personas juran unir sus vidas en matrimonio. También es la celebración del compromiso de la pareja entre sí, de su amor y de su unión.

Hombre sujeta mano novia

Suele haber una serie de rituales y pasos a seguir antes, durante y después de la ceremonia. Cada boda se adapta a la pareja, lo que hace que cada ceremonia sea muy personal e íntima.

Aunque algunas partes de una boda parecen muy tradicionales y similares en todas las bodas, cada pareja tiene su propia visión de cómo debe ser su boda.

El tema y el código de vestimenta suelen ir de la mano. Algunas bodas son muy formales, mientras que otras simplemente buscan que los invitados se sientan cómodos. Todo depende del tipo de boda.

Tipos de bodas

Todos hemos asistido a muchas bodas, y el código de vestimenta siempre se parece un poco, aunque es diferente, en especial porque el atuendo formal es el código de vestimenta que más se solicita para una boda.

La mayoría de las invitaciones de boda especifican cómo debes vestirte. Por el contrario, otras son más informales y sólo quieren que los invitados se sientan cómodos.

A continuación detallamos los diferentes tipos de boda que existen para que los tengas en cuenta a la hora de planificar la tuya:

Etiqueta rigurosa

Esta es absolutamente la más formal de todas las bodas. Los novios irán de blanco, pero los invitados suelen llevar trajes de chaqueta y frac negros para los hombres y vestidos muy formales de cuerpo entero para las mujeres.

Mujer elegante vestido rojo

La boda de etiqueta rigurosa suele estar reservada a una experiencia más estelar, posiblemente incluso de la realeza. No es tan común como las bodas de etiqueta debido a su gran formalidad.

Etiqueta 

La mayoría de las bodas formales no son tan formales como las de etiqueta. Sin embargo, es la opción más común. Si lo ves en una invitación, significa «vístete para causar una buena impresión», pero no se requieren necesariamente chaquetas de vestir elegantes con frac.

Por norma general, los hombres suelen llevar un esmoquin con corbata negra. Las mujeres deben llevar vestidos formales y elegantes, preferiblemente hasta la rodilla, pero es más apropiado un vestido de cuerpo entero.

Etiqueta opcional

Otro tipo común de boda establece la vestimenta como “etiqueta opcional”, es decir, un evento elegante que no requiere un esmoquin necesariamente ni un vestido formal. En su lugar, simplemente debes vestirte para impresionar.

Mujer vestido largo verde

Si quieres que los invitados lleven esmoquin o vestido de cuerpo entero, pero no quieres presionar a todos para que lo hagan, la opción de etiqueta opcional es una forma estupenda de decir simplemente que te gustaría que los invitados se vistieran de alguna manera formal.

Formal

Muchos invitados se confunden cuando en la invitación aparece «atuendo formal.»

Sin embargo, la vestimenta formal significa simplemente que los invitados tienen la libertad de elegir entre esmoquin, trajes de dos piezas y de tres piezas. Para las mujeres, los vestidos de cóctel de longitud media o hasta la rodilla son tan apropiados como un vestido de cuerpo entero. Los trajes de pantalón a la moda o los monos de vestir también pueden servir para estas ocasiones de vestimenta formal.

Cóctel o semiformal 

En las bodas de cóctel, se requiere a los invitados que vayan elegantes, pero que no se pasen con la ropa demasiado formal. Esto está a un paso de la vestimenta formal, es decir, los invitados deben vestirse con un atuendo que les sea cómodo pero con clase.

Mujer posando de lado
Fuente: Houcine Ncib en Unsplash

Por ejemplo, los hombres pueden llevar un traje en las bodas de cóctel, pero los pantalones de vestir y las americanas también sirven. Las corbatas son opcionales. Para las mujeres, la mayoría de los largos de los vestidos son aceptables, siempre que no sean demasiado cortos.

Elegante o informal

Para las parejas que no quieren presionar mucho a los invitados para que se arreglen, el tema elegante o informal es perfecto.

Esto prepara el terreno para una boda de verano en la que es mejor vestirse cómodamente en lugar de ponerse un vestido o un traje formal. Se espera que los hombres lleven unos bonitos pantalones y una americana, mientras que las mujeres pueden optar por un vestido de cóctel, una falda o un traje pantalón.

Para las bodas de verano, los materiales de lino y algodón que son transpirables se consideran adecuados para este tipo de bodas.

Semiformal

En la mayoría de las invitaciones de boda se utilizan indistintamente los términos «elegante» y «semiformal». Esto indica a tus invitados que deben ir elegantes y con clase, sin dejar de vestir cómodamente para ese día. Sin embargo, es esencialmente el mismo estilo de vestimenta que la boda elegante o casual.

Formal de playa

Puede resultar confuso para los invitados leer «formal de playa», ya que las playas están hechas para las chanclas y los trajes de baño. Sin embargo, las bodas formales de playa son muy populares, y esencialmente significa «vestirse para la playa» y también llevar pantalones.

Se trata principalmente de la elección del calzado, ya que se espera que puedas descalzarte y dirigirte a la playa para esta boda.

Invitados de boda de espaldas
Fuente: Samantha Gades en Unsplash

El atuendo formal de playa indica que se espera una camisa y pantalones para los hombres, pero no pasa nada por llevar tus Sperry de cuero favoritos para salir en la boda. Los maxi vestidos florales y elegantes son tan apropiados como los vestidos de cóctel para las mujeres.

Boda en el jardín

Al igual que las bodas formales de playa, estas bodas son un poco más informales pero en un entorno diferente. Las bodas en el jardín permiten llevar camisa y pantalones para los hombres o un vestido de cóctel para las mujeres, pero también se espera que puedas llevar pantalones cortos o vestidos de todo tipo.

Pareja celebracion boda

Dado que estas bodas se celebran en entornos herbáceos y pintorescos, los zapatos también son importantes. Para las mujeres, las cuñas son la mejor opción tacones para una boda en el jardín.

Casual

Escribir vestimenta informal en una invitación puede no parecer correcto si quieres que tus invitados se vistan bien, pero incluso con una boda de vestimenta informal, se espera que los invitados lleven trajes y vestidos. Eso es porque un traje de dos piezas sigue considerándose «vestimenta informal» en la mayoría de los círculos.

La vestimenta informal indica esencialmente que te gustaría que la gente se vista con lo que le resulte cómodo, y no se espera que las mujeres lleven nada demasiado ostentoso o formal.

También se suele llamar «atuendo de domingo» en referencia a lo que podrías llevar a la iglesia un domingo cualquiera.

Informal

Si no quieres complicarte con un código de vestimenta y no te importa que tus invitados se presenten como quieran, entonces una boda informal es la elección correcta. Esto indica que esperas que tus invitados lleven lo que quieran, ¡ojalá dentro de lo razonable!

Atuendo festivo o según el destino

Las bodas de temporada, las bodas de destino, las bodas temáticas y otras ocasiones matrimoniales festivas requieren un poco más de explicación.

Para cualquier boda temática, como una boda de los 80, un tema de temporada o una temática del oeste, puedes explicar algo más sobre qué llevar a tu boda. Aquí es donde los invitados podrán mostrar algo de su personalidad en sus elecciones de vestimenta.

Ven tal y como eres

Algunas bodas tienen un ambiente totalmente diferente, y puede que veas algo como «vístete como quieras», «código de vestimenta funky» o «vístete como si fueras a la luna». Se trata de tipos de boda poco convencionales que pretenden ser diferentes y un poco ambiguos, sobre todo en función de la personalidad de la pareja.

Evento gente de espaldas
Fuente: Hannah Busing en Unsplash

A menudo encontramos que estas bodas son las mejores para las parejas que sólo quieren divertirse y hacer de las suyas.

La importancia del código de vestimenta de la boda

El código de vestimenta de una boda contribuye en gran medida al tema y al ambiente general de tu celebración. Si organizas una velada con champán y lámparas de araña, te encantará ver a todos tus invitados vestidos de gala y con esmoquin. Sin embargo, el evento es totalmente diferente si te casas en la playa.

Aunque la vestimenta formal sea el atuendo más común, hay muchas otras formas de garantizar que la vestimenta de tus invitados se ajuste al tema y al tono de tu evento nupcial.

¿Es realmente tan importante el código de vestimenta de una boda?

Sí, en realidad es uno de los puntos más importantes que hay que establecer al preparar tu boda. Además, es una forma estupenda de asegurarte de que tú y tus invitados os sintáis lo mejor posible en la celebración.

Novia tirando ramo
Fuente: Allef Vinicius en Unsplash

Las parejas suelen especificar el código de vestimenta de la boda para coordinarse con los invitados y establecer el ambiente que han planeado para el día.

Puede elevar verdaderamente cualquier boda si todos llevan un traje formal. Aun así, también puedes hacer que el código de vestimenta sea algo completamente único para que coincida con la personalidad de la pareja y el estilo de su boda.

Saber qué ropa llevar a una boda es importante, y es una de las primeras preguntas que te hará un organizador de bodas. Esto se debe a que las invitaciones deben especificar siempre el código de vestimenta y cualquier otra expectativa para que los invitados puedan prepararse adecuadamente.

En el próximo capítulo profundizaré en lo que hay que llevar y en las distintas opciones para cada estilo de boda. En este capítulo sólo hemos cubierto los aspectos básicos para darte una visión general del código de vestimenta de las distintas bodas. 

A continuación, compartiremos información sobre los estilos específicos, las modas y los detalles únicos del código de vestimenta que a menudo se pasan por alto cuando se piensa en el atuendo de la boda.

Directrices generales

Si has recibido una invitación de boda que te ha dejado sin saber qué ponerte, tranquilo no eres el único. Es complicado averiguar el atuendo de una boda, sobre todo cuando los novios no aclaran lo que debes llevar. No te preocupes, en este capítulo compartiremos algunos consejos para ayudarte a saber qué ponerte con mucha antelación a la ocasión especial.

Consejos para elegir el atuendo de la boda

La mayoría de las parejas esperan que los invitados se vistan con ropa formal o semiformal, a menos que se especifique lo contrario. Sin embargo, hay múltiples eventos dentro de las bodas, y puede que tengas que llevar vestidos, trajes u otras opciones más  informales dependiendo del tipo de boda. A continuación detallamos algunos consejos para ayudarte a descifrar los códigos de vestimenta de las bodas y asegurarte de que estás entre los mejor vestidos.

¿Cuál es el código de vestimenta de la boda?

Si la invitación no menciona un código de vestimenta, lo mejor es contrastar opiniones con alguien que esté invitado a la boda. No tienes que dirigirte necesariamente a los novios, pero son la mejor fuente de información si no se especifica nada en la invitación.

Hombre sonriendo viendo ventana

Por lo demás, el código de vestimenta de boda más común es el formal o semiformal. Otra forma de decidir qué atuendo es mejor es buscar el lugar de la celebración. El lugar de la boda suele marcar el estilo de todo el evento. Las iglesias suelen ser formales o semiformales, pero las bodas en la playa suelen tener un código de vestimenta tropical, semiformal o informal.

No te estreses si no está claramente indicado en la invitación: en esta práctica guía aprenderás todas las opciones para que puedas tomar la mejor decisión y llegar con estilo al evento.

Lugar de la boda: Clima y ubicación.

Como hemos mencionado anteriormente, el mejor punto de partida para decidir qué llevar a una boda es analizar el lugar de la boda. La mayoría de las bodas se celebran en uno de los siguientes lugares:

  • Las iglesias.
  • Hoteles y salones de banquetes.
  • Salones de baile.
  • Casas señoriales y posadas.
  • Playas y entornos tropicales.
  • Bibliotecas públicas y entornos históricos.
  • Jardines.
  • Lugares para bodas al aire libre.
  • Granjas y viñedos.

Cuando mires el lugar para determinar el atuendo de la boda, consulta el sitio web y busca bodas celebradas anteriormente en ese lugar. También puedes valorar la estación del año y el clima según la fecha. Si se trata de una boda al aire libre durante el verano, es posible que quieras elegir un atuendo que sea cómodo pero que se ajuste al código de vestimenta de ese lugar.

Bosque sillas madera boda

La playa, el jardín y otros entornos al aire libre también requieren un calzado diferente para la ocasión. Querrás asegurarte de que es fácil moverse con los zapatos que lleves para el evento, así como estar de pie durante varias horas seguidas. Te daremos algunos consejos más sobre el calzado apropiado para las bodas más adelante.

Elección respetuosa de los colores.

Otro consejo esencial es saber qué colores hay que evitar llevar como invitada/o a una boda.

Más del 80% de las novias van de blanco. Es importante que no lleves blanco en una boda. Es un gran paso en falso. Tampoco suelen ser apropiados el beige claro, el bronceado claro y otros colores claros.

El negro es otro color que no es apropiado, sobre todo si se asiste a una boda hindú. Los azules oscuros y otros colores oscuros tampoco son apropiados. Se considera irrespetuoso y poco propicio vestir así en estas bodas.

Retrato mujer novia hindu

Si vas a una celebración de boda china, es inapropiado ir de rojo, ya que los novios suelen vestir de rojo en estas ocasiones. Se considera que compites por la atención si llevas este color.

Algunas parejas prefieren que los invitados no lleven colores demasiado brillantes, dorados resplandecientes o atuendos demasiado relucientes que no coincidan con el tono de la boda. Tendrás que usar lo que sabes sobre la pareja y el lugar de la celebración para decidir si los colores de tu atuendo son demasiado brillantes o relucientes para la ocasión.

Evita los vaqueros.

Aunque el estilo vaquero puede ser elegante y original, no es apropiado para ningún atuendo de boda. Este es el color más informal, e incluso para los eventos más casuales, el vaquero no es un color que debas llevar a una boda.

Mujer sentada hierba

A menos que se solicite como tema de la boda, el tejido vaquero probablemente te colocará como el rarito en estas ocasiones formales. Podría atraer mucha atención negativa si llevas vaqueros, tops vaqueros o incluso vestidos vaqueros.

Qué zapatos usar.

Los zapatos de la boda dependen del código de vestimenta y del lugar, pero también debes elegir unos zapatos que sean cómodos de llevar durante mucho tiempo. No querrás andar o bailar descalza porque tus zapatos te han hecho daño en los pies.

Los tacones de aguja altos, con correa en el tobillo, no son prácticos para la mayoría de las bodas. Las sandalias minimalistas de tiras son una opción cómoda para las mujeres, así como los zapatos planos. Sin embargo, las bodas en el césped o en el jardín pueden necesitar un tacón tipo bloque con el que sea fácil caminar. En algunos casos, las sandalias de cuña elegantes son la mejor opción.

Para los hombres, son apropiados los oxfords de corte entero o en punta, así como los monk straps dobles y los mocasines de vestir. Tampoco vas mal con un buen par de botas de cuero. Eso sí, no elijas botas de vaquero a no ser que se trate de un tema del Oeste.

Lleva un chal.

Para las bodas en entornos fríos o en lugares religiosos formales,  puedes llevar una prenda de abrigo, como un chal, una pashmina, un chal, un topper o una chaqueta de vestir.

Lleva un sombrero de adorno.

Puede que quieras llevar un sombrero de adorno, en especial si la boda se celebra al aire libre. Existe una gran variedad de sombreros que puedes llevar a una boda. Asegúrate de que tu sombrero sea apropiado para el evento y que combine bien con el resto de tu atuendo. No es de extrañar que muchas mujeres utilicen un sombrero para protegerse del sol. Sin embargo, normalmente en los eventos formales, los sombreros son más decorativos que funcionales.

Pautas rápidas para los códigos de vestimenta de boda

Si se especifica el código de vestimenta, pero no estás seguro de lo que significa, tenemos una guía rápida sobre los códigos de vestimenta más populares y algunas otras pautas para descifrar lo que los novios esperan que lleves.

Mujer tomando foto movil

Etiqueta rigurosa

Una boda de etiqueta rigurosa es un evento muy formal. Los novios esperan que te vistas con esmoquin y vestido largo hasta el suelo. Los esmóquines con frac son típicos de estas bodas tan elegantes, con una camisa blanca formal, un chaleco blanco y una pajarita. También se esperan guantes blancos, calzado formal y elecciones de color respetuosas.

Mujer vestido luminoso

Etiqueta

Aunque son menos formales que la etiqueta rigurosa, los eventos de etiqueta también requieren un vestido hasta el suelo para las invitadas y esmoquin para los invitados masculinos. Se espera que los hombres lleven una pajarita negra, un chaleco negro o una faja, así como zapatos oxford de vestir que combinen con su esmoquin. En algunos casos, un vestido de cóctel muy formal o sofisticado puede servir para las mujeres en un acto de etiqueta.

Etiqueta opcional o formal

Los novios quieren hacerte saber que esperan una vestimenta formal, pero no es tan formal como un evento de etiqueta rigurosa o etiquetaa. Es más aceptable llevar un vestido de cóctel formal o un traje elegante a estas bodas. Incluso un traje pantalón elegante puede ser apropiado para las invitadas. Los hombres deben llevar un traje oscuro formal, una corbata conservadora o un esmoquin.

Cóctel

Las bodas de cóctel significan simplemente que los novios quieren que todo el mundo se arregle y tenga un aspecto elegante. Está ligeramente por encima de lo semiformal. Sin embargo, no debes vestirte como si fueras a salir de noche por la ciudad. 

Suele coincidir con una ocasión semiformal, pero puede ser más informal para una boda de día. Sin embargo, los hombres suelen llevar traje y corbata en las bodas de cóctel.

Mujer llevando vestido manga larga

Semiformal

Si una pareja de novios especifica que su boda es semiformal, no les preocupa demasiado lo arreglada/o que vayas, pero sigue habiendo un ligero código de vestimenta que hay que seguir. 

Estas bodas se conocen como «informales pero de vestir», en las que se esperan colores más oscuros y formales si se trata de un evento nocturno, o colores más claros para un asunto diurno. Las faldas elegantes, los vestidos de cóctel y otros vestidos elegantes son apropiados para esta ocasión, así como los vestidos por encima de la rodilla.

Mujer morena vestido rosa

Los hombres pueden llevar camisas de vestir, pantalones o trajes de colores oscuros o claros según la hora del día, pero es opcional llevar corbata.

Casual

¿Puedes llevar vaqueros a una boda informal? No. El atuendo de boda informal es principalmente para las bodas que se celebran en la playa o en entornos exteriores. Los novios quieren que estés cómodo, pero las camisetas sin mangas, los pantalones cortos y los pantalones cargo tampoco son aceptables en estas ocasiones. 

No obstante, los vestidos de verano, los pantalones de vestir color caqui y las camisas con cuello son apropiados para estos eventos.

Tropical o según el destino

Húmedas y calurosas, estas bodas requieren vestirse de acuerdo con el clima y el lugar en concreto. Aunque siempre debes tener un aspecto ligeramente arreglado, también debes asegurarte de que no estás sudando a través de tu traje. Las camisas guayaberas son apropiadas para los hombres en entornos tropicales. Las mujeres pueden llevar vestidos de verano que sean ligeros y cómodos en el calor.

Ven tal y como eres

A algunas parejas no les importa lo que lleves puesto el día de su boda; simplemente quieren que participes y te diviertas. Esto significa principalmente que la boda es un evento informal, pero aun así debes tener en cuenta el lugar, el sitio y el clima. Debes vestirte para sentirte bien en el evento y sentirte seguro/a de tu elección.

Mujer sentada vestido rojo

Qué hacer y qué evitar con respecto al atuendo de los invitados a la boda

También hay algunas normas escritas y no escritas sobre qué ropa llevar a una boda. Tanto si el código es informal como formal, estas directrices son útiles para evitar ser el raro o ofender accidentalmente a la pareja en su gran día.

Normas a seguir:

  • Sigue el código de vestimenta.
  • Ten en cuenta la ubicación.
  • Lleva zapatos cómodos pero formales.
  • Comprueba el tiempo.
  • Lleva varias capas de ropa.
  • Ten en cuenta la hora del día.
  • Piensa en colores respetuosos para con la religión o la cultura.

Qué evitar:

  • No lleves ropa informal.
  • No lleves algo demasiado revelador a una boda.
  • No lleves vaqueros ni ropa vaquera.
  • No olvides tu ropa interior.
  • No te vistas de blanco – bodas occidentales; depende del país.
  • No lleves el color que lleva la novia.
  • No lleves los mismos colores que las damas de honor.

En el próximo capítulo, hablaré de cómo pueden vestirse las mujeres para impresionar sin competir con la novia o las damas de honor. También daré pautas sobre los tacones, la longitud de los vestidos y hasta qué punto lo informal es demasiado informal para una boda. Sigue leyendo para saber más.

Cómo se deben vestir las mujeres en una boda

Tanto si solo tienes una boda como si tu nevera está llena de invitaciones, la primera pregunta que probablemente te venga a la cabeza es qué ropa ponerte. Las mujeres tienen muchas opciones cuando se trata de vestidos de etiqueta, formales, semiformales o de cóctel.

Tu conjunto también tiene que incluir los zapatos, las joyas y otros accesorios adecuados para que tu look destaque lo bastante en estas celebraciones tan especiales. Hay algunas reglas sencillas que toda chica puede seguir para estar en la lista de las mejor vestidas.

Guía rápida sobre qué ponerse para una boda si eres una mujer

Como cualquier invitado a una boda, siempre debes mirar primero la invitación. La mayoría de las parejas especifican el tipo de boda y el código de vestimenta esperado. En algunos casos, puede que veas «ven como quieras» o «elegantemente pero informal».

Mujer vestido rojo

Qué ponerse también dependerá del código de vestimenta especificado, del lugar y del tiempo que haga. Si tu objetivo es ser la mejor vestida de la boda, esta guía tiene algunos consejos sobre lo que debes llevar.

  • Nada de blanco (el beige y los pasteles claros también se recomienda evitarlos).
  • Lleva un chal o una chaqueta si la boda es en una iglesia.
  • Prueba un tacón más corto y cómodo para las bodas de todo el día.
  • Usa un tacón cuadrado para las bodas en el jardín.
  • Es mejor vestirse elegante de más que de menos.
  • Ten a mano múltiples opciones para una boda o una recepción de destino.
  • Leva joyas sencillas como un collar de gotas de oro o una cadena de oro rosa.
  • No lleves ropa vaquera, aunque la boda sea informal o «ven como quieras».
  • Lleva tejidos ligeros y aireados para las bodas de verano o los lugares muy calurosos.
  • Los vestidos de gala largos y los vestidos de cóctel elegantes son los más adecuados para la gran mayoría de las bodas.

A continuación, veremos cada tipo de boda más en detalle. Así, podré darte más consejos sobre los vestidos, los zapatos y los accesorios que mejor se adaptan a cada tipo de vestimenta. ¿Estás preparada?

Qué llevar a una boda como invitada: Según el código de vestimenta

Vestirse para una boda es súper divertido si tienes confianza en lo que quieres llevar y en tu aspecto. Esta guía de códigos de vestimenta para invitadas de boda te proporcionará algunas ideas sobre cómo prepararte para el gran día y lucir tan elegante como siempre.

Etiqueta rigurosa

Aunque no son habituales en las celebraciones de boda modernas, este código de vestimenta para bodas es típico en los eventos reales con muestras ceremoniales de grandeza y elegancia.

La etiqueta rigurosa es el código de vestimenta más formal. Todos los asistentes a este tipo de boda se espera que se vistan con un atuendo formal. Los vestidos formales largos con tacones y joyas elegantes son los más adecuados para estas bodas tan sofisticadas.

Etiqueta

Aunque es casi tan elegante como el código de vestimenta de etiqueta rigurosa, las bodas de etiqueta suelen significar un traje de noche sofisticado. Las mujeres pueden llevar un vestido largo o incluso un elegante vestido de cóctel. Los tacones y accesorios elegantes funcionan perfectamente para este tipo de eventos.

Mujer elegante rezando

Etiqueta opcional

También conocidos como formales, los códigos de vestimenta de etiqueta opcional significan que los vestidos formales, los vestidos de cóctel e incluso un traje pantalón arreglado pueden funcionar para estas ocasiones. Los vestidos de cóctel elegantes son los que más se llevan en las bodas de etiqueta, pero las prendas de vestir y el calzado divertido también hacen su aparición en estos eventos ligeramente menos formales.

Cóctel o semiformal

Cóctel y semiformal suelen significar el mismo tipo de atuendo de boda. La pareja quiere que estés cómoda pero vestida para la ocasión. Se sitúa entre lo informal y lo formal, lo que significa que las mujeres tienen más flexibilidad y opciones. Los vestidos de cóctel, los conjuntos sofisticados, los trajes de pantalón e incluso los maxivestidos tropicales pueden funcionar para estas ocasiones elegantes que son ligeramente informales.

Mujer vestido dorado

Casual

La pareja quiere que sepas que el atuendo es informal, lo que significa que te vistas dentro de tu estilo y lo lleves adecuadamente para el lugar y el tiempo. Puedes llevar un vestido de verano o de cóctel a estos eventos con una sandalia o zapato plano. Los vestidos de tirantes y sin tirantes también funcionan para estas bodas menos formales.

Ven tal y como eres

Cuando veas «ven tal y como eres» en una invitación de boda, significa literalmente «ponte lo que quieras», pero siempre se espera que te vistas bien para una boda. Aun así, es probable que este código de vestimenta lo establezca una pareja que se casa en un lugar menos formal y que quiere que todos disfruten del día con lo que les guste ponerse. Puedes llevar prendas de vestir separadas, trajes de pantalón, un vestido cultural, un vestido de cóctel o una blusa con una bonita falda.

Bodas culturales

La invitación puede especificar el atuendo de una boda cultural personalizada. Por ejemplo, las bodas tradicionales de la India pueden requerir que las mujeres lleven saris de bonitos colores. Además, las bodas indias y chinas tienen normas, como la de no vestir de rojo. Antes del día de la boda, busca las costumbres tradicionales de las bodas culturales para asegurarte de que tu vestimenta es respetuosa.

Chica asiatica vestido boda

Tropical o de playa

Las bodas en destinos de playa suelen ser más discretas. Los vestidos midi y maxi con sandalias son cómodos y fáciles de llevar en lugares con arena. En estas bodas tampoco se suelen pedir vestidos formales ni tacones debido al lugar. Si es una estación extremadamente calurosa, también puedes llevar vestidos de tirantes o sin tirantes y de tejidos ligeros.

Bodas en el jardín

Las bodas en jardines al aire libre suelen ser un poco más calurosas a finales de la primavera y en el verano. Se trata de eventos formales, semiformales e incluso casuales, en los que los vestidos midi y maxi pueden ser apropiados, así como un elegante vestido de cóctel o un vestido formal.

Novia jardin posando

El verdadero problema es el tacón que elijas. Los tacones de aguja, los tacones bajos y los zapatos de salón no son la mejor opción para atravesar zonas con hierba. Así que lo mejor es que elijas un tacón ancho, una cuña o un zapato plano.

Las joyas y demás accesorios como invitada de boda

El estilo de tu traje o vestido es una forma de complementar tu look al mismo tiempo que celebras el momento. Por ejemplo, las hermosas gemas preciosas combinadas con oro rosa u oro funcionan bien con la mayoría de los vestidos de color sólido, pero siempre hay que saber cuándo parar.

Las joyas deben llamar la atención sobre tu rostro y tu escote. Una joya llamativa suele ser suficiente para resaltar un vestido sencillo. Sólo necesitas un punto focal para llamar la atención.

Los pendientes y collares de gota añaden elegancia y sofisticación a cualquier look. Si tienes el pelo largo, también puedes elegir un color de joya o un acabado metálico que sea más visible según el color de tu pelo.

En caso de duda, comprueba la ubicación

El lugar y la ubicación aportan grandes pistas sobre el tema de la boda y lo que debes llevar. Es típico de las bodas de hoy en día tener que llevar una vestimenta elegante y semiformal, pero muchas parejas también quieren que sus invitados se inspiren en el lugar y el tema.

Celebracion de boda jardin

Otras bodas pueden especificar un atuendo festivo o temático, en el que tal vez se espera que tengas un motivo occidental o un look playero chic. Cuando veas estos códigos de vestimenta más imaginativos, simplemente acepta la idea y ponte lo que mejor te siente.

Si tienes dudas, pide aclaraciones

¿El código de vestimenta de tu invitación de boda es súper críptico? No está de más preguntar y pedir ayuda a la pareja antes de su gran día, o siempre puedes comparar ideas de qué llevar con amigas que vayan al mismo evento. Hay muchas ocasiones en las que puedes ir a comprar el vestido con tus amigas para asegurarte de que estás en la página correcta.

Las mujeres no acaparan toda la diversión cuando se trata de estilizar su atuendo de boda como invitadas. Los hombres también tienen muchas opciones en función del código de vestimenta de la boda. Desde el frac hasta la corbata negra, pasando por las americanas y los zapatos oxford de cuero, hay muchas opciones para que los hombres se pongan guapos para una ocasión especial.

Cómo deben vestirse los hombres en una boda

Los códigos de vestimenta de las bodas para hombres pueden parecer más sencillos, pero hay que tener en cuenta muchas cosas. Desde el tipo de traje hasta los zapatos, pasando por la corbata y el frac, los hombres tienen que prestar atención al lugar de la celebración, a la ubicación y al código de vestimenta especificado si quieren estar en la lista de los mejor vestidos.

Aunque lo que está en juego no es tan importante para un invitado a una boda como para un novio, todo hombre quiere salir bien en las fotografías de la ceremonia y el banquete. Con esta guía, aprenderás qué ropa llevar a una boda y ahorrarás tiempo a la hora de elegir tu atuendo al saber exactamente qué traje y corbata son los más adecuados para cada evento.

Guía rápida de lo que los hombres deben llevar puesto para una boda

Saber qué ropa deben llevar los hombres a una boda es útil cuando en la invitación sólo se indica el lugar de celebración y la ubicación. Aunque las parejas suelen especificar un código de vestimenta, puede resultar confuso qué es lo que debes llevar según que tipo de boda.

Hombre flores bolsillo

He aquí algunos consejos que los hombres pueden utilizar para asegurarse de que llevan un atuendo adecuado como invitado en una boda:

  • No lleves una chaqueta blanca, color marfil o beige.
  • Prescinde del boutonniere floral, que está reservado para el novio y sus asistentes.
  • En caso de duda, lleva una camisa de vestir con cuello y un buen traje de color negro o azul marino para las bodas formales y semiformales.
  • No lleves pantalones vaqueros ni ropa rasgada, aunque esté de moda.
  • No lleves calzado abierto donde se enseñen los dedos de los pies ni chanclas, a menos que se trate de una boda en la playa.
  • Ten en cuenta el clima, la ubicación y el lugar de celebración, para que estés cómodo.
  • Asegúrate de combinar tu cinturón con tus zapatos.

Además, los hombres deben prestar atención al tipo de servicio y ceremonia. ¿Es secular o religiosa? Quizá haya tradiciones culturales en las que no se pueda ir vestido de rojo. En otros casos, también se puede observar un tema o una costumbre local, en la que tendrás que llevar un color determinado, un broche o algo en la cabeza.

Qué deben llevar puesto los hombres: Según el tipo de boda

¿Cuántas veces has recibido una invitación de boda y te has dado cuenta de que no se especifica el código de vestimenta? Si esto ocurre, no tienes que entrar en pánico. Hay una forma muy fácil de saber qué ropa llevar: basta con echar un ojo al lugar y tener en cuenta la fecha.

Hombre sentado elegante traje
Fuente: Shamim Nakhaei en Unsplash

Puedes buscar el lugar de la ceremonia en Internet para ver qué tipo de bodas se suelen celebrar allí. Y si se celebra en verano o durante una estación extremadamente cálida, también puedes llevar un tejido más ligero, si lo prefieres, como un traje de lino.

Aquí tienes algunas definiciones de los códigos de vestimenta más populares para las bodas y de lo que deben llevar los hombres en función del tipo de boda.

Etiqueta rigurosa

Si alguna vez recibes una invitación con un código de vestimenta de etiqueta rigurosa, lo más probable es que asistas a un evento de la realeza o de famosos. Este es el tipo de boda más formal que existe, y suele requerir un esmoquin con frac, así como un chaleco y una pajarita. Tendrás que sacar el pañuelo de bolsillo blanco, los gemelos elegantes y los zapatos oxford de cuero a juego.

Manos hombre traje

Etiqueta

Casi tan formal como las bodas de etiqueta rigurosa, los hombres deben esperar vestir un esmoquin negro o un frac. Se trata de bodas típicamente formales en las que se espera un fajín y una pajarita negra. Pero puedes mostrar tu personalidad a través de los zapatos, los gemelos y el pañuelo de bolsillo.

Etiqueta opcional

El código de vestimenta etiqueta opcional sigue siendo bastante formal. Pero tienes la opción de llevar un atuendo de etiqueta u otro estilo de traje formal. Puedes salirte un poco más en los colores, con trajes grises o azul marino. También puedes cambiar la corbata y el pañuelo de bolsillo para conseguir un aspecto personalizado. Tu aspecto debe seguir siendo pulido y elegante.

Chico elegante traje azul

Cóctel

Es importante vestirse bien en las bodas de cóctel. Se trata de una mezcla de atuendo formal y elegante en la que son aceptables los trajes azul marino y negro. Sin embargo, puede que no tengas que llevar corbata en absoluto. Los estampados de tu pajarita y pañuelo de bolsillo también pueden ser únicos y divertidos. Los zapatos de cuero negro o marrón son los más adecuados para estos eventos.

Retrato oscuro hombre traje

Semiformal

Las bodas semiformales tienen una formalidad media o alta. Aunque no es necesario que lleves esmoquin, es probable que se espere que lleves traje y corbata o, al menos, camisa de cuello y chaqueta. Realmente depende del lugar y la ubicación, así como de la época del año.

Casual

Aunque es un poco más vago lo que hay que llevar a una boda semiformal, deberías optar por un look más elegante con una camiseta de cuello, pantalones, americana y zapatos oxford. Tu look también debe ir en consonancia con el ambiente y la ubicación. Los trajes negros son demasiado formales para estas ocasiones, pero puedes llevar estampados o camisas de vestir lisas. Los gemelos y la corbata son opcionales.

Chico sonriendo traje

Ven tal y como eres

Hay mucha confianza cuando una pareja especifica «ven tal y como eres». Aunque se espera que te vistas bien, no tienes que llevar necesariamente un traje. Una camisa de vestir blanca o de color sólido es apropiada con pantalones de color carbón o azul marino. Un esmoquin o un traje negro sería probablemente exagerado. Pero es importante que te sientas seguro y cómodo con tu elección para estos eventos imprecisos.

Bodas de playa y tropicales

En este caso, deberás comprobar el lugar de la celebración o incluso enviar un mensaje al novio para que te ayude. Las bodas formales en la playa suelen requerir una vestimenta formal con un toque tropical, pero aun así no te pondrías una camiseta hawaiana a menos que los novios lo acepten. La mayoría de las bodas en la playa especifican si se espera un traje para la ceremonia. Pero lo normal es que se espere un atuendo semiformal o informal de vestir.

Torso hombre traje azul

Qué no llevar a una boda si eres hombre

Los códigos de vestimenta de las bodas pueden ser muy amplios y confusos, sobre todo si la pareja no añade el atuendo en la invitación de la boda. De hecho, «informal» y «ven tal y como eres» suelen dar lugar a muchas diferencias en la vestimenta de la boda.

La verdad es que la mayoría de los hombres pueden salir bien parados con un buen traje para asistir a una boda, ya sea una ocasión formal, de cóctel o semiformal. Sin embargo, si te encuentras en una situación en la que no se especifica, deberías considerar lo siguiente:

No lleves nunca ropa con agujeros o rasgada/rota.

Las tendencias van y vienen, y aunque te gusten los vaqueros negros con rotos en las rodillas, no te van a servir para una boda elegante. Las parejas suelen buscar looks sofisticados y con clase para todos los invitados a la boda. Incluso en las bodas informales, debes evitar llevar pantalones o camisas rasgados que estén muy de moda.

Hombre fuera vistiendo negro
Las camisetas son demasiado informales.

Puede que pienses que una boda informal o «ven tal y como eres» es una boda de perfil bajo, pero aun así no está bien llevar una camiseta a una boda. Incluso en las bodas súper informales de verano, deberías optar por un polo o una camisa con cuello y pantalones, como mínimo.

No le robes la atenión al novio intencionadamente.

Aunque pienses que tu traje blanco de Armani y tu boutonniere floral te dan un aspecto excepcional, podrías estar exagerando y llamando demasiado la atención. Debes mantener tu look clásico, limpio y sin demasiados detalles brillantes que hagan parecer que estás eclipsando al hombre del momento.

Chico joven vestido blanco

El código de vestimenta también depende de la época y el lugar del evento. Las bodas de primavera y verano suelen ser similares, dependiendo del tiempo. Pero puede que tengas que cambiar por completo tu atuendo para las bodas de invierno. En algunos casos, la forma de vestirse depende realmente de la temperatura. En el próximo capítulo, explicaré todo lo que debes tener en cuenta antes de vestirte para una según la estación del año.

Qué llevar puesto según la estación del año

La fecha está fijada. Tienes el atuendo perfecto. Pero, de repente, te das cuenta de que el vestido de gala con corsé hasta el suelo no te servirá: se trata de una boda de verano en las Bahamas en julio. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el atuendo, como la estación del año y la temperatura.

Guía de qué llevar a una boda según la estación del año

Las bodas por estaciones suelen indicar un tema. Por ejemplo, las bodas de primavera pueden celebrarse en una mansión con jardín y en un entorno interior o exterior, pero las bodas de invierno suelen celebrarse en el exterior sólo durante un tiempo. Las bodas de verano suelen depender del destino. Las bodas de otoño también suelen tener escenarios interiores y exteriores.

Entonces, ¿qué te pondrás para la boda de esta temporada? Tenemos la guía perfecta para saber qué ponerte en una boda según la estación del año.

Vestidos de boda de primavera

Las bodas de primavera son las más populares, ya que las temperaturas son más cálidas y las flores florecen. Es una época de nuevos comienzos, y las ceremonias matrimoniales suelen lucir mejor con esta luz de rocío. Como la primavera es una estación bastante templada en la mayoría de los lugares, el lugar de celebración puede ser interior o exterior. La buena noticia es que los estallidos de color y los estampados de flores suelen ser bienvenidos en las bodas de primavera, incluso si se especifica un código de vestimenta formal.

Para las mujeres

La hora del día y la fecha del mes son realmente importantes en las bodas de primavera. Debes asegurarte de incluir un chal o una chaqueta para las bodas de primavera por la noche, pero mantén un vestido ligero y transpirable para las bodas por la mañana y por la tarde.

Mujer vestido verde campo lavanda
Mujer posando vestido patron flores
Mujer embarazada vestido burdeos

Los vestidos de verano funcionan bien para las bodas de primavera, sobre todo si se trata de una boda en el jardín. Ya sea un vestido midi fluido o un vestido de gasa con estampado de flores, sólo tendrás que vestirte con un traje más formal si se requiere etiqueta rigurosa o etiqueta. 

En las bodas formales, informales y semiformales de primavera suelen ser aceptables los vestidos de cóctel y de largo hasta el suelo. Sin embargo, también puedes querer complementar tu look con un toque de color. Los colores frescos, como los pasteles, la menta, los azules suaves, los rosas y los violetas, son colores preciosos para la primavera. 

Para los hombres

Si una boda de primavera se celebra más tarde, un buen traje con zapatos de cuero  y una corbata elegante sigue siendo la combinación perfecta. Sin embargo, en las bodas de etiqueta debe indicarse el código de vestimenta esperado, así que busca en la invitación cualquier requisito particular de esmoquin o frac. 

Hombre elegante traje azul
Hombre blazer rosa pantalones azules

Para las bodas de primavera semiformales o informales, los hombres también pueden salirse airosos con un buen pantalón de vestir, una camisa de cuello y una blazer. Las bodas de primavera pueden ser un poco más relajadas con americanas de algodón o incluso trajes de lino. Las camisas de color pastel o una pajarita llamativa también son aceptables para los atuendos semiformales o de cóctel en primavera. 

Atuendo de boda de verano

En las bodas de verano siempre parece que el tiempo será extremadamente húmedo y caluroso, pero no siempre es así. Dependiendo del mes y del lugar, las bodas de verano pueden elegirse por la puesta de sol y las noches con brisa. Tendrás que fijarte en el código de vestimenta, el lugar de la celebración, la fecha y la hora del día para elegir el atuendo adecuado. 

Si vas a asistir a una boda de verano al aire libre en una estación extremadamente calurosa, los tejidos más ligeros y la comodidad son las opciones más adecuadas para la mayoría de los códigos de vestimenta de bodas de verano semiformales o de cóctel.

Para las mujeres

Para el verano, los vestidos sin tirantes, los vestidos sin espalda y los looks con los hombros descubiertos son estilos que quedan fabulosos.

Las bodas de verano se celebran mejor en interiores en los climas más calurosos, así que si tienes una boda de etiqueta rigurosa, de etiqueta o de etiqueta opcional en esta estación, deberías buscar vestidos con los hombros al aire y ligeros pero largos hasta el suelo. Las siluetas dramáticas y los detalles de encaje son un buen toque para estos códigos de vestimenta más elegantes.

Modelo vistiendo vestido rosa
Mujer rubia vestizo azul

Los colores llamativos y los estampados florales son estupendos para las bodas semiformales o de cóctel. Sin embargo, harías bien en recordar que los tejidos más gruesos y de colores no se llevan bien con el calor al aire libre. 

Incluso en una boda informal, puedes vestir un atuendo relajado con un toque de brillo. Los vestidos de cóctel cortos o de longitud media con un juego de hombros o un toque de color atrevido funcionan bien para estas bodas.

Para los hombres

La etiqueta, la etiqueta opcional y otros códigos de vestimenta formal especificarán si se espera un esmoquin. Esto puede ser difícil de cumplir durante todo el día en las bodas de verano al aire libre, así que prepara un cambio de ropa a algo más ligero y transpirable para la recepción. 

Hombre andando traje
Hombre asiatico sonriendo blazer azul
Fuente: Henry Lai en Unsplash

Para las bodas informales, es mejor dejar en casa los pantalones cortos o cualquier prenda desgastada. Los eventos semiformales e informales para hombres son bastante similares, ya que se espera que sigas vistiendo bien. De hecho, los expertos dicen que es mejor vestirse elegante de más en esta situación. 

Si asistes a una boda de verano con un código de vestimenta relajado «pero semiformal», vístete para estar cómodo pero añade una chaqueta adecuada, una camisa con cuello y unos pantalones con pliegues. Los pantalones anchos y las camisas flojas por fuera del pantalón no te harán formar parte en la lista de los mejor vestidos en estas bodas. 

Atuendos de boda de otoño

Al igual que en primavera, la temporada de otoño es una mezcla de frío y calor. Las estaciones cambian, lo que forma parte de la belleza de estas bodas. Es típico de las bodas otoñales que se celebren en un lugar al aire libre con mucho follaje y un paisaje natural. Los colores más oscuros son los más apropiados para estos eventos otoñales. 

Para las mujeres

Decidir qué ponerse puede ser complicado para las mujeres que asisten a una boda en otoño. Los vestidos sin tirantes y los looks con los hombros al aire no funcionarán en las bodas nocturnas más frías del otoño. Debes comprobar la fecha y la hora de la boda para elegir el conjunto adecuado. 

Mujer vestido terciopelo verde sentada tocando pelo
Mujer posando outfit dorado
Mujer posando vestido terciopelo

Los colores más oscuros, como el fucsia, el zafiro, el violeta y el esmeralda, suelen verse en las bodas de otoño porque compensan la sensación de cambio de colores. Además, los dorados, los granates profundos y otros tonos de amarillos otoñales también son apropiados para estos eventos. 

Los vestidos formales o tu vestido de cóctel más elegante con algunos detalles de encaje o pedrería funcionarán perfectamente para estas ocasiones. Unos pendientes llamativos, una pashmina o una chaqueta, e incluso un bolso de mano metálico deberían complementar bien con el color de tu vestido de otoño. 

Para los hombres

En las bodas formales de otoño, normalmente se espera un esmoquin, e incluso se exige el frac en algunos casos. Sin embargo, las bodas semiformales o informales tienen expectativas diferentes. Puedes jugar con colores más oscuros, como el granate o incluso el verde bosque. 

Hombre de negocios traje marron
Hombre gafas mirando izquierda

Si el código de vestimenta del evento es menos formal, las chaquetas de traje granate o incluso marrón chocolate con la holgura adecuada pueden ser apropiadas junto con unos zapatos Oxford. 

Es posible que quieras llevar un abrigo más grueso o una chaqueta para las bodas que se celebren más tarde, si las temperaturas van a bajar mucho. 

Atuendos de boda de invierno

Las bodas de invierno ofrecen un escenario precioso. El aire frío y fresco, e incluso la nieve, marcan el tono de una fantasía ambientada en el país de las maravillas del invierno. Sin embargo, es un reto saber qué ponerse como invitada, especialmente si quieres estrenar un vestido de tirantes en pleno diciembre. En este caso, tenemos algunos consejos útiles para que te mantengas en la lista de las mejor vestidas, aunque tengas que tapar tu precioso vestido. 

Para las mujeres

Tu vestido no tiene por qué ser de manga larga, aunque la boda sea en invierno y se celebre en la nieve. En lugar de eso, querrás usar accesorios y tomar como referencia lo que está de moda en esa temporada. Por ejemplo, dependiendo del código de vestimenta, un vestido de tirantes o un vestido con los hombros al aire puede funcionar con la mini capa adecuada, un abrigo de piel sintética o una chaqueta de moto. 

Sin embargo, los estampados florales y los colores pastel probablemente no sean los mejores para estas ocasiones. Querrás llevar tonos joya y colores oscuros más atrevidos, y luego acentuar con oro o plata. El brillo y el resplandor siempre son buenos para las bodas de invierno. 

Mujer vestido rojo manga larga
Mujer vestido invernal

Sencillo pero atrevido es la clave a la hora de elegir el vestido adecuado como invitada para una boda de invierno. Para las bodas formales, podrás elegir entre vestidos hasta el suelo y siluetas más dramáticas. Para las bodas informales y de cóctel, cualquier longitud de dobladillo sirve, pero recuerda elegir un color que no desentone con el tema o el estilo del lugar de celebración. 

Para los hombres

Los dos mejores colores de traje para una boda de invierno son el negro y el azul noche. Para las bodas de etiqueta, deberás elegir el esmoquin adecuado en un color más oscuro. Los abrigos de piel y refinados quedan magníficos en los hombres cuando los llevan a las bodas de invierno. 

Hombre de pie smoking
Hombre traje riendose

Los zapatos negros de charol, oxford de terciopelo o de cuero Oxford son los mejores para las bodas formales o semiformales. En algunos casos, los mocasines u otros zapatos informales también pueden ser apropiados. 

Sin embargo, no querrás llevar un smoking de color marfil o un boutonniere floral a estos eventos. Eso está reservado para el novio y los invitados especiales de la boda. 

Si quieres ponerle accesorios a tu look, prueba con un alfiler, un pasador de corbata o un pañuelo de bolsillo estampado para mostrar tu personalidad. 

A la hora de elegir qué ropa llevar a una boda según la estación del año, siempre debes comprobar la fecha y consultar una guía de bodas de temporada para el lugar. También es bueno saber si se trata de una ceremonia en interior o en exterior. 

Si aún no estás segura de qué ponerte, tenemos más looks para ayudarte a que elijas mejor. Aunque aún no hayas encontrado el vestido, hemos hablado de algunos de los mejores looks que están de moda para esta temporada de bodas.

Ideas de vestuario para los invitados a una boda

Hemos comentado todos los códigos de vestimenta para bodas en cada capítulo de esta guía. Además, hemos compartido detalles para ayudarte a preparar cualquier tipo de evento nupcial. Aunque los códigos de vestimenta son esenciales, también deberías echar un vistazo a algunas de las tendencias más modernas y a atuendos que son única y exclusivamente para las bodas.

Ahora que ya conoces algunas de las normas básicas y algunas tácitas para elegir mejor el atuendo de los invitados de boda, aquí tienes algunas de las mejores ideas para inspirar tu próximo look nupcial.

Qué llevar a una boda: Las mejores ideas de atuendos de boda

Independientemente de la tendencia actual o de la estación del año, hemos encontrado las tendencias de vestidos y trajes para bodas que no pasan de moda y que te garantizan ser el/la mejor vestido/a.

Esperamos que estas ideas te inspiren y te lleven la dirección correcta. Un look de boda también debería incorporar tu estilo personal. Hay muchas formas de hacer que tu look sea único, así que recuerda consultar la sección de consejos rápidos del final para obtener más ideas.

Ideas de conjuntos para mujeres

La mayoría de los looks de boda se centran en el vestido perfecto en el color adecuado para la temporada. Sin embargo, debes elegir siluetas que acentúen tus mejores rasgos, ya sea un vestido o un traje pantalón fluido de alta gama con detalles de encaje y pedrería.

Estos conjuntos de boda para mujeres van desde lo super elegante y sofisticado hasta lo formal pero relajado. ¿Qué te parece? ¿Te sentaría bien alguna de estas ideas de conjuntos de boda?

Vestidos de etiqueta

¿Hasta qué punto es una boda de etiqueta? Si la invitación dice explícitamente etiqueta y no etiqueta opcional, entonces puedes ir tan elegante y extravagante como puedas, siempre que no intentes eclipsar a la novia.

¿Alguno de estos estilos se parece al que tienes?

Modelo elegante vestido azul
Modelo moda vestido gris
Mujer elegante traje de etiqueta negra
Vestidos de cóctel

La mayoría de los vestidos de cóctel van bien para códigos de boda semiformales, informales de vestir o incluso más relajados. Esto se debe a que los vestidos de cóctel suelen elegirse por lo bien que se ajustan a tu cuerpo.

Mujer sonriente vestido rojo
Fuente: Efren Barahona en Unsplash
Chica arbol sakura floreciente primavera moda

Tanto si eliges un largo más corto para resaltar tus piernas como un vestido sin tirantes y de largo medio, será un vestido más cómodo, ya que no es un vestido de gala hasta el suelo.

Mujer vestido rojo elegante
Chaqueta o chal

Algunas bodas requieren una pashmina, una capa, una chaqueta u otra prenda para mantenernos calientes en las noches frías o respetar las ceremonias religiosas muy clásicas. Las tiendas de trajes de boda suelen tener una variedad de diferentes prendas para cubrirse en estas ocasiones.

Algunos de nuestros favoritos son:

Mujer vestido rosa sombrero
Mujer vestido brillante capa roja
Vestidos de inspiración floral

Las bodas de primavera son el tipo de boda más popular. Los estampados florales en vestidos midi fluidos para fiestas en el jardín resultan ser uno de los looks más encantadores para estos eventos, pero hay varias formas de llevar un look con estampado floral a una boda si quieres probar algo un poco diferente.

Mujer lleva vestido floral
Vestido veraniego

El vestido de verano perfecto es liviano y ligero, lo que es perfecto para una boda de verano. Sin embargo, si no tienes cuidado, pueden parecer demasiado informales para una boda.

La forma de vestir un vestido de verano para una boda depende realmente del estilo, la forma y el material. Además, deberás seguir las reglas clásicas de los vestidos de verano, no mezclando estampados ni colores.

Mujer posando vestido rojo puntos
Mujer vestido rosa en playa
Mujer vestido amarillo de playa posando ojos cerrados
Traje pantalón fluido

¿Y si no llevas vestido? Seguramente estarás estupenda con un traje pantalón. Algunos escotes y tejidos variados hacen que estas siluetas sofisticadas y fluidas sean perfectas para ocasiones formales o semiformales.

Estos son algunos de los mejores looks de traje pantalón y combinaciones con tacones:

Modelo llevando outfit turquesa
Mujer traje pantalon beige mirando camara
Escotes para invitadas de boda

Siempre decimos que los mejores vestidos acentúan tu cuerpo. Sin embargo, los eventos nupciales conservadores no siempre aprecian un escote pronunciado. Estos vestidos te darán una mejor idea de qué escotes quedan mejor en cada código de vestimenta.

Mujer gafas sol vestido
Fuente: Eye for Ebony en Unsplash
Chica vestido naranja brillante
Chica vestido seda naranja
Vestidos en tallas grandes para bodas

Un buen sastre es tu arma secreta para conseguir vestidos de novia en tallas grandes que te queden bien.

Sin embargo, en esta sección vamos a mostrarte algo más que los vestidos ideales para cuerpos con curvas. Estos looks de moda destacan por el justo equilibrio entre lo bonito y lo entallado para que tu atuendo fluya y sea cómodo.

Mujer vestido violeta bolso
Mujer tocando cara vestido rojo

Ideas de vestimenta para hombres

Si vas a llevar tu mejor traje, una boda formal es el lugar adecuado para hacerlo. En algunos casos, se te pedirá que lleves esmoquin o incluso frac, pero esto suele reservarse para eventos de etiqueta rigurosa.

Dicho esto, hay muchas formas de vestir tu esmoquin o traje, y dependiendo del tipo de traje de boda, podrás elegir entre una gran variedad de colores y tejidos.

Esmoquin de etiqueta

Probablemente pensabas que sólo había una forma de llevar un esmoquin, pero los estilos de esmoquin son en realidad bastante únicos e interesantes. Sin embargo, no todos estos looks funcionan para eventos superformales y reales, como las bodas de etiqueta rigurosa.

Aun así, hay más de una forma de llevar un look de esmoquin:

Hombre traje azul
Fuente: Benjamin Rascoe en Unsplash
Grupo hombres llevando trajes
Traje para ser el mejor vestido

Hay trajes de todas las formas y tamaños. El mejor consejo es que te hagas un traje a medida y busques diferentes tejidos que se adapten a la temporada del evento. Los trajes de lino pueden funcionar mejor para las bodas de verano si buscas un look relajado pero sofisticado.

Aquí tienes algunas formas diferentes de llevar un traje a una boda:

Gente celebrando boda
Hombre traje lino
Blazer o americana

Cuando el código de vestimenta para bodas se relaja un poco, los hombres tienen muchas más opciones. Puedes combinar unos pantalones de vestir con una elegante americana o blazer para garantizar tu comodidad. Sin embargo, no querrás que tu look de boda sea demasiado informal.

Aquí tienes algunos looks modernos y sofisticados de blazer o americana para bodas:

Man wearing blazer bowtie
Hombre maduro elegantemente vestido
Hombre blazer negro pelo rizado
Colores del traje o patrones

El traje estampado no siempre es bienvenido en las bodas formales, pero dependiendo del tejido y la forma del traje, los diferentes colores y estampados pueden añadir un poco de estilo.

Elegir un color de traje más oscuro en otoño, como el granate o el azul noche, puede ser incluso la mejor opción. Estas son algunas formas de llevar diferentes colores de traje y patrones:

Maniquies trajes
Retrato hombre joven llevando traje
Hombre sujeta blazer
Accesorios

Aunque sólo tengas un traje y varias bodas este año, puedes utilizar diferentes corbatas, alfileres de solapa, pañuelos de bolsillo y otros accesorios para ensalzar tu look. Siempre es una buena idea tener una o dos camisas con cuello de diferentes colores que se ajusten también a tu elección de traje.

Echa un vistazo a estas combinaciones de traje y accesorios para bodas:

Detalle hombre traje bolsillo panuelo
Fuente: Hardini Lestari en Unsplash
Hombre traje azul llevando rosa
Trajes de lino o algodón

Los trajes de lino son los mejores para las bodas semiformales o en destinos tropicales. El algodón también puede ser ligero. Estos trajes son los que menos pesan y serán los más transpirables en las bodas más calurosas.

Fíjate en las diferencias:

Hombre coloca traje
Hombre mascara traje azul oscuro
Fuente: Benjamin Rascoe en Unsplash
Traje de dos o tres piezas para bodas

Tanto si le gusta la moda como si no, todo hombre ha pensado en las diferencias entre un traje de dos o tres piezas. Éstas se definen por la decisión de llevar o no un chaleco. Ambos tipos de traje son elegantes y perfectos para eventos nupciales formales o semiformales.

Hombre de negocios ciudad traje azul
Fuente: Benjamin Rascoe en Unsplash
Corbatas para bodas

La corbata es una pieza importante de cualquier conjunto de boda para hombres. El tejido, el color, el estampado y la forma de tu corbata pueden decir mucho sobre tu estilo personal. Estas son algunas de las corbatas que funcionan con diferentes códigos de vestimenta para bodas.

Detalle hombre corbata rosa
Chico traje azul

Extra. Consejos para ir a juego con tu acompañante a la boda

Por último, ¿tienes ya un acompañante para la boda? Si quieres coordinarte con tu pareja para ese día tan especial, hay algunas formas de ir a juego sin pasarse. Dependiendo de la estación del año y del tipo de boda, puedes definir tu look de forma única y complementar a tu pareja.

¡Sí! Alguien estará contigo para compartir toda la diversión y las historias de tu próxima boda como invitado, pero ¿has pensado en tu plan de estilo? Si vais juntos a una boda, deberíais intentar ir a juego de forma elegante y no como si fuerais a un baile de graduación del instituto.

Aquí tienes algunos consejos para combinar con el atuendo nupcial de tu pareja:

Coordina, pero no lo hagas de forma exagerada

No quieres ir exactamente a juego con tu pareja. Es mejor utilizar acentos y ligeros toques de color para complementar lo que tu pareja lleva con estilo. Los looks de él y ella no funcionan para la mayoría de la gente, sino para Sonny y Cher.

En este caso, querrás coordinar algunos toques y tejidos similares. Por ejemplo, tal vez ella lleve un vestido fucsia, así que ¿por qué no llevas una corbata de lunares del mismo color? Los pañuelos de bolsillo, las corbatas, los calcetines, las texturas y los estilos son formas divertidas de complementarse sin ir demasiado combinados.

Aquí tienes algunos looks coordinados con color para hombres y mujeres:

Mujer y hombre outfits elegantes haciendo selfie
Chico chica outfit color coordinado
Un consejo a recordar

Si tu pareja forma parte de la comitiva nupcial, no debes llevar el mismo color de vestido o traje y corbata que este código de vestimenta especial. Eso denota que tú también formas parte del cortejo nupcial. Estas personas están de servicio en las bodas.

Pareja boda beso
Damas de honor color coordinadas
Combina los pequeños detalles

El bordado de tu traje también puede ir a juego con el vestido que ella elija, o tal vez puedas llevar a juego tus gemelos y sus joyas en oro, plata o platino. En otros casos, ella puede llevar un bolso o un clutch a juego con tu corbata. Estos pequeños detalles marcan la diferencia.

Dos mujeres outfits coordinados
Hombre mujer joyas negras
¿Deben coincidir los colores?

La coordinación de colores no siempre es mala, pero si piensas ir con los mismos colores, es mejor que pruebes con looks de contraste o neutros. También puedes ir un tono más claro o más oscuro para combinar sin que sea exacto.

Invitados en celebracion boda playa
Hombre mujer vestidos de gris

Resumen de Qué llevar a una boda

Los códigos de vestimenta deberían darte siempre una idea definitiva de lo que vas a llevar, de modo que sólo sea cuestión de elegir el ajuste y el color adecuados para la ocasión. Sin embargo, ¡hay tantos looks entre los que elegir!

En cada capítulo, profundizamos en la moda nupcial para los invitados. Estos atuendos sirven para los invitados de bodas que tienen eventos con distintos códigos de vestimenta, pero también queríamos incluir lo que hay que hacer y lo que no para aquellos que no están seguros de qué ponerse.

Estas ideas para bodas cubren casi cualquier código de vestimenta, desde trajes de tres piezas hasta vestidos midi fluidos sin hombros.

Estas son algunas de las normas más comunes de los códigos de vestimenta para bodas:

Si no se especifica en la invitación, busca el lugar del evento para ver el nivel de vestimenta «formal».

No te vistas nunca de blanco ni intentes eclipsar a los novios.

Además del blanco, los vestidos rojos pueden no ser apropiados para las ceremonias asiáticas.

Elige el zapato adecuado para la ocasión y el entorno, como las sandalias para las bodas en la playa o las cuñas para las bodas en el jardín.

Prescinde del traje floral en los hombres, pero los trajes de cuadros con distintos motivos o colores funcionan muy bien para la mayoría de las bodas.

En caso de duda, ve más formal en lugar de informal o relajado.

Si tienes problemas para elegir el atuendo de boda adecuado, también puedes utilizar nuestras ideas de vestimenta para obtener más inspiración. También está bien que hables con la novia, el novio o alguien de la fiesta si quieres asegurarte de que tu vestido o traje es apropiado para la ocasión.

Conclusión

En el capítulo 1, aprendiste todo sobre los diferentes tipos de bodas y la importancia del código de vestimenta. En cada capítulo, te fuimos dando más ideas sobre cómo elegir el conjunto perfecto en función del tipo de boda, tanto si se especifica el código de vestimenta como si no.

Para los hombres y las mujeres, las opciones pueden estar claramente definidas por el código de vestimenta de la boda, pero no siempre tienes que ceñirte a un atuendo semiformal o informal. Las bodas son un momento de celebración, por lo que los invitados a la boda deben vestir siempre lo mejor posible teniendo en cuenta el lugar y el tema, si te apetece vestirte con un vestido formal o un esmoquin.

Repasa las ideas del último capítulo si tienes dudas sobre qué ponerte para la próxima boda. También puedes elaborar un tablero de Pinterest con términos relacionados con el código de vestimenta,  e ir añadiendo ideas según el estilo de vestido o traje que quieras llevar.

Por último, comenta cualquier duda para que te ayuden nuestros expertos en bodas.

Read this article in English: What to Wear to a Wedding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba