Cómo vestir para una entrevista de trabajo: Ideas y Looks

Como vestir para una entrevista de trabajo - faverie

Enhorabuena por haber conseguido una entrevista de trabajo. Aunque querrás aprender todo lo que puedas sobre la empresa antes de la entrevista, también deberás elegir el atuendo adecuado para la entrevista.

Elegir la ropa adecuada te ayuda a causar buena impresión a cualquier nivel, pero antes necesitas aprender los diferentes tipos de entrevistas que existen y qué llevar a cada una de ellas para que tu vestuario no te impida conseguir el trabajo perfecto.

Lee este artículo para saber qué ropa llevar a cualquier entrevista, desde una con un jefe de empresa multinacional hasta una en una pequeña empresa situada a la vuelta de la esquina. Te daré una lista de cosas que debes tener en cuenta y otra de cosas que debes evitar, junto con recomendaciones específicas de ropa y conjuntos para entrevistas para mujeres y hombres.

No hay ni un segundo que perder, así que asegúrate de leer este artículo completo ahora.

La ropa para la entrevista de trabajo

Si acabas de recibir una llamada o un correo electrónico diciéndote que te presentes a una entrevista, puede que se te dibuje una enorme sonrisa en la cara durante unos 30 segundos. Pero justo después puede que empieces a preguntarte qué debes llevar a una entrevista. Date prisa y antes de que llegue la hora de vestirte, aprende qué debes llevar para los distintos tipos de entrevistas.

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es una conversación estructurada en la que una de las partes trata de encontrar un trabajador adecuado que esté capacitado o pueda capacitarse. Es la oportunidad perfecta para que el candidato muestre sus habilidades y su personalidad. Por tanto, es como ir a una primera cita, y todo lo que digas, hagas y lleves será juzgado.

Puedes pensar en una entrevista de trabajo como en un concurso. Puede que cientos de personas hayan presentado sus solicitudes o dejado sus currículos. Sin embargo, tú has tenido la suerte de estar entre los primeros de la lista. Ahora es tu momento de brillar.

Tómate tu tiempo para investigar la empresa antes de la entrevista. Mientras investigas, fíjate en cómo visten sus directivos. Durante la entrevista, deberás vestirte de acuerdo con el trabajo que quieres tener algún día, aunque en este momento estés haciendo una entrevista para limpiar baños. 

Si el trabajo es para una empresa local, leer su contenido en las redes sociales puede ayudarte a identificar dónde está la empresa ahora y dónde quiere estar en el futuro. LinkedIn puede ser una excelente baza para las empresas nacionales, ya que te permite ver si conoces a alguien que la empresa emplee actualmente.

Antes de acudir a la entrevista, aunque sea por internet, debes prestar atención a tu aseo personal. Por tanto, puede ser el momento ideal para cortarse el pelo y hacerse la pedicura. Si el trabajo implica trabajar con alimentos, lleva el pelo recogido de forma que indique que ya conoces las normas del sector.

En la medida de lo posible, infórmate de antemano sobre el tipo de entrevista, ya que esto te permitirá centrarte en lo que buscan los jefes durante el proceso de entrevista.

Tipos de entrevistas

Las empresas realizan varios tipos de entrevistas e incluso la misma empresa puede realizar diferentes tipos de entrevistas en función del nivel que solicites dentro de la empresa.

Entrevistas tradicionales

Las entrevistas tradicionales son el tipo de entrevista más habitual y suele hacerse entre tú y uno o varios directivos de la empresa. Durante esta entrevista, el directivo hace las preguntas y tú das las respuestas. A continuación, el directivo suele permitirte hacer preguntas. Se hacen las mismas preguntas a cada candidato y los directivos te juzgan según las respuestas. Normalmente, estas entrevistas se hacen en un entorno de oficina.

Entrevistas informativas

Normalmente, durante una entrevista informativa no hay ninguna oferta de trabajo específica, pero no dejes que eso te detenga. Si brillas durante este tipo de entrevista, la empresa encontrará los recursos para incorporarte antes de que otra empresa te contrate. Estas entrevistas suelen ser más una oportunidad para compartir información sobre la empresa y sobre ti mismo. 

Antes de estas entrevistas, concéntrate en descubrir lo que hace única a la empresa y demuestra tu comprensión durante la entrevista. Este es también un gran formato de entrevista para mostrar por qué la empresa necesita tu conjunto de habilidades especiales para avanzar.

Entrevistas telefónicas

Las entrevistas telefónicas se utilizan tradicionalmente para reducir aún más la lista de candidatos antes de llamar a algunos para una segunda entrevista en persona. También pueden usarse cuando es imposible desplazarse para localizar a los candidatos ideales. Puedes esperar que estas entrevistas sean breves. 

A menudo, las preguntas principales están relacionadas con los salarios, las fechas de inicio y otros requisitos que la empresa considera que debes cumplir. Algunas empresas emplean estas entrevistas para determinar quién está interesado en su empresa. Así que haz tus deberes con antelación para entender lo que la empresa busca en su candidato ideal.

Entrevistas en vídeo

Estas entrevistas suelen celebrarse en lugar de las tradicionales entrevistas en persona cuando los desplazamientos de ambas partes son difíciles. Puedes esperar ser entrevistado por uno o más miembros del equipo directivo en un formato de preguntas y respuestas. Como estas entrevistas se realizan con tecnología, asegúrate de que tienes una buena configuración y una conexión fiable. 

Además, asegúrate de que no te interrumpirán durante la entrevista. Asimismo, debes preparar correctamente la entrevista para preguntar y responder de forma adecuada durante esta entrevista como si fuera una entrevista tradicional.

Entrevistas en un restaurante

Este es el estilo de entrevista favorito si vas a trabajar con clientes. Asegúrate de utilizar tus mejores modales en la mesa, especialmente cuando trates con el personal de servicio. Debes mantener la amabilidad en todo momento. Uno o varios jefes pueden intentar provocarte una discusión, así que asegúrate de mantener tus emociones bajo control. 

Sigue el ejemplo de los demás en tu mesa en cuanto a lo que pides para comer y beber. No te emborraches durante la entrevista, porque esto puede hacer que la empresa te considere un lastre.

Entrevistas en grupo

Durante una entrevista de grupo, te entrevistarán de forma simultánea a otras personas. Procura conectar con todas las personas de la sala. Es posible que recibas una tarea para completar durante esta entrevista. Intenta situarte de forma que seas el líder del proyecto y solicita la opinión de todos. 

Grupo candidatos esperando entrevista trabajo

El objetivo principal de estas entrevistas es ver lo bien que puedes trabajar con la gente, así que accede rápidamente a quién necesita ánimos y a quién tienes que intentar calmar. Evita el conflicto con los demás entrevistados mientras consigues completar la tarea.

Segunda entrevista de forma presencial

Como su nombre indica, se trata de una segunda entrevista, que normalmente se da tras una entrevista telefónica o en vídeo. Muchas empresas limitan mucho el número de personas invitadas a estas entrevistas, de modo que cuando te invitan eres un candidato potencial. Concéntrate en aprender todo lo que puedas sobre la empresa y las personas que te entrevisten. Utiliza tu red de contactos para identificar cualquier contacto mutuo y ver si hablan bien de ti. Además, tu aseo y tu ropa deben ser ultra profesionales durante esta entrevista.

Entrevistas conductuales

En este tipo de entrevistas darás ejemplos concretos de trabajos anteriores, así que ve preparado con números, proyectos y otros detalles claramente perfilados en tu mente. Tus respuestas deben describir la situación, la tarea que se te encomendó, tus acciones y los resultados. 

Además, es posible que te hagan una prueba de comportamiento, que se puntúa según una escala estandarizada. Igualmente, a menudo ocurrirá algo inusual durante esta entrevista para poner a prueba tu capacidad de reaccionar con calma.

Entrevistas con casos prácticos

Durante una entrevista con un caso práctico, se te dará un escenario específico y se te pedirá que formes un plan de juego de la empresa para resolverlo. Estas entrevistas pueden ser dirigidas por ti o por el entrevistador. Cuando las diriges tú, el entrevistador rara vez interviene para ayudarte a dar una respuesta definitiva a una pregunta, como por ejemplo, por qué están bajando los beneficios de una empresa. 

En una entrevista dirigida por el cliente se dan muchos escenarios menores y tienes que acertar con cada uno de ellos a la perfección. Asegúrate de que utilizas el lenguaje que emplean los profesionales del sector y sigue los procedimientos estandarizados.

Entrevistas orientadas a la tarea

En estas entrevistas, tendrás que realizar una tarea específica y es probable que tu éxito en la realización del trabajo determine tu tasa de contratación. Asegúrate de leer atentamente las instrucciones y de hacer cualquier pregunta antes de empezar. Estas entrevistas pueden realizarse en solitario o en grupo. 

Si trabajas en grupo, asegúrate de que todos tengan un papel activo en el proyecto terminado. Si trabajas solo, asegúrate de que dejas tiempo, al final, para repasar tu proyecto y compararlo con las directrices antes de presentar tu trabajo.

Entrevistas en panel

Una entrevista de panel es aquella en la que a ti y a los demás candidatos principales se os hace una pregunta y se os da un turno para responder a la misma. En este caso, ayuda si puedes identificar a los otros candidatos con antelación para enunciar tus puntos fuertes mientras señalas sutilmente sus puntos débiles. 

Gente negocios esperando entrevista trabajo

Incluso si no puedes obtener estos conocimientos con antelación, a menudo puedes extraer puntos débiles de sus respuestas y de los acontecimientos que afectaron a tu sector. Recuerda que tus respuestas pueden ser cronometradas, así que cíñete a las directrices. Tómate tu tiempo para organizar tus pensamientos antes de dar tu respuesta, para que resulte una respuesta completa a la pregunta concreta.

¿Por qué es importante vestirse correctamente para una entrevista?

Vestirse correctamente para una entrevista es una señal de respeto hacia la persona que te realiza entrevista y la empresa en la que esperas trabajar. Sirve de primera presentación para ti y quieres que te represente de la mejor manera posible.

En muchos casos, una entrevista es la primera vez que la persona con poder suficiente para contratarte tiene la oportunidad de conocerte. Muéstrale respeto ofreciendo tu mejor imagen. No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión, así que asegúrate de que sea positiva.

En segundo lugar, vestirse bien para una entrevista es una señal de respeto hacia ti mismo. Aunque la empresa decida contratar a otra persona, nunca se sabe si esa empresa tendrá otro puesto que se ajuste perfectamente a ti en el futuro o si el entrevistador ha pasado tu información a otra empresa que necesite tu perfil en ese momento. Respétate lo suficiente como para vestir de forma adecuada.

Tener una buena imagen, y eso incluye una higiene adecuada, es también una forma de que la gente juzgue tu capacidad de prestar atención a los detalles. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu ropa está limpia y bien planchada. Independientemente del puesto, prestar atención a los detalles es fundamental, ya que esta será la oportunidad perfecta para demostrar que has pensado en los detalles de tu look con antelación.

Todos los entrevistadores con experiencia tienen una historia de terror que contar sobre una persona que iba mal vestida o mal preparada para una entrevista. No les des pie a que hablen de ti cuando se reúnan con otros directivos. Si metes la pata una vez de forma grave, vivirás en la memoria de ese entrevistador para siempre.


En los dos capítulos siguientes trataremos las sugerencias de vestimenta específicas para mujeres y hombres en diferentes escenarios. Por lo tanto, antes de empezar a vestirte para una entrevista, te conviene leer y seguir estas sugerencias.

Qué llevar a una entrevista: Para mujeres

Es natural emocionarse cuando se tiene la oportunidad de hacer una entrevista de trabajo. En los días que transcurren entre la recepción de la invitación y la entrevista, tómate el tiempo necesario para decidir qué vas a llevar. Te interesa ir bien vestida a la entrevista, ya que eso puede influir de forma significativa en tu futuro. Sentirte bien con lo que llevas puesto puede ayudarte a que estés más cómoda durante la entrevista.

Recuerda que debes vestirte para el trabajo que quieres tener algún día y no para el que te están entrevistando en ese momento. Si tienes alguna duda, es mucho mejor vestirse de más para una entrevista que vestirse de menos.

En algunos casos, se tratará de una entrevista formal de negocios. En este entorno, es esencial llevar traje. Si llevas falda, esta debe llegar al menos hasta las rodillas y terminar por encima de las pantorrillas. Debe ser de un color discreto, como el negro o el azul oscuro. También debes llevar zapatos formales que te permitan caminar con facilidad. Además, debes mantener tus accesorios al mínimo. Si necesitas llevar abrigo, elige uno formal, como una gabardina o una chaqueta de lana

Otros lugares de trabajo son un poco más relajados y lo ideal es llevar un look ejecutivo informal en ellos. Aun así, debes ceñirte a colores conservadores y asegurarte de que la falda te llegue al menos hasta las rodillas. Si tu falda tiene una abertura, esta puede ser por delante o por detrás. También tienes más opciones de calzado, ya que puedes llevar zapatos planos cerrados. Aun así, debes minimizar al máximo los accesorios. Si necesitas una chaqueta, elige una apropiada para tu look, como una gabardina o un tres cuartos.

Numerosas empresas han adoptado un código de vestimenta ejecutivo informal durante muchas décadas. Cuando te entrevisten en una de estas empresas, puedes llevar una blusa o un bonito jersey y pantalones de vestir. Intenta ceñirte a colores discretos, aunque hay más margen de maniobra. También puedes optar por un vestido conservador o una falda. Elige un calzado que te permita moverte con facilidad, pero deja el calzado deportivo en casa. Puedes llevar casi cualquier estilo de abrigo, pero debes asegurarte siempre de que esté limpio.

La vestimenta ejecutiva informal es frecuente en las empresas nuevas y en los pequeños negocios. En este caso, el propietario o gerente define el código de vestimenta. Si vas a hacer una entrevista en uno de estos lugares, suele ser mejor visitar el local antes de la entrevista y ver cómo visten los directivos. Si eso no es posible y no tienes contactos en la organización, considera la posibilidad de llevar un traje o vestido clásico junto con un par de zapatos de vestir. En cuanto a los accesorios, opta por un conjunto de pulsera y collar y lleva pendientes de tachuelas.

Ideas de looks de estilo ejecutivo formal para entrevistas de trabajo

La ropa ejecutiva formal es la ropa más elegante que se puede llevar al trabajo y las mujeres que trabajan en grandes empresas suelen llevarla. Debes llevar tu mejor ropa de estilo ejecutivo formal para esta entrevista.

Chaqueta larga negra

Un traje de chaqueta largo es perfecto para este tipo de ambientes. Las chaquetas larga te ayudan a parecer más alta, dándote una imagen más poderosa. Elige un vestido negro con un escote alto. El traje de chaqueta puede parar incluso con tu vestido o llegar un poco por debajo de él. 

Mujer abrigo negro

Escoger un vestido negro con cremallera en la espalda ayuda a que este look sea más discreto. Opta por un par de zapatos de salón negros con un tacón bajo. Considera también llevar un bolso de mano negro. Lleva una sencilla pulsera de tenis dorada y unos pendientes de oro, ya que quieres que la atención se centre en tus respuestas y no en tus accesorios.

Americana negra

Una falda lápiz negra, una americana negra y una blusa blanca son una opción estupenda para una entrevista de trabajo formal. Elige una falda lápiz que te llegue un poco por debajo de las rodillas. Si tiene abertura, esta debe estar en la parte delantera o en la trasera y no debe llegar más allá de la mitad del muslo cuando te sientes. 

La cintura debe estar bien terminada y no ser elástica. Escoge una opción que no requiera un cinturón. Una americana negra no debe llamar la atención, por lo tanto, evita las opciones llamativas u otros detalles de diseño que se noten. Lleva una blusa blanca abotonada de manga larga por debajo de la americana.

Chaqueta negra de un botón

Una chaqueta de un botón combinada con una blusa blanca y una falda negra es un gran conjunto ejecutivo formal. También puedes escoger una americana de cuello amplio y bolsillos con solapa en la cintura. Llevarla con una blusa tipo oxford blanca es una gran opción. Busca opciones que no se arruguen fácilmente si tienes que viajar para la entrevista. 

De nuevo, elige una falda lápiz negra de algodón o poliéster de alta calidad. Puedes combinar este conjunto con unos zapatos negros de punta cuadrada y tacón grueso. Elige un sencillo anillo de plata con una piedra natural y un collar de cadena de plata.

Un traje de falda también es una opción perfecta. Decántate por utilizar un color clásico, a menudo el negro es el color más adecuado. Puede que prefieras uno que tenga al menos tres botones en la parte delantera y que deje asomar el negro por debajo de la solapa con muescas. Eso genera contraste eligiendo un pequeño collar de perlas que siga el contorno de tu traje. Luego, escoge unos bonitos tacones negros para llevar con este look.

Ideas de looks de estilo ejecutivo clásico para entrevistas de trabajo

La ropa de estilo ejecutivo clásico no es tan elegante como la formal, por lo que puedes llevar pantalones de vestir y trajes de pantalón que sean discretos. Ayudaría que siguieras usando colores clásicos, pero tienes un poco más de margen para añadir marrones y azules profundos. 

Asegúrate de que nada de lo que añadas haga distraer las miradas de tu look clásico. También puedes cambiar los tacones por zapatos planos, siempre que sean cerrados, si lo deseas. Por otra parte, tienes más libertad en la elección de tus joyas y bolsos.

Mujer de negocios de pie cerca mesa oficina

Una americana marrón oscura y una falda lápiz a juego con una blusa de vestir blanca son excelentes opciones para una entrevista de trabajo en un entorno ejecutivo informal. Elige una americana con dos botones que puedas abrochar fácilmente con los bolsillos delanteros. Póntela sobre tu blusa blanca favorita. 

Elige una falda lápiz marrón con una abertura delantera o trasera para facilitar el movimiento. Este es el conjunto perfecto para combinar con unas bailarinas planas, que te facilitarán aún más el movimiento. Completa el look con joyas doradas o un collar y pendientes de circonitas a juego.

Un traje pantalón azul marino es una opción fantástica para una entrevista de trabajo. Puedes llevar un top con cuello alto y puedes prescindir de llevar un collar. Elige una opción de americana con bolsillos para no tener que llevar un bolso a la reunión. Acompáñalo con una falda azul a juego con un poco de vuelo y una blusa azul articulada con botones delanteros. Completa el look con joyas de color turquesa y estarás impresionante.

Una americana gris marengo con botones dorados decorativos en la parte delantera y una falda lápiz a juego también quedan genial para este tipo de entrevistas. Combínalo con una blusa de seda azul con cuello alto y un par de zapatos de salón grises. Lleva tu conjunto al siguiente nivel con unos pendientes de bolitas del mismo color que los botones de la parte delantera de la americana. Dependiendo de la blusa, puedes ponerte un sencillo collar de perlas para llamar la atención sobre tu rostro.

Un traje azul marino de abotonadura simple con una falda a juego también es una opción estupenda. Considera la posibilidad de llevarlo con pendientes de perlas, una pulsera de perlas y un collar gargantilla también de perlas para añadir algo de contraste a tu conjunto. 

Los zapatos de tacón azul marino son una fantástica opción de calzado, sobre todo en las entrevistas de grupo y de comportamiento, en las que es posible que tengas que moverte. Aunque las medias ya no son obligatorias, es posible que quieras llevarlas con este look, ya que ayudarán a crear un aspecto clásico.

Ideas de looks de estilo ejecutivo informal para entrevistas de trabajo

El término look ejecutivo informal para mujer varía un poco según cada empresa, pero es mejor pasarse un poco de la raya en lo formal que quedarse corta en una entrevista si no sabes con seguridad el estilo de dicha empresa. Por lo general, siempre podrás llevar pantalones en una entrevista de trabajo en la que el código sea ejecutivo informal. 

Unos zapatos planos o con un poco de tacón serían apropiados, pero deberás evitar llevar zapatillas de deporte. Además, tienes más margen de maniobra en cuanto a las joyas, pero, aun así, deberías evitar llevar piezas demasiado abundantes o atrevidas, ya que quieres que la atención se la lleven tus respuestas y no tus joyas.

Una blusa de gasa azul claro es una gran elección. Si eres un poco bajita, podrías ponerte un lazo en la parte delantera donde los extremos cuelguen por delante, lo que también elimina la necesidad de llevar un collar. A menos que haga mucho calor, opta por una opción de manga larga. 

Utiliza un pantalón de vestir negro. Elige un par de tiro alto para no tener que preocuparte por la espalda cuando te sientes. Este conjunto queda muy bien con botas de vestir hasta el tobillo. Al llevar manga larga y camisa con corbata, puedes divertirte un poco con un anillo y los pendientes, pero no seas demasiado atrevida.

Un vestido de punto acanalado granate con mangas largas que se detenga ligeramente por debajo de la rodilla es una gran opción para una entrevista informal de negocios. Elige uno con una abertura lateral que se detenga un poco por debajo de la punta de los dedos. 

Para darle un toque más divertido puedes llevarlo con un pañuelo alrededor del cuello. Lo mejor es elegir uno de color beige y negro. Luego, ponte un par de zapatos de salón de color beige a juego. Este conjunto quedará espectacular con unos pendientes dorados y un divertido anillo dorado vintage.

Un vestido de jersey de tonos claros con un cinturón marrón es otro fantástico look para entrevistas en ambientes de estilo ejecutivo informal. Elige uno que te llegue a las rodillas y acompáñalo de unas botas altas del mismo color que el cinturón. 

Si eliges un vestido con pocos detalles de diseño, puedes divertirte con tus joyas. Las opciones de topacio azul son excelentes. También podrías añadir una pulsera fina, un collar sencillo y unos pendientes de tachuelas a juego. Un bolso cruzado que combine queda ideal con este conjunto.

Un cárdigan de color ciruela, una blusa blanca y unos pantalones de vestir marrones representarán el look perfecto para este tipo de entrevistas. Piensa en elegir un cárdigan con bolsillos grandes y podrás guardar el bolso en el maletero del coche durante la entrevista. Elegir una blusa blanca con un lazo en la parte delantera puede ayudarte a parecer más alta y delgada y también elimina la necesidad de preocuparte por un collar. 

Si eliges unos pantalones marrones, opta por los que estén cortados a medida para que te queden bien con tu tipo de cuerpo. Si necesitas llevar un cinturón con tus pantalones, opta por uno que quede bien con tus zapatos. También puedes llevar joyas doradas con este conjunto.

Ideas de looks para empresas con código de vestimenta informal

Tienes muchas más opciones a la hora de vestirte para una entrevista en una empresa con un código de vestimenta informal. Debes asegurarte de que tu ropa esté limpia, sin agujeros ni rasgaduras. 

Recuerda que están buscando un empleado que represente bien a su empresa. Así que sigue siendo una buena idea vestirte para el trabajo que quieres un día en lugar de para la vacante actual. Presta atención a la vestimenta de sus directivos si puedes visitarlos antes de la entrevista.

Mujer abrigo largo tacones altos

Una gran opción sería llevar unos pantalones caqui de corte entallado con una camisa abotonada granate bien planchada. Si tienes el pelo largo, es el momento perfecto para recogerlo en una elegante coleta y añadirle un accesorio dorado. 

Ya que esta acentuará el color caqui. Si tienes que llevar un cinturón con tus pantalones caqui, elige uno marrón fino con una hebilla sencilla. Elige un par de zapatos planos de color granate para los pies.

Un pantalón de vestir negro con bolsillos también supone una opción fantástica para una entrevista. Acompáñalo con un top de tipo henley blanco y tu americana de sarga favorita. Puedes optar por llevar botas de vestir negras con este conjunto o un par de zapatos planos a juego con uno de los colores de la americana. Este es un look fantástico para llevar un bolso negro de charol con asa corta. Añade alguna joya a juego con los colores de la americana para un look que impresionará.

Un vestido de tubo es una opción fabulosa para una entrevista en una empresa con código de vestimenta informal. Elige uno de tejido natural que llegue a la rodilla en un color neutro, como el beige. Luego, llévalo con un collar colorido y unos pendientes a juego. 

Como se trata de un trabajo informal, es el momento perfecto para llevar pendientes de aro grandes. Añade un cinturón de color que complemente el color de tu collar. A continuación, opta por un par de zapatos de tacón que combinen con el color del collar o el del cinturón, lo que te ayudará a dar coherencia al conjunto.

Un jersey largo de color neutro es una gran opción, sobre todo cuando hace frío. Enrolla el jersey alrededor de tu cuerpo y átalo en la espalda. Elige llevar una camisa del mismo tono para llevar debajo. Llévala por encima de unos vaqueros de vestir negros que acaben cerca del tobillo. 

Luego, ponte tus botines negros para rematar el look. Existen muchas opciones en cuanto a las joyas, pero una posibilidad es llevar un collar largo que te rodee el cuello en varias vueltas y un par de pendientes ovalados que cuelguen.


Sigue leyendo si quieres conocer más consejos sobre qué ponerte para triunfar en una entrevista. También incluiré algunos errores de moda que deberías evitar. 

Al fin y al cabo, saber lo que no hay que hacer puede ser a menudo tan importante como saber lo que hay que hacer. Causar una buena primera impresión eligiendo la ropa adecuada es una de las mejores formas de triunfar en una entrevista.

Qué llevar a una entrevista: Para hombres

Ahora que ya hemos profundizado en lo que deben llevar las mujeres a una entrevista, centrémonos en los hombres. Es igualmente relevante que estos vayan bien vestidos a una entrevista. Al fin y al cabo, al igual que ocurre con las mujeres, nunca tienen una segunda oportunidad de causar una primera impresión y esta suele venir de la ropa que un aspirante elija ponerse. Por tanto, elegir el look adecuado puede ayudarte a influir en los jefes y a conseguir el trabajo de tus sueños.

Llevar la ropa adecuada ayuda a demostrar que tienes respeto por la cultura de la empresa. Algunas empresas son muy tradicionales y tienen un estricto código de vestimenta ejecutivo formal. Suelen ser empresas bien establecidas, especialmente en el ámbito financiero. Otras empresas siguen siendo tradicionales, pero tienen un código de vestimenta ejecutivo más relajado.

Si retrocedieras en el tiempo, estas serían las dos únicas categorías que encontrarías, pero hoy en día, muchas empresas tienen un código de vestimenta aún más relajado. Por último, las empresas de nueva creación y las pequeñas empresas suelen tener un código de vestimenta informal. Reconocer las diferencias es la clave para vestir adecuadamente en una entrevista.

Ideas de looks de estilo ejecutivo formal para entrevistas de trabajo

El código de vestimenta ejecutivo formal es el más tradicional y, en ese caso, tendrás que llevar un traje y una camisa blanca de vestir a la entrevista. Hay muy poco margen para ser original o para llevar otra cosa. En las empresas financieras y de seguros de éxito es donde es más probable que te encuentres con este código de vestimenta. 

Este código de vestimenta se está eliminando poco a poco en el día a día, pero sigue estando vigente en las entrevistas. Al fin y al cabo, es mucho mejor vestirse de más para una entrevista que vestirse de menos, porque nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

Un traje negro con una camisa de vestir blanca de manga larga y una corbata negra es una opción excelente para una entrevista con código de vestimenta ejecutivo formal. También puedes llevar un pañuelo blanco de bolsillo bien doblado, junto con unos gemelos minimalistas. 

Asegúrate de llevar una corbata negra de anchura y longitud normales. Elige un cinturón negro con una hebilla dorada o plateada que sea pequeña. También debes llevar unos zapatos de tipo oxfords negros y calcetines de vestir negros. Asegúrate de llevar el pelo bien recortado. Lleva el traje y el chaleco bien abrochado.

Un traje negro de corte clásico con una camisa de vestir blanca de manga larga es otra gran opción. Deberás optar por un pañuelo de bolsillo blanco de seda y unos gemelos plateados. Elige una corbata negra de color liso. Elige un cinturón negro con una hebilla pequeña plateada o dorada. El cinturón no debe tener ningún estampado. Con este look puedes llevar unos zapatos negros con brocados y unos calcetines negros de vestir.

Otra opción es un traje azul oscuro con una camisa de vestir blanca de manga larga. Elige un pañuelo de bolsillo de seda blanco y unos gemelos. Elige una corbata de ancho estándar que combine con el color de tu traje. Debes llevar un cinturón negro con una hebilla minimalista. Es conveniente que lleves zapatos oxfords negros y calcetines de vestir negros.

Ideas de looks de estilo ejecutivo clásico para entrevistas de trabajo

Una entrevista con código de vestimenta ejecutivo clásico requiere que lleves un traje de chaqueta o americana. Además de llevar una americana, tienes más opciones de color que el código de vestimenta anterior, pero seguirás queriendo ceñirte a los colores discretos. Estos colores incluyen el azul marino, el gris, el marrón y otros tonos tierra. 

También tienes más libertad a la hora de elegir el color de la corbata, pero deberías ceñirte a un ancho estándar y no llevar pajarita. Algunas personas tienen una reacción adversa a las pajaritas y no quieres que nada se interponga en tu camino para triunfar en la entrevista de trabajo. También deberías llevar zapatos de vestir y un cinturón clásico. Depende de las demás opciones si necesitarás un pañuelo o unos gemelos.

Un traje de color marrón oscuro es una excelente opción para un look de tipo ejecutivo clásico para una entrevista de trabajo. El pantalón que lleves debe tener la cintura alta y ajustarse bien a los muslos. Combínalo con una camisa de vestir blanca. Sigue siendo mejor llevar unos gemelos que queden casi ocultos. 

Elige una corbata de color rojo intenso y un pañuelo a juego. Deberías optar por un cinturón marrón, idealmente a juego con el color del traje. Luego, elige unos zapatos oxfords marrones que sean solo un tono más claro que el traje.

Otra gran elección es una americana azul marino. Tendrás que dejar los vaqueros en casa, así que acompáñala con unos pantalones de vestir azul oscuro y una camisa de vestir de manga larga azul claro para un look que seguro que impresiona a tu entrevistador. Lo mejor es una corbata de color liso. 

Elige unos pantalones que lleguen a tu cintura natural y llévalos con un cinturón marrón con una hebilla dorada minimalista. Opta por uno del mismo color que tus pantalones para crear un look monocromático que llame la atención. Lleva calcetines de vestir azules y zapatos oxfords marrones bien pulidos o con brocados pero sin ningún diseño en la parte delantera.

También puedes plantearte llevar un traje de lana negro para esta entrevista. Elige un abrigo de traje que tenga dos o tres botones en la parte delantera. Puedes ponerte una camisa de vestir negra y una corbata roja y negra con él. Lleva el traje y el chaleco completamente abrochados. 

Si el traje tiene un bolsillo en el pecho, opta por llevar un pañuelo rojo dentro. Deberías llevar esta opción con un cinturón negro y zapatos de vestir negros con cordones. Añadir rojo hace que este pase de ser un traje demasiado formal a un traje apto para el estilo ejecutivo clásico, algo más relajado. Si no te sienta bien el rojo, sustitúyelo por un azul más atrevido, como el azul egipcio.

Un abrigo de traje color carbón también puede ser una opción excelente para estas entrevistas. Si eliges uno con bolsillos con solapa, podrás guardar lo que necesites sin perder la elegancia. Puedes decidir entre uno con solapa estrecha o normal. Ponte unos pantalones de vestir de color carbón de cintura alta con un cinturón negro con hebilla dorada que no tenga ningún diseño. 

Considera las opciones de pantalones con bolsillos. Una camisa blanca de manga larga es la mejor opción en este caso. Luego, ponte una corbata de color rojo intenso con un broche dorado. Lleva el traje completamente abrochado para que solo se vea la parte superior de la corbata.

También puedes llevar un traje de chaqueta azul marino con solapa de muesca. Aunque puedes llevar uno de una sola abotonadura, da una mejor impresión si eliges uno de doble abotonadura. 

Luego, combínalo con unos pantalones de vestir negros de talle alto. También puedes optar por una camisa de vestir blanca. Llévala con una corbata negra de anchura media y por un cinturón negro y zapatos negros.

Ideas de looks de estilo ejecutivo informal para entrevistas de trabajo

Mientras tanto, en un entorno de trabajo ejecutivo informal tienes mucha más libertad para ponerte lo que quieras, no es así durante una entrevista. En el próximo capítulo diré más cosas sobre cómo puedes llevar vaqueros a una entrevista, pero no debes llevarlos a una entrevista en un entorno ejecutivo informal. Además, los polos y la mayoría de los jerséis de cuello alto tampoco son aceptables. 

En su lugar, opta por un traje de negocios, una camisa y una corbata. Aunque no sea recomendable llevar pantalones vaqueros, sí que puedes llevar pantalones chinos a estas entrevistas. Si optas por esta opción, elige unos que lleguen al menos hasta tu cintura natural. Deberías llevarlos con un cinturón. Sea cual sea tu decisión, evita llevar pantalones cortos a una entrevista.

Hombre traje azul mira camara

Un traje de chaqueta azul oscuro con solapa de pico es una excelente opción para un look ejecutivo informal para hombres. Elige una opción que te quede bien y que puedas abrochar fácilmente con los dos o tres botones de la parte delantera. 

Si eliges una opción con bolsillos con solapa, podrás guardar las llaves del coche y otros objetos necesarios de forma segura. Esta es una opción maravillosa para llevar con una camisa blanca y unos pantalones caqui. Lleva este conjunto con zapatos oxford brocados marrones. Elige una corbata con un diseño sencillo que sea del mismo color que tu traje.

Un traje a rayas azul oscuro es una opción fantástica para una entrevista de trabajo informal. Opta por llevarlo con unos pantalones negros con bolsillos y una camisa de botones rosa claro. Combina la parte superior con una corbata que tenga azul y negro que no sea muy atrevida. Un estampado de corbata de rayas es una gran elección. Si tu traje tiene un bolsillo en el pecho, elige un pañuelo rosa o blanco para llevar dentro. Lleva este conjunto con zapatos oxford marrones o botas de tipo chelsea.

Especialmente si hace frío, un jersey de cuello en V bajo una chaqueta de tipo sport es una opción excelente. Elige un abrigo de traje gris oscuro y ponte un jersey verde oscuro debajo. Este jersey debería tener una textura lisa y quedarte bien ajustado al cuerpo. Luego, opta por una corbata negra y una camisa de vestir blanca. 

Solo debe verse la parte superior de la corbata y lleva la camisa abrochada en el cuello. No olvides meter siempre la camisa por dentro y que todas las piezas encajen bien. Lleva el conjunto sobre unos pantalones de vestir negros. Puedes llevar zapatos oxford negros o botas chelsea con este conjunto y añadir también calcetines de vestir oscuros.

También puedes llevar traje a una entrevista en un entorno ejecutivo informal. Elige uno con detalles de diseño atractivos, como una cadena en el chaleco. Un traje azul oscuro de corte clásico con un chaleco a juego y una camisa con cuello de banda de color vaquero quedará fenomenal. Esto te permitirá prescindir de la corbata. 

No olvides llevarlo con unos pantalones a juego. Recibirás puntos extra si la chaqueta deportiva, el chaleco y el pantalón de vestir son de espiga o eliges pantalones con un estampado de cuadros o rayas. Esta es una opción fantástica para llevar con un cinturón negro con hebilla plateada y un reloj de pulsera plateado.

Especialmente en los climas cálidos, puedes llevar una camisa con un chaleco encima y una corbata. Elige un chaleco de lino gris y una camisa de vestir blanca de manga corta. Las mejores camisas para este look tendrán espacio extra en los hombros. 

Llévala con una corbata roja brillante de color liso. Ponte unos pantalones de vestir grises que hagan juego con el chaleco en la parte inferior. Es una opción fantástica para llevar con un cinturón marrón y unas botas de cordones marrones a juego.

Ideas de looks para empresas con código de vestimenta informal

Dado que el código de vestimenta informal tiene muchas definiciones diferentes, lo mejor es preguntar directamente antes de acudir a tu entrevista. Una buena forma de hacerlo es enviar un rápido correo electrónico a la persona que te ha invitado a la entrevista o incluso llamarla por teléfono. 

Si sigues teniendo dudas, intensifica tu juego y lleva un vestuario informal de negocios. Mientras que los pantalones de vestir caquis son una gran opción, sigo sin recomendar llevar vaqueros a una entrevista. Existen varios tipos de americanas en los que puedes basar tu look, pero esta no es tu única opción. Llevar un chaleco sin traje es una posibilidad. También puedes llevar a la entrevista, pero de un color no demasiado clásico, puedes optar por el rojo vivo o el morado pavo real.

Una americana de sarga de algodón gris puede ser una opción estupenda. Combínala con una camisa de vestir de algodón con botones del mismo tono de gris en un divertido diseño de parsley o cuadros. Opta por un par de pantalones de vestir ajustados grises. 

Si eliges opciones con bolsillos oblicuos, tendrás mucho espacio para llevar tus esenciales. Remata el look con un par de zapatos marrones brocados. Esta es una opción estupenda para llevar con una gorra plana en un día fresco de otoño o principios de primavera.

Una camisa gris va bien con unos pantalones negros para una entrevista de trabajo informal. No hará falta que lleves americana, siempre que elijas una camisa que te quede bien. Elige una con cuello mao para que no necesites corbata. Cuando tengas que elegir una camisa, piensa en una que tenga un estampado discreto. 

Cualquier cosa demasiado llamativa es inapropiada para una entrevista. Los pantalones de vestir negros de corte fino son una opción excelente para una entrevista de trabajo informal. Lleva también calcetines negros de vestir. Un cinturón negro suele quedar muy bien. Decidas lo que decidas, el color de tu cinturón y el de tus zapatos deben combinar bien. Tanto las botas de media caña como los náuticos son compatibles con este estilo.

Retrato hombre brazer lana elegante

Otra opción es llevar una sobrecamisa con cuello en V y un bonito estampado marrón y naranja. Llévala sobre una camiseta marrón hecha de una fibra natural, como el algodón. Elige llevarla sobre un par de pantalones chinos marrones que se ajusten bien a tu cuerpo. Los pantalones anchos no son nunca apropiados para llevar a una entrevista. 

Unos vaqueros marrones son una opción fantástica. Dependiendo del ambiente de la empresa, puede que incluso quieras subir ligeramente el puño del pantalón. En ese caso, asegúrate de que los pliegues de las dos perneras del pantalón sean nítidos y uniformes. Completa el look con un cinturón marrón y unos oxfords marrones con cordones.

Crea una buena primera impresión llevando una camisa azul claro abotonada por delante. Elige una opción en la que puedas llevar las mangas remangadas. Lleva la camisa metida por dentro de un pantalón de vestir negro. Elige un pantalón con bolsillos y lleva un cinturón negro con este look. Puedes ir con varios estilos de zapatos, pero una opción fantástica es un par de botas chelsea negras. No hace falta corbata, pero puedes llevarla si quieres. Si es así, asegúrate de llevarla con un pasador.


Espero que te haya gustado leer sobre tantas diferentes opciones de looks que los hombres pueden llevar a una entrevista. Ten en cuenta que no todas las opciones son apropiadas para todo tipo de empresas. En caso de duda, es mejor ir arreglado de más que de menos. 

Sigue leyendo porque, en el siguiente capítulo, hablaré de unas cuantas cosas que nunca deberías llevar a una entrevista de trabajo. Incluso si no sueles tener problema a la hora de escoger la ropa más adecuada, seguro que te va a venir bien saber de qué cosas se trata.

Qué NO llevar a una entrevista de trabajo

Probablemente, una vez hayas conseguido una entrevista, tu mente vaya a toda velocidad al tratar de decidir qué vas a llevar en ella. Antes de tomar una decisión definitiva, detente unos segundos y piensa en las cosas que no deberías llevar a una entrevista. Concentrarte en estos pensamientos durante unos minutos permitirá que tu cerebro se relaje y que tomes mejores decisiones sobre qué ponerte para la entrevista.

A diferencia de los dos últimos capítulos, el contenido de este capítulo se aplica a las entrevistas de trabajo de todos los niveles. Tanto si te presentas para ser presidente de un banco como para ser conductor de autobús, deberás evitar estas cosas. Hay razones prácticas para algunos de estos consejos, mientras que otras son simplemente una cuestión de etiqueta.

Aunque nos centramos en la entrevista de trabajo, en la mayoría de los casos, deberías tener en cuenta estos consejos a lo largo de tu carrera laboral para ayudarte a ascender en tu empresa. Al fin y al cabo, los directivos de las empresas quieren personas que representen positivamente a sus negocios.

Colores brillantes o llamativos

No te presentes a tu entrevista llevando un traje de lentejuelas blanco al más puro estilo Elvis Presley. Y, del mismo modo, evita aparecer en la entrevista con un conjunto demasiado atrevido o llamativo, emulando a Beyonce o Lady Gaga en su último concierto. En lugar de eso, utiliza colores neutros y ropa discreta.

Chico gafas naranjas chaqueta amarilla

Para las entrevistas en entornos ejecutivos clásicos, lo mejor es vestir de negro. Tienes más libertad de color en otra clase de entrevistas, pero no lleves nada que reste importancia a tus respuestas. Al fin y al cabo, la persona quiere concentrarse en tus respuestas para ver si eres la persona adecuada para el trabajo y la ropa que lleves no debería distraerle.

Ropa demasiado informal

Aunque tengas una camiseta de la buena suerte o unos pantalones cortos que te queden fabulosos, deja esas prendas de lado durante la entrevista. Incluso en el código de vestimenta ejecutivo informal, no lleves camisetas gráficas ni pantalones cortos. Lo mejor sería dejar tus pantalones cortos favoritos para celebrar que has conseguido el trabajo. 

Además, la ropa que indique amor u odio por una raza, religión, preferencia sexual u otro grupo minoritario tampoco es apropiada para una entrevista de trabajo. En la mayoría de los casos, deberás evitar llevar sombreros a una entrevista, especialmente en el caso de los hombres. No quitarse el sombrero en interiores suele considerarse una señal de falta de respeto.

Perfumes fuertes

Esto es importante sobre todo porque en las entrevistas se suele estar muy cerca de otras personas, por lo que un olor fuerte podría ser desagradable. Muchas personas tienen problemas para respirar cuando se exponen a olores fuertes. En el caso de que esto le suceda a tu entrevistador, esto haría que no prestara atención a tus respuestas. Por tanto, asegúrate de que eso no ocurra antes de que comience la entrevista. 

Si eres de los que no puede evitar llevar perfume, elige uno que sea muy ligero. Asimismo, si eres fumador, asegúrate de que tu cuerpo y tu ropa no huelan a tabaco. Intenta vestirte unos 30 minutos antes de la entrevista y evitar fumar cuando ya te hayas puesto la ropa que vas a llevar a la entrevista.

Mascar chicle

A muchas personas les resulta irritante el sonido del chicle. Evita mascar chicle durante tu entrevista si no quieres que salga despedido de tu boca al hablar. Aunque tomar un caramelo de menta puede refrescar el aliento justo antes de la entrevista, asegúrate de haberlo acabado antes de entrar en la sala de entrevistas. 

Es más difícil hablar cuando se tiene algo dentro de la boca. Tener algo en la boca hace difícil entender hasta a la persona más segura de sí misma. Por lo tanto, debes evitar comer durante tu entrevista, a no ser que esta se lleve a cabo en un restaurante.

Llevar demasiados accesorios

No lleves demasiados accesorios o demasiado llamativos durante una entrevista, ya que pueden distraer a las personas que te entrevisten. En su lugar, elige uno o dos accesorios que combinen bien con tu ropa. Por ejemplo, es mucho mejor llevar una pulsera sencilla que un conjunto de brazaletes. 

Del mismo modo, si tienes unos pendientes grandes, déjalos en casa y opta por unos más sencillos ya sean de presión o colgantes. Normalmente, es mejor no llevar una pulsera de tobillo o un anillo en el dedo del pie. Aunque se están convirtiendo en algo generalmente aceptable en muchos círculos, es posible que haya un entrevistador que todavía no los considere aceptables en el lugar de trabajo.

Ropa ajustada o rasgada

Lleva ropa de la talla y que quede bien con tu tipo de cuerpo. Aunque los vaqueros rotos estén de moda, llevarlos a una entrevista no es una buena idea. Además, debes evitar cualquier prenda desgastada, aunque también estén de moda. Pruébate la ropa unos días antes de la entrevista para asegurarte de que todavía te queda bien.

A finales de agosto, una buena amiga hizo una entrevista en el sector de la moda. Como parte de la entrevista, tuvo que desfilar con un vestido largo. Había estado agobiada durante los dos meses anteriores a la entrevista porque había salido a comer fuera en muchas ocasiones y pensaba que quizás el vestido le quedaría pequeño. Finalmente, cuando se puso el vestido, le fue imposible subirse la cremallera. 

Lo primero que se le ocurrió, fue cortar una sábana y colocarla tapando la cremallera. El vestido estaba diseñado para llevarlo con un chal. Todo fue bien durante la entrevista hasta que le pidieron que se quitara el chal. En ese momento, sus entrevistadores vieron la sábana y, como cabría esperar, no consiguió el trabajo.

Zapatillas de deporte

Si tienes que aparcar lejos del lugar de la entrevista o llegas tarde, puedes sentir la tentación de ponerte tus zapatillas de deporte favoritas para poder caminar más fácilmente. Este no el mejor tipo de zapatos que puedes llevar a una entrevista. En una entrevista de trabajo en un ambiente ejecutivo clásico, las mujeres deberían elegir unos zapatos de tacón alto con los que puedan moverse fácilmente. 

Zapatillas blancas pies salto

En otros tipos de entrevistas, las mujeres pueden elegir entre llevar tacones altos o zapatos planos y los hombres deben llevar botas de vestir o zapatos oxford. En las entrevistas más formales, tus zapatos no deben tener ningún diseño. Elige siempre zapatos cerrados, ya que son los más apropiados para llevar al trabajo. También será mejor dejar las sandalias y chanclas para cuando tengas que celebrar que has conseguido el trabajo.

Ropa manchada o arrugada

Nunca vayas a una entrevista con ropa manchada o arrugada. Si no puedes quitar una mancha de alguna prenda, es mejor que la descartes por mucho que te encante. Del mismo modo, si no eres un experto en planchar, será mejor que elijas ropa que no necesite planchado o que lleves tus prendas a la tintorería. 

Si tienes que volar o conducir un largo camino hasta la entrevista, no lleves la ropa de la entrevista puesta durante el viaje. Busca un hotel cercano al lugar de la entrevista donde puedas vestirte. Y, por supuesto, siempre es una buena idea llevar ropa extra en la maleta. Así, si algo va mal, podrás cambiarte rápidamente de ropa.

Ropa anticuada

Puede que te guste el aspecto de los trajes de los años 70 o los trajes de cuadros inspirados en los años 30, pero guárdalos para las fiestas de disfraces. Aunque no estés haciendo una entrevista de trabajo en la industria de la moda, deberías utilizar ropa moderna. Afortunadamente, las faldas lápiz hasta la rodilla y los trajes negros de tres piezas nunca pasarán de moda. 

Por tanto, aprovecha para comprar los mejores básicos para entrevistas que puedas permitirte. Se convertirán en un elemento esencial de tu fondo de armario después de conseguir el trabajo, y podrás usar muchas de ellas para diferentes ocasiones dentro y fuera del trabajo. Si no tienes dinero, búscalos en una tienda de segunda mano o pídeselos a algún amigo o familiar.

Falta de aseo personal

Mantener un buen aseo personal es casi tan importante como elegir la ropa adecuada. Además, deberías evitar cualquier peinado que sea controvertido. En la mayoría de los casos, lo más adecuado es llevar el pelo de tu color natural, ya que los códigos de vestimenta de muchas empresas así lo exigen. 

Acude a tu peluquería habitual para que te corten y peinen antes de que llegue el día de la entrevista. Si tienes algún tatuaje que alguien pueden considerar ofensivo, busca una forma de cubrirlo durante la entrevista. Tanto los hombres como las mujeres deben asegurarse de que sus uñas están limpias y arregladas antes de la entrevista.


Por el momento hemos abarcado muchos puntos relevantes en este artículo. Hasta el momento ya tenías una idea de los muchos estilos de entrevista que existen y de lo que hay que ponerse para acudir a una entrevista. En este capítulo, hemos visto qué cosas hay que evitar al prepararse para una entrevista. En el último capítulo, te daremos algunos consejos finales para elegir la ropa adecuada para la entrevista.

Consejos para elegir la ropa correcta para una entrevista de trabajo

Es natural ponerse nervioso a la hora de elegir la ropa adecuada para una entrevista. Es algo común que a todos nos pasa cuando tenemos la oportunidad de hacer un cambio importante en nuestra vida. Inspirar profundamente por la nariz y espirar por la boca te ayudará a relajarte. Después, lee estos últimos consejos para elegir el look más adecuado para la entrevista.

Puedes elegir entre muchos conjuntos diferentes para la entrevista. Aunque puede ser angustioso saber que vas a sentarte delante de una o varias personas que te van a juzgar, saber que tienes el mejor aspecto posible te ayudará a sentirte más seguro. Cuando te sientes bien con tu ropa, tu autoestima aumenta y puedes pensar en mejores respuestas a las preguntas que te plantean.

Por tanto, antes de la entrevista, dedica un tiempo a elegir la mejor ropa posible. Concéntrate en seleccionar ropa de calidad que te sienta bien.

Elige la comodidad

Aunque arreglarte no sea lo que más te guste del mundo, quieres ese trabajo, por lo que tendrás que hacer un pequeño esfuerzo. Al mismo tiempo, puedes elegir una opción que sea lo más cómoda posible. Evita la ropa demasiado ajustada o que no te permita moverte con comodidad. 

Además, debes evitar cualquier diseño, como las blusas con lazada, con el que tiendes a jugar constantemente. Elige tipos de joyas con las que te sientas cómodo durante la entrevista y no te sientas tentado a tocar. Escoge unos zapatos con los que puedas caminar sin que te duelan los pies.

Pruébate la ropa unos días antes de la entrevista

No se me ocurre nada peor que descubrir el mismo día de la entrevista que la ropa que has elegido está rota o tiene una macha, o que has engordado unos kilos y no te queda como esperabas. Por tanto, debes probarte el traje con varios días de antelación. 

Esto te da la oportunidad de arreglar cualquier zona problemática o de comprarte ropa nueva para la entrevista. Tienes que ser tu peor crítico y descubrir con tiempo si la ropa que pensabas ponerte está deshilachada o arrugada. Tienes tiempo de hacer algo al respecto si descubres el problema con varios días de antelación.

Elige ropa que se adapte al código de vestimenta de la empresa

Cada empresa tiene un código de vestimenta diferente e incluso este puede variar dentro de una misma empresa. Por lo tanto, debes averiguar el código de vestimenta de la zona en la que pretendes trabajar. Si te has enterado del trabajo a través de un agente de empleo, pregúntale si sabe qué tipo de ropa deberías llevar. 

Mujer usando portatil hablando video llamada

Utilizar LinkedIn y otras fuentes para localizar a alguien que ya trabaje allí puede ser una gran idea. Además, también puedes enviar un correo electrónico a la persona que te invitó a la entrevista para ver si tiene recomendaciones sobre lo que deberías llevar.

Elige ropa que favorezca

Una empresa quiere que quien la represente tenga un aspecto estupendo, ya que su aspecto refleja en cierta manera a toda la empresa. Además, cuando tienes el mejor aspecto posible, aumenta tu autoestima y respondes mejor a las preguntas durante la entrevista. 

Por ejemplo, las personas de baja estatura deben llevar ropa que les haga parecer más altos, como líneas largas y rectas en una chaqueta, si eso les ayuda, y los que son altos y delgados se decantarán por llevar prendas que les den más amplitud, en la zona de los hombros. 

En el caso de que tengas algunos kilos de más, intenta evitar las prendas que te corten el cuerpo por la mitad, como las opciones con cinturones.

Asegúrate de que todo esté limpio y bien planchado

Una de las cosas que más tienen en cuenta los entrevistadores es tu capacidad para prestar atención a los detalles. A menudo, prestan atención al estado de la ropa. Por lo tanto, quieres que todo tenga buen aspecto en general. Pon especial cuidado en limpiar tus zapatos antes de la reunión. Si llevas pantalones de pinzas, asegúrate de que estén bien planchados. 

Suele ser una buena idea llevar la ropa a una tintorería profesional antes de una entrevista, siempre que te sea posible. Nunca lleves a una entrevista ropa rota o con agujeros. Aunque esas prendas estén muy de moda, son inapropiados para una entrevista.

Elige los colores adecuados

En una entrevista formal de negocios, deberás escoger el negro o azul marino. Es posible elegir más colores a medida que las entrevistas sean más informales, pero ceñirse a los tonos tierra siempre será una gran idea. Quieres que te recuerden por la calidad de tus respuestas y no por lo que llevas puesto, así que deja en casa todos los colores brillantes. 

Excepto en el caso de que debas limitarte al negro o azul marino, considera la posibilidad de llevar ropa que quede bien con tu tono de piel. Si tu tono de piel es cálido puedes considerar el uso de tonos melocotón, crema y dorados, mientras que si tienes un tono de piel frío lo mejor será decantarte por el blanco, el negro y el azul marino.

Elige el calzado correcto

En algunos países, como Estados Unidos, existe una ley federal que exige el uso de zapatos cerrados en todos los lugares de trabajo y deben llevarse a las entrevistas. Lleva zapatos que estén en buen estado y limpios. Deja el calzado deportivo y las sandalias informales en casa. Elige un par de zapatos que estén de moda y con los que puedas caminar fácilmente. 

En el caso de los hombres, eso suele significar zapatos oxford o blucher. En las entrevistas en ambientes ejecutivos clásicos y formales, las mujeres deben llevar tacones. Si la entrevista se realiza en un ambiente más informal, puedes optar por zapatos planos siempre que sean elegantes. Es importante que tus zapatos combinen bien con el resto de tu ropa, los hombres no deben llevar zapatos marrones con un traje negro, sino que deben optar por zapatos negros.

Adopta estilos actuales

Puede que seas un gran fan de la ropa vintage, pero no es apropiado usarla en una entrevista. Del mismo modo, no elijas looks que sean demasiado modernos. Una entrevista es un lugar en el que hay que buscar el término medio siempre que te sea posible. 

Debes evitar que cualquier detalle en tu ropa que pueda distraer la atención de tus respuestas. En el caso de los chicos, hay que evitar ir con pajarita a una entrevista. Mantente informado sobre lo que se lleva actualmente y ponte siempre ropa que siga las tendencias actuales.

Ten en cuenta la longitud de la ropa

Las mujeres deberán llevar vestidos que lleguen al menos por debajo de las rodillas. Si el vestido tiene una abertura, esta debe acabar como máximo dos dedos por encima de la rodilla. Tanto hombres como mujeres deberán asegurarse de que las mangas tengan la longitud adecuada. 

Las mangas de los trajes de chaqueta, las americanas y las chaquetas deben detenerse justo por encima de la muñeca. Deberías ser capaz de llevar los pantalones escogidos sin necesitar cinturón, pero al mismo tiempo tampoco deberían quedarte demasiado apretados. En caso de llevar pantalones chinos deben terminar en la parte superior de los zapatos. Los pantalones de traje deben ser un poco más largos para que tengan una buena caída.

Ten previsto un plan de emergencia

Mujer negocios hablando edificio oficina fuera

Una amiga me llamó riéndose hace varios años. Estaba en el cuarto de baño de unos grandes almacenes cuando entraron tres señoras bien vestidas que parecían estar en pánico. Llegaban temprano a una entrevista en un establecimiento cercano y decidieron ir a comprar a la tienda, que tenía unos grandes árboles delante. Cuando se acercaban a la tienda, un pájaro hizo lo que los pájaros hacen de forma natural y manchó la cabeza de una de las señoras. Las señoras intentaron corregir el problema antes de la entrevista. Afortunadamente, mi amiga pudo ayudarlas y las señoras llegaron a la entrevista a tiempo y bien vestidas. Que su experiencia sirva de recordatorio para tener siempre un plan de emergencia.

Conclusión

He hablado de muchas cosas referentes a las entrevistas de trabajo en este artículo. Te he dado muchos ejemplos diferentes de lo que deberías llevar a las diferentes entrevistas de trabajo. También he tenido en cuenta ciertas cosas que debes tener en cuenta y otras que debes evitar. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarnos.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo. La próxima vez que oigas que uno de tus amigos está buscando trabajo, no olvides compartir este artículo con él.

Decidir que ponerte para una entrevista puede ser muy complicado, pero aún será más difícil pensar qué ropa ponerte para ir cada día a la oficina. Para ello te vendrá muy bien echar un vistazo a mis otros grandes artículos sobre moda.

Buena suerte con la entrevista. Seguro que eres la persona perfecta para el puesto.

Read this article in English: Interview Outfits for Women & Men

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba