¿Cómo vestir para un Funeral? Qué ropa llevar a un Funeral

Que llevar a un funeral - faverie

A nadie le gusta acudir a un funeral. Pero seguro que habrá momentos en tu vida en los que te sientas obligado a ir. En otras ocasiones, puede que acabes yendo para apoyar a la familia del ser querido o mostrar respeto por la persona que ha fallecido.

Si tienes previsto acudir pronto, puede que te preguntes qué llevar a un funeral. El negro y los colores apagados suelen ser los más apropiados, pero no siempre es así, ya que es algo que depende del contexto cultural en el que se celebra. Sigue leyendo para conocer algunas de estas excepciones, incluidas las ocasiones en las que lo apropiado es vestirse de blanco.

Las familias tienen muchas opciones diferentes en cuanto al tipo de funeral que quieren organizar para su ser querido. Entender las diferencias entre estas opciones te ayudará a saber cuándo debes vestir de forma formal y cuándo será mejor vestirte de forma informal.

Además, aprenderás cómo el clima también influye en lo que debes llevar a un funeral. La elección de prendas de determinados tejidos te ayudará a no pasar ni frío ni calor.

Por último, profundizaremos en algunas opciones específicas que te permitirán ir elegante a un funeral sin que dejes de mostrar respeto por la persona que ha fallecido.

Recomendaciones generales sobre cómo vestir en un funeral

A nadie le apetece asistir a un funeral. Sin embargo, la mayoría de nosotros tendremos momentos en nuestra vida en los que nos veamos casi obligados a ello. En otras ocasiones, es posible que sí quieras ir a un funeral para mostrar respeto por la persona que ha fallecido y dar apoyo a su familia.

Si tienes que asistir a un funeral, puede que te preocupe mucho qué ropa debes llevar. En muchos casos, no es necesario salir de casa y comprarte prendas o accesorios nuevos para la ocasión.

Consejos y sugerencias sobre el código de vestimenta de los funerales

Ten en cuenta algunos consejos sencillos que pueden ayudarte a elegir que ropa y  accesorios son los más adecuados para ir a un funeral.

Conoce el tipo de servicio al que vas a asistir

Las familias pueden elegir entre muchos tipos de servicios diferentes. Por tanto, tienes que determinar el tipo de servicio. En general, si el servicio es formal, tienes que elegir ropa más elegante.

Profundizaremos en este tema más adelante, pero por lo general elegirás ropa elegante para un funeral, un acto de despedida y un velatorio. Por lo general, puedes llevar ropa menos formal para un entierro o servicio de sepultura. Las familias que eligen una celebración de la vida suelen elegir una prenda única que les gustaría que todo el mundo llevara, así que estate atento a su anuncio.

Ten en cuenta las tradiciones culturales

Una forma de mostrar respeto por el fallecido es respetar sus tradiciones culturales.

En la mayoría de los funerales cristianos y judíos, se debe elegir ropa formal. Aunque normalmente no sea necesario que te cubras la cabeza, tampoco debes llevar ropa muy provocativa.

Monjes budistas naranja funeral

Si asistes a un funeral islámico, los hombres deben llevar pantalones y camisa. Las mujeres deben llevar un pañuelo en la cabeza y una falda hasta los tobillos. En la mayoría de los casos, también deberás llevar una camiseta de manga larga.

En cuanto al budismo, existe una gran variedad de tradiciones con respecto a la vestimenta, pero suelen desaconsejarse los colores brillantes. Normalmente, la familia va de blanco y los invitados al funeral van de negro, pero no siempre es así. Deberás llevar ropa que te cubra por completo cuando te arrodilles sobre una almohada.

Elige colores apagados

El negro y los colores apagados suelen ser los más apropiados para los funerales. Según algunas tradiciones, la familia debe vestir de blanco, pero si ese es el caso, puedes esperar a que tu madre o tu abuela te lo comuniquen antes del día del funeral.

La excepción son algunas celebraciones de la vida. Por ejemplo, cuando falleció mi amiga Ginger Moore, una gran aficionada a los Cowboys de Dallas, se pidió a todo el mundo que llevara una camiseta de fútbol americano de los Cowboys. Si no ves un anuncio al respecto en la esquela, viste con ropa de colores oscuros.

Utiliza ropa formal

Las mujeres deben llevar vestidos de color oscuro que no tengan demasiado escote. Esta es una ocasión en la que debes tener mucho cuidado con esto.

Además, el vestido debe llegarte mínimo hasta la rodilla. Esta es una ocasión sombría, así que deja el vestido corto de cóctel para salir de fiesta. Los hombros deberán estar cubiertos. Según algunas tradiciones podrás llevar camisetas de manga larga, mientras que en la mayoría las opciones la manga larga o corta son más adecuadas.

Utiliza piezas de joyería minimalistas. Normalmente, lo más apropiado son los pendientes de tipo botón o de tipo colgantes, pero cortos que no llamen la atención. Con que lleves tu anillo de boda, en el caso de que estés casado, será suficiente. Si decides llevar más joyas, que sean sencillas.

Los hombres deben llevar traje y corbata en la mayoría de los funerales. De nuevo, este es el momento de elegir un traje negro u otro oscuro. Deja las corbatas de colores vivos o con diseños divertidos para otra ocasión.

Vestirte según el clima

Es fundamental que te vistas de acuerdo con el clima, sobre todo si vas a asistir a un servicio funerario o a viajar en el cortejo fúnebre después del servicio hasta el cementerio.

Si hace calor, podrías usar un sombrero elegante que te dé sombra durante del servicio que se lleva a cabo al aire libre. Los hombres deben quitarse el sombrero cuando estén en el interior y durante las oraciones.

Mujer espaldas agarra brazo

Es imprescindible llevar calzado cómodo. Las mujeres deben evitar llevar zapatos con tacones de aguja, ya que suelen hundirse en el suelo, lo que podría provocar una caída. Tanto los hombres como las mujeres deben plantearse emplear zapatos clásicos, a poder ser planos o de tacón bajo.

Daremos más información sobre este tema conforme avancemos, tanto para hombres como para mujeres.

Peinado y maquillaje

Aunque quieras tener una imagen discreta, debes peinarte y maquillarte antes de asistir a un funeral. Piensa en cómo lo harías si fueras a una entrevista de trabajo importante. Debes tener una imagen cuidada sin que llamé mucho la atención.

Ten en cuenta que parte del servicio funerario puede tener lugar al aire libre. Por tanto, debes elegir un peinado en el que el viento no pueda arruinar tu imagen. Si llevas sombrero, reflexiona sobre qué peinados te permitirán ponértelo y quitártelo rápidamente.

¿Hay que ir siempre de negro a un funeral?

No, no siempre tienes que ir de negro a un funeral. Casi siempre puedes llevar otros colores oscuros, como el azul marino o el marrón oscuro.

Para algunas familias, vestir de negro en un funeral no es algo fundamental. Por ejemplo, en la familia de mi marido es más relevante acudir con ropa limpia y sin arrugas en un funeral. En ese caso, tienes que tener en cuenta si la ropa con la que viajarás podrá conservarse en buenas condiciones para asistir al funeral durante el viaje.

A menudo, las familias que planifican las celebraciones de la vida piden a los asistentes que lleven una prenda concreta o que lleven un color específico que tenga relación con la persona que ha fallecido. Por ejemplo, cuando Howard Childress, que fue entrenador de instituto durante mucho tiempo, perdió la vida, se pidió a todo el mundo que llevara los colores del instituto al funeral.

Algunas culturas tienen colores específicos que todos deben llevar al funeral. Por ejemplo, ya hemos hablado de cómo los familiares de los budistas de Japón visten de blanco en los funerales. El blanco también se lleva a la mayoría de los funerales chinos, ya que creen que transfiere energía y permite que la persona tenga un paso más fácil a la otra vida. Los hindúes también suelen vestir de blanco en los funerales. Ten en cuenta que las personas que viven en distintas zonas pueden seguir respetando sus creencias tradicionales en materia de funerales.

Qué hacer y qué no hacer con la ropa de los funerales

Como todas las personas son únicas, en cierta manera los funerales suelen reflejar cómo era la persona que ha fallecido. Por lo tanto, puede ser difícil hacer generalizaciones. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta qué se puede llevar y qué no es aconsejable llevar a un funeral.

Qué llevar a un funeral

  • Cumple los deseos de la familiar: incluso si piensas que algo no es apropiado, cumple los deseos de la familia para no añadir más estrés a sus vidas durante este momento tan doloroso.
  • Utiliza el sentido común a la hora de elegir qué ponerte: los tanatorios repletos de gente pueden resultar sofocantes y puede que haga frío fuera, así que considera la posibilidad de elegir ropa con la que puedas añadir y quitar capas fácilmente.
  • Pide consejo: si tienes dudas sobre qué ropa llevar, pregunta a un familiar del difunto. Si no conoces a la familia, ponte en contacto con el director de la funeraria para que te dé alguna sugerencia.
  • Ten en cuenta la cultura: se suele tener muy en cuenta la cultura de la familia para elegir qué ponerte en un funeral. Si no estás familiarizado con alguna cultura concreta, investiga un poco.
  • Vístete de forma discreta: en la mayoría de los casos, las mujeres deben cubrirse los hombros y las rodillas y llevar un traje sin mucho escote. En general, los hombres elegirán llevar abrigo y traje.
  • Simplifica tu look y tus accesorios: viste como si fueras a una entrevista de trabajo, lleva joyas sencillas y un peinado discreto. Recuerda que en el exterior puede haber viento, así que tu peinado debe poder resistirlo.
  • Ten siempre en cuenta el clima: si una parte del servicio fúnebre va a tener lugar al aire libre, debes adecuarte a ello. Si hace calor, puede que necesites llevar un vestido largo, pero fabricado con tejidos transpirables, como los de fibras naturales.

Qué no llevar a un funeral

Mujer joven outfit negro naturaleza
  • No te quedes en casa: aunque estés preocupado por tu ropa, ve y presenta tus respetos por la persona que ha fallecido.
  • No vistas de forma provocativa: es mejor pecar de ir demasiado tapado que enseñar más de la cuenta.
  • No lleves colores brillantes: a no ser que así lo pida la familia, deja los colores brillantes para otro momento.
  • No lleves ropa sugerente: un funeral no es lugar para buscar pareja, así que lleva ropa discreta.
  • No lleves joyas: evita llamar la atención con accesorios excesivos o demasiado estridentes.
  • No lleves vaqueros: a menos que seas una persona muy cercana a la familia, deja los vaqueros en el armario.
  • No lleves perfumes fuertes: en los funerales, la gente se suele acercar mucho, utilizar un perfume demasiado fuerte podría molestar a los demás.
  • No te olvides de tener en cuenta tu calzado: llevar zapatos demasiado informales o incómodos podría dejarte en mal lugar.

Ahora ya cuentas con las pautas generales de lo que debes llevar a un funeral. En los dos capítulos siguientes, profundizaremos en la ropa más adecuada, tanto para hombres como mujeres, para llevar a un funeral.

Qué pueden llevar a un funeral las mujeres

Si tienes que asistir a un funeral, puede que ya hayas echado un vistazo en tu armario y aún no sepas qué ponerte. Lo más probable es que ya tengas ropa apropiada para la mayoría de los servicios funerarios. Las mujeres pueden elegir el look más adecuado teniendo en cuenta algunos consejos sencillos.

En este capítulo profundizaremos en el look de las mujeres para los servicios funerarios, pero si eres un hombre, espera hasta el próximo capítulo, donde también te daremos algunos consejos. Un segundo punto a tener en cuenta es elegir la ropa en función de los deseos de la familia, si es que así los expresan. Al fin y al cabo, cuando vas a un funeral, estás allí para demostrarles que te preocupas por sus seres queridos.

Elige colores oscuros o apagados en la mayoría de los casos

En la mayoría de los casos, debes llevar colores oscuros o apagados. Por ejemplo, puedes vestir de negro, azul marino o gris oscuro para un funeral. Si llevas una americana, puedes llevar una camisa blanca debajo y cubrirla con un chaleco de color oscuro. Las prendas no tienen por qué ser todas del mismo color. Por ejemplo, puedes llevar una falda de color carbón con un top verde oscuro o un vestido marrón oscuro con una americana roja oscura.

Mujer calle cazadora pelo

Ten en cuenta la cultura de la persona

No olvides que en algunas culturas encontrarás opciones de color diferentes. Dado que el mundo se ha convertido en un crisol de culturas, deberás valorar la cultura de la persona a la hora de elegir el color de la ropa que te pondrás para su funeral.

También puede ser que la familia celebre varios tipos de servicios cuando las personas son de una cultura, pero han vivido mucho tiempo en otra. Por ejemplo, murió un empresario de Camboya, pero que había dirigido un negocio en una comunidad cercana a la mía. La familia celebró un servicio tradicional camboyano a primera hora del día, seguido de un funeral al estilo estadounidense por la tarde.

Honra la fe de la persona

Por ejemplo, cuando mi amigo chino Al Wang falleció en Texas. Como era un budista practicante, la familia pidió a todo el mundo que vistiera de blanco, ya que creían que transferiría energía para tener un viaje más fácil a la otra vida.

Muchas personas que practican la fe hindú, especialmente las de la India, visten de blanco en los funerales, puesto que consideran que el blanco es el color de la purificación. Así, una persona puede pasar fácilmente a renacer de nuevo cuando los dolientes asisten a su ceremonia de cremación o shraddha.

En algunos casos, solo la familia más cercana viste de blanco, mientras que los invitados que asisten a la ceremonia lo hacen de negro. En otros casos, todos llevan el color que la cultura considera apropiado para el luto. Considera la posibilidad de preguntar a un familiar o al director de la funeraria si tienes más dudas.

Cómo elegir la ropa de mujer para una ceremonia de celebración de la vida

Otra excepción a la regla es si la familia organiza un servicio de celebración de la vida. En ese caso, comprueba en la esquela si hay instrucciones especiales sobre la ropa que debes llevar. Por ejemplo, cuando mi amiga Katrina enterró a su hijo pequeño, que murió de cáncer, pidió que todo el mundo vistiera de morado, el color favorito de su hijo. Si este es el caso, la familia suele poner información al respecto en la esquela y si eres una persona allegada, puede que te envíen un mensaje con las instrucciones directamente.

Elige cuidadosamente los zapatos

Nunca debes llevar chanclas o zapatos informales a un funeral. En su lugar, elige zapatos de vestir. Las bailarinas, los mocasines y los zapatos de salón suelen ser muy apropiados. Evita llevar zapatos con adornos porque no quieres llamar la atención con tu ropa.

Cuando elijas tus zapatos, piensa en el sitio donde se celebrará el funeral. Si vas a ir al cementerio, usa zapatos platos. Esto es especialmente importante en el caso de que el suelo puede estar embarrado o nevado, ya que los tacones pueden clavarse en el suelo, dificultando así la marcha.

Llevar botas a un funeral

También deberás tener en cuenta el tiempo que hace a la hora de escoger tu calzado. Si el tiempo es frío en el exterior, unas botas sencillas pueden ser una gran elección, pues te mantendrán los pies y tobillos más calientes. Sin embargo, este no es el lugar adecuado para llevar tus botas de gogó u otras opciones que puedan llamar la atención sobre tus pies. Considera opciones que podrías llevar en un restaurante de lujo y deja las botas de montaña en casa.

Mujer calle escuchando telefono

Selecciona joyas sencillas

Lo mejor es escoger opciones de joyas que te queden bien con el resto de tu ropa. Si estás casada, puede que el único anillo que lleves sea la alianza. Si no estás casada, quizá quieras optar por un anillo sencillo. Muchas mujeres se decantan por un anillo que simbolice tranquilamente su relación con la persona que ha fallecido, como un anillo de plata con una cruz. Será mejor que dejes los anillos más llamativos y de pedrería en casa.

Elige el collar adecuado

Del mismo modo, debe ser una elección discreta si decides llevar un collar. Yo siempre opto por un collar de tipo gargantilla o de cadena corta que sea relativamente sencillo. También puedes llevar un colgante con un medallón o cualquier otro adorno simple. Como alternativa, un collar de cadena simple puede ser una buena opción. Algunas personas optan por llevar perlas, pero elige una opción corta que permanezca cerca del cuello si te decides por esta opción. Recuerda que debes respetar la fe de la persona, ya que algunas culturas, como la de los Amish, no permiten que las mujeres lleven joyas.

Elegir los pendientes correctos

Mis pendientes de circonitas son mi elección habitual para llevar a un funeral. En cambio, mi madre suele llevar unos sencillos pendientes de oro. Los pendientes de aro más pequeños también pueden ser una buena elección. Al igual que con otras prendas funerarias, sea cual sea la elección que hagas, asegúrate de que no llaman demasiado la atención. Algunas mujeres optan por prescindir de sus pendientes durante el funeral para no tener que complicarse a la hora de elegirlos.

Elige la pulsera correcta

Aunque este no es mi caso, algunas mujeres se sienten desnudas si no llevan pulseras. Si este es tu caso, elige siempre algo sencillo. A menudo, la mejor elección es una pulsera de plata, oro u oro rosa. Las pulseras y brazaletes con muchos abalorios no suelen ser apropiados para un funeral. Si vas a llevar una pulsera en el tobillo, asegúrate de que tenga un diseño sencillo. Puedes elegir una pequeña y sencilla que sea de oro o plata.

Elección de los tipos de ropa de mujer para los funerales

Elige un conjunto muy modesto para ir a un funeral. Debe ser un vestido o traje que cubra las rodillas y los hombros en casi todos los casos. Ten en cuenta la cultura de la persona. Por ejemplo, es una falta de respeto llevar un vestido que no llegue a los tobillos en la mayoría de los funerales indios. Además, siempre debes llevar manga larga en un entierro indio. Una vez más, si tienes dudas, pregunta a un familiar o al director de la funeraria antes de la hora señalada.

Mujer sueter negro cuello alto

Entérate de si es necesario cubrirse la cabeza

Entérate con antelación de si tendrás que cubrirte la cabeza mientras estés en el funeral o el cementerio. En algunas ceremonias funerarias islámicas, se espera que las mujeres lleven al menos un hijab si no llevan un niqab. En algunos funerales judíos, se espera que las mujeres lleven un sheitel para cubrirse el pelo, mientras que en otros tendrás que llevar un tichel. Algunos grupos cristianos, como los amish, esperan que las mujeres se cubran la cabeza con un gorro sencillo.

Selecciona el tejido adecuado

Aunque indagaremos más en este tema en los siguientes capítulos, elegir un vestido hecho con materiales que se ajusten al clima es esencial. En verano, utiliza tejidos más ligeros. Decántate en especial por los tejidos naturales, ya que permiten que tu cuerpo respire mejor. Por el contrario, en invierno, elige faldas y vestidos de materiales más pesados para estar más abrigada. Considera la posibilidad de vestirte por capas, porque te permitirá adaptarte a las circunstancias ambientales, por ejemplo en la funeraria puede hacer más calor y en el cementerio más frío.

Elige un abrigo

Es posible que necesites un abrigo incluso en los meses más cálidos si se prevé lluvia. Puedes optar por una gabardina impermeable o un impermeable que sea elegante. En invierno, elige un abrigo con cinturón, una parka elegante o un abrigo tres cuartos que sea pesado. Al igual que el resto de tu ropa, debes elegir uno de un color oscuro o apagado. Casi siempre es buena idea llevar abrigo, porque nunca se sabe cuándo puedes necesitar usarlo. Si no lo necesitas, siempre puedes dejarlo en el coche.


Ahora que ya tienes algunas ideas sobre qué llevar a un funeral si eres mujer, en el siguiente capítulo veremos qué debes llevar si eres hombre. Sigue leyendo porque también te daremos algunos consejos sobre qué llevar a un funeral en diferentes estaciones del año antes de darte ideas de looks más concretas.

Qué pueden llevar a un funeral los hombres

Los hombres tienen que vestir más elegantes cuando acuden a un funeral. Tu intención es la de honrar a la familia de una persona a la que querías y por ello deberías llevar tus mejores galas. Puede que no te guste llevar este tipo de prendas, pero en este caso tienes que hacerlo. En este capítulo, intentaré cubrir todos los aspectos básicos sobre cómo deben vestir los hombres en los funerales.

Piensa en la celebración como un homenaje al fallecido, ya sea un amigo, compañero de trabajo o familiar. Sigue estos sencillos consejos que pueden ayudarte a elegir la ropa adecuada para un funeral.

Utiliza zapatos de vestir

En casi todos los funerales se necesita llevar zapatos de vestir. La única excepción posible es una celebración de la vida en la que la familia haya dado alguna sugerencia específica sobre como vestir.

Lo siento, chicos, pero este no es el lugar para llevar vuestras zapatillas de deporte, alpargatas u otros zapatos informales.

Hombre caminando calle conjunto negro

Puedes elegir entre muchos estilos de zapatos diferentes, pero es muy recomendable decantarse por un par que sea negro, marrón oscuro u otro color oscuro.

La opción más popular para ir a un funeral entre los hombres son los oxfords. Estos zapatos, también llamados de pala vega, ofrecen la seguridad de atarse con cordones, lo que puede ayudar a mantener el pie seguro al caminar por el terreno irregular del cementerio. Elige opciones con un tacón bajo para que no hundirte en los terrenos húmedos.

Otra opción popular son los zapatos derby. Los fabricantes de calzado crearon estos zapatos para la caza y la equitación, de modo que puedas caminar con ellos fácilmente en terrenos más irregulares.

Si llevas un estilo de vida más relajado, unos mocasines negros o marrones oscuros podrían ser apropiados. Utiliza estos zapatos sin cordones con calcetines oscuros si crees que son lo mejor en tu caso.

Independientemente de la opción que elijas, lleva siempre los zapatos limpios y bien cuidados. Si es probable que las condiciones del cementerio sean húmedas, impermeabiliza tu calzado para mantener los pies secos.

Otra opción posible serían las botas de vestir, como unas botas de punta lisa o de media caña, que sean de un color oscuro. Elige unas con la suela lisa. Recuerda que, en la mayoría de los casos, un funeral no es el momento de llevar calzado de trabajo o algo demasiado informal.

Escoge un traje de color oscuro

Aunque mucha gente lleva un traje negro a un funeral, este color no es la única opción. Puedes llevar trajes azul marino oscuro, marrón oscuro, gris marengo o gris Cambridge.

Dicho traje debe quedarte bien. Llevar un traje demasiado pequeño o demasiado grande es inadecuado porque atrae la atención hacia ti cuando todo el mundo debería centrarse en la persona que ha fallecido. Si hace tiempo que no te pones uno, puede ser el momento de comprarte uno nuevo. Si esto no es posible, podrías acudir a tu madre o a otra persona que sepa coser para que te lo arregle a tiempo para el funeral.

Son adecuados tanto los trajes de botonadura simple como los de doble. También debes añadir un pañuelo blanco en el bolsillo del pecho del traje.

Si te decides por utilizar un traje nuevo, un traje de lana es muy buena opción. Este peso extra te permite estar bastante abrigado en invierno, pero sigue siendo transpirable por si lo tuvieras que usar en verano.

No olvides que los trajes con solapa son bastante más versátiles que el resto. Los trajes con aberturas laterales suelen ofrecer un mejor aspecto y también es muy útil elegirlo con bolsillos. Los botones de color gris o del mismo color del traje son apropiados y recuerda que no deberías elegir un traje con botones u otros elementos demasiado llamativos.

Opta por una corbata negra

Las corbatas negras siempre serán apropiadas para un funeral. Elige una que tenga un aspecto clásico y que no tenga estampados muy vistosos. La mayoría de los funerales son eventos austeros, por lo que es mejor tener una imagen clásica como muestra de respeto para la familia que ha perdido un ser querido.

Esta corbata debe ser de una anchura estándar, de poco más de 5 cm de ancho y tener una longitud que sea adecuada para tu estatura. En el caso de los hombres de estatura media, opta por una corbata de unos 57 cm de largo.

Detalle hombre abotonando blazer

Mi marido mide 1,80 m, por lo que necesita una corbata de unos 63 cm de largo. En el extremo opuesto, mi tío apenas llega al 1,50 m, así que necesita una corbata más corta.

Hay varios tipos de corbatas negras que puedes llevar a un funeral, entre ellas:

· Corbata negra lisa. Estas corbatas son la opción más clásica y no puedes equivocarte con esta elección en un ancho estándar.

· Corbata negra en varios tonos. El tejido de estas corbatas totalmente negras hace que parezcan a rayas y son otra gran opción.

· Corbata negra estampada. Estas corbatas pueden ser apropiadas siempre que su diseño sea discreto. Limítate a corbatas de colores oscuros, como el negro y el gris y con un estampado tradicional, como cuadros escoceses, paisleys, rayas o geométricos.

Si tienes no dispones de mucho tiempo o tu presupuesto es limitado, siempre podrás utilizar cualquier corbata gris que tengas en el armario. Una vez más, puedes elegir entre una corbata lisa, una corbata de varios tonos o una estampada. Si llevas un traje azul marino, puedes combinarlo con una corbata del mismo color.

Decántate por un cinturón que sea adecuado

Sería muy embarazoso que se te cayeran los pantalones durante la ceremonia, por lo que elegir el cinturón adecuado es una parte esencial a la hora de vestirse para un funeral. Además, recuerda que en algunos funerales tendrás que arrodillarte sobre un cojín o un banco de rodillas, y no querrás que la gente vea lo que no debería.

Hace varios años, asistí al funeral de un conocido ganadero. Varios de los asistentes llevaban cinturones con hebillas muy grandes que representaban su rancho. Aunque aquello habría quedado muy bien en una feria de ganado, era inapropiado para un funeral.

Lo mejor sería elegir un cinturón de color oscuro que quede bien con tu traje. En la mayoría de los casos, te conviene llevar un cinturón negro o marrón.

Elige un cinturón sin brocados o cuyos brocados sean muy sutiles. Evita los cinturones con tu nombre u otro diseño estampado en el centro. De igual forma, el cinturón debe tener una hebilla sencilla que sea dorada o plateada.

Si llevas reloj, hacer coincidir el cinturón con el color de la correa del reloj puede dar más consistencia a tu look. Si no lo llevas, considera la posibilidad de hacer coincidir el color de tu cinturón con el de tus zapatos.

Elige la camisa adecuada

Sería una falta de respeto llevar una camisa que no esté limpia y sin arrugas a un funeral. Debe abotonarse por delante y quedar muy bien con el traje que lleves.

Una gran elección, sobre todo para los hombres que tienen algo de barriga, es una camisa clásica con dos pliegues bajo el canesú en la espalda. Son cómodas de llevar porque tienen suficiente tela para que sea fácil moverse con ellas. El canesú debe llegar hasta la línea natural de los hombros. Elige una de manga larga para llevarla debajo del traje.

Una camisa de vestir slim-fit es otra buena opción, especialmente para quienes tengan una complexión delgada. Estas camisas tienen unos 5 centímetros menos de tela en el pecho y unos 10 centímetros menos de tela en la cintura, así que asegúrate de que tienes una complexión delgada, o puede que acabe pareciendo que te está pequeña.

Los chicos que se encuentren en un punto intermedio podrían sopesar escoger una camisa de corte moderno. Estas camisas tienen solo un poco menos de tela, por lo que no parecerá que te han tragado. Al mismo tiempo, son suficientemente amplias para que puedas moverte cómodamente con ellas. Averigua cuál es la mejor para ti probando diferentes opciones de pinzas bajo el canesú.

Las camisas sin bolsillos son las más apropiadas para los funerales. Evita las opciones que tengan un estampado llamativo, como las camisas de estilo western. Además, elige una opción que tenga una tira de botones completa. No debes llevar una camisa de esmoquin a un funeral, ya que atraerá la atención hacia ti y la alejará de la persona a la que todos están allí para honrar.

Ponte una americana si no dispones de traje

Si no tienes traje, puedes llevar una americana y pantalones a la mayoría de los funerales. Únicamente asegúrate de utilizar colores apagados y oscuros para no llamar la atención.

Combina la americana con una camisa de vestir de manga larga de un color que combine bien con ella. Se puede llevar una camisa de vestir blanca en la mayoría de los funerales, al igual que con chaquetas. Deberías seguir los consejos que te he dado anteriormente sobre la elección de una corbata de color oscuro para llevar con la americana. Puedes comprobar nuestra lista completa de tipos de americanas para conseguir inspiración e ideas de looks.

Escoge unos pantalones adecuados para la chaqueta

Para los funerales en invierno, considera la posibilidad de llevar pantalones de lana. Son una forma estupenda de añadir algo de calor a tu traje y puede que te alegres de llevarlos puestos en el cementerio. Otra opción clásica para llevar con una americana son los pantalones slim-fit. Los pantalones plisados son otra opción destacada, sobre todo en un funeral más formal.

Hombre mirando camara posando blanco negro

Sería conveniente que omitieras algunos estilos de pantalones cuando asistas a un funeral. Nunca lleves vaqueros, pantalones cargo, pantalones de chándal o pantalones de cuero a un funeral.

Tus pantalones no tienen por qué coincidir con el color de tu americana. Elige opciones que lleguen más o menos hasta la mitad del pie. Decántate por opciones que queden justo por encima de las caderas y llévalos con un cinturón de color oscuro.

Utiliza un abrigo que sea adecuado

Si está lloviendo o hace frío, tendrás que completar tu look con un abrigo adecuado. Hay muchísimos tipos de abrigos, así que elige los que sean más adecuados para la situación. Un abrigo tres cuartos puede ser una gran opción. Estos abrigos de doble botonadura tienen tres cierres de doble fondo y un cuello de pico ancho. Elige uno con botones dorados o con botones del mismo color que el abrigo. Preferiblemente, uno en un color apagado, siendo el negro una opción predominante. Dado que los fabricantes suelen hacer estos abrigos de material de lana, pueden ser una gran elección cuando hace frío.

Chico joven noche calle bufanda abrigo

Una buena opción para los días lluviosos o para los funerales en los que hace suficiente calor como para ir sin abrigo es una gabardina. Al igual que los abrigos tres cuartos, tienen una doble hilera de botones en la parte delantera y suelen tener un cinturón. Intenta encontrar opciones que terminen en la pantorrilla.

También se fabrican sobretodos pensados para que los lleves sobre los trajes y estos tienen un corte más ancho. Los sobretodos se ofrecen en diferentes versiones, algunas son más apropiadas para los climas cálidos y otras para los más fríos.

Selecciona el sombrero adecuado

Dependiendo del sistema de creencias de la persona, es posible que tengas que llevar un sombrero en señal de respeto por la persona a cuyo funeral vas a asistir. No todos los tipos de sombreros son adecuados. En algunos casos, el director de la funeraria te pedirá que te cubras la cabeza, pero no lo hagas a menos que compartas la fe de la persona.

Los musulmanes llevan un gorro redondo llamado taqiyah. Los judíos llevan una kippah, pero hay una ligera variación en su diseño según la edad de quien la lleve. El turbante también es usado por varios grupos en todo el mundo. Ponte en contacto con la familia o con el director de la funeraria para que te respondan a preguntas específicas si tienes alguna duda.

Inclínate por fragancias ligeras

Aunque querrás tener un aspecto limpio y pulido para un funeral, llevar aftershaves y perfumes fuertes puede resultar agobiante, ya que la gente puede amontonarse en un espacio reducido. Intenta evitar su uso o lleva fragancias ligeras en su lugar. Llevar productos de olores demasiado fuertes puede irritar el sistema respiratorio de quienes, al igual que tú, han acudido al funeral para rendir homenaje al fallecido.


El siguiente capítulo tratará sobre los distintos tipos de servicios funerarios y te orientará sobre cómo el tipo de servicio influye en lo que debes llevar. Por tanto, debes seguir leyendo, ya que lo que leas puede cambiar tus planes sobre qué llevar al funeral. No olvides que el código de vestimenta para hombres puede cambiar drásticamente según el tipo de servicio.

Qué llevar según el tipo de servicio

Aunque ya hayamos tratado de una forma más general lo que deben llevar los hombres y las mujeres a un funeral, ahora vamos a profundizar en ello, puesto que hay algunas diferencias según el tipo de servicio funerario al que vayas a asistir.

Hay muchos tipos de servicios en todo el mundo, así que esta no es una lista exhaustiva. Sin embargo, te puede dar una orientación general sobre los principales tipos de funerales.

Qué llevar en un funeral

La mayoría de la gente opta por celebrar un funeral en el que el cuerpo está presente en un ataúd. Algunas familias prefieren tener el féretro abierto, de manera que se pueda ver el cuerpo, mientras que otras prefieren mantener el féretro cerrado durante todo el servicio.

Mujer joven camisa negra papeles

En algunas confesiones, como en el Islam, solo los hombres pueden asistir al funeral y, además, tendrán que quitarse los zapatos antes de entrar en la mezquita. Es bueno saber esto antes de acudir a un funeral de este tipo, ya que a nadie le gustan las sorpresas malolientes.

Debes vestirte de forma adecuada durante el servicio funerario. Las mujeres deben llevar un vestido discreto y zapatos de vestir. Los hombres usarán por lo general un traje o una chaqueta. Ambos sexos deben vestir de negro o de colores apagados en la mayoría de los casos. En cuanto al calzado de los hombres, pueden llevar tanto zapatos de vestir como botas.

Los funerales varían mucho según la religión. En la fe judía, algunos ritos exigen que los hombres y las mujeres se cubran la cabeza. Algunas funerarias te proporcionarán un cubrecabezas si no tienes uno adecuado.

Qué llevar a un velatorio

Cuando asistas a un velatorio, es aconsejable que lleves ropa discreta, de esta manera nunca fallarás. Elige colores oscuros, apagados o neutros y opta por accesorios sencillos. El velatorio suele tener lugar un día antes del funeral. Es importante evitar los colores llamativos o brillantes y lo mismo se aplica a los estampados coloridos. 

Los hombres pueden llevar traje y corbata. Sin embargo, también es aceptable una camisa de vestir, un pantalón elegante y una corbata. El gris, el azul marino, el negro y el marrón son colores más adecuados. Aunque puedes elegir un tejido de traje más ligero si hace calor, intenta evitar la manga corta a ser posible. 

En cuanto a las mujeres, el código de vestimenta para asistir a un velatorio es bastante amplio. Puedes llevar un vestido, una blusa, una falda, un pantalón de vestir, un jersey, un traje o una falda de traje, entre otros. Asegúrate de que llevas los hombros cubiertos y que tu escote no sea muy amplio. Los colores apropiados son los mismos que para los hombres. 

En algunas comunidades, es habitual que las mujeres lleven sombrero. Si es así, opta por un diseño sencillo. En cuanto a las joyas, elige algo muy minimalista. Un collar de perlas, una pequeña cadena de oro y un colgante o unos pendientes pequeños son algunas de las opciones posibles. Puedes llevar zapatos planos o tacones bajos, pero evita los zapatos llamativos. 

Qué llevar a un servicio conmemorativo

Un servicio conmemorativo es como un funeral, pero el cuerpo ya ha sido enterrado o incinerado. Dado que las familias tienen más tiempo para planificar la ceremonia, que puede tener lugar en cualquier momento después de la muerte de una persona, las familias tienen más tiempo para ser creativas con la forma en que quieren despedirse de su ser querido. A menudo se muestran fotos del fallecido junto con actuaciones musicales especiales.

Al mismo tiempo, los servicios conmemorativos suelen ser asuntos formales. Por tanto, las mujeres deben llevar un vestido de color apagado con un escote discreto. El vestido debe llegar al menos a las rodillas y cubrir los hombros. Mantén las joyas al mínimo y deja en casa las piezas brillantes. Los zapatos de vestir cerrados suelen ser lo más habitual, pero en esta ocasión pueden llevarse tacones, ya que sabes que no irás al cementerio.

Hombre negro elegante conjunto oscuro

Los hombres deben llevar un traje o una chaqueta y también deberán llevar zapatos de vestir y un cinturón sencillo. Aunque el negro es el color más común que se usa en un servicio conmemorativo, también puedes usar otros colores oscuros. Los hombres que lleven joyas deben mantenerlas al mínimo si no quieren llamar la atención. Es mejor emplear colores oscuros, ya que estás allí para rendir respeto a la familia, y no quieres que se fijen en ti.

Qué llevar a un servicio de entierro

Los servicios de entierro, también llamado servicio sepultura, se celebran en el cementerio. Como estos servicios suelen celebrarse al aire libre, es fundamental vestirse en función del clima. Sigue siendo esencial vestir con colores oscuros como señal de respeto a la familia.

Los servicios de entierro suelen ser más informales que los celebrados en una funeraria o iglesia. Por tanto, las mujeres pueden llevar pantalones de vestir bonitos y una camisa elegante. También pueden llevar un vestido sencillo si lo desean. En cuanto al calzado, lo mejor es decantarse por algo formal que a la vez te permita caminar fácilmente por un terreno irregular.

Los hombres pueden seguir llevando un abrigo de traje de color oscuro o una chaqueta para el servicio de entierro. También pueden llevar unos pantalones de pana elegantes u otros pantalones de vestir y ponerse un jersey con ellos. Igualmente, deben llevar un calzado elegante que les permita caminar con facilidad sobre la hierba.

Tanto los hombres como las mujeres deben llevar ropa de color oscuro. Deja en casa cualquier joya que pueda llamar la atención porque estás allí para rendir respeto a la persona que ha fallecido. Tampoco debes llevar nada provocativo o que tenga agujeros.

Mujer conjunto negro mira abajo

En algunos casos, puede darse que el fallecido sea una persona con menos ingresos y puede que sus amigos tengan también pocos ingresos. En estos servicios, los códigos de vestimenta suelen relajarse considerablemente para que las personas que no pueden permitirse vestidos y trajes bonitos puedan presentar sus últimos respetos. Si esta es la situación, vístete con la mejor ropa que tengas y presenta tus respetos.

Qué llevar a una celebración de vida

Una celebración de vida puede celebrarse en cualquier momento después de la muerte de una persona. Como su nombre indica, no es un momento de luto. Todo lo contrario, es una celebración de la vida del ser querido. Ya compartí con vosotros cómo todo el mundo llevaba camisetas de los Cowboys de Dallas para el servicio de celebración de la vida de Ginger Moore y vestían de color morado para el servicio del hijo pequeño de Katrina. Las familias de los fallecidos suelen pedir a la gente que se vista de una forma determinada durante estas ceremonias.

Si no te han anunciado nada, ten en cuenta dónde va a celebrar la familia el evento. Si es en una funeraria o iglesia, considera la posibilidad de vestirte de manera parecida al resto de servicios, aunque no se espera que te ciñas a los colores apagados.

Las mujeres deben llevar vestidos que les cubran tanto las rodillas como los hombros. Igualmente, lo más recomendable es llevar zapatos de vestir y no usar mucha joyería. Los hombres deberán llevar un traje o chaqueta y zapatos de vestir.

Si la familia organiza la celebración de la vida en un parque u otro lugar, ten en cuenta lo que la familia espera que hagas durante el servicio. Si es un momento para compartir historias, deberías vestirte como lo harías para un picnic. En ese caso, las mujeres pueden llevar pantalones de vestir y unos zapatos que les permitan caminar con facilidad, mientras que los hombres pueden asistir con pantalones de vestir y camisa.

Qué llevar a un velatorio católico

Los velatorios católicos se celebran en las familias de los católicos practicantes y se diferencian del resto de velatorios porque, al igual que durante el funeral, el cuerpo del difunto está presente. Entonces, ¿qué hay que ponerse para un velatorio de este tipo? Debes vestir de negro o de otro color apagado, como el marrón oscuro o el gris.

Las mujeres pueden llevar vestidos a un velatorio católico, pero estos tendrán un escote sencillo y les cubrirán los hombros.

Cuando mi hija era adolescente, su profesor favorito falleció. En el último momento, decidió acudir a su velatorio católico durante el descanso en su trabajo como camarera. En aquella época, vivíamos en un pueblo pequeño y, mientras la familia le daba una calurosa bienvenida al servicio, varios miembros mayores de la congregación me preguntaron después si no sabía qué debía llevar una persona a un velatorio.

El vestido que se lleva a un velatorio debe cubrir las rodillas y es posible que necesites llevar un vestido con una chaqueta en los meses más fríos. Como los velatorios católicos suelen tener lugar en un tanatorio o en la iglesia, las mujeres pueden llevar tacones altos sin miedo a caerse por culpa del terreno irregular, puesto que no se celebran nunca al aire libre.

Del mismo modo, los hombres deben llevar un traje o chaqueta de color oscuro. Deben utilizar un cinturón para asegurarse de que los pantalones se mantengan en su sitio. Es aceptable llevar una camisa blanca bajo un abrigo oscuro. Los hombres también deben llevar una corbata negra o de color oscuro.

Qué llevar a un duelo

Un duelo es una reunión de amigos y familiares cercanos en la que es habitual que el cuerpo del difunto esté presente. Es un momento para expresar tus condolencias y compartir el dolor con la familia del difunto. Se considera un gran honor que te inviten a un evento de este tipo. Por lo tanto, debes vestirte de forma adecuada.  Se espera que lleves ropa formal o semi formal. Es más, si conoces el estilo y la sensibilidad de la familia, es recomendable que te vistas de acorde a este. 


Ahora ya sabes qué ropa llevar a los distintos tipos de servicios funerarios. Sigue leyendo para ver más de cerca cómo puede afectar el clima a tus elecciones de ropa. Profundizaremos en las recomendaciones específicas sobre qué ropa llevar cuando hace calor o frío.

Qué llevar a un funeral dependiendo de la estación

Aunque por normal general, debes limitarte a los colores oscuros para la mayoría de los funerales, también debes tener en cuenta el tiempo que haga en ese momento. En este capítulo, veremos en profundidad como el clima puede afectar a la ropa que eliges para acudir a un funeral.

Te daremos ejemplos concretos tanto para mujer como para hombre y para las cuatro estaciones. Entender como el clima afecta a la ropa que te pones para acudir a un funeral te permitirá ir cómodo y vestido de forma adecuada, sea cual sea el tipo de servicio.

Funerales en primavera

Los primeros días de la primavera pueden traer un tiempo muy imprevisible, a su vez conforme avanza la estación las temperaturas pueden aumentar drásticamente, asemejándose a las del verano. Llevar un sombrero puede ayudar a mantener el pelo en su sitio en los días de viento.

Una opción muy buena, especialmente para mujeres, es vestirse por capas. A principios de la primavera, es posible que necesites un abrigo más pesado en el caso de acudir al cementerio. Incluso si el tiempo no predice lluvia, llevar un chubasquero te puede proteger de los chubascos inesperados.

La primavera es una época estupenda para llevar un vestido con chaqueta, de modo que puedas añadir o quitar una capa según suban o bajen las temperaturas. Un vestido largo con mangas ajustables también puede ser una excelente opción. Otra gran opción es un vestido midi, también con mangas ajustables.

Es muy importante fijarse si se prevé mucho viento a la hora de elegir qué vestido llevar. Si eligieras un vestido con mucho vuelo correrás el peligro de que se vea más de lo necesario.

En las zonas en las que el viento sopla a menudo, plantéate llevar un sombrero, incluso en los lugares que no lo exigen por motivos religiosos. Llevar un sombrero puede ayudar a mantener el peinado en su sitio en los días de viento.

Los hombres también podrán considerar la posibilidad de vestirse a capas durante la primavera. Si el meteorólogo predice que las temperaturas serán más frescas, llevar un traje con forro puede ser una gran elección. Considera la posibilidad de un traje sin aperturas si vas a estar al aire libre durante parte de la ceremonia.

Incluso si llevas un traje como un abrigo, considera la posibilidad de llevar uno de cachemira. Este tejido transpira muy bien, por lo que no pasarás demasiada calor si suben las temperaturas mientras  que mantiene el calor en los días primaverales más fríos.

Un tejido de tweed ligero también puede ser una gran elección porque ofrece mayor calidez. Solo debes asegúrate de llevar uno con un corte moderno que favorezca la forma de tu cuerpo.

Del mismo modo, tanto los hombres como las mujeres pueden añadir un par de gafas de sol elegantes a su look, ya que los funerales de primavera y verano pueden celebrarse en días soleados. Y, evidentemente, es muy molesto que el sol te deslumbre. No todos los tipos de gafas te servirán en cualquier ocasión. Las gafas que elijas deberán ser respetuosas con el tipo de evento en el que estás.

Funerales en verano

Las altas temperaturas pueden suponer un problema en los funerales celebrados en verano. En muchos casos será necesario utilizar protección solar antes de asistir a un funeral en verano.

En el caso de las mujeres existen muchas opciones de vestidos. Recuerda que debes vestir de manera discreta, lo que significa cubrirte los hombros en la mayoría de los casos, evitar los escotes profundos y llevar faldas como mínimo por debajo de la rodilla.

Mujer manos detras cabeza vestido negro

Además, puedes tener en cuenta el tejido del vestido para que te ayude a estar más fresca en verano. El lino y el algodón son unos tejidos naturales excelentes que funcionan muy bien en verano. El rayón es otra opción fabulosa, ya que soporta muy bien las condiciones de humedad.

Debes llevar zapatos cerrados para ir a un funeral, incluso en verano. Comprueba que eliges una opción que te permita caminar bien. En el caso de las mujeres, lo más adecuado es llevar bailarinas, zapatos de salón o merceditas. En los días calurosos, unas alpargatas negras o de color apagado sin adornos pueden ser apropiadas para un funeral de verano menos formal.

Al igual que los vestidos de lino de las mujeres, los trajes de lino o de algodón son grandes opciones para los hombres en verano, porque estos tejidos ayudarán a mantenerte más fresco. Un traje de tejido de mil rayas puede ser una opción estupenda para el verano, siempre que te limites a usar colores apagados. Una opción única a considerar es un traje de lana de verano. Estos trajes hechos de varias capas de lana tienen un tejido muy abierto, que puede ayudarte a estar más fresco en verano.

Elegir un traje sin forro es una opción excelente para los funerales de verano. No querrás que el volumen de las múltiples capas te haga pasar más calor.

Lleva siempre zapatos cerrados. Los oxfords, los derbies, los blutchers y los wingtips en negro o en un marrón muy oscuro son los más apropiados. Elige unos con los que estés cómodo y puedas caminar sin problemas.

Funerales en otoño

Al igual que en primavera, el tiempo en otoño es muy inestable, por lo que vestir por capas será una gran idea. Aunque no necesitas tantas capas como en invierno, gracias a estas podrás adaptarte a los cambios bruscos de temperatura.

Las mujeres pueden optar por vestidos con diferentes estilos de mangas para los funerales de otoño. Las mangas francesas que cubren unas tres cuartas parte del brazo pueden ser una gran elección para un funeral de otoño. Las mangas farol y obispo son mangas largas divididas en dos partes y suelen ser una maravillosa opción para el otoño, siempre que estén fabricadas de un tejido más ligero.

También puedes considerar la posibilidad de llevar una capa o un chal. Elige una en un color apagado que no tenga muchos detalles llamativos.

Aunque no lo exijan las costumbres religiosas, llevar la cabeza cubierta en un funeral de otoño puede ser una buena idea. Utiliza colores apagados, pero no tengas miedo de usar un tono sobre tono o estampados geométricos. Llevar un pañuelo de seda es muy cómodo en los días más cálidos del otoño, mientras que decantarte por uno de lana proporcionará calor en los días más fríos.

En otoño, los hombres deben llevar un traje o un abrigo oscuro o de un color apagado. A menudo, elegir una opción con medio forro es una idea excelente porque añade un poco de color al conjunto.

Considera las opciones hechas con lana de estambre. Estos trajes proporcionan una capa de aislamiento para los días más fríos del otoño. Estos trajes existen en diferentes grosores. Elegir uno oscuro de grosor medio te permitirá llevarlo en los funerales de otoño y durante casi todo el invierno.

El otoño es el momento perfecto para llevar botas de vestir a un funeral. Las botas son aceptables en la mayoría de las circunstancias, siempre que las limpies y les des brillo antes del funeral.

Funerales en invierno

Elegir el vestuario adecuado para un funeral en invierno puede ser complicado, ya que en los lugares de culto y las funerarias suele hacer mucho calor, mientras que los cementerios pueden llegar a ser muy fríos.

Las mujeres podrán optar por vestidos largos en un color apagado para una funeral de invierno. Llevar un vestido largo puede ser muy beneficioso, porque puedes llevar un par de leggings o leotardos debajo para estar más abrigada. Elige opciones con mangas largas y de tejidos más gruesos.

Saca tu par de guantes negros favorito para llevar al funeral. También tendrás que llevar un abrigo de invierno elegante. Como he dicho antes, puedes elegir entre varios estilos de abrigos, como el tres cuartos, el de la gabardina, el de tipo bata o uno con cinturón.

Modelo posando blanco negro

Asegúrate de llevar un calzado que te permita caminar con facilidad. Los zapatos con un tacón pequeño tipo cuadrado suelen proporcionar una mejor tracción.

Los hombres deberán vestirse con ropa de abrigo para un funeral de invierno. Optar por un traje de lana de tejido grueso suele ser la mejor solución. También puedes considerar un traje de pana oscura. Elige una opción que esté totalmente forrada y lleva una camisa de manga larga debajo.

Los hombres también tendrán que llevar un abrigo a un funeral de invierno. Siempre que el contraste del cuello con el traje sea sutil, un sobretodo de color oscuro puede ser una gran elección. En el caso de los abrigos tres cuartos y los abrigos de doble botonadura, los estilos de abrigo clásicos también suelen quedar muy bien. Un funeral de invierno es un lugar perfecto para llevar guantes de vestir y una bufanda a juego.

Los hombres también deben elegir cuidadosamente su calzado. Considera la posibilidad de utilizar unos calcetines de lana que sean elegantes. Llevar calcetines que suban por encima de la pantorrilla añade una capa de color a tu traje.


Ahora ya tienes una buena idea de qué ponerte para ir a un funeral dependiendo del tiempo. Los funerales pueden resultar muy estresantes, así que si no quieres pasar horas preocupándote por qué ropa ponerte para un funeral, lee al siguiente capítulo para obtener algunas recomendaciones específicas. Hemos seleccionado muchas opciones diferentes, para que puedas encontrar fácilmente el traje funerario perfecto para ti.

Ideas de looks para llevar a un funeral

Ahora ya sabes lo que llevar a un funeral, a lo largo de los capítulos anteriores hemos profundizado en lo que es recomendable llevar a los distintos tipos de funerales. Aunque la mayoría de la gente viste de negro u otro color oscuro en los funerales, esto no es siempre así, por lo que siempre hay que tener en cuenta la cultura del fallecido.

Puede que la mayoría de vosotros ya estéis pensando que prendas de vuestro armario podríais llevar a un funeral. Sin embargo, puede que también os sintáis algo perdidos con respecto a los detalles.

Te vamos a dar algunos ejemplos de looks para acudir a funerales que pueden servir de gran ayuda.

Vestido negro abotonado

Tendrás un aspecto espectacular si te decantas por un vestido negro abotonado. Si eliges uno de lino que llegue hasta las rodillas, tendrás un aspecto más recatado. Busca opciones con botones de un color dorado oscuro para añadir algo de personalidad.

Mujer playa vestido negro

Un pequeño colgante de un tono similar al de los botones del vestido es un accesorio sencillo y además desvía la atención hacia tu rostro, complementa para finalizar con un peinado sencillo. Puedes utilizar un bolso negro cruzado en el que puedas llevar el carné de conducir, pañuelos de papel y demás cosas necesarias. Un par de bailarinas negras quedan fantásticas con este look y resultan muy cómodas

Traje de chaqueta negro

Un traje de chaqueta negro es el aliado perfecto para los funerales en invierno. Si puedes acceder a él, un traje a medida te quedará como un guante, sea cual sea tu tipo de cuerpo. Las opciones en lana te ayudarán a estar más abrigada cuando haga frío. Piensa en los detalles de la prenda, como un cuello con muescas o bolsillos delanteros. Elegir una opción con bolsillos te permite conseguir un espacio extra para llevar pañuelos y otras cosas necesarias en caso de que decidas dejar el bolso en el coche.

Esta opción combina muy bien con un par de zapatos de salón negros. En cuanto a la joyería, un collar de perlas blancas es una opción clásica y que suele ser muy favorecedora. Cuando haga frío, combina con un abrigo negro con cinturón y ponte unos guantes de vestir negros.

Vestido negro de manga larga con cintura fruncida

Los vestidos negros de manga larga con la cintura fruncida son perfectos para llevar a los funerales de otoño o primavera, en los que el tiempo es muy inestable. Elige una opción que sea lo suficientemente larga como para que te cubra las rodillas. Si el vestido tiene un escote redondo, quedará perfecto con un colgante corto de diamantes con una sencilla cadena de oro a modo de gargantilla.

Mujer cerca feretro

Como opción de calzado, puedes acompañarlo por un par de mules negras. Elige un par que tenga un sencillo diseño dorado en la parte superior. También puedes llevar un bolso de tipo baguette para completar el look. Como broche final utiliza una gabardina negra con botones y cinturón negros por si hace frío.

Vestido de popelín negro

Un vestido de popelín negro de corte imperio es una excelente opción para los funerales en climas más cálidos. Los pliegues de la falda de este vestido favorecen a todo tipo de cuerpos. Elige una opción con una falda que te llegue al menos por debajo de la rodilla o directamente elige un vestido largo. Este tipo de faldas te mantendrá más fresca, ya que el vuelo permite que el aire corra con mayor facilidad El popelín es un tejido ligero, perfecto para un día caluroso de verano.

Unas alpargatas negras cerradas serán perfectas para caminar por terrenos irregulares y combinarán de maravilla con tu vestido. Piensa en opciones de negro de tono sobre tono. Una pulsera sencilla en un tono dorado será ideal para llevarla en verano. Completa el look con un pequeño clutch negro.

Maxi vestido negro

Un maxi vestido negro de algodón es perfecto para acudir a funerales, sobre todo cuando las mujeres necesitan cubrirse también los hombros y los tobillos, siendo los que llevan la cintura alta los más favorecedores. Asegúrate de que tu maxi vestido tenga mangas. Las opciones con mangas de volantes fruncidas ayudan a mantener los hombros cubiertos al tiempo que resultan más vistosas. Los maxi vestidos con corpiños de corte princesa resaltan mucho la figura de la mujer. Asegúrate de que el vestido no tenga un escote muy profundo.

Un maxi vestido negro combina muy bien con un anillo dorado sencillo. También puedes llevar un pequeño colgante, los que tienen una pequeña cruz, quedan fantásticos con este look. Para terminar, utiliza unos pendientes de oro sencillos.

Vestido negro con cinturón

Un vestido negro con cinturón y mangas francesas es perfecto para los funerales de primavera u otoño. El cinturón ayuda a romper el aspecto del vestido, por lo que favorece el cuerpo de la mujer. Me gustan especialmente los que tienen escotes en forma de V. Una gargantilla de seda negra añade un toque personal sin llamar mucho la atención.

Mujer vestido negro

Puedes llevar un bolso de mano pequeño de charol que sea negro, asegúrate de que te permita llevar tus esenciales. Estos bolsos combinan perfectamente con unos mocasines negros de charol con tacón cuadrado, que te ayudarán a caminar mejor por los terrenos irregulares.

Traje de pantalón para mujer

Si vas a asistir a un servicio de celebración de la vida al aire libre, un traje pantalón elegante puede ser una gran opción. Normalmente, no se espera que vayas de negro, así que puedes elegir cualquier otro color. Aun así, yo no me pondría uno de un color llamativo o neón. Opta por opciones con un escote discreto y que te cubran los hombros. Elegir un traje con bolsillos te facilitará no tener que llevar bolso.

A menudo, el calzado adquiere un aire más relajado en una celebración de la vida. Ten en cuenta que vas a asistir a un evento al aire libre, por lo que puedes llevar tus sandalias de vestir favoritas. Si el tiempo es fresco, combina el traje de pantalón con un bonito jersey del mismo color o de un color con el que combine bien. Lleva el pelo arreglado, un recogido es perfecto si no quieres que el viento te lo estropeé.

Traje negro con chaleco

Un traje negro con chaleco es una excelente opción para los funerales en los que haga más frío. Te dará una imagen tradicional ideal para un funeral celebrado en una funeraria o iglesia. Elegir una opción con bolsillo te permitirá introducir fácilmente un pañuelo para añadir algo más estilo.

Acompáñalo con una camisa de vestir negra con botones del mismo color que el traje para crear un impresionante look monocromático. Llevar una corbata negra del mismo tono añade personalidad sin dejar de tener un aspecto clásico. Un cinturón negro sencillo con una hebilla plateada ayudará a completar el conjunto Esta opción va muy bien con unos zapatos oxford negros.

Traje de lana gris oscuro

Un traje de lana oscuro es ideal para los funerales de invierno, ya que el tejido proporciona un magnífico aislamiento. Mantén el look clásico colocando un pañuelo en el bolsillo del traje. Elegir una opción con bolsillos con solapa te permitirá llevar las llaves del coche y otros objetos importantes de forma segura. Llevar este traje con una corbata negra ayuda a mantener el look sombrío y rendir homenaje en memoria del fallecido. Opta por una camisa de vestir blanca con botones si quieres añadir un poco de contraste a tu traje.

Elige un cinturón negro sencillo y con un cierre dorado o plateado para no desviar la atención del motivo por el que asistes al funeral. Complementa el look con unos zapatos derby negros.

Traje negro de algodón

Crear un look monocromático es muy sencillo si utilizamos un traje negro de algodón, que resulta ideal para los funerales de verano. Busca opciones con botones negros en las mangas de la chaqueta para generar un aspecto clásico. Piensa en opciones con bolsillos sutilmente ribeteados para hacer más especial tu look y que, además, te permitan guardar los objetos más básicos. Las camisas de algodón son muy transpirables, de este modo estarás cómodo dentro de la iglesia o la funeraria.

Combínala con una corbata negra de ancho normal y un cinturón negro simple. Haz tu look más atractivo llevando unos zapatos negros de brocado con una hebilla sencilla en la parte superior.

Suéter negro con cuello en V

Los jerséis negros son perfectos para llevar a una ceremonia de celebración de la vida. Las camisas vaqueras combinan increíblemente bien con este tipo de jerséis. Elige un jersey negro que no tenga ningún tipo de estampado, ya que seguirás estando en un acto solemne.

Me encanta la forma en la que un cinturón sencillo negro y unos botines de piel vuelta negros ayudan a completar este look. Estos botines son una gran opción si la familia celebra el evento en un lugar al aire libre. Unos pantalones de vestir negros con grandes bolsillos que desaparezcan de manera natural en el lateral del pantalón, te dan aún más espacio para guardar lo más esencial mientras participas en las actividades que la familia haya planeado para la ceremonia de celebración de la vida.

Americana negra

Una americana negra puede ser una gran opción si la familia prefiere celebrar algo más informal. Cuando haga más frío, ponte un jersey negro con una camisa de vestir blanca y una corbata negra debajo y combínalo con unos pantalones de vestir negros. Una americana negra también puede ser una gran opción en los climas cálidos, porque puedes llevarla simplemente con una camisa y una corbata. Busca una americana que tenga el peso adecuado para tu tipo de clima, de esta forma estarás más cómoda. Puedes combinar la americana con unas botas formales hasta el tobillo o llevarla con un par de zapatos de vestir con cordones.

Conclusión

He disfrutado mucho compartiendo estos detalles contigo y espero que sigas estos consejos la próxima vez que tengas que ir a un funeral.

Ten en cuenta que lo mejor es vestir de un modo discreto, independientemente del tipo de funeral que la familia decida celebrar. En la mayoría de los funerales deberás vestir de negro o de otro color oscuro. Aunque hay ciertas excepciones a esta regla, como los servicios de celebración de la vida.

A menudo, respetar la fe de la persona que ha fallecido puede sacarte de tu zona de confort. Por ejemplo, en muchos funerales chinos y en los celebrados por familias de la fe hindú se usa el color blanco.

Aunque tengas dudas sobre si acudir o no a un funeral, lo mejor que puedes hacer para honrar al fallecido es acudir a su funeral. En casi todos los casos, su familia agradecerá que estés allí.

Te animo a que dejes un comentario sobre este artículo. Si crees que contiene información que pueda resultar útil, puedes compartirlo con un amigo o en tus redes sociales.

Read this article in English: What to Wear to a Funeral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba