Cómo hacer tie-dye: Consejos, estampados, técnicas y más

Como hacer tie dye - faverie

El tie-dye no es un proceso nuevo. De hecho, los primeros ejemplos de tie-dye se llevaron a cabo en China en el siglo V. Sin embargo, en el mundo occidental el proceso no se hizo popular hasta los años sesenta del siglo XX. 

Es curioso como el tie-dye es una técnica habitual en los campamentos de verano, cumpleaños infantiles o fiestas de pijama, por ejemplo.  Sin embargo, cuando somos adultos nos olvidamos con facilidad de como era este proceso.

Bueno, si eres de esos a los que les gustan las manualidades, el tie-dye es perfecto para ti. En este artículo, te explicaremos todo el proceso en detalle y te ayudaremos en todo momento. ¿No te parece interesante?

¡Empezamos!

Introducción al tie-dye

En este capítulo trataremos lo más fundamental del tie-dye. Por eso, vamos a empezar con una definición de qué es el tie-dye. Y más tarde, te indicaremos los materiales básicos que necesitas para este proceso.

¿Qué es el tie-dye?

El tye-die consiste en teñir una prenda de ropa después de haberla atado antes. Lo que haces en este proceso es doblar la tela o el paño de una forma u otra, dependiendo del estampado que quieras conseguir. Y luego tienes que atarlo con gomas o cuerdas. El último paso es aplicar el tinte solo en algunas partes de la tela.

Mano sobre camiseta pintura

Interesante, ¿verdad? El teñido irregular del tie-dye se consigue porque algunas zonas se tiñen con más facilidad que otras más resistentes. Y es precisamente esto lo que da como resultado unos estampados tan bonitos. 

Además, esta es una manera bastante sencilla y barata de decorar tu ropa. Puedes utilizar algunas prendas viejas que quieras transformar o renovar. El proceso de tie-dye se caracteriza por el uso de colores brillantes. Normalmente, se prefieren los colores primarios brillantes y saturados. 

El tie-dye es un método en el que se tiñen los tejidos para generar estampados. Básicamente, lo que haces es atar algunas partes de la prenda de una forma en la que no absorben el tinte. De este modo, el tinte únicamente afecta a las partes que están expuestas. 

Este método se hacía tradicionalmente a mano. Sin embargo, hoy en día se ha adaptado a las máquinas. Por lo tanto, depende de ti hacerlo de un MODO u otro. Pero no olvides que será más divertido hacer tie-dye de manera casera que comprar prendas con estampado tie-dye hecho a máquina.

Cuando se realiza el tie-dye en una prenda de vestir o accesorio, en primer lugar se ha atado con nudos y después se ha introducido posteriormente en tinte. Puedes conseguir diferentes estampados según la forma en que hagas los nudos. Posteriormente, hay que introducir la prenda en un barreño con tinte. Y, por último, ponerlo a secar. 

Cuando desates los nudos, quedarán círculos irregulares, puntos o incluso rayas. Es más, puedes incluso hacer estampados con varios colores. Para conseguirlo deberás repetir los procesos de anudado y teñido. 

Materiales básicos

Ahora que ya sabes en qué consiste el tie-dye, te voy a compartir una lista de materiales básicos que necesitas para realizarlo. Antes de que vayamos al proceso en detalle, tienes que conocer los materiales básicos que vas a necesitar.

Aquí tienes una lista de estos materiales. 

Tinte

Existen tintes tanto de agua fría como de agua caliente. Los primeros se llaman así porque se mezclan con agua fría. Del mismo modo, los tintes de agua caliente deben utilizarse con agua templada en el proceso de teñido. 

Bolsas tinte calle

En mi caso, me gusta mucho emplear los tintes en polvo de Jacquard, ya que pueden encontrarse en muchos colores. Aunque puedes usar tantos colores como quieras, yo aconsejo usar solamente tres o cuatro por prenda. 

Los tintes en agua caliente, como los de Rit, también están disponibles en forma líquida. Esto me gusta mucho porque están premezclado. Así que puedes saltarte el paso de mezclarlos con agua en un dispensador. También puedes encontrarlos en muchos colores. 

Hay tintes de muchas marcas como Dharma, Tulip, Jacquard, Rit y otras. Puedes conseguirlos en Amazon o en tu tienda de manualidades o droguería más cercana. Si te los compras líquidos o en polvo queda a tu elección. 

Bicarbonato

El bicarbonato es lo que hace que el tejido o la tela absorba mejor el tinte. Parece polvo de tiza blanca. Lo que hace es equilibrar el pH del agua para que tus prendas puedan absorber mejor el tinte. En otras palabras, ayuda a que el tinte se quede permanentemente en tu ropa teñida. 

Urea

Mano guante sujetando bolitas

Asimismo, la urea es un elemento que se añade a la mezcla de agua y tinte para hacer que los colores sean más vivos. En realidad, es algo que añadimos para hacer más lento el proceso de secado.

Prendas para realizar el tie-dye 

No hay nada mejor para hacer tie-dye que una camiseta vieja. Aunque también puedes utilizar sudaderas, calcetines, bodies, servilletas, toallas, bolsos, manteles, cortinas e incluso bufandas. Lo importante para escoger qué prenda usar es el material del que están hechas.

Prendas blancas cesto

Lo más recomendable es que sean prendas 100 % de algodón. Aunque a veces son algo difíciles de conseguir. El lino o la seda también funcionan muy bien. Y sobre el color, es mejor elegir prendas blancas. Aunque también puedes emplear prendas grises o rosa claro. 

Dispensadores transparentes 

Los dispensadores transparentes son esenciales, a menos que emplees un kit con frascos de color premezclados. Además, los dispensadores transparentes te dan un control total sobre la cantidad de tinte que aplicas. Tienen que ser transparentes para que puedas ver el color del tinte.

Mano femenina sujetando botella

Además, puedes mezclar el tinte directamente en ellos. Y son reutilizables y aptos para el lavavajillas. Necesitarás uno para cada color que uses. Una vez que hayas terminado, no los tires, puedes reutilizarlos en futuros proyectos. 

Cubos o recipientes para teñir

A no ser que pretendas utilizar el fregadero para teñir, tendrás que conseguir cubos o un recipiente para teñir al aire libre. El recipiente que utilices depende de ti. Siempre que sea lo suficientemente grande para teñir la ropa.

Manos cubo recipiente tincion

Además, si utilizas un cubo o recipiente de plástico, la limpieza es mucho más fácil. Y esto es imprescindible si prefieres teñir las prendas al aire libre. Una vez que hayas terminado, solo tienes que verter el líquido sobrante y lavar. Y luego guardarlo en algún sitio para la próxima vez que te apetezca hacer tie-dye. 

Agua 

Es bastante lógico que se necesite agua para hacer tie-dye. No solamente se usa para la mezcla del tinte, sino que será necesaria para lavar la ropa una vez que se haya teñido. Y, por último, para limpiar todos los materiales que hayas empleado. Así que asegúrate de que dispones de mucha agua cuando vayas a hacer tie-dye. 

Guantes de goma

Los guantes de látex son algo obligatorio para evitar que el tinte llegue a tus manos. También debes llevar ropa vieja. Ponerte una camiseta vieja junto con unos guantes de goma que te lleguen hasta los codos, te evitarán manchas indeseadas en la piel. 

Gomas elásticas

Las gomas elásticas son de suma importancia. Es más, necesitas gomas tanto finas como gruesas para personalizar tus estampados. Después de colocar las gomas en una prenda, debes mojarla antes de aplicar el tinte.

Gomas
Fuente: Michael Walter en Unsplash

Además, el grosor de las gomas es muy importante. Puedes utilizar las gomas elásticas para crear estampados únicos y dinámicos. Se utilizan para dar a la prenda la forma que desees. Más adelante explicaré cómo crear estampados concretos.

Un fijador de color

Un fijador de color te garantizará que los colores permanezcan tan brillantes como cuando los aplicaste cuando laves las prendas. Por lo tanto, un fijador de color es imprescindible para preservar tu colorida obra de arte hecha con tie-dye.

Un fijador de color también evita que tu prenda de tie-dye se destiña y se desvanezca. Puedes encontrarlos en forma líquida o en spray. El uso que le des va a depender de ti. Pero recuerda utilizar un fijador del color justo después del proceso de teñido. También puedes usarlo antes de lavar la ropa teñida. 


Ahora que ya sabes qué es el tie-dye y qué materiales necesitas para llevar a cabo el proceso, es hora de seguir adelante. En el próximo capítulo, te explicaré cómo hacer tie-dye paso a paso. ¿Estás listo?

Cómo hacer tie-dye

En este capítulo te enseñaremos como es el proceso de tie-dye. Aunque lleva algo de tiempo, no es algo difícil. Solo tendrás que seguir los pasos que te explicamos a continuación. No importa la edad que tengas, ya que esta es una actividad en la que puede participar cualquiera y que se puede hacer solo o con niños.

Así que, ¡allá vamos!

Aquí te dejamos los pasos que debes seguir: 

Preparación

Hay unas cuantas cosas a tener en cuenta antes de empezar: el lugar en el que vas a realizar el tie-dye, los tintes que vas a usar y las prendas que deseas teñir. Antes que nada, si vas a realizar el tie-dye dentro de casa, deberías usar algo para proteger la mesa. Unas bolsas de basura o un mantel de plástico te serán de gran ayuda. De todas formas, es mucho mejor realizar el proceso en el exterior, ya que esto te dará mucha más libertad de movimiento.

En lo que respecta a las prendas, es muy recomendable lavarlas antes, en especial si son nuevas. Esto te ayudará a eliminar cualquier arañazo o producto químico que pueda afectar a la penetración del tinte. Además, es aconsejable prelavar la ropa aunque sea vieja para eliminar los aceites o la suciedad que pueda tener. 

Por otra parte, tienes que preparar la mezcla del tinte. Esto variará según el tipo de tinte que compres. Asegúrate de seguir las instrucciones del paquete. También tendrás que tener a mano el resto de materiales como guantes, dispensadores transparentes, gomas elásticas, etc. Tienes que tener precaución y ponerte los guantes antes de preparar la mezcla de tinte. Una vez que la mezcla esté lista, puedes ponerla en los envases transparentes.

Dobla y anuda la prenda

Existen muchas formas de doblar y anudar las prenda para teñirlas. La forma de hacerlo dependerá del estampado que quieras obtener. Algunos métodos de doblar y atar son bastante sencillos, mientras que otros pueden ser algo más elaborados. 

Es aconsejable empezar con un estampado sencillo. Puedes probar a utilizar estampados más complicados a medida que pase el tiempo y vayas mejorando tu técnica. Elige un método de atado con el que te sientas cómodo y ata las prendas con gomas o cuerdas.

Más adelante, en el capítulo 3, te explicaremos los distintos patrones de estampado que existen.

Aplica el tinte

Hay varias formas de aplicar el tinte a la tela. Puedes sumergirla en cubos de tinte o aplicarlo directamente desde la botella o utilizar pinceles. La segunda opción te ofrece una mayor precisión. 

Manos sujetan tela tinte

Recuerda que puedes ajustar la intensidad de los colores añadiendo más agua a la mezcla del tinte. Además, es fundamental que tengas en cuenta qué colores vas añadiendo, ya que estos podrían mezclarse y crear nuevos colores. 

Por este motivo debes conocer bien la rueda de color. Por ejemplo, si utilizas el rojo y el amarillo juntos, la mezcla será naranja. Sin embargo, otras combinaciones de colores podrían no ser tan deseables. Por tanto, debes considerar las combinaciones de colores antes de aplicar el tinte a tus prendas. 

Deja que el tinte se fije

Una vez que termines de aplicar el tinte, es conveniente que dejes que se fije durante un tiempo. Es aconsejable mantener la tela húmeda y caliente. Por lo que te aconsejo que coloques la prenda que has teñido en una bolsa de plástico y la dejes en un lugar soleado.

Con unas 6 u 8 horas es suficiente, pero te recomiendo que la dejes así hasta 24 horas. De este modo, obtendrás colores más brillantes. Si no quieres utilizar una bolsa de plástico, puedes envolver la prenda teñida en plástico transparente. La elección dependerá completamente de ti.

Aclara y lava la prenda

Como es lógico, el proceso de lavado es muy importante. Te aconsejo que dejes las gomas puestas mientras aclaras la prenda que has teñido bajo un chorro de agua fría. Más tarde, puedes quitar las gomas y volver a aclarar la prenda hasta que el agua salga limpia. 

Mujer haciendo tie dye

Después, puedes lavar la prenda teñida en la lavadora. No debes lavar prendas con colores diferentes juntas. Y debes lavar la ropa teñida con tie-dye por separado del resto de la ropa, al menos las primeras veces.  

Deja que se seque

El último paso es dejar secar la prenda y plancharla para que quede perfecta y limpia. Puedes dejar que tu ropa teñida se seque en el tendedero o utilizar la secadora de ropa. Aunque yo prefiero que se sequen al aire libre, a no ser que sea una emergencia y realmente necesite que se seque muy rápido.


Y eso es todo por ahora. En este capítulo, has aprendido todos los pasos del proceso de tie-dye. Sigue leyendo, ya que en el próximo capítulo, hablaremos de los patrones de tie-dye más bonitos para dejar a todos sin palabras cuando utilices tus prendas.

Cómo hacer diferentes patrones de estampado con tie-dye

En este capítulo, te contaremos los diferentes tipos de patrones de estampado de tie-dye que existen. Algunos son muy sencillos de implementar, pero otros resultan más complicados. Aunque una vez aprendas a realizarlos te darás cuenta de que no son para tanto.

¡Echemos un vistazo a los diferentes estampados de tie-dye!

Técnicas de tie-dye

Existen un montón de técnicas de tie-dye. Aquí tienes algunos de mis diseños favoritos, que puedes utilizar para dejar a todos sin palabras. 

Cómo teñir corazones

En primer lugar, tienes que colocar la prenda que deseas teñir sobre una plataforma plana. A continuación, dóblala verticalmente por la mitad. Después, tienes que dibujar la mitad de un corazón en uno de los bordes doblados. Asegúrate de utilizar un rotulador que se pueda lavar. 

Corazon tie dye

Elige un extremo de la línea que has dibujado y empieza a hacer pequeños pliegues de acordeón. Debes doblar los pliegues a lo largo de la línea que has dibujado. Asegúrate de hacer los pliegues más profundos en la parte exterior y más estrechos en la interior para obtener una forma de corazón.

Una vez que hayas terminado de hacer los pliegues, coge una goma elástica lo suficientemente gruesa como para que quede bien sujeto. Coloca la goma elástica en la misma línea. Puedes utilizar más gomas tanto en el exterior como en el interior, según desees. 

Asegúrate de que llevas puestos los guantes antes de aplicar el tinte. Puedes aplicar tantos colores como secciones hayas creado con tus gomas o utilizar solo un color. Gira la prenda y aplica el tinte en los lados y en la espalda. 

Cómo teñir espirales

Para empezar, tienes que colocar tu prenda en posición horizontal sobre la mesa. A continuación, localiza el centro y pellizca la tela justo en este punto. Luego, retuércela formando un remolino. A medida que la retuerzas, tu prenda se doblará sobre sí misma.

Dos hombres abrazo
Fuente: Joshua Stitt en Unsplash

Sigue retorciéndola hasta que toda la prenda tenga forma de espiral. Una vez que hayas terminado, asegúrala con 3 o 4 gomas elásticas entrecruzándolas sobre el centro. Una vez que hayas terminado y te hayas puesto los guantes de goma, aplica un color diferente en cada sección que hayas creado con las gomas. No te olvides de aplicar el mismo color en la parte trasera. 

Cómo teñir patrones geométricos

Los patrones geométricos son muy bonitos. Para conseguirlos, extiende la prenda en plano sobre la mesa. Luego, dóblala por la mitad. A continuación, coge una regla y un rotulador lavable y dibuja una línea en una sección al azar de tu prenda teñida.

Después, asegúrate de que las dos piezas están juntas y dobla tu prenda a lo largo de la línea. Una vez que hayas terminado, utiliza un poco de cuerda o una goma elástica para mantener la forma. Puedes repetir el proceso en otras partes de tu tela para obtener más imágenes iguales

Otra forma de obtener patrones geométricos es utilizando canicas. Para esta opción, también tienes que doblar la prenda por la mitad. Luego, tienes que introducir una canica para atar en una doble capa de la prenda teñida. El siguiente paso es asegurarte de que las dos piezas están juntas mientras anudas la tela. También tienes que utilizar gomas elásticas o una cuerda, como ya hemos hecho antes.

Sea cual sea la opción que decidas probar, tendrás que aplicar el tinte con cuidado. Asegúrate de que repites el proceso en la parte trasera para que obtengas una imagen en espejo cuando llegues a la parte en la que tienes que abrir la prenda. 

Cómo teñir rayas

Tanto si quieres rayas horizontales, verticales o diagonales, esta técnica es bastante fácil de aplicar. Para hacer rayas horizontales, tienes que colocar la prenda en plano sobre tu superficie de trabajo cubierta. 

Tie dye lineas

A continuación, empieza por la manga izquierda y dobla la prenda teñida en forma de acordeón. Debes alternar los pliegues hacia delante y hacia atrás. Además, tienes que asegurar la prenda con un cordel o utilizando gomas elásticas. 

Puedes colocar una goma cada 5 o 6 cm. Por último, tendrás que aplicar el tinte en diferentes secciones, alternándolas. Puedes utilizar varios colores o solo uno, como prefieras.

Del mismo modo, para hacer rayas diagonales, tienes que colocar la prenda sobre una mesa. Busca la esquina inferior izquierda y dobla la tela en forma de acordeón. Al igual que antes, tienes que alternar los pliegues hacia delante y hacia atrás. A continuación, tienes que asegurar la prenda teñida con gomas elásticas. Y luego, puedes aplicar los colores del tinte en secciones alternas.

Por último, para hacer las rayas verticales, tienes que colocar la prenda en posición horizontal sobre la superficie de trabajo. Ahora tienes que empezar a doblar desde el dobladillo inferior. Una vez más, asegúrate de alternar los pliegues hacia delante y hacia atrás. Luego, coloca bandas elásticas como siempre para asegurar tu patrón. Para crear rayas horizontales, aplica el tinte en secciones alternas.  

Cómo teñir scruch o con efecto arrugado

El patrón scrunch o de efecto arrugado es uno de los más fáciles de crear. Todo lo que tienes que hacer es colocar tu prenda teñida sobre una superficie plana. Luego, solo tienes que rascar la tela hacia el centro. Puedes formar una forma similar a la de una serpiente o una redondeada.

Tie dye patron estrujado

Una vez lo tengas listo, coge gomas elásticas y colócalas en varias direcciones para asegurarte de que quede lo más estrujado posible. Que no te asuste tener que utilizar demasiadas gomas. Puedes utilizar varios colores o solo uno para teñir tu ropa.

Con este patrón queda genial utilizar un montón de colores. Asegúrate de aplicar el tinte en toda la parte exterior de la prenda. ¡Procura no dejar manchas blancas! Cuando termines, deja que el tinte se fije y coloca la prenda teñida en una bolsa de plástico.

Cómo teñir estampado de mármol

Puedes utilizar canicas para crear increíbles patrones de estampado de tie-dye. Empieza colocando la prenda que deseas teñir sobre la mesa. Luego, elige varios lugares para envolver las canicas con gomas elásticas. Sigue atando canicas hasta que te creas que es suficiente.

Utiliza canicas de diferentes tamaños si lo deseas. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre ellas para que el tinte penetre en la tela. Una vez que termines de colocar las canicas, es el momento de aplicar el tinte. Puedes utilizar un solo color o mezclar varios colores. 

Te aconsejo que emplees dispensadores transparentes para una mayor precisión. Cuando hayas terminado, debes cubrir la tela con una bolsa de plástico y dejar pasar tiempo suficiente para que el tinte se fije. 

Cómo teñir con hielo

Como siempre, tienes que colocar la prenda que deseas teñir en plano sobre la superficie de la mesa. Teñir con hielo es más fácil que seguir la técnica tradicional. No hay que doblar la prenda, ni utilizar ningún dispensador para mezclar tinte y agua.

Para teñir con hielo, tienes que colocar la prenda teñida en un estante de alambre. A continuación, pon cubitos de hielo encima de la tela. Después, tienes que espolvorear un poco de tinte en polvo sobre el hielo. 

Cuando el hielo se derrite con el tinte en polvo, se crean bonitos dibujos. Lo único que tienes que hacer es esperar a que el tinte se fije y luego aclarar y lavar tus prendas.

Cómo teñir con colorantes alimentarios

La técnica de  tie-dye con colorantes alimentarios es similar a utilizar tintes tradicionales. Puedes crear el patrón que desees, desde la espiral básica hasta una estrella. Una vez que te hayas decidido por un diseño, tendrás que doblar y arrugar tu prenda hasta que adquiera la forma que deseas.

Tinta vaso agua
Fuente: Luke Schobert en Unsplash

A continuación, tienes que sujetarlo con gomas o cuerdas. El siguiente paso es aplicar el colorante alimentario. Para crear la mezcla, tienes que mezclar 16 gotas de colorante alimentario con media taza de agua y luego agitar. Te aconsejo que utilices dispensadores transparentes, ya que es la mejor forma de mezclarlo.  

Tendrás que usar un recipiente distinto para cada color. Asegúrate de aplicar suficiente colorante para que penetre en la tela. No te olvides de aplicar el tinte en ambos lados de la prenda. Puedes copiar el mismo patrón o cambiarlo. 

Para obtener resultados más vibrantes, debes dejar reposar el tinte durante unas 24 horas. Asegúrate de aclarar y lavar la prenda teñida con agua fría, ya que la ropa teñida con colorante alimentario puede desteñir con el tiempo. 

Cómo teñir mandalas

Para este patrón de tie-dye, tendrás que crear varias líneas de simetría. Para hacer el diseño del mandala, coloca la prenda sobre la mesa. A continuación, dóblala por la mitad a lo largo en sentido vertical. 

Tie dye mandala

A continuación, vuelve a doblar la prenda a lo ancho. Después, tendrás que volver a doblarla en diagonal. El siguiente paso es repetir este pliegue en diagonal. Sigue doblando la prenda hasta conseguir dieciséis pliegues. 

Lo que queda es sujetar la prenda con gomas y aplicar el tinte a tu gusto. Puedes aplicar los colores en el patrón que más te guste. Una vez que hayas terminado, asegúrate de colocar la prenda teñida en una bolsa de plástico. Espera a que el tinte se fije, aclara y lava. 

Cómo teñir al revés

Esta técnica es diferente de las demás, ya que primero tienes que eliminar el color con tu diseño y luego aplicar el tinte. Para teñir al revés, necesitas una prenda oscura de algodón 100 % para poder quitar el color con un corrector del color.

Mujer aire libre vestido
Fuente: Thomas Kelley en Unsplash

Arruga o dobla tu prenda de vestir teñida como quieras y sujétala con gomas o cuerdas. Después, usando unos guantes, aplica el cambiador de color a tu prenda, girando la tela según sea necesario. 

Dale un tiempo para que se fije y, cuando estés contento con el resultado, retira las gomas y aclara y lava la prenda. A continuación, coloca la prenda teñida en posición horizontal sobre la superficie de trabajo. Luego, puedes aplicar el tinte en las secciones aclaradas.

Después, tendrás que colocar la prenda en una bolsa de plástico como de costumbre. Dale el tiempo suficiente para que el tinte se fije. Finalmente, solamente tienes que aclarar y lavar de nuevo. Asegúrate de seguir las instrucciones.

Cómo teñir en acordeón

Coloca la prenda que deseas teñir sobre una mesa plana. A continuación, crea pliegues en forma de acordeón, doblando hacia delante y hacia atrás toda la prenda. Después, utiliza gomas o cuerdas para que quede sujeto. Deja algunos espacios entre ellos.

A continuación, aplica los colores. Deja volar tu imaginación mientras te diviertes. Más tarde, gira la prenda y aplica los colores también en el otro lado. Cuando hayas terminado, coloca la prenda en una bolsa de plástico. Y espera a que el tinte se fije. Cuando esté listo, aclara y lava. 

Cómo teñir diamantes

Para conseguir un estampado de diamantes, coloca la tela de teñido sobre la mesa y dóblala por la mitad de manera vertical. Después, dóblala por la mitad de forma horizontal. A continuación, utiliza un rotulador lavable para dibujar una línea desde el centro del lado izquierdo. Después, empieza a doblar la tela a lo largo de la línea que has hecho con el rotulador. Asegúrate de que la línea aparece recta en la parte superior de los pliegues.

Cuando hayas terminado, utiliza gomas elásticas para sujetar la prenda. Después, podrás aplicar los colores de tinte elegidos entre las gomas. Recuerda que debes girar la prenda y aplicar los colores correspondientes en el otro lado. 

Cuando hayas terminado, es el momento de meter la prenda en una bolsa de plástico y esperar a que el tinte se fije. Lo que queda es aclarar y lavar por separado del resto de tu ropa.

Cómo teñir con shibori

El shibori es una técnica japonesa. Para empezar, coloca tu prenda de vestir en posición horizontal sobre la mesa o superficie de trabajo. A continuación, intenta doblar la tela en acordeón desde el borde inferior hasta el superior en pliegues uniformes. Después, vuelve a doblar en acordeón en la otra dirección.

Cuando termines, usa unas gomas para sujetarlo. Tendrás que entrecruzar las gomas. Con guantes de plástico, aplica el tinte en todas las zonas expuestas de ambos lados. Después, mete tu prenda teñida en una bolsa de plástico con cierre. 

Y espera a que el tinte se fije. Puedes dejarlo un par de horas o toda la noche para conseguir un mejor resultado. Cuando esté listo, solo tienes que quitar las gomas, aclarar y lavar. 

Cómo teñir arcoíris

Envuelve tu prenda en forma de arcoíris, es bastante parecido a doblar un corazón. Es más, es incluso más fácil. Ya que solamente tienes que colocar tu prenda de vestir teñida en plano, como siempre. A continuación, dóblala por la mitad a lo largo.

Tie dye rainbow pattern

A continuación, coge un rotulador lavable y dibuja un arcoíris en el borde doblado. Después, tendrás que hacer pequeños pliegues de acordeón. Asegúrate de que doblas los pliegues a lo largo de la línea marcada. De esta forma, la línea marcada tiene que aparecer en la parte superior de los pliegues. 

Cuando hayas terminado, sujétalo con gomas elásticas. Ahora aplica el tinte en el orden del arcoíris y espera a que el tinte se fije. Asegúrate de repetir el mismo patrón en ambos lados. Mete la prenda en una bolsa de plástico y espera. Por último, aclara y lava. 

Cómo teñir arañas

Para hacer un estampado de araña, coloca tu prenda en posición horizontal sobre una superficie y dóblala por la mitad. Luego, pínchala en alguna parte y retuércela hasta que acabe en modo de espiral. Coloca suficientes gomas para crear seis formas de cuña. 

Como es lógico, tendrás que utilizar un color diferente para cada forma de cuña. Asegúrate de aplicar colores iguales en el otro lado para conseguir un efecto más profesional. Luego, tendrás que aplicar tinte negro en un lado de la espiral cubriendo los colores. 

Después, debes cubrirla con una bolsa de plástico. Deja que el tinte se fije durante al menos 6-8 horas. Es mejor si lo dejas un poco más. Los últimos pasos son aclarar y lavar. Recuerda que no debes lavar tus prendas teñidas con el resto de tu ropa, al menos la primera vez. 

Cómo teñir con pliegues

La técnica del teñido por pliegues es superfácil. Solamente tienes que doblar la prenda que quieres teñir en cuadrados y luego aplicar los colores del tinte a tu gusto. En primer lugar, tendrás que colocar tu prenda en posición horizontal sobre la mesa. 

Ginger woman back head
Fuente: Tyler McRobert

A continuación, dobla la tela por la mitad. Después, repite el proceso y vuelve a doblar. Hazlo una vez más hasta que consigas ocho paneles en capas. Una vez hayas acabado, tienes que aplicar tinte en los bordes doblados. 

Puedes utilizar uno o varios colores. No te olvides de repetir el proceso en el otro lado. Al igual que en las técnicas anteriores, los siguientes pasos son colocar tu prenda en una bolsa de plástico, esperar a que el tinte se fije, aclarar y lavar. 

Cómo teñir un patrón de diana

Para hacer un patrón de teñido en forma de diana, coloca la prenda que quieres teñir sobre la superficie de trabajo. Luego, selecciona una pequeña sección y pínchala. A continuación, tendrás que tirar hacia arriba, haciendo una forma de cono.

Después, tienes que sujetarlo todo con una goma elástica. Puedes empezar unos dos centímetros por debajo de la parte superior del cono. Utiliza tantas gomas como secciones de color quieras crear. Cuando hayas terminado, aplica el tinte a las diferentes secciones que has creado antes. 

Es mejor que utilices colores alternos para conseguir un efecto más dramático. Una vez que hayas terminado, coloca la prenda teñida en una bolsa de plástico, espera a que el tinte se fije, aclara y lava. 

Cómo teñir en zigzag

Para hacer el patrón de zigzag, dobla tu prenda teñida por la mitad a lo largo. A continuación, tienes que doblar la mitad hacia arriba por la mitad verticalmente. Luego, dale la vuelta a la prenda y repite el proceso. Así que dobla por el otro lado de tu tela. 

Chica sujetando tela tie dye

Después, coge un rotulador lavable y dibuja varias líneas en diagonal sobre tu prenda doblada. Ahora coge gomas elásticas y utilízalas para sujetar en cada una de las líneas diagonales que has dibujado antes. 

Es el momento de aplicar el tinte. Aplica tu primer color en cada sección. Utiliza un segundo color para rellenar las secciones restantes. Si quieres, puedes incluso utilizar un tercer color. Deja que el tinte se fije, aclara y lava. 

Cómo teñir lunares

Para hacer el dibujo de lunares, extiende la prenda sobre la mesa o superficie de trabajo. A continuación, coge unas judías secas o cuentas. También tendrás que cortar un trozo de plástico en cuadrados. 

Coge una cuenta o una judía seca y colócala dentro de la prenda. A continuación, pellizca una sección y coloca el cuadrado de plástico. Después, pon una goma elástica para sujetarlo. Repite el proceso para conseguir más lunares. 

Puedes hacer lo mismo en el reverso si quieres tener lunares a ambos lados. Cuando termines, aplica el tinte en toda la tela, excepto en los pomos. Como siempre, coloca la prenda en una bolsa de plástico y dale un tiempo para que el tinte se fije. Cuando esté lista, aclara y lava.

Cómo teñir rayos de sol

Para hacer el patrón de estampado de rayos sol, coloca la prenda que deseas teñir sobre la mesa. Luego, pellizca una pequeña sección y tira de ella hacia arriba para crear un pequeño cono puntiagudo. A continuación, fíjala con una goma o un cordel. 

Mujer sujetando tela amarilla

Repite el proceso tantas veces como quieras. Después, aplica el tinte a la parte superior de los conos. A continuación, utiliza un color diferente para el fondo. Puedes usar más colores si quieres. Cuando hayas terminado, coloca la prenda teñida sobre un envoltorio de plástico. 

Deja tiempo suficiente para que el tinte se fije. Cuando esté listo, aclara y lava, siguiendo las instrucciones de tu kit de tinte. 


Estos son mis patrones de estampado favoritos de tie-dye. Espero que hayas encontrado alguno que te apetezca probar para tu próximo proyecto. Existen más patrones, como sombreados y de unicornios o de calabazas, entre otros muchos. Sin embargo, los mencionados anteriormente son los más representativos.

En el próximo capítulo, te explicaré cómo lavar tus prendas tie-dye. Sigue leyendo si quieres asegurarte de que las lavas correctamente.

Cómo lavar las prendas con tie-dye

En el próximo capítulo, me centraré en cómo lavar las prendas con tie-dye. Te explicaré como debes lavarlas por primera vez y también te daré algunos consejos para lavarlas en el futuro. 

Cómo lavar las prendas teñidas con la técnica tie-dye es algo fundamental. Si las lavas de la forma incorrecta, podrías acabar destrozándolas.

Puede que te dé algo de pereza aprender a lavarlas correctamente. Sin embargo, deberías aprender a hacerlo correctamente si quieres que te duren más años.

Lavar tus prendas por primera vez

Te recomendamos enormemente que esperes 24 horas antes de lavar tus prendas hechas con tie-dye Cuanto más esperes, más tiempo ha tenido el tinte para fijarse. Asegúrate de dejar la prenda dentro de la bolsa de plástico hasta que empieces con el proceso de lavado.

Lavando a mano ropa cubo

Usa guantes de goma para protegerte las manos

Es más que recomendable que lleves guantes de goma para protegerte las manos y los brazos. Si no los utilizas, podrías mancharte con tinte y estas manchas tardarían días en desaparecer. En caso de que esto ocurra, deberías lavarte bien con agua y jabón. También puedes añadir bicarbonato a la mezcla para quitarte la mancha de tinte

Guantes goma fondo amarillo

Enjuaga tu prenda teñida con tie-dye con agua fría

Quizás ya lo sepas, pero deberías poner tu prenda teñida con tie-dye bajo agua fría. Esto ayudará a eliminar el tinte sobrante. No te quitas aún los guantes y enjuaga tus prendas con agua fría. Normalmente, lleva unos 20 o 30 minutos. No dejes de enjuagar hasta que el agua no esté clara. 

Elimina las gomas elásticas o cuerdas

Cuando hayas quitado el tinte sobrante, será el momento de eliminar las gomas elásticas o cuerdas que has usado para sujetar las prendas mientras se fijaba el tinte. Utiliza unas tijeras para cortarlas y quítalas con cuidado de la prenda.

Enjuágala otra vez bajo agua caliente

Enjuaga tu prenda teñida con tie-dye con agua caliente. Deja tu prenda bajo agua caliente hasta que el agua esté clara. Normalmente, este proceso es más rápido que el de agua fría. Nos lleva unos 20 minutos. 

Lava las prendas en la lavadora

Mujer usando lavadora

Una vez hayas terminado, mete tu prenda hecha con tie-dye en la lavadora, ya que esta es más eficiente que lavar a mano. Y quieres ahorrar tanto tiempo como esfuerzo. Sigue las instrucciones de la etiqueta para su lavado.

Lava tus prendas teñidas con tie-dye con otras prendas similares

Siempre se recomienda que no mezcles con otra ropa las prendas teñidas la primera vez que las laves. Después, puedes lavarlas con otras prendas teñidas con la misma gama de colores. Pero nunca metas en la lavadora otras prendas, ya que la ropa hecha con tie-dye podría desteñir.  

Pon la carga de la lavadora en el tamaño mínimo

No es de extrañar que debas ajustar la carga de la lavadora al tamaño más pequeño. Una carga pequeña llena el tambor aproximadamente una cuarta parte de su capacidad. Esto mejora la eficiencia, puesto que no vas a lavar muchas prendas. Además, tus prendas teñidas tendrán más espacio para girar libremente. 

Lava tus prendas con agua fría

Las prendas teñidas con tie-dye necesitan lavarse por primera vez con agua fría. Esto es muy importante porque ayuda en el proceso del enjuagado a eliminar los restos de tinte. Además, también ayuda a que la prenda no pierda el color cuando se lave. 

Utiliza detergente synthrapol en las lavadoras de carga superior

Mujer botella lavadora

El synthrapol es un detergente especial que se usa para eliminar el exceso de tinte en las prendas teñidas con la técnica del tie-dye. Sin embargo, solo deberías utilizarlo si tu lavadora es de carga superior.

Utiliza detergente normal en las lavadoras de carga frontal

Para las lavadoras de carga frontal, lo mejor es utilizar detergente regular. Emplea uno que sea de buena calidad. Y, en este caso, tendrás que repetir el proceso varias veces. 

Los siguientes lavados utiliza agua templada o caliente

Te recordamos que lo mejor es que laves tus prendas teñidas con tie-dye por separado en los siguientes lavados (al menos dos o tres veces). Además, deberás usar el mismo tipo de detergente que la primera vez, según tu lavadora. Ahora, tienes que lavar tus prendas en agua caliente o templada para asegurarte de que los restos de tinte se eliminan por completo. 

Comprueba la mejor forma para secar la prenda

Prendas secar aire

No todos los tejidos necesitan las mismas formas de secado y lavado. En otras palabras, algunos tejidos son más delicados que otros. Por eso, lo mejor es comprobar la etiqueta para no cometer ningún error en el proceso. Si tienes alguna duda, lo mejor es dejar que las prendas se sequen al aire libre. 

Futuros lavados 

Si quieres que tus prendas teñidas con tie-dye conserven la calidad y nitidez en los colores, debes cuidarlas de manera adecuada. No es para nada complicado. Solamente tienes que seguir unos pasos que son de sentido común. Te los dejo aquí abajo: 

Lava tus prendas con otras de la misma gama de colores

No es de extrañar que lo mejor es que laves tus prendas con otras de colores similares. O, si te preocupa que destiñan, continúa lavándolas por separado. 

Pon las prendas del revés cuando las laves

Antes de lavarlas, debes poner las prendas teñidas del revés. Al lavar las prendas teñidas del revés, evitarás que los tintes se desprendan. También disminuye la cantidad de decoloración en el exterior de tu ropa teñida. 

Lava tus prendas teñidas en el ciclo delicado

Que no te sorprenda que debas lavar tus prendas teñidas con tie-dye en el ciclo delicado de tu lavadora. Además, evita lavar tu ropa teñida con prendas pesadas, como vaqueros o zapatillas deportivas. La fricción podría hacer que tu ropa recién teñida se desvanezca más fácilmente. 

Usa agua fría

Una vez que el tinte ya se haya fijado por completo, lo mejor es usar agua fría para lavar tu ropa. Esto evitará que tus prendas destiñan. 

Usa un detergente de buena calidad 

Mano echa liquido lavadora
Fuente: The Creative Exchange en Unsplash

Debes evitar ciertos productos como la lejía o el suavizante. Además, la calidad de tu detergente para la ropa es importante. Lo más conveniente es utilizar un producto de confianza. Ya que esto será clave para conservar los colores vivos a largo plazo. 

No dejes tus prendas teñidas con tie-dye en la lavadora.

No debes dejar las prendas teñidas mojadas en la lavadora durante mucho tiempo, puesto que pueden desteñir. Una vez terminado el ciclo, debes sacar la ropa de la lavadora. Además, si no sacas pronto las prendas teñidas, incluso pueden estropear otras prendas de ropa de la lavadora. 

Si es posible, sécalas al aire libre pero a la sombra

Si es posible, seca la ropa teñida en el interior o a la sombra. Esto alargará la vida de tu ropa teñida. La luz del sol puede hacer que los colores brillantes se desvanezcan. Es mejor secar la ropa al aire libre. Sin embargo, también puedes secarlas en la secadora de aire a baja temperatura. 

Prendas tie dye secandose

Ahora ya sabes cómo debes lavar tus prendas teñidas con la técnica del tie-dye. Asegúrate de seguir las instrucciones para cada tipo de tejido. Si sigues los consejos que te he dado arriba, tus prendas lucirán fenomenal y lucirán como nuevas durante mucho tiempo.

Historia y orígenes del tie-dye

En este capítulo, compartiremos algunos datos sobre la historia y los orígenes del tie-dye. Esta técnica no es nueva. Nació hace bastantes siglos y, además, ha estado presente en muchas culturas. 

Deja que te cuente los principales detalles sobre su historia para que entiendas mejor de donde viene la técnica del tie-dye.

Algunos de los ejemplos más tempranos de tie-dye se encontraron en Perú y datan de entre el año 500 y el 810. Estos diseños eran bastante sencillos. Estos se componían de pequeños círculos y rayas hechos en colores llamativos. 

En la India, se han encontrado ejemplos de tie-dye de alrededor del año 4000 a.C. En ellos se usaba una técnica llamada «bandhani». Lo más llamativo es que estas prendas se usaban en ceremonias religiosas como funerales y bodas. El proceso incluía el secado de una prenda de roma que previamente se había doblado en pequeñas partes para conseguir unos patrones de estampado concretos. 

En Japón, existen ejemplos de prendas hechas con tie-dye que se remontan al año 552. En ellas se utilizaba una técnica llamada «shibori», que consiste en doblar y anudar prendas de ropa para después aplicarles tintes azules y se la considera una evolución de otra técnica de tie-dye de origen chino aún más antigua. 

Otra técnica de tie-dye es el «ikat», de Indonesia. Esta técnica se aplica a hilos individuales y se realiza antes del tejer las prendas.

Hilo colorido colgado

Fuente: Kayvan Mazhar en Unsplash

Además, existen varios ejemplos de tie-dye que provienen de África. Estos métodos incluyen doblar los tejidos para después anudarlos. Posteriormente, se aplican patrones de estampado tradicionales.  

En lo que respecta a occidente, la técnica del tie-dye se hizo muy popular en los años 60 del siglo XX. Se puso de moda gracias a estrellas del rock, como Janis Joplin o John Sebastian. Y no podemos olvidar que fue una técnica muy extendida entre el movimiento hippie.

Mujer sujetando bandera lgtb
Fuente: Steven Weeks en Unsplash

En esa época, el tie-dye representaba una protesta ante el sistema. Los hipppies importaron estas tecnicas de otras culturas y entre los estampados que utilizaban se encontraban algunos de inspiración africana, de los caftanes de Oriente Medio o de las chaquetas de Nehru.

El tie-dye se puso de moda tras la creación de la marca de tintes Rit en 1918. Los tintes de esta marca eran muy baratos y suponían una forma económica de personalizar tu ropa y otros accesorios. 

Hoy en día, esta técnica también se realiza de manera habitual. Lo que es más, se practicó bastante durante el confinamiento por la COVID-19. Existen un montón de tutoriales disponibles en Youtube y Pinterest. 

Además, hay muchos artículos de blog como este, que te pueden ayudar a seguir el proceso paso a paso. Parece que el tie-dye no es solamente una moda, sino que es algo que siempre ha estado presente de alguna manera.

Conclusión

El tie-dye es una manera fantástica de decorar tu ropa y accesorios. Además de ser sencilla es muy divertida. La puedes llevar a cabo solo o con niños. Es muy conveniente realizarla en exteriores, especialmente durante el verano. Aunque también se puede hacer en la cocina.

Esperamos que hayas disfrutado con nuestro artículo. En él hemos ido desde lo más básico hasta las técnicas más avanzadas. El tie-dye puede ser muy fácil o muy complicado. Puedes ir haciendo patrones de estampado más complicados a medida que pase el tiempo. En el tie-dye no existe ningún método o diseño prohibido. Así que lo suyo es ir probando mientras disfrutas del proceso.

Ahora es tu turno.

¿Tienes alguna pregunta sobre esta publicación?

¿Me olvidé de explicar algo que consideres importante para hacer rayas verticales?

¿Cuál es tu estampado de tie-dye favorito?

Cuéntanoslo abajo dejando un comentario.

Read this article in English: How to Tie Dye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba