Qué son y qué hacen las gafas de sol polarizadas [2022]

Que son las gafas de sol polarizadas - faverie

Elegir unas gafas de sol es una tarea muy importante. Tienes que poder ver con claridad cuando las llevas en exteriores, pero también debes tener en cuenta el grado de protección antes los rayos de sol que tendrás con ellas. Escoger unas gafas de sol polarizadas es una opción que cada vez se tiene más en cuenta, debido a que reducen, en gran medida, el deslumbramiento y eso resulta muy beneficioso. El deslumbramiento puede dañar tus ojos a largo plazo y, a la vez, puede ser muy peligroso mientras conducimos.

Esperamos que adquieras una mayor conciencia a medida que vayas leyendo los siguientes capítulos. A lo largo deste artículo te ofrecemos mucha información sobre lo que son las gafas de sol polarizadas, sus ventajas, los inconvenientes que hay que tener en cuenta, lo que debemos valorar al comprarlas, etc.

¿Te parece interesante?

¡Empezamos!

Introducción a las lentes polarizadas

Las gafas están diseñadas para ayudarte a ver mejor, pero hay muchos tipos diferentes que puedes utilizar para mejorar la vista, mantener los ojos a salvo y sentirte cómodo tanto dentro como fuera de casa. Las gafas polarizadas llevan unas lentes que reducen la cantidad de deslumbramiento y, a la vez, evitan la fatiga ocular, pero hablaremos de ello más adelante.

Tanto si trabajas en el exterior como si te gusta pasar mucho tiempo al aire libre, te interesa prevenir la ceguera provocada por los deslumbramientos de luz reflejada. Si no empleas gafas polarizadas, podrías exponerte a una situación muy peligrosa.

Qué es el deslumbramiento

La luz tiene la capacidad de dispersarse en una variedad de superficies y puede rebotar en todos los ángulos diferentes de esas superficies. Si tienes una superficie lisa, la luz se reflejará en un solo ángulo. Si esa luz acaba incidiendo en tus ojos, experimentarás un deslumbramiento. En muchos casos, ese resplandor inesperado puede hacer que cierres rápidamente los ojos o te los tapes. Si estás conduciendo o trabajando, además de ser incómodo, esto puede ser peligroso.

Existen dos tipos principales de deslumbramientos, que puedes experimentar cuando estás al aire libre. El primero es el deslumbramiento perturbador. Este tipo de deslumbramiento implica que la luz solar interfiera y reduzca el contraste de una imagen visual. Esto puede ocurrir cuando la luz rebota en una superficie reflectante. También existe el deslumbramiento molesto, que provoca dolor de ojos o de cabeza. Sin embargo, no suele provocar un cambio en la imagen visual a la que estás mirando. Lo más habitual es que se produzca por estar el sol en una determinada posición durante el amanecer o el atardecer, por el reflejo de la luz en la nieve o incluso en las masas de agua.

Hombre llevando gafas sol negras

Las gafas de sol polarizadas están diseñadas de tal manera que evitan por completo este deslumbramiento. Asegúrate de que las gafas de sol polarizadas que utilizas cumplan las normas sobre los rayos UVA y UVB. Deberías llevarlas siempre puestas cuando estés en exteriores, ya que la luz UV sigue estando presente incluso cuando se dan condiciones de nubosidad en tu zona.

Definición de lentes polarizadas

La claridad con la que se puede ver con unas gafas polarizadas a pleno sol es una gran diferencia con respecto a las gafas no polarizadas. Las lentes polarizadas están tratadas con un revestimiento especial que les proporciona protección contra la niebla y evita el desenfoque. Verás de una forma mucho más clara con este tipo de producto, ya que actúan casi como una especie de persianas que solo permiten el paso de cierta cantidad de luz.

Por definición, la polarización es la restricción de los rayos de luz total o parcialmente en una dirección. Como hemos dicho anteriormente, las lentes polarizadas funcionan de manera similar a las persianas. Sin embargo, los rayos de luz que atraviesan las lentes lo hacen en sentido vertical. Cualquier rayo de luz horizontal que se refleje en una superficie quedará bloqueado.

Qué son las gafas de sol polarizadas

Las gafas de sol polarizadas filtran la luz gracias a una aplicación química que llevan las propias lentes. Las moléculas de esta solución química están alineadas para bloquear el paso de parte de la luz. La luz no se bloquea totalmente, sino que se deja pasar la suficiente para que tengas un campo de visión óptimo. Las imágenes que veas seguirán siendo muy claras, únicamente que con un contraste un poco más oscuro.

El resplandor provocado por la luz solar puede convertirse en todo un desafío. Cambiar a un par de gafas de sol polarizadas es ideal tanto si las necesitas para conducir, hacer senderismo, ir de pesca o a navegar o simplemente para pasar un día en la playa. Las gafas de sol polarizadas son prácticas incluso en invierno, en el caso de que practiques esquí o snowboard, ya que pueden ayudarte a proteger los ojos y mejorar el campo de visión.

Mujer elegante outfit blanco gafas sol

Las lentes polarizadas pueden utilizarse tanto en las gafas graduadas como en las no graduadas y en las lentes de transición. Son ideales para todo tipo de personas, incluidas las que son muy sensibles a la luz, los pacientes que acaban de someterse a una operación de cataratas o quienes se ven expuestos a la luz solar con frecuencia. Las gafas polarizadas no solo sirven para mantenerte seguro cuando existe la posibilidad de deslumbramiento, sino que también protegen la integridad de tus ojos. Al igual que es recomendable que te pongas protección solar cuando salgas al exterior para evitar que los rayos UV dañen tu piel, debes proteger los ojos del daño de estos mismos rayos.

Por supuesto, las gafas polarizadas no son beneficiosas en todos los casos. Puede que no veas bien si las llevas puestas mientras miras el teléfono, el panel de instrumentos del coche o el cajero automático. También es posible que el deslumbramiento te resulte útil en determinados escenarios y las lentes polarizadas impedirían esa utilidad. El deslumbramiento puede ser útil si intentas detectar hielo en la carretera o al conducir de noche.

Bloqueo de los rayos UV frente a la polarización

Debes conocer las características de tus gafas de sol para saber realmente qué tipo de protección te están proporcionando. Aunque en unas gafas de sol se diga que protegen de los rayos UV, esto no significa que estén polarizadas. Se trata de dos características diferentes entre las que elegir al comprar unas gafas.

Las gafas de sol con bloqueo de los rayos UV bloquearán tanto los rayos UVA como los UVB de tus ojos. Si permites que esta radiación afecte a tus ojos con frecuencia, puede provocar problemas como crecimientos anormales en el ojo, pérdida de visión, degeneración macular e incluso cáncer. Debes buscar gafas que anuncien que bloquean el 100 % de los rayos UVA y UVB. Cualquier cosa que no sea así puede ser muy peligrosa, ya que hace que tus ojos se dilaten de tal manera que sufran una exposición mayor a los rayos UV. Si utilizas lentes de contacto, deberías comprar un par de gafas de sol sin graduación que bloqueen los rayos UV para llevarlas con ellas, puesto que las lentillas no proporcionan ningún tipo de protección contra la radiación del sol.

Las gafas polarizadas eliminarán el resplandor causado por el sol, permitiéndote ver las cosas con más claridad. Los rayos horizontales de luz que se reflejan en una superficie son los que causan deslumbramiento y los filtros de tus lentes bloquearán estas ondas horizontales de luz. No obstante, debes tener cuidado con las lentes polarizadas si por ejemplo esquias en una zona helada. Puede que no seas capaz de detectar las peligrosas placas de hielo hasta que estés ya encima de ellas. Este es un caso en el que las gafas de sol UV serían una mejor opción.

Cómo saber si unas gafas de sol son polarizadas

Puede que te preguntes si un par de gafas de sol son polarizadas, tanto si has rescatado unas gafas viejas como si estás planteándote comprar unas nuevas. Puedes comprobar fácilmente tus gafas de sol sosteniéndolas directamente frente a la cara.

Mira a través de las lentes hacia un objeto, como la pantalla de un ordenador o un smartphone. Si al mover las gafas de arriba a abajo o de izquierda a derecha, puedes notar un cambio en la imagen o un cambio en el brillo de la imagen que estás mirando. Esto indicaría que estás mirando a través de lentes polarizadas. Si, por el contrario, no ves un cambio en la calidad de la imagen que miras, es probable que se trate de lentes tintadas.

Si tienes dos pares de gafas, hay una forma de verificar la polarización utilizando ambas. Sostén un par directamente frente al otro para poder ver a través de ambos. Mueve uno de los pares para crear un ángulo recto con las gafas. Dos pares de gafas polarizadas harían que las lentes se mezclaran para generar un efecto completamente ennegrecido.

Gafas de lectura polarizadas

Independientemente de la época del año en que nos encontremos, siempre será buen momento para pasar un buen rato al aire libre. Si eres una persona que necesita usar gafas de lectura para ver con claridad de cerca, no hay razón para que tengas que comprometer tu visión cuando estés al aire libre. Las gafas de sol de lectura polarizadas te pueden proporcionar las lentes correctoras que necesitas y, al mismo tiempo, protegen tus ojos contra los rayos UV del sol y el deslumbramiento.

Las gafas de lectura polarizadas están diseñadas para reducir el resplandor que se desprende de una superficie reflectante mientras intentas mirar algo de cerca. De esta forma, podrás ver el panel de instrumentos de tu vehículo mientras conduces, leer un libro fácilmente o ver claramente el sedal cuando vayas de pesca. Incluso si necesitas lentes bifocales, puedes utilizar un revestimiento polarizado para reducir el deslumbramiento.

Gafas de sol polarizadas con cristal de espejo

Las gafas de sol con cristal de espejo tienen un revestimiento reflectante que suele tener color. Es otro modo de bloquear el paso de la luz a través de las gafas hasta los ojos. Las gafas de sol polarizadas no suelen tener revestimientos de espejo. Lo más habitual es que sean de color gris o ámbar para filtrar esa luz horizontal y el resplandor del que hablamos.

Mujer gafas espejo traje bano

En comparación con las lentes que simplemente están tintadas, con las gafas de sol polarizadas puedes ver una disminución significativa de la cantidad de reflejos que experimentas. Cuando emplees las lentes polarizadas con cristales de espejo, obtendrás tanto las ventajas de las lentes con cristal de espejo como las polarizadas. Normalmente, también obtendrás una protección del 100 % contra los rayos UV. En cuanto al aspecto de unas gafas polarizadas con cristal de espejo, normalmente puedes elegir entre muchas opciones de color con diferentes características, como:

  • Espejo completo
  • Degradado
  • Doble degradado
  • Semi espejo
  • Revestimiento flash

Tan solo debes asegurarte de cuidarlas de la forma adecuada. Son un poco más propensas a los arañazos, y, a menudo, estos arañazos son visibles en la parte exterior de las gafas. También cuestan un poco más que las gafas de sol polarizadas normales, por lo que debes estar preparado para ello.

Las gafas de sol polarizadas utilizan un revestimiento químico que ayuda a reducir el resplandor que experimentas cuando estás al aire libre. Bloquear los rayos de luz de las superficies horizontales es ideal en varios escenarios. Si te gusta realizar actividades al aire libre, puede merecer la pena consultar a tu oftalmólogo sobre las opciones de polarización de las gafas de sol. Tus ojos no solamente se sentirán más cómodos en condiciones de sol, sino que también estarán más protegidos.


Sigue leyendo si quieres saber más sobre las gafas de sol polarizadas en comparación con las lentes no polarizadas. También puedes hablar con tu optometrista u oftalmólogo de confianza acerca de las diferentes opciones con las que cuentas.

Qué hacen las gafas de sol polarizadas

Si estás interesado en comprar un nuevo par de gafas de sol para usar en exteriores, es bueno que sepas que existen muchas opciones diferentes a tu disposición. Las gafas de sol polarizadas son una de estas opciones. Aunque puede que no sean adecuadas para todo tipo de necesidad, son beneficiosas para mucha gente.

Las gafas de sol polarizadas se fabrican con un revestimiento químico en las lentes que tiene por objeto bloquear parte de la luz que intenta atravesarlas. El proceso de polarización de las lentes actúa como un filtro para que la luz no se dirija directamente a tus ojos. No experimentarás el deslumbramiento procedente de los objetos de tu campo de visión.

Tus ojos ven lo que tienes delante gracias a que los rayos de luz se reflejan en el objeto que estás mirando. Dependiendo de lo que estés mirando y del tipo de superficie que tenga, los rayos de luz rebotarán en ese objeto de diferentes maneras. Las superficies lisas promueven un objeto mucho más brillante, mientras que se produce menos reflexión en un objeto que tiene muchos ángulos. El deslumbramiento se produce utilizando la luz de forma horizontal, por lo que una lente polarizada bloqueará la luz desde una perspectiva vertical para reducir la cantidad de deslumbramiento que experimentas.

Cómo funcionan las lentes polarizadas

La manera en la que la polarización reduce el deslumbramiento es realmente interesante. Este proceso se creó en la década de 1930 debido a la necesidad de protección contra el deslumbramiento. Un filtro Polaroid era en realidad el método para aplicar la polarización en aquella época. Ahora empleamos productos químicos para conseguir los mismos resultados que hemos comentado antes.

El deslumbramiento se produce cuando las ondas de luz se reflejan en varias superficies a las que estás mirando. Estas superficies horizontales reflejan la luz horizontalmente. La polarización actúa para reducir el deslumbramiento mediante un proceso vertical que elimina parte de la luz, pero que a la vez te permite ver lo que sea que estés mirando.

Al fabricarse las lentes polarizadas, se aplica a cada lente un revestimiento químico especial que las polariza. El producto químico se aplica verticalmente, lo que bloquea parte de la luz horizontal que la atraviesa. Lo que estás mirando parecerá más oscuro a través de las gafas, pero la imagen seguirá siendo clara para ti, de modo que sabrás lo que estás mirando. Este proceso de polarización ayuda a proteger los ojos de los rayos UV que dañan la luz y reduce el riesgo de fatiga ocular.

Aunque la polarización no proporciona necesariamente los mejores resultados para todas las situaciones, puede ser una buena opción para determinados escenarios, que veremos en breve.

Gafas polarizadas vs. no polarizadas

Cuando vayas a comprar unas gafas de sol nuevas, tienes dos opciones diferentes a tu disposición, ya las compres por internet o de forma presencial. Puedes optar por un par de gafas de sol normales que bloqueen diversos grados de rayos UV, pero utilizar unas polarizadas puede ser más beneficioso para tu salud y seguridad ocular. Cuando compras unas gafas de sol tradicionales que no están polarizadas, eliges una opción mucho más barata que no necesariamente te protege de todos los rayos UV, del deslumbramiento, etc. Estas lentes fabricadas en serie se rayan con facilidad, pueden no ajustarse correctamente a la montura en la que se encuentran y no bloquean los deslumbramientos. Dicho esto, a veces son útiles en situaciones en las que el deslumbramiento es, de cierto modo, necesario. Por ejemplo, para buscar placas de hielo en la carretera mientras conduces. Las lentes polarizadas te impedirían ver el resplandor que sale del hielo. Podrías pasar por encima de él sin poder reducir la velocidad.

Mujer llevando ropa casual gafas estilosas

Mucha gente piensa que simplemente por elegir unas gafas oscuras, sus ojos estarán protegidos como es debido ante situaciones de mucho sol.  De hecho, unas lentes realmente oscuras pueden significar a menudo que vas a tener problemas para ver lo que tienes delante y no tienen ningún efecto contra el deslumbramiento. Quizá sea más conveniente elegir una lente más clara con polarización incluida.

Si vas a optar por unas gafas de sol polarizadas, asegúrate de que adquieres un producto polarizador de alta calidad que proteja de forma eficaz contra el deslumbramiento y no raye las lentes. El revestimiento o la película polarizada debe ser de buena calidad y suficientemente gruesa, para evitar que cualquier resplandor se abra paso a través de la lente.

Hay dos tipos principales de lentes polarizadas: la variedad de lentes de 0,75 mm y de la variedad de lentes de 1,1 mm. Esta medida milimétrica se refiere al grosor total de la película que se utiliza para la polarización. La opción de 0,75 mm es buena para cosas como los deportes y el senderismo. Deberías elegir la lente polarizada de 1,1 mm si buscas la máxima protección contra el deslumbramiento cuando conduces un coche o un barco.

Las gafas polarizadas se pueden comprar en todos los estilos, colores, materiales y tipos de lentes. Puedes obtener más información en el lugar en el que vayas a comprar tus gafas. Dependiendo del milímetro de la lente de polarización que elijas, esto determinará el coste total. La opción más gruesa te proporciona más protección contra el deslumbramiento, pero resultará más cara.

Cuándo usar lentes polarizadas

Las lentes polarizadas son útiles para reducir el deslumbramiento, aunque también pueden protegerte de la fatiga ocular si vas a estar varias horas seguidas al sol. Si te gusta pasar largos ratos al aire libre cuando hace buen tiempo, las gafas de sol polarizadas son una gran inversión. Sobre todo si tienes dolores de cabeza debido a la exposición a la luz solar.

Las lentes polarizadas mejorarán la nitidez de la imagen a la que estás mirando gracias a la claridad. Podrás ver todo lo que te rodea de una forma muy clara sin tener que entrecerrar los ojos. Esto no solo hará que la experiencia sea más agradable, sino que también te sentirás más seguro.

Si conduces un vehículo o recorres un terreno difícil a pie, las lentes polarizadas te permiten mirar directamente a cualquier objeto. Si giraras la cabeza o cerraras rápidamente los ojos por un problema repentino de deslumbramiento, esto ralentizaría tu tiempo de reacción si te acercas a algo que debes evitar.

Las lentes polarizadas son perfectas para las personas que conduzcan en condiciones de sol, quienes vayan en un barco, los pescadores, los excursionistas y quienes practiquen deportes al aire libre. Si estás cerca del agua, se producirá un resplandor procedente del agua que podría impedir tu visión. Cuando hace más frío, el deslumbramiento también supone un gran problema en las superficies nevadas. Si te gusta esquiar, hacer snowboard o ir de excursión en invierno, las lentes polarizadas pueden hacer que estas experiencias sean mucho más agradables y seguras.

Hay diferentes fabricantes de lentes polarizadas. También existen gafas de sol con lentes polarizadas diseñadas específicamente para deportes y actividades específicas. Asegúrate siempre de probarte las gafas antes de elegirlas. Aunque las lentes son importantes, también debes asegurarte de que el ajuste sea cómodo. Reducir el deslumbramiento está muy bien, pero no quieres llevar unas gafas que se te caigan de la cara o te resulten incómodas. Ya que este tipo de distracciones también pueden ponerte en peligro.

Cuándo no usar lentes polarizadas

Las lentes polarizadas no son la mejor opción para todas las situaciones. Al fin y al cabo, el deslumbramiento no siempre es algo a evitar. Hay ciertas profesiones y situaciones en las que es necesario detectar los reflejos procedentes de una superficie. Las lentes polarizadas son muy eficaces, lo que significa que no dejarán pasar ese resplandor.

Es habitual encontrar pantallas LCD (pantallas de cristal líquido) en cosas como teléfonos móviles, sistemas de información y entretenimiento de los automóviles, relojes, etc. Cuando lleves una lente polarizada, es posible que no las puedas ver claramente. En determinadas situaciones, te resultará difícil ver la información. Si tienes una profesión en la que necesitas mirar mucho el teléfono móvil mientras te desplazas, quizá no te convenga elegir unas lentes polarizadas. Al igual que si necesitas utilizar el teléfono para utilizar el GPS, puede que te resulte difícil ver las indicaciones en la pantalla del teléfono mientras intentas mantener también la vista en la carretera.

Chica gafas sol video blog movil lampara luz

Conducir de noche se haría muy difícil si llevas lentes polarizadas. Ya que se está bloqueando parte de la luz junto con el deslumbramiento. Existen superficies reflectantes en la carretera que están diseñadas para avisarte de dónde están los carriles, el arcén, las flechas de dirección, etc. Estas superficies se mezclarían con la carretera y no se verían claramente. Aunque pueda parecer una tontería llevar gafas de sol por la noche, hay personas que las llevan por algunas razones médicas.

Además, los pilotos no pueden emplear lentes polarizadas mientras trabajan, ya que necesitan poder ver con claridad la pantalla de su panel de instrumentos (que suele ser de LED). Al usar gafas polarizadas, los diferentes objetos que se mezclan con las nubes y el cielo a su alrededor, así como otros aviones que puedan pasar por la zona.

Asegúrate de que inviertes en unas gafas de sol polarizadas de alta calidad si te decides a comprarlas. En ese caso, puedes comprar también unas gafas de sol independientes que te proporcionen menos protección contra la polarización, pero que sigan reduciendo parte de la luz que pasa a través de las lentes. Puedes elegir las gafas que vas a utilizar en función de la situación en la que vayas a estar. Si no estás seguro de cuál es tu mejor opción, puedes hablar con un profesional para que te asesore sobre las gafas que puedes comprar en función de tus necesidades personales.

Si estás interesado en comprar unas gafas de sol nuevas, ya sean con o sin graduación, decantarte por unas lentes polarizadas puede ser una buena opción si normalmente te encuentras en situaciones en las que existe deslumbramiento. Puedes elegir entre una gran selección de monturas elegantes que reflejarán tu estilo y personalidad, a la vez que protegen tu vista y garantizan que puedas ver con claridad en todo tipo de situaciones.


Sigue leyendo, vamos a hablar más en profundidad de los pros y los contras de las gafas de sol polarizadas. Si todavía estás indeciso sobre si son o no una inversión inteligente para tu estilo de vida, el siguiente capítulo te aclarará estas dudas.

Pros y contras de las gafas de sol polarizadas

Ahora que hemos aprendido un poco sobre lo que son las gafas de sol polarizadas y lo que ofrecen, es hora de evaluar los pros y los contras de esta opción de gafas de sol. En este capítulo, vamos a ver las ventajas y desventajas de invertir en unas gafas de sol que utilicen tecnología polarizada.

La polarización no es algo que funcione en todas las situaciones. Es muy importante tener claro para qué piensas usar las gafas de sol. Así te asegurarás de hacer una elección acertada que sea segura y proteja tus ojos.

Cuando hayas terminado de leer, tendrás la información suficiente para habar con un profesional de tu tienda de gafas local para comprar unas gafas de sol.

Ventajas e inconvenientes de las gafas de sol polarizadas

Las gafas de sol polarizadas emplean un revestimiento especial en cada lente que ayuda a bloquear gran parte del resplandor. Aunque sea un proceso muy eficaz, no siempre es la mejor opción. Vamos a hablar con más detalle de los pros y los contras de las gafas de sol polarizadas.

Beneficios de las gafas de sol polarizadas

Invertir en unas gafas de sol con cristales polarizados tiene muchas ventajas. Por ejemplo, las lentes polarizadas proporcionan un mayor confort visual, ya que reducen la cantidad de deslumbramiento. De esta forma, podrás ver las imágenes con más claridad, incluso cuando haya mucha luz en el exterior. También puede mejorar la claridad y el contraste de visión al usar gafas de sol polarizadas. Por lo general, las cosas se ven mucho más claras cuando utilizas lentes polarizadas.

Cuando expones los ojos al deslumbramiento, puedes sufrir tensión ocular. Cuando llevas gafas de sol normales no polarizadas, no puedes proteger tan bien tus ojos. Hay que evitar a toda costa ejercer una presión innecesaria sobre los ojos.

El deslumbramiento se produce cuando la luz golpea un objeto o el suelo y rebota hacia los ojos, lo que interfiere en la visión. Unas gafas de sol polarizadas pueden corregir los errores de refracción de la visión.

Inconvenientes de las gafas de sol polarizadas

Las gafas de sol polarizadas no son la mejor opción en todos los casos. Hay algunas desventajas que debes tener en cuenta antes de decidir en qué quieres invertir.

Cuando llevas gafas de sol polarizadas, esto puede suponer cierta dificultad para mirar superficies como las pantallas LCD. Si normalmente necesitas usar el teléfono en el exterior, las lentes polarizadas pueden resultar algo incómodas. También podrías tener problemas para ver el panel de instrumentos de tu vehículo. La pantalla de un cajero automático tampoco sería clara. De hecho, muchas profesiones prohíben el uso de gafas de sol polarizadas por este motivo. Los pilotos y los trabajadores de maquinaria pesada tienen que utilizar lentes no polarizadas.

Mujer gafas aviador signo victoria

Las lentes polarizadas no son adecuadas para las personas que practican esquí o snowboard. Cuando estás en la nieve, tienes que ser capaz de detectar las manchas de hielo que podrían suponer un riesgo para tu seguridad. Por lo que en estos casos, es mejor elegir una variedad de gafas no polarizadas.

Si tienes un presupuesto limitado, es más caro invertir en lentes polarizadas. Algunas personas consideran que es una inversión necesaria. Pero no tiene por qué ser tu caso.

Resumen de pros y contras de las gafas de sol polarizadas:

Pros

  • Bloquean el deslumbramiento del campo de visión.
  • Proporcionan comodidad visual.
  • Aumenta la claridad de la visión.
  • Puedes ver los colores con más claridad.
  • Reducen los reflejos y el deslumbramiento.
  • Puedes realizar con seguridad actividades como conducir, navegar o hacer senderismo sin tener que preocuparte de que el deslumbramiento te distraiga o te ponga en una situación insegura.
  • Las gafas de sol polarizadas protegen tus ojos de los rayos UVA y UVB que provienen del sol.

Contras

  • Las gafas de sol polarizadas no siempre son la opción más segura de gafas de sol disponibles.
  • Reducir el deslumbramiento puede ser peligroso si necesitas detectar algo como el hielo. En este caso sí que sería necesario el reflejo.
  • Es difícil ver las pantallas LCD cuando se lleva gafas de sol polarizadas.
  • Los pilotos y las personas que conducen vehículos o maquinaria de gran tamaño no pueden utilizar gafas de sol polarizadas por razones de seguridad.
  • Las gafas polarizadas son más caras que unas gafas de sol no polarizadas.
  • No puedes ver bien el panel de instrumentos de los vehículos.

Siempre es una buena idea saber todo lo posible sobre un artículo antes de invertir en él. Esto también aplica en las gafas de sol.  Aunque comprar gafas de sol polarizadas por internet es muy sencillo, es muy importante saber lo que te estás comprando antes de gastar el dinero. No querrás recibir tus gafas y descubrir que no son lo que necesitas. Hay muchos Tipos de gafas de sol entre las que puedes elegir, cada una con sus propios pros y contras.

Quién debería llevar gafas de sol polarizadas

Ahora que hemos determinado las ventajas e inconvenientes de las gafas de sol polarizadas, es el momento de decidir si son la opción adecuada para ti. Si a menudo te molesta el deslumbramiento cuando estás fuera de casa, puede ser el momento de invertir en unas gafas de sol nuevas.

Las gafas de sol polarizadas están diseñadas para reducir el deslumbramiento que experimentas cuando la luz se refleja en superficies como el hielo, la nieve, el agua, el cristal, el pavimento, etc.  Evitar este problema de visibilidad es perfecto y a menudo puedes protegerte mucho mejor que solamente utilizando unas gafas de sol normales. Las gafas de sol normales oscurecerán la luz que te llega, pero no verás un cambio en la cantidad de deslumbramiento que se produce. Si no quieres perderte ciertos detalles que requieren deslumbramiento (como poder ver el hielo), las gafas de sol tradicionales pueden ser la mejor opción para ti.

Hombre senderismo agarrando termo

Invierte en un par de gafas de sol polarizadas si eres una persona que realizas muchas actividades al aire libre como pescar, jugar al golf, al tenis, hacer senderismo o montar en bicicleta o si haces viajes largos en coche. Los beneficios serán especialmente notables durante algunas actividades como la conducción. Seguramente hayas experimentado el resplandor del parabrisas de un vehículo que circula cerca de ti o el reflejo del sol en una ventanilla por la que estás conduciendo. Las consecuencias de esto pueden ser dolorosas e incluso peligrosas.

También deberías considerar comprar unas gafas de sol polarizadas si eres una persona con sensibilidad a la luz, puesto que algunas personas les afecta más el resplandor del sol que a otras. Esto es aún más importante si te has sometido recientemente a una operación ocular, como la de cataratas.

Cuál es el mejor color para las gafas de sol polarizadas

Además de tener la opción de escoger o no unas gafas polarizadas, también puedes elegir el color de las lentes que vas a utilizar. A veces, el color que elijas se basará en tus preferencias o lo que este de moda. Otras veces, el color dependerá realmente del tipo de actividad que vayas a realizar predominantemente.

Gris

Es beneficioso elegir unas lentes grises si buscas unas gafas de sol muy versátiles y que te sirvan para diferentes actividades al aire libre. El gris es un buen color para condiciones de luminosidad y no distorsionan los colores a los que miras como sí lo hacen muchos otros colores. El gris también es ideal cuando vas a llevar las gafas de sol durante muchas horas seguidas.

Ámbar

El ámbar funciona bien en condiciones de exterior con luz variable. Esto incluye los días nublados. Las lentes de color ámbar también sirven para aumentar tu percepción de la profundidad y mejorar el contraste general que ves en tu campo de visión. Algunas personas consideran que son más versátiles que las lentes grises.

Amarillo

Las lentes amarillas son las mejores si vas a estar en condiciones de poca luz, pero quieres poder ver con claridad lo que estás haciendo y reducir el deslumbramiento. Es una buena opción para los días en que el cielo está muy oscuro.


Esperamos que te sientas mejor informado sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar gafas de sol polarizadas. A continuación, hablaremos más sobre algunos consejos y trucos que puedes usar para encontrar el par de gafas de sol adecuado.

Consejos y trucos para elegir las gafas de sol adecuadas

Ahora que sabes en qué tipo de gafas de sol quieres invertir, tenemos algunos consejos y trucos que puedes tener en cuenta para elegir las más adecuadas. No todas las marcas son de alta calidad, ni todos los pares te quedarán bien.

Además, puede que no estés adquiriendo unas gafas de sol que te vayan a proporcionar una gran protección contra los rayos UV. En este capítulo, vamos a aprender más sobre lo que debes tener en cuenta al hacer tu compra.

Presta atención a la protección UV

La cantidad de protección ante los rayos UV variará en función de las gafas que estés mirando. Lo más adecuado es buscar unas gafas de sol que anuncien que ofrecen una protección UV del 100 %. También pueden llevar la etiqueta de protección UV400. Cuando tienes una protección del 100 % de los rayos UV, las lentes de tus gafas de sol absorberán la cantidad completa del espectro de longitudes de onda de los rayos UV. Esto incluye tanto los UVA como los UVB. De esa forma, llegará menos luz UV a tus ojos, y estarás más protegido. Un fabricante de confianza indicará qué nivel de protección ofrecen sus gafas.

Hombre sonriendo trekking montana gafas sol

El ajuste de las gafas de sol también contribuye a la protección general contra los rayos UV. Si tienes unas gafas de sol que no te cubren bien los ojos o que tienen un ajuste muy holgado, esto podría comprometer tu seguridad. Tus gafas de sol deben cubrirte tanto los ojos como las cejas y la sien.

Es posible que quieras invertir en unas gafas de sol cada pocos años si ves que las que usas habitualmente empiezan a estar dañadas o desgastadas. La calidad de las gafas de sol que usas también afecta al grado de protección contra los rayos UV.

Comprueba la calidad de las lentes

Si te interesa comprobar unas gafas de sol para ver si han sido fabricadas correctamente, tú mismo puedes hacer una comprobación de la calidad de las lentes.

· Coge las gafas de sol que estás considerando comprar y mira a algún objeto que tenga un patrón rectangular. Puede ser el suelo, las baldosas de una pared, etc.

· Tápate uno de los ojos y separa las gafas de sol ligeramente de tu cara.

· Inclina las gafas hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado, y mira a través de los cristales mientras lo haces.

· Debes ver si las líneas rectangulares de tu visión permanecen rectas mientras mueves las gafas. Si lo hacen, las lentes han sido fabricadas correctamente. Si las líneas aparecen onduladas en algún grado, deberás cambiar de par.

Protege tus lentes de los impactos

Todas las gafas de sol que se venden en la Unión Europea deben cumplir unas normas de seguridad muy estrictas. El objetivo es comercializar lentes que no puedan romperse, pero obviamente habrá situaciones que te lleven a tener una lente rota (o dos). Si buscas unas que tengan menos probabilidades de romperse, las lentes de plástico son la mejor opción. Es lo que se suele utilizar para las lentes sin graduación.

Las lentes de policarbonato que se emplean para las gafas de sol son duraderas y se les puede añadir un revestimiento anti arañazos. Se trata de una capa de protección adicional. Si crees que tus lentes pueden correr peligro, esta es la opción más adecuada. También es una buena elección si vas a llevarlas para actividades al aire libre, deportes o incluso cuando te peleas con tus hijos en casa. Adicionalmente, puedes contratar una cobertura de garantía que puedes usar o un plan de cobertura de servicio ampliado para situaciones inesperadas en las que tus gafas de sol se dañen.

El precio no siempre equivale a una mayor protección

Aunque te sientas tentado a invertir en un par de gafas de sol muy caras pensando que recibirás la mejor protección posible, debes saber que el precio no siempre equivale a un alto nivel de protección. Muchas veces, te gastas una gran suma de dinero simplemente por el diseño. El precio no tiene nada que ver con las lentes que llevan las gafas. Al comprar unas lentes anuncian que proporcionan una protección completa contra los rayos UV y que te ofrezca las características que buscas, la inversión sí que merecerá la pena.

Ten en cuenta que puedes comprar unas gafas de sol sin graduar en un supermercado por 10 euros y podrían proporcionar una mejor protección que un par de gafas de sol que compres en una óptica por un precio de más de cien euros. Por lo que debes investigar antes de comprarlas.

Las lentes oscuras no ofrecen una mayor protección

Mucha gente asume que cuanto más oscura sea la lente que elijas, más protección vas a recibir en lo que respecta al deslumbramiento y los rayos UV. Los cristales oscuros de las gafas de sol no tienen realmente nada que ver con la protección. Unas gafas de sol más oscuras disminuirán la cantidad de luz que atraviesa las lentes, pero esa oscuridad no tiene nada que ver con la polarización. Presta siempre mucha atención a la protección contra los rayos UV que ofrecen las gafas de sol, y asegúrate de que inviertes en un revestimiento de polarización de alta calidad para obtener la mejor protección y los mejores resultados.

El color de las lentes no influye en la protección solar

Las gafas de sol vienen en una variedad de colores de lentes por moda, pero el color que elijas no tiene nada que ver con la cantidad de luz solar o el deslumbramiento que llega a través de las gafas. Algunas personas prefieren unas lentes oscuras para tener un aspecto elegante, pero en realidad deberías prestar más atención a las lentes que al color de las gafas.

Hombre llevando gafas sol amarillas gorra

Si te preocupa el contraste, te recomendamos las lentes de color marrón o rosa. Este es un color de lente ideal para hacer deporte o actividades al aire libre. Los acabados de espejo pueden ser beneficiosos para disminuir la cantidad de luz que incide en tu ojo, pero no proporcionan necesariamente polarización o protección UV.

Ciertos colores de lente tienen ventajas

La polarización es una característica que se puede añadir a las gafas de sol para reducir el deslumbramiento que experimentas. Sin embargo, también puedes tener en cuenta el color de las lentes que elijas. El color que elijas tiene mucho que ver con la actividad en la que vayas a participar. Veamos algunas de las principales opciones de color.

Gris

Los tintes grises son beneficiosos si quieres invertir en unas gafas que sean muy versátiles en varias actividades. El gris funciona bien si estás en condiciones de mucha luz. Notarás que los colores de los objetos que te rodean no se ven afectados negativamente de forma que distorsionen lo que estás viendo. Si eres una persona que lleva gafas de sol durante buena parte del día, te recomendamos que pruebes unas gafas de sol con cristales grises.

Ámbar

Las lentes ámbares son útiles cuando existen diferentes grados de luz en el exterior. Esto puede deberse a que esté nublado o que las condiciones meteorológicas cambien rápidamente. Las lentes ámbares funcionan bien cuando intentas evitar un cambio en tu percepción de la profundidad. Si te gusta hacer senderismo o pasar el día en el campo, las lentes de color ámbar son ideales.

Amarillo

Algunas personas optan por llevar gafas de sol en condiciones de poca luz, ya que necesitan seguir protegiéndose los ojos. Las lentes amarillas filtrarán menos luz, pero seguirán reduciendo el deslumbramiento gracias a las lentes polarizadas.

Cuando compres unas gafas de sol, piensa en la protección, el tinte

Al elegir unas gafas de sol debes tener en cuenta diferentes factores antes de hacer la compra final. Mucha gente piensa primero en el estilo de las gafas que quiere comprar, pero quizás sea más adecuado pensar antes en el tipo de lente que te interesa, ya que el tipo de lente puede afectar al tipo de montura que puedes utilizar. Si estás seguro de que quieres unas lentes polarizadas, te proporcionarán la protección contra el deslumbramiento que te interesa, te recomendamos que primero te centres en la polarización y luego en el estilo de la montura. No olvides que quieres la máxima cobertura posible.


Esperamos que nuestros consejos y trucos para comprar unas gafas de sol adecuadas te hayan ayudado en tu búsqueda del par perfecto. Siempre puedes volver y consultar estos consejos cuando los necesites. En el próximo capítulo, examinaremos con más detenimiento algunas de las mejores opciones de gafas de sol polarizadas para mujeres.

Conclusión

Ahora que eres todo un experto en gafas de sol polarizadas, te animamos a compartir tu conocimiento con cualquiera que necesite saber más sobre las lentes polarizadas. Esta es una opción de protección para los ojos que funciona en muchos casos. A la hora de elegir tus gafas de sol polarizadas, es de esperar que tengas en cuenta esta información para asegurarte de que eliges un par que se ajusta correctamente, que proporciona una amplia protección contra los rayos UVA y UVB, y que te queda muy bien.

Recuerda que puedes releer esta información siempre que lo necesites. Elegir unas gafas de sol polarizadas puede llevar algún tiempo. Puede que necesites consultar los puntos clave de nuevo antes de hacer la compra. O incluso puede que te guste alguna de las opciones que te sugerimos en nuestros dos últimos capítulos sobre gafas de sol polarizadas para mujeres y hombres.

Si este artículo te ha gustado, compártelo con tus familiares y amigos. Y deja un comentario para que sepamos tu opinión sobre las gafas de sol polarizadas.

Read this article in English: What are Polarized Sunglasses & What do they Do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba