Tipos de sombreros: +100 estilos de sombreros [2022]

Tipos de sombreros - faverie

Los sombreros son artículos de moda que tanto hombres como mujeres han llevado desde hace mucho tiempo. En un primer lugar, se utilizaron para proteger la cara y la cabeza de diferentes condiciones ambientales. Hoy en día, se han convertido en artículos de moda. Los sombreros revelan mucha información acerca de la persona que los lleva. Tampoco podemos olvidar que los sombreros son una prenda que da un toque glamoroso a tu look.

Existen muchos tipos de sombreros para hombres y mujeres. En ellos varía el tamaño, la forma y su propósito. Entonces, ¿cómo hacemos para elegir el sombrero correcto para cada ocasión? Lo primero que deberás hacer es aprender un poco sobre sus características principales para poder elegir correctamente. 

¿No sabes por donde empezar? ¡Qué no cunda el pánico! Has llegado al sitio adecuado. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de sombreros e iremos desde lo más básico hasta los detalles más avanzados. Una vez hayas acabado serás todo un experto en la materia.

¡Empezamos!

Introducción a los sombreros

En este capítulo trataremos lo más fundamental de los sombreros. Por eso, te daremos una definición adecuada de sombrero. Después, te explicaremos las diferentes partes que tiene un sombrero. Y una vez que lo sepas todo sobre los básicos, compartiremos contigo un cuadro sobre las tallas de sombreros. Para acabar este capítulo, hablaremos un poco sobre la historia y los orígenes de los sombreros. ¿Estás listo?

¿Qué es un sombrero?

Un sombrero es un accesorio que se lleva cubriendo la cabeza y que usamos por diferentes razones. La mayoría de las personas los emplean para protegerse de unas condiciones climáticas determinadas, como la lluvia y la luz solar directa. Pero los sombreros también pueden llevarse por otros motivos, como en determinadas ceremonias, por seguridad o simplemente como un accesorio de moda.

Mujer camisa rosa gorra negra campo

Un ejemplo de sombrero que se utiliza en una ceremonia determinada serían los sombreros que se utilizan en las graduaciones. Otros sombreros se emplean como protección, como los que llevan  los trabajadores de la construcción. También hay sombreros indicativos de tu profesión, como en el caso de los chefs de cocina o los policías. 

En el pasado, los sombreros indicaban a menudo tu rango social. Y a día de hoy, los sombreros aún tienen un gran significado simbólico. Los que se llevan en las ceremonias religiosas, por ejemplo. Aunque, tenemos que reconocer, que la mayoría de los sombreros se llevan por una cuestión de moda.

Un sombrero es un accesorio para la cabeza que está hecho con una corona y un ala, proporciona sombra a tu cara, cuello y hombros. Cabe mencionar que un sombrero se diferencia de una gorra en que esta última tiene una visera en lugar de un ala.

Aunque en ocasiones sombrero se usa como un término general. Refiriéndose a todos los tipos de accesorios que cubren la cabeza, incluidas las gorras. Sin embargo, esta última es una prenda de la cabeza con una corona  y una visera en la parte delantera. Por tanto, solo da sombra a la cara y a la parte delantera del cuello.

Veamos las partes de un sombrero para que puedas entender mejor la diferencia.

Partes de un sombrero

Cada parte tiene un propósito determinado, como proporcionar sombra, mejorar la comodidad de quien lo lleva o simplemente adornar. Para que puedas decidir que tipo de sombrero te queda mejor, es necesario que conozcas sus partes y las funciones de cada una de ellas.

Mujer bosque partes sombrero

Aquí tienes las partes de un sombrero con sus descripciones:

Ala

El ala es el saliente horizontal de un sombrero. Proporciona sombra a la cara, las orejas y el cuello. El ala es lo que sobresale de la base de la corona. Existe una gran variedad de alas, como las plegables y planas, las flexibles, las anchas, las volteadas, las cortas, las que van hacia abajo y las que van por debajo, por nombrar algunas.

Aunque parezca increíble, algunas personas confunden las alas con las viseras. Esta última solo podemos verla en las gorras, y es el pico que sobresale de la corona de estas. Las viseras se diferencian de las alas en que estas últimas ofrecen una mayor cobertura.

Ala interior

El ala interior, como su nombre indica, es la parte que está debajo del ala. Por lo tanto se refiere a la parte del sombrero que no se ve a primera vista. La mayoría de las veces, las alas interiores se fabrican en colores oscuros, como el negro, el gris o el marrón, para atenuar el resplandor del sol. Sin embargo, en el caso de los sombreros de paja, los calados pueden ser de colores más vivos para dar un aspecto vacacional. 

Ángulo del ala

Con ángulo del ala nos referimos a la profundidad del ala. Tiene fines tanto de protección como estéticos. 

Corona

La corona o copa es la parte superior de un sombrero. Es la zona por encima del ala que cubre la parte superior de tu cabeza. Su objetivo es protegerte del sol y de otras condiciones meteorológicas. Puede diseñarse con perfiles más bajos o más altos.

Los sombreros de perfil bajo ofrecen menos espacio para tu cabeza, mientras que los de perfil más alto te dan más espacio. A veces hay un pliegue o pellizco en la coronilla. Además, existen muchos tipos de coronas. Por eso las explicaré con más detalle, justo debajo de las partes de un sombrero. Sigue leyendo si quieres saber más.

Pliegues, abolladuras y pellizcos 

El pellizco, las abolladuras o los pliegues son las hendiduras o rebajes que se hacen en los lados, la parte trasera y la parte delantera de la corona. De hecho, el pellizco es la forma que se le da al pliegue con las manos. La mayoría de los sombreros se venden con coronas redondas. Y son los clientes los que pueden estilizarlas a su gusto.

Arreglar la corona del sombrero es importante, ya que permite quitárselo fácilmente. Además, los distintos tipos de pliegues también sirven para caracterizar un sombrero, como el pellizco frontal, el vaquero y el pliegue de ladrillo, por nombrar algunos. 

Cinta

La cinta del sombrero es una banda decorativa que envuelve la corona del sombrero. Se coloca por encima del ala. Puede ser un cordón trenzado, una tira de piel o ir en modo de lazo. Los lazos para sombreros pueden ser de algodón, lana, piel, seda, nilón o cuentas. 

En el pasado, la cinta para sombreros se utilizaba para que este quedara más ajustado. Sin embargo, hoy en día, se emplea más como elemento decorativo. Es decir, la cinta del sombrero se ha convertido en un elemento de moda. 

Decoración

Se refiere a cualquier elemento de adorno en el sombrero, como plumas, borlas, cuentas o hebillas. Como dato curioso, los hombres suelen llevar las plumas en el lado izquierdo del sombrero, mientras que las mujeres las llevan en el derecho.

Banda interior

La banda interior tiene dos funciones principales: proporcionar un ajuste cómodo y evitar que el sudor entre en el sombrero. Puede ser de piel de oveja o de vaca, pero también de ante o algodón. Está situada justo encima del ala interior del sombrero.

Lazo de la banda interior

El lazo de la cinta se coloca en la parte posterior de la costura de la cinta del sombrero. Está en la parte trasera del sombrero y sirve para que el usuario sepa cómo llevarlo. 

Forro

El forro es la capa interior del sombrero. Es un elemento opcional y, generalmente, está hecho de tejidos suaves como el terciopelo, el raso, la seda, el algodón, la malla sintética y similares. Añade calidez y estabilidad al sombrero. 

Además, evita el sudor y las manchas y cualquier otro tipo de deterioro interior del sombrero. Los forros son típicos de la mayoría de los sombreros de vestir. Sin embargo, no es tan habitual encontrarlos en los sombreros de verano o en los que se pueden empaquetar. 

Curvatura

La curvatura se refiere a lo estrecha que es la parte superior de la corona en comparación con la parte inferior. Dependiendo del diseño del sombrero, este puede tener un aspecto cónico o parecer recto desde la parte superior hasta la inferior de la corona.  

Ala ancha

El ala ancha es en un tipo de ala curvada. Es típico de las fedoras y otros sombreros con una forma similar. No es de extrañar que la forma del ala sea la que te permite llevarla encajada o levantada. 

Ribete

Este es el ribete que rodea el ala de un sombrero. Puede estar hecho de materiales como seda, cuero o cinta de grosgrain. Hay tres tipos de ribete de ala: borde atado, borde crudo y borde ribeteado o cosido. 

Ahora que ya conoces las partes de un sombrero, me gustaría explicar mejor la corona del sombrero. Por eso voy a hablar de las formas de la corona con más detalle a continuación.

Formas de la corona

Estas son las formas de corona más comunes:

Abolladura central

La corona de abolladura central, que también se denomina pliegue central, se considera el pliegue más popular y fácil de hacer. Es un pliegue sencillo que va desde la parte delantera a la trasera del sombrero. 

El pliegue está en el centro de la corona. Y es habitual que la parte delantera del sombrero tenga pellizcos en los lados. Cabe mencionar que el pliegue suele medir de uno a dos centímetros de profundidad. 

Diamante

Persona sombrero fieltro campo treboles

La corona de diamante, como su nombre indica, parece un diamante cuando se ve desde arriba. Además, la corona tiene forma de diamante de 4 puntas, una de ellas en la parte delantera y las otras tres en la parte trasera. Es un estilo de sombrero elegante que ofrece más profundidad.

Corona abierta

El pliegue abierto, también conocido como corona redonda, está diseñado sin ningún pliegue. Además, este tipo de corona de sombrero tiene forma de cúpula, lo que la hace fácilmente reconocible. Es una corona de sombrero con mucho estilo. Puedes llevarla de día y de noche.

Lágrima

Dos mujeres comiendo restaurante

La corona en forma de lágrima tiene una forma de lágrima, más estrecha en la parte delantera y redondeada hacia la parte trasera de la corona del sombrero. Es más puntiaguda en un extremo y algo curvada en el otro. También se conoce como corona en C. La parte delantera de la corona está pinzada. 

Telescopio

Vista cenital sombrero paja amarillo

La corona telescópica es redondeada como el extremo de un telescopio. Por eso también se la conoce como corona plana o punta plana. Además, se caracteriza por su simple hendidura redondeada en el borde de la corona superior.

Sobrero de vaquero

Fuente: Hal Gatewood en Unsplash

Sombrero paja detalle cenital
Fuente: Hal Gatewood en Unsplash

La corona de vaquero es típica de muchos sombreros típicos del oeste. Tiene la corona más alta pero más estrecha. Cabe destacar que tiene un único pliegue en el centro junto con dos pliegues a lo largo del lateral. 

Burbuja

La corona de burbuja es única. Se llama así porque parece una burbuja. Su característica principal es que tiene una corona abovedada. La circunferencia interior es algo más pequeña que la de la parte superior de la corona. Es típico de los sombreros de época. 

Corona plana

La corona de tapa plana, como su nombre indica, no tiene una corona redondeada ni con forma. Por increíble que parezca, es simplemente plana en la parte superior. Esta forma de corona es típica de los sombreros de copa. 

Gus

Mujer sombrero piscina flotador

La corona del Gus está arrugada de delante a atrás. También es típica de los sombreros del oeste. Se caracteriza porque la parte delantera de la corona es más baja que la trasera. 

Óptima o Panamá

La corona óptima es típica de algunos sombreros de paja. Lo que caracteriza a esta corona es que permite que el sombrero se pliegue sobre sí mismo. Por tanto, este estilo de corona hace que los sombreros se pueden empaquetar y que la mayoría de la gente pueda usarlos mientras viaja. 

Tallaje de sombrero

No supone ninguna sorpresa que tengamos que medirnos la cabeza para saber nuestra talla de sombrero ¿Cómo podemos hacerlo? Pues necesitaras una cuerda o cinta métrica. Después, lo que tienes que hacer es ponértela alrededor de la cabeza cubriendo tus orejas y cejas.

Maniqui prendas sombrero cinta metrica

Sería conveniente poner el dedo bajo la cinta para asegurarte de que hay suficiente espacio. Además, en caso de duda entre dos medidas, es preferible que optes por la talla superior.

Recuerda que si utilizas un cordel para medirte la cabeza, tendrás que cotejarlo después con una cinta métrica o una regla. Lamentablemente, los distintos proveedores siguen diferentes métricas de tallaje. 

Por tanto, el hecho de que tengas un sombrero viejo y sepas la talla, no significa que sea la talla que necesitas para un sombrero nuevo. Así que deberías tener cuidado con esto. Lo mejor  es que vuelvas a medirte la cabeza antes de pedir un sombrero nuevo. 

La mayoría de las veces, los sombreros de mujer tienen una talla única. Así, la mayoría de los sombreros se fabrican en una única talla que se adapta a varios tamaños de cabeza que van de 55 cm a 60 cm. Además, algunos sombreros tienen una banda interior ajustable para mantener el sombrero en su sitio. Aun así, en caso de que lo necesites, a continuación hay una tabla de tallas de sombreros. Consulta nuestro artículo completo sobre el tallaje de los sombreros para obtener la tabla de tallas de sombreros con detalle y aprende a medir tu talla de sombrero.

En cuanto a los hombres, las tallas van generalmente de la S a la XL o con tallaje numérico. Es por todo esto que debes medir la circunferencia de tu cabeza para saber tu talla de sombrero. Puedes usar el siguiente cuadro para determinar tu talla de sombrero.

Circunferencia de la cabeza cmCircunferencia de la cabeza pulgadasTallaje de sombrero inglésTallaje de sombrero estadounidense
Pequeño (S) 54-55 cm21 1/8 – 21 1/26 5/8 – 6 3/46 3/4 – 6 7/8
Medio (M) 56-57 cm21 7/8 – 22 1/46 7/8 – 77 – 7 1/8
Grande (L) 58-59 cm22 5/8 – 237 1/8 – 7 1/47 1/4 -7 3/8
Extra Grande (XL) 60-61 cm23 1/2 – 23 7/87 3/8 – 7 1/27 1/2 – 7 5/8
Extra Grande Plus (XXL) 62-63 cm24 1/4 -24 5/87 5/8 – 7 3/47 3/4 – 7 7/8
Extra Grande Plus Superior (XXXL) 64-65 cm 25 – 25 1/27 7/8 – 88 – 8 1/8
Tabla de tallas de sombreros

Es importante mencionar que la talla media de sombrero para los hombres es la L, mientras que la talla media para las mujeres es la M Ahora que sabes más sobre el tallaje de los sombreros, vamos a hablar un poco de su historia.

Historia y orígenes de los sombreros

Por muy extraño que parezca, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quien inventó el sombrero. No hay muchos registros anteriores al 3000 a.C. Sin embargo, las pruebas sugieren que los sombreros se crearon antes de esta fecha. 

Pero la mayoría de ellos están de acuerdo en que fuera quien fuera, el inventor del sombrero era un verdadero genio. Los primeros ejemplos de sombreros datan de la Edad de Bronce. Encontraron el cuerpo de un hombre al que llamaron Otzi y que databa de alrededor del año 3250 a.C. Este hombre se encontró congelado llevando un sombrero. Curiosamente, esta momia tan bien conservada apareció en una montaña entre Italia y Austria. Su sombrero en cuestión era un gorro de piel de oso con una correa en la barbilla 

Hombre pescador chino rio sombrero conico

Otro ejemplo digno de mención es uno de los primeros dibujos de un sombrero. Apareció en la pintura de una tumba en Tebas, Egipto. Data del año 3200 a.C. y consistía en un hombre que lleva un sombrero cónico hecho de paja. 

Además, se cree que los sombreros eran de uso común en Egipto, ya que muchos egipcios de clase alta solían afeitarse la cabeza. Por tanto, necesitaban algo para cubrirse la cabeza. Los antiguos mesopotámicos también llevaban sombreros cónicos. 

Otros ejemplos tempranos son el gorro frigio que llevaban los esclavos liberados en Grecia y Roma, o del hombre de Tollund, que data del año 400 a.C. Al primero también se le llamó «gorro de la libertad» durante la Revolución Francesa. El hombre de Tollund estaba momificado y llevaba un gorro similar al de Otzi. 

Además, se piensa que San Clemente, un santo al que se le atribuye el descubrimiento del fieltro, lo descubrió cuando llenó sus zapatos con fibras de lino. Sin embargo, el fieltro apareció en distintas épocas en diferentes partes del mundo. 

Los antiguos egipcios y los nativos americanos también apreciaban el fieltro. Los primeros notaron cómo se volvía compacto al mezclarlo con pelo de camello, mientras que los segundos lo utilizaban para los mocasines de piel. 

En la Edad Media, los sombreros denotaban el estatus social. Además, en el siglo XVI, las mujeres empezaron a llevar sombreros estructurados. Estos eran similares a los de los cortesanos masculinos. En el siglo XVIII, aparecieron las sombrereras. Normalmente, eran mujeres que creaban sombreros y gorros, así como otros accesorios. Esta profesión se empezó a desarrollar en la ciudad italiana de Milán. 

Uno de los sombreros más representativos del siglo XVIII era el sombrero de pastora o bergère, que tenía un ala grande para protegerse del sol. Curiosamente, en el siglo XIX, el ala de los sombreros cambió de grande a pequeña.  

Sin embargo, en el siglo XX, los sombreros de las mujeres volvieron a cambiar. Estos cambios fueron el resultado de la moda, los diferentes peinados, los cambios sociales, las guerras, etc. Del mismo modo, los sombreros de los hombres han cambiado mucho a lo largo de la historia. Los gorros ajustados, como los que llevaban los piratas, se convirtieron en capotillos. El tricornio evolucionó a bicornio. Los sombreros evolucionan con el paso del tiempo. 

No nos olvidemos que al principio del siglo XX los sombreros extravagantes te mejoraban la apariencia. Ahora vuelve a ser momento de llevar sombreros extravagantes, como los que llevan estrellas famosas como Lady Gaga, entre muchas otras. 


Ahora que ya conoces los aspectos básicos de los sombreros, es hora de seguir adelante. En el próximo capítulo, te hablaré de los tipos de sombreros. Sigue leyendo para convertirte en todo un experto en sombreros y conseguir ser el centro de todas las miradas la próxima vez que te pongas un sombrero.

Diferentes tipos de sombreros de la A a la Z

En este capítulo, me centraré en los tipos de sombreros. No es ninguna sorpresa que existan muchos tipos de sombreros. No todos los tipos de sombrero son apropiados para todas y cada una de las ocasiones. Algunos sombreros son mejores para cuando hace frío. Otros deben usarse en verano. Algunos sombreros deben usarse para protegerse. Otros son simplemente artículos de moda. Sigue leyendo para asegurarte de que tomas la decisión correcta la próxima vez que quieras llevar un sombrero.

Aquí tienes una lista completa de los tipos de sombrero:

  • Akubra o el sombrero de arbusto australiano
  • Ayam
  • Bicornio
  • Boina
  • Boina tipo ascot
  • Boina de pescador griego
  • Bombín o sombrero de cerdán
  • Boonie
  • Canotier
  • Casco
  • Casco colonial
  • Casco de protección
  • Capota
  • Cervadora
  • Clac
  • Corona
  • Chullo
  • Chupalla
  • Diadema
  • Fez o tarbush
  • Gambler
  • Gat
  • Gorra ajustada
  • Gorra de béisbol
  • Gorra de camionero
  • Gorra de campaña
  • Gorra de ciclista o casquette
  • Gorra de comandante
  • Gorra de cricket
  • Gorra Gandhi
  • Gorra Garrison
  • Gorra Gatsby
  • Gorra de marinero
  • Gorra militar
  • Gorra de motorista
  • Gorra de pico de pato
  • Gorra plana
  • Gorra de vendedor de periódicos
  • Gorra con visera curvada
  • Gorra con visera a presión
  • Gorra Tam
  • Gorro, gorro de lana, gorro de punto o toque
  • Gorro de cocina
  • Gorro con corona
  • Gorro de explorador
  • Gorro de graduación o birrete
  • Gorro de ducha
  • Gorro de fiesta
  • Gorro de lana con pompón
  • Gorro de marinero
  • Gorro mickey
  • Gorro de Papá Noel
  • Gorro de pelo o pelo falso
  • Gorro peruano
  • Gorro de pescador
  • Gorro de piel de oso
  • Gorro de piel de mapache
  • Gorro con pompón
  • Hennin
  • Kipá
  • Kofia
  • Kufi
  • Medio sombrero
  • Montera
  • Pamela
  • Pakul
  • Papakha
  • Pasamontañas
  • Pillbox
  • Sombrero de ala ancha
  • Sombrero de ala grande
  • Sombrero de ala levantada
  • Sombrero australiano
  • Sombrero bretón
  • Sombrero de campana
  • Sombrero de carreta
  • Sombrero casquero
  • Sombrero de cazador
  • Sombrero tipo cesta
  • Sombrero cloche
  • Sombrero de champiñón
  • Sombrero de cóctel
  • Sombrero cónico asiático
  • Sombrero de copa
  • Sombrero o gorro de fantasía
  • Sombrero de tipo fedora
  • Sombrero de fiesta
  • Sombrero flexible
  • Sombrero gaucho o de panza de burro
  • Sombrero de Hamburgo
  • Sombrero kepí
  • Sombrero mexicano
  • Sombrero de paja
  • Sombrero Panamá
  • Sombrero de pastel de cerdo
  • Sombrero playero o para el sol
  • Sombrero de plumas
  • Sombrero de policía
  • Sombrero de socorrista
  • Sombrero tirolés
  • Sombrero de vaquero o de cowboy
  • Tricornio
  • Trilby
  • Tocado
  • Toque
  • Tuque
  • Turbante
  • Ushanka
  • Visera
  • Zucchetto o solideo
Mujer traje charro oscuro sombrero

Akubra o el sombrero de arbusto australiano

El sombrero de arbusto australiano ha sido un elemento básico del uniforme del ejército australiano desde 1903. El antiguo fabricante de sombreros Akubra ha vendido estos sombreros como artículos de moda desde la década de 1900, por eso también se conoce por el nombre de la marca. Este sombrero clásico es de ala ancha y está hecho con fieltro de piel de conejo.

Mujer cafe outfit cazadora

Es un sombrero con un diseño duradero que te protege del brillo el sol y de la lluvia. Muchos podrían confundirlo con el sombrero de vaquero. Sin embargo, el sombrero de arbusto australiano tiene un cinturón distintivo característico de la tradición australiana.

Ayam

El ayam es un gorro de invierno femenino tradicional, típico de Corea. Se remonta a los periodos Joseon y Daehan Jeguk. En aquel entonces, las mujeres plebeyas utilizaban el ayam para protegerse del frío.

Mujer vestido coreano ayam

También se empleaba como tocado formal. Curiosamente, tenía una gran cinta unida a la parte posterior de la corona. El ayam solía tener un diseño sencillo. Sin embargo, había algunas versiones con más adornos. 

Bicornio

El bicornio o sombrero de dos picos es un sombrero de fieltro de ala ancha. Su ala se pliega y se sujeta con alfileres por delante y por detrás. Los oficiales militares europeos lo llevaban en los años 70. La mayoría de la gente lo asocia con Napoleón. 

Gorro bicornio pluma carabinieri 1

Boina

La boina es una gorra redonda y suave. La pueden llevar tanto hombres como mujeres. Es un sombrero sin ala con una corona plana en la parte superior. Los materiales más habituales para fabricar boinas son la lana, el ante, el cuero, el terciopelo y la paja. 

Mujer joven sombrero marron otono

Las boinas pueden tener adornos como un velo, pieles, lentejuelas, etc. Las boinas se han asociado tradicionalmente con Francia, el pueblo vasco y los militares. 

Es más, los militares y policías de distintos países llevan boinas en sus uniformes. También formaba parte del uniforme de las colegialas en los años 20, 30 y 40. Hoy en día, es muy popular entre los amantes de la moda. 

Boina tipo ascot

La boina tipo ascot es otra variedad de gorra de los repartidores de periódicos. Está hecha de un solo panel de dureza que se curva de alguna manera para formar la gorra. Su visera es dura y larga. Y suele estar hecha de una tela de un solo color. 

Puede ser de lana, fieltro, tweed, cordón, cuero e incluso paja. Apareció por primera vez en la década de 1900. Sin embargo, sigue estando de moda hoy en día. Este sombrero nunca pierde su forma debido a la dureza del material del que está hecho. Por tanto, es un sombrero duradero. 

Boina de pescador griego

La boina de pescador griego es un gorro con visera tradicionalmente hecha de lana. Lo que más me sorprende es su humilde origen. Se remonta a principios del siglo XIX. En el siglo XX, lo utilizaban los marineros de la marina mercante de los pueblos del Mediterráneo. Se hizo popular cuando John Lennon empezó a llevarlo. Otros músicos, como Bob Dylan, también llevaban este sombrero. 

Bombín o Sombrero de cerdán

El bombín es un sombrero icónico y elegante que se hizo famoso gracias a la estrella del cine mudo Charlie Chaplin. Aunque fue creado en 1849, sigue siendo popular hoy en día. El bombín también es conocido como sombrero «derby» por los estadounidenses. 

Mujer sombrero hongo

Es un sombrero de fieltro duro con una corona redondeada. Tiene los bordes del ala redondeados y elevados hacia arriba. Además, como elemento decorativo, a menudo se coloca una cinta de grosgrain en la corona del sombrero. Es un sombrero duradero. Puedes llevarlo para eventos semi formales e informales. 

Boonie

El boonie es un sombrero de algodón de ala ancha. Es similar a la gorra de pescador, que es más suave que el boonie. En comparación, este último es de ala rígida. El sombrero boonie es utilizado habitualmente por las fuerzas militares. 

Apareció por primera vez en la guerra de Vietnam. Recibió el apodo de «Daisy Mae» por un personaje de cómic que llevaba un sombrero similar en aquella época. Los sombreros boonie tienen un cordón ajustable que ayuda a mantenerlos ajustados.

Canotier

El sombrero de marinero o canotier es un sombrero de paja rígida con un ala recta y una corona plana. Es un sombrero de vestir muy popular en verano, tanto para mujeres como para hombres Tiene una cinta bicolor alrededor de la corona.

Mujer campo vestido sombrero canotier

Antiguamente, lo llevaban los marineros. Además, se asociaba a los cuartetos de barberos y a los eventos de navegación. Sin embargo, también era popular como prenda escolar en toda Europa. Hoy en día, se sigue usando en las regatas de verano y en las fiestas de jardín formales.   

Casco

El casco es una gorra protectora que suelen llevar conductores, ciclistas, bomberos, policías, soldados, etc. El objetivo de este sombrero es proteger contra cualquier peligro que se avecine. Existen muchos tipos de cascos. Estos varían según quién los lleve y para qué. Pero, principalmente, los cascos se utilizan para cubrir y proteger la cabeza. 

Hombre motocicleta chaqueta cuero casco

Casco colonial

El casco colonial es un sombrero ligero hecho de pitón. Está pensado para proteger al portador del sol. Tiene otros nombres como casco de safari, casco de sol, y topee, por nombrar algunos. 

Hombre explorador jungla binoculares

El sombrero en cuestión es un casco cubierto de tela hecho de sholapith. Lo llevaban los viajeros, exploradores y militares europeos del siglo XIX al XX. Se utilizaba sobre todo en el extranjero, en climas cálidos. 

Casco de protección 

El casco de protección es un casco redondo que utilizan los trabajadores de la construcción y algunos otros empleados industriales. Su función principal es proteger la cabeza de posibles lesiones causadas por la caída de objetos y similares. 

Mujer trabajadora ropa seguridad casco

Este casco suele estar hecho de polietileno de alta densidad o de algo lo suficientemente resistente como para proteger a los trabajadores de la caída de escombros. También tiene como objetivo proteger contra las condiciones meteorológicas adversas. 

Capota

La capota se utilizaba antiguamente para describir distintos tipos de sombreros tanto para mujeres como para hombres. Pero este término se utiliza más para referirse a la cobertura de la cabeza de las niñas y las mujeres, que no cubre la frente, sino que cubre completamente la parte posterior de la cabeza. Además, se ata con cintas por debajo de la barbilla.  

Mujer sombrero sentada banco

A veces también tenía un ala rígida que sobresalía de los bordes del gorro. Se utilizaba sobre todo para proteger el pelo del viento. Tenía muchos elementos decorativos, como cintas, lazos y cordones, por nombrar algunos. 

Cervadora

La cervadora es un tipo de gorra muy conocida, ya que se asocia generalmente con el detective ficticio Sherlock Holmes. Consta de seis paneles triangulares que se cosen hacia la corona. Puede ser de tela o de lana. Pero el lino interior suele ser de raso.

Mujer desde atras viendo arboles

Además, tiene dos alas unidas a la parte delantera y trasera de la corona. Estas son cortas y rígidas. La cervadora también tiene orejeras a juego. Estas pueden atarse sobre la copa o bajo la barbilla. Esta gorra se diseñó originalmente para cazar en el frío de Escocia.  

Clac

El clac o sombrero de ópera es un sombrero de copa plegable. Es decir, es un sombrero de ala rígida, de copa plana y alta. Tiene un sistema de muelles que es lo que le permite plegarse. Puedes llevar este sombrero en conciertos de música clásica, en la ópera y en algunas actuaciones de orquesta.

Foto vintage hombre sombrero opera
Fuente: McGill Library en Unsplash

Por lo que es un sombrero que solamente se lleva en determinadas ocasiones formales. El sombrero de ópera suele ser de raso negro. Y tiene una cinta de grosgrain alrededor de la copa. 

Corona

La corona es un tipo de tocado con una función decorativa. Como seguramente ya sabes, las coronas no cubren la cabeza por completo. Sin embargo, en cierta forma pueden seguir considerándose sombreros. 

Mujer vestido oscuro corona
Fuente: Alice Alinari en Unsplash

Lo mismo ocurre con otros sombreros, como el sombrero de cóctel, el casque o el sombrero de rueda de carreta. La corona es un sombrero ornamentado que denota soberanía. La mayoría de las veces está hecha de oro y piedras preciosas. 

Chullo

El chullo es un gorro de punto hecho con lana de alpaca, llama, vicuña u oveja. Es típico de Perú y Bolivia. Lo que más me gusta de este sombrero son sus orejeras. Suelen tener cordones para que puedas atarlos por debajo de la barbilla. 

Chupalla

La chupalla es un sombrero de jinete tradicional chileno. Tiene un ala ancha y está hecho de paja. Su corona poco profunda no es plana y puede tener varias formas. Por ejemplo, puede tener un solo pellizco en el centro o un centro elevado con un foso. A veces, la chupalla puede estar decorada con cintas para hacerla más atractiva. 

Hombre caballo rodeo

Cabe mencionar que el término chupalla proviene de la palabra achupalla, que es una planta típica de Chile Central. Pues la paja de esta planta es la que se utiliza para producir este maravilloso sombrero. 

Diadema  

La diadema es un tipo de corona real (ver corona más arriba). En concreto, es un círculo de joyas ligeras que llevan las princesas y las reinas. Es un sombrero de adorno muy sofisticado que se lleva en ocasiones formales.

Fez o tarbush

El fez es un sombrero de fieltro rojo sin ala originario de Turquía. Es un gorro de lana con forma de cono o cilindro. Y tiene una borla sujeta en la parte superior. Suele ser de color rojo. Aunque apareció por primera vez en el siglo XVII y Recientemente se hizo más popular debido al programa de televisión «Dr. Who».

Gambler

El sombrero Gambler tiene un ala de media a ancha con una ligera inclinación hacia arriba. Además, tiene una corona redonda u ovalada poco profunda. También tiene una cinta de grosgrain o una correa de cuero alrededor de la copa. 

Puede estar hecho de cuero, fieltro o paja, según la temporada. Lo que caracteriza a este sombrero es su corona de forma ovalada. Es redondeada en el medio, pero con un ligero pellizco en el centro. Tiene una estructura en forma de foso en el borde. 

Gat

El gat es un sombrero tradicional coreano para hombres. Se usaba durante el periodo Joseon. Curiosamente, este sombrero está hecho de crin de caballo con una estructura de bambú. Tiene forma cilíndrica. Y presenta un ala ancha. 

Este sombrero es negro y semitransparente. En el siglo XIX, el gat se empleaba para denotar el estatus social. Lo usaban los nobles. Poco después, los oficiales militares empezaron a utilizar un tipo de gat rojo. Era tan importante que pasó a formar parte de su uniforme. 

Gorra ajustada

Las gorras ajustadas son un tipo de gorras de béisbol (ver gorras de béisbol). Estas gorras se miden en incrementos de unos 3 mm para que puedan ajustarse perfectamente a cada cabeza.

Gorra de béisbol

La gorra de béisbol es una gorra de algodón ligero que tiene una corona redondeada y una visera que sobresale hacia delante. También tiene un botón en la parte superior de la corona y una correa ajustable en la parte posterior. En resumen, se trata de una gorra fina y ajustada. 

Mujer exterior outfit deporte

Se hizo popular en la década de 1860. Evolucionó gracias al deporte. Hoy en día, se lleva mucho. Existen muchos tipos y estilos diferentes de gorras de béisbol. Parece que nunca pasa de moda.

Gorra de camionero

La gorra camionero es una gorra parecida a la de béisbol. Sin embargo, tiene un ala de espuma, una sección frontal, un botón en la parte superior y una sección de malla transpirable en la parte trasera. También se llama gorra de malla o gorra de red. Además, tiene un broche de plástico ajustable en la parte trasera para que la gorra se adapte a la mayoría de la gente. Puede tener dibujos, logotipos u otros elementos decorativos en la parte delantera.

Gorra de campaña

La gorra de campaña, también conocida como gorra patrulla, es una gorra con una visera rígida y redondeada y una parte superior plana. Esta gorra la llevan los militares de algunos países, como los Rangers del ejército estadounidense. 

Suele estar hecha de algodón, nylon y  lana. Forma parte de algunos uniformes militares y generalmente hace juego con el color del uniforme. Esta gorra apareció por primera vez en la guerra de Corea. Y fuera de EE.UU. la popularizaron figuras como Fidel Castro. Las gorras de patrulla modernas se han reintroducido, sobre todo con un patrón de camuflaje.

Gorra de ciclista o casquette

La gorra de ciclista o casquette  es una gorra pequeña de algodón, que tradicionalmente llevaban los ciclistas. Hoy en día, no es tan común, ya que la mayoría de la gente usa cascos en su lugar. Se utilizaba principalmente para proteger a los usuarios de las condiciones meteorológicas.

Mujer parque look deportivo
Fuente: Misael Moreno en Unsplash

Algunas variedades incluso incorporan una cinta para el sudor. A decir verdad, muchos equipos de ciclismo profesional las siguen incluyendo en los colores del su equipo para que los ciclistas puedan llevarlas en el podio de los ganadores.  

Gorra de comandante

La gorra de comandante es un sombrero militar muy popular. Tiene otros nombres como gorra de servicio, cubierta de cuartel o gorra combinada. Se caracteriza por su visera corta hecha de cuero o materiales de cuero sintético. 

Esta gorra también se distingue por su peculiar corona plana inclinada y su insignia. También tiene bordados y una insignia. Estos difieren según el rango. La gorra de comandante es popular entre las fuerzas armadas de EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Rusia y Dinamarca.

Gorra de cricket

La gorra de críquet es una gorra blanda hecha de fieltro que forma parte del uniforme tradicional de los jugadores de críquet. Es de corte ajustado y tiene seis u ocho secciones y un ala para dar sombra a tus ojos.

Grupo hombres juegan cricket
Fuente: Sagar Kulkarni en Unsplash

También formaba parte de los uniformes escolares de los colegios privados del Reino Unido. Pero, hoy en día, es más común que lleven gorras de béisbol en su lugar. La versión más famosa de esta gorra es la gorra verde de cricket del equipo de cricket australiano, que muchos la consideran un talismán de la suerte. 

Gorra Gandhi 

La gorra de Gandhi es típica de la India Consiste en una tela blanca tejida a mano que es puntiaguda por delante y por detrás. También tiene una banda ancha. Como su nombre indica, esta gorra tomó su nombre del líder indio Mahatma Gandhi.

Hombre afro traje negro sombrero

Este sombrero se ha convertido en un símbolo de la tradición. Lo llevaban tanto políticos como activistas políticos. No es de extrañar que se hiciera famoso durante el movimiento de independencia de la India. Hoy en día sigue siendo una prenda de cabeza muy popular entre los hombres.

Gorra Garrison

La gorra de Garrison, también llamada gorra lateral, gorra de vuelo, gorra de cuña, gorra de campamento o gorra de ultramar, es una gorra militar que puede doblarse cuando se lleva puesta. Esta gorra ha estado asociada a muchas fuerzas militares desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, algunas organizaciones civiles también hicieron uso de ella. 

Hombre gorra guarnicion uniforme de pie

Es una simple gorra de tela con una corona plana y un ala plegada. También lleva una insignia militar prendida cerca de la parte delantera. Formó parte del atuendo militar de muchas fuerzas armadas durante la Primera Guerra Mundial. 

Gorra Gatsby

La gatsby es una gorra de ala suave. Está hecha de ocho piezas en forma de panel unidas con un botón en la parte superior. Además, tiene otro botón cuya función es unir la parte delantera de la copa con el ala.

La gorra  gatsby también se conoce como gorra de vendedor de periódicos o de motorista. Es similar a la gorra plana. Además, la gorra gatsby sigue siendo popular hoy en día. Aunque su diseño se ha modernizado. Puedes encontrar estos sombreros en tela vaquera, lana e incluso cuero.

Gorra de hiedra

La gorra de hiedra se reconoce por su perfil bajo y su parte superior redondeada. Es popular entre los jóvenes. También tiene una visera. Esta gorra puede estar hecha de muchos materiales como poliéster, algodón y lana, por nombrar algunos. También se llama en ocasiones gorra plana porque se vuelve indiscutiblemente plana si la colocas sobre la mesa con la parte trasera doblada por debajo. 

Gorra de marinero

La gorra de marinero tiene un diseño suave y desestructurado, con una parte superior plana y un ala corta y curvada. Este sombrero también se conoce como gorra de pescador y de patrón. La gorra de marinero es un sombrero blando con una parte superior plana y un ala de visera.

Se hizo popular en los años 60 gracias a los Beatles y Bob Dylan. Hoy en día, puedes combinarla con un atuendo informal. Suele ser de fieltro de lana negro o azul marino. Pero también puedes encontrarla en tejido vaquero azul y pana. La llevan tanto hombres como mujeres. 

Gorra militar

La gorra militar también se llama gorra Mao o gorra de soldado. La gorra en cuestión es bastante sencilla. Es una gorra de béisbol minimalista y gruesa. Se caracteriza por tener un ala corta y una corona corta. Además, tiene la parte superior plana. Estas gorras son unisex. Y suponen una gran alternativa a las gorras de béisbol estándar. 

Gorra de motorista

La gorra de motorista es un sombrero de forma circular que se caracteriza por tener seis paneles que se unen en la parte superior. Tiene un botón que ayuda a mantener unidos los paneles. Además, esta gorra tiene una visera rígida pero corta. La gorra de motorista tiene un ajuste holgado, que le da un aspecto vintage. 

Hombre mirando abajo gorra panadero

Los repartidores de periódicos a menudo usaban esta gorra. Está hecha de materiales más apropiados para el invierno, como la lana, ya que el reparto de periódicos tiene lugar muy temprano por la mañana. Sin embargo, estas gorras también pueden hacerse de lino para llevarlas en verano.  

Gorra de pico de pato

Hombre leyendo periodico
Fuente: Eepeng Cheong en Unsplash

La gorra de pico de pato tiene una visera en pico que se asemeja al pico del pato. Suele estar hecha de tweed. Y su corona se ajusta a la forma de la cabeza. Es ligera, pero no por ello se cae fácilmente. Tiene una parte superior redondeada que termina en una curva inclinada que se une con el pico de la gorra. Este tipo de gorra para hombre que se utiliza principalmente durante eventos deportivos o campestres.

Gorra plana

La gorra plana es un tipo de gorra de vendedor de periódicos. Es una prenda masculina suave y redonda. Suele estar hecha de lana o tweed. Tiene una pequeña visera en la parte delantera. Además, tiene una parte superior plana que se inclina hacia la visera delantera.  Esta prenda es más adecuada para el invierno. Sin embargo, cuando está hecho de algodón, también puede usarse como prenda de verano.

Hombre atuendo gangster anos 20

En la mayoría de los casos, tiene un forro interior cuyo objetivo es proporcionar más comodidad. Curiosamente, no solo la llevaban los repartidores de periódicos, sino que también se hizo popular como parte de la vestimenta para jugar al golf. 

Gorra de vendedor de periódicos  

La gorra de vendedor de periódicos es una gorra de ropa informal similar a la gorra plana que tiene una visera rígida y cuya corona es redondeada. Está hecha en ocho piezas o paneles y tiene un botón en la parte superior. Hay otro botón que une la parte delantera de la corona con el ala. 

Hombre conduciendo coche dia soleado

Estas gorras tienen su origen en el siglo XIX. Hoy en día, son muy populares entre la subcultura hipster. Podrás encontrarlas en muchas tiendas de la calle. La gorra de vendedor de periódicos tiene un estilo suave y desestructurado. Y su parte de la corona es más abultada y flexible que en el caso de las gorras planas.

Gorra con visera curvada

La gorra con visera curvada es un tipo de gorra de béisbol muy versátil. Esta gorra de béisbol tiene 6 paneles con el borde ligeramente curvado. Está hecha de lona o algodón. Sin embargo, también pueden estar hechas de otros materiales, como lana, lino o poliéster. Y suelen venir con logotipos.

Hombre gorra negra
Fuente: Dwayne Legrand en Unsplash

Pueden llevarse en cualquier época del año. La mayoría de los hombres las llevan por moda, para protegerse del sol o para cubrirse el pelo cuando lo llevan más desaliñado. Son perfectas para una imagen informal. Estas gorras tienen una correa ajustable que permite asegurarte de que se ajusta correctamente. 

Son una pieza atemporal. Pueden llevarse con ropa de calle y deportiva. Ya no son exclusivas de los hombres. Los raperos y otros artistas suelen gorra con visera curvada. Sus viseras suelen venir precurvadas de fábrica. Sin embargo, la corona puede ser estructurada o desestructurada. Están pensadas para adaptarse fácilmente a la forma de tu cabeza. 

Gorra con visera de presión

La gorra con visera de presión es un tipo de gorra de béisbol que tiene correas ajustables en la parte trasera que se unen a presión. Es un tipo de gorra de ala plana que se originó en los primeros tiempos del béisbol. 

Las gorras de béisbol están disponibles en muchos colores, dibujos y diseños. Las llevan tanto hombres como mujeres. Esta gorra está diseñada para adaptarse a todo el mundo. Tiene un ala ancha y plana y un diseño de 8 paneles. 

Gorra Tam

La gorra tam es un sombrero de mujer basado en la gorra militar tam o’shanter. Se remonta a la década de 1920. Es un tipo de sombrero muy ajustado. Tiene un gorro interior ceñido y una tela drapeada por encima. Este sombrero queda mejor con el pelo corto. Puede estar hecho de fieltro, terciopelo o seda. A veces, se añadían algunos bordados, borlas y plumas como elementos decorativos.

Gorro, gorro de lana, gorro de punto o toque

El gorro es un tipo de gorro ajustado a la cabeza. Es un sombrero sin ala. Se utiliza sobre todo en invierno para mantener la cabeza y las orejas calientes. Lo usan tanto hombres como mujeres, incluso los niños. Puede tener un pompón en la parte superior. 

Los gorros suelen ser redondos de punto que es muy versátil. Hoy en día, se ha convertido en un elemento básico de la moda. Suele estar hecho de un material elástico para que se ajuste bien. Hay muchos tipos de gorros. 

Gorro de cocina 

El gorro de cocina o toque blanche es un gorro alto, blanco y plisado que llevan los cocineros. Es un sombrero sin ala y redondo. Apareció por primera vez en el siglo XIX en Europa. Hoy en día, se utiliza por tradición más que por razones prácticas. 

Hombre cocinerode pie cerca comida

Sin embargo, sigue denotando limpieza e higiene en la cocina. Por esta razón, los gorros de cocinero son tradicionalmente blancos. Curiosamente, la altura del gorro de cocinero importa. Ya que está destinada a señalar tu rango en la cocina. 

Gorro con corona

El gorro con corona se hizo famoso gracias al personaje de Riverdale Jughead Jones. También se conoce como gorro whoopee, gorro de rata o gorro de rey, entre otros. Este gorro se hizo popular a mediados del siglo XX.

Curiosamente, este sombrero se fabricó a partir de un viejo sombrero fedora que los jóvenes reutilizaron. Lo que caracteriza a este sombrero es que el ala se recortó con un corte festoneado, y luego se volvió hacia arriba.

Este sombrero lo utilizaron por primera vez los mecánicos de automóviles, los soldadores y otros obreros. Después, los niños emularon a sus padres. Y, el sombrero whoopee pronto pasó a formar parte de la cultura pop. Puede que también conozcas este interesante sombrero, ya que apareció durante la década de 1930 en las películas de los Dead End Kids

Gorro de explorador

Hombre tomando fotos safari

El gorro de explorador se desarrolló a partir del casco colonial (ver casco colonial). De hecho, el gorro de explorador moderno se parece en cierto modo a un sombrero fedora modificado. Sin embargo, el gorro de explorador tiene un ala más ancha y una correa en la barbilla. Los gorros de explorador son perfectos para acampar y realizar actividades al aire libre. Además, la mayoría vienen con protección solar.

Gorro de graduación o birrete

El sombrero de graduación también se conoce como birrete o gorro académico. Como seguramente ya sabes, este sombrero es plano y cuadrado. Suele tener una borla abotonada en el centro de la parte superior. 

Mujer caminando mano levantada birrete

Es un símbolo del éxito académico. Generalmente, se lleva como parte de la vestimenta académica durante las ceremonias de graduación. La tradición es que los nuevos graduados cambian la borla del sombrero de un lado a otro al final de la ceremonia. 

Gorro de ducha  

El gorro de ducha es un gorro de plástico que la gente utiliza en la ducha para mantener el pelo seco. A este gorro también se le llama gorro de baño. Hay muchos diseños disponibles. Los gorros de ducha a veces tienen dos capas, una impermeable y otra decorativa. Los diseños más sencillos están hechos con una sola capa impermeable. 

Gorro de fiesta

El gorro de fiesta es un gorro especial que se usa sobre todo en las celebraciones de fiestas de cumpleaños. Es muy barato, ya que está hecho de papel o cartón. Es un sombrero cónico de colores que suele tirarse al final del día. 

Chico espaldas gorro fiesta
Fuente: Gabe Pierce en Unsplash

Suele tener algún estampado chulo y llevan un cordón para que el sombrero se quede sujeto a la cabeza. Además de en los cumpleaños, los sombreros de fiesta también son típicos en fin de año. 

Gorro de lana con pompón

Es un gorro de lana de punto con un pompón en la parte superior. Este cálido gorro también se denomina gorro bob o toque. Existe una gran variedad en cuanto a diseños y colores. Además, está disponible para hombres, mujeres y niños.

Puedes llevarlo con conjuntos casuales e informales. Su objetivo es mantener el calor. También hay gorros de este tipo hechos de poliéster, acrílico, seda o algodón. Son gorros con los que vas a la moda mientras te abrigan. Además, son fáciles de plegar y guardar si te apetece quitártelos en cualquier momento.

Gorro de marinero

El gorro de marinero se remonta al siglo XIX. Es un tipo de sombrero de paja de copa plana, y tiene un ala ancha. Otra característica es que suele tener una cinta decorativa lo suficientemente larga como para colgar del ala. 

Hombre navegante marinero sueter rayas yate

Este sombrero redondo y sin visera lo llevaban tradicionalmente los miembros de muchas marinas del mundo, como la rusa, la francesa y la estadounidense, por nombrar algunas. Apareció por primera vez en 1811. 

Gorro mickey

El gorro mickey es un gorro de seis paneles con un botón en la punta de la corona. Además, este gorro tiene el ala doblada. Por lo tanto, la cinta de la cabeza está doblemente forrada. También tiene un cierre de velcro para que puedas adaptar el sombrero a tu talla si es necesario.

El gorro mickey cubre un poco la frente. Se coloca justo por encima de las orejas. Puede estar hecho de algodón, cuero, tela vaquera y algunos otros materiales, incluso vellón o paja. Este gorro es unisex. 

Gorro de Papá Noel

El gorro de Papá Noel es un gorro rojo puntiagudo y flexible que se suele llevar en Navidad.  

Mujer sombrero papa noel navidad
Fuente: Roberto Nickson en Unsplash

Gorro de pelo o pelo falso

El sombrero de piel es una prenda de vestir habitual en invierno. Estos sombreros pueden tener diferentes formas, pero deben ser cálidos, ya que son populares en los países fríos. El Ushanka de Rusia es un ejemplo de sombrero de piel (ver Ushanka más adelante).

Mujer sombrero pelo abrigo pelo

Hoy en día, los sombreros o gorros de piel han evolucionado hacia sombreros de piel sintética. Estos últimos están hechos de tejidos sintéticos que se parecen a los sombreros de piel. Suelen tener un forro interior. Los sombreros de piel sintética se han convertido recientemente en un elemento básico de la moda y pueden utilizarse como ropa para ocasiones especiales Puedes complementarlos con una bufanda de piel sintética o un elegante encogimiento de hombros.

Gorro de piel de mapache

El gorro de piel de mapache es un sombrero hecho con la piel de un mapache. Se considera un icono de la cultura estadounidense. Los nativos americanos solían llevar este sombrero en los siglos XVIII y XIX. Y los colonos europeos también lo llevaban. Era popular en EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia. Los hombres que vivían en la frontera con México, como el héroe David Crocket, también están asociados al sombrero de piel de mapache.

En cualquier caso, la piel de mapache sigue siendo un poderoso símbolo cultural. Aparece en  La familia Adams, Los Simpson, Phineas y Ferb, Guardianes de la Galaxia, entre otros. Por lo que aún le queda una larga vida. 

Gorro peruano

El sombrero peruano es fácilmente reconocible porque le cuelgan dos borlas. Es en cierto modo similar al gorro de lana. Sin embargo, el sombrero peruano tiene dos grandes y largas orejeras destinadas a mantenerte caliente en invierno. Es de las orejeras de donde cuelgan las borlas. Además, a veces tiene una bola o un pompón en la parte superior del sombrero como elemento decorativo. 

Gorro de pescador

El gorro de pescador es un sombrero de ala de corona redonda. También se conoce como bucket o sombrero de campo irlandés. Lo que caracteriza a este sombrero es su ala inclinada hacia abajo. Se diferencia de otros sombreros de ala rígida, como el sombrero bonnie. 

Los gorros de pescador están hechos de materiales transpirables, como el algodón, la lona o la tela vaquera. Se utilizan sobre todo en verano. Sin embargo, también puedes llevarlos en invierno si están hechos de lana o tweed. 

Apareció por primera vez en la primera década de 1900. En aquel entonces, los pescadores y los agricultores lo utilizaban para protegerse de la lluvia. Sin embargo, en los años 60, se convirtió en un accesorio de moda. Curiosamente, hoy en día también se llama «sombrero hipster». 

Gorro de piel de oso

Hombre sombrero pelo negro de pie

El gorro de piel de oso es un casco alto de piel negra que llevan ciertos regimientos del ejército británico. Se diseñó para protegerlos de los cortes de espada y otros peligros que pudiera tener en el trabajo. Puedes ver a la Brigada de Guardias del Palacio de Buckingham en Londres con estos sombreros si visitas el palacio. 

Gorro de policía

El gorro clásico de policía lo llevaban los agentes de policía masculinos. Tenía una insignia y se llevaba cuando se hacían patrullas a pie. Las insignias que se muestran en el gorro difieren según el cuerpo de policía. Este era el sombrero tradicional de los agentes de policía en el Reino Unido. Existe una versión femenina llamada bombín que proporciona la misma protección.

Al gorro de policía también se le denominaba en ocasiones casco o gorra de policía. Estos gorros se hacían originalmente con corcho, aunque los diseños modernos son de plástico. El gorro clásico de policía tiene una corona redondeada y una visera medianamente corta. El estilo de estos gorros se ha modificado ligeramente a lo largo de los años. Estos gorros se usaron durante más de 150 años. Es más, todavía se utilizan en ocasiones ceremoniales. 

Gorro con pompón

Mujer abrigo negro gorro punto nieve

Como su nombre indica, el gorro con pompón es un gorro decorado con un pompón en la punta. Este gorro es típico del tiempo frío. Está hecho de materiales de punto, como la lana. Cubre la frente y las orejas. Y el pompón está hecho de un material peludo. Es típico de la ropa informal. Lo llevan tanto hombres como mujeres. Incluso los niños pueden llevarlo.   

Hennin

El hennin es un tipo de sombrero de mujer característico de la Edad Media. Tiene la forma cónica de «princesa» que suele verse en las ilustraciones de la época. Algunas mujeres de la nobleza europea llevaban este sombrero. Se llevaba normalmente inclinado hacia atrás en un ángulo. Estaba hecho de materiales ligeros. Y tenía un cordón de tela que cubría la parte de la frente.  

Kipá

La kipá, casquete o yarmulke es la prenda que cubre la cabeza de los judíos. Es un pequeño sombrero que se lleva en todo momento, excepto para dormir o bañarse. Se considera un signo de reverencia a Dios. La kipá puede estar hecha de diversos materiales. 

Escala grises hombre
Fuente: Levi Meir Clancy en Unsplash

Tradicionalmente, se hace de terciopelo negro o de seda. Las comunidades modernas permiten que los hombres lleven kippot de cuero o de ganchillo. Esta prenda de cabeza es opcional. Sin embargo, la mayoría de los judíos lo usan cuando asisten a la sinagoga o a un acto religioso. 

Kofia

La kofia es un gorro cilíndrico sin ala con una corona plana. Este sombrero de hombre es típico de África Oriental. Kofia es la palabra swahili para el sombrero. La kofia tradicional tiene pequeños agujeros en la tela para mejorar la circulación del aire. También se conoce como kufi en África Occidental. Este sombrero es tremendamente popular en Somalia, Uganda y Kenia. 

Kufi 

El sombrero kufi es un sombrero sin ala y ajustado. Es típico del norte, este y oeste de África y de algunas partes del sur de Asia. Forma parte del traje nacional de los hombres de África Occidental. 

También se asocia a la vestimenta religiosa, ya que es popular en el mundo musulmán. Personas de diversas religiones utilizan este sombrero, como los cristianos y los judíos africanos. Es un sombrero unisex, aunque los hombres lo utilizan más. 

Medio sombrero

Como su nombre indica, el medio sombrero es un tipo de sombrero que únicamente cubre la mitad de la cabeza. Este estilo de sombrero fue tremendamente popular en la década de 1950. El medio sombrero consiste en un diseño ajustado que enmarca la cabeza. Este sombrero deja al descubierto la frente y las orejas del usuario. 

Montera 

La montera es el sombrero de ganchillo que llevan los toreros. Se lleva con el «traje de luces». Este sombrero tiene un forro interior de terciopelo. Además, suele estar cubierto de piel de astracán. 

Cabeza torero detras montera

A veces, lleva impresa la imagen de un santo, que los toreros utilizan como talismán. Lo que más me llama la atención de este sombrero son los bulbos de los lados, que se asemejan en cierto modo a los cuernos del toro.  

Pakul

El sombrero pakul es una prenda de la cabeza tradicional de los hombres en Afganistán y Pakistán. Es un gorro de lana de copa redonda, de estilo similar al de la boina. Además, sus lados enrollados pueden modificarse, adaptándose así a las preferencias de quien lo lleve.

El sombrero pakul está diseñado para ser no solo práctico, sino también cómodo. Puedes utilizarlo para proteger tu cabeza del frío, el viento y el sol. Este sombrero se fabrica y se tiñe a mano. Por eso, lo encontrarás sobre todo en colores naturales, como el marrón, el gris o el negro, entre otros. 

Papakha

El sombrero papakha es un sombrero redondo con una corona plana. El sombrero en cuestión está hecho de piel o de piel sintética. Existen sombreros papakha de distintas alturas. Apareció por primera vez en el siglo XIX. En aquel entonces, lo llevaba el ejército ruso.

Mujer campo sombrero papakha vestido rojo

Poco después, se convirtió en un accesorio de moda femenina imprescindible para cuando hace frío. Y ha sido popular desde entonces. Lo han llevado famosos y miembros de la familia real como Kate Middleton y la propia reina Isabel II, entre muchos otros. Puedes combinarlo con un glamuroso traje de invierno y atraer algunas miradas mientras te sientes abrigada. 

Pasamontañas

El pasamontañas es un gorro que cubre toda la cabeza, excepto los ojos y a veces la boca. Suele estar hecho de algodón y poliéster. Su finalidad es proteger a los usuarios contra el frío. Los soldados lo llevaban en la guerra de Crimea. Pero se sigue utilizando hoy en día. Esta prenda se ajusta por completo a la cabeza.

Pillbox

El pillbox es un sombrero femenino sin ala y con los lados erguidos. Su forma se asemeja a la de un pastillero (pillbox en inglés) y por eso se llama así. Este sombrero es perfecto para cuando hace frío, ya que se fabrica con pieles, terciopelo, lince y lana, entre otros materiales. A veces, los fabricantes de sombreros colocaban velos a los sombreros pillbox. Sin embargo, estos sombreros suelen ser muy sencillos, 

ya que denota sencillez y elegancia. Por eso, suele encontrarse en colores sólidos. Se hizo popular gracias a Jacqueline Kennedy, primera dama de EE.UU. de 1961 a 1963, que fue fotografiada con uno de ellos. 

Pamela

La pamela o sombrero de carrera es un sombrero adornado con ala muy grande y adornos que se utilizaba en los días de apertura de las carreras de caballos. También se conocen como sombreros de derby. Sin embargo, este último término también se utiliza para describir los sombreros de bombín. Así que puede resultar confuso. 

De todos modos, llevar este tipo de sombreros es una tradición que se remonta al siglo XIX. En aquella época, los hombres y las mujeres se vestían lo mejor posible para asistir a las carreras. Llevar sombrero era un requisito para participar en «Fashions on the Field», una competición de moda que buscaba atraer más mujeres a las carreras de caballos y en algunas zonas de socios de los clubes. Además, para lucirlo correctamente hay que llevar tejidos apropiados para la temporada.

Escala grises hombre kofia

Sombrero de ala ancha

El sombrero de ala ancha es un sombrero clásico que toda mujer debería tener en su armario. Puedes llevarlo tanto en otoño como en primavera. Es un sombrero elegante y sofisticado. Por eso es preferible llevarlo con ropa formal. 

De hecho, según si el look lo permite, puedes combinar un sombrero de ala ancha con un elegante pañuelo. Este sombrero puede formar parte de un armario cápsula, ya que es muy improbable que pase de moda pronto. Los tonos neutros son los más apropiados. 

Sombrero de ala grande

El sombrero de ala grande es un elemento imprescindible en verano, ya que proporciona mucha protección solar. La mayoría de las veces es de paja, pero también puede ser de lana y poliéster. Es muy popular entre las mujeres. Es perfecto para un día de playa.

Su ala puede alcanzar hasta 25 cm, aunque generalmente es más corta entre 10 y 15 cm. Puedes encontrarlo en casi cualquier color. Tiene una corona redondeada. Y puedes llevarlo tanto con un look de playa como con un vestido arreglado y unos tacones.

Sombrero de ala levantada

El sombrero de ala levantada es un sombrero de paja con la copa redondeada. Además, tiene una característica ala rígida vuelta hacia arriba. Es más, el pliegue del ala es bastante prominente y bastante alto en comparación con otros sombreros. Por esta razón, también se llama de ala alta.

Este sombrero es un tipo de sombrero de verano que, a veces, se adorna con una flor de cinta alrededor de la corona para que parezca más formal. Sin embargo, el sombrero de ala levantada es ideal para las ocasiones informales y la ropa de playa. Es un sombrero de mujer que puede estar hecho de cualquier material.

Sombrero australiano

Los sombreros australianos tienen un ala ancha con una ligera inclinación hacia arriba en los lados, lo que le da al sombrero un aire del oeste o del interior. Este sombrero es perfecto para protegerse de las inclemencias del tiempo. Además, el sombrero australiano tiene una única abolladura en la parte superior de la corona.

Lo más frecuente es que esté decorado con una correa de cuero o un cinturón. También es bastante habitual que este tipo de sombrero tenga rejillas de ventilación para hacerlos transpirables. Puedes encontrar sombreros de campo fabricados con materiales variados, como algodón, cuero, fieltro, etc. La forma de la corona puede variar, pero normalmente tiene forma de lágrima. 

Sombrero bretón

El sombrero bretón tiene una copa redonda y un ala profunda vuelta hacia arriba en toda su extensión. Es un sombrero de mujer que originalmente estaba hecho de fieltro o paja. Se puso de moda en la década de 1960.

Cuando apareció por primera vez, el ala no era tan ancha. Fue Christian Dior quien introdujo una variación del ala en los años 50, haciéndola más ancha. Pronto se convirtió en tendencia entre las mujeres. 

Sombrero de campana

El sombrero de campana se ha hecho muy popular recientemente. Es un sombrero ajustado en forma de campana para las mujeres. A menudo se identifica con los locos años veinte. El sombrero cloche baja sobre la frente, llamando la atención sobre los ojos. 

Suele estar hecho de fieltro para que se ajuste bien a la cabeza de quien lo lleva. Sin embargo, también puede ser de paja y sisal para usarlo en verano. Suele llevar una cinta de un solo color para hacerlo más atractivo. Queda mejor en las mujeres de pelo corto. 

Sombrero de carreta

La rueda de carro es un sombrero que fue muy popular entre las mujeres de la primera década de 1900. Es un sombrero de ala ancha que normalmente se lleva inclinado. Este sombrero de copa poco profunda pretende llamar la atención de los demás. Por tanto, es perfecto para hacer que todos se giren ante ti. 

Sombrero casquero

El sombrero casquero es una prenda que nunca cubre completamente la cabeza. Su función principal es decorar la cabeza del portador. Este sombrero no tiene un uso práctico. Puede tener plumas, flores y otros elementos decorativos. 

Es un sombrero de mujer que generalmente se coloca en un lado de la cabeza. Para que te hagas una idea de su aspecto, piensa que es como una pequeña boina que no cubre la cabeza en su totalidad. Se lleva en ocasiones formales y suele ir a juego con el color del vestido.  

Sombrero de cazador

Hombre fotografo sombrero invernal
Fuente: Thom Holmes en Unsplash

Estos sombreros siguieron siendo populares durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, es un estilo de sombrero que nunca desapareció del todo. Se llevaba mucho en toda Norteamérica y Canadá. 

Lo que caracteriza a este sombrero son las orejeras. Además, los sombreros de cazador también tienen forros aislantes. Estos sombreros tienen como objetivo mantener la cabeza, las orejas y la nuca calientes incluso cuando hace mucho frío. 

Sombrero tipo cesta

El sombrero tipo cesta, también conocido como sombrero cesta de fruta, es un sombrero que se parece a una cesta de fruta volcada. Normalmente, está hecho de paja, y suele tener un adorno de flores y cintas. También puede tener un velo u otra tela fina alrededor del sombrero que cubre la cara. Se consideraba un sombrero algo controvertido por su tamaño y sus adornos. 

Sombrero cloche

El sombrero cloche o de campaña, también llamado sombrero de sargento instructor, es un sombrero de fieltro de ala ancha. Tiene una corona alta que se pellizca simétricamente en las cuatro esquinas. 

Uniforme boy scout sombrero corbata

Los sombreros de cloche aparecieron por primera vez en 1880. Además, el ejército estadounidense los convirtió en parte de su uniforme a principios del siglo XX. En la actualidad, los sombreros de campaña los llevan los guardabosques de los Estados Unidos, los scouts, el ejército de Nueva Zelanda y la Real Policía Montada de Canadá. 

Sombrero de champiñón

El sombrero hongo, también conocido como sombrero de ala de hongo, es un sombrero de mujer que apareció por primera vez en el siglo XIX. Toma este nombre porque, de alguna manera, parece una seta con el ala hacia abajo. 

Solía tener elementos decorativos, como cintas, flores o incluso pájaros. Se suele asociar a la época eduardiana y al «New Look» de Dior. Curiosamente, el tamaño y la forma de la corona variaban según la moda. Estos sombreros se fabricaban principalmente con paja o fieltro.

Sombrero de cóctel

Al igual que ocurre con el cloche, el sombrero de cóctel es un sombrero que no cubre gran parte de la cabeza de quien lo lleva. Tiene una función decorativa. Las mujeres lo llevan para parecer elegantes y sofisticadas. Puedes llevarlo en ocasiones formales junto con un bonito vestido o un elegante vestido de noche.

Mujer elegante sombrero retro primer plano

El sombrero de cóctel no tiene ala. Sin embargo, puedes encontrarlo con distintas formas. La mayoría de las veces, se lleva en un lado de la cabeza. Puede estar hecho de muchos materiales, como terciopelo, lana, paja, etc. Además, puede tener redes, cintas, velos, plumas y otros elementos decorativos.

Sombrero cónico asiático

El sombrero cónico asiático o sombrero de arroz asiático es un sombrero de paja que se lleva tradicionalmente en el este, sur y sureste de Asia. Su diseño y materiales varían de un país a otro. Sin embargo, todos los sombreros asiáticos son grandes y cónicos. Estos sombreros tienen forma de cúpula con un pico puntiagudo en el centro. 

Los sombreros asiáticos cónicos se siguen llevando en China, India, Corea, Bangladesh, Japón, Camboya y Filipinas. Su función principal es proteger del sol y la lluvia. 

Sombrero de copa

El sombrero de copa, también conocido como sombrero cilíndrico o sombrero alto, es un sombrero alto y de copa plana que se utiliza normalmente con ropa formal. Es decir, se suele utilizar en eventos que requieran vestir de etiqueta.

Este sombrero está hecho de seda negra. Apareció por primera vez a finales del siglo XVIII. Una variante plegable del sombrero de copa es el sombrero de ópera (ver Sombrero de ópera). En cualquier caso, el sombrero de copa tiene un ala corta o media. Y existen muchas variaciones según el estilo. 

Sombreros o gorras de fantasía

Los sombreros o gorras de fantasía son copias en forma de sombrero de cualquier cosa. Te permiten ser quien tú quieras. Por ejemplo, hay sombreros de perrito caliente, de pez, de policía, de bombero, de guerrero, de rey, etc. 

Estos sombreros se utilizan para divertirse y disfrazarse. Los hay de casi cualquier cosa que se te ocurra. Son estupendos para los disfraces de Halloween, por ejemplo. Incluso puedes encontrar sombreros de fantasía de tus películas favoritas, como las de Disney. 

Sombrero de tipo fedora

El sombrero fedora tiene un ala suave y una copa de tamaño medio. Los fedoras suelen ser de lana, fieltro, cachemira, algodón, lino o cáñamo.  Es un sombrero sencillo, pero suele tener una banda decorativa, como una cinta de grosgrain alrededor de la copa.

Mujer mirando camara gorro fieltro
Fuente: Celine Ruiz en Unsplash

Lo han llevado muchos famosos y personajes de ficción como Indiana Jones y Freddy Krueger. También apareció en películas clásicas como Casablanca. Su rasgo más característico es la corona, arrugada a lo largo. 

Sombrero flexible

El sombrero flexible, también conocido como sombrero Gainsborough, es un sombrero de ala ancha con elementos decorativos elaborados, como grandes penachos, flores o cintas. Aunque apareció por primera vez en el siglo XVIII, fue en el siglo XX cuando ganó popularidad. Lo llevó Greta Garbo en Anna Karenina.

Hoy en día, el sombrero flexible es más bien una prenda de playa. Ya que ofrece una gran protección contra el sol. Acompáñalo con unas gafas de sol oscuras, ¡y estarás increíble! Puedes llevar el sombrero flexible tanto con un bañador como con un vestido de verano. 

Sombrero gaucho o de panza de burro

El sombrero gaucho es típico de los jinetes y tribus nómadas de Uruguay y Argentina. Está hecho de fieltro, por lo que puedes usarlo cuando hace frío. Lo que caracteriza al sombrero gaucho es su corona poco profunda con la parte superior plana. Además, tiene un ala ancha y plana.

Hombre gaucho montando caballo

Estos sombreros también tienen un cordón alrededor de la copa que está ahí con fines decorativos. El sombrero de gaucho se sigue llevando hoy en día. Tanto los hombres como las mujeres lo llevan como accesorio de moda. Aunque en el pasado, solo lo llevaban los jinetes para protegerse del sol y la lluvia.  

Sombrero de Hamburgo

El Hamburgo es un tipo de sombrero de hombre semi informal. Tiene un ala media junto con una corona con un pliegue pero sin abolladuras. Este sombrero se distingue por su forma general ovalada. Además, su ala está girada hacia arriba.

También hay que mencionar que el sombrero Hamburgo tiene una cinta de grosgrain. Este sombrero fue muy popular en los años 60 debido a los códigos de vestimenta del Oeste. También es posible que conozcas este sombrero porque Al Pacino llevó uno en la película «El Padrino». Por desgracia, hoy en día no se ve con demasiada frecuencia.  

Sombrero kepí

Soldados franceses uniforme caminando

El sombrero kepi es un sombrero circular alto con una visera corta y una corona plana. Esta gorra militar tiene una visera que puede ser de piel o de tela. Apareció por primera vez en el siglo XIX en la Guerra de Argelia. En el siglo XX, empezó a utilizarse en diversos deportes y en otros uniformes profesionales y civiles. 

Sombrero mexicano

El sombrero mexicano es un sombrero de ala ancha típico de México. Tiene una copa alta o cónica y un ala ancha para dar sombra a los hombros del portador. Como dato curioso, en inglés se suele denominar simplemente con el término en español «sombrero».

Los jinetes utilizaban este sombrero para protegerse del duro sol en México. El ala está ligeramente inclinada hacia arriba. Además, este sombrero viene con una correa en la barbilla para mantener el sombrero en su sitio. Este sombrero se hizo muy popular fuera de México gracias al cine. 

Sombrero de paja

Mujer sombrero paja girasoles

Como su nombre indica, el sombrero de paja es un sombrero hecho de paja o materiales sintéticos similares a esta. Existen muchos tipos de sombreros de paja. Varían en forma y material. Son sombreros para el verano y sus días soleados. Por tanto, deben ser muy transpirables y ofrecer una gran cobertura solar. 

Sombrero Panamá

El sombrero de Panamá, también conocido como sombrero de paja, sombrero ecuatoriano o sombrero jipijapa, es un sombrero de paja de ala tradicional de Ecuador. Curiosamente, estos sombreros se utilizaron mucho durante la construcción del Canal de Panamá. Y por esta razón, pasaron a conocerse como sombreros de Panamá. 

Los sombreros de Panamá son ligeros, de color claro y transpirables. Lo que hace que este sombrero sea perfecto para el verano es que, aunque está tejido, el sombrero tiene agujeros en el tejido. Estos sombreros se caracterizan por su material de paja toquilla. Los sombreros de Panamá suelen tener una cinta alrededor de la copa y una abolladura en la parte superior de la copa.

Sombrero de pastel de cerdo

El sombrero de pastel de cerdo o pork pie en inglés se caracteriza por su corona ovalada, redonda y plana, y por un ala escasa que puede girarse hacia arriba o hacia abajo. Este sombrero se ha hecho más popular recientemente debido a la serie «Breaking Bad», ya que es el sombrero que lleva el protagonista de esta serie. Sin embargo, el sombrero de pastel de cerdo ha sido popular desde el siglo XIX. Se llama así por su parecido con un pastel de cerdo. 

Sombrero playero o para el sol

Como su nombre indica, el sombrero para el sol no es más que un sombrero diseñado para dar sombra a la cabeza y los hombros del usuario. Existen varios tipos de sombreros para el sol. Las alas van de pequeñas a grandes. Sin embargo, en general, las alas de los sombreros de sol miden entre 10 y 15 cm. Este sombrero se suele reservar para la playa y se utiliza mucho en los hoteles de tipo resort.

Sombrero de plumas 

Como su nombre indica, los sombreros de plumas son los que están decorados con plumas. La forma del sombrero puede variar significativamente de un sombrero a otro. Sin embargo, como regla general, cuanto más pequeño sea el sombrero, mayor será la decoración de plumas. 

Sombrero de socorrista

La característica más significativa del sombrero de socorrista es su gran ala y el hecho de que sea ideal para protegerse del sol. La mayoría de las veces está hecho de un tipo de paja, como la fibra de palma, la rafia o el junco.

Sombrero socorrista piscina

Su corona tiene una abolladura central junto con un ala ancha, plana e inclinada hacia abajo. Vale la pena mencionar que, aunque este sombrero está pensado para proporcionar una gran cobertura solar, muchos sombreros de socorrista no presentan tejidos con protección UPF. Por tanto, comprueba la etiqueta antes de hacerte con uno de ellos. 

Sombrero tirolés

El sombrero tirolés es un sombrero tradicional alemán. Apareció por primera vez en el Tirol, Alemania, en el siglo XIX. Estos sombreros también se denominan sombreros alpinos, sombreros austriacos y sombreros bávaros. El sombrero en cuestión tiene una corona afilada y puntiaguda en la parte delantera. También tiene un ala corta y una banda alrededor de la corona. Este sombrero suele tener algunos adornos, como plumas. 

Sombrero de vaquero o de cowboy

El sombrero de vaquero tiene un ala ancha y una corona alta. Esta última está abollada en el centro y tiene pellizcos en un lado. Además, tiene una trenza alrededor de la corona. Es un sombrero muy popular en el Oeste de EE.UU. y lo llevan los vaqueros y los trabajadores de los ranchos. 

Este sombrero tiene una finalidad práctica. Sus anchas alas están diseñadas para dar sombra a los jinetes y la corona alta sirve de aislamiento. Existen diferentes tipos de sombreros de vaquero. Suelen estar hechos de fieltro, cuero o paja. 

Tricornio 

El tricornio, como su nombre indica, es un interesante sombrero con forma triangular. Lo llevaban los europeos en el siglo XVIII. Es un sombrero blando, de copa baja y ala ancha. Variaba en estilo y tamaño.

Por lo general, estaba hecho de fibra animal. Denotaba el estatus social. Van desde lo más sencillo a lo más extravagante. No hay que olvidar que su ala ancha se sujetaba por ambos lados. También había versiones militares y navales de este sombrero. 

Trilby 

El sombrero trilby es un sombrero de ala estrecha. Tiene una copa alta, pellizcada y dentada. Los sombreros trilby pueden estar hechos de algodón, lana, paja y algunos otros materiales. Es un sombrero informal que es popular entre los espectadores de carreras de caballos.

Escala grises sombrero trilby colgado

Cabe mencionar que Frank Sinatra utilizaba este sombrero a menudo. Asimismo, el famoso personaje el Inspector Gadget también lleva un sombrero trilby.  

Tocado

Muchos confunden los tocados con los sombreros de cóctel. Aunque son similares a los sombreros de cóctel que se llevaban en los años 60, los tocados pueden llevarse con una diadema o ir enganchados al pelo. El tocado es una prenda ligera para cubrir la cabeza que las mujeres utilizan en ocasiones especiales. 

Aunque los hay muy sencillos, pueden llevar toda la decoración imaginable. No proporcionan ninguna protección contra las inclemencias del tiempo. Solo son decorativos. Se puede decorar con una red o un velo para hacerlo más formal. También puede tener plumas, flores y cuentas. 

Toque

Toque es la palabra francesa para el gorro de cocina. Es en un gorro cilíndrico con una corona plana. La altura del gorro denota la posición del chef en la cocina. Además, algunos gorros de cocinero también tienen pliegues. Esto último sirve para demostrar la experiencia o la destreza de un chef. La mayoría de las veces, los toques son blancos para representar la frescura y la limpieza. 

Tuque

El tuque es un gorro de punto ajustado muy popular en Canadá. Su objetivo es mantener el calor en climas fríos. Por eso es ideal para los meses de invierno. A veces lleva una borla o un pompón. Por no hablar de que puede ser sin ala o con ala doblada. 

Mujer sonrie gorro tuque de pie

El tuque también se llama gorro de lana, gorro de media o gorro de punto, entre otros. Generalmente, está hecho de lana o de fibras sintéticas. Este gorro se usa en todo el mundo, ya que es ideal para utilizarlo en los climas más fríos. Ten cuidado de no confundirlo por su nombre con el toque o gorro de cocinero (ver Toque).

Turbante 

Aunque se considere un sombrero, el turbante no tiene una forma fija. Es un gran trozo de tela que se enrolla alrededor de la cabeza. El turbante es originario de la India, el Sudeste Asiático, África, Oriente Medio y la Península Arábiga.

También forma parte de muchas prácticas religiosas, hasta el punto de que algunos hombres que profesan el Islam lo llevan turbante para emular a Mahoma, su fundador. 

Ushanka

El Ushanka es un sombrero característico de Rusia. Está hecho de piel y se caracteriza por llevar orejeras. Es perfecto para los inviernos fríos. Ofrece mucha cobertura para la cabeza. En la década de 1900, se hizo popular entre los jóvenes rebeldes. Y, en el siglo XX, se convirtió en un icono de la Unión Soviética. 

Mujer jersey punto gorro punto

Visera

La visera es un sombrero sin corona. La parte superior de la cabeza del portador permanece descubierta. Consiste en una visera o ala con una correa que rodea la cabeza. Por tanto, la visera solamente protege la cara.

Mujer visera orilla rio
Fuente: Tamara Bellis en Unsplash

La propia visera puede ser curva o plana. Y la correa es ajustable para adaptarse a todos los tamaños de cabeza. La correa también puede funcionar como cinta para el sudor. Las viseras se utiliza sobre todo como prenda deportiva, por ejemplo para jugar al golf, al tenis y al voleibol. 

Zucchetto o solideo 

El zucchetto es un pequeño sombrero ajustado a la forma que llevan los clérigos en la Iglesia Católicas, la Iglesia Ortodoxa Siria y la Anglicana. En la tradición católica, está hecho de seda o poliéster. Tiene ocho paneles que forman un casquete. Su forro está hecho de cuero fino o tela sintética. Y el color del zucchetto denota el rango de quien lo lleva.  


Eso es todo en cuanto a tipos de sombreros. Espero que ahora entiendas mejor la variedad de sombreros que existe. Hay muchos estilos de sombrero diferentes. Algunos son unisex, mientras que otros están diseñados para un género específico. En el próximo capítulo, me centraré en los sombreros de hombre. Sigue leyendo si quieres saber más.

Cómo encontrar sombreros con el estilo y materiales perfectos

En este capítulo, te guiaremos en el proceso de encontrar el sombrero perfecto. Como ya sabrás a estas alturas, cada parte de un sombrero tiene un fin específico.  Para escoger el sombrero perfecto, también necesitas tener en cuenta la forma de tu cara. Y los materiales que uses también tienen una función muy importante. Ahora te daremos unos consejos sobre esto, te ayudarán a escoger el sombrero adecuado para cada ocasión.

Mujer vestido negro sombrero negro

Consejos para escoger el sombrero perfecto: 

Presta atención a los materiales que lleve el sombrero y a cómo queda con respecto a la forma de tu cabeza.

Cada material funciona de una manera diferente. Por tanto, es fundamental que te familiarices con la composición de un sombrero, ya que esto afectará a cómo se estira o encoge con el paso del tiempo. Por ejemplo, los sombreros de piel o paja no suelen darse de sí. Mientras que los sombreros de lana son propensos a encogerse. 

Chica probando sombrero tienda espejo

Esto no tiene por qué aplicarse a todos los sombreros. Sin embargo, las características del tejido del sombrero son algo que debes tener en cuenta antes de comprarte un sombrero nuevo. Como he mencionado antes, debes medirte la cabeza y utilizar una tabla de tallas de sombreros. En caso de duda, opta por la talla más grande. 

Asegúrate de que el sombrero te quede por encima de las cejas para que puedas ver bien. Un truco útil es comprobar si puedes meter un dedo entre tu cabeza y el sombrero. Si puedes hacerlo, lo más probable es que sea la talla adecuada. 

Ajusta tu sombrero con cinta adhesiva para sombreros.

La cinta para sombreros, también conocida como cinta reductora para sombreros, puede ayudarte a mejorar o adaptar el ajuste de un sombrero. Consiste en una tira de espuma que tiene material adhesivo en un lado. Puedes pegarla en el interior de la cinta para el sudor. 

Esto te ayudará a ajustar el sombrero y conseguir un mejor ajuste. Aun así, esto solo ayuda cuando optas por un sombrero un poco holgado. Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer si te equivocas al elegir un gorro demasiado ajustado. Probablemente, tendrás que comprar un nuevo sombrero de la talla adecuada. 

Ten en cuenta las proporciones y formas de tu cabeza.

Conocer las proporciones de tu cabeza es fundamental. Si tienes una cabeza grande, no deberías optar por un sombrero que la haga parecer aún mayor. Es algo de sentido común. Al igual que si tienes los hombros muy anchos, debes escoger un sombrero que te ayude a equilibrar tu figura. Porque si no lo tienes en cuenta, conseguirás justo lo contrario. 

Pasa lo mismo con la forma de la cara. Si tienes una cara redonda, debes escoger un sombrero que la haga parecer más alargada, como una boina inclinada hacia un lado. Pero si tu cara es triangular, sería mejor que llevaras un gorro de lana con pompón o un sombrero de cazador.

Los que tienen una cara rectangular pueden optar por una pamela o un gorro de lana redondo. Las personas con rostros ovalados pueden llevar sombreros fedora o una gorra de motorista. Estos son solo algunos ejemplos para que te hagas una idea de lo mucho que importa la forma de la cara a la hora de elegir un sombrero que te favorezca. 

Pruébate el sombrero.

Como te imaginarás, no hay nada como probarte un sombrero para saber si te queda bien.  Mírate al espejo para ver cómo te quedan los diferentes tipos de sombrero. Comprueba cómo te sientes al llevarlos durante unos minutos. Ten en cuenta su forma y su función para tomar la decisión correcta. 

Mujer comprando probando sombrero

Si tienes la paciencia necesaria y una actitud positiva, podrás encontrar el sombrero perfecto para ti. Aunque es importante contar con los conocimientos y la ayuda adecuados. Si tomas una decisión basada en información contrastada, tendrás más posibilidades de elegir un sombrero que te quede bien. 

Recuerda que los distintos sombreros deben ajustarse de forma diferente.

Conclusión

Los sombreros son un accesorio que nos acompaña desde hace mucho tiempo. Algunos sombreros tienen un propósito específico, como proteger de las adversidades meteorológicas. Otros se llevan solo como elementos decorativos. Hay sombreros que deben llevarse mientras trabajas. Algunos sombreros son unisex. Otros solamente los llevan los hombres o las mujeres.

Para poder elegir el sombrero adecuado, necesitas tener algunos conocimientos sobre sombreros. En este artículo, hemos cubierto desde los detalles más básicos hasta la información más avanzada. Espero que ahora lo entiendas mejor. Los consejos y sugerencias que hemos compartido pretenden ayudarte a tomar una decisión informada. ¡El sombrero que lleves sí que importa! Ahora tú también eres un experto en sombreros. ¡Así que puedes decidir por ti mismo!

Ahora es tu turno.

¿Cuál es tu estilo favorito?

¿Cuántos sombreros tienes en tu fondo de armario?

¿Tienes alguna pregunta sobre esta publicación?

¿Hay algo interesante que quieras compartir con otros amantes de los sombreros?

Haznos saber tu opinión dejando un comentario aquí abajo.

Read this article in English: Types of Hats for Men and Women

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba