Las gafas de sol tienen beneficios tanto en cuanto a lo que a salud se refiere como de otro tipo de niveles, lo que las convierte en un accesorio importante en el que puedes invertir. Tanto si necesitas lentes graduadas como si no, proteger adecuadamente tus ojos y tu vista es algo que marcará una gran diferencia a medida que envejezcas. Por no mencionar que los diferentes estilos de gafas de sol pueden ayudarte a tener un aire más sofisticado, más informal, más profesional, etc.
En los siguientes capítulos, vamos a hablar de los diferentes estilos y tipos de gafas de sol, de las gafas de sol para mujeres y las gafas de sol para hombres, lo que debes tener en cuenta al comprar un nuevo par de gafas de sol, etc. Esperamos que esta información te ayude a elegir el par de gafas de sol perfecto.
¡Entremos en materia!
Introducción a las gafas de sol
Las gafas con cristales tintados se conocen como gafas de sol y se crearon en un principio como dispositivo de seguridad que protegía los ojos de la suciedad, el sol, el deslumbramiento, etc. Más recientemente, las gafas de sol se han convertido en una declaración de moda y un accesorio más. En los siguientes capítulos vamos a hablar de lo que son las gafas de sol, de los distintos tipos que existen e incluso de la historia de las gafas de sol.
Cuando llegue el momento de elegir un nuevo par de gafas de sol, será mejor que te informes bien y elijas unas que te sirvan.
¿Qué son las gafas de sol?
Las gafas de sol son unas gafas que protegen tus ojos de la luz muy brillante y de los perjudiciales rayos UV. En algunos casos, las gafas de sol tienen la capacidad de proteger el ojo de los residuos, el polvo o las partículas que puedan caer en la superficie. Las gafas de sol tienen muchas partes diferentes que forman parte de su diseño general. En la actualidad, hay muchos estilos y tipos diferentes de gafas de sol que te dan la oportunidad de proteger tus ojos al mismo tiempo que representan una declaración de moda.
El tipo de gafas de sol que una persona elija dependerá de para qué las necesite. En última instancia, el objetivo es elegir un conjunto de montura y lentes de gafas de sol que garantice que los ojos no van a resultar dañados por una fuerte estimulación lumínica o por los rayos UV. En cuanto a la seguridad, las gafas de sol no solo protegen físicamente los ojos, sino que también te proporcionan un campo de visión claro. Debes ser posible ver los demás vehículos que te rodean cuando conduces, además de los semáforos, las señales de tráfico y los peatones. Cada año se producen muchos accidentes porque el conductor se desconcentra por el deslumbramiento o la luz intensa del sol. Es importante poder reducir esos riesgos.
Hay tres tipos principales de gafas de sol. Esto incluye las gafas de sol que se utilizan para protegerse del sol sin dañar los ojos. Si estuvieras al aire libre en un día soleado y simplemente entrecerraras los ojos para intentar reducir la cantidad de luz que te llega a los ojos, podrías causar bastante daño a tus pupilas. Cubrirse los ojos con una pantalla que reduzca gran parte de esa luz y de los rayos UV es una opción mucho más acertada.
Las gafas de sol de colores claros se utilizan más por moda que por funcionalidad. La gente combina sus gafas de sol con su ropa como si fueran un accesorio, sin pensar realmente en cómo el sol podría afectar a su visión o a su salud ocular.
Hay gafas de sol especiales que se emplean para bloquear la luz del sol al mismo tiempo que consiguen otras cosas como reducir el deslumbramiento. Las gafas de sol polarizadas son un ejemplo de gafas de sol con fines especiales.
Partes de las gafas de sol
Hay diferentes partes que componen el diseño de un par de gafas de sol. Desde los pequeños tornillos que sujetan las patillas de las gafas de sol hasta las monturas y las propias lentes, todo funciona en conjunto para proporcionarnos una amplia protección contra el sol.
Montura
Cuando eliges un nuevo par de gafas de sol, la montura suele ser lo primero en lo que te fijas. Debes elegir un par de monturas que cubran tus ojos y cejas de forma cómoda y completa, pero también puedes prestar atención al estilo y al color de las monturas. Aprovecha esta oportunidad para mostrar tu personalidad.
Almohadillas para la nariz
Justo debajo del puente de la montura hay dos pequeñas piezas de plástico. Son almohadillas nasales que proporcionan una superficie cómoda para que tus gafas de sol se apoyen en la nariz. También ayudan a mantener las gafas de sol en su sitio. Estas almohadillas nasales pueden ajustarse para que te queden mejor si es necesario.
Lentes
La mayoría de las lentes de las gafas de sol están hechas de plástico o de policarbonato. Dependiendo del tipo de lente que elijas, podrás conseguir distintos niveles de protección contra los rayos UV del sol, protección contra las partículas y también podrás reducir el deslumbramiento.
Puente
El puente de tus gafas de sol es la franja delgada de la montura que está justo entre las dos lentes. Pasa por encima de tu nariz, soportando el peso total de la montura. El tamaño del puente es un factor importante para que un par de gafas de sol se adapten a ti o te sienten bien.
Patilla
La patilla de las gafas de sol se refiere al punto en el que los brazos que se unen a la montura principal se extienden hacia atrás a lo largo de los lados de la cara y sobre las orejas.
Punta de la patilla
El terminal de la patilla es una pieza de silicona o plástico que cubre el extremo de la patilla. Si has elegido una montura de plástico, es posible que no tengas nada adicional en este lugar. El objetivo del terminal es aliviar la presión en la parte superior de las orejas. También se puede ajustar para que las gafas te queden bien sujetas.
Bisagra
La bisagra de las gafas de sol conecta las patillas con el borde de la montura. Es un mecanismo muy pequeño que se abrirá y cerrará cuando dobles y abras tus gafas de sol para guardarlas.
Tornillo
Hay tornillos en tus gafas de sol en varios lugares diferentes, dependiendo del estilo de montura que hayas elegido. Normalmente, hay tornillos que sujetan las plaquetas nasales a la montura. También habrá tornillos como parte de la bisagra que sujeta las patillas a la montura.
Materiales de las monturas de las gafas de sol
Las monturas de las gafas de sol están disponibles en diferentes materiales. La elección dependerá normalmente de lo que prefieras en términos de moda, así como de lo que te convenga más desde el punto de vista funcional. Los materiales de los que vamos a hablar tienen cada uno sus propias ventajas e inconvenientes. Es recomendable que los revises todos antes de decidir qué es lo mejor para tus próximas gafas de sol.
Metal
Las monturas de gafas de sol de metal suelen ser una opción más delicada y fina que se centra más en el estilo que en la funcionalidad. Si vas a llevar tus gafas de sol mientras realizas deportes o actividades al aire libre, es posible que quieras optar por una opción de montura más gruesa. Las monturas de metal pueden doblarse con frecuencia o perder un poco su forma. Sin embargo, el metal es una buena opción si quieres unas gafas de sol para el trabajo o para salir y quieres hacer una declaración de estilo atrevida.
Plástico
Las monturas de plástico son muy comunes hoy en día y con razón. Son resistentes, duran mucho tiempo y son económicas. Las monturas de plástico también se fabrican en muchas opciones de estilo diferentes. Por lo general, podrás encontrar algo que te guste en la sección de plástico de tu óptica local.
Madera
Las monturas de madera son muy elegantes y están muy de moda. Si buscas un par de gafas de sol que queden bien con un look de negocios o cuando salgas por la ciudad con los amigos, la madera es una opción a tener en cuenta. El aspecto negativo de estas monturas es que pueden romperse con facilidad si realizas actividades al aire libre como el senderismo, la pesca o la práctica de deportes.
Goma
Las monturas de goma suelen tener un interior de plástico o metal que les da una estructura más rígida, pero la goma del exterior de la montura las hace muy resistentes. Si se ensucian, se limpian con facilidad y vienen en una gran variedad de colores. Las gafas de sol de goma también son realmente accesibles en la mayoría de los casos.
Origen e historia de las gafas de sol
La primera referencia que tenemos sobre el uso de gafas de sol procede de las antiguas China y Roma. El emperador romano Nerón solía utilizar gemas pulidas para ver las luchas de gladiadores. Estas bloqueaban parte de la luz del sol.
En el siglo XII, en China, las gafas de sol se fabricaban con cristales de cuarzo. No eran graduadas, ni proporcionaban protección contra los rayos UV. Simplemente, se utilizaban para bloquear parte de la luz solar. Incluso hay documentos antiguos que describen la utilización de gafas de sol de cristal como forma de ocultar los ojos de los jueces de los tribunales chinos.
El uso de lentes tintadas se originó en 1752. James Ayscough experimentó con gafas de color azul y verde para corregir diferentes problemas de visión. En el siglo XIX se emplearon lentes amarillas y marrones para pacientes con sífilis que experimentaban sensibilidad a la luz.
En la década de 1900, las estrellas del cine y la música utilizaron las gafas de sol como una declaración de moda. Sam Foster introdujo las primeras gafas de sol en los EE.UU. en 1929. Se vendían en Atlantic City, en el paseo marítimo, con el fin de que la gente pudiera bloquear los rayos del sol mientras paseaba por la zona turística.
Las gafas de sol polarizadas fueron inventadas en 1936 por Edwin Land. Se trata del mismo caballero que creó el filtro Polaroid. La misma tecnología se utilizó para reducir el deslumbramiento en las lentes de las gafas de sol. La tecnología anti-deslumbramiento también se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Ray-Ban creó por primera vez sus gafas de sol de estilo aviador. En la actualidad, la protección contra los rayos UV y los revestimientos contra el deslumbramiento se emplean habitualmente en la fabricación de gafas de sol.
¿Por qué son importantes las gafas de sol?
Las gafas de sol proporcionan una serie de beneficios a la persona que las lleva. Las características específicas dependen del tipo de lentes que se utilicen, el revestimiento que se emplee en las mismas, el tamaño de la montura, etc. El objetivo de llevar gafas de sol es proteger los ojos sin dejar de ver con claridad a tu alrededor. Dependiendo de tus actividades, puede que te resulte beneficiosa la polarización o un revestimiento antirayaduras. Veamos algunas razones por las que es importante llevar gafas de sol.
Las gafas de sol previenen las afecciones oculares
Las afecciones oculares, como la degeneración macular y las cataratas, pueden estar causadas a veces por la sobreexposición a los rayos del sol. Llevar gafas de sol reduce el riesgo de sufrir daños oculares.
Protegen los ojos contra los daños causados por los rayos UV
Los potentes rayos UV del sol pueden dañar los ojos al igual que pueden dañar la piel con el paso del tiempo. Puedes proteger los ojos contra los daños causados por los rayos UV llevando unas gafas de sol adecuadas que ofrezcan protección contra los rayos UVA y UVB. No todas las gafas de sol proporcionan esto, así que asegúrate de saber en qué clase de lentes inviertes.
Protegen los ojos del envejecimiento
La piel que rodea tus ojos es muy fina y propensa a desarrollar arrugas. Proteger esta piel eligiendo unas gafas de sol que cubran toda la zona alrededor de los ojos puede ayudarte a tener un aspecto más joven a medida que envejecemos. Las zonas que rodean los ojos también son propensas al cáncer de piel, que a menudo puede prevenirse cubriendo los ojos con gafas de sol.
Ofrecen protección contra diversos elementos
Proteger tus ojos del polvo, la suciedad, la arena y los residuos es tan importante como la protección contra los rayos UVA y UVB. Si vas en bicicleta, de excursión, en barco o esquiando, lleva unas gafas de sol adecuadas para proteger tus ojos.
Reducción de los dolores de cabeza
Si sufres migrañas o dolores de cabeza cuando te expones a la luz brillante, las gafas de sol pueden evitar este dolor. También es beneficioso llevar gafas de sol si eres sensible a la luz.
¿Qué tipo de gafas de sol es mejor?
Las gafas de sol no son un artículo de talla única. Con muchos estilos y tipos diferentes entre los que elegir, puedes seleccionar algo que te proporcione la protección que necesitas y que, al mismo tiempo, te siente bien. ¿Te preguntas qué tipo de gafas de sol es mejor? Hablemos un poco más de tus opciones.
Gafas de sol con filtro UV
Independientemente del estilo de gafas de sol que elijas, asegúrate siempre de comprar un par que te proporcione protección contra los rayos UVA y UVB. Estas gafas de sol vienen con opciones de lentes graduadas y no graduadas y pueden ser de plástico o de cristal.
Resistentes a las roturas
¿Vas a someter tus gafas de sol a un cierto desgaste? Elige unas gafas de sol resistentes a las roturas que aguanten todo tipo de aventuras. No existen unas gafas de sol completamente irrompibles, pero puedes comprar unas gafas de sol bastante duraderas con lentes de plástico.
Gafas de sol polarizadas
Ayudan a reducir el deslumbramiento que existe cuando estás bajo un sol muy intenso. Son beneficiosos cuando conduces, navegas o si pasas tiempo al aire libre.
Gafas de sol con distintos grados de oscuridad de lente
Piensa en cuándo vas a llevar las gafas de sol. Los cristales medianamente oscuros son óptimos cuando los vas a llevar de forma intermitente durante el día. Las lentes más oscuras funcionan mejor en condiciones de mucha luz. Ten en cuenta que la oscuridad de la lente que elijas no tiene nada que ver con la protección UV.
Gafas de sol con revestimiento de espejo
Las gafas de sol con acabado de espejo en las lentes reducen la luz visible que entra en tus ojos mediante finas capas de revestimiento metálico en las lentes normales. Esta es otra opción de gafas de sol que no equivale necesariamente a una protección contra los rayos UV.
Gafas de sol degradadas
Las gafas de sol degradadas tienen lentes que están sombreadas de arriba a abajo (o de abajo a arriba). Esto te permite reducir la cantidad de resplandor que ves del cielo, pero seguirás viendo con claridad por la mitad inferior de las lentes. Este es un tipo de gafas de sol beneficioso si conduces muy a menudo.
Gafas de sol con montura envolvente
Las monturas de gafas de sol más pequeñas pueden dejar que la luz pase alrededor de las gafas y entre en tus ojos. Las gafas de sol con montura envolvente te proporcionan una amplia protección desde todos los ángulos de los ojos.
Nos alegramos de que te hayas unido a nosotros para hablar de los distintos tipos de gafas de sol que puedes adquirir. Esperamos que tengas una mayor idea de lo que hay en el mercado. En los próximos capítulos hablaremos con más detalle de los diferentes estilos y tipos de gafas de sol, de los diferentes tipos de lentes que puedes elegir, y veremos incluso algunos modelos de gafas de sol para hombres y mujeres.
Tipos de gafas de sol
El mercado de las gafas de sol ofrece un gran número de monturas, lentes y estilos diferentes entre las que elegir. En este capítulo, vamos a hablar de cuáles son tus opciones para que puedas hacer la elección adecuada para la protección de los ojos según la forma de tu cara y teniendo en cuenta las actividades que tengas previstas hacer con ellas. No solo debes pensar en el tipo de estilo que te gusta, sino en proporcionar a tus ojos protección contra los rayos dañinos que emite el sol.
Las gafas de sol se utilizan para diversos fines. Pero lo ideal es que sirvan para proteger los ojos. Los dañinos rayos UVA y UVB pueden contribuir al desarrollo de enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas. Las gafas de sol pueden reducir tu necesidad de entrecerrar los ojos, y puedes reducir la cantidad de resplandor que ves, gracias a las lentes polarizadas. Dependiendo de lo que estés haciendo (conducir, ir de excursión, navegar), podrás ir con seguridad por donde estés.
El estilo también es importante. Las gafas de sol son un accesorio esencial y pueden mejorar un conjunto o llegar a fastidiarlo. Unas gafas de sol que se complementen con tus rasgos faciales pueden hacer que verdaderamente llames la atención. Es útil tener una idea de lo que quieres comprar cuando buscas unas gafas de sol nuevas, pero hay innumerables opciones que puedes probar.
Los tipos de gafas de sol que existen suelen ser válidos tanto para hombres como para mujeres, aunque normalmente verás estilos que se comercializan para uno u otro. Veamos algunas de las opciones de gafas de sol disponibles para que sepas por dónde empezar tu búsqueda.
Gafas de aviador
Las gafas de sol de aviador se crearon por primera vez para el ejército estadounidense en 1935. Ahora se han convertido en toda una declaración de moda gracias a sus lentes oscuras y a veces reflectantes con monturas metálicas finas. Las lentes suelen tener una curva en lugar de ser completamente planas y son lo suficientemente grandes como para cubrir completamente la zona de los ojos. Las gafas de aviador tienen a veces un puente doble o triple para que sean resistentes, ya que el resto de la montura es bastante flexible. Las patillas se enganchan detrás de las orejas para un ajuste perfecto. Proporcionan una amplia protección contra la luz del sol, especialmente si se eligen lentes con protección UVA y UVB.
Gafas de sol Wayfarer
Las Wayfarer fueron originalmente un diseño de gafas de sol creado por Ray-Ban (todavía las fabrican), pero ahora son un diseño clásico que muchas otras marcas han replicado. Surgieron en la década de 1950 y las llevaban muchas estrellas de rock populares de la época. Todavía hoy las verás como un accesorio de moda. Hoy en día, puedes encontrar gafas de estilo Wayfarer en distintos materiales y estilos, como estampados, rayas, acabados brillantes, aunque también las clásicas de montura negra.
Gafas de sol redondas
Las monturas de las gafas de sol redondas son únicas y quien las lleva probablemente tenga una forma muy atrevida de ver la moda. Son algo diferente a los diseños más utilizados, que suelen ser de forma ovalada o rectangular que suelen llevar tanto hombres como mujeres. Además, las gafas de sol redondas tienen un aire muy vintage. Las han llevado durante décadas famosos como Jackie Kennedy, Jimi Hendrix y John Lennon. El tamaño de la montura de las gafas redondas determinará el grado de protección que ofrecen al ojo. Elige un diámetro mayor si te preocupa proteger tu vista.
Gafas de sol con forma de corazón
Las gafas de sol se crearon hace siglos para ofrecer protección para los ojos, pero han evolucionado hasta convertirse en una declaración de moda en muchas situaciones. Puedes emplear diferentes pares de gafas de sol para expresar tu personalidad y cómo te sientes. Las gafas de sol con forma de corazón no suelen elegirse como una forma de protección para los ojos, sino como una pieza atrevida que añadir a tu look. Si tienen lentes de buena calidad, pueden proporcionar protección contra los rayos UV y bloquear la luz solar o el deslumbramiento, pero será el ajuste y el tamaño de la montura y las lentes lo que determinarán el grado de protección. Una cosa es segura: tendrás un aspecto muy cool cuando lleves gafas de sol con forma de corazón. ¡No son solo para los niños!
Gafas de sol con montura envolvente
Las gafas de sol con montura envolvente tienen una forma de montura que es un círculo parcial y envuelven los lados de la cabeza para proporcionar una gran protección contra el sol. La protección funciona incluso desde un punto de vista periférico. Mientras que puedes elegir un par de gafas de sol tradicionales de cobertura total para protegerte, las gafas de sol con montura envolvente están diseñadas específicamente para cubrir toda la zona de los ojos. Hay muchas gafas de sol con montura envolvente orientadas al estilo en el mercado. No tienes que comprometer el estilo por la funcionalidad. Probablemente, estés pensando en esas gafas de sol de tipo médico que muchos ancianos usan cuando tienen una enfermedad ocular degenerativa. Este estilo ha avanzado mucho.
Gafas de sol cuadradas
Las gafas de sol cuadradas son un estilo muy popular, aunque las monturas no suelen ser completamente cuadradas. La forma principal de cada lente con montura será cuadrada en la parte superior. La parte inferior suele ser más redondeada, lo que da un aspecto más suave a las gafas de sol que si tuvieran un diseño completamente rígido y cuadrado. Las gafas de sol cuadradas también se denominan a veces gafas de sol de navegador. Tienen una forma similar al estilo aviador.
Gafas de sol de estilo cat-eye
Las gafas de sol de estilo cat-eye u ojo de gato en español, son una pieza de moda atrevida que suelen llevar sobre todo las mujeres. Tienen bordes angulosos en los lados de la montura, junto a las patillas. Se ensanchan en la parte superior y se estrechan para crear un estilo más sutil en la parte inferior de las lentes. Las gafas de sol de estilo cat-eye son muy populares y tienen un estilo muy anticuado que gusta a mucha gente.
Este estilo de gafas de sol se hizo popular por primera vez en las décadas de 1950 y 1960. Las que vemos hoy en día suelen tener unas lentes más grandes que las que se llevaban entonces. Entre los famosos que han llevado gafas de sol de estilo cat-eye se encuentran Katy Perry, Jessica Alba y Olivia Palermo.
Gafas de sol Clubmaster
Las gafas de sol Clubmaster fueron creadas en 1947 por la empresa de gafas Shuron, que sigue en activo. Al principio, las Clubmaster se usaban tradicionalmente con lentes graduadas. Ahora puedes encontrarlas también en variedades sin graduación. Se trata de una moda total que ha vuelto a ganar popularidad desde aproximadamente 2010.
Seguro que has visto estas gafas de sol. Tienen una pieza muy gruesa de plástico o metal sobre la parte superior de la montura. En la parte inferior de la montura, encontrarás una pieza de metal muy fina que proporciona protección y estabilidad a las lentes. Sin embargo, esta parte de la lente no es muy perceptible. La parte superior es la que está diseñada para destacar, con un aspecto casi de cejas.
Gafas rectangulares
Las gafas de sol rectangulares son similares a las cuadradas, pero suelen ser un poco más anchas en lo que respecta a la cara. Existen muchos estilos de gafas rectangulares diferentes. Encontrarás algunos modelos que son muy finos. Es un estilo de aspecto retro procedente de décadas atrás. Las versiones más modernas tienen monturas más grandes y lentes que cubren los ojos y las cejas. Es un estilo icónico de gafas. Además, las gafas de sol rectangulares pueden fabricarse con todo tipo de materiales y estampados.
Gafas de sol ovaladas
Al igual que el estilo de las gafas de sol redondas, las gafas de sol ovaladas tienen una forma ligeramente más plana. Son más anchas, por lo que se extenderán más hacia los lados de tu cara. Es una gran opción si te gusta el aspecto de las gafas de sol redondas, pero quieres un poco más de cobertura y protección contra el sol. Las gafas de sol ovaladas son muy populares porque se adaptan a muchas formas de cara. Dependiendo de cómo sea tu cara y tus rasgos faciales, puedes elegir un par de gafas de sol ovaladas en función del tamaño de las lentes.
Gafas hexagonales
Hay algunas marcas de gafas de sol que han dado el paso de incluir una variedad de formas de montura en su catálogo. Las monturas hexagonales te darán un estilo muy retro y a la moda. También proporcionan una amplia cobertura, por lo que te protegerás mucho del sol siempre que elijas lentes con protección UVA y UVB.
Cuando piensas en un hexágono, la forma tiene muchos ángulos y puntos. Estas gafas de sol se suelen fabricar con bordes más suaves para proporcionar un aspecto muy geométrico pero único. Aunque las monturas de plástico pueden combinarse con lentes hexagonales, normalmente verás este estilo de gafas de sol con monturas finas de metal o de tipo alambre.
Gafas de mariposa
¡Haz una declaración audaz y atrévete con unas gafas de sol con forma de mariposa! No tienen la forma de mariposa que podrías pensar, pero definitivamente tienen las sutiles curvas de dos alas que salen del puente de la montura. Con este estilo puedes ser tan aventurera como quieras a través de tus gafas de sol. Las monturas varían en tamaño y forma, y puede que te sorprenda descubrir que ya has tenido un par de estas gafas de sol con esta forma.
La silueta de mariposa es muy común en diferentes gafas de sol, incluso si se asemejan más a un estilo con forma de rectángulo. Intenta detectar el aspecto del borde interior más pequeño cerca de la nariz, con el exterior de la montura mucho más grande y quizá incluso puntiagudo en las esquinas.
Gafas octogonales
Las gafas de sol octogonales son muy similares a las de forma hexagonal, pero tienen más ángulos y aristas. Verás que los bordes de la montura de estas gafas de sol parecen un poco más rígidos, mientras que la variedad hexagonal parece un poco más suave. Existen muchas gafas de sol de este tipo, a menudo con lentes de colores de aspecto muy singular y patillas con dibujos.
Gafas de sol tipo Browline
La parte superior de la montura de las gafas de sol tipo Browline (ceja en inglés) está diseñada para parecerse a las cejas que enmarcan la zona del ojo. Se originaron en los años 50 y 60 por Shuron Ltd. Rápidamente, fueron absorbidas por otras marcas que querían fabricarlas también. Desgraciadamente, el desarrollo de las monturas de plástico se apoderó del mercado poco después, pero seguirás viéndolas como una opción popular tanto para las gafas normales como para las de sol. La gente que las lleva hoy en día suele tener un estilo muy retro.
Gafas de sol deportivas
Las gafas de sol deportivas se ofrecen en una gran variedad de estilos. Sin embargo, suelen tener en común un diseño de cobertura total que te proporciona protección contra el sol cuando estás al aire libre practicando deportes o actividades físicas. También es una gran opción para las gafas de sol si te preocupa que los residuos golpeen tus ojos o incluso algo como una pelota o un equipo. Para asegurarte de que no experimentas deslumbramiento cuando estás activo, puedes utilizar lentes polarizadas para mejorar la funcionalidad de tus gafas de sol deportivas. Algunas lentes también se pueden fabricar con un acabado de espejo para que tengan un aspecto más elegante.
Gafas de sol extragrandes
Las gafas de sol extragrandes se fabrican en infinidad de marcas y en muchos estilos diferentes. Básicamente, son gafas de sol lo suficientemente grandes como para cubrir completamente tus ojos y la zona de las cejas. Las monturas suelen ser de plástico para dar un amplio soporte a una montura tan grande. Vienen en muchos colores y diseños diferentes. Las lentes que se colocan en las gafas de sol de gran tamaño pueden elegirse en diferentes colores, tintes y degradados.
El tamaño real de las gafas de sol de gran tamaño que elijas dependerá realmente de la importancia que quieras darle a la moda. Cuanto más grandes sean, más atrevida será la declaración de moda que hagas al llevarlas. Su gran tamaño también te asegura una amplia protección contra el sol si eliges unas buenas lentes para la montura.
Gafas de sol tipo aleta
Las gafas de sol tipo aleta surgieron por primera vez en la década de 1990 y se hicieron increíblemente populares casi de inmediato. Las llevaban jugadores de béisbol populares como José Conseco y Sammy Sosa. Los aficionados y los amantes de la moda las absorbieron inmediatamente. Recientemente, han vuelto a aparecer gracias a un escenario de moda en el que triunfa el estilo retro. Están disponibles en diferentes formas, colores y estilos.
También son gafas de sol realmente funcionales. Si tienes gafas graduadas, puedes optar por ponerlas en la parte trasera. La cubierta superior de las gafas de sol se plegará para proporcionarte protección solar, pero no tienen por qué ser graduadas. Si estás harto de cambiar entre las gafas de vista y las de sol cuando sales y entras en casa, pero no te gusta el aspecto de las lentes de transición, piensa en invertir en un par de gafas de sol este tipo.
Gafas de sol integrales
Un estilo de gafas de sol un poco diferente serían las gafas de sol con pantalla o integrales, que suelen tener una lente continua que cubre ambos lados de la montura. No se separan en dos piezas en el puente. Hay algunos modelos en los que sí se separan las lentes, pero el aspecto general está diseñado para que parezca que las gafas de sol son una sola pieza larga de material. Suelen tener una montura gruesa y duradera. El objetivo de estas gafas de sol es proporcionar una amplia protección contra los rayos del sol.
Gafas de sol fotocromáticas
Las gafas de sol fotocromáticas también se conocen como lentes de transición. Las lentes se vuelven oscuras cuando detectan la presencia de rayos UV. Una vez que esos rayos UV hayan desaparecido, las lentes volverán a su estado original. Puedes pasar de interiores a exteriores sin tener que cambiar las gafas por las de sol. A día de hoy funcionan muy bien, incluso cuando el exterior está nublado y no hace mucho sol.
Gafas de sol polarizadas
Las gafas de sol polarizadas se fabrican en cualquier tipo de montura. Sus lentes tienen un revestimiento especial que impide que el resplandor llegue a tus ojos. Son ideales para actividades como conducir o navegar. Algunas profesiones y actividades no son compatibles con las gafas de sol polarizadas, ya que te puede ser difícil ver las pantallas de LED o notar el reflejo del hielo en las colinas nevadas o en las carreteras.
Gafas de sol graduadas
Si necesitas lentes graduadas, no tienes que comprometer tu visión cuando hace sol en el exterior. Tampoco tienes que pasarte a las lentes de contacto para poder usar gafas de sol. Las gafas de sol graduadas incorporan lentes correctoras en un par de monturas y sus lentes se oscurecen para bloquear la luz del sol.
¿Estás preparado para comprar un nuevo par de gafas de sol? Esperemos que esta información te haya sido útil y que ahora sepas qué tipo y estilo te interesa. En los próximos capítulos, hablaremos de qué forma de montura debes elegir en función de la forma de tu cara, de los distintos tipos de lentes que existen y de qué gafas de sol son apropiadas para distintas ocasiones.
Tipos de lentes de gafas de sol
Elegir una montura puede parecer la parte más difícil de la selección de un nuevo par de gafas de sol, pero luego viene la decisión sobre el tipo de lentes que debes comprar. Hay diferentes tipos de lentes a tener en cuenta, cada una de las cuales ofrece diferentes características que, en última instancia, protegerán tus ojos del sol. También puedes elegir los colores y tintes de las lentes que te proporcionarán el tipo de estilo que te interesa.
En este capítulo, vamos a hablar de los tipos de lentes que existen para que puedas tomar una decisión informada sobre lo que más te conviene en cuanto a estilo y funcionalidad.
Millones de personas llevan gafas de sol. Algunos desean llevarlas simplemente porque les gustan. Otros, sin embargo, necesitan comprar gafas de sol que les proporcionen protección contra los rayos UV y contra el deslumbramiento por su funcionalidad. Cuando vas a la tienda a elegir unas gafas de sol, probablemente sabes que hay diferentes monturas que puedes examinar.
¿Sabías que hay muchas opciones de lentes diferentes entre las que tendrás que elegir? Desde un simple revestimiento antirreflectante hasta algo más complicado, como las lentes fotocromáticas, vamos a hablar de lo que puede aportarte cada una de estas lentes. Algunas de las opciones afectarán al estilo de las gafas de sol, por lo que es una buena idea saber lo que estás comprando.
Revestimiento antirreflectante
Los revestimientos antirreflectantes para gafas de sol son capas muy finas de película que se aplican a la superficie de las lentes. El objetivo de este revestimiento es reducir la cantidad de reflectancia que se produce en tus gafas de sol actuando como una interferencia (dentro de un determinado rango de longitudes de onda). Esta capa antirreflectante es beneficiosa si estás hablando con alguien y no quieres que el sol se refleje en él, si te van a hacer una foto, etc.
Hay revestimientos monocapa de productos antirreflectantes o también puedes optar por una aplicación multicapa. El número de aplicaciones determina la cantidad de reflejos que se bloquearán realmente. Cuantas más propiedades antirreflectantes elijas, más caras serán las gafas de sol.
Lentes polarizadas
Las lentes que tienen un revestimiento polarizado son capaces de bloquear el deslumbramiento que te llega a los ojos desde una superficie a la que estás mirando. En un día súper soleado, es probable que te moleste el deslumbramiento al salir de la superficie del agua, de la carretera o incluso de las rocas si estás de excursión o caminando.
La polarización funciona bien para reducir el deslumbramiento, pero puede que no quieras que el deslumbramiento se bloquee por completo cuando estés en el exterior. De hecho, estas lentes polarizadas dificultan la visión de la pantalla de tu teléfono o de la pantalla del sistema de información y entretenimiento de tu automóvil. Si dependes de cosas como el navegador GPS, necesitarás poder ver con claridad. Prescinde de la polarización si necesitas llevar las gafas de sol, si necesitas mirar diferentes monitores y pantallas en el trabajo.
Lentes degradadas
Las gafas de sol degradadas tienen dos tonos diferentes en las lentes que son más oscuras en un punto y más claras en el otro. Funcionan bien cuando pasas con frecuencia del interior al exterior. Dependiendo de lo que necesites, puedes elegir la oscuridad general de las lentes. Es un look moderno que también resulta funcional, pero prepárate para una protección solar mínima en el nivel inferior de las lentes.
Las lentes graduadas se fabrican añadiendo óxido metálico a la superficie de la lente. Se puede añadir durante la construcción de la lente, pero también se puede aplicar después si decides que quieres lentes degradadas en un par de gafas de sol ya existentes.
Lentes de doble degradado
También tintadas desde el nivel inferior hacia arriba, las lentes de doble degradado tienen la parte superior y la inferior oscuras, y la sección central de la lente es más clara que el resto. Mucha gente elige esta opción porque puedes ver claramente a través de la parte central de las lentes sin tener que llevar una opción de lentes muy oscuras en general. Son ideales para protegerte del sol y de los reflejos de la carretera o de la arena bajo tus pies.
Lentes con revestimiento de espejo
Las lentes con revestimiento de espejo se utilizan para reducir la cantidad de luz que llega a tus ojos. El objetivo final es mantener tus ojos cómodos en situaciones de mucho sol. También conocido como revestimiento de flash, el revestimiento de espejo funciona excepcionalmente bien cuando hay nieve o mucha luz en el exterior. Puedes elegir entre lentes de espejo de montura envolvente, que son muy llamativas. Las lentes de espejo tipo flash proporcionan un acabado más ligero y sutil.
Lentes fotocromáticas
Las lentes fotocromáticas son lo que también conocemos como lentes de transición. Cuando estés en una habitación interior en la que los niveles de luz no sean ni brillantes ni oscuros, las lentes tendrán el aspecto de unas lentes normales. Cuando salgas al exterior, el revestimiento de las lentes fotocromáticas reaccionará a los rayos UV del sol. Las lentes se oscurecerán para adaptarse a tus necesidades. La respuesta química irá yendo y viniendo a medida que cambie tu entorno.
La gente suele preferir las lentes fotocromáticas cuando no le gusta cambiar entre las gafas de sol y las gafas de vista. En lugar de tener dos pares, simplemente esperas a que tus gafas de sol reaccionen por sí solas. Esta tecnología ha mejorado mucho con respecto a cómo era antes. Antes tardaba un poco en producirse la reacción, por lo que tenías que esperar uno o dos minutos mientras tus gafas se ajustaban al nuevo nivel de luz en el que te encontrabas. Las lentes fotocromáticas que hay actualmente en el mercado cambian muy rápidamente.
Lentes graduadas
Más de mil millones de personas en todo el mundo necesitan lentes graduadas para ver con nitidez. En lugar de quitarte las gafas y ponerte un par de gafas de sol sin graduación que no corregirán tu visión, puedes comprar gafas de sol graduadas que incluyen lentes correctoras junto con un tono más oscuro, polarización, etc.
Esperamos que hayas aprendido algo importante sobre los distintos tipos de lentes de las gafas de sol que están disponibles y que esta información te sirva a la hora de comprar un nuevo par de gafas para protegerte del sol. Algunas de estas características pueden combinarse, mientras que otras no. Es una buena idea hablar con un profesional para que te aconseje si no estás seguro de lo que puedes conseguir con tus gafas de sol.
En el siguiente capítulo, vamos a ver qué tipo de forma o estilo de montura es recomendable para determinadas formas de cara. Esa información te ayudará a elegir unas gafas de sol que se adapten a tu cara y a tus rasgos.
¿Qué gafas de sol son mejores para mi tipo de rostro?
Las gafas de sol son un accesorio necesario si vas a estar al aire libre durante cierto tiempo. Ya hemos hablado de la protección que proporcionan a tus ojos, pero las gafas de sol también son un accesorio de moda importante. Aunque el sol no sea tan brillante cuando salgas, puedes ponerte unas gafas de sol para complementar tu ropa.
En este capítulo, vamos a echar un vistazo a algunas de las diferentes formas de cara que hay y a la vez tendremos en cuenta las formas y tamaños de gafas de sol que quedan bien en ese tipo de rostros. Mírate bien en el espejo y empecemos a hablar de cuál es la mejor opción de gafas de sol para lo que estás viendo.
Sin embargo, esto es algo que la gente no siempre tiene en cuenta: la forma de las gafas de sol que eligen. Tus gafas de sol deben complementar la forma de tu cara y tus rasgos (cejas, pómulos, etc.). El objetivo es aumentar la confianza en ti mismo y hacer que te veas bien, al tiempo que te protegen.
Todos hemos visto alguna vez unas gafas de sol en un estante de la tienda y nos han parecido muy bonitas. Pero, una vez puestas, no nos quedan del todo bien. Esto no significa que las gafas de sol no sean bonitas, sino que simplemente no tenían el tamaño o la forma adecuados para tu cara. Además, debes pensar en tu estilo personal. Si llevas un tipo de ropa más bien clásica, las gafas de sol de forma hexagonal o de tipo cat-eye pueden no ser lo más apropiado para ti. Eso no significa que no le sirvan a otra persona.
Gafas de sol para rostros redondos
Un rostro muy redondo se beneficiará del uso de gafas de sol rectangulares o cuadradas que añaden algunos ángulos a las curvas del rostro. También puedes equilibrar tus rasgos suaves eligiendo unas monturas que sean ligeramente más anchas que tu cara. Si te sientes acomplejada por tu cara redonda y crees que parece demasiado abultada, puedes hacer que tu rostro parezca más delgado y alargado eligiendo unas gafas de sol extragrandes. Mantén los bordes limpios y afilados para añadir más estructura. Considera las monturas de gafas de sol tipo escudo, envolventes, cuadradas y rectangulares.
Gafas de sol para rostros cuadrados
Una persona con una cara cuadrada debe elegir unas gafas de sol que suavicen sus rasgos. Elige un modelo que sea muy redondo o alargado. Las gafas de sol de aviador, las gafas de sol extragrandes y las gafas de sol con pantalla son buenas opciones. Debes evitar todo aquello que tenga líneas y ángulos muy marcados.
Gafas de sol para rostros con forma de corazón
Mucha gente piensa que las caras con forma de corazón son similares a las caras ovaladas, pero en realidad son bastante diferentes. Cuando tienes una cara con forma de corazón, tu frente parece un poco ancha y tiene el aspecto de un triángulo invertido. Debido a la anchura de tu frente, debes evitar las gafas de sol muy grandes. Estas gafas solo conseguirán que esta zona de la cara parezca más grande y ancha.
En general, un rostro con forma de corazón es bastante regular. Te irán bien las gafas de sol tipo cat-eye, las formas geométricas, las gafas de sol de pasta, las de aviador y las monturas redondas de tamaño reducido.
Gafas de sol para rostros rectangulares
Los rostros de forma rectangular suelen tener una mandíbula afilada y otros rasgos afilados. Debes intentar equilibrar estos rasgos eligiendo una montura de gafas de sol con abundantes curvas suaves. Las gafas de sol de extragrandes y las variedades de gafas estilo Wayfarer son grandes opciones.
Gafas de sol para rostros ovalados
Los rostros ovalados son similares a los redondos, pero en ellos la barbilla es más afilada. Los rostros ovalados admiten el uso de muchas gafas de sol diferentes. No hay mucho que tener en cuenta, ya que la mayoría de las gafas de sol quedan muy bien en este rostro. Elige lo que te guste, ya sean gafas de sol de aviador, gafas de sol Wayfarer, gafas de sol envolventes o gafas de sol tipo cat-eye.
Gafas de sol para rostros con forma de diamante
Si tienes un rostro con forma de diamante, lo que debes intentar es realzar los pómulos cuando elijas unas gafas de sol nuevas. Las gafas de sol ovaladas, redondas, de tipo cat-eye, de aviador y de tipo browline o Clubmaster quedan genial. Aléjate de las monturas muy grandes que te cubran los pómulos y mejillas.
Hemos abarcado un montón de formas de rostro diferentes y esperamos que ahora conozcas las formas de gafas de sol que deberías tener en cuenta para tu próxima compra. No sientas que tienes que limitarte a un solo modelo. A veces es posible conseguir una gran oferta en varios pares. Esto te da la oportunidad de elegir lo que quieres llevar en un día determinado en función de tu look para ese día.
En los próximos capítulos, hablaremos del tipo de gafas de sol que debes llevar según la ocasión o el evento al que vayas a asistir. También veremos algunas opciones de gafas de sol tanto para mujeres como para hombres que te pueden ayudar si buscas unas gafas nuevas.
Qué gafas de sol llevar dependiendo de la ocasión
Las gafas de sol son útiles cuando necesitas proteger tus ojos de los rayos dañinos del sol, pero estas también pueden ser un accesorio de moda. Puede que tengas un par de gafas que uses a diario, pero hay diferentes opciones de gafas de sol que puedes usar según la ocasión.
Hemos hablado en profundidad de los diferentes estilos de gafas de sol en los que puedes invertir, pero no quedan bien en todas las formas de cara y, además, no siempre resultan apropiadas en determinados eventos.
Veamos algunos consejos y trucos para ayudarte a elegir las gafas de sol en función de la ocasión.
El evento o la ocasión que tengas por delante puede determinar las gafas de sol que te pongas. Si vas a estar en un evento al aire libre, asegúrate de que has elegido unas gafas de sol que sean elegantes, pero a la vez te ofrezcan seguridad. Lo ideal es una protección adecuada contra los rayos UVA y UVB. Unas gafas de sol de gran cobertura evitarán que los rayos nocivos rodeen la montura de las gafas de sol y golpeen tus ojos.
Si te pones unas gafas de sol cuando conduces, tus necesidades pueden ser un poco diferentes. Puede que no te preocupe el estilo, pero la polarización y la protección UV son importantes. Si quieres algo más elegante, piensa en tener un par extra (o dos) que puedas cambiar una vez llegues a tu destino.
Para llevar con looks informales
La ropa que consideramos como informal puede ser muy variada. Puede que un día elijas unos vaqueros, mientras que otro día pueden ser unos pantalones cortos y una camiseta de tirantes. Dependiendo del lugar al que vayas, debes elegir tus gafas de sol en consecuencia. Las gafas de sol de aviador, las de corazón, las de mariposa y los diseños geométricos son grandes opciones. Esta es una ocasión en la que puedes ser un poco más expresiva con tu elección de gafas de sol. Puede que no te atrevas con un par de gafas de sol de tipo cat-eye para el trabajo, pero para tus conjuntos informales están bien.
Para llevar con looks formales
Las ocasiones en las que debes llevar ropa formal pueden incluir cualquier cosa, desde una entrevista de trabajo o empleo hasta una boda o un funeral. No quieres que tus gafas de sol destaquen de forma espectacular. Optarás más bien por la protección de los ojos con una montura y un juego de lentes sencillos. Las gafas de sol redondas, las rectangulares y la variedad cuadrada son todas buenas opciones para un conjunto formal. Puedes arriesgarte a usar gafas de sol de gran tamaño, pero no elijas lentes de color o de tipo espejo. Procura que la montura sea sencilla, con un negro básico, y que las lentes sean también sencillas.
Para pasar un día de playa
Ir a la playa es un buen momento para ponerse unas gafas divertidas. Hemos hablado mucho de la protección de los ojos y la playa es absolutamente un lugar en el que necesitas una protección adecuada. También puedes beneficiarte de las lentes polarizadas cuando quieras reducir el resplandor procedente del agua o la arena.
En cuanto a la forma y el estilo de tus gafas de sol, ¡ponte lo que quieras! Puede que un par más formal no sea lo que quieres, así que experimenta con modelos de gafas de sol como las de aviador, clubmaster, hexagonales, de mariposa o de línea de ceja.
Para acudir a una boda de día
Las bodas de día son una ocasión tan divertida como especial. También es muy divertido elegir qué te vas a poner en una boda de día. Por lo general, puedes llevar un look un poco más informal, lo que te abre las opciones para las gafas de sol. Probablemente, sea una buena idea mantenerse alejado de las monturas de goma, pero puedes elegir con éxito monturas de gafas de sol de plástico y de metal. Las gafas de aviador quedan muy bien en los hombres con un traje o conjunto elegante e informal. A las mujeres les queda bien con un vestido de verano y unas monturas redondas de gran tamaño.
Para ir de brunch con los amigos
En un brunch informal con amigos, puedes sacar tu lado más fashionista. Ponte unas gafas de sol oscuras y de gran tamaño. Pruébate unas gafas de aviador o unas gafas de sol tipo aleta si quieres hacer una declaración de moda más atrevida. Fíjate en tu ropa y trata de combinar tus gafas de sol con lo que llevas puesto. No lleves unas gafas de sol demasiado informales si vas un poco arreglada. Aléjate de las gafas de sol formales y demasiado atrevidas si simplemente vas en vaqueros y camiseta.
Para hacer deporte
Si haces deporte en el exterior, las gafas de sol que elijas deben tener un buen aspecto pero también ser funcionales. Asegúrate de que tienen suficiente protección contra los rayos UV del sol. La polarización también puede ser beneficiosa, según el deporte o la actividad que practiques.
En cuanto al estilo que lleves, la mayoría de los deportistas utilizan gafas de sol envolventes o con pantalla. Las gafas de sol deportivas en sí mismas proporcionan una cobertura total junto con una excelente durabilidad.
Hemos tratado algunas ocasiones muy importantes que se pueden plantear, así como las diferentes gafas de sol que puedes llevar para ellas. Por supuesto, hay otras ocasiones para las que puedes necesitar vestirte y ponerte accesorios. No tengas miedo de invertir en unos cuantos pares de gafas de sol diferentes que puedas cambiar en función de tu ropa y del lugar al que vayas.
A continuación, veremos algunos estilos y tipos específicos de gafas de sol para mujeres y hombres. Si todavía tienes problemas para decidir qué tipo de gafas de sol quieres, estos capítulos te ayudarán a reducir bastante tu búsqueda.
Conclusión
Cuando te compras un nuevo par de gafas de sol, realmente estás haciendo una declaración de moda. Tienes que tener en cuenta todas las formas, colores, tamaños y marcas que existen antes de decantarte por unas gafas en concreto. Por lo que es recomendable dedicar un tiempo a la compra de las gafas hasta dar con unas que realmente te encanten.
Asegúrate de elegir unas gafas de sol que te proporcionen una protección completa contra los rayos UV. No dudes en echar un vistazo a algunos de los capítulos anteriores antes de comprar unas gafas de sol y recordar las diferentes características y opciones que debes tener en cuenta. Deja un comentario a continuación para decirnos qué tipo de gafas de sol te gustan más. Si tienes alguna duda sobre este artículo, no dudes en preguntarnos. ¡Nos encantará ayudarte!
Si te ha gustado este artículo, compártelo para que otras personas conozcan los distintos tipos de gafas de sol que existen y saber qué estilo les puede quedar mejor. Echa un vistazo a nuestros otros artículos para aprender más cosas sobre moda.