¿Te han invitado a una fiesta de los años 70 y no tienes ni idea de qué ponerte? Este artículo es el lugar indicando para aprender sobre la moda de los años 70, tanto para hombres como para mujeres.
Infórmate sobre qué género llevaba los pantalones más cortos, qué anchura tenían los pantalones de campana y qué programas de televisión influyeron en la moda de los 70.
Si tienes previsto organizar una fiesta de los años 70, también puedes aprender sobre lo que llevaban los hippies, los punkis y la clase alta, y recomendar así conjuntos a tus amigos.
Aunque, en general, los años 70 suelen recordarse como una buena época en términos de moda, te interesa conocer toda la verdad sobre lo que se llevaba en esa década y no se me ocurre mejor manera que leyendo este artículo.
¡Empezamos!
Introducción a la moda de los años 70
La década de 1970 fue una época emocionante en la historia de la moda. Muchas personas se sintieron parte de la jet-set al volar alrededor del mundo en los primeros aviones jumbo. Otros acudieron en masa a los cines locales para ver Tiburón. Por su parte, los apasionados de la tecnología se alegran de que Steve Jobs y Steve Wozniak fundaran Apple en esta década. Mientras el mundo cambiaba en muchos frentes, la moda experimentaba sus propios cambios bastante significativos.
Qué llevaba la gente en los 70
Al tiempo que las bolas de discoteca giraban mostrando una fantástica gama de colores, también lo hacía la ropa que llevaba la gente. A medida que el pelo crecía a lo largo de la década, se acortaba el largo de las faldas. Muchos pasaron por el bochornoso momento de tropezar al subir las escaleras, ya que las anchas perneras de los pantalones les estorbaban. Por supuesto, el hecho de llevar zapatos de plataforma hacía aún más difícil subir las escaleras y ya os podéis imaginar el resultado.
Las personas que rechazaron la moda convencional en la década de 1960 en favor de tejidos exóticos y mucho brillo, también descubrieron cómo los diseñadores incorporaban materiales exquisitos y bordados a mano en sus desfiles a principios de la década de 1970. Una noticia excelente para los que no podían permitirse ropa recién salida de la pasarela era que regularmente aparecían nuevos tejidos fabricados por el hombre. El poliéster se puso tanto de moda que son muchos los que han apodado los años 70 como la década del poliéster.
Al mismo tiempo, la alta costura femenina se inspiró en los vestidos de estilo pradera de los años 40. A diferencia de aquellos vestidos confeccionados 30 años antes, los diseñadores actualizaron el look añadiendo mangas voluminosas que contenían mucha tela. La seda, el raso y el terciopelo fueron los tejidos en auge en los vestidos de noche.
Los padres se horrorizaban ante la falta de longitud de los minivestidos que querían llevar sus hijas. Mientras tanto, las universitarias se ponían pantalones ajustados para ir a la discoteca, donde se pasaban la noche disfrutando.
Muchas mujeres empezaron a llevar a diario ropa que tradicionalmente se había considerado masculina. A mediados de la década, muchas mujeres llevaban trajes de pantalón, incluso para ocasiones formales. A finales de la década, las líneas se habían suavizado y las mujeres se vestían por capas con sus prendas favoritas. Las que tenían que llevar vestidos o elegían hacerlo a menudo llevaban vestidos envolventes, como el icónico vestido de Diane von Fürstenberg. Estos vestidos facilitaban el paso de la oficina al club nocturno, añadiendo algunos accesorios llamativos, como pendientes largos y colgantes de piedras naturales.
Las mujeres que entraban en el mundo laboral solían adoptar la ropa de tipo deportivo, como las camisetas de chándal, las faldas ra-ra, los tops bandeau, los monos, los leotardos y los leggings. Aunque estas prendas fueron habituales a lo largo de la década en las oficinas más vanguardistas, en las más pequeñas y conservadoras no se vieron hasta el final de la década.
Historia de la moda masculina y femenina de los 70
La década de 1970 fue testigo del inicio de muchas tendencias de la moda. La ropa adoptó un aire más informal y la ropa de estilo western, inspirada en el lejano oeste y las pelis de vaqueros, se popularizó en todo el mundo durante la década. Muchas tendencias que se iniciaron durante esta década se pueden ver en la ropa de hombres y mujeres 50 años después.
Las mujeres lucharon por el derecho a no llevar sujetador y ganaron ese derecho en la década de 1970 con la introducción del top de tubo. La leyenda dice que el primer top de tubo fue inventado por Elie Tahari, que se trajo un montón de camisetas sin mangas de Murray Kleid en 1971. Se coló en un desfile de moda donde presentó las mangas como tops de tubo y, a continuación, recibió miles de pedidos. A finales de la década, todas las chicas tenían varios tops de tubo en colores llamativos, normalmente ribeteados en una tela con un color diferente al del top.
Cher produjo 10 álbumes durante la década de 1970 y puso de moda los conjuntos con flecos. Si bien Yves Saint Lauren hizo dos colecciones repletas de flecos en 1967, a principios de la década de 1970 este estilo se trasladó a prendas aptas para todos los bolsillos. Muchas personas optaban por llevar cuero con flecos en un tono marrón, pero los punkis y los rockeros se decantaron por el negro. Sin embargo, el cuero con flecos no fue la única tendencia de tipo western que se vio durante los años 70, ya que las camisas bordadas y los lazos de estilo boho también se hicieron populares tanto entre los hombres como entre las mujeres.
Sony y Cher también fueron responsables del regreso de los vaqueros de campana. Estos pantalones solían acampanarse a partir de las rodillas y llegaban hasta más de 50 cm de ancho en la parte inferior de las perneras. Más adelante hablaré de esto, pero los pantalones de campana no fueron la única silueta acampanada que se vio en los años 70, ya que las mujeres a menudo también llevaban blusas con mangas de campana.
El diseñador de moda británico Bill Gibb popularizó el uso de tejidos de punto, incluyendo los sujetadores. Muchas firmas crearon conjuntos muy modernos y coloridos, mezclando numerosas texturas, como el ante, la pana, el ganchillo y el punto.
Por qué este periodo es tan importante para la industria de la moda
La década de los 70 fue una época en la que todo el mundo era libre de seguir las tendencias de la moda con las que más se identificaba. No existían unas reglas rígidas y mucha gente aceptó sin problema que la fabricación de ropa se trasladara a los países asiáticos, ya que esto hacía que la ropa fuera más asequible para las clases trabajadoras.
La moda desempeñó un papel importante a la hora de permitir que las mujeres fueran consideradas en igualdad de condiciones frente a los hombres. Como parte del movimiento feminista que se desarrolló en esta época, muchas mujeres renunciaron a llevar vestidos y se decantaron por los monos. Aunque los monos originales eran muy masculinos, sus líneas se suavizaron a lo largo de la década.
El color estaba en todas partes. Mucha gente, tanto hombres como mujeres, optó por los pantalones de campana brillantes y coloridos. Algunos tenían incluso divertidas formas geométricas o flores impresas. Eran divertidos de llevar y bastante cómodos. La gente conseguía crear looks en cuestión de minutos que le permitieran pasar rápidamente de una actividad a otra.
Muchos hogares empezaron a tener televisores en color, que permitían a todo el mundo ver el aspecto de los looks que tenían los famosos de la época, por lo que la población general pronto adoptó estilos que cambiaban constantemente. Sin embargo, fueron los movimientos musicales punk y disco los que más importancia tuvieron en la moda de esta década, y a mucha gente le resultó fácil recrear los looks de las superestrellas con prendas con tejidos sintéticos bastante asequibles.
En el siguiente capítulo, me adentraré en la moda masculina de los años 70, y hablaré tanto de la ropa de vestir formal como de la más informal. Después, abordaré la moda femenina. Por lo tanto, debes seguir leyendo si este tema te interesa.
Moda de los años 70 para hombres
Las citas se volvieron mucho más ocasionales en los años 70 que en cualquier otro momento anterior de la historia. Por tanto, los hombres tenían que estar listos para la ocasión. Al fin y al cabo, tenía que ser capaces de llamar la atención de una mujer en la bolera o en la discoteca. Las mujeres esperaban aún que un hombre bien vestido les invitara a salir. Las citas resultaban caras, por lo que los hombres seguían teniendo que ir a trabajar cada día y, a menudo, debían competir con las mujeres por puestos de trabajo que antes estaban reservados exclusivamente a los hombres. Por ese motivo era esencial ir bien vestido a las entrevistas si querían llamar la atención de los reclutadores. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo llevaban los hombres el pelo y la ropa en los años 70.
Peinados de los 70 en hombres
Los hombres llevaban una gran variedad de peinados en los años 70. Aunque muchos empezaron la década con el pelo largo, las melenas se fueron acortando conforme esta avanzaba. Muchos hombres aprendieron a utilizar los secadores y demás utensilios de peinado por primera vez.
Muchos hombres comenzaron la década de los 70 con el pelo largo y apenas le dedicaban tiempo a peinarlo. Algunos lo llevaban recogido en una coleta, mientras que otros lo dejaban suelto. Por supuesto, los códigos de vestimenta de muchas escuelas y lugares de trabajo impedían que algunos hombres se excedieran.
Aunque el afro fue un estilo popular en la década de 1960 entre los hombres negros, durante la década de 1970 más personas de todas las razas eligieron este estilo. Los cabellos gruesos, rizados y voluminosos estaban definitivamente de moda.
Bob Marley marcó el inicio de la popularidad de las rastas para todos los grupos étnicos. El estilo, aún popular, mostraba un cabello que se dejaba caer en las tan temidas trenzas.
Después de que Jane Fonda apareciera en Klute en 1971, tanto los hombres como las mujeres empezaron a llevar melena de tipo shag. Este estilo presentaba capas que progresaban uniformemente, que eran cortas en la parte superior y se hacían gradualmente más largas a medida que se bajaba.
A mediados de los años 70, David Bowie y Paul McCarthy inspiraron a todo el mundo a hacerse un mullet. Este peinado presentaba capas cortas en la parte superior y alrededor de las orejas, mientras que la parte trasera tenía una longitud similar a la del cuello.
A finales de los años 70, la mayoría de la gente ya había abandonado el pelo largo, optando por peinados que desafiaban la gravedad en la parte superior de la cabeza. Aquellos a los que les resultaba demasiado difícil llevar el pelo hacia arriba, a menudo se afeitaban la cabeza u optaban por afeitarse el pelo formando diferentes diseños.
Ropa de los 70 para hombres
A principios de la década de 1970, el estilo hippie seguía viéndose por todas partes. Las prendas solían quedar holgadas y normalmente estaban confeccionadas con una fibra natural, siendo muy popular el cáñamo. Aunque muchos se cuestionaban si los pantalones de campana podían ser más anchos que en los años 60, la respuesta de la gente en los 70 fue un sí rotundo. Los colores psicodélicos y los atrevidos dibujos geométricos estaban por todas partes, incluso en los pantalones de campana.
A medida que la década avanzaba, la gente se dividía en dos bandos. Los que querían parecerse a sus grupos de rock punk favoritos, como los Stooges y los Ramones, y los llevaban la moda a nuevos niveles llevando ropa elegante de pana, terciopelo y seda.
A finales de los 70, Studio 54 era el lugar donde todo el mundo quería estar. Los que no podían acudir al menos se vestían con trajes y corbatas estrechas o monos propios del lugar.
Profundicemos un poco más en cada prenda.
Vaqueros para hombre de los 70
Los vaqueros del último año de la década de 1960 empezaron a tener algo de vuelo y esa es una tendencia que continuó a principios de la década de 1970. A diferencia de la década anterior, los vaqueros se ajustaban a la cintura en lugar de ser rectos. La mayoría de opciones se ajustaban mucho al cuerpo hasta la rodilla, antes de ensancharse hacia abajo.
En 1973, estaba de moda llevar vaqueros con el dobladillo deshilachado. Muchos diseñadores no ponían ningún dobladillo en los vaqueros para que la gente los encontrara un poco largos y al caminar con ellos se deshilachaban los bajos las primeras veces que los llevabas.
Los pantalones se hicieron aún más anchos hacia mediados de la década. Estos vaqueros, llamados de pata de elefante, iban ajustados a la rodilla. Luego se ensanchaban un poco desde la rodilla hasta la pantorrilla, donde alcanzaban su máxima amplitud. Estos vaqueros no eran populares entre todo el mundo, ya que había que querer destacar y tener la confianza necesaria para llevarlos.
Cuando el movimiento punk superó al movimiento hippie, los vaqueros volvieron a tener las piernas rectas y casi sin acampanar. Los Levi’s 505 se convirtieron en un símbolo adoptado por la contracultura. Maurice Sasson introdujo el concepto de vaqueros de diseñador en todo el mundo y de repente todos querían hacerse con unos.
Trajes para hombre de los 70
A principios de la década de 1970, muchos hombres se sentían como si hubieran vuelto a los años 30 cuando llevaban traje. A diferencia de las versiones anteriores, estos trajes eran de poliéster y tenían detalles exagerados. Los trajes de poliéster estaban disponibles en todos los colores, incluyendo el verde azulado, el azul cielo y el azafrán. Una de las razones por las que esta tendencia estaba tan de moda era que películas inspiradas en los años 20 como «El Gran Gatsby», «Cabaret» y «El Golpe» fueron enormes éxitos de taquilla.
Cuando los jóvenes rebeldes de los años 60 entraron en la madurez, se pusieron trajes de poliéster. Estos trajes tenían amplios bolsillos con solapas de formas inusuales y anchas solapas con muescas. La parte delantera de dos botones tenía una ligera curva en su parte inferior. La mayoría de los trajes se llevaban con chalecos que no iban a juego con el abrigo y el cinturón. Estos trajes siguieron siendo inmensamente populares como look de negocios durante toda la década.
Hacia la segunda mitad de la misma, los trajes Armani se hicieron extremadamente populares. Mientras los grandes almacenes de gama media vendían trajes desestructurados al estilo europeo, los clientes más adinerados los encargaban especialmente cortados a medida. Estos trajes incluían una americana totalmente forrada, con tres botones, un chaleco a juego y unos pantalones con un diseño único. Este diseño se mantuvo esencialmente sin cambios hasta la década de 1980.
Jerséis para hombre de los 70
La década de 1970 comenzó utilizando jerséis con cinturón. Estos jerséis de gran textura solían ser de poliéster y tenían un cinturón muy ancho que atravesaba el estómago de material a juego. Podían presentarse como chalecos de punto o con manga, en cuyo caso tenían enormes puños también de canalé.
A medida que avanzaba la década, los chalecos de punto se hicieron aún más populares. Muchos de estos chalecos llevaban grandes motivos geométricos. Estaba de moda el amarillo abejorro y el Dijon en un diseño en zigzag que se llevaba con una camisa marrón de cuello redondo. Algunos chalecos llevaban impresas escenas de nieve o de la naturaleza, mientras que otros tenían rayas anchas verticales muy texturizadas que recorrían ambos lados de la parte delantera. En algunos casos, las parejas llevaban el mismo diseño de jersey para mostrar al mundo que eran novios.
Los hombres más clásicos solían llevar una chaqueta de punto con tres o cinco botones negros en la parte delantera. Mientras que algunos hombres se decantaban por el tie-dye en diferentes colores, otros optaban por un jersey de colores vivos con finas bandas de distinto color en la parte inferior de las mangas y en la parte inferior del jersey. Estos jerséis estaban hechos para ceñirse al cuerpo, y la mayoría optaba por llevarlos encima de una camisa de vestir y una corbata.
Camisetas para hombre de los 70
Las camisetas de principios de los años 70 solían ir ceñidas al cuerpo. Muchas tenían cuellos de camisa que contrastaban con el color principal de la camiseta y mangas cortas.
Hasta mediados de la década, la gente utilizaba parches planchados o cosidos para decorar su ropa. Después, empezaron a aparecer en las tiendas las primeras camisetas estampadas. Inicialmente diseñadas por Harvey Ball para animar a la gente a sonreír en la empresa State Mutual Life Assurance, las caras sonrientes amarillas, también conocidas como smileys, aparecieron en muchas camisetas durante la década de 1970. En 1971, Mick Jagger se dirigió al Royal College of Art en busca de un estudiante que le diseñase un logotipo en forma de labios rojos, que se convirtió en el símbolo de los Rolling Stones. Pronto aparecieron por todas partes imitaciones de camisetas con este dibujo. A mediados de la década, las camisetas solían tener temática patriótica, ya que los estadounidenses celebraron el bicentenario del país. Los diseños con la bandera de Estados Unidos fueron muy populares incluso en otras partes del mundo.
Los diseños de Roach Studios, que a menudo decían «Estoy con un idiota» o «La música disco apesta», se sustituyeron cuando los jóvenes empezaron a aceptar a las bandas de punk rock. La campaña publicitaria «I’m a Pepper» de 1979 lanzó la carrera de David Naughton y el eslogan no tardó en aparecer en todas partes. «B.J. and the Bear» se estrenó el 10 de febrero de 1979, animando a mucha gente a llevar camisetas de «keep on truckin» (la lucha continúa).
Zapatos para hombre de los 70
Los zapatos de plataforma con suela gruesa eran los favoritos tanto de hombres como de mujeres. Las suelas de estos zapatos podían tener un grosor de hasta 10,16 cm. y estar hechas de plástico o madera. La mayoría eran simples sandalias de un cuarto de correa con tiras de cuero marrón.
Otra opción popular eran los zuecos. De nuevo, tanto los hombres como las mujeres llevaban este tipo de calzado y a menudo optaban por combinarlo con sus pantalones vaqueros de campana. Estos zapatos solían tener una parte superior de cuero marrón. Algunos tenían tachuelas doradas a lo largo de la suela para darles algo de interés visual, pero la mayoría eran lisos.
Otra opción popular durante los años 70 fueron los zapatos de estilo terracota. Estos zapatos, que eran populares desde hacía tiempo en Dinamarca, se descubrieron unas tres semanas antes del primer Día de la Tierra y se convirtieron rápidamente en un símbolo contracultural. Estaban compuestos por una suela más fina en el talón que en la parte delantera del pie. Por lo tanto, los hombres caminaban con los talones apuntando hacia abajo.
A medida que la década llegaba a su fin, se popularizaron las botas del tipo cowboy con brocados. Estas botas, cuya caña podía ser de cualquier longitud, las llevaban a menudo hombres de negocios, pero una vez que llegaba la hora de salir, se metían rápidamente sus vaqueros de pierna recta en la parte superior para pasar una noche divertida en la discoteca.
Abrigos para hombre de los 70
Los abrigos y chaquetas de pana fueron una tendencia de moda en los años 70. A principios de la década, estos abrigos se solían combinar con pantalones de pana. Se abrochaban por delante con tres o cinco botones, normalmente cubiertos de cuero. Estos abrigos solían acabar un poco más abajo de las caderas naturales del hombre.
Otra opción popular era la chaqueta de piel de oveja. Aunque la mayoría se confeccionaba en piel sintética o natural en tonos naturales, las de tela vaquera también estaban de moda. La mayoría de las opciones acababan en la cintura, pero también había otras más largas. La piel de oveja es naturalmente voluminosa y cálida, lo que la convierte en una opción popular con temperaturas más frías.
Mucha gente también tenía en su armario una chaqueta tipo plumas de poliéster o lona y la mayoría de ellas llevaba forro y puños ajustados. Muchas tenían un cuello ancho de pana que llegaba a las puntas en ambos lados. Estos abrigos solían disponer de grandes bolsillos, a menudo con aberturas en curva. La mayoría de las opciones contaban con una pesada cremallera metálica. Estos abrigos con frecuencia incluían un broche de latón en el cuello que ayudaba a evitar el frío viento.
Camisas para hombre de los 70
Para las ocasiones formales, los hombres acostumbraban a ponerse camisas con volantes junto a trajes de colores contrastados. Estas camisas estaban disponibles en una amplia gama de colores, tenían amplios volantes en la parte delantera y algunas incluso llevaban volantes más pequeños alrededor de los puños. Aunque los volantes eran del mismo color que la camisa en la mayoría de los casos, en otros, se añadían finas líneas negras entre los volantes.
A mediados de los años 70, este estilo empezaba a desaparecer y los hombres se ponían camisas de vestir sencillas con trajes de cuadros. Algunos combinaban las camisas ajustadas de colores con los pantalones de campana. Estas camisas a menudo tenían cuellos anchos y muchas opciones de manga corta tenían una banda de tela al final de las mangas de un color a juego.
Las camisas de cuello alto fueron una opción popular para el tiempo libre durante toda la década. Estas camisas llevaban cuello vuelto y los hombres las llevaban normalmente sin corbata, aunque con un gran collar, a poder ser de oro.
Además de los colores llamativos, muchos hombres elegían camisas con diseños de tipo parsley. Estas camisas tenían un motivo texturizado en forma de lágrima con un extremo superior curvado y muchas tenían una combinación de colores más apagados.
Pantalones para hombre de los 70
El poliéster y otros materiales sintéticos se prestaban muy bien para hacer pantalones. Estos pantalones generalmente subían hasta la cintura, aunque al principio de la década eran más altos y poco a poco fueron bajando. Los pantalones de poliéster estaban disponibles en muchos colores diferentes. Al principio, solían ser de colores llamativos, pero se tornaron en tonos tierra con el paso del tiempo. Cuando el estilo hippie dejó de estar de moda, los pantalones de hombre empezaron a tener estampados de cuadros llamativos que hacían juego con la chaqueta de su traje, aunque no fue hasta el final de la década cuando esos pantalones empezaron a ser aceptados en los entornos empresariales, en contraposición a los pantalones más formales.
Especialmente tras el estreno de Fiebre del sábado noche en 1977, todos los jóvenes querían un par de pantalones de tipo disco. Estos pantalones, hechos de nilón y elastano, estaban diseñados para ajustarse mucho al cuerpo. Había algunas opciones fabricadas con tejidos brillantes que podían reflejar la luz de las bolas de discoteca. La mayoría de los pantalones disco llevaban dos bolsillos negros, aunque había opciones con un solo bolsillo en la parte trasera. Estos pantalones disponían de una cremallera frontal y la mayoría se cerraba con un botón en la parte superior de la cremallera, aunque otras opciones se cerraban con un botón. Cada firma de moda ofrecía su propia versión de estos pantalones. Algunas marcas populares fueron Frederick’s of Hollywood, Le Gambi, Bojeangles, Michi, Jonden, Tight End y Trousers Up.
Ropa de deporte para hombre de los 70
Los hombres llevaron una gran variedad de ropa deportiva durante la década de 1970. Los chándales de algodón, poliéster o tejido de rizo eran populares en el gimnasio y al hacer recados por la ciudad. Sin embargo, los chándales de nailon no aparecerían hasta dentro de 10 años y fueron los primeros en tener un aspecto moderno. Por su parte, los chándales de los años 70 tenían cuellos, cierres de botones y eran muy entallados. Muchas opciones tenían un gran bolsillo en el pecho, similar al de un traje de chaqueta. Este bolsillo solía tener algún tipo de logotipo en forma de parche, siendo los equipos deportivos universitarios favoritos una de las opciones preferidas.
Los pantalones cortos de hombre llevaron lo corto al extremo en la década de 1970. Los pantalones cortos deportivos apenas eran lo suficientemente largos para cubrir las partes íntimas de un hombre, pero no eran los únicos pantalones cortos. Los vaqueros muy cortos eran una opción popular y a la moda, siempre que no fueran demasiado largos. El poliéster era el tejido elegido cuando un hombre quería llevar pantalones cortos más elegantes. Algunos hombres llevaban pantalones cortos de seda o satén con un cinturón para ir a la pista de patinaje.
Los que buscaban cubrir más su cuerpo elegían monos. Aunque había opciones más elegantes para las noches de fiesta, también existían las opciones de tela vaquera y de poliéster que podían usarse como ropa deportiva. Algunas opciones terminaban sobre la rodilla, mientras que otras acababan en forma de campana al final de la pierna.
Corbatas y pajaritas de los 70
Las corbatas y pañuelos para el cuello fueron un complemento muy popular en los trajes de muchos hombres durante la década de 1970. Hechas de seda, estas coloridas piezas de tela se enrollaban alrededor del cuello y se ataban con un nudo cuadrado. Otros hombres optaban por sujetarlas con una grada.
Los hombres llevaban corbatas de hasta 11,5 cm de ancho en el trabajo. A menudo los hombres elegían corbatas de colores, pero también eran populares el animal print y los estampados parsleys. Otra opción popular eran las corbatas con rayas diagonales, normalmente con un color primario que coincidía con la camisa del hombre y con rayas blancas, negras o de un color complementario.
La pajarita también fue una opción muy popular entre los hombres que querían ir bien vestidos. Estas pajaritas extremadamente grandes solían ser de terciopelo y a menudo de un color complementario.
Cuando empezó el movimiento de la música punk, algunos hombres se deshicieron de sus corbatas de tela en favor de las corbatas de lana. Estas corbatas de unos 60 cm de largo se enrollan alrededor del cuello y se sujetan con una placa de plata. Muchas tenían borlas de plata en sus extremos. Estaban de moda las opciones con turquesas y otras piedras naturales que decoraban la placa de plata.
He disfrutado compartiendo contigo la moda masculina de los años 70. Si tienes que armar un look de los años 70, recuerda que debes utilizar colores llamativos, muchas texturas, camisas ajustadas y pantalones anchos. En la siguiente sección, hablaré de lo que llevaban las mujeres en los años 70.
Moda de los años 70 para mujeres
Al igual que la de los hombres, la moda femenina de los años 70 tenía mucho color y textura. Esta fue cambiando a lo largo de la década a medida que la revolución sexual se extendía de las grandes ciudades a las zonas más pequeñas. Más mujeres pasaron a desempeñar funciones directivas en el lugar de trabajo, lo que les obligó a actualizar su vestuario. Las mujeres encontraron una mayor libertad que les permitió llevar la ropa que más les gustaba. Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles al respecto.
Peinados de los 70 en mujeres
Como dije en el último capítulo, los cortes de pelo tipo shag eran populares tanto para las mujeres como para los hombres, pero las mujeres llevaban el pelo de muchas más maneras. Al igual que hoy, muchas mujeres imitaban los cortes de pelo de las estrellas de cine y televisión. A principios de los años 70, Liza Minelli y Jane Fonda eran inmensamente populares, y todo el mundo quería parecerse a Farrah Fawcett-Majors tras el estreno de Los Ángeles de Charlie.
El denominado Black Power (Poder negro) de los años 60 animó a muchas mujeres negras a llevar su melena al estilo afro como signo de unidad con su raza. Este peinado no solo no desapareció en los años 70, sino que mujeres de cualquier raza comenzaron a llevarlo porque les gustaba. Las normas ya no limitaban la forma en que las mujeres llevaban el pelo y, por ello, numerosas mujeres de todas las razas se hicieron la permanente para conseguir este look.
Hacia la última mitad de la década, los cortes de pelo asimétricos se convirtieron en una opción muy popular. Algunas mujeres optaron por la coleta lateral, mientras que otras utilizaron rizadores para crear ondas en un solo lado de la cabeza. Después de que Joanna Lumley se convirtiera en la sensación de los Nuevos vengadores en 1977, muchas chicas y mujeres optaron por el corte pageboy.
A finales de la década, algunas mujeres optaron por raparse la cabeza o dejar los lados largos y afeitarse la parte superior. Alrededor de 1977, las mujeres utilizaban muchos productos diferentes para teñirse el pelo de colores vivos, con colorantes alimentarios como el Kool-Aid. A los distribuidores les resultaba difícil que los tintes Crazy Color durara en las estanterías de las tiendas.
Maquillaje de los 70
Las líderes de los movimientos de liberación de la mujer y del feminismo defendían a menudo la ausencia de maquillaje, pero eso suponía un salto demasiado grande para algunas mujeres. A pesar de que algunas chicas no querían que los demás las vieran como objetos sexuales y dejaron de maquillarse, muchas otras no entendían por qué no podían hacerlo.
A principios de la década, muchas mujeres veían películas ambientadas en los años 20, como «El gran Gatsby», «El novio» y «El gran Waldo Pepper». Por tanto, las mujeres utilizaban un tipo de maquillaje con el que conseguían los mismos ojos ahumados y las cejas delgadas que veían en la televisión y el cine.
La película «Fiebre del sábado noche» hizo que todo el mundo quisiera tener una mirada de reina de la discoteca y llevar los labios rojos. A mediados de la década, las chicas veían a Donna Summer y Cher actuar en conciertos o en la televisión y trataban de imitar su aspecto. Para elaborar el look de ojos, las mujeres utilizaron sombras nacaradas y brillantes, y luego máscara de pestañas y delineador de ojos marrón natural. El look se completaba con lápices de ojos claros en el interior del párpado.
Cuando la música punk se hizo popular, las chicas volvieron a cambiar su estilo de maquillaje. En este caso, utilizaban una base de maquillaje para crear un aspecto de cara pálida. El lápiz de labios azul cobalto y el delineador negro tipo ojo de gato eran usados a menudo en las habitaciones de las mujeres, y algunas chicas realmente consiguieron dominar este look. Si se ponían colorete, parecía que este se aplicaba a lo largo de todo el pómulo.
Ropa de los 70 en mujeres
El proceso de liberación se puso en marcha durante la década de 1960 con el movimiento hippie, pero no se hizo realidad hasta la década de 1970. El concepto de estilo que se vio en los festivales Summer of Love en 1967 y Woodstock en 1969 estaban dando sus frutos, y todo el mundo era libre de llevar lo que quisiera. Por tanto, la ropa de mujer de los años 70 vio muchos estilos individuales.
La moda siguió el ejemplo de las estrellas del rock a principios de los años 70. David Bowie, Iggy Pop, Alice Cooper y los New York Dolls animaron a llevar ropa que modificaba el género. Desde Inglaterra, el punk rock se convirtió en el nuevo movimiento antisistema y fomentó el uso de ropa rasgada y deteriorada. Por su parte, las mujeres más fuertes querían tener un aspecto sexy y poderoso.
Veamos algunos tipos específicos de ropa femenina para tener una mejor idea de la ropa de mujer en los años 70.
Vestidos de los 70
Uno de los modelos de vestido más populares entre las mujeres era el vestido de tipo envolvente, que permitía a las mujeres moverse fácilmente. La diseñadora Diane von Fürstenberg llegó de Italia a los 26 años con una maleta llena de vestidos envolventes de punto y se vendieron al instante. Este vestido hace que las mujeres parezcan tener una cintura diminuta, ya que sus grandes lazos llaman la atención sobre la sección media. Al principio, este vestido se diseñó como un top y una falda, pero ahora tiene una falda cortada al bies, puños fuertes y un gran cuello. Alimentando el movimiento de liberación de la mujer, también cuenta con un profundo escote de pico. Esta prenda siguió siendo una de las favoritas durante los años 70, especialmente después de que Cybill Shepherd lo llevara en la película Taxi Driver, en 1975.
Mientras que en la década de 1960 los dobladillos subieron, la de 1970 supuso una bajada hasta el suelo en la mayoría de los casos. Hacia el final de la década, aparecieron algunos vestidos que llegaban hasta la pantorrilla. Los fabricantes solían hacer maxivestidos de una mezcla de algodón y poliéster. Muchos tenían estampados florales que hacían pensar en los años 30. La mayoría de los vestidos estaban forrados de encaje y tenían un ribete decorativo en forma de círculo en varios puntos de la falda, que a menudo bajaba directamente de la cintura de corte imperio. Siguiendo el ejemplo de la ropa de hombre, la mayoría tenía los hombros muy marcados.
Blusas, tops y camisetas para mujer de los 70
Las mujeres llevaban muchos tipos de camisas diferentes durante la década de 1970. A principios de los 70, estaban de moda las blusas tipo pradera. Estas blusas largas se ceñían al cuerpo hasta la cintura natural de la mujer y luego se ensanchaban ligeramente terminando en las caderas. La mayoría de las blusas de la pradera tenían lunares o volantes en la parte delantera.
La blusa tipo túnica también era muy popular en los años 70, sobre todo cuando se llevaba con pantalones de campana. Estas blusas de lino o algodón tenían un corte largo y amplio, por lo que eran muy cómodas de llevar. A menudo se elegían opciones de poliéster o jersey para salir de noche. Algunas llevaban elaborados diseños bordados, mientras que en otras ocasiones se utilizaban motivos florales.
Los tops cortos eran otra opción popular y las mujeres solían elegirlos para llevarlos con chalecos de punto. A principios de la década, los tops de estilo halter eran una opción especialmente popular para llevar con pantalones de campana. Mientras que hacia el final de la misma, las mujeres los combinaban con vaqueros de Daisy Duke. Estos tops acababan por encima del ombligo y a menudo mostraban algo de piel.
Especialmente a finales de la década, llevar camisetas se convirtió en una opción popular. A principios de la década, las decoraban parches planchados o cosidos, mientras que las opciones con estampados impresos se hicieron populares hacia el final de la década. Aunque en un principio se usaban camisetas de algodón, más tarde se hicieron con tejidos sintéticos para que la mujer pudiera lavarlas y usarlas sin tener que plancharlas.
Pantalones de campana para mujeres de los años 70
Mike Brady, de la Tribu de los Brady, fue el primero en llevar pantalones de campana en la televisión, pero Sonny y Cher se llevan el mérito de haber hecho que todas las mujeres quisieran tener un par de pantalones de campana. Estos pantalones se ajustaban muy bien a las caderas y no se solían bajar. Luego, se ensanchaban desde la rodilla hasta el bajo. Los expertos en moda advirtieron a las mujeres que debían comprar los pantalones de campana lo suficientemente largos para que no se les vieran los tobillos.
Estos pantalones se inspiraban en un uniforme de la marina de mediados del siglo XIX en el que los marineros llevaban pantalones de campana para que fuera más fácil agarrarlos si se caían por la borda. Coco Chanel también animó a las mujeres a llevarlos en los años 30, pero no se convirtieron en una verdadera tendencia hasta los años 70.
Los diseñadores utilizaban pantalones azules en muchos casos, pero había algunos que tenían estampados atrevidos y flores de colores por todas partes. Además de ser modernos, muchas mujeres optaban por los pantalones de campana porque los fabricantes los hacían a menudo con un tejido que no había que planchar. Por tanto, las mujeres podían lavarlos y volver a usar sin realizar este último paso.
Vaqueros para mujer de los 70
A mediados de la década de 1970, los vaqueros de marca se hicieron muy populares entre las mujeres. La French Jeans Store de la calle 60 Este de Nueva York fue una de las primeras tiendas en ofrecer vaqueros de marca a las mujeres estadounidenses. Calvin Klein y Gloria Vanderbilt lanzaron por primera vez unos vaqueros de diseño sin éxito en 1976, pero no se quedaron ahí. Ambos volvieron con unos vaqueros de diseño y este segunda vez alcanzaron un gran éxito.
Estos vaqueros de tiro alto podrían considerarse hoy en día como bootcut. Sin embargo, las mujeres tenían menos opciones en los vaqueros de diseño que los hombres. Solo podían elegir un color de vaquero normal o lavado a la piedra. También existía la posibilidad de comprar pantalones vaqueros sin rematar en la parte inferior. Por lo tanto, estos se deshilachaban la primera vez que se usaban.
A muchas mujeres no les gustaban los vaqueros de Levi’s, Lee o Wrangle, ya que los consideraban demasiado convencionales. Esto dio lugar a los vaqueros de varios diseñadores que no eran nombres conocidos, como Jordaches, Guess y JESUS jeans. A partir de una valla publicitaria de Patti Hansen en Times Square, muchos vaqueros de marca se empezaron a vender con anuncios de contenido provocativo.
Pantalones de traje para mujer de los 70
Después de que Yves Saint Laurent introdujera su traje de esmoquin para mujeres en 1966, empezaron a querer llevar pantalones similares a los de sus homólogos masculinos. A principios de la década de 1970 se produjo un aumento de los trajes de pantalón femeninos inspirados en los de los hombres, pero con líneas más suaves. La mayoría tenía grandes bolsillos de parche, un medio cinturón y un pliegue trasero invertido. Como Estados Unidos llevaba más de una década implicado en la guerra de Vietnam, muchas jóvenes de ese país llevaban las prendas militares sobrantes como forma de protesta.
A medida que los tejidos de punto se hacían más populares, las mujeres empezaron a utilizar trajes de pantalón de este material. Los primeros trajes de pantalón se inspiraron en gran medida en el uniforme militar. La mayoría tenía grandes bolsillos delanteros, cuellos de camisa de gran tamaño y cinturón. La parte superior y la inferior de estos conjuntos estaban confeccionadas con el mismo material. Las mujeres los llevaban con zapatos de plataforma o zuecos, pero en breve hablaré más sobre el calzado femenino de los años 70.
A finales de la década de 1970, se podían ver con frecuencia looks de blusas de tipo túnica combinadas con pantalones. Estos trajes de pantalón se combinaban con blusas de colores llamativos, a menudo con dibujos geométricos, y pantalones de colores sólidos y cintura alta. Por lo general, se anudaban a la cintura de la mujer con un cinturón del mismo tejido que la parte superior. Las mujeres podían elegir entre tops sin mangas o con mangas cortas rematadas.
Faldas de los 70
Tras el movimiento hippie de los años 60, muchas mujeres optaron por llevar faldas midi a principios de la década de los 70. Según el diseñador de moda italiano Valentino, «las faldas midi son una vuelta a la elegancia después de tantos años de mal gusto». Estas sencillas faldas solían caer desde la cintura y la mayoría de las opciones llevaban un cinturón de color contrastado. Las faldas midi estaban disponibles en varios colores. Haciendo un guiño al movimiento hippie, a veces tenían trozos de tela de colores brillantes en los laterales, pero la mayoría eran de colores más bien discretos. Aunque la mayoría de mujeres no adoptaron abiertamente la falda midi cuando los diseñadores la introdujeron por primera vez, tras el estreno de la serie de televisión All My Children, el 5 de enero de 1970, se volvieron muy populares.
Las faldas tipo «wrap» eran otra opción popular durante los años 70. La mayoría de estas faldas eran de línea A y se ataban a la cintura con un cinturón de tela. Se utilizaban muchos tejidos diferentes, estando muy de moda la tela vaquera de colores. Algunas tenían bolsillos de parche, mientras que otras no tenían ningún bolsillo. Como eran fáciles de coser, muchas mujeres se las hacían en casa. Las empresas incluso vendían pequeños parches que las mujeres podían colocar cerca del dobladillo de la falda.
Chaquetas para mujer de los 70
Cuando Jackie Kennedy declaró que su abrigo de piel de leopardo diseñado por Oleg Cassini era una de sus prendas favoritas, miles de mujeres acudieron en masa a comprarse uno en la década de 1960. Por ello, los cazadores mataron a más de 250 000 leopardos por su piel. Pronto, todo el mundo se indignó por la crueldad de dicha acción. Sin embargo, los años 70 trajeron una respuesta al problema: las chaquetas de piel sintética. Estas chaquetas tenían varias medidas, algunas llegaban hasta las rodillas de la mujer y otras se detenían sobre las caderas. La mayoría se cerraba con un cinturón alrededor de la cintura y tenía cremallera o botones.
A finales de los años 70, muchas chicas y mujeres empezaron a llevar cazadoras ligeras de tipo bomber. Estas chaquetas confeccionadas con nailon, lycra o raso eran normalmente de colores muy vivos. Algunas de estas cazadoras eran de un color liso y las mujeres las utilizaban para vestir en un único bloque de color. Aunque algunas se cerraban con botones en la parte delantera, muchas otras tenían cremalleras o broches de presión muy resistentes. Especialmente a finales de la década, muchas de estas cazadoras presentaban diseños impresos en la espalda.
Los abrigos tres cuartos fueron una opción muy popular en primavera y otoño. Estos abrigos solían ser de colores neutros. Tenían una sola hilera de botones en la parte delantera y algunos llevaban botonadura simple y otros doble. La mayoría de los abrigos tres cuartos llevaban un cinturón de tela en el centro.
Zapatos para mujer de los 70
Las normas de género se tiraron por la ventana durante la década de 1970, lo que queda muy patente en el calzado para hombres y mujeres. Los zapatos de plataforma con suelas de hasta 10 cm eran usados tanto por los hombres como por las mujeres. Estos zapatos solían tener una suela gruesa de madera o goma y un tacón grueso. Los zapatos de plataforma estaban disponibles en varios diseños diferentes, siendo especialmente populares las sandalias de cuero de cuarto de vuelta de color marrón oscuro con una suela de corcho beige. Otra opción popular era llevar botas de plataforma hasta la rodilla decoradas con bordados o purpurina.
Los zuecos con una sencilla parte superior de cuero y una suela de corcho eran otra opción popular. Estos zapatos sin cordones tenían tacones gruesos. A diferencia de los zapatos de plataforma que las mujeres llevaban con trajes de discoteca, estos zapatos se solían llevar con vestidos de corte evasé o pantalones de campana.
Especialmente después de la participación olímpica de Bruce Jenner en 1972, el running se convirtió en un deporte popular. Ese mismo año, ocho mujeres corrieron en el Maratón de Boston y fue la primera vez que se permitió a las mujeres correr en un maratón importante. Ese mismo año, Nike lanzó su primera zapatilla deportiva llamada Cortez. Tenía punta redonda y cuero. Las zapatillas de atletismo permanecieron esencialmente sin cambios a lo largo de la década. Eran bajas, de colores brillantes, punta redonda, suela de goma y un ajuste fino. Las mujeres llevaban el mismo estilo de zapatillas minimalistas para practicar muchos deportes, entre ellos el tenis.
Bolsos para mujer de los 70
La posibilidad de disponer de muchos tejidos sintéticos diferentes permitió a las mujeres llevar una gran variedad de bolsos en la década de 1970. Un diseño popular eran los bolsos hechos con un tejido llamado intrecciato, fabricado con tiras de cuero entrelazadas. Estos bolsos tenían una correa fina y estaban pensados para colgarse del hombro. Aunque Bottega Veneta se atribuye la creación de este diseño hacia 1968, siguió siendo popular hasta bien entrada la década de 1970.
A raíz de la entrada en el mundo laboral de la mujer, los bolsos de tipo bandolera se convirtieron en una opción muy práctica. Empezando por Michael Kors y Gucci, las principales marcas fabricaban estos bolsos que solían tener una pieza de cuero que se plegaba sobre su parte superior y presentaban robustos herrajes con el logotipo de la firma.
Otra opción popular eran los bolsos de tipo patchwork. Estos bolsos, disponibles en varios estilos, parecían haber sido reconstruidos al estilo de una colcha. Muchos de estos bolsos llevaban flecos, ya sea en la apertura de la cremallera o colgando de su parte inferior.
Ahora que ya conoces muchas de las piezas individuales que se utilizaban en la moda masculina y femenina de los años 70, me centraré en hablar de los diferentes estilos. Por tanto, no te pierdas el siguiente capítulo si quieres seguir aprendiendo.
Estilos de los 70
Los años 70 fueron una década en la que la gente era totalmente libre de llevar lo que quisiera. Por tanto, más que en muchas décadas, existían muchos looks diferentes y cada look tenía sus elementos básicos. Si miras una foto antigua, a menudo puedes estimar la fecha y decir mucho sobre el estilo de vida de la persona una vez aprendes a reconocer estos básicos. Por otra parte, si te estás preparando para ir a una fiesta con temática de los años 70, querrás saber qué piezas puedes ponerte.
Aunque ya he hablado de muchas prendas de forma individual de principios, mediados y finales de la década de los 70, este capítulo te ayudará a entender cómo juntar las prendas para crear un look específico.
El estilo hippie
En los 70 se respiraba un ambiente relajado que se reflejaba en la ropa de esa época. Las mujeres solían llevar maxivestidos largos que emulaban los que veían a Cher en la televisión o en los conciertos. Las blusas de estilo campestre, a menudo con estampado de parsley, estaban muy de moda. Sus mangas solían ser largas y con un puño grande en la muñeca. Las cuentas y los bordados elaborados aparecían por todas partes. En comparación con la década anterior, las mujeres renunciaron a los colores psicodélicos y se decantaron por los tonos tierra. Las mujeres solían llevar el pelo largo y liso. La mayoría de las mujeres optaban por llevar zapatos de plataforma o zuecos.
Los pantalones de campana y las camisas abiertas hasta la cintura, con elaboradas diademas de cuentas, definieron la moda hippie masculina de los años 70. Con la facilidad de realizar viajes internacionales en los nuevos jumbos, muchas piezas étnicas se introdujeron en los armarios masculinos. Las camisas solían ser largas y de corte recto. Las chaquetas bomber eran una opción popular en la ropa de abrigo, y muchos elegían prendas vaqueras o de tejidos nuevos y baratos, como el rayón y la lycra. Al igual que las mujeres, la mayoría de los hombres llevaban zapatos de plataforma o zuecos. Al principio, muchos llevaban camisetas con parches planchados o cosidos, mostrando su apoyo a diversas causas. La mayoría de los hombres se dejaban el pelo al natural y tan largo como su lugar de trabajo o escuela les permitía. Las patillas eran algo muy frecuente.
El estilo disco
Los tejidos satinados y metálicos estaban por todas partes en las discotecas de los años 70. Las mujeres mantenían su silueta equilibrada llevando mangas largas con escotes pronunciados y tops ajustados con pantalones acampanados. Llevar un mono se consideraba toda una declaración de moda y a menudo se llevaban con blusas de cuello halter. A medida que subían las faldas, también lo hacía la parte superior de las botas, siendo las botas go-go una de las opciones más de moda. Los abrigos cortos de piel sintética eran la opción favorita para las frías noches de invierno. Las mujeres solían cortarse el pelo en capas o llevarlo en una coleta lateral.
Los hombres llevaban trajes muy coloridos. Muchas personas elegían pantalones de cintura alta y los combinaban con una camisa de un color a juego o con el que combinara bien. A menudo estas camisas tenían cuellos grandes y escotes pronunciados. Los hombres solían llevar un pañuelo de seda de colores llamativos atado con un nudo cuadrado al cuello o sujeto con una grada, pero también se veían pajaritas muy grandes, normalmente de terciopelo. Los monos no solo se reservaron a las mujeres, ya que muchos hombres se los ponían para ir a la discoteca. Los hombres llevaban el pelo en muchos estilos que desafiaban la gravedad durante los años 70 y personas de todas las razas solían elegir un afro.
El estilo afro
En los años 70 todo giraba en torno a ser tú mismo, así que no había diferencia entre cómo vestían las diferentes razas. Mucha gente llevaba el estilo afro y conseguir ropa étnica era más accesible que nunca. Por ello, el caftán se hizo extremadamente popular, sobre todo para llevar en casa. Los escotes podían ser muy altos, o bien muy pronunciados. Siguiendo este estilo original, el caftán tenía mangas de murciélago. Estos conjuntos solían estar hechos de poliéster o de jersey de seda sintética.
Los hombres negros tenían más libertad a la hora de vestir en la década de 1970. A menudo elegían trajes de terciopelo en varios estilos, estando de moda los trajes de doble botonadura. Estos trajes se solían llevar con camisas de satén, que se abrochaban durante el día y se desabrochaban casi por completo durante la noche. Muchos hombres de color llevaban cinturones trenzados en tonos tierra. Los pantalones solían ajustarse al cuerpo hasta la rodilla y se acampanaban de ahí hacia abajo. Muchos hombres de color combinaban sus trajes con botas de tacón cubano. Estas botas, muy parecidas a las botas Chelsea, tienen la punta ligeramente puntiaguda y una costura central que sube por la mitad de la bota desde la punta hasta el tobillo. Otros optaron por llevar botas cowboy muy decoradas.
El estilo Soul Train de los años 70
Muchos artistas de Soul Train llevaban vestidos de seda multicolor con mangas de campana de gran tamaño durante la década de 1970, entre ellos Aretha Franklin. A menudo, estos trajes llevaban atrevidos diseños de tipo sunburst creados con purpurina y cuentas. Estos trajes eran extremadamente coloridos. Muchas artistas femeninas llevaban pañuelos étnicos a juego con el vestido. Las plumas solían estar muy presentes en el look. Una opción frecuente era llevar una chaqueta abierta cubierta de plumas sobre un vestido de seda, con una chaqueta que llegaba hasta las rodillas. Otras veces, las plumas aparecían en el extremo de las mangas de campana. Hacia el final de la década, era frecuente llevar una especie de boa de plumas alrededor del cuello.
Los hombres llevaron muchos looks diferentes en el estilo Soul desde 1971 hasta 2006, pero uno de los más icónicos fue el que llevaba el programa de televisión The Lockers. Casi todos los hombres que aparecían en el programa se veían con el pecho al descubierto. Este look consiste en unos pantalones bombachos con tirantes, calcetines a rayas y tacones gruesos. A menudo, llevaban una camisa abierta hasta la cintura y un pantalón a juego. Estos hombres casi siempre llevaban un gran medallón de oro. Otro aspecto popular eran los trajes sport, que consistían en telas elásticas de colores llamativos y que a menudo se llevaban con zapatos de plataforma.
El estilo punk
Era casi imposible distinguir entre chicos y chicas durante el movimiento del punk rock. Este movimiento comenzó en Inglaterra, donde los jóvenes acudían a las tiendas de segunda mano para comprar ropa vaquera y desgastarla aún más. El movimiento hizo un gran uso del negro, incluyendo pantalones y chaquetas de cuero negro y las camisetas negras. Todos los adeptos de este estilo llevaban enormes cadenas de metal colgando de los pantalones. Muchos lucían chaquetas negras con mensajes cargados de seducción en la espalda, que la mayoría no habría utilizado unos años antes. Estas chaquetas de estilo bomber solían detenerse en la cintura con una banda ancha y tenían una cremallera muy resistente.
A finales de los años 70, el movimiento se había vuelto un poco más elaborado. La gente empezó a colocarse pendientes en las mejillas, en la lengua y en otros lugares en los que hasta entonces no se habían visto nunca. Algunos optaron por llevar el pelo de punta, normalmente teñido de un color inusual con tinte alimentario. Otros optaron por afeitarse la cabeza por completo.
Hacia el final de la década, el look punk se hizo más refinado, especialmente gracias a Zandra Rhodes. Los agujeros en los vaqueros se decoraban con imperdibles dorados y cadenas de oro. Un look muy popular entre las mujeres era llevar un vestido negro desgastado decorado con pins enormes.
El estilo rockero
Al acabar la década de los 60, en la que los rockeros llevaban pantalones vaqueros de campana, camisas de corte extragrande y joyas llamativas, los rockeros, como Fleetwood Mac, suavizaron mucho el color durante la década de los 70. Aunque los vaqueros de campana seguían presentes, los hombres ahora llevaban camisas de raso atadas a la cintura. Por otro lado, también podían llevar un chaleco anudado a la cintura y prescindir por completo de la camisa. Los aficionados al rock a menudo llevaban abrigos sport de terciopelo y chaquetas de esmoquin con cuello de chal con trajes de satén con volantes. Durante la primera mitad de la década, las chaquetas pasaron de ser de colores vivos a ser de colores tierra. Los hombres solían llevar chaquetas con pañuelos de seda de colores. Las camisas de raso, a menudo con volantes o pintucks en la parte delantera, solían llevar cuellos amplios. Estos conjuntos solían llevarse con zapatos de plataforma.
Otros se centraban en conseguir una imagen glamurosa, que empezó a verse a principios de la década y se intensificó hacia el final. Los hombres y las mujeres llevaban monos con mangas llamativas de gran tamaño, a menudo negro con lentejuelas. Como en el caso del grupo KISS, normalmente se añadía una capa negra para conseguir un efecto teatral. Las mujeres llevaban a menudo monos abiertos por delante hasta el ombligo y con la espalda al descubierto.
El estilo veraniego
Los tops halter eran un elemento básico del verano para las mujeres durante los años 70 y también los llevaban algunos hombres. Como he dicho antes, estos tops empezaron como un error y no eran más que mangas de mujer a las que se añadían unos cordones o elásticos. Se acabaron convirtiendo en algo muy elaborado antes de que la tendencia terminara, añadiendo elásticos de colores a la parte superior e inferior. Normalmente, se llevaban con pantalones de cintura alta. Al principio, se solían llevar con pantalones de pata de elefante, pero, con el paso del tiempo, el ensanchamiento de la pierna empezó a ser menor hasta que se lanzaron los primeros vaqueros de marca. Se solían llevar con zuecos o zapatos de plataforma.
Las camisetas estampadas se convirtieron en un elemento básico del verano hacia el final de la década. Antes, la gente había cosido o planchado parches en camisetas de manga corta ajustadas para hacer sus camisetas más originales. Tras el estreno de Los Duques de Peligro en enero de 1979, los pantalones cortos de Daisy Duke se pusieron de moda. Aunque estos pantalones cortos eran cortos, no eran tan cortos como los pantalones deportivos de los hombres durante la década de 1970. Los hombres solían llevar estos cortos de seda con camisetas que se detenían sobre la parte superior del estómago y calcetines blancos tipo crew. Ambos se llevaban normalmente con zapatillas deportivas muy sencillas.
Ya deberías tener una idea más clara de cómo los hombres y las mujeres combinaban piezas individuales para crear looks en la década de 1970. En el próximo capítulo, profundizaré en lo que muchos hombres y mujeres llevaban de manera conjunta para diferentes actividades, así que no dejes de leer.
Looks inspirados en los años 70 para hombres y mujeres
Profundicemos aún más en cómo combinar la ropa de los años 70. Así, si alguna vez viajas en el tiempo a los años 70, no parecerás estar fuera de lugar. Además, podrás hacerte una mejor idea de cómo la música, el arte y otras cosas del entorno influyeron en las elecciones de ropa de los años 70. Si echaras un vistazo al armario de un hombre y de una mujer a finales de los años 70, estas son las prendas que probablemente encontrarías, pues la gente tenía que tener diferentes conjuntos preparados para ciertas ocasiones concretas.
Looks típicos de los 70 para hombre
En un plazo de 10 años, muchos hombres van a la universidad, se casan, consiguen un buen trabajo y pasan a ocupar algún puesto de dirección en su empresa. Después del trabajo y durante los fines de semana, pueden participar en actividades deportivas, asistir a conciertos y tener citas. Por tanto, necesitan un amplio fondo de armario para verse bien allá donde les lleve la vida. Aunque animo encarecidamente a la gente a donar la ropa a su organización benéfica favorita conforme ya no la necesite, ya que de no deshacerse de algunas prendas necesitarían un gran armario para conservar toda su ropa durante 10 años. Esto pasaría incluso si solo tuviera prenda de cada tipo, algo que rara vez ocurre.
Look para hacer deporte de hombre
Un chico necesita estar en buena forma, por lo que necesita ropa de deporte con estilo. Una chaqueta de color azul marino y naranja, con cremallera en la parte delantera, es la base de este conjunto deportivo. La chaqueta de manga larga y los pantalones están hechos de tencel y algodón, que aportarían una gran comodidad mientras se hace ejercicio. El chándal combina fácilmente con los calcetines blancos y las zapatillas de tenis Nike Elite con su banda de rodadura y el icónico cuadro rojo grande en el lateral de las zapatillas blancas. Para ayudarle a estar cómodo mientras hace ejercicio, usaría una gran cinta de tela elástica para la cabeza a juego con el chándal.
Traje de terciopelo de hombre
Muchos hombres se sentían muy dichosos cuando se vestían con un hermoso traje de terciopelo, al estilo del que proponía el diseñador Yves Saint Laurent. Este tipo de chaquetas, a menudo burdeos, se abotona por delante, y tiene grandes bolsillos delanteros y esquinas redondeadas en la parte inferior. También tiene un enorme cuello en pico. Combina perfectamente con unos pantalones burdeos a juego. Aunque no son tan anchos como otras opciones del armario masculino, los pantalones se abren ligeramente desde la rodilla. El pantalón de frente plano tiene dos bolsillos de corte. Lo combinaría con una camisa de vestir blanca y una corbata turquesa. Estos pantalones son ideales para llevar con zapatos de plataforma con su gruesa suela de corcho.
Look hippie de hombre
Este hombre había pasado algún tiempo en la discoteca, porque lleva unos vaqueros de campana. Le quedaban muy bien metidos con sus botas cowboy de punta redondeada, con un bonito diseño de inspiración folclórica rosa pintado en ellas. Un ancho cinturón trenzado acompañaba a sus pantalones. Junto a él, llevaba una camisa de estampado parsley amarillo-verde y azul-verde abotonada en la parte delantera. El hombre llevaba el pantalón de campana y la camisa de raso con un chaleco marrón del que colgaban muchos flecos. También se aseguró de que su largo pelo se mantuviera alejado de la cara con una diadema de cuero con cuentas.
Look corporativo de hombre
Un hombre de negocios bien vestido solía llevar pantalones de cuadros y una camisa de botones de color liso. Un buen ejemplo son los pantalones de cuadros escoceses de color marrón, blanco y tostado que se llevaban con una camisa marrón oscuro con un gran cuello en punta. El pantalón tenía la parte delantera plana y dos bolsillos ocultos. A ningún hombre de negocios le habría faltado un cinturón ancho marrón o negro. Con los pantalones se llevaba un traje con botones, que también tenía un gran cuello. El traje habría tenido cuatro grandes bolsillos, dos situados cerca de la parte superior y dos cerca de la inferior. Cada uno de estos bolsillos con solapa dispondría de un cierre a presión. Dependiendo del estilo de la empresa, lo habría llevado con una corbata ancha de color burdeos o con un pañuelo de colores atado en el cuello mediante un nudo cuadrado.
Mono de hombre
Un mono negro para hombre con lentejuelas a juego era otra fantástica elección para una noche de discoteca. Este mono tenía un profundo escote de pico y un gran cuello. Era de manga larga, no se llevaba con camisa y probablemente tenía un solo pliegue en la parte delantera de cada pierna. Este hombre habría llevado este traje con unos zapatos de tacón cubano. Además de ser perfecto para la discoteca, también era ideal para llevarlo a una fiesta en el club náutico. Este hombre se habría puesto el mono con un gran medallón de oro y una gorra de béisbol si la fiesta fuera más informal.
Traje de ocio de hombre
Un hombre de los años 70 llevaría un traje de ocio en un día frío de invierno. Un traje de ocio poco estructurado podía usarse con una camisa de cuello vuelto. Si el traje era de un color liso, como el verde lima, el hombre habría llevado una camisa estampada. En este caso, un traje verde lima podría haberse llevado con una camisa con tonos amarillos y dorados. Muy posiblemente, con un gran estampado de tipo parsley. Luego, habría usado calcetines blancos y un cinturón marrón ancho. Podría llevarlo tanto con zapatos de plataforma como zapatos de tacón cubano.
Look de estilo punk-rock de hombre
Mientras que el estilo punk rock pasó rápidamente a ser totalmente negro, el estilo original consistía en que los hombres se ponían camisetas blancas, normalmente con una imagen de su grupo de punk rock favorito. Además, los hombres llevaban chaquetas de cuero cortas que estaban deliberadamente desgastadas. En la parte inferior, los hombres se ponían vaqueros negros desgastados. Estos vaqueros contrastaban fuertemente con los vaqueros lavados a la piedra o con los vaqueros que lleva la mayoría de la gente, ya que vaqueros estaban rotos y tenían agujeros. Además, llevaban zapatillas de la marca Converse con calcetines blancos largos. Muchos chicos se ponían el pelo tan alto como podían para después teñirselo de colores llamativos. En cambio, otros optaron por afeitarse toda la cabeza.
Looks típicos de los 70 para mujer
Al igual que los hombres, las mujeres tenían muchas opciones durante la década de 1970. Si te asomas al armario de una mujer de los años 70, encontrarás muchas opciones diferentes. Por supuesto, algunas tendencias permanecieron durante años, mientras que otras solo duraron una o dos temporadas. También encontrarás una gran variedad de colores, incluidos los colores vivos y los tonos tierra. La disponibilidad de los tejidos sintéticos hizo que muchas mujeres que no podían permitirse ropa de marca siguieran teniendo fantásticas opciones para vestir. Por supuesto, las mujeres debían tener ropa para diferentes actividades y periodos, por lo que el armario de la mujer estaría completo.
Mono de mujer
Las mujeres podían elegir entre varios estilos de monos en la década de 1970. Aunque a principios de los 70 se podían encontrar de colores vivos, había muchos colores pastel y otros colores disponibles. Por ejemplo, un mono naranja claro era perfecto para un bonito día de otoño. Una de las razones por las que a muchas mujeres les gustaban los monos era la comodidad de llevarlos. En la mayoría de los casos, las mujeres solo necesitaban ponerse un par de sandalias de plataforma de tiras y ya estaban listas para un día de recados. Este mono de color naranja claro tiene toques femeninos porque tiene grandes volantes cerca del cuello y puños en forma de campana.
Maxivestido
Los maxivestidos de estampado parsley con cintura de corte imperio eran los favoritos de muchas mujeres. Estos vestidos largos solían tener mangas sueltas y la mayoría de las opciones tenían un escote de pico. Resultaban muy apropiados para las reuniones en casa, ya que su diseño completo permitía moverse con facilidad. Combina el maxi vestido con un par de sandalias de plataforma con suela de corcho. Si la mujer iba a estar en el exterior, podía combinarlo con un sombrero flexible. Las mujeres solían llevarlos con bolsos de cuero decorados a juego con el diseño del vestido y con un asa trenzada.
Vestido de tipo envolvente
Los vestidos envolventes eran una gran opción para salir a cenar o a ir a la oficina. Puedes añadirles parches para completar el look. Estos vestidos de punto se ceñían al cuerpo de la mujer. La mayoría se sujetaban con un fino lazo de tela que apenas era visible. Aunque los primeros solían ser de colores muy vivos, a lo largo de la década los colores se hicieron menos intensos. Estos vestidos llegaban al menos hasta la rodilla y había muchas opciones de largo completo. Las mujeres solían llevarlos con sandalias de plataforma y bolsos de cuero.
Look de estilo punk-rock de mujer
El look del movimiento del punk rock consistía principalmente en vestirse de negro. Muchas veces se empezaba por llevar unos vaqueros negros desgastados. Podías encontrar un par de vaqueros negros adornados con gran cantidad de imperdibles dorados, ya que esta era la opción más habitual. Luego, se ponían una camiseta negra que a menudo tenía la imagen de un grupo favorito en la espalda. Los collares de tachuelas solían ser el accesorio preferido para el cuello. Además de tener las orejas perforadas, se perforaban también la lengua, el ombligo y las mejillas. La mayoría de las mujeres tomaban prestadas las botas de los hombres, siendo populares las botas de trabajo con cordones. Algunas mujeres se afeitaban la cabeza por completo, mientras que otras se la coloreaban con tinte alimentario y llevaban el pelo de punta lo más largo posible.
Look hippie de mujer
Las mujeres que continuaron el movimiento hippie en la década de 1970 llevaban pantalones vaqueros de campana con zapatos de plataforma o zuecos. A menudo los combinaban con camisetas de colores vivos, aunque también se usaban blusas «campesinas» mexicanas. Estas blusas blancas de algodón tenían una estrecha abertura cuadrada en pico y estaban decoradas con bordados a mano de colores vivos. A menudo, llevaban un ribete de colores vivos en la parte superior. Muchas opciones tenían dos grandes bolsillos sin solapas en la parte delantera. Se solía combinar este look con sencillos collares de piedras naturales y una visera. Si necesitaban llevar un bolso, solían llevar un pequeño bolso étnico que colgaba del hombro.
Trajes de pantalón de mujer
Si eras mujer en los años 70, probablemente contabas con más de un traje pantalón en tu fondo de armario. Aunque no siempre sea así, es probable que la parte superior e inferior estuvieran hechas de un material elástico. Los pantalones de cintura alta elástica eran una opción muy popular. Se popularizaron gracias a la Tribu de los Brady, que se estrenó el 29 de septiembre de 1969. En la serie, Carol solía llevar un traje pantalón de color morado claro que consistía en un chaleco largo sin mangas que se ponía sobre una blusa blanca. El chaleco tenía botones de imitación en la parte delantera y un pequeño pliegue en la parte inferior. A menudo se la veía con sandalias de tacón grueso con este look.
Los Daisy Dukes
Estrenados justo antes del final de la década, los pantalones vaqueros Daisy Dukes se convirtieron rápidamente en una opción de vestuario muy popular. Estos pantalones se conseguían cortando las perneras de unos vaqueros ajustados. Normalmente, se llevaba con una camisa de algodón a cuadros con mangas cortas. Mientras que los vaqueros cortados que se dejaban deshilachar se ajustaban naturalmente al cuerpo, las camisas que se llevaban con ellos eran mucho más holgadas. En ocasiones, también se llevaban con una camiseta de tirantes o una camisa del estilo western que se dejaba abierta y se ataba en la cintura con un nudo para dejar ver parte del estómago. Unos Daisy Dukes siempre iban acompañados de un par de sandalias ligeras de verano.
Espero que hayas disfrutado conociendo estas ideas de looks tanto como yo he disfrutado trayéndotelas. Sigue leyendo porque te daré ideas aún más concretas para vestir al estilo de los años 70 en caso de que te hayan invitado a una fiesta inspirada en esta época. En lugar de ir a una tienda de segunda mano como hacían los hippies en esta época, te daré ideas para crear estos looks icónicos a partir de piezas actuales que podrás seguir usando después de la fiesta.
Qué llevar a una fiesta inspirada en los años 70
A estas alturas, deberías tener una buena idea de lo que la gente vestía en los años 70, pero puede que aún estés algo confundido sobre qué deberías ponerte para una fiesta con temática de los años 70. Estas fiestas pueden ser muy divertidas y deberías ir en el caso de que te inviten una. Aunque a menudo puedes encontrar grandes opciones en las tiendas de segunda mano, es posible que ya tengas ropa en tu armario que pueda servir para este tipo de fiestas. Te daré algunas pautas que debes tener en cuenta para conseguir el look años 70 perfecto.
Qué pueden llevar los hombres a una fiesta temática de los 70
El primer paso para elegir la ropa para una fiesta temática de los años 70 es decidir el estilo que quieres seguir. En general, tienes cuatro opciones. Los hombres más valientes pueden optar por el look atlético corto, sobre todo si tienen unas piernas bonitas. En ese caso, pueden cortar o meter por debajo el dobladillo inferior de sus pantalones cortos favoritos y ponerse una camiseta. Estos también pueden optar por un look hippie. En ese caso, hay que pensar en utilizar colores vivos y pantalones de campana. También es fácil crear un look punk rock vistiendo de negro, pero no olvides añadirle accesorios dorados. Por último, los chicos pueden conseguir fácilmente un look de negocios llevando algo tan sencillo como un traje de chaqueta.
Camisas de cuellos largos
Finge que vas a una discoteca poniéndote una camisa de cuellos largos. Estas camisas tienen cuellos extremadamente largos que suelen terminar en una punta afilada. Hay dos looks diferentes entre los que puedes elegir. El primer look consiste en llevar una camisa ajustada con cuellos largos. El cuello debe bajar por la parte delantera de la camisa al menos 2,54 cm. Llévala abierta hasta el botón inferior o dos y ponte un medallón dorado de gran tamaño. Como alternativa, ponte una bonita camisa de estampado parsley o en tonos tierra con un chaleco de cuero con flecos para crear un look de rockero temprano.
Trajes de ocio
Los trajes de ocio estaban muy de moda en los años 70 y es un look que puedes recrear fácilmente hoy en día. Los trajes de ocio diseñados por Jerry Rosengarten tenían solapas anchas y cuatro bolsillos delanteros cubiertos por solapas. Siempre que sea posible, elige uno de poliéster y con solapa ancha. La chaqueta y los pantalones deben ir a juego. Los pantalones solían tener un poco de campana en la pierna. Llévalos abotonados por delante con una camisa de estampado parsley con cuello largo o una camisa de punto enrollada. Puedes llevarlos con una corbata ancha o con un pañuelo al cuello. Llévalos con un cinturón ancho negro o marrón. Opta por unos zapatos de plataforma o unos botines de tacón cubano cuando lleves tu traje de sport.
Pantalones de campana
Los pantalones de campana estaban a la última a principios de los años 70. Lleva este look al extremo llevando pantalones de pata de elefante cuando sea posible, ya que tenían aberturas de pierna de 60 cm. Sea cual sea tu elección, elige unos vaqueros de cintura alta que se ajusten bien a las rodillas. Acompáñalos con una camiseta tie-dye en la que hayas bordado o planchado el logotipo de tu grupo musical favorito de los 70. La camiseta debe ser larga y quedar un poco holgada para ayudar a equilibrar el aspecto de tus pantalones anchos. Opta por unos zapatos de plataforma con suela de corcho. Completa el look llevando una diadema de cuero decorada con cuentas.
Estampados llamativos
La gente ha apodado a la década de los 70 como la revolución del pavo real por su atrevido uso del color. Aunque la primera idea que te venga a la cabeza sea la del tie-dye, hay muchas otras opciones. Los estampados parsley son una opción moderada en la que a menudo se utilizaban los colores pastel y los colores más claros. Muchos trajes y pantalones de hombre tenían atrevidos estampados a cuadros. En otros casos, los trajes eran de color salmón, verde lima o verde brillante. Las formas geométricas grandes eran otra opción popular. Se llevaban muy pocos trajes monocromáticos, excepto los de los rockeros punk y las opciones de color solían ser complementarias o de doble complemento.
Peinados
El estilo de tu pelo puede ser fundamental para conseguir un aspecto auténtico en una fiesta de los años 70. Puedes optar por un look shag, asegurándote de mantener las patillas. Por otro lado, opta por ducharte y olvidarte de cepillarte el pelo antes de ponerte una diadema de cuero. Si quieres un look punk rock, elige peinados que desafíen la gravedad. Si te pones el pelo tan alto como puedas en la parte superior de la cabeza, asegúrate de teñirlo de un color llamativo. Puedes buscar un tinte temporal en la tienda u optar por hacértelo con tinte alimentario. También puedes afeitarte el pelo o pedirle a un barbero con talento que te haga un diseño en el cuero cabelludo.
Zapatos
Elige los zapatos adecuados para completar tu look de los años 70. En general, deberás considerar cuatro opciones diferentes. Las zapatillas deportivas bajas eran populares entre los rockeros punk y los chicos a los que les gustaba correr. Las botas de cowboy eran una opción popular entre los que iban a la discoteca. Estas botas solían fabricarse con pieles exóticas y tenían diseños pintados a mano. Para el día a día, los zapatos de plataforma con suelas de hasta 10 cm de grosor eran una opción muy popular, especialmente los que tenían suela de madera o corcho. Otra opción popular eran los zuecos con la parte superior de cuero.
Qué pueden llevar las mujeres a una fiesta temática de los 70
Las mujeres pueden encontrar muchas opciones diferentes que ponerse para una fiesta temática de los 70. Lo mejor es que muchos de los artículos que aún están disponibles en tus grandes almacenes favoritos, ya que no han cambiado mucho desde los años 70. En lugar de hacer una inversión considerable para la fiesta, plantéate comprar cosas que incorporarás a tu vestuario habitual más adelante. Estarás estupenda en la fiesta y podrás disfrutar de esas prendas durante mucho tiempo después, porque se han convertido en artículos básicos. En otros casos, puede que ya tengas artículos en tu armario con los que incluso podrías ganar un premio de disfraces en una fiesta inspirada en los años 70.
Tops con escote halter
Los tops halter fueron una opción popular en verano durante la década de 1970. Al principio, las mujeres los llevaban adornados con un material diferente al de la parte central del top. Estaban de moda los colores vivos y los estampados llamativos, como las rayas horizontales. Los tops halter se combinaban con pantalones de campana y zapatos de plataforma o zuecos a principios de la década. Luego, se convirtió en costumbre llevarlos con pantalones cortos hasta la rodilla. A medida que la década llegaba a su fin, aparecieron los pantalones cortos. Elige opciones de tejido sintético para darle a tu look un aire más auténtico.
Zapatos de plataforma
Los zapatos de plataforma eran una opción popular de calzado en la década de 1970. A menudo tenían suelas de corcho muy gruesas. Una opción muy popular en verano eran las sandalias de cuero con plataforma. Estos zapatos tenían una única correa de cuero que cruzaba el pie para ayudar a fijarlos en su sitio. Sin embargo, algunos diseñadores llevaron los zapatos de plataforma al extremo, ofreciendo modelos luminosos o con un diseño en el empeine. Mientras que muchas opciones eran planas en toda la suela, otras tenían una zona gruesa en el antepié y luego se elevaban donde se arqueaba el pie antes de terminar con un tacón grueso.
Colores llamativos
Mientras que las camisas con estampado tie-dye eran una opción popular durante la era hippie, a medida que ese periodo llegaba a su fin, las mujeres seguían llevando colores muy llamativos, pero esta vez en tonos lisos. Por ejemplo, los trajes de pantalón para mujer de los años 70. Estos conjuntos de poliéster a menudo consistían en un estampado de colores llamativos en la parte superior y un pantalón en la parte inferior que era del mismo color que el más brillante de la parte superior. También había opciones de colores y estampados llamativos en los vestidos de tipo envolvente. Estos siguen estando disponibles en las tiendas y han cambiado muy poco en cuanto a diseño. Simplemente, asegúrate de elegir uno de color muy llamativo. Las mujeres de los años 70 también llevaban monos de colores vivos con cinturones negros de charol, así que no te limites a pensar únicamente en camisetas.
Pantalones de campana
Los pantalones de campana son una excelente alternativa a los pantalones de pata de elefante para ir a una fiesta de los años 70. Mientras que los pantalones de pata de elefante eran casi siempre de tela vaquera, los pantalones de campana clásicos se hacían de diversos materiales sintéticos, como el poliéster. Estos pantalones estaban disponibles en varios colores y se acampanaban a una distancia menor a partir de la mitad de la pantorrilla. Estos pantalones de cintura alta se llevaban casi siempre con un cinturón ancho de color neutro. Las mujeres solían combinarlos con una blusa con botones de estampado parsley y cuellos largos. Suelen llevarse con zapatos de plataforma o tacones de tipo cubano. Otra opción popular de calzado con los pantalones de campana eran los zapatos terracota.
Vaqueros de pata de elefante
Sin duda alguna los vaqueros fueron los pantalones más utilizados en la década de los 70 y era muy común que fueran de pata de elefante. Normalmente, empezaban a ensancharse a la altura de la rodilla, en lugar de la pantorrilla en los pantalones acampanados clásicos. Puedes combinarlos con un bonito top de estampado parsley o con una camisa de estampado tie-dye. Si vas a llevar unos pantalones acampanados, valora combinarlos con una camisa larga con abalorios en un diseño geométrico. Lo ideal es que la camisa tenga las mangas abombadas. Si tienes el pelo largo, puedes dejarlo suelto con una diadema de cuero fina alrededor de la cabeza para recrear un look a lo Cher. También puedes incluir un collar de piedras naturales.
Accesorios
Casi todas las mujeres llevaban gafas de sol extragrandes durante la década de 1970. Las lentes de estas gafas de sol solían tener forma redonda y tradicionalmente estaban hechas de plástico. También podrías ponerte un anillo del humor como el que llevaba Veda en la película Mi chica. Estos anillos tenían una esfera de cristal que contenía una sustancia química que cambiaba de color según el estado de ánimo de la persona. También puedes llevar un collar largo de cuentas, especialmente de diseños sencillos con piedras naturales. Las joyas doradas con el símbolo de la paz u otro elemento reivindicativo eran una opción muy popular. Las mujeres también solían llevar pendientes ovalados de oro. Recibirás puntos extra si los pendientes no son un óvalo perfecto, sino que tengan un diseño único.
Ahora estás preparado para ir a una fiesta de los años 70, ya que tienes todos los datos necesarios para sorprender a tus amigos en una fiesta ambientada en esta década. Sigue leyendo si quieres saber algunas reflexiones finales sobre la ropa de los años 70 para hombres y mujeres.
Conclusión
He compartido contigo mucha información sobre la moda de los años 70 y puedes enviarla a tus amigos en caso de que alguno pueda necesitarla también. Ahora ya puedes organizar una fiesta con temática de los años 70. En ella puedes poner en práctica los conocimientos que te he enseñado, así que reúne a tus amigos y deja que fluya el buen rollo.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela llegar. Intentaré responderlas lo antes posible y en caso de duda consultar mis fuentes para darte una respuesta adecuada. Tengo un equipo de personas con mucho talento que me respaldan, así que seguro que conseguiremos la respuesta adecuada.
Mientras esperas a que llegue el día de la fiesta, echa un vistazo a algunos de nuestros otros artículos. Están llenos de información muy útil y que seguro que te sirve de ayuda.