Tipos de americanas: más de 50 americanas de hombre y mujer

Tipos de americanas - faverie

La mayoría de los aficionados a la moda tienen al menos una americana en sus armarios. Es más, estas versátiles chaquetas suelen estar entre sus prendas más apreciadas. Hay muchos tipos de americanas, así que si estás pensando añadir una nueva americana a tu armario, este artículo te ayudará a elegir la más adecuada para ti. La americana perfecta combina lo tradicional y lo contemporáneo para crear un look único y con estilo, y debe estar cortada de forma que favorezca la forma del cuerpo y aumente tu confianza.

Antes de decidirte por una americana, ten en cuenta que probablemente te la pondrás mucho más a menudo de lo que piensas. La sensación de comodidad que experimentamos cuando nos ponemos una americana es increíble, por lo que una chaqueta que pensabas ponerte de vez en cuando puede convertirse en uno de los básicos de tu armario.

¿Quieres saber más sobre las americanas?

¡Empezamos!

La americana

Este capítulo te introducirá en el interesante mundo de las americanas. En él se explican los orígenes de esta prenda tan versátil y cómo las americanas son similares, pero sutilmente diferentes, a las chaquetas de traje y a los abrigos deportivos.

Cuando termines de leerlo, apreciarás las americanas y el papel que han desempeñado en la evolución de la moda de otra forma. Sabrás más sobre los elementos distintivos que se unen para crear una americana, y puede que incluso decidas incorporar este elemento de moda único a tu fondo de armario.

¿Qué es una americana?

Las americanas son chaquetas muy parecidas a las chaquetas de traje, pero que cuentan con una serie de rasgos que las diferencian de estas. Las americanas van desde lo tradicional y conservador hasta lo moderno y extravagante, pero, en general, puede diferenciarse bastante bien. Estas chaquetas suelen ser de colores lisos y originalmente servían para mostrar que quienes las llevaban eran miembros de alguna organización, sin embargo ahora las lleva casi todo el mundo.

Mujer traje gris pantalon americana cafe

La imagen que la mayoría de la gente evoca cuando piensa en una americana es la de una chaqueta azul marino de doble botonadura con botones dorados y una insignia, pero estas características no son indispensables. 

Las americanas también pueden ser de botonadura simple, llevar botones de plástico o de madera y están disponibles en muchos más colores, desde el rojo vivo al morado intenso. Las americanas son prendas que pueden llevarse con pantalones de vestir, vaqueros o faldas, y también siguen formando parte de muchos uniformes.

Las americanas más codiciadas se conceden a personas que destacan en sus campos de trabajo. Por ejemplo, la chaqueta verde que llevan los golfistas que han ganado el torneo del Masters y las chaquetas personalizadas que llevan los jugadores de fútbol americano que entran en el Salón de la Fama de este deporte. 

Puede que sea esta asociación con los logros y el éxito lo que ha convertido a la chaqueta americana en un icono de la moda tan duradero.

Partes de una americana

A simple vista, las americanas pueden parecer todas muy similares, pero si las miras más de cerca, notarás las sutiles diferencias que hacen que cada prenda sea única. Para entender mejor lo que distingue a las americanas entre sí, vamos a desgranar una, estudiando cada una de sus partes.

Parts of a blazer

El tejido 

Las americanas suelen estar hechas de lana o de una mezcla de lana y poliéster, pero eso es lo único que tienen en común. Las americanas tradicionales que se llevan en los clubes de campo suelen ser de color azul marino o negro, pero quienes deseen llevar ropa más atrevida pueden elegir entre una gran variedad de colores brillantes como el rojo, el azul o incluso el amarillo.

La solapa

Las primeras americanas eran de doble botonadura y tenían amplias solapas de pico. Pero todo esto cambió cuando las prendas fueron adoptadas por los creadores de tendencias en la década de 1960. Las chaquetas de botonadura simple con solapas de muesca finas eran las más frecuentes en aquella época y las americanas de este estilo se convirtieron rápidamente en una prenda básica de los escaparates de la famosa Carnaby Street de Londres.

Los botones 

Las americanas tradicionales tienen botones metálicos que suelen tener anclas o insignias en relieve. Estos botones nos recuerdan el pasado náutico de la prenda y, a día de hoy, siguen siendo muy populares. Las americanas de doble botonadura suelen tener seis botones, mientras que las de botonadura simple, dos o tres, pero se trata de una coincidencia más que una regla.

Las hombreras 

La mayoría de las primeras americanas tenían hombreras estructuradas que daban a la prenda un aspecto muy elevado, no obstante los diseños sin hombreras que combinan elegancia y modernidad se han hecho muy populares en los últimos años.

El dobladillo 

Las chaquetas de doble botonadura suelen quedar bastante largas y así es como sigue siendo en muchas americanas para hombre. Las americanas de mujer suelen ser de una botonadura simple y un poco más cortas. Es una regla general que las americanas cubran al menos hasta el trasero, aunque las reglas de la moda están hechas para romperse.

El bolsillo del pecho 

Cuando las americanas indicaban la pertenencia a un club u organización, solían llevar algún tipo de escudo en el bolsillo del pecho. Aún es posible comprar americanas con insignias, pero sus diseños tienden a estar algo alejadas de las más tradicionales.

Americanas, abrigos deportivos o chaquetas de traje

Quizá te preguntes en qué se diferencia una americana, un abrigo deportivo y una chaqueta de traje. Estas prendas parecen muy similares a primera vista, pero hay algunas diferencias sutiles y a la vez importantes. Echemos un vistazo a cada uno de estos tipos de chaqueta para ver qué los diferencia.

Chaquetas de traje

Las chaquetas de traje son más formales que los abrigos deportivos o las americanas y se llevan con un pantalón a juego. Están disponibles en estilos de botonadura simple y doble, y vienen en una vertiginosa variedad de tejidos y diseños. 

Las chaquetas de traje lisas y a rayas son las opciones más populares. Pero los más aventureros pueden elegir trajes con patrones de cuadros, de espiga o de pata de gallo. Las chaquetas de traje inglesas y francesas presentan diseños estructurados y hombros acolchados, por otra parte los estilos americano e italiano son más relajados.

Abrigos deportivos

Los abrigos deportivos se encuentran en el extremo más informal. Existen tipos de abrigos deportivos diseñados para llevarlos con pantalones de diferente color, por lo que a menudo pueden expresar una gran personalidad a la hora de vestir. Los abrigos deportivos se llaman así porque los hombres los llevaron por primera vez en sus viajes de pesca y caza, y los primeros ejemplares estaban hechos de tejidos robustos como el tweed. 

Hombre sentado banco americana clara

Al igual que las chaquetas de traje, los abrigos deportivos están disponibles en diferentes grosores. Las colecciones de moda de otoño e invierno suelen presentar abrigos deportivos en marrón y otros tonos tierra, pero las de verano pueden ser un poco más brillantes y vivos.

Americanas

Las americanas son la mezcla perfecta entre un abrigo deportivo y una chaqueta de traje. Se llevan con pantalones de distinto color, como los abrigos deportivos, pero tienden a ser un poco más formales, al igual que las chaquetas de traje. Con tonalidades lisas, botones metálicos y cortes tradicionales, las americanas pueden embellecer un conjunto informal y añadir un toque de elegancia. 

Las americanas las llevaban antes casi exclusivamente los hombres, pero ahora son populares entre las mujeres a las que les gusta desafiar las normas de la moda. Si quieres saber más sobre las chaquetas de traje, los abrigos deportivos y las americanas, deberías consultar este artículo.

Historia de las americanas

El origen de la americana es objeto de un intenso debate entre los aficionados a la moda. Para entender mejor su historia, es necesario que sepas que el término en inglés para denominarlas es «blazer», aunque en español este término suele referirse solamente a las americanas para mujeres. Algunos expertos afirman que la prenda la llevó por primera vez la tripulación del barco de la Marina Real Británica HMS Blazer en 1837. Los marineros de la época solían llevar chaquetas inspiradas en los barcos en los que servían, y la leyenda dice que la tripulación del Blazer adoptó un diseño a rayas azules y blancas después de ver a los marineros del HMS Harlequin llevando chaquetas con un diseño de rombos. Esta es una gran historia, pero la mayoría de los expertos creen que es algo inverosímil.

Según la mayoría de los investigadores, este tipo de chaquetas fue usado por primera vez por los miembros de los equipos universitarios de remo en la Gran Bretaña del siglo XIX. Gracias a estas prendas, los timoneles y a los remeros se protegían del frío en los lagos y ríos azotados por el viento, y sus diferentes colores facilitaban que los espectadores en la orilla distinguieran los diferentes equipos. Sin embargo, el término «blazer» está rodeado de misterio, ya que no queda claro que sea debido a la historia del HMS Blazer. Algunos afirman que esta versátil chaqueta debe su nombre a los botones dorados brillantes de estas chaquetas, puesto que el verbo en inglés «to blaze», que significa «brillar». Estas chaquetas se hicieron muy populares en la Inglaterra victoriana. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos coinciden en que el nombre se creó por el color rojo brillante que llevaba un equipo de remo que cosecho muchos éxitos en su momento.

La mayoría de la gente asociaba las americanas con los uniformes escolares y de los clubes deportivos hasta que algunos hombres de profesiones liberales empezaron a llevarlas en la década de 1960. Además, la prenda se democratizó en gran medida en 1973, cuando los miembros de la icónica banda británica The Who las llevaron para promocionar su doble álbum «Quadrophenia». Esa popularidad pudo inspirar en cierta forma a Giorgio Armani a añadir una gama de americanas desestructuradas a su línea en 1975. La americana se había ganado por fin su lugar en el mundo de la moda y desde entonces se la considera una prenda básica.


Ahora que sabes lo que es una americana, lo que la diferencia de otras chaquetas y cómo se ha abierto camino desde el mundo de los deportes y los uniformes escolares hasta el mundo de la moda, es hora de echar un vistazo a los muchos tipos de americanas entre los que puedes elegir. Y te hablaremos de ellos en el siguiente capítulo.

Tipos de americanas

Las cosas han cambiado mucho en los cien años transcurridos desde la introducción de la americana. Las prendas que antes se hacían a medida para identificar a quienes las llevaban como miembros de un grupo u organización son ahora elementos básicos del fondo de armario.

Han pasado a significar individualidad y estilo, más que conformidad. Este capítulo profundizará un poco más en la capacidad de adaptación de la americana y explorará las formas en que esta prenda versátil puede ayudarte a estar bien en casi cualquier situación.

Hubo un tiempo en el que llevar cualquier cosa que no fuera una americana negra o azul marino habría provocado una reacción muy negativa por parte del público, pero el mundo de la moda ya no se rige por la tradición y las convenciones como antes. Las americanas están ahora disponibles en una gran variedad de colores y tejidos, y casi todas las grandes firmas las ofrecen. Tanto si planeas asistir a una lujosa gala con las estrellas del cine o de la música como si quieres pasar el rato con tus amigos, una americana puede ser justo lo que necesitas para darle a tu look un poco de distinción y dinamismo. 

Vestimenta formal

Asistir a eventos formales puede ser a veces un poco desafiante, lo que probablemente sea la razón por la que mucha gente se aferra a elegir siempre las mismas prendas para este tipo de eventos. Es una pena, porque las galas, los bailes y las celebraciones nos dan la oportunidad de llamar la atención entre los demás y es una oportunidad que no debe desaprovecharse. Una americana puede ayudarte a destacar sin romper el código de vestimenta, y sus orígenes militares la convierten en una opción natural para las ocasiones formales.

Americanas formales para mujer

Ponerse una chaqueta de cualquier tipo transforma instantáneamente un conjunto formal y el efecto se acentúa especialmente cuando la chaqueta en cuestión es una americana. Las americanas formales para mujer suelen tener siluetas tradicionales que añaden un poco de estructura y anchura a los hombros, pero no te harán parecer de los años 80. Echemos un vistazo a algunas que dan en el blanco y con las que sin duda acertarás.

Chaqueta de esmoquin
Mujer traje pantalon corto corbata negro

Tendrás la tentación de pedir tus cócteles agitados, pero no revueltos, al más puro estilo James Bond, si llevas una llamativa chaqueta de esmoquin a tu próximo evento formal. Los elementos característicos de la chaqueta de esmoquin, como las solapas de raso y los bolsillos ribeteados, le dan una elegancia y un estilo inconfundibles, y su escote pronunciado te realzará la cintura y atraerá toda la atención a esta zona. 

Americana de tipo capa

Las capas ya no son tan populares como antes, lo cual es una pena porque quedan muy bien. Una americana de tipo capa te cubrirá los hombros y mantendrá a raya el frío cuando entres en un edificio con el aire acondicionado demasiado alto, como punto extra te sentirás toda una superheroína con ella. Eso sí, resiste el impulso de saltar de un edificio a otro.

Americana de encaje

Si te gusta el aspecto de las chaquetas formales, pero no quieres sobrecargar tu imagen, una bonita americana de encaje podría ser justo lo que necesitas. El encaje suaviza las líneas de una americana tradicional, al tiempo que le añade un toque de elegancia y le da a la prenda un aire claramente femenino. El encaje se utiliza a menudo para añadir un toque delicado a la ropa que llevamos, pero las ocasiones formales nos dan la oportunidad de ir a por todas. 

Americana de doble botonadura para mujer

Los hombres llevan chaquetas de doble botonadura mucho más a menudo y quizás tú también deberías considerar la posibilidad de ponerte una la próxima vez que asistas a un evento formal. Si quieres transmitir poder y confianza, las solapas anchas y el estilo de inspiración militar de las americanas de doble botonadura transmitirán ese mensaje. Con esta americana realmente conseguirás que te tomen en serio. 

Americanas formales para hombre

Los hombres, por lo general, saben dar en el clavo cuando se trata de elegir vestimenta formal. Un esmoquin bien ajustado hace que un hombre se sienta como todo un espía, pero esa sensación se desvanece rápidamente en entornos formales donde casi todos los hombres de la sala llevan lo mismo. Los primeros esmóquines los llevaban los hombres que querían desafiar las reglas de estilo y las americanas proporcionan a sus homólogos modernos una forma de continuar esa orgullosa tradición. 

Americana de lino

Las americanas de lino proporcionan una silueta entallada y relajada al mismo tiempo, lo que hace que el tejido sea ideal para los hombres que quieren transmitir individualismo en eventos formales sin parecer fuera de lugar. Una americana de lino tiene el corte y el estilo de una chaqueta tradicional, pero es más suave y fácil de llevar. Solo tienes que comprobar que no tenga arrugas antes de ponértela. 

Americana de doble botonadura para hombre

Mientras que muchas mujeres evitan las chaquetas de doble botonadura porque pueden añadir tamaño y volumen al torso, la mayoría de los hombres verán esto como una gran ventaja. Una americana de doble botonadura favorece el físico masculino y aumenta la confianza, y también puede cubrir las secciones medias que ya no son tan finas como antes. Deshacerse del chaleco es otra de las ventajas de llevar una chaqueta de doble botonadura en eventos formales.

Americana formal de tweed

El tweed y los eventos formales pueden parecer tan incompatibles como el agua y el aceite, pero romper las normas es algo que siempre enriquece al mundo de la moda. Las chaquetas de tweed se ponen a veces para embellecer conjuntos informales, aunque tienen el efecto contrario en entornos formales. Una americana de tweed formal puede no ser la opción más obvia para un evento formal; sin embargo, puede acabar siendo una opción perfecta para los hombres que quieren vestirse con elegancia. 

Americana de pana
Pareja bailando hombre americana marron

La pana ha subido de nivel en los últimos años, y la llevan incluso los políticos. Las americanas de pana ofrecen una forma de transmitir la personalidad en eventos formales sin pasarse de la raya. También son lo suficientemente versátiles como para llevarlas en cualquier otro ambiente. El tejido confiere un aura bohemia y académica, lo que puede ser una ventaja importante en entornos en los que quieras diferenciarte.

Vestimenta semi formal

Las ocasiones semi formales son estupendas porque nos permiten vestirnos bien y llevar accesorios. Las convenciones de la moda no son tan estrictas como en los eventos de etiqueta, lo que significa que podemos adoptar un enfoque más atrevido y experimental. Si buscas una prenda que envíe un mensaje, pero que no te haga sobresalir demasiado, una americana puede ser la opción ideal.

Americanas semi formales para mujer

Si asistes a un evento semi formal, querrás ir elegante pero sin pasarte de la raya. Las americanas no suelen asociarse a la vestimenta formal, por lo que harán que tu conjunto parezca más casual que estrictamente formal. Esta es la definición misma de este estilo y una americana lo facilita mucho. Si esto te suena bien, pero no sabes cómo empezar, aquí tienes algunas ideas para inspirarte.

Americana de cuadros escoceses

Los cuadros escoceses los llevaban sobre todo los clanes de las tierras altas, los leñadores y los vendedores de coches usados, pero ahora son un elemento básico en el armario de los amantes de la moda en todo el mundo. Algunas firmas de moda muy conocidas han convertido los cuadros escoceses en su marca, lo que ha suscitado un gran interés por este reconocible estampado. Los colores de tu americana de cuadros escoceses pueden centrar la atención en esta o emplearse para resaltar alguno de tus accesorios, aunque también atraerá las miradas de los más envidiosos.

Americana rosa palo
Mujer americana rosa pantalon negro tacones

Si quieres desafiar las normas de género manteniendo tu feminidad, una forma de conseguirlo es usando una americana de color rosa palo. Aunque estás chaquetas suelen relacionarse con la masculinidad, una en color rosa palo puede equilibrar la balanza. Además, el rosa es un color muy versátil que queda igual de bien combinado con gris o negro que con verde o azul. 

Americana de botonadura simple para mujer

Si te gusta el aspecto de una americana, pero no quieres que tu imagen se vea demasiado formal, deberías elegir una botonadura simple. Las americanas de botonadura simple ofrecen una elegancia muy natural, y quedan mucho mejor desabrochadas que sus homólogas de doble botonadura. También suelen ajustarse más fácilmente a la cintura, lo que significa que acentuarán tu figura en lugar de ocultarla.

Americanas semi formales para hombre

Los eventos semi formales dan a los hombres la posibilidad de arriesgarse un poco más con la moda, lo cual supone una oportunidad que hay que aprovechar. Los trajes de negocios suelen ser la primera opción en estas situaciones, pero al llevarlos puede convertir un evento más alegre en una aburrida reunión de negocios. Por otro lado, elegir una americana permite que los hombres demuestren su estilo al mundo sin que parezca que están intentando cerrar un trato. 

Americana de terciopelo azul

Las personas que se visten de terciopelo llaman mucho la atención y además parecen muy cómodas. Llevar una americana de terciopelo azul a un evento semi formal no pasará desapercibido, por lo que la camisa y los pantalones que la acompañan deben elegirse con cuidado. Cuando todo encaja para crear un look elegante, pero distintivo, esta opción no te defraudará. 

Americana de cuello ajustado

Uno de los problemas de las chaquetas masculinas es que suelen tener todas el mismo corte. Una americana con cuello ajustado rompe este molde y consigue dar un aire más moderno al prescindir de la solapa tradicional. El resultado es una prenda moderna que tiene sus raíces en la historia, lo que la convierte en una opción sublime para una gala o fiesta semi formal. 

Americana de botonadura simple para hombre
Hombre americana clara pantalones negros

Los hombres que quieren estar guapos suelen elegir chaquetas de botonadura simple porque sus solapas en forma de pico atraen la mirada hacia la parte más delgada del cuerpo y su falta de volumen acentúa la altura en lugar de la anchura. Elegir una americana de botonadura simple, hará que los hombres destaquen a la vez que expresa su personalidad. Elegir una americana de este tipo también permite que los hombres se desabrochen la chaqueta mientras están de pie sin que esto suponga un error de protocolo. 

Estilo ejecutivo informal y ropa de oficina

Las normas relativas al estilo ejecutivo informal y la ropa de oficina han ido evolucionando en las últimas dos décadas. Los trajes de raya diplomática y las faldas grises son ya cosa del pasado y se ha impuesto un enfoque mucho más relajado. Esto ha abierto un mundo de oportunidades para la moda, pero también ha hecho que la elección del look apropiado para un entorno informal de negocios sea un poco más complicada. Si quieres tener un aspecto profesional y relajado al mismo tiempo, añadir algunas americanas a tu vestuario de estilo ejecutivo informal es algo a tener muy en cuenta.

Estilo ejecutivo informal para mujer

Las americanas son una elección fantástica dentro del estilo ejecutivo informal para mujer porque combinan a la misma vez comodidad y creatividad. Si llevas una americana elegante a la oficina, esto te dará una imagen mucho más profesional y hará que todos estén dispuestos a escucharte. Llevar una americana al trabajo, indica a tus compañeros que te gusta ir bien vestido al trabajo y que no tienes miedo de hacer elecciones atrevidas con respecto a la moda. 

Americana beige

Muchas americanas de mujer son de colores vivos para distinguirlas de las prendas masculinas que suelen ser azul marino o negro, pero muchos lugares de trabajo exigen llevar colores más discretos. Una americana beige ofrece un aspecto profesional sin ser intimidante, y puede combinarse muy bien con una falda o un pantalón. El beige también puede funcionar como una influencia estabilizadora y atenuar un look que, de otro modo, podría resultar inapropiado para la oficina. 

Americana larga de color crema

Si no puedes decidirte entre una chaqueta y un abrigo, ¿por qué no tomas un camino intermedio y te pones una americana larga color crema que pueda desempeñar ambas funciones? En los días calurosos en los que llevar un abrigo convencional sería incómodo, una americana larga puede tapar lo necesario mientras vas al trabajo en transporte público. Si te decides por llevar una americana larga, el color crema es una gran elección porque puede combinarse con cualquier cosa y suaviza prendas que, de otro modo, podrían resultar excesivas.

Americana negra formal

El estilo ejecutivo informal significaba en un principio poder quitarse la corbata o llevar zapatos planos en lugar de tacones, sin embargo, las camisetas e incluso los vaqueros han empezado a hacerse cada vez más comunes en los entornos de oficina en los últimos años. Si te gusta vestir de manera informal, pero te preocupa ir demasiado lejos, deberías pensar en añadir a tu conjunto con una americana negra formal. De esta forma, añadirás una pizca de formalidad a tu imagen, lo que cambiará el mensaje global de tu look y convencerá tanto a compañeros como a superiores. 

Estilo ejecutivo informal para hombre

Cuando los códigos de vestimenta de la oficina se relajaron, muchos hombres simplemente cambiaron sus conjuntos de cabecera por otros. Dejaron sus trajes y camisas de vestir en el armario y se pusieron polos y pantalones chinos en su lugar. Afortunadamente, hay mejores opciones dentro del estilo ejecutivo informal para hombre para quienes no quieren parecer que trabajan en unos grandes almacenes y las americanas ocupan un puesto destacado dentro de esta lista. 

Americanas negras para hombre

Los trajes negros se consideran demasiado en muchas oficinas, pero las americanas negras encajan perfectamente en ellas. El negro es un color elegante y complejo, que son cualidades que a todos nos gustaría desprender en un entorno profesional. Las personas que visten de negro son vistas como competentes y decididas, y rara vez se les cuestiona su elección de ropa. 

Americanas azul marino

La americana clásica tiene vínculos náuticos y es por eso que muchas de ellas son de color azul marino. Los hombres que llevan americanas azul marino al trabajo aportan un elemento de ocio al entorno de trabajo, pero siguen teniendo un aspecto profesional y elegante. Aunque una americana azul no sea la opción más original del mundo, siempre supone un acierto. Solo tienes que resistirte a la tentación de ir vestido como un dandi a la oficina, así que deja los pañuelos de bolsillo y fulares en casa. 

Vestimenta informal

Como vestimenta informal es aquella en la que menos reglas existen, es justo por eso que mucha gente comete errores al vestirse para el día a día. Vestirse con ropa demasiado cómoda puede llevar a un aspecto demasiado desaliñado, pero añadir una americana adecuada puede arreglar eso en un instante. En esta sección, veremos las formas en las que una americana puede suponer un toque de elegancia extra, incluso a los conjuntos más informales.

Americanas informales para mujer

Existen muchas posibilidades dentro de la moda informal femenina, por lo que tendrás un montón de americanas entre las que elegir si decides añadir una o varias de estas versátiles prendas a tu armario. Las americanas pueden llevarse con faldas, vestidos o pantalones y con cualquier tipo de calzado, así que tus opciones serán prácticamente ilimitadas. Aquí tienes unos cuantos ejemplos para te hagas una idea de las opciones con las que cuentas.

Americana boyfriend

Las americanas tipo boyfriend tienen un corte un poco diferente al de otras chaquetas de mujer. Son un poco más largas y tienen dobladillos que llegan a la parte superior del muslo en lugar de a las caderas y suelen quedar más holgadas. Las americanas de tipo boyfriend están diseñadas para que parezcan sacadas del armario de un hombre y proporcionan un aspecto muy masculino cuando se combinan con vaqueros y botas. Si te pones unos vaqueros, elige un modelo ajustado para compensar el volumen.

Americanas de cuero para mujer

Si te gustan las chaquetas de cuero, pero no quieres que te confundan con un miembro de una banda de moteros, lo que necesitas es elegir una americana en lugar de una prenda adornada con tachuelas y cremalleras. Las americanas de cuero son apropiadas para cualquier ocasión informal, y además son muy duraderas y cómodas de llevar. Puedes llevar una con casi todo, pero quedan mejor con jerséis que contrasten. 

Americana estampada

Las americanas que se llevan en entornos formales o de negocios suelen ser de un color liso o con estampados discretos, pero puedes añadir personalidad cuando te vistes en tu tiempo libre. Las americanas estampadas son una forma estupenda de expresarte, porque sus líneas tradicionales son el contrapunto perfecto a sus diseños más atrevidos. También son alegres y llamativas, que es justo el mensaje que quieres que transmita tu ropa cuando te diviertes y olvidas tus problemas por un momento.

Americana de tipo cascada

Estas americanas llevan solapas drapeadas que se superponen para crear un efecto ondulado similar al de una cascada, y pueden ser una gran elección para las mujeres que quieren atraer la atención hacia el pecho y alejarla de las caderas. Las americanas de tipo cascada realzan las curvas sin ser demasiado entalladas, lo que las convierte en una prenda ideal para llevar con vaqueros ajustados o faldas ceñidas. 

Americana vaquera para mujer

Hacer cualquier prenda con tela vaquera permite al mundo saber que se ha diseñado pensando en la comodidad y la durabilidad, y las americanas no son una excepción. La moda nos permite dar la vuelta a los convencionalismos y llevar una prenda tradicional como una americana confeccionada con un tejido como el vaquero es una forma genial de hacerlo. 

Americana entallada

Si prefieres las prendas que se ajusten al cuerpo y acentúen tu figura, deberías hacerle sitio en tu armario a una americana entallada. Aunque este tipo de chaquetas quede mejor en las mujeres de complexión delgada y atlética, puede sentar bien a casi todo el mundo. Si tienes la confianza necesaria para utilizar una americana entallada, seguro que acabarás llevándola bastante a menudo. 

Americana drapeada

Las americanas drapeadas toman el diseño básico de las americanas de tipo cascada, dándoles un giro de tuerca. En este caso, el efecto ondulado empieza donde termina la solapa, lo que hace que la prenda sea realmente llamativa. La silueta de una americana drapeada atrae la atención de forma sutil, y sus líneas fluidas dan la impresión de un movimiento elegante, incluso cuando quien la lleva está parado.

Americana corta

Las americanas cortas se diseñaron originalmente pensando en la practicidad. Son muy cómodas de llevar cuando se está sentado y al abotonarlas se separa visualmente la parte superior e inferior del cuerpo para formar una forma de reloj de arena. Aunque la mayoría de las americanas mezclan los elementos de un conjunto informal, las americanas cortas cuentan con una línea real que los separa. 

Americana oversize
Mujer americana negra

La ropa informal debe hacernos sentir cómodos y a gusto, y pocas prendas hacen esto mejor que una americana oversize. Si te gusta ir cómoda y odias sentirte limitada por la ropa, te encantará la libertad y la comodidad que te proporciona una americana oversize. Puedes continuar en la misma línea y complementar con un top suelto y unos pantalones anchos, o puedes combinar una americana oversize con prendas ajustadas para añadir algo de contraste. 

Americana militar

Las americanas militares nos recuerdan lo elegantes que solían ser los soldados y los marineros. Los uniformes de servicio de hoy en día están hechos para ocultar y oscurecer más que para llamar la atención, pero las americanas militares nos devuelven a una época en la que la belleza era algo muy importante en los uniformes. Las americanas militares suelen estar cortadas con líneas definidas y distintivas, pero dejarlas desabrochadas anula la formalidad y cambia el aspecto por completo.

Americanas informales para hombre

Para muchos hombres, vestir de forma informal significa ponerse unos vaqueros y una camiseta o sudadera. Aunque este es sin duda un look informal, no es muy imaginativo ni elegante. Los hombres que quieren tener un buen aspecto mientras disfrutan de su tiempo libre tienen que ser un poco más aventureros en sus elecciones de ropa y añadir una americana informal a sus armarios sería un gran primer paso. Aquí tienes algunas sugerencias.

Americanas de cuero para hombre

A muchos hombres les gustan las chaquetas de cuero porque transmiten dureza y resistencia. Una americana de cuero no tiene la herencia gamberra de una chaqueta de motorista, pero, aun así, puede enviar un mensaje silencioso y poderoso. Las americanas de cuero también son extremadamente cómodas, por lo que serán la opción ideal para quienes no renuncian a la comodidad en la ropa. 

Americana de lana
Hombre pared ladrillo americana gris

Las americanas de lana son una buena opción para los hombres que quieran protegerse del frío y a la vez estar cómodos cuando las temperaturas empiezan a bajar. A veces pueden parecer un poco elegantes para las ocasiones informales, pero esto puede remediarse fácilmente combinándolas con pantalones informales o vaqueros. Cuando un abrigo es demasiado, y una chaqueta de punto no es suficiente, una americana de lana puede salvar la situación. 

Americana de botones laterales

No todas las americanas tienen los botones colocados al estilo tradicional de una o dos botonaduras. Las americanas con botones laterales no son muy comunes, pero suelen causar sensación. Es una prenda para hombres a los que no les da miedo destacar y el simple hecho de ponérsela, ya que tienen confianza en sí mismos. 

Americana vaquera para hombre

Las americanas vaqueras fueron en su día tan populares que incluso en los círculos sofisticados. Sin embargo, cayeron en el olvido cuando el mundo de la moda se decantó por las hombreras de gran tamaño y las solapas finas. Ahora están resurgiendo, lo que es una gran noticia para los hombres que quieren estar elegantes mientras se relajan. Eso sí, evita combinarlos con vaqueros del mismo tono, ya que no querrás llevar una especie de esmoquin vaquero.

Americana marrón

El marrón es un color muy cálido y sensual que evoca pensamientos de chocolate caliente y follaje otoñal. Por ese motivo es muy popular entre los hombres durante los meses de otoño e invierno. El marrón también tiene un grado de sofisticación que pocos colores pueden igualar, lo que lo convierte en una gran elección de color para una americana informal. 

Americana gris

La mayoría de los hombres tienen al menos un traje gris, pero muy pocos poseen una americana de este versátil color. El gris es un tono discreto que permite que otros colores brillen y queda especialmente bien cuando se combina con tonos más vibrantes como el rosa o el azul. Las americanas grises no son una opción habitual, pero la mayoría de los hombres que tienen una desearían haberla comprado antes. 

Americana de tejido mil rayas

Como seguramente ya sabes, el mil rayas es un tejido ligero, duradero y cómodo. Además, no se arruga de la misma manera que otros tejidos frescos como el lino. Este tejido deja un espacio extra entre sus capas que permite una mejor circulación del aire y transpiración. Por este motivo, muchos hombres optan por una americana de este tejido cuando hace calor. Hay incluso trajes de tejido mil rayas que puedes llevar en eventos informales de negocios. Como el mil rayas es ligero, puedes usarlo para tener un aspecto más formal en los días soleados. La mayoría de las veces, las americanas de este tejido llevan rayas azules y blancas. Sin embargo, también puedes encontrarlas en colores pastel, como el verde, el rosa o incluso el amarillo. 

Fiestas, cenas y cócteles

Las fiestas nos dan la oportunidad de soltarnos la melena y ser nosotros mismos, por lo que la ropa que llevemos a ellas debe contribuir a la atmósfera festiva en lugar de restarle. Las americanas pueden añadir un elemento caprichoso a tu look sin dejar de ser elegantes, lo que las hace perfectas para cenas y cócteles. Si buscas formas de hacer una entrada espectacular en la próxima fiesta a la que asistas, esta sección podría darte algunas ideas útiles. 

Americanas de fiesta para mujer

Mujer americana verde

Elegir qué ropa llevar a una fiesta puede ser bastante angustioso. Ir a lo seguro desperdicia una oportunidad de brillar con luz propia, pero pasarse de la raya puede causar el efecto contrario. Las americanas facilitan mucho las cosas, porque quedan bien con cualquier cosa y el simple hecho de ponértelas hace que cualquier ocasión sea un poco más especial. Si te pones una americana para ir a una fiesta, puedes disfrutar sin preocuparte de que alguien lleve el mismo vestido que tú. 

Americana de flores para mujer

Los diseñadores de moda suelen incluir estampados de flores en sus líneas de primavera y las americanas no son una excepción a ello. Las americanas de florales nos recuerdan la belleza de la naturaleza y pueden mejorar nuestro humor por el simple hecho de usarlas. Si te pones una, combínala con colores lisos que complementen el estampado en lugar de competir con este.

Americana estampada

Las americanas estampadas son maravillosas para las fiestas, porque lanzan el mensaje de que estás dispuesta a divertirte. Si realmente quieres ir más allá, complementa tu chaqueta estampada con unos pendientes llamativos. Este es el tipo de look que hará que seas el centro de todas las miradas. 

Americana oscura

Las personas que llevan ropa oscura dan una imagen de serias, inteligentes y poderosas. Si llevas una americana oscura a tu próxima fiesta, puedes dar por sentado que causarás buena impresión. Una americana oscura no es tan divertida como otras opciones de fiesta, pero compensa su seriedad con un montón de elegancia y estilo. 

Americana péplum

La mayoría de las americanas tienen el corte tradicional de una chaqueta de traje de hombre, pero las americanas con péplum rompen esta tendencia. Los péplums son una especie de volantes cortos que se sujetan a la cintura y transforman por completo el aspecto de las americanas. Los péplums atraen las miradas hacia la cintura y acentúan las caderas, y quedan especialmente bien con pantalones o faldas que abrazan el cuerpo.

Americana de lunares

Los estampados de fantasía van y vienen, pero los lunares perduran. Los lunares pueden llevarse con colores lisos, estampados o incluso con otros lunares, y quedan tan bien en las americanas como en los vestidos o las faldas. Si decides llevar una americana de lunares, plantéate combinarla con una falda plisada y accesorios de un solo color. 

Vestido estilo americana
Mujer vestido chaqueta rojo

Los vestidos estilo americana son elegantes, refinados e increíblemente sexis. Alargando la chaqueta y recogiendo la cintura se crea una forma de reloj de arena y un escote pronunciado enmarcado por amplias solapas completa el look. Llevar un vestido estilo chaqueta y tacones atraerá sin duda las miradas en una fiesta, pero el look puede ser demasiado atrevido para la oficina. 

Americana abierta por delante

Este tipo de americana no tiene botones de cierre y está diseñada para llevarla abierta. La caída y el ajuste de una americana abierta por delante pueden ser muy favorecedores, independientemente del tamaño del pecho y la prenda con la que se lleve, desprende una sensación de confianza, que se verá reforzada si, además, te remangas las mangas de la chaqueta. Estarás lista para pasar a la acción.

Americana de solapas pronunciadas

Los escotes pronunciados son sinónimo de fiesta, y puedes conseguir este look llevando una americana si eliges una chaqueta con solapas pronunciadas. Se trata de un look que añade anchura a los hombros y enfatiza el pecho y la cintura de forma sutil, por lo que resulta sexy y discreto a la vez. Este tipo de americana queda mejor cuando se abotona, así que asegúrate de elegir una que sea cómoda cuando se lleve de esta manera. 

Americana de colores

Los colores vivos se asocian con la felicidad y la alegría, lo que los hace perfectos para las cenas de celebración y los cócteles. Hay quien cree que las americanas deben su nombre a las chaquetas rojas brillantes que llevaban los miembros de un conocido club náutico británico, así que elegir una de un tono vivo es una bonita forma de rendir homenaje a la historia de la prenda.

Americanas de fiesta para hombre

La moda masculina está llena de reglas. El botón inferior de una chaqueta o chaleco no debe abrocharse, y las camisas abotonadas nunca deben llevarse con solapas de pico, pero todas estas convenciones pueden dejarse de lado en una fiesta. Las fiestas dan a los hombres la oportunidad de dar rienda suelta a su estilo y los diseñadores han trabajado horas extras para crear americanas que les ayuden a hacerlo. 

Americana roja
Hombre traje rojo

Las americanas rojas son una opción ideal para las fiestas, porque el rojo es un color que siempre se ha considerado festivo. Además, el rojo se considera un color de la suerte en muchas partes del mundo y por esa razón lo llevan muchos equipos deportivos. Las americanas rojas también son mucho más versátiles de lo que se podría pensar y quedan igual de bien con vaqueros que con pantalones negros de vestir. 

Americana de flores para hombre

Hubo un tiempo en que solamente las mujeres se atrevían a llevar un estampado de flores, pero la etiqueta de la moda es mucho más relajada hoy en día. Una americana con estampado de flores estaría fuera de lugar en muchas situaciones, pero es muy adecuada para acudir a una fiesta. No todos los hombres pueden llevar este look sin sentirse incómodos, pero no estaría de más, al menos intentarlo. 

Americana de dos colores

Si un color es bueno, ¿podrían ser mejor dos colores? Las americanas de dos colores responden a esta pregunta con un sí rotundo, y son una opción atrevida y aventurera para las fiestas. El uso de rayas es la forma tradicional de incorporar más de un color en una chaqueta masculina, pero las americanas más modernas van mucho más allá y a menudo presentan mangas, solapas, solapas de bolsillo o paneles frontales en tonos contrastados. 

Americana blanca

Las americanas blancas experimentaron un aumento de popularidad después de que Humphrey Bogart llevara una en «Casablanca», pero hoy en día cada vez es más raro verlas, ya que no suelen ser adecuadas para llevar en entornos formales y de oficina. Afortunadamente, todavía pueden llevarse en fiestas menos formales. La mejor manera de combinarlas es usando elementos como pantalones de vestir negros y camisas.

Americana larga

Los hombres que no son muy aficionados a las chaquetas de traje más cortas, que son tan populares hoy en día, pueden tomar la dirección opuesta eligiendo una chaqueta larga inspirada en la Inglaterra eduardiana. Como se dice que la moda es cíclica, lo que una vez estuvo de moda pronto volverá a estarlo, así que elegir una americana larga puede convertirse en una inversión para el futuro.

Americana con ribetes

Las americanas con ribetes son como las americanas de dos colores con un giro más. En estas prendas, el segundo color se utiliza para crear un contorno que enfatiza el corte de la chaqueta. Este contorno se añade casi siempre a las solapas y también puede añadirse en los puños y los bolsillos. Las fiestas dan a los hombres la oportunidad de ser extravagantes y una americana con ribetes es una forma estupenda de aprovecharla.


En este capítulo te hemos hablado sobre las diferentes formas y tamaños en los que se presentan las americanas. Hemos hablado de los tipos de americanas que puedes emplear para el trabajo y en tu tiempo libre y ahora es el momento de profundizar un poco más. El siguiente capítulo tratará sobre los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una americana. Te ayudará a encontrar prendas que hagan que tu cuerpo se vea bien, independientemente de la ocasión, y también contendrá consejos para elegir la ropa y los accesorios adecuados para llevar con tus americanas.

Cómo escoger la americana adecuada para ti

Con tantas americanas entre las que elegir, puede ser difícil escoger una que te siente bien y que no llame demasiado la atención. Este capítulo está pensado para ayudarte en esta decisión. Te explicará qué tipo de americana es apropiada para diversas ocasiones sociales, y podría ayudarte a elegir prendas que te hagan lucir lo mejor posible, independientemente de la forma de tu cuerpo. Si te gustaría lucir una americana, pero no sabes por dónde empezar, creerás que este capítulo se ha escrito solo para ti.

Cómo elegir una americana dependiendo de la ocasión

A veces somos demasiado exigentes con la ropa. Depende del entorno en el que nos movamos, puede que nos interese que llame la atención. En otras situaciones, como una boda o una fiesta de graduación, tendemos a bajar un poco el tono, para no robar el protagonismo a las personas a las que hemos acudido a felicitar. Todos sabemos qué llevar una camiseta en una cena de etiqueta o ponerse un vestido de noche en un almuerzo provocaría las risas, incluso de quienes no tienen ni idea de alta costura. Sin embargo, las normas de la moda no siempre nos ayudan a la hora de elegir que ponernos en determinadas situaciones. Estas nos dicen lo que no debemos hacer sin proporcionarnos mucha inspiración.

Hombre con americana oscura camisa blanca

Entender en que tipo de entorno te encuentras es la clave para vestirse adecuadamente, estés donde estés. Nuestra ropa debe reflejar el estado de ánimo y la sensación del entorno, pero pocos podemos permitirnos comprar un traje para cada situación imaginable. Lo que necesitamos son prendas que podamos emplear en muchas ocasiones diferentes y por eso las americanas se están haciendo tan populares. Las americanas pueden funcionar igual de bien en una reunión de negocios que en una velada brillante, y siempre resultan elegantes, refinadas y sofisticadas.

Ocasiones formales y semi formales

Las americanas evolucionaron a partir de las chaquetas de traje para hombres y debes elegir prendas que conserven gran parte de este ADN si piensas llevar una para una reunión formal o semi formal. Limítate a las americanas estructuradas y entalladas, con elementos clásicos como solapas de pico o con muescas y aberturas laterales o traseras. Los colores clásicos de las americanas, como el azul marino o el negro, siempre quedan bien en situaciones formales, pero no temas dar un golpe de efecto si crees que puedes conseguirlo.

Entornos comerciales e informales

Mujer sentada americana azul falda

Puedes soltarte un poco el pelo cuando elijas una americana en situaciones en las que la ropa que lleves estará sometida a un poco menos de escrutinio. Las americanas de tipo boyfriend, las americanas militares y los estilos de chaqueta bomber funcionan bien en entornos de negocios e informales, lo que significa que no tendrás que preocuparte de cambiarte si vas directamente de la oficina a un cóctel. Las americanas son estupendas para entornos de negocios porque son sexis sin resultar demasiado provocativas y quedan muy bien en entornos informales porque se pueden combinar con casi todo.

Cómo elegir una americana dependiendo de los colores

Hubo un tiempo en el que tenías que buscar por todas partes para encontrar una americana que no fuera negra o azul oscura, pero ahora estas increíbles prendas están disponibles en todo tipo de colores, desde los más vivos hasta los sutiles tonos tierra. A la hora de elegir qué color de americana llevar, debes tener en cuenta tus ojos y tu tono de piel, así como el resto de tu conjunto. Queremos que las prendas que llevamos favorezcan nuestra complexión y se complementen sin chocar entre ellas y ahí es donde entra la teoría de los esquemas de color.  Isaac Newton exploró esta área de la ciencia cuando observó cómo al hacer brillar una luz a través de un prisma se producían los colores del arcoíris y dividió el espectro que observó en tonos primarios y secundarios.

Quizá te preguntes qué tiene que ver todo esto con la confección de un conjunto. La respuesta a esa pregunta puede resumirse en dos palabras: complemento y acento. Los millones de colores que existen y entre los que puedes elegir se encuentran en algún lugar de la rueda de color creada por Newton, así que por ahí debes empezar. Una vez que hayas encontrado el color con el que quieres trabajar, puedes elegir:

· Colores complementarios: Son colores situados en el lado opuesto de la rueda de color que crean un contraste agradable para los ojos. Algunos ejemplos de colores complementarios son el azul y el naranja, el verde y el amarillo, el fucsia y el rojo, el rosa y el gris, y el beis y el negro.

· Colores análogos: Son los colores de la rueda que están al lado o muy cerca del color que intentas combinar. Los colores análogos crean una apariencia muy armoniosa, pero debes añadir un destello de contraste con tus joyas y accesorios para dar un poco de pop.

Combinar el color de los ojos y el tono de la piel

Los mismos principios básicos que se aplican a la combinación de conjuntos también pueden ayudarnos a elegir prendas que acentúen nuestros ojos y nuestra piel. Elige colores de acento para resaltar tus ojos y colores complementarios para hacer brillar tu piel, pero no te preocupes demasiado si la ropa que te gusta se desvía de esta fórmula. Solo recuerda que la moda es una forma de arte y que no hay reglas.

Cómo elegir la americana adecuada para tu tipo de cuerpo

Mujer pantalon rosa americana cuadros

La ropa que llevamos debería hacernos sentir seguros de nosotros mismos  y animados, pero es poco probable que eso ocurra si lo que vemos en el espejo no nos gusta. Las prendas que parecen estupendas en una modelo pueden parecer terribles en nosotras mismas, así que debes pensar en la forma de tu cuerpo y en el corte de la chaqueta cuando elijas una americana. Para conseguir un look que te haga brillar en lugar de sonrojarte, tienes que elegir una americana que funcione con tu cuerpo y no contra él.

Entender tu tipo de cuerpo

Podemos esculpir nuestros cuerpos con dieta y ejercicio, pero nuestras formas básicas están determinadas por la genética más que por el estilo de vida. Cuando decidimos qué ponernos, deberíamos centrarnos más en realzar nuestros puntos fuertes que en cubrir nuestros supuestos defectos. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a elegir la americana perfecta para tu tipo de cuerpo:

· Figuras de reloj de arena: Si tus hombros y caderas son de proporciones similares, y tu cintura es delgada, elige una americana que te quede bien y tenga costuras de princesa que acentúen tu figura. Pocas americanas tienen cinturones, pero las que los tienen quedan fabulosas en las figuras de reloj de arena.

· Figura de triángulo: Si tus caderas son un poco más pronunciadas que tus hombros, busca americanas que se ajusten a la parte superior de tu cuerpo y que tengan péplums o bengalas por debajo de la cintura para acomodar y halagar tus caderas. Si quieres que la atención se centre en otra parte, las solapas anchas o los botones grandes pueden animar a los ojos a mirar hacia arriba.

Mujer amiercana negra tacones

· Figuras ovaladas: Si tu figura es naturalmente de pera u ovalada, elige una americana que se ajuste limpiamente, pero que no abrace el centro de tu cuerpo. Busca botones sutiles que no llamen la atención sobre tu cintura y busca un ajuste que no sea ni demasiado holgado ni demasiado ajustado.

· Hombros anchos: Evita las americanas con mucho relleno en los hombros si eres ancha por naturaleza en esta zona y busca prendas con costuras que se estrechen de forma natural hacia la cintura. Las americanas con solapas hundidas quedan muy bien en este tipo de cuerpo, al igual que las chaquetas con sisas altas.

· Figuras rectangulares: Si quieres acentuar tu cintura, debes elegir una americana que parezca hecha para una mujer. Busca algo que te quede bastante holgado en el pecho y las caderas, pero que se ciña en la cintura con un solo botón y abróchate ese botón siempre que te pongas de pie si no quieres que se pierda el efecto.

Qué llevar con una americana

Las americanas son prendas increíblemente versátiles, lo que significa que puedes llevarlas con casi cualquier cosa de tu armario. Si tienes una prenda que te encanta, pero no estás seguro de cómo llevarla, probablemente quedará genial con una americana. Una americana puede transmitir seriedad y determinación en el trabajo y una actitud despreocupada durante una noche en la ciudad, y siempre atraerá la atención adecuada. La ropa y los zapatos que lleves con una americana dependerán de los planes que tengas y de la ropa que probablemente lleven los demás, pero tendrás muchas opciones, vayas donde vayas o hagas lo que hagas. Veamos algunas de las opciones que tendrás si decides llevar una americana.

Camisa de vestir

La mayoría de las primeras americanas las llevaban los hombres, así que una camisa de vestir es algo que funciona con ellas de forma natural. Las camisas de vestir masculinas son prendas bastante conservadoras que se diseñaron para funcionar como base para las corbatas, pero las mujeres tienen opciones mucho más elegantes entre las que elegir. Elige cuellos que realcen tu escote de forma sofisticada, y deja el botón superior desabrochado si la camisa tiene uno. Incluso puedes llevar el cuello de la camisa por fuera de las solapas de la americana para conseguir un aspecto retro y relajado de los años 70.

Blusa

Una blusa es una opción segura para llevar con una americana si quieres añadir un toque de feminidad a una prenda tradicionalmente masculina. Mientras que las camisas de vestir tienden a presentar colores sólidos o sutiles, cuadros o rayas, las blusas vienen en una vertiginosa variedad de tejidos, tonos y patrones. Si tienes una blusa que te mueres por ponerte, es casi seguro que quedará muy bien con una americana.

Corbata

Si decides llevar tu americana con una camisa de vestir, una corbata puede dar el toque final. Las corbatas a rayas se llevan a menudo con las americanas, y pueden añadir un elemento lúdico a tu conjunto que evoca imágenes de las escuelas de acabado y evoca recuerdos de largas tardes de verano. Elige corbatas potentes en colores sólidos y llamativos si quieres que te tomen más en serio, o apuesta por un look totalmente a la moda con un sofisticado pañuelo.

Camiseta

Hombre sentado calle americana

Fuente: Chris Yang en Unsplash

Algunos de nuestros mejores looks pueden caer en ciertas contradicciones. Una de las formas más fáciles y elegantes de conseguirlo es combinar la prenda más informal imaginable con una chaqueta asociada a clubes deportivos y unidades militares. Las chaquetas hacen que las camisetas sean aceptables en entornos en los que normalmente atraerían miradas de desaprobación, y eso es bueno, porque es look paradójico que seguro llama la atención. Si quieres desconcertar a todos en tu próximo evento, prueba a ponerte una americana con una camiseta.

Vaqueros de calidad

Una americana combinada con unos vaqueros de calidad ha sido un elemento básico de la moda durante generaciones y la caída natural de este tipo de chaquetas queda especialmente bien con los vaqueros pitillo tan populares hoy en día. Combinar unos vaqueros con una chaqueta tradicional crea un conjunto con un sutil aire ecuestre, así que es una gran opción de llevar este look al siguiente nivel con un par de botas hasta la rodilla. Casi cualquier chaqueta queda bien con unos vaqueros de calidad, pero los estilos boyfriend de corte holgado son los que mejor funcionan.

Pantalones chinos

Los hombres suelen llevar americanas en situaciones en las que quieren ir elegantes, pero no demasiado, por lo que suelen combinarlas con un par de chinos. Si te encuentras ante el mismo dilema de moda, lleva tu americana con unos cómodos pantalones de corte chino. Elige un color complementario para evitar el aspecto de traje desparejado y remata tu conjunto con unos sutiles tacones o unos elegantes zapatos planos. Para conseguir el mejor conjunto preppy, escoge una americana azul marino, unos pantalones de corte chino de color canela y un par de mocasines.

Pantalones de pinzas

Una americana llevada con un pantalón de pinzas es para las mujeres, lo que un traje de raya diplomática es para los hombres. Este conjunto comunica que estás preparada para la acción, pero lo hace de forma sutil y refinada. Si crees que un traje de pantalón se queda a medias, una americana con un pantalón de pinzas podría ser justo el look que buscas. Una vez que hayas elegido los elementos básicos de tu look, añade un poco de personalidad y elegancia con un broche en la solapa o un cinturón con una hebilla distintiva.

Falda

Una de las pocas cosas que tienen en común las minifaldas, las faldas de tul, las faldas lápiz, las faldas en forma de A y las faldas plisadas es que todas quedan increíbles con las americanas. Una americana larga que casi llega al dobladillo de una minifalda crea un look extremadamente sensual que vale la pena probar, mientras que una falda de tul fluida combinada con una de las chaquetas clásicas proyecta un aura de inocencia y una alegría casi infantil. Si tienes muchas faldas en tu armario, te sorprenderá cómo una americana puede darles personalidad y hacer que cobren vida.

Vestido

Mujer americana naranja fondo verde

Combinar una americana con un vestido requiere dominar correctamente el contraste entre las dos prendas. Si el vestido que llevas te queda holgado, tu americana debe ser entallada y de corte clásico. Si eliges un vestido que te quede un poco más ajustado y que resalte tus curvas, una americana desestructurada que lo complemente en lugar de competir con él será la mejor apuesta. Las combinaciones de americana y vestido van desde lo suave y sofisticado hasta lo ecléctico y chic, así que tus opciones solamente estarán limitadas por tu imaginación.

Zapatos de tacón

Hubo una época en la que iconos de la moda como la princesa Diana llevaban americanas casi exclusivamente con zapatos oxfords, mocasines y otros zapatos planos. Sin embargo, ahora es habitual ver estas increíbles chaquetas con stilettos de tacón alto, zapatos de salón, botas de vestir y muchos otros tipos de calzado. Las americanas han evolucionado y ahora pueden llevarse en casi cualquier situación, así que es lógico que los zapatos que llevamos con ellas también hayan cambiado con los tiempos.

Zapatillas de deporte

Mujer caminando sol sombrero americana

Las zapatillas de deporte pueden quedar fabulosas con las americanas, pero no cualquier zapatilla nos sirve. Las zapatillas de deporte, que son ideales para el ejercicio intenso y parecen hechas en un laboratorio, rara vez quedan bien con una americana, así que elige zapatillas con un estilo más retro o clásico. Algunas de las primeras americanas las llevaban los miembros de un club náutico y todavía forman parte de los uniformes de colegios de todo el mundo, así que las zapatillas de deporte son una opción natural y obvia.


Las americanas pueden ser la prenda en torno a la cual construyes un conjunto o que dan el toque final, pero siempre te harán lucir bien. Elegir ropa que destaque nos da confianza y nos hace sentir especiales y los científicos han descubierto que vestirnos de esta forma también puede mejorar nuestras capacidades cognitivas y la toma de decisiones. Si eso no hace que quieras tener al menos una americana en tu armario, quizá los productos del siguiente capítulo te convenzan.

Conclusión

Ahora es el momento de elegir una americana o bléiser. Hemos recopilado algunas americanas que creemos que encapsulan, lo que hace que estas maravillosas prendas sean tan especiales. Algunas han sido diseñadas y cortadas para llevarse en eventos formales o fiestas de cóctel, mientras que otras desprenden un aire desenfadado, perfecto para reuniones sociales y para salir con los amigos. Algunas de estas americanas se inclinan hacia lo elegante o lo informal, pero la mayoría son lo suficientemente versátiles como para llevarlas en casi cualquier situación.

Cuando encuentres una americana que te guste, imagina cómo funcionará con tus pantalones, faldas, vaqueros, zapatos y accesorios. Piensa en colores contrastados y complementarios y luego ponte unos cuantos conjuntos. Una vez que tengas unas cuantas ideas, piensa en todos los lugares en los que podrías llevar tus conjuntos. Tanto si quieres hacer alarde de tu exuberancia como si quieres causar una impresión profesional en un acto de negocios, con una americana estarás cubierta.

Read this article in English: Types of Blazers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba