Todos los tipos de trenzas para mujeres y hombres – Consejos

Tipos de trenzas - faverie

Si estás buscando un peinado especial, valora hacerte una o varias trenzas. Durante miles de años, la gente las ha llevado tanto por belleza como para expresarse.

Estoy muy contenta de que vayas a leer este artículo. Indagaremos en la fascinante historia de las trenzas y explicaremos 25 tipos de trenzas diferentes. Más tarde, daré recomendaciones específicas tanto para mujeres como para hombres que quieran llevar trenzas.

Al final del artículo, también daré unos consejos sobre cómo pueden cuidarse las trenzas.

¡Empezamos!

Introducción a las trenzas

Me apetece mucho presentarte las trenzas en sus diferentes formas. Antes de empezar a ver los distintos tipos de trenzas que existen, vamos a definir el término «trenza». Más tarde, echaremos un vistazo a su historia.

Comprender la historia de las trenzas puede ayudarte a prever futuras tendencias que quieras adoptar.

Me encanta la historia y espero que a ti también, la historia de las trenzas es sin duda larga y con muchos giros inesperados.

Qué son las trenzas

El término trenza significa entrelazar tres o más hebras en una sola unidad. En este artículo, hablaremos de entrelazar tres o más mechones de pelo, pero también puedes trenzar muchas otras cosas, como pan, cinta y tela. Trenzar es el término que se utiliza para describir el acto de hacer trenzas.

Muchos sostienen que el acto de trenzar el pelo es una tradición cultural que se transmite de una generación a otra y cada una le aporta algo diferente. Muchas veces, el acto de trenzar el pelo lleva horas de trabajo. Por ello, los amigos y la familia se reúnen para charlar mientras alguien se trenza el pelo.

Woman behind touching her braided hair | all types of braids for women and men - history and tips

Esto pasa en muchas casas. Una de las actividades favoritas en las fiestas de pijamas de muchas niñas es que sus madres y abuelas les hagan trenzas a ellas y a sus amigas. Mientras tanto, las niñas se ríen y admiran lo bonito que les va quedando el pelo a todas.

En el pasado, la gente solía comunicar mensajes a través de cómo se trenzaba el pelo. Aunque el estilo exacto podía diferir según el lugar y la etnia, la gente solía saber su estatus social y matrimonial en función de cómo se trenzaba el pelo. Esto era especialmente útil cuando las personas vivían cerca unas de otras, pero no hablaban la misma lengua.

Con el tiempo, llevar trenzas se convirtió en una tradición cultural dentro de algunos grupos y se consideraba un sentimiento de orgullo étnico. En algunos casos, si una persona que no era de esa etnia elegía llevar el pelo con un estilo determinado, podía incluso recibir gestos de odio por parte de las personas de dicha etnia.

Origen e historia de las trenzas

Nadie sabe con exactitud dónde comenzó la tradición de trenzar el pelo. De hecho, los arqueólogos creen que la gente empezó a trenzarse el pelo hace más de 25 000 años. En algunas zonas, era una forma de mantener el pelo cuidado, mientras que en otras, la práctica de hacer trenzas tiene un gran significado cultural.

Me parece asombroso que personas de todo el mundo llevaran el pelo trenzado e incluso que muchas compartieran creencias muy comunes sin conocerse. Puedes ver ejemplos en Austria, África, Rusia, India y Estados Unidos, donde la gente consideraba que llevar trenzas les daba poderes sobrenaturales. Deja que te explique un poco más la historia de las trenzas.

En Austria, los arqueólogos desenterraron una estatua a la que llamaron Venus de Willendorf con el pelo trenzado que creen que tiene más de 25 000 años.

Las pinturas rupestres de la Edad de Piedra encontradas en la meseta de Tassili, en el Sáhara (África), muestran un peinado similar al de las trenzas. Los arqueólogos consideran que estas pinturas datan de aproximadamente 5500 años. Pruebas similares proceden del Cuerno de África, y los arqueólogos piensan que estas pinturas se remontan al menos a hace 4500 años.

Otras estatuas, como la Brassempouy de Francia y la Kostienki de Rusia, indican que la gente se trenzaba el pelo en todo el mundo ya en la Edad de Bronce.

Venus de brassempouy | all types of braids for women and men - history and tips

Los ejemplos más antiguos de cabello humano proceden de Dinamarca. Estos cuerpos, que puedes ver en muchos países del norte de Europa, como Alemania, Irlanda, Holanda e Inglaterra, se conservaron en turberas, por lo que están en una forma fantástica, teniendo en cuenta que tienen unos 2500 años. Los arqueólogos creen que la Mujer de Elling murió hacia el año 280 a.C., y que llevaba el pelo trenzado. Su peinado comenzaba con una cola de caballo dividida en siete partes a la altura del cuello. Luego, los siete mechones se trenzaban antes de unirse cerca del final para formar dos coletas.

Tanto los hombres como las mujeres vikingas llevaban trenzas. Los hombres vikingos solían llevar una coleta invertida y recogían el pelo suelto de la parte superior de la cabeza en una trenza. Las chicas vikingas, por su parte, solían llevar el pelo suelto hasta que se casaban. En ese momento, se trenzaban el pelo en la parte superior de la cabeza.

En Japón, durante los años 1500 y 1600, se esperaba que las mujeres se trenzaran el pelo y lo amontonaran en la parte superior de la cabeza. Se creía que el peso del pelo evitaba que las mujeres pensaran demasiado, porque pensar era cosa de hombres. La gente de Japón también pensaba que el pelo de una mujer podía atrapar a los espíritus de sus antepasados fallecidos. Por ello, las mujeres a menudo se cortaban las trenzas y las dejaban en los templos. Si viajas al templo Higashi Hongan-Ji de Kioto (Japón), podrás ver un ejemplo de una única trenza formada con las largas cabelleras que dejaban allí las fieles tras cortarse el pelo.

Se piensa que muchas pujaris hindúes llevaban el pelo trenzado y largo para escuchar mejor a sus antepasados. Esta creencia describe las trenzas como un árbol invertido con las raíces en la parte superior. Las raíces reciben la sabiduría espiritual, lo que les ayuda a saber lo que tienen que decir y hacer para guiar a sus seguidores.

Llevar el pelo trenzado también era importante para muchas culturas nativas americanas. Muchos creían que las personas que se dejaban el pelo largo tenían una mayor conexión con lo sobrenatural. Por ello, en muchas tribus se celebraba una ceremonia especial cuando un niño se cortaba el pelo por primera vez. Tras ese momento, el pelo se mantenía trenzado y no se volvía a cortar.


Llevar trenzas tiene profundas raíces en muchas culturas diferentes y por ello es probable que tus antepasados las llevaran y ahora quieras rendirles homenaje. En la siguiente sección, veremos en profundidad algunos de los diferentes estilos de trenzas que existen, así que sigue leyendo. Hablaré de muchas formas diferentes de trenzar el pelo.

Tipos de trenzas

En el capítulo anterior, descubrimos que las trenzas existen desde la  antigüedad. También aprendimos que muchas personas llevaban trenzas en lugares diferentes y que estas tenían un significado cultural similar.

Aunque me encanta la historia y pienso que es una herramienta excelente para aprender, a menudo no es demasiado práctica para la vida cotidiana.

En lugar de dejar las trenzas como una parte de nuestro pasado, en este capítulo profundizaremos un poco más en algunos estilos de trenzas. Espero que esto te permita apreciar todo lo que es posible cuando te haces trenzas.

Estos son los tipos de trenzas más conocidos:

Trenzas simples de 3 cabos

Una de las trenzas más sencillas de hacer es una trenza sencilla de tres cabos. Esta trenza es muy fácil de hacer. Empieza dividiendo el pelo en tres partes iguales. Luego, tira del mechón derecho hacia el centro, y mueve la banda izquierda hacia el centro. Sigue girando hasta que tengas todo el pelo en la trenza. A continuación, sujeta el extremo con una pinza de cola de caballo. Vuelve a la parte superior y tira suavemente del pelo de cada mechón hasta que el pelo quede plano.

Trenza francesa

La trenza francesa no empezó en Francia, sino que debes dirigirte a la cordillera de Tassili n’Ajjer, en Argelia, para encontrar sus orígenes. Los guerreros celtas solían llevar este peinado que se caracteriza por añadir mechones de pelo nuevos a la trenza conforme la vas haciendo. Este estilo, que comienza en la parte alta de la cabeza y continúa hasta el final del cabello, pasó a llamarse trenza francesa después de que la revista Arthur’s Home Magazine. En esta revista se publicó un breve relato en 1871 en el que un marido le decía a su mujer que se arreglara el pelo con el nuevo estilo francés. Cada vez que pongas el pelo en el medio, asegúrate de que añades un poco de pelo aún sin trenzar al mechón del medio.

Trenza de cuerda

Aunque la trenza de cuerda parece una trenza, técnicamente no lo es, porque solo utilizas dos mechones de pelo, mientras que una trenza requiere al menos tres. En su forma más sencilla, es fácil hacer este peinado. Empieza por dividir tu pelo en dos mechones. A continuación, retuerce el mechón derecho dos veces y llévalo sobre el mechón izquierdo. Retuerce el nuevo mechón derecho y llévalo sobre el otro. Sigue retorciendo y girando hasta que te quedes sin pelo y sujétalo con una goma elástica.

Hay muchas maneras de cambiar este peinado. Por ejemplo, puedes hacer una pequeña trenza en un lado del pelo mientras dejas el resto del cabello suelto, o puedes hacer una trenza de cuerda hasta llegar a la base de la nuca para que acabe formando un moño descuidado.

Trenza francesa de cuerda

Si te encanta el aspecto de una trenza francesa, pero te resulta difícil de hacer, entonces te encantará la trenza francesa de cuerda. Empieza cogiendo dos mechones de pelo cerca de la parte superior de la cabeza y retuércelos dos veces en el sentido de las agujas del reloj. Cruza el mechón derecho sobre el izquierdo e incorpora un poco de pelo del lado izquierdo de tu cabeza al mechón derecho. Vuelve a retorcer ambos mechones y crúzalos entre sí. Incorpora nuevo pelo a los mechones cada vez que los cruces. Continúa hasta que te quedes sin pelo en cada lado de la cabeza. Completa el look trenzando el pelo restante y sujetándolo con una goma del pelo.

Trenza holandesa

Mikk8ixnemokh4ue46tbz0h3ixjrse0ndprngufahztpyomtnsd6q gzm71wilkvba x8d0yu3j3nkimqdnjysl0pd9i0 fxpsbybmkuafrf8kkyjzpdq3dksjsbabupnst beek
Fuente: Simone Serafini en Unsplash

Las personas que emigraron desde Sudáfrica a Holanda crearon la trenza holandesa para proteger su cuero cabelludo del sol. Es una opción especialmente buena para las personas con pelo rizado a las que les gustan las trenzas. Dependiendo de la ubicación, esta trenza también se llama trenza francesa invertida o trenza de piña. A diferencia de la trenza francesa, se unen nuevos mechones de pelo por debajo del mechón en lugar de por encima. Tras incorporar estos mechones, puedes terminar este peinado con una coleta o una trenza normal.

Trenza de cola de pez

La trenza de cola de pez es originaria de África, y no es una trenza propiamente dicha, ya que se divide el pelo en solamente dos secciones. Durante el siglo XIX, se llamaba trenza griega. Crea este peinado en pequeñas secciones, pasando constantemente el pelo hacia el otro lado antes de intercambiar los dos mechones principales. Puedes llevar este tipo de trenza de varias maneras. Puedes recoger el pelo suelto en el centro si tienes el pelo largo antes de empezar la trenza. Luego, completa esta bonita trenza apretando poco a poco a medida que te acercas a la parte inferior. También puedes hacerte este look al revés, empezando por la parte superior de la cabeza. Una tercera alternativa es hacerte coletas de cola de pez a ambos lados de la cabeza.

Trenza francesa de cola de pez

Una de las formas más elegantes de llevar trenzas es la trenza francesa de cola de pez. Mientras que las trenzas de cola de pez empiezan cerca de la nuca, las trenzas francesas de cola de pez empiezan en la parte superior de la cabeza. Se crean dos trenzas de cola de pez y luego se hacen trenzas francesas juntas. Por lo general, las dos trenzas se unen antes de utilizar una goma de pelo para sujetar la parte inferior. Este peinado queda especialmente bien cuando termina con un moño desordenado.

Trenza de espiga

Aunque me encanta el vídeo de YouTube que te he sugerido que veas más arriba, una cosa que da por hecho es que sabes hacer una trenza de espiga, y eso no siempre es así. Haz una trenza de espiga dividiendo el pelo de la parte superior de la cabeza en cuatro mechones. A continuación, haz una trenza francesa con tres de los mechones. Entrelaza un mechón a través de los otros en forma de 8, como un signo de infinito. Estas trenzas, que puede tardar en hacerse hasta 60 minutos, requieren un cabello muy largo. Como el patrón de trenzado es complicado, es posible que necesites pedir la ayuda de una amiga para hacerte este peinado de origen americano.

Trenza holandesa de espiga

La trenza holandesa de espiga es un look de moda que comienza con una trenza holandesa en la parte superior de la cabeza. A medida que vas trabajando, incorporas una figura de 8 en la trenza. A diferencia de la trenza de espiga normal, que suele ser larga, en esta opción solamente se trenza hasta llegar a una línea imaginaria que une la parte superior de tus orejas. Entonces, el resto del pelo se deja suelto. Sin embargo, es posible seguir trenzando hasta conseguir una larga trenza holandesa de espiga.

Trenza de cinco cabos

La trenza de cinco cabos requiere unos conocimientos básicos de trenzado, pero tiene un aspecto más elegante que una trenza de tres cabos. Empieza por dividir tu pelo en cinco secciones con lazos. Luego, visualiza en tu pelo números del uno al cinco de izquierda a derecha. Empieza por el mechón izquierdo y colócalo sobre el mechón de al lado. Luego, llévala por debajo del mechón tres. Pasa al lado derecho de la cabeza y repite el proceso pasando por encima del mechón cuatro y por debajo del mechón tres. Los mechones uno y cinco deben estar ahora uno al lado del otro. Continúa trenzando el pelo, empezando por el mechón de la izquierda, seguido del mechón de la derecha. Ata con una goma el pelo al final del proceso.

Ya hemos completado las trenzas mostradas en el vídeo, pero hay muchos otros tipos de trenzas entre los que elegir.

Trenza francesa inversa

La diferencia entre una trenza francesa y una trenza francesa inversa es que cuando añades pelo a una trenza francesa, llevas el pelo añadido por debajo de la trenza para llegar al centro. Al hacer una trenza francesa inversa, llevas el pelo añadido por encima de la trenza antes de añadirlo al centro. Cuando no haya más pelo que añadir, termina con una trenza normal y una goma elástica.

Si vas a un salón de belleza en Francia, no le pidas a la esteticista que te haga una trenza francesa porque, en ese país, se llaman trenzas africanas inversas, «sens inverse la tresse africaine» en francés.

Trenza en cascada

En las trenzas en cascada los mechones de pelo cuelgan a través de la trenza creando un efecto muy bonito. En la mayoría de los casos, la trenza queda a lo largo de un lado de la cabeza. Para crear la trenza principal, puedes utilizar muchos estilos de trenzado, como el de mechón, el francés y el holandés. Puedes crear fácilmente el look en ambos lados de la cabeza y unir las dos trenzas en la parte de atrás o crearlo únicamente en un lado de la cabeza.

Mira este vídeo para ver lo fácil que es crear este elegante look que puede llevarte fácilmente del trabajo a una noche en la ciudad:

Trenza de cuerda retorcida

Una trenza de cuerda retorcida es una trenza fácil que puedes personalizar para muchas ocasiones diferentes. Llamar a esto trenza es un término erróneo porque no estás trenzando el pelo. Empieza recogiendo el pelo en una coleta alta. Divide la coleta en dos secciones. Coge una zona y retuércela en el sentido de las agujas del reloj en toda su longitud. Emplea una pinza para asegurar el extremo momentáneamente. Luego, repite con la otra sección. Asegúrate de girarla también en el sentido de las agujas del reloj. Ahora, retuerce las dos partes en sentido contrario a las agujas del reloj y asegura los extremos.

Mujer conjunto rojo gafas sol trenzas

Trenza de arrastre

Una trenza de arrastre es otra opción en la que no se trenza el cabello. En su lugar, empieza creando dos coletas altas. Ahora, pasa la izquierda por el medio de la derecha. Añade un poco de pelo suelto para hacer una tercera coleta. Luego, repite hasta que llegues al final del cabello. Es útil sujetar con horquillas la sección que atraviesas mientras trabajas para crear la tercera coleta. Aunque este peinado se suele hacer en la espalda, puedes hacer también trenzas laterales.

Trenzas de lechera

Una trenza de lechera es una bonita opción para esos días en los que quieres llevar el pelo completamente recogido. Probablemente, las primeras personas que llevaron esta trenza que envuelve la cabeza fueron las lecheras, que la llevaban para que no les estorbase el pelo mientras ordeñaban las vacas y preparaban los productos lácteos. Normalmente, este peinado se hace con una raya central porque necesitas la misma cantidad de pelo a ambos lados de la cabeza. Empieza en la parte superior de un lado de la cabeza  con una trenza de tres cabos. Detente a unos 5 cm del final del pelo y sujétalo con horquillas. Trenza el otro lado de la misma manera. Pasa un lado por delante de la cabeza y sujétalo detrás de las orejas con horquillas. A continuación, envuelve el otro lado por detrás.

Trenzas en escalera

La trenza en escalera es una forma estupenda de atraer la atención hacia tu peinado, en la que puedes utilizar tu estilo favorito de trenzas, ya sean la francesa, la holandesa o la de tres cabos. Coge una pequeña sección del lado izquierdo y tira de ella hacia un lado mientras trabajas. A continuación, empieza a trenzar los trozos que has tirado hacia un lado mientras recoges un nuevo trozo a medida que trabajas a lo largo del cabello. Debe haber un espacio entre la trenza principal y estas pequeñas trenzas. Ten cuidado de no acercarte a la trenza principal mientras trabajas accidentalmente. Por último, envuelve la mini trenza alrededor de la trenza principal.

Hazte una idea mejor viendo cómo se crea una trenza en escalera. Aunque me considero una persona bastante paciente, no sé si podría mantenerme tan quieta como esta niña durante tanto tiempo.

Trenzas de encaje

Una trenza de encaje es una trenza francesa de un solo lado. Empieza por hacerte la raya del pelo en un lado. A continuación, crea una trenza en el lado en el que hayas dejado más pelo. Empieza la trenza por el lado de la cabeza, añadiendo pequeñas secciones del lado donde estás haciendo la trenza a medida que avanzas. Esta trenza debe estar inclinada hacia la cara y por delante de la línea natural del cabello. Sigue añadiendo pelo hasta llegar a la línea de la mandíbula. Termina atando el final de la trenza con una goma. Esta trenza corta es especialmente útil cuando tu flequillo se alarga, pero no tienes tiempo de cortarlo.

Trenzas de pluma o de esqueleto

Una vez que domines la técnica de las trenzas de pluma o esqueleto, seguro que recurres a ella con mucha frecuencia. Empieza cogiendo tu pelo por la parte delantera de un lado y dividiéndolo en dos mechones iguales. Luego, cruza los dos mechones uno sobre otro. Mete un trozo de tu pelo suelto entre los dos mechones y vuelve a cruzarlos de arriba abajo. Aunque esto no es una trenza propiamente dicha, tiene un aspecto fantástico y es muy rápido. Intenta que la anchura de cada mechón sea la misma.

Trenzas de caja

Chica campo lavanda trenzas

A menudo realizadas con pelo sintético, las trenzas de caja crean una forma de caja en cada parte de la trenza mediante la complicada técnica del trenzado. Algunas versiones permiten también crear formas de triángulo o diamante. Por lo general, necesitarás la ayuda de un profesional para hacerte este peinado. Normalmente, muchas trenzas de caja pequeñas que se dejan colgar de forma natural cubren la cabeza. Hay numerosas formas de peinar las trenzas de caja. Puedes hacer una trenza de tres cabos a partir de dos y envolver el resto para mantener todas las trenzas de caja en un lado de la cabeza. También puedes crear una parte lateral profunda y tirar de los mechones mientras los enroscas hacia el otro lado de la cabeza.

Micro trenzas

Las micro trenzas son trenzas increíblemente pequeñas. Son tan pequeñas que a menudo parecen gruesos mechones de pelo. Necesitarás la ayuda de un profesional para crear estas trenzas, y puede llevar mucho tiempo. Hay numerosas formas de peinar las micro trenzas, como llevándolas todas a la parte superior de la cabeza y colocarlas en un moño. Otra opción es recogerlas en forma de coleta. Como estas trenzas son tan pequeñas, también puedes usarlas para crear tus estilos de trenza favoritos, como la francesa, la holandesa o la de tres cabos.

Corona de trenzas

Las coronas de trenzas se crean utilizando la técnica de la trenza francesa, pero en lugar de colgar hacia abajo, se enrollan alrededor de tu cabeza. Esta trenza requiere que crees una parte central desde la parte delantera de la cabeza hasta la parte trasera. Empieza a trenzar hacia la derecha y haz un ángulo de la trenza hacia arriba, por encima de la oreja, incorporando nuevos cabellos a medida que trabajas. Luego, sigue trenzando a lo largo de la frente. Sigue trenzando hasta que llegues al punto donde empezaste. Continúa trenzando hasta que llegues al final del cabello y asegúralo con un elástico.

Trenzas africana cosida

Las trenzas africanas cosidas son trenzas estrechas que se usan para crear patrones geométricos en el cuero cabelludo. La técnica de trenzado empleada para hacer las trenzas de espiga deja una trenza elevada y muy estrecha. A veces, se incorporan cuentas o conchas a las trenzas. Esta técnica de trenzado es una de las más antiguas que existen en la actualidad y puede remontarse a más de 5.000 años.

Trenzas de ganchillo

Las trenzas de ganchillo, a veces llamadas trenzas de gancho, se realizan con un proceso en el que, para unir las extensiones de pelo al cabello natural, se utiliza una herramienta similar a una aguja de ganchillo. Las extensiones suelen unirse a mechones de pelo natural y el resultado es un cabello con mucha textura. Una vez acabado, puedes volver a trenzar el pelo o peinarlo de muchas formas diferentes. Son una excelente alternativa para las personas que no quieren pasar horas en la peluquería, porque alguien experimentado puede hacerlas en menos de una hora.

Trenzas Lemonade

Beyoncé popularizó este tipo de trenzas en su álbum Lemonade en 2017. El estilo combina las trenzas con el estilo Fulani, con una trenza estrecha en el centro de la cabeza y una o varias trenzas que van en dirección contraria cerca de la sien. Las trenzas lemonade suelen llevar numerosos abalorios incorporados al estilo. El pelo largo de un lado de la cabeza puede llevarse de muchas formas diferentes, como recogido hacia atrás, en una cuerda gigante o en un nudo superior. Algunas personas incluso optan por recoger el pelo del lado largo para cubrir las trenzas en ocasiones especiales.

Mira el proceso para hacer trenzas lemonade en este vídeo: 

Moños trenzados

Mujer de espaldas trenzas

Un moño trenzado recoge el pelo en la parte superior de la nuca antes de ser trenzado en un moño. Hay muchas formas diferentes de crear moños trenzados. Puedes optar por llevar el moño en la parte superior de la cabeza con el flequillo peinado hacia delante para enmarcar la cara. Los moños de bailarina con trenza son un look muy divertido para acudir a una cita informal. También puedes crear numerosas ondas más pequeñas que alimenten un moño en la parte trasera. Puedes incluso crear un moño medio arriba y medio abajo si tienes el pelo muy largo.

Trenzas tribales

También llamadas trenzas Fulani, este peinado consiste en una trenza de espiga en el centro de la cabeza, que va de la parte delantera a la trasera. Se van añadiendo otras trenzas a ambos lados, desde la parte trasera a la delantera. Las trenzas están más separadas que en muchos peinados, lo que facilita la hidratación del cuero cabelludo. Puedes llevar estas trenzas que a menudo incorporan pelo sintético en estilos muy diferentes, como moños altos, partes laterales y trenzas en la coronilla, pero por lo general, tienes que llevar el pelo de la misma manera de tres a cinco semanas hasta que tengas que repetir el proceso de trenzado. A menudo se les añaden cuentas y otros accesorios en estas trenzas.

Trenzas halo

Las trenzas halo consisten en una o dos trenzas holandesas largas formadas alrededor de la cabeza antes de colocarlas encima, creando un halo. Su aspecto es muy similar al de una corona de trenzas, pero utiliza la técnica de la trenza holandesa en lugar de la francesa. Aunque suele hacerse con dos trenzas holandesas para dar al halo un efecto vertical, también puedes hacerlo con una sola trenza, que proporciona un efecto de halo inclinado. Los cabellos más pequeños de alrededor de la cara no pueden incorporarse al peinado, pero puedes emplear gomina para dar un efecto más limpio.


En este capítulo hemos tratado muchos estilos de trenzas diferentes. En el próximo capítulo hablaré en más profundidad de los diez estilos de trenzas más populares, así que no dejes de leer. Aprender sobre estos diez estilos de trenzas te ayudará a crear muchos looks diferentes.

Trenzas más populares

En el último capítulo te hablé de muchos tipos de trenzas diferentes. Espero que hayas disfrutado aprendiendo más sobre las que conocías y que hayas aprendido algunas opciones nuevas.

En este capítulo, te daré diez opciones muy populares y describiré cuándo es mejor llevarlas. Si te gusta peinarte o peinar a tus amigas, aprender a realizar estas diez trenzas será un buen punto de partida para saber más sobre las trenzas.

Trenza de tres cabos

Las trenzas de tres cabos son una opción frecuente cuando realizas actividades al aire libre. Te mantienen el pelo recogido, de un modo que se quede alejado de la cara. También es una trenza estupenda para llevar esos días en los que se te hace tarde y tienes que recogerte el pelo a toda prisa. Puedes llevarla de forma que caiga sobre tu espalda. También puedes empezar por la parte delantera de la cabeza y peinarla para que quede alrededor de ella. Tirar suavemente de los lados te permite crear una trenza plana o hacer una más gruesa manteniendo el pelo muy suelto mientras se trenza. Este estilo de trenzas funciona muy bien tanto para mujeres como para niñas.

Retrato mujer burbuja cristal
Fuente: Houcine Ncib en Unsplash

Trenza holandesa

Las trenzas holandesas son una opción fácil de peinar para llevarla en muchos sitios diferentes. En los días más relajados, puedes hacerte una coleta con este tipo de trenzas. También puedes hacer trenzas holandesas y terminarlas en un moño no muy tirante en la parte de atrás. Puedes originar un look elegante, empezando en la frente y trenzando hacia atrás hasta la nuca. Otra opción a tener en cuenta para las ocasiones especiales es llevar las trenzas holandesas en forma de corona en la parte superior de la cabeza. Las trenzas holandesas también resultan elegantes cuando terminan en un moño en la parte superior de la cabeza. Esta es una opción estupenda para hacer trenzas de halo inclinadas o verticales.

Trenza francesa o de raíz

Las trenzas francesas están de moda para los eventos especiales, como bailes de graduación y bodas. Queda genial utilizarlas en forma de trenzas de lechera alrededor de la cabeza. Puedes adornarlas fácilmente con una diadema o cualquier otro accesorio. Sin embargo, no es necesario reservar este peinado para un día especial. Las trenzas francesas pueden llevarse de manera más sencilla, dejándolas caer a lo largo de la espalda o llevándolas a un lado como una trenza lateral. Para un look informal muy chic, puedes emplear una trenza lateral que solamente incorpore una parte de tu cabello y que luego deje que el resto fluya libremente.

Trenzas africanas

Las trenzas africanas son muy populares entre los hombres y las mujeres, especialmente en algunas comunidades étnicas. Aunque hacerse unas trenzas africanas requieren algo de tiempo, puedes pasar semanas sin despeinarte, lo que es excelente para quienes llevan un estilo de vida ajetreado. A muchos les gusta crear looks únicos a base de trenzas africanas, como las trenzas lemonade. Puedes optar por muchos patrones diferentes, como el patrón de la diosa, en el que el pelo se separa en forma de espiral. Las trenzas africanas pueden recogerse en una cola alta, llevarse en un moño o en forma de nudo. También es frecuente añadirles cuentas, conchas o accesorios de oro.

Trenza de cola de pez

Una de las razones por las que la trenza de cola de pez es inmensamente popular es que puedes originar muchos estilos diferentes con ella. Para un evento especial, puedes hacerte una trenza de cola de pez gruesa a lo largo de la parte superior de la cabeza y llevarla hasta cerca de la oreja en un lado, antes de trenzar el resto directamente hacia abajo. Otra opción es hacerte una trenza en cascada utilizando una trenza de cola de pez para envolver la cabeza. También puedes crear dos trenzas de cola de pez, una al lado de la otra en la espalda y unirlas con un lazo brillante en la parte inferior. Muchas personas optan por hacerse una trenza de cola de pez cuando desean llevar un semi recogido.

Trenza de cuerda retorcida

Una de las razones más populares por las que a la gente le encanta la trenza de cuerda retorcida es que es muy rápida de hacer. Por tanto, pueden ganar cinco minutos extra de sueño por la mañana o prepararse para una visita inesperada en un abrir y cerrar de ojos. A muchas personas les gusta combinarlas con una trenza francesa, holandesa o infinita. También puedes teñir solo el pelo trenzado para generar un look único. Aunque la mayoría de las veces, todo el pelo se incorpora a una trenza de cuerda retorcida, también es fácil sacar mechones individuales de la trenza para crear un look desenfadado.

Trenzas de caja

Las trenzas de caja son una opción popular porque mantienen protegidas las puntas, lo que hace que mantenga el cabello sano. Pueden añadirse extensiones a cabellos muy cortos, lo que las convierte en una opción popular para las personas que quieren tener el pelo largo mientras esperan a que les crezca. Aunque la mayoría de la gente opta por trenzas medianas del grosor de un lápiz, también es posible hacerlas finas o muy gruesas, para que cada persona pueda elegir la opción adecuada. Muchas personas se decantan por esta opción porque pueden pasar de cuatro a seis semanas sin tener que retocarlas.

Trenza de arrastre

Mujer cara retrato peinado

Al igual que otras trenzas de nuestra lista, las trenzas de arrastre son una opción frecuente que es fácil de hacer en casa sin necesidad de mucho trabajo. Muchas personas que tienen problemas para trenzarse el pelo descubren que pueden crear fácilmente este tipo de trenzas. El aspecto final es similar al de una trenza holandesa, por lo que hay muchas opciones de peinado. Para los días informales, puedes llevarlas en forma de cola alta desenfadada. Otra gran opción es hacer una trenza a cada lado dejando un pequeño flequillo en el centro. Para los días en los que tengas que arreglarte, puedes llevarla en forma de corona o terminando en forma de moño.

Trenzas tribales

Las trenzas tribales son una opción muy popular, especialmente para las personas que quieran conectar con sus raíces culturales. Como puedes llevar estas trenzas de muchas maneras diferentes, también es fácil adaptarlas a tu personalidad. Es fácil hacer una trenza de tipo Fulani con las trenzas tribales, juntando las trenzas en la parte superior de la cabeza y separándolas en el centro o en el lateral. También puedes utilizar las trenzas tribales en una parte de la cabeza y dejar otras partes al natural. Con las trenzas tribales también puedes crear diferentes looks trenzados, tratándolas como si fueran mechones de pelo individuales y trenzándolas juntas con una técnica de trenzado holandesa, francesa o de otro tipo. Aunque a muchas personas les encanta el aspecto de las trenzas tribales largas, también es posible hacerlas más cortas.

Trenza en cascada

La trenza en cascada es un estilo muy popular porque ofrece un aspecto elegante a la vez que es rápido y fácil de hacer en casa. Por tanto, es ideal para esas fiestas de última hora y otros eventos a los que no quieres faltar, pero no tengas mucho tiempo para prepararte. Las trenzas en cascada se hacen usando varias técnicas de trenzado y cada una de ellas les dará al cabello un aspecto un poco diferente, por lo que es un estilo divertido con el que puedes jugar. Por ejemplo, puedes crear una banda fina alrededor de la cabeza, como una diadema, o crear varias trenzas que queden una al lado de la otra. También puedes empezar con una trenza en cascada y terminarla en muchos estilos en la parte posterior de la cabeza.


Espero que ahora tengas una mejor idea de cuáles son los tipos de trenzas más populares, Hay muchas opciones estupendas y es fácil cambiar su aspecto según la forma en la que decidas peinarte. En el próximo capítulo, hablaré de las trenzas para hombres.

Trenzas de hombre

He disfrutado compartiendo contigo los diferentes estilos de trenzas para mujeres. Hay muchos otros factores que las mujeres deben tener en cuenta para elegir qué trenzas hacerse, desde las raíces étnicas hasta cuál es la última moda.

Aunque me he centrado en las trenzas para mujeres, los hombres también pueden llevarlas. Algunos hombres eligen llevar trenzas para estar a la moda y otros lo hacen para conectar con sus raíces culturales. Otros, sin embargo, las escogen porque les gusta tener un estilo único.

Ahora vamos a profundizar en las trenzas para hombres.

Trenzas africanas

Las mujeres no son las únicas que disfrutan llevando trenzas. A muchos hombres también les gusta llevarlas. Con frecuencia, los chicos descubren que llevarlas es una manera estupenda de conectar con sus raíces étnicas, mientras que otros las llevan porque les encanta la idea de no tener que hacer mucho con su pelo durante hasta seis semanas. Estas trenzas creadas con un movimiento ascendente de la mano suelen tardar horas en hacerse, por lo que suele ser necesaria la ayuda de un profesional.

Detalle cabeza hombre trenzas

Como compartí en un capítulo anterior, estas trenzas proceden de África, de ahí su nombre, en especial de la zona del Cuerno de África. Su diseño solía enviar mensajes a otras personas que no hablaban la misma lengua, pero que vivían cerca. Tú puedes enviar hermosos mensajes eligiendo cuidadosamente el diseño de tus trenzas.

Trenzas de caja

A muchos hombres les encanta el aspecto de las trenzas de caja. Estas trenzas pueden llevarse largas o cortas. También se pueden recoger y llevar en una coleta. Algunos hombres optan por dejarse el pelo largo, mientras que otros utilizan extensiones. Aunque algunos hombres las llevan en patrones irregulares, también es posible crear diseños geométricos u otras formas dependiendo de la colocación de la trenza. Esta opción puede ser estupenda para los hombres que no quieren dedicar mucho tiempo a su pelo, ya que tocarlo y lavarlo demasiado puede hacer que las trenzas de caja se estropeen.

La trenza francesa o de raíz

Otros hombres optan por llevar trenzas francesas. Para hacer estas trenzas, se suele recoger el pelo cerca de la coronilla. Después, se trenza mientras se va incorporando pelo a medida que avanza hacia el cuello. El pelo tiene un aspecto de cascada debido al nuevo pelo que se añade continuamente. Este peinado en los hombres se suele llevar en dos coletas, pero también se puede hacer una sola trenza que baje por la espalda. Este peinado se remonta al menos a 1874, pero muchos expertos lo señalan mucho antes. Sus raíces pueden estar en la zona africana del Cabo de Hornos o en China.

Trenzas de espina de pescado

Las trenzas de espina de pescado son una opción popular para los hombres, que suelen llevarlas en zigzag. Estas trenzas parecen tener una línea en el centro porque el pelo se mueve continuamente de un mechón principal a otro mientras se forma la trenza. También puedes fijar las trenzas en la parte superior de la cabeza para crear un aspecto ondulado. Una de las razones por las que este estilo está de moda es que los hombres pueden aprender a hacerlas ellos mismos en cuestión de minutos. A algunas personas les gusta el aspecto de espina de pescado cuando se tira suavemente del pelo de la trenza a cada lado para generar un aspecto desenfadado.

Moños trenzados

Los hombres pueden llevar moños trenzados de muchas maneras. Una forma discreta de probar este peinado es hacer trenzas de tres cabos a ambos lados de la cabeza y recoger el pelo restante en la nuca. Los hombres con el pelo fino pueden hacer una trenza en un solo lado que acabe en un moño en la parte de atrás. Sin embargo, no hay que limitar el moño a la parte de atrás. También puedes colocarlo en la parte superior de la cabeza. A muchos hombres les gusta este look porque el pelo se mantiene fuera de la cara todo el día, independientemente de lo que estén haciendo. Se pueden añadir cuentas, oro y otros adornos a la trenza o al moño.

Rastas

Un estilo inmensamente popular entre los hombres son las rastas, porque hay muchas maneras de llevarlas. Este estilo se mencionó por primera vez en escritos de la India hace unos 3600 años. Si eres nuevo en esto de las rastas, debes saber que tu pelo no está tan sano cuando las llevas, y que no puedes acondicionarlo con frecuencia. Las rastas funcionan en todas las longitudes de cabello. Puedes recogerlas en la parte trasera y puedes elegir llevarlas lisas o rizadas.

En este vídeo podrás ver algunas de sus posibilidades:

Trenzas holandesas para hombres

Las trenzas holandesas son otra opción popular entre los hombres.

Esta técnica de trenzado es similar a la trenza francesa, salvo que el pelo se coloca por debajo de los mechones cuando se mueve hacia el centro en lugar de llevarlo por encima. Esto suele dar lugar a un mayor volumen. Puedes utilizar fácilmente una trenza holandesa para crear tu look personalizado. Por ejemplo, puedes hacer tres trenzas a lo largo de la parte superior de la cabeza antes de unirlas para formar una trenza que baje por la espalda. Las trenzas holandesas cortas pueden usarse como trenzas africanas para crear patrones en la parte superior de la cabeza. Puedes optar por dejar el resto de tu pelo suelto y llevar una trenza holandesa en un lado, lo que, sin duda, llamará la atención.

Trenzas retorcidas

Vista superior hombre cabeza trenzas retorcidas
Fuente: Larry George II en Unsplash

Las trenzas retorcidas son una opción frecuente para los hombres con el pelo con mucho cuerpo. Puedes dejar las trenzas puestas o peinarlas con mucho gel y sacarlas para que parezca que tienes mucho pelo. Aunque han sido populares durante muchos años en el pelo medio y largo, una de las tendencias más recientes son las trenzas en el pelo corto. A menudo se retuercen dos o más trenzas y se dejan caer de forma natural. Muchos hombres optan por llevarlas con decoloración. Otro estilo popular es utilizarlas para crear un falso halcón, que es como una cresta, en la que las trenzas se colocan en la parte superior de la cabeza.

Trenza de tres cabos

Una de las trenzas más sencillas para hombres es la trenza de tres cabos. Este estilo es fácil de hacer en casa, por lo que los hombres no tendrán que pasar horas en la peluquería. Una forma popular de hacer una trenza de tres cabos es empezando por una trenza francesa en el centro de la cabeza. Luego, haz una trenza de tres cabos a cada lado de la trenza francesa. Por supuesto, siempre podrás optar por llevar una trenza de tres cabos en el centro de la cabeza. Generalmente, las trenzas de tres cabos se dejan colgar libremente, pero también pueden ponerse alrededor de la cabeza como una corona o en forma de halo.

Trenzas tribales

Otra excelente opción para los hombres son las trenzas tribales. Puedes hacer estas trenzas con tu pelo o utilizar pelo sintético. Una de las ventajas del pelo sintético es que protege muy bien las raíces naturales. Muchos hombres eligen llevar sus trenzas tribales para mostrar que están orgullosos de su etnia. Puedes hacer trenzas tribales en muchos estilos, como moños y coletas. Las trenzas tribales también pueden adornarse. Llevarlas con cuentas es una opción muy popular.


No dejes de leer ahora. A continuación, veremos qué trenzas son las mejores para el cabello natural. Luego, te daremos algunos consejos para cuidar el cabello trenzado. Me encanta poder ofrecerte esta información y espero que disfrutes aprendiendo sobre los diferentes estilos de trenzas.

Qué trenzas son mejores para el cabello natural

He hablado de gran parte de la historia de las trenzas y de los muchos estilos diferentes, pero todavía tengo cosas que contar sobre las trenzas. En este capítulo, veremos diferentes opciones para el cabello natural.

Algunas de ellas las pueden llevar las mujeres, mientras que otras quedan estupendamente en hombres. Tanto hombres como mujeres pueden llevar muchos de estos estilos que no requieren extensiones sintéticas.

Trenza de tres cabos

Las trenzas de tres cabos son una hermosa forma de llevar el cabello de forma natural. En primer lugar, son tan fáciles de hacer que seguramente te veas acudiendo a esta opción cada vez que necesites cambiar de peinado durante el día. Puedes hacer fácilmente la trenza desde la parte superior de la cabeza y bajarla por la espalda en el centro. Queda muy bien con conjuntos asimétricos cuando se coloca en el lado corto, ya que ayuda a equilibrar el look. También puedes utilizar esta trenza para hacer nudos y moños. Si tu flequillo es demasiado largo, puedes hacerte una trenza corta en la parte delantera. También puedes optar por usar esta trenza e incorporar todo el pelo de la cabeza o dejar que los lados cuelguen y usar el pelo de la mitad de la cabeza.

Trenza en cascada

Una trenza en cascada es una trenza elegante en la que parece que hayas pasado horas trabajando y que, en realidad, has hecho en muy poco tiempo. Puedes utilizar varios estilos de trenzado para hacer la trenza, como el de tres cabos, el holandés o el francés. El truco para que te quede bien es mantener la misma anchura de las diferentes secciones de pelo que pasan por la trenza. Aunque esto puede requerir algo de práctica, una vez que domines la técnica, acabarás usándola con frecuencia, si tienes una melena media o larga. Incluso puedes incorporarle flores, conchas o abalorios a tu cabello empleando este estilo para ocasiones especiales.

Trenza francesa o de raíz

Otra opción estupenda para el cabello natural es la trenza francesa. La mayoría de las etnias pueden llevar una trenza francesa, y esta puede peinarse de muchas maneras. Una opción popular es hacer una trenza francesa invertida, en la que cruzas el pelo por debajo en lugar de por encima. Una de las ventajas de las trenzas francesas es que puedes hacértelas cuando el pelo está todavía húmedo, así que puedes proteger las puntas rápidamente. Otra ventaja es que puedes dejarte una trenza francesa hasta tres semanas, de modo que no tienes que estar constantemente revolviendo el pelo, lo que puede causar aún más daño.

Trenza holandesa

Las trenzas holandesas son otro peinado protector que seguro que desearás llevar a menudo. Una forma estupenda de llevar las trenzas holandesas es empezando las trenzas en la parte superior de la cabeza y terminarlas con un moño en la parte posterior. Esta trenza queda muy bien cuando se lleva en forma de corona y de halo. Puedes optar por crear trenzas holandesas gruesas utilizando todo tu cabello o hacerlas más pequeñas. Si tu pelo natural está dañado, esta puede ser una gran opción de peinado para llevar mientras esperas a que tu pelo se recupere, porque las trenzas holandesas pueden dejarse hasta tres semanas.

Trenzas africanas

Mujer africana posando trenzas

Hay muchas maneras de llevar estas trenzas, independientemente de si tu melena es corta, media o larga. Si tienes zonas específicas de tu cabello que se han dañado por alguna razón, añadirles cuentas es una forma estupenda de asegurar que permanezcan protegidas. Hay una variedad interminable de diseños que puedes adoptar cuando te haces trenzas africanas. Combinando este peinado con otros estilos de trenzas es fácil producir looks únicos, como las trenzas lemonade inspiradas en Beyoncé. También puedes teñir parte de tu pelo para resaltar así alguna zona concreta de tu cabello.

Trenza de cola de pez

Las trenzas de cola de pez son fáciles de peinar y pueden llevarse de muchas maneras diferentes. Puedes empezar con dos trenzas de cola de pez que bajen por los lados de la cabeza y unirlas en la base para hacer una trenza gigante. Añaden elegancia a la parte inferior de un moño. Dependiendo de la ropa que decidas llevar, una trenza de cola de pez alta puede llegar a resultar muy elegante. El aspecto chic y elegante de estas trenzas te permite llevarlas en ocasiones especiales, aunque no querrás esperar a acudir a un evento para poder llevarla.

Trenzas de caja

Las trenzas de caja son una excelente opción para el cabello dañado por el calor. Desde que Janet Jackson popularizara este look, la gente ha encontrado formas estupendas de llevar estas trenzas. Una forma moderna de llevar las trenzas de caja es la trenza de diosa. Haz estas trenzas como lo harías con otras trenzas de caja, pero deja entre 5 y 10 cm sin trenzar al final. Como toque final, puedes adornarlas con cuentas y accesorios. Puedes llevar este tipo de trenzas con tus conjuntos bohemios favoritos. Este estilo dura semanas, así que asegúrate de acondicionar bien tu pelo antes de trenzarlo, aunque hablaré más sobre esto en el próximo capítulo.

Trenzas de lechera

Si no eres una persona madrugadora, las trenzas de lechera pueden ser la opción perfecta para ti, ya que se hacen la noche anterior. Es útil utilizar un acondicionador sin aclarado, para que tu pelo acabe aún más limpio. Se trata de un peinado sin esfuerzo porque puedes crear dos coletas con la trenza y sujetarlas en la parte superior de la cabeza. También puedes llevar este peinado suelto o fijarlo en un moño en la nuca. La trenza de lechera es una opción que funciona muy bien, con el pelo rizado y con textura, y puedes dejarla en la trenza durante varios días.

Trenza de cuerda retorcida

Una de las formas más sencillas de llevar trenzas es la trenza de cuerda retorcida. A muchas personas les parece que esta trenza es muy romántica y un look fácil de hacer cuando necesitas llevar un recogido. Existen muchas formas de peinar esta trenza, que en realidad no es una trenza cono tal, así que puedes elegir el look dependiendo de cómo te sientas o de la ropa que lleves. Puedes llevarla en la espalda como una coleta, en forma de trenza lateral u optar por llevarla en la parte superior o inferior de la cabeza. También puedes optar por darle un toque diferente, rizándola con unas tenacillas.

Trenza de cinco cabos

Una trenza de cinco cabos es una gran opción para llevar con cabello natural si tienes mucha cantidad de pelo. En lugar de dividir tu pelo en tres mechones, utilizas cinco mechones y pasas continuamente el pelo hacia el centro. Es una opción excelente para aquellos que adoran el aspecto de las trenzas gruesas. Dependiendo de lo apretada que esté la trenza y de lo grandes que sean los mechones, también puedes utilizar esta opción si tienes menos cantidad de pelo. Una vez que aprendas esta técnica de trenzado, podrás hacerla con una rapidez excepcional. Es fácil crear un look extravagante incorporando flores, cuentas o conchas a la trenza.


Con tantos estilos de trenzado diferentes en los que se usa cabello natural, puede que acabes llevando trenzas bastante a menudo. Espero que disfrutes aplicando la información contenida en este capítulo. Antes de empezar a experimentar con trenzas, asegúrate de leer el siguiente capítulo, en el que hablo de cómo preparar tu pelo natural para el trenzado.

Cómo preparar el cabello natural para llevar trenzas

A lo largo del artículo, he abarcado muchas ideas y te he dado muchas opciones de trenzas diferentes que pueden probar tanto hombres como mujeres. También he incorporado opciones para pelo corto, medio y largo. Aunque me he esforzado por incluir estilos de trenzas que puedes probar en casa independientemente de tu sexo, también te he dicho cuándo debes buscar ayuda profesional.

Hay un último aspecto que quiero cubrir antes de terminar. Algunos consejos se aplican a casi todas las trenzas y seguirlos te ayudará a conseguir el look trenzado que deseas.

Límpiate el pelo en profundidad

Especialmente con los peinados de trenzas en los que vas a dejar el pelo recogido durante varios días o semanas, es vital que te limpies el pelo en profundidad antes de empezar a trenzar. Lo mejor es empezar limpiando en profundidad el cuero cabelludo. Puedes prepararlo fácilmente en casa combinando ocho gotas de aceite esencial de romero, seis gotas de aceite esencial de limón y cuatro gotas de aceite esencial de pomelo con 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana y seis cucharadas de agua. Remueve bien para que se mezcle bien y péinate el pelo en seco con la mezcla. Deja que se asiente en el cuero cabelludo durante 20 minutos.

Mujer lavando pelo salon belleza

A continuación, utiliza un champú exfoliante para frotar el cabello en profundidad. Asegúrate de que masajeas todo el cuero cabelludo. Termina de lavarte el pelo con una mascarilla acondicionadora. Deja la mascarilla durante al menos 10 minutos para que sus ingredientes actúen. Después, enjuaga el pelo para eliminar la mascarilla. Seca el pelo con una toalla, pero no frotes la toalla sobre el pelo, ya que el roce puede dañar los folículos pilosos.

Corta el pelo a menudo

Incluso si vas a hacerte las trenzas tú misma, debes cortarte el pelo habitualmente. La longitud del pelo tiene mucho que ver con la frecuencia con la que debes cortarlo. Si tienes el pelo corto, hay que cortarlo cada mes si te haces trenzas naturales. En cambio, si tu pelo es de longitud media o larga, debes cortarlo cada tres meses aproximadamente.

Hay excepciones a esta regla. Si tu pelo no es corto pero sí rizado, córtalo más o menos cada seis semanas. Además, debes cortarte el pelo lo antes posible si ves cualquier indicio de que esté dañado, si tienes puntas abiertas, por ejemplo. Como el pelo crece desde la raíz, cortarlo con frecuencia no hará que crezca más rápido. En cambio, ayudará a que tu pelo sea más robusto y saludable, de modo que puedas trenzarlo más fácilmente sin preocuparte de dañar tu cabello.

Conoce los requisitos de las trenzas

No todos los estilos de trenzas son adecuados para todo el mundo. Dedica algo más de tiempo a conocer los estilos que más te interesan. Pregunta a amigos que sepan de este tema si creen que el estilo de trenza te quedará bien. Además, en este artículo he incluido algunos vídeos de YouTube sobre los distintos estilos de trenzas. Puedes verlos y reflexionar cuál sería el más adecuado para tu pelo. En algunos casos, puede que tengas que cortarte el pelo más corto o esperar a que crezca antes de probar una trenza concreta. Marca esos vídeos como favoritos para que puedas encontrarlas fácilmente una vez que tu pelo esté listo. En algunos casos, puedes añadir extensiones de pelo para conseguir el look mientras esperas a que crezca tu pelo natural.

En tanto que te decides, piensa si estás dispuesta a invertir el tiempo necesario para el estilo que te interesa. Asegúrate de leer otros artículos de este blog sobre las distintas opciones antes de tomar una decisión definitiva.

Busca un mentor

Aunque he intentado darte consejos sobre cómo hacer cada estilo de trenza y cómo llevarlo, aun así, contar con la ayuda de un mentor puede marcar la diferencia a la hora de hacerte trenzas. Puedes encontrar grandes mentores en muchos salones de belleza. Pregunta a la persona que corta el pelo normalmente si te enseñaría a hacer esa nueva trenza que quieras aprender.

Mujer pelirroja mano trenzas

Sin embargo, ten en cuenta que pueden ser muy buenos haciendo la trenza ellos mismos y cortando el pelo, pero pueden carecer de habilidades para enseñar. En ocasiones, es posible que no tengan tiempo para trabajar contigo debido a su apretada agenda. Si ese es el caso, pregunta a tus amigos si alguno de ellos es experto en trenzar el pelo y, en caso de encontrar alguno, pídele que te enseñe a hacerlo. Esta puede ser una buena forma de entablar una amistad con alguien que apenas conoces.

Cómo debes mantener tus trenzas

Especialmente si estás pensando en hacerte trenzas que es posible llevar durante varias semanas o incluso meses, tienes que averiguar qué necesitas hacer para mantener este look en perfecto estado. En muchos casos necesitarás utilizar un champú en seco y un hidratante profundo para el cuero cabelludo.

En la mayoría de los casos, el champú en seco viene en una lata y se rocía sobre el pelo. Deberás mantener la lata en posición vertical y a unos seis centímetros de tu pelo. Tendrás que utilizar el champú en seco siempre que tu pelo empiece a estar graso o se sienta sucio. Cuando hayas producido mucha grasa o tengas una acumulación de productos, puede que necesites lavarte el pelo con un champú líquido para que mantenga un buen aspecto, esto puede ser cada dos semanas aproximadamente. Cuando lo hagas, intenta no alterar las trenzas más de lo necesario. Puede que también necesites un acondicionador para el cuero cabelludo. Evita rascarte y tocarte el cuero cabelludo en la medida de lo posible, porque puede provocar una acumulación de grasa en el cuero cabelludo que puede hacer que tengas que rehacer las trenzas con más frecuencia.

Conclusión

Hemos dado mucha información en lo que a trenzas se refiere. En primer lugar, hemos aprendido sobre la gran historia de las trenzas. Después, hemos visto diferentes estilos de trenzas para hombres y mujeres. Es natural que tengas preguntas, así que nunca dejes de hacerlas. Me encanta responder a tus preguntas, y si quieres saber algo que yo no sepa, tengo todo un equipo de expertos a los que puedo recurrir regularmente.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos. Puede que incluso quieras planear una reunión para hacer trenzas con tus amigas o compartir la información con tu esteticista favorita.

Mientras piensas cuál es tu estilo de trenza favorito y te decides a hacerla, no dejes de consultar nuestros otros artículos. Estoy seguro de que te resultarán igualmente útiles.

Read this article in English: All Types of Braids for Men and Women

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba