Tipos de joyas: Todos los estilos de joyas y materiales

Tipos de joyas - faverie

Me apasionan la joyería y me gusta pensar en la gran cantidad de materiales que se usan para crear diferentes joyas. En este artículo, me dispongo a mostrarte algunos de los pros y contras de los diferentes materiales con los que se fabrican joyas.

Otra cosa que me encanta de las joyas es su forma única. He cometido algunos errores cuando era más joven a la hora de llevar joyas, por lo que he incluido consejos sobre qué joyas llevar de forma más informal para ir al trabajo y en eventos de etiqueta.

Lo que más me gusta de las joyas es conocer los diferentes estilos que los diseñadores de joyas de todo el mundo utilizan para crearlas. Es un honor para mí compartir contigo algunos estilos de joyería únicos de todo el mundo.

Introducción a las joyas

Según los arqueólogos, hace unos 6000 años, los habitantes de lo que hoy sería Irán empezaron a llevar las primeras piezas de joyería. Esas joyas eran simples amuletos de piedra con forma de estrellas y flores. Algunas de ellas podían tener significados espirituales importantes.

Desde entonces, el ser humano ha fabricado joyas con una gran variedad de materiales. Si estás pensando en añadir una nueva pieza a tu colección de accesorios, es natural que tengas algunas preguntas sobre las cualidades únicas de cada material. Comprender estos factores te ayudará a elegir la pieza que mejor se adapte a tus necesidades.

Como punto de partida es interesante considerar las diferentes cualidades de cada uno, junto con el momento en que podrían resultar más útiles.

Tipos de materiales empleados en joyería

Las primeras piezas de joyería se hicieron conforme se aprendían las técnicas primitivas de trabajo del metal Muchos ejemplos estudiados por los arqueólogos proceden de antiguas tumbas en las que se enterraba a una persona, ya que su familia creía que podía necesitar pagar por el paso a la otra vida y para ello necesitaba sus joyas.

A medida que la tecnología avanzaba, también lo hacían los materiales utilizados para fabricar joyas. La Revolución Industrial aportó cambios muy significativos a la joyería, puesto que las piezas podían producirse en masa. Sin embargo, algunos artesanos siguen produciendo joyas a mano. Tanto fabricantes como artesanos emplean más de 15 tipos de materiales diferentes.

Profundicemos en algunos de los materiales más comunes usados para hacer joyas.

Joyas de oro

Hay al menos cuatro tipos diferentes de joyas de oro que puedes encontrar. Las joyas chapadas en oro tienen una fina capa de oro aplicada sobre un material base, normalmente cobre o latón. Cuando son nuevas, estas piezas contienen menos del 0,05 % de oro. Como la capa es tan fina, puede desprenderse fácilmente. Normalmente, las joyas chapadas en oro son más baratas, lo que las convierte en una opción excelente para joyas de ocasiones especiales que te pondrás una o dos veces o para probar una nueva tendencia. Las joyas de oro vermeil se fabrican mediante un proceso similar, pero la capa es más gruesa y se coloca sobre la plata, creando de esta forma joyas hipoalergénicas. Aunque el oro dura más tiempo, normalmente años, aún puede acabar desprendiéndose con el tiempo.

Mujer anillos oro collar

Otra etiqueta que verás es la de oro relleno. En este caso, a menos que estés en la consulta del dentista, significa que se ha añadido una capa de oro sobre el latón de forma mecánica. La gente estampa estas piezas 14/20, lo que significa que han utilizado oro de 14 quilates, o 20/20, lo que significa que el creador utilizó oro de 20 quilates. Aunque estas piezas tienen 100 veces más oro que las joyas chapadas en oro, el proceso limita a los creadores a hacer piezas planas. A menudo, puedes encontrar magníficas piezas rellenas de oro a un coste mucho más razonable que las joyas de oro sólido y resisten muy bien durante mucho tiempo.

El oro sólido es la mejor opción y puedes llevarlo durante años sin que se desgaste. Estas joyas suelen pasar de generación en generación. Las joyas de oro macizo son hipoalergénicas. Por desgracia, el oro sólido también es muy caro.

Joyas de plata

En su forma más pura, la plata es demasiado blanda para la fabricación de joyas. Las joyas de plata pueden variar mucho en su color. Las joyas marcadas como plata y que no identifican qué tipo de plata son, suelen ser muy baratas. Otras opciones son:

Plata fina

Estas piezas están hechas con un 99,9 % de plata y un 0,1 % de otros elementos. Es la plata más pura que se utiliza en joyería y es muy blanda, por lo que las piezas se rayan fácilmente y suelen perder la forma con el tiempo.

Plata de ley

Estas piezas contienen un 92,5 % de plata pura combinada con un 7,5 % de cobre, aunque puede haber trazas de otro mineral. Las joyas fabricadas con plata de ley reflejan la luz maravillosamente, pero pueden empañarse con facilidad.

Plata Argentium

Puedes encontrar dos grados diferentes de plata Argentium, con piezas que contienen un 6,8 % o un 4 % de cobre y germanio. Estas piezas están menos sujetas al deslustre y son más fáciles de mantener.

Chapado en plata

Se coloca una capa muy fina de plata sobre otro material base. La bisutería suele estar chapada en plata y puede ser muy barata.

Relleno de plata

Las piezas marcadas con relleno de plata tienen entre un 5 y un 10 % de plata, y los fabricantes unen la plata a un material base. Estas piezas suelen ser asequibles, aunque se empañan con facilidad.

Plata de segunda ley
Manos hombre sujetando collares

Estas joyas contienen un 90 % de plata y un 10 % de cobre. Mientras que la plata de ley lleva el sello 925, esta plata lleva el sello 900, pero hablaremos de ello más adelante.

Joyas de cobre

El cobre también es una opción popular en la joyería por su tono rojo anaranjado. Es increíblemente maleable y combina muy bien con otros materiales. Además, es más asequible que otras opciones y a quién no le gusta ahorrar dinero. Algunas personas afirman que llevar joyas de cobre les ayuda a aliviar el dolor en su cuerpo. El cobre se imprime y graba excepcionalmente bien, por lo que puedes encontrar hermosas joyas de cobre con muchos animales o escenas de la naturaleza grabadas en ellas. También puedes encontrar opciones con formas geométricas impresas. Además, el cobre te durará mucho tiempo si cuidas tus joyas de la forma adecuada. Aunque hablaré de esto más tarde, guarda tus joyas de cobre lejos de las fabricadas con opciones de otro metal y en un lugar donde no puedan rayarse fácilmente.

Cuando el cobre se oxida en el aire y la humedad, la piel puede ponerse verde. Esto no es peligroso para la piel y puede eliminarse el color verde con un poco de cuidado. Aunque el hecho de que sean muy maleables facilita el trabajo de los joyeros, eso también significa que las joyas de cobre se doblan fácilmente. Por ello, los joyeros suelen combinar el cobre con otros metales. Algunos ejemplos comunes son el latón y la plata de ley.

Joyas de platino

Las joyas de platino tienen entre un 90 y un 95 % de platino puro y la parte restante suele ser de cobalto o rutenio. Las joyas de platino no se decoloran, ni se empañan, ni se corroen, por lo que las piezas de este mineral, que suele extraerse en Rusia o Sudáfrica, duran mucho tiempo. El platino es blanco, por lo que queda muy bien con muchas piedras preciosas y diamantes. Aunque inicialmente puede ser más caro que muchas de las opciones utilizadas en la creación de joyas finas, no hay costes de mantenimiento a largo plazo, como la reposición de la joya. Las joyas de platino no se desgastan. Por ejemplo, si eliges un anillo de boda de platino y lo pesas ese día, pesará lo mismo en tu 75° aniversario de boda. Con el tiempo, estas joyas desarrollan un bonito aspecto de pátina, pero un joyero puede eliminarlo fácilmente si este no te gusta.

Las joyas de platino son pesadas. Por lo general, pesa un 60 % más que la misma pieza de oro de 14 quilates y un 35 % más que la misma pieza de oro de 18 quilates. El platino es un mineral escaso y los joyeros pueden exigir un precio más alto por él. En comparación con las joyas de oro blanco, el platino se raya más fácilmente. Los joyeros a veces cobran un suplemento si tienes que cambiar el tamaño de las joyas de platino o repararlas.

Joyas de titanio

El titanio es otro de los metales utilizados en joyería. No se oxida, por lo que las piezas duran mucho tiempo. Es difícil rayar o doblar las piezas de titanio, por lo que es una buena opción para las personas que trabajan a menudo con las manos o les gustan las actividades al aire libre. Además, es más ligero que muchos metales empleados en joyería, como el oro. Junto con el platino y el tungsteno, el titanio se mantiene intacto durante mucho tiempo, y es resistente a la temperatura y a los cambios ambientales. Los trabajadores pueden anodizar fácilmente el titanio, por lo que puedes encontrar joyas de titanio en una gran variedad de colores, como el azul, el rojo y el rosa.

Las joyas de titanio tienen un acabado mate. Por tanto, no brillará como muchos otros metales preciosos. Los joyeros deben seleccionar un material diferente para las púas que sujetan las piedras preciosas en las joyas de titanio. Como no se puede soldar el titanio, debe pedirse el tamaño adecuado para empezar o volver a pedir la joya. Los fabricantes tampoco pueden moldear el titanio con facilidad, por lo que crear diseños complejos puede ser costoso. Aunque el titanio no se raya tan fácilmente como el oro macizo, este sigue rayándose más fácilmente que muchas de las otras opciones del mercado. Aquellas personas a las que les gusta sentir el peso de sus joyas en el cuerpo pueden sentirse decepcionadas por el peso de las piezas hechas de titanio.

Joyas de latón

Las joyas de latón son una opción muy a la moda y que resulta perfecta para los días informales. Tiene un bonito tono dorado que proviene de la combinación de zinc y cobre para hacer esta aleación. Las joyas de latón suelen ser más asequibles que otras opciones, como las de oro puro y plata. Las piezas de joyería de latón más antiguas suelen tener un aspecto hermoso, pero es fácil pulirlas para que vuelvan a tener su brillo original si lo deseas. Las joyas de latón no se corroen ni se oxidan, por lo que suelen durar años. Esto es cierto, incluso si no eres el mejor en el cuidado de tus joyas, pero te daremos algunos consejos valiosos sobre el cuidado de tus joyas en un minuto.

Mujer jersey cuello joyas laton

Aunque puede que te guste añadir joyas de latón a tu colección, debes evitar las joyas chapadas en latón porque no son duraderas. Puedes reconocerlas muy fácilmente si compras de forma física porque el latón no es magnético. Por tanto, si un imán se siente atraído por él, sabrás que no es latón sólido. La humedad empaña las joyas de latón, así que debes quitártelas cuando te duches. Las joyas de latón pueden causar irritaciones en la piel. Por ello, algunas personas tienen problemas al llevar este tipo de joyas.

Joyas de acero inoxidable

Si pasas mucho tiempo al aire libre en cualquier tipo de clima o trabajas en un entorno duro, las joyas de acero inoxidable son perfectas para ti, ya que no se corroen y son resistentes al calor. Durante siglos, se ha utilizado como primer poste cuando la gente se perfora las orejas porque muy pocas personas tienen una reacción alérgica al acero inoxidable. Como las joyas de acero inoxidable no se empañan, corroen o rayan con facilidad, son perfectas para piezas de joyería, como las alianzas de boda, que se llevan con frecuencia. Puedes limpiar fácilmente una pieza de joyería de acero inoxidable puro con agua y jabón. Las joyas de acero inoxidable también son increíblemente ligeras, por lo que no sentirás presión en el cuello cuando lleves una pieza o sentirás que un brazo pesa más que el otro cuando lleves una pulsera de acero inoxidable. El acero inoxidable tiene un hermoso brillo. Sin embargo, es mucho más barato que muchas otras opciones.

Es muy difícil redimensionar joyas de acero inoxidable, ya que se necesita un equipo especial. Por lo tanto, es posible que tengas que pagar algo más. Como el acero inoxidable es difícil de trabajar, las opciones disponibles son limitadas. El acero inoxidable y el cloro no casan muy bien. Por este motivo, tendrás que acordarte de quitarte las joyas y ponerlas en un lugar seguro antes de nadar.

Joyas de perlas

Primer plano anillo mujer collar perlas

La elegancia de una pieza de joyería con perlas es casi insuperable. Las mejores piezas de joyería con perlas suelen ser una gran inversión. Existen perlas naturales y cultivadas. Hay muchos tipos diferentes de perlas, entre ellos:

Perlas cultivadas de Akoya

Normalmente, el primer tipo de perla que se te viene a la cabeza son las perlas blancas o crema.

Perlas cultivadas de los Mares del Sur

Australia, Indonesia y Filipinas son los principales productores de estas grandes perlas con nácar grueso y suelen ser blancas o doradas.

Perlas cultivadas de Tahití

Estas perlas negras o de colores apagados procedentes de la Polinesia francesa, especialmente de Tahití, suelen tener matices azules, verdes, morados o rosados.

Perlas cultivadas de agua dulce

Estas perlas se recogen de ostras en lagos de agua dulce de todo el mundo y suelen ser la opción más barata.

Las joyas de perlas requieren un poco más de cuidado que muchos tipos de joyas si quieres que duren mucho tiempo. Aunque tienen su lugar, puede ser fácil dejarse engañar y comprar perlas de imitación cuando crees que estás comprando perlas reales. Algunos tipos de perlas son escasos, por lo que las piezas hechas con ellas pueden ser caras.

Joyas de concha

Si alguna vez has ido de vacaciones a la playa, probablemente habrás visto que muchas tiendas venden joyas de conchas. Las conchas proceden de muchas regiones diferentes, siendo Nueva Zelanda el mayor productor de conchas para joyería. La gran variedad de colores, tamaños y formas de las conchas ayuda a los artesanos y diseñadores de joyas a ser muy creativos. Hay al menos tres tipos de conchas que se utilizan habitualmente en la fabricación de joyas:

Conchas cónicas

Estas conchas blancas parecen tener un dibujo geométrico. Proceden de erizos de mar con forma de cono y se pueden encontrar en las playas de todo el mundo.

Conchas Puka
Detalle collar conchas mujer

Estas conchas circulares con un agujero en el centro proceden de Hawai.

Conchas de abulón 

Estas conchas de color marrón a púrpura se utilizan enteras o talladas en diversas formas. Proceden de moluscos o caracoles marinos.

Algunas conchas pueden ser muy delicadas. Por lo tanto, deberás prestar especial atención al cuidado de tu collar de conchas. Es muy fácil equivocarse y pensar que estás comprando un collar de conchas de verdad cuando las conchas son de cristal, resina, plástico u otra sustancia.

Joyas de madera

No hay dos piezas de joyería de madera iguales y cada una tiene una historia única que contar. Las joyas de madera son respetuosas con el medioambiente, por lo que no estás tomando un recurso natural insustituible de la tierra para tu accesorio. Estas joyas son hipoalergénicas, lo que las convierte en una excelente opción para quienes tienen alergias al metal. Existen muchos tipos diferentes de madera que se utilizan para hacer joyas, entre ellos se incluyen:

Bayong
Chico sujeta te frente ordenador

Esta madera oscila entre el marrón oscuro y el claro, con matices rojizos.

Madera gris

Este término no se refiere a una especie de árbol concreto. Si no que se refiere al color gris ahumado.

Jackfruit

A veces llamada nangka, esta madera tiene un aspecto amarillo claro.

Madera de palma

Este tipo de madera procede de varios tipos de palmeras, como el cocotero y el dátil, y es de color marrón claro, a menudo con manchas más oscuras.

Roble

Este árbol crece en la selva tropical y es de un color marrón muy claro con la veta de la madera a la vista.

Palo de rosa

Este árbol crece en Filipinas y es de color rosa claro.

Las joyas de madera pueden astillarse y no son tan estrictas como muchas opciones de metal. Cambiar el tamaño de un anillo de madera puede ser un reto y, en ocasiones, casi imposible. Además, los productos químicos pueden dañar el acabado de los anillos de madera.

Joyas de piedras preciosas

Set joyas mujer collar anillo brazalete pendientes

Puedes encontrar una gran variedad de joyas fabricadas con piedras preciosas. La mayoría se pueden cortar y moldear de diversas maneras. A menudo, puedes encontrar grandes ofertas en joyas de piedras preciosas, naturales o sintéticas. Los geólogos califican la durabilidad de las piedras preciosas según la escala de Mohr. Las opciones con una calificación superior a siete en la escala soportan mejor el uso diario que las que tienen una calificación inferior. Las opciones de piedras preciosas más populares son:

Amatista

Esta gema púrpura tiene un valor de siete en la escala de Mohr y puede ser muy asequible.

Aguamarina

Esta gema de color azul pálido a azul verdoso obtiene un 7,5 en la escala de Mohr, pero sus inclusiones pueden ser un problema.

Citrino

El color del citrino no se da de forma natural, sino que se crea mediante un tratamiento térmico del hierro que se encuentra en el cuarzo. En esta piedra es posible una gran variedad de colores, desde el amarillo pálido hasta el ámbar intenso, con un valor de Mohr de aproximadamente siete.

Esmeralda

El color de la esmeralda, que oscila entre el azul-verde y el amarillo-verde, es el favorito de muchos. Aunque tiene una dureza de aproximadamente 7,7 en la escala de Mohr, sus fisuras internas pueden ser problemáticas.

Granate

Existen granates de color naranja, marrón, verde y rosa. Estas piedras preciosas, que suelen ser asequibles, tienen una dureza de aproximadamente un 7 en la escala de Mohr.

Ónix

Aunque el ónix negro suele ser el más popular, puedes encontrar gemas de ónix blanco. Tiene una puntuación de 6,5 en la escala de Mohr y suele ser muy asequible.

Ópalo

Están disponibles en varios colores, incluidos el blanco y el naranja, y solo tienen una puntuación de 4,5 en la escala de Mohr. Además, las grietas de esta piedra pueden hacerla muy inestable.

Algunas piedras preciosas son mucho más duras que otras. Las que son más duras pueden ser difíciles de rayar, mientras que las más blandas pueden rayarse fácilmente. Las piedras preciosas claras son muy apreciadas, pero también existen opciones con una claridad menor. Las inclusiones en las piedras preciosas naturales pueden arruinar el aspecto de la piedra.

Joyas de cristal

El amplio surtido de joyas de cristal lo hace divertido. Por lo general, puedes encontrar joyas de cristal a grandes precios. Antes de decidirte, ten en cuenta los distintos tipos de joyas de cristal, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Joyas de vidrio fundido

Este tipo de joyas de cristal se crea superponiendo pequeñas piezas de cristal de colores antes de fundirlas en un horno. Estas piezas pueden ser desiguales en los bordes.

Joyas de vidrio dicroico

Muy similar a las joyas de vidrio fundido, salvo que las piezas de color se colocan sobre el vidrio transparente antes de la fusión.

Cuentas de vidrio
Pulseras naturaleza cuentas cristal

A menudo llamadas lampwork, se funden pequeñas varillas de vidrio para formar diseños antes de meter la pieza en un horno para que se recupere.

Cristal de Murano

A veces llamado cristal veneciano o millefiori, los artesanos moldean cuidadosamente el extremo de las varillas de cristal para formar miles de flores diminutas en estas piezas. La fabricación del cristal de Murano requiere mucho tiempo, por lo que estas piezas suelen ser caras. Ten cuidado con las falsificaciones porque suelen inundar el mercado.

Vidrio marino

Estas piezas se fabrican a partir de vidrio arrojado al mar al que los artesanos añaden joyas para embellecerlo.

La exposición a la luz solar puede desteñir las joyas de cristal. Por tanto, nunca debes guardarlas bajo la luz directa del sol, aunque es poco probable que notes la diferencia si llevas una pieza al aire libre durante poco tiempo. Las piezas de cristal teñidas y galvanizadas son más propensas a desteñirse. La grasa de la piel puede interactuar con el tinte utilizado para colorear las cuentas de cristal, haciendo que parezcan descoloridas antes.

Joyas de arcilla

Las joyas de arcilla son muy resistentes a los arañazos y pueden llevarse en casi cualquier sitio sin temer que se rompan. Al igual que los anillos de boda de cerámica, las joyas de arcilla son hipoalergénicas, por lo que son una opción ideal para quienes son alérgicos a muchos metales. Las joyas de arcilla son muy ligeras, por lo que son perfectas para piezas que quieras llevar todo el día y toda la noche. La arcilla puede formarse en moldes para repetir el mismo patrón muchas veces o puede usarse para hacer diseños únicos. A menudo, los artesanos principiantes crean piezas muy económicas empleando arcilla polimérica y de secado al aire. Estas piezas suelen ser divertidas y tienen una gran variedad de diseños. Aunque son más delicadas, pueden ser piezas divertidas para ocasiones especiales.

Aunque las joyas de arcilla no se rompen fácilmente, hay que tener sentido común para que no se astillen o agrieten. Las mismas cosas que astillan o agrietan la mejor vajilla de la abuela pueden dañar las joyas de arcilla.

Joyas de estaño

Los artesanos han creado joyas de estaño por lo menos desde los inicios del Imperio Romano. Es principalmente estaño con pequeñas cantidades de cobre, bismuto y plata. El estaño es muy maleable, por lo que resulta útil para hacer diversas piezas de joyería. La fundición a presión y otras técnicas de fundición permiten a los trabajadores hacer muchas piezas rápidamente. El estaño tiene un aspecto envejecido y las joyas hechas con este material no se empañan.

Hay que tener especial cuidado con las joyas de estaño porque pueden abollarse y rayarse muy fácilmente. Aunque es fácil limpiar las joyas de estaño con un paño seco, nunca tendrán un aspecto brillante. Aunque suele ser menos costoso que otros metales preciosos, algunas personas son alérgicas al estaño. Si te gusta buscar joyas antiguas, ten cuidado al comprar piezas de estaño, porque las más antiguas contienen plomo, que puede dañar tu cuerpo. Las piezas más nuevas no tienen plomo.

Joyas de cobalto

Las joyas de cobalto tienen un aspecto muy similar al del oro blanco, pero tienen una ventaja considerable frente a este. Al cabo de unos años, es de esperar que tengas que llevar tu pieza de oro blanco para que la repongan, pero consigues un aspecto muy similar con el cobalto sin el chapado de rodio. Es posible encontrar joyas chapadas en cobalto, y los artesanos pueden crear colores hermosos, como el oro amarillo o rosa, utilizando este proceso. Puedes pulir estas piezas hasta conseguir un gran brillo, y el aspecto pulido se mantendrá durante mucho tiempo porque el cobalto no se oxida ni se empaña rápidamente. Las joyas de cobalto no se rayan ni se desgastan fácilmente, lo que puede ser una consideración esencial a la hora de comprar una pieza de joyería como un anillo de boda. Como es cuatro veces más duro que el metal precioso más duro, las piezas de joyería de cobalto son casi imposible de doblar o deformar. Estas piezas ligeras son cómodas de llevar y suelen ser económicas.

La increíble resistencia del cobalto hace que sea difícil cambiar el tamaño de las piezas hechas con este mineral. Aunque se les puede añadir un grabado por láser, las piezas no se pueden grabar con las técnicas tradicionales. La dificultad de trabajar con este metal hace que la mayoría de las joyas fabricadas con él tengan un diseño sencillo.

Joyas de tungsteno

La mayoría de las piezas de joyería hechas con tungsteno tienen un 85 % de tungsteno y un 15 % de níquel. Es imposible hacer una pieza de joyería totalmente de tungsteno porque es un polvo, así que siempre hay que añadir un aglutinante. Lo único que puede rayar el tungsteno es un diamante, lo que lo convierte en una excelente opción para las piezas que quieres que duren mucho tiempo. Aunque no es la joya más ligera del mercado, su peso es comparable al del oro o la plata. Es hipoalergénico de forma natural. Las joyas de tungsteno tienen un color gris metálico natural, pero los fabricantes pueden chaparlas en otros colores. Estas piezas suelen ser asequibles, por lo que pueden ser una gran elección para las parejas que acaban de empezar o para quienes quieren joyas de aspecto fabuloso sin gastar una gran suma.

Manos anillos alargandose hacia oceano

Si se añade muy poco níquel a la mezcla al hacer esta joya, la pieza se vuelve frágil. Si se añade demasiado níquel, la joya se raya fácilmente. Incluso con la mezcla adecuada, estos anillos pueden agrietarse o romperse por la mitad si se aplica suficiente presión. Es imposible cambiar el tamaño de un anillo de tungsteno. A diferencia del oro y la plata, las joyas de tungsteno no son un valor seguro.

Joyas de aluminio

Hay muchas razones por las que puedes encontrar joyas de aluminio en muchos joyeros, incluyendo los de muchas estrellas de Hollywood. Las joyas de aluminio son económicas. Por lo tanto, puedes acceder a una pieza de joyería de aluminio que de estar hecha de oro o plata quedaría fuera de tu rango de precios. Además, los fabricantes de joyas pueden crear muchos diseños divertidos con aluminio y no se empañan. De hecho, las joyas de aluminio forman de forma natural una capa de óxido de aluminio en su superficie, por lo que no pueden empañarse. Esto significa que pasarás menos tiempo limpiando tus joyas. Las joyas de aluminio son hipoalergénicas, por lo que la mayoría de las personas pueden llevarlas. Las piezas de aluminio son increíblemente ligeras, por lo que puedes llevar piezas más grandes sin sentir ningún efecto negativo.

El aluminio es difícil de cambiar de tamaño. Normalmente, los joyeros recomiendan cambiar de banda en lugar de redimensionar la pieza. Un impacto fuerte puede doblar una pieza de joyería de aluminio, pero no se romperá en la mayoría de los casos.

¿Qué significa 925 en una joya?

Al comprar una joya, es posible que veas varios números en ella y te desconcierte su significado. Ya hemos hablado de los números de la escala de Mohr, pero es posible que aparezcan otros números.

Uno de los números más comunes que verás es el 925 en las joyas de plata. Suele aparecer impreso en el cierre de los collares de plata y en la parte posterior de los colgantes. Este número significa que el fabricante ha utilizado un 92,5 % de plata para hacer la pieza. Las joyas de plata de ley y las de 925 son lo mismo. Si tienes una joya de oro con el número 925 estampado, se trata de una joya chapada en oro con plata de ley por debajo.

También puedes ver 999 en algunos collares de plata. Se trata de joyas finas que tienen un 99,9 % de plata y un 0,1 % de impurezas y esta es la plata más pura que se utiliza para la fabricación de joyas.

Ya que estamos hablando de joyas de oro y números, expliquemos brevemente los quilates. Si las joyas de oro fueran 100 % de oro, tendrían el sello de 24 quilates, pero estas joyas resultarían demasiado blandas y no serían nada cómodas. Por ese motivo, al oro se le añaden otros minerales para hacerlo apto para la fabricación de joyas.

Si quieres saber el porcentaje de oro de una pieza cuando el número está impreso como quilates, multiplica los quilates por 100 y divide por 24. Por ejemplo, si la joya está marcada como 12k, multiplica 12 por 100 y divide por 24, y descubrirás que la pieza tiene un 50 % de oro puro. Del mismo modo, si la joya está marcada con 18k, multiplica 18 por 100 y divide por 24 para determinar que la obra tiene un 75 % de oro puro.

Cómo limpiar las joyas correctamente

Aunque lo más cómodo es llevar tus joyas a un profesional para que las limpie, también puedes limpiar rubíes, diamantes y zafiros en casa. Especialmente en el caso de los diamantes, si no los limpias con regularidad, empezarán a tener un aspecto turbio.

Empieza poniendo el tapón al fregadero. Recuerda que no quieres que se te caiga accidentalmente la joya y que se vaya por el desagüe. A una amiga le pasó eso con un anillo que tenía un gran valor sentimental para ella y tuvo que pagar más de 250 dólares para que viniera un fontanero a recuperarlo.

Manos limpiando joyas vaso agua

A continuación, añade un poco de agua caliente al fregadero. Añade al agua unas gotas de jabón lavavajillas suave, como si estuvieras lavando los platos. Mete la joya en el agua y déjala en remojo durante unos 30 minutos.

Coge un cepillo de dientes de cerdas suaves y frota la pieza con suavidad. Aclara la joya con agua corriente, asegurándote de mantener el tapón durante todo el proceso. Si todavía no estás satisfecha con el resultado, ponla en un lugar seguro, escurre el agua y repite el proceso.

Si una vez hayas terminado sigues sin estar convencida, coge un cuenco pequeño, como el de los cereales, tanto si se trata de una joya de diamantes como de otro artículo con una piedra preciosa más dura. Vierte un poco de limpiador con base de amoníaco en el cuenco. Añade la pieza de joyería y déjala en remojo toda la noche. Después, ponla en el fregadero y aclárala con agua corriente.

Si la joya se raya con facilidad, lee nuestro artículo Cómo limpiar joyas para aprender la técnica de limpieza adecuada.

Trucos y consejos para cuidar tus joyas

Las joyas pueden ser una inversión importante. Además, puede que se trate de una pieza que te encanta o una reliquia familiar. Sin embargo, cuidar tus joyas no tiene por qué ser complicado.

Limpia tus joyas con un paño antes de guardarlas

Primer plano limpiando anillo diamante pano

La humedad puede provocar muchos problemas, como el empañamiento y la decoloración de las piedras preciosas. El agua también puede agrandar las grietas y fisuras con el tiempo. Por tanto, debes utilizar siempre un trapo suave y limpiar tus joyas antes de guardarlas. Presta especial atención a las zonas donde pueda acumularse el agua para asegurarte de que están libres tanto de agua como de residuos. Guarda tus joyas en un lugar seco, como tu dormitorio, en lugar del baño.

Conserva tus joyas en un lugar oscuro

La luz del sol puede cambiar el aspecto de las joyas. En el caso de algunas piedras preciosas, como la amatista, el cuarzo rosa, las esmeraldas, los rubíes y los zafiros, pueden perder el brillo si las expones a demasiada luz directa. Otras piezas, como las gemas de ámbar, se oscurecen. Puedes evitar estos problemas manteniendo tus joyas en un lugar oscuro. Lo mejor es limpiar en el momento en que te las quites. Luego, métela en la bolsa que venía con la joya. Si no te han dado una bolsa, guarda las joyas en una bolsa de terciopelo, ya que el grosor de este tipo de bolsas ayudará a proteger tus joyas de la luz solar.

Ponte las joyas en último lugar

Tanto si te arreglas para salir de fiesta como si te preparas para el trabajo, siempre debes ponerte las joyas en último lugar. Si usas una crema para las manos durante el día, entonces quítate las joyas antes de aplicarla. También es recomendable quitártelas cuando te laves las manos, aunque deberás tener cuidado de no perderlas. Las sustancias químicas de los productos para el cuidado de la piel y los productos de limpieza pueden dañar las joyas, por lo que debes minimizar el contacto con ellas en la medida de lo posible. Si tus joyas entran en contacto con estos productos, acláralas rápidamente y sécalas bien.


Ahora que ya tienes una idea de los distintos materiales utilizados en las joyas y de cómo cuidar tus piezas y mantenerlas a salvo, profundizaremos en los distintos tipos de joyas en el siguiente capítulo. La información que te ofrecemos resulta útil tanto para hombres como para mujeres, así que no dejes de leer.

Tipos de joyas

Hay muchos tipos diferentes de joyas, por lo que a veces es útil contar con una lista de tus joyas para recordarlo. Si tienes joyas valiosas, esta lista puede servirte para asegurarte de que incluyes cada pieza en tu póliza de seguro. Además, puedes utilizarla al armar looks para el trabajo o para ocasiones especiales.

Al comprar nuevas joyas, esta misma lista te puede ser útil, ya que te ayuda a centrarte en los tipos de joyas que podrías querer añadir a tu colección.

Tipos de joyas: Lista completa de la A a la Z

Una encuesta reciente muestra que una mujer de media posee más de 7000 dólares en joyas, incluyendo su alianza. Si no posees esa cantidad, puede ser el momento de añadir nuevas piezas a tu colección.

Es posible que quieras piezas únicas para llevarlas en distintas ocasiones. Por ejemplo, puede que quieras llevar pendientes pequeños, un reloj y un anillo sencillo cuando vas al trabajo todos los días. Para hacer recados, una pulsera y un reloj pueden ser suficientes. Puede que quieras llevar un collar, un reloj, un anillo en el dedo del pie y una tobillera para las ocasiones especiales. Por supuesto, también es importante elegir las piezas en función del ambiente que quieras crear. Para asegurarte de que tienes las joyas adecuadas, puedes guiarte de esta lista de tipos de joyas.

Anillos

Desde hace 6000 años, los anillos han sido una parte fundamental de la moda. Puedes encontrar anillos en casi todas las culturas del mundo y los llevan tanto hombres como mujeres. La mayoría de los anillos son de metal, pero es esencial tener en cuenta qué metal se adapta mejor a tu estilo de vida y cuál te gusta más. Aunque te he dado muchos detalles en el capítulo anterior, quizá convenga hacer un rápido repaso. Las opciones incluyen:

  • Platino. Puedes encontrar anillos con un 99 % de platino. Son naturalmente hipoalergénicos y económicos.
  • Paladio. Estos anillos blancos son muy duraderos y no se empañan.
  • Oro blanco. Los fabricantes hacen estos anillos chapando el oro con otro metal, normalmente rodio. Es posible que necesiten volver a ser chapados después de varios años.
  • Oro amarillo. Estos anillos se fabrican con una mezcla de oro y otro mineral, normalmente cobre o plata, porque el oro puro es demasiado blando.
  • Oro rosa. A veces llamado también oro rojo, estos anillos obtienen su color de los minerales mezclados con el oro.
  • Plata. Es una opción popular porque suele ser barata. Es muy maleable, por lo que se puede convertir fácilmente en muchos estilos divertidos.
  • Titanio. Este metal oscuro es muy ligero y extremadamente duradero.
  • Circonio. Los anillos hechos con este metal serán de color blanco grisáceo e increíblemente resistentes.
  • Carburo de tungsteno. Estos anillos son increíblemente fuertes, pero pueden ser frágiles.
  • Acero. Este metal hipoalergénico se utiliza a menudo en anillos de moda.

Anillo para los dedos del pie

Antes de 1990, aproximadamente, los anillos para los dedos de los pies los llevaban casi exclusivamente las mujeres, pero eso ha cambiado. Aunque muchos diseños son unisex, otras opciones quedan mejor en hombres o mujeres. Las opciones para las mujeres incluyen:

  • Anillos de cuentas. A menudo hechos de cuentas de semillas, son los favoritos de las preadolescentes y las adolescentes.
  • Plata. Estos anillos para los dedos de los pies suelen tener dibujos y son una gran opción para los conjuntos informales.
  • Plata de ley. Estos anillos para los dedos del pie suelen tener intrincados detalles de diseño y suelen quedar muy bien con conjuntos bohemios.
  • Anillo de plata para los dedos del pie con piedras preciosas. Estos anillos para los dedos del pie suelen tener una piedra grande que es perfecta para combinar con tu conjunto favorito.
  • Anillos con cuentas y piedras. Crea una apariencia informal con anillos para los dedos del pie que tengan pequeñas cuentas y piedras.
Pies mujer jeans pedicura sofa

Los chicos no tienen por qué quedarse fuera de la acción de llevar anillos en los pies. Las opciones incluyen:

  • Plata. Los chicos pueden considerar los anillos de plata, ya que quedan muy bien con muchos conjuntos.
  • Anillos de oro. Estos anillos anchos suelen tener diseños artísticos, y quedan muy bien cuando se llevan en una cena.
  • Nudos celtas de metal. Los anillos para los dedos del pie con nudos celtas suelen quedar muy bien con looks playeros y náuticos.
  • Anillos de dos tonos. Estos anillos, a menudo de oro y plata, son una opción popular que combina con muchos conjuntos.

Broches

Los broches se han llevado desde la Edad de Bronce. Aunque los primeros se diseñaron para que la ropa no se soltara, hoy puedes encontrar muchas opciones diferentes, entre ellas:

  • Alfiler. Esta opción se parece a una horquilla y se lleva en la solapa.
  • Colgantes. Estos broches suelen tener un alfiler oculto en su parte posterior para fijarlo a la tela, junto con enganches para que el usuario pueda optar por añadir una cadena y llevarlo como collar.
  • Floral. Muchos de estos broches utilizan diamantes o piedras preciosas para crear un diseño natural, como hojas o flores.
  • Esmaltados. Los artistas producen estos coloridos broches aplicando polvo de vidrio sobre un metal.

Aunque los hombres no llevaban broches durante muchos años, esa tendencia se ha invertido. Las opciones incluyen:

  • Celtas. Estos broches tienen un diseño unido por una anilla a un alfiler largo.
  • Clásicos. Hay una gran variedad de broches antiguos para hombres, como personas, animales y patrones geométricos hechos de muchos materiales diferentes, siendo especialmente populares el hierro y el bronce.
  • Vintage. Se trata de piezas clásicas que se fabricaron hace varias décadas y suelen tener piedras preciosas y diamantes y están hechas de varios materiales, como plástico, oro y plata.
  • Pines. Estos pequeños broches de cobre o hierro están decorados con pequeñas piedras preciosas.

Collares o colgantes

Tanto hombres como mujeres pueden llevar diferentes tipos de collares, y el estilo de esos collares suele variar según la ubicación de la persona. Sin embargo, algunos estilos de collares parecen no pasar nunca de moda. Suelen ser muy buenas inversiones porque se usan muy a menudo en el día a día. Entre ellos se encuentran:

  • Lavaliere. Este collar de estilo cadena termina en un colgante o borla.
  • Festón. Estos collares tienen un montón de cadenas que forman un bonito diseño.
  • Sautoir. Estos collares de cadena larga o de cuentas suelen terminar en un colgante.
  • Gargantilla. Estos collares se ajustan al cuello y pueden estar hechos de varios materiales, como metal, cuentas y perlas.
  • Riviere. Estos collares suelen tener 14 o 16 pulgadas de largo y tienen una hilera de piedras preciosas en toda su longitud.
  • Bayadere. Estos collares, a menudo hechos de cuentas de cuerda, tienen varias cuerdas retorcidas o trenzadas.
  • Collar de tipo babero. Estos collares parecen tener un triángulo de piedras preciosas o diamantes en la parte delantera.
  • Torsade – A menudo hechos con perlas, estos collares tienen múltiples hilos que se retuercen juntos.
  •  

También hay muchos estilos diferentes que pueden gustar a los hombres, como por ejemplo

  • Placas de identificación. Los hombres llevaron los primeros collares con placas de identificación durante la Guerra Civil Americana, y se han convertido en un elemento básico de la moda.
  • Colgante. Estos collares, normalmente de metal, llevan un elemento decorativo colgando.
  • Cadena. Estos collares suelen tener piezas entrelazadas y suelen ser de metal.
  • Collares de abalorio. Desde abalorios pequeños a grandes, hay una gran variedad de opciones, y muchos hombres prefieren los colores más oscuros.

Camafeos

Los camafeos son un tipo de broches que datan de aproximadamente 2500 años. La mayoría muestra una cara en relieve sobre un fondo plano. Puedes encontrar broches de varios estilos, como por ejemplo:

  • Busto de piedra. Estas piezas contienen una cabeza de piedra preciosa tallada a mano.
  • Ágata estratificada. Estos camafeos se fabrican tallando el ágata a mano para que se parezca a una cabeza de una fotografía.
  • Art Deco. Estos camafeos muestran escenas mitológicas o de la vida salvaje y suelen estar tallados a mano en Rusia o Alemania.
  • Piedras preciosas. Los artistas graban a mano retratos en diversas piedras preciosas.
Retrato mujer broche negro

Se pueden llevar camafeos de muchas maneras diferentes. Pueden unirse fácilmente a un collar corto o largo para crear un estilo sofisticado o informal. Los pendientes de camafeo se suelen llevar con recogidos y no tienen por qué coincidir ambos pendientes. Lo más sencillo es llevar un camafeo en la solapa, como cualquier broche.

Gemelos

Los gemelos se empezaron a usar en el siglo XVII. Mientras que los hombres han llevado tradicionalmente gemelos, las mujeres han tomado prestada esta tendencia. Por lo que tanto hombres como mujeres pueden llevar los mismos gemelos. Las opciones incluyen:

  • Gemelos con cierre de bala. Estos gemelos se cierran con una barra metálica en el puente del gemelo que atraviesa el puño.
  • Gemelos de cola de ballena. Estos gemelos tienen una barra corta y gruesa unida al puente que pasa a través del puño.
  • Gemelos con eslabón fijo. Estos gemelos no tienen partes móviles y se deslizan a través del puño.
  • Gemelos con bola.  Estos gemelos tienen bolas en ambos extremos, y la bola más pequeña va por dentro.
  • Gemelos con eslabón de cadena. Estos gemelos flexibles tienen una cadena que suele estar decorada en ambos extremos.

Puedes llevar gemelos con al menos tres estilos de puño diferentes. La opción más común son los puños franceses, que se doblan hacia atrás y se sujetan con el gemelo. También puedes llevar gemelos con puños sencillos, como los que se encuentran en las camisas de esmoquin. Otra forma de llevar gemelos con puños de barril, que tienen uno o dos botones en el puño.

Pendientes

Muchas mujeres no se sienten completamente vestidas si no llevan un par de pendientes. Los hay de varios estilos, como por ejemplo:

  • Pendientes de cartílago. Se llevan por encima del lóbulo de la oreja.
  • Cadena. Puedes crear un look elegante con pendientes de cadena de oro o plata.
  • Helix o de cartílago superior. Estos pendientes requieren una perforación especial en el lóbulo superior de la oreja.
  • Pendientes de presión. Normalmente, los primeros pendientes de una persona son un par de pendientes de presión hipoalergénicos.
  • Aros. Aunque al instante pienses en pendientes circulares, también los hay ovalados, triangulares y cuadrados.
  • Pendientes de bola. Estos pendientes de diversos materiales tienen una bola en el extremo.
  • Pendientes de colgantes. A menudo con un diseño atrevido, estos pendientes cuelgan por debajo del lóbulo de la oreja.
  • Tipo gota. Estos pendientes, que terminan justo debajo del lóbulo de la oreja, vienen en varios estilos y son ideales para conjuntos formales e informales.
  • Pendientes de clip. Estos pendientes tienen un cierre especial, por lo que no requieren que la persona se perfore las orejas.
Cara chica primer plano mirando camara pendientes

Los hombres también encontrarán una gran variedad de estilos de pendientes, entre ellos:

  • Magnéticos. Estos pendientes tienen imanes que los mantienen en su sitio.
  • Aros. La mayoría de los hombres eligen aros muy pequeños.
  • Colgantes. Estos pendientes tienen una pequeña cadena, y a menudo tienen un colgante.
  • Pendientes de presión. Estos pendientes son similares a los que llevan las mujeres.

Pulseras

Los arqueólogos han descubierto una pulsera en Siberia con más de 5000 años de antigüedad. Las mujeres pueden encontrar muchas opciones atractivas, como:

Mujer boho style camisa blanca joyas
  • Pulseras elásticas. Estas pulseras no tienen cierre y se deslizan por la muñeca. Se suelen llevar varias a la vez.
  • Pulseras de cadena. Estas pulseras suelen tener bucles metálicos entrelazados.
  • Pulseras en hilera o de tenis. Estas pulseras suelen tener una hilera de diamantes o piedras preciosas, lo que les da un aspecto muy sofisticado.
  • Brazalete. Estas pulseras anchas tienen una abertura en la parte trasera para facilitar su colocación, y los fabricantes suelen hacerlas de metal.
  • Pulseras de charms. Estas pulseras de metal suelen tener pequeños recuerdos unidos a ellas.
  • Pulseras de cuentas. Estas pulseras que contienen cuentas de varios tamaños se utilizan a menudo para crear un look boho.
  • Pulseras de perlas. Estas sofisticadas pulseras suelen ser blancas, pero pueden ser negras o rosas. Algunas pulseras son de perlas auténticas, mientras que otras las tienen de imitación.

Al igual que las mujeres, los hombres tienen muchas opciones de pulseras, entre ellas:

  • Pulseras de cuero: hay varios estilos de pulseras de cuero, como las de puño, las trenzadas y las envolventes. La mayoría se llevan con conjuntos informales.
  • Pulseras de metal. Dependiendo del estilo, es fácil encontrar algunas más sofisticadas, como una opción de brazalete, o crear un look más informal con una pulsera de cadena.
  • Pulseras de hilo. A muchos hombres les encanta llevar pulseras de hilo, como la de estilo, paracord, náutica o natural.

Relojes

Antes del siglo XX, las mujeres eran las únicas que llevaban relojes de pulsera y esto suponía toda una declaración de moda. Mientras tanto, la mayoría de los hombres llevaban un reloj de bolsillo. Aunque llevar reloj ya no sea tan popular hoy en día, todo el mundo debería contar con uno o varios relojes. Las opciones incluyen:

  • Informales. Estos relojes suelen tener un aspecto minimalista y una correa de cuero.
  • Relojes de vestir. Elige entre varios acabados refinados y un movimiento más firme al elegir estos relojes.
  • Relojes de lujo. Estos relojes de oro, platino, titanio o cerámica de alta tecnología están fabricados por los mejores relojeros del mundo y certificados para mantener la hora exacta.
  • Deportivos. Estos relojes resistentes quedan muy bien con tu ropa de gimnasio.
  • Acuáticos. Los fabricantes diseñan estos relojes para soportar estar bajo el agua durante largos periodos.
  • Smartwatches. Estos relojes suelen emparejarse con tu teléfono o tienen otras funciones especiales.

Tobilleras

El uso de tobilleras se remonta al menos a la Edad de Bronce. Existen más de 20 tipos diferentes de tobilleras que las mujeres pueden llevar en el siglo XXI. Puedes consistir en una simple cadena de oro o plata. También puedes optar por una tobillera de metal precioso con un diseño más complejo. Desde pequeñas cuentas de semillas hasta grandes cuentas, llevar una tobillera de cuentas puede ser una forma estupenda de añadir algo de color a un conjunto informal. Para crear un look boho llevando una tobillera envolvente. Llevar tobilleras con abalorios es una forma popular de añadir un toque de fantasía a un conjunto informal. Una opción única es llevar una tobillera con un anillo en el dedo del pie con una cadena entre el anillo y la tobillera. Otras opciones populares son:

  • Tipo brazalete
  • Tobilleras de amistad
  • Piedras preciosas
  • Conchas
  • Elásticas
  • Monedas
  • Pedrería

Los hombres también pueden llevar tobilleras. Cuando llevan pantalones cortos, una tobillera de cuero es una opción muy popular. Incluso si te encuentras lejos del mar, puedes crear un look playero llevando una tobillera de conchas marinas. Las tobilleras de cuentas pueden añadir un poco de chispa a un conjunto monótono. Las tobilleras de cáñamo adornadas con cuentas son una opción popular, pero ten cuidado de no mojarlas. Si eres un hombre aventurero, también puedes querer llevar tobilleras trenzadas, con plumas, con cordones o con metales preciosos.

Joyas para hombres

Los hombres tienen muchas opciones diferentes en materia de joyería, por lo que es fácil elegir opciones que sean perfectas para cualquier look.

Puedes crear un bonito conjunto informal llevando un colgante en una fina cadena de oro con tu camiseta favorita. Opta por una pulsera de oro, por ejemplo un brazalete. Es mejor que sea uno liso o con un símbolo similar a tu colgante. Completa el look con un anillo de oro para los dedos del pie que el look quede uniforme.

Si vas a tener una cita, debes sentirte seguro con las joyas que lleves. Independientemente del lugar al que vayas, todas tus joyas deben ser del mismo metal. Plantéate llevar un bonito reloj de vestir con un diseño sencillo. Si decides no llevar reloj, elige una pulsera de cuero simple o doble. Llevar pendientes es algo personal, pero si adoptas esta tendencia, elige un par pequeño y discreto y llévalo en ambas orejas. Un collar de cadena de acero inoxidable queda fantástico en una cita.

Puedes llevar joyas fácilmente al trabajo. Ese sería un buen momento para llevar un anillo de plata. Elige uno que llame un poco la atención, como un anillo de caja con una piedra preciosa encima. Luego, colombina con un reloj elegante con cierre de plata.

Si vas a un evento de etiqueta, debes llevar tus mejores joyas. Unos gemelos metálicos de estilo sencillo son la opción más formal. Siempre se puede llevar tu anillo de boda. Tendrás que tener en cuenta a la gente que probablemente asista, pero normalmente puedes llevar un anillo de la fraternidad o de la universidad. Si tienes un bonito collar con significado personal, como uno religioso, puedes llevarlo metido en la camisa en la mayoría de los actos de etiqueta.

Joyas para mujeres

Las mujeres tienen una increíble variedad de joyas que pueden llevar dependiendo de la ocasión. Para un día divertido de hacer recados o salir con la familia, puedes llevar unos pendientes de diamantes. Un collar largo, como un sautoir, es la opción perfecta para llevarlo con un vestido informal. Puedes elegir entre llevar tu reloj informal favorito o seleccionar una pulsera de tenis de oro o plata, algo informal. Completa el look con una tobillera con una cadena del mismo color que baje hasta un simple anillo para los dedos del pie.

Dependiendo del lugar donde trabajes, puedes tener muchas opciones en cuanto a las joyas que lleves. Si tu lugar de trabajo es conservador, puedes llevar un par de pendientes de perlas y un collar de perlas tipo gargantilla. Casi siempre puedes llevar tu anillo de boda y puedes elegir un anillo de oro liso si no estás casada.

Mujer consultando hombre mientras elige collar

Si vas a una primera cita en un restaurante, sigue siendo mejor ir un poco clásica con tus joyas. Al mismo tiempo, es la oportunidad perfecta para llevar un colgante o un collar de borla, como un lavalier. Llevar un reloj elegante es una señal de que tienes clase. Combina el collar y el reloj con un par de pendientes que den uniformidad sin usar demasiados colores o acabados. Sobre todo si tienes unas manos bonitas, lleva un anillo del mismo metal que los pendientes con una piedra preciosa en la parte superior que haga juego con el collar, pero nunca lo lleves en el dedo anular.

En los eventos de etiqueta es mejor acudir con una cantidad mínima de joyas. Este es el lugar perfecto para llevar varios pendientes de diamantes tipo piercing que den a tu conjunto un giro inesperado. Acompáñalo con un bonito collar babero de diamantes. Y completa el look con un brazalete de diamantes.


En este capítulo hemos hablado de muchos tipos de joyas para hombres y mujeres y también te he dado sugerencias sobre cuándo llevarlas. Un tipo de joyas del que aún no hemos es la joyería antigua y étnica, así que sigue leyendo porque seguro que querrás añadir algunas de estas piezas a tu colección de joyas.

Tipos de diseños de joyas

Ahora ya conoces los muchos tipos de materiales que utilizan los fabricantes de joyas, sabes que las opciones más populares son el oro, la plata y el platino. También has aprendido los distintos tipos de joyas que se fabrican, como anillos, pulseras y gemelos. Igualmente, te he dado varias ideas sobre dónde llevar esas hermosas piezas. Espero estés disfrutado de nuestro viaje.

Nos queda una última etapa en nuestro recorrido por el mundo de la joyería. Te compartiré diferentes tipos de joyas de todo el mundo. Algunas de estas joyas serán nuevas, mientras que otras tienen más de 100 años.

Me gusta en especial la joyería étnica porque me encanta aprender sobre las diferentes culturas. Las joyas, al igual que muchas áreas del arte, reflejan los valores y las creencias de las personas de sus regiones. Puede que te interese añadir algunas de estas piezas a tu colección, ya que suelen ser piezas divertidas para llevar con trajes étnicos.

Algunas piezas, como las piezas de joyería antigua, pueden ser una buena inversión, aunque yo no entiendo mucho de este tema, así que lo dejo a tu criterio. Otras joyas pueden resultar una forma divertida de utilizar parte de la herencia de tu familia a una ocasión especial, como tu boda. Y otras pueden ser perfectas para regalar a un amigo de otro país.

Joyería antigua

En el último capítulo, te di algunas ideas sobre cuándo se inventaron determinados tipos de joyas. Por supuesto, la mayoría de esas piezas están en algún museo, pero puedes encontrar joyas antiguas que son divertidas de llevar.

Durante el siglo XVIII, la reina Victoria influyó en lo que la gente llevaba de muchas maneras, incluida la joyería. El periodo comprendido entre 1837 y 1860 se conoce como el Periodo Romántico. Todas las damas querían llevar una tiara con flores, ramas, hojas, uvas, bayas y serpientes grabadas o formadas con piedras preciosas, junto con grandes camafeos de diseño atrevido. Este periodo dio paso al Gran Periodo, entre 1860 y 1885, en el que muchos joyeros utilizaron ónice negro y cristal negro para crear piezas con cabellos de seres queridos. El siglo terminó con la creación por parte de los joyeros de piezas más pequeñas con pavos reales, flores, insectos y diseños de inspiración japonesa.

Joyas de templos

Al principio, la gente empleaba las joyas de los templos para adornar a las deidades indias, especialmente en el sur de la India, desde el siglo IX hasta el XVI. Las personas de la alta sociedad regalaban a los templos estas piezas elaboradas con cañas cortadas y sin cortar, perlas, rubíes, esmeraldas y diamantes, creadas en los estilos Kundan, Polka y Meenakari. Estas piezas son sustanciales y suelen estar talladas a mano. Muchas novias indias deciden incorporarlas a sus bodas. Las parejas suelen elegir llevar imágenes de la diosa Lakshmi porque creen que trae buena suerte y prosperidad. Encontrarás otros motivos populares en las joyas de los templos, como cisnes, pavos reales, flores de loto y otras deidades. Aparecen en diversas joyas, como tobilleras, brazaletes, accesorios para el pelo, cinturones, cadenas para la cadera y joyas para la nariz.

Joyas de cuentas

Mano sujeta flores pulsera

La fabricación de joyas de cuentas se practica en la India desde hace más de 5000 años. Los artesanos fabrican diversas cuentas, algunas de las cuales se ensartan para hacer tejidos, que luego se transforman en bolsos. Cada país tiene sus propias especialidades. Por ejemplo, en el valle de Cachemira, los abalorios suelen estar hechos de resina sintética y decorados con pedrería, cuentas de semillas, chapado en plata y virutas de espejo. Mientras tanto, otros joyeros hacen cuentas de laca con la secreción de pequeños insectos que viven en los árboles, recogiéndolos a mano y moliéndolos hasta convertirlos en un polvo fino, antes de usar el polvo para hacer cuentas más adornadas con pedrería, cuentas de semillas y baño de plata.

Joyas para novias

La joyería nupcial adopta muchas formas en todo el mundo. Por ejemplo, en algunas zonas de Grecia, la persona que oficia la boda se encarga de colocar a los novios una corona con una cinta entre las dos mitades. Luego, la pareja mantiene esta corona sobre sus camas, como parte de la tradición. En muchas bodas de Indonesia la novia lleva un elaborado tocado de oro. Mientras tanto, en China, las novias suelen llevar hasta 7 kilos de joyas de plata el día de su boda. Algunas novias de la India llevan 16 piezas de joyería de oro en sus bodas.

Joyas hechas a mano

Los artesanos de todo el mundo utilizan una gran variedad de materiales para hacer joyas. Aunque ya hemos hablado del uso de insectos para hacer joyas en algunas partes de la India, muchos creadores de joyas solo necesitan un trozo de papel para crearlas. Otros recogen elementos de la naturaleza para hacer sus joyas. En Belice y Costa Rica, los artesanos emplean espinas de Acadia para producir collares y pendientes, mientras que los artistas de México ensartan frijoles de mezcal para hacer preciosos collares. Las semillas del árbol del coral se usan en Hawái para hacer collares de estilo lavaliere. También se utilizan diversas maderas de todo el mundo para hacer anillos, como roble, fresno, nogal americano, abedul, sándalo y eucalipto.

Bisutería

La bisutería también se llama joyería de fantasía, y se fabrica con metales que se empañan y se doblan fácilmente. En este tipo de joyas se emplean piedras de imitación. Los estilos de bisutería han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, los joyeros utilizaban perlas de imitación para producir collares en capas en la década de 1920. Los artesanos que trabajaban durante la Gran Depresión solían utilizar vidrio moldeado y baquelita. Durante el racionamiento en tiempos de guerra, los creadores de joyas emplearon conchas y grandes perlas de imitación para hacer hermosos collares tipo babero, que fueron especialmente populares en la década de 1950.

Me encanta ir de compras a las tiendas de segunda mano para encontrar este tipo de artículos. Siempre resulta ser una tarde divertida, y a menudo puedes salir con verdaderas gangas en piezas de moda muy originales.

Joyas de filigrana

Los hallazgos arqueológicos en Mesopotamia demuestran que los fabricantes de joyas han estado creando joyas de filigrana durante, al menos, los últimos 5000 años, y que todavía se sigue haciendo. La fabricación de joyas de filigrana también se lleva a cabo en muchas partes de Asia, especialmente en la India. Independientemente del lugar, los artesanos enroscan y desenroscan diminutos hilos de metal para generar intrincados diseños. En algunos casos, también incorporan diminutos hilos de metal. Puedes ver muchas piezas en museos de todo el mundo, pero si buscas algo económico, plantéate comprar una pieza fabricada en serie.

Joyas tribales

Primer plano mano brazalete tribal playa

Las joyas tribales las hacen los propios artesanos con los materiales que encuentran en su entorno local. Los materiales más comunes son el hueso, el cuerno, el coral y la perla. Cada pieza tiene un significado espiritual importante para su creador. Puedes encontrar joyas tribales hechas por tribus indígenas de todo el mundo. Por ejemplo, los joyeros de Afganistán utilizan la piedra azul profundo Lapislázuli para hacer hermosos collares de estilo babero. En Tailandia se hacen a menudo grandes pendientes Hmong usando una combinación de metales de zinc-cobre-níquel. En la República Dominicana, los artistas crean muchos tipos de joyas utilizando conchas de color turquesa. Los nativos americanos utilizan diversos materiales para fabricar joyas tribales, como piezas de turquesa de Nuevo México y cuentas de semillas de Nebraska.

Joyas Polki

Las joyas Polki se fabrican en la India, y las novias las llevan habitualmente el día de su boda. Estas joyas utilizan diamantes sin cortar ni pulir para crear hermosas piezas de joyería. Sus creadores emplean esmalte para añadir color a sus obras. Otras veces, estos pueden incorporar piedras preciosas a sus piezas. Muchos fabricantes de joyas que usan esta técnica viven en Bikaner, Rajastán (India), donde el arte de hacer joyas Polki se ha transmitido de una generación a otra durante más de 2500 años. Los artesanos hacen varias piezas, como narigueras, tocados, collares, pendientes y anillos.

Joyas Kundan

La palabra Kundan significa oro muy refinado y este es el metal elegido por los artistas que crean joyas Kundan. Los artesanos de Rajastán, Punjab y Bihar (India) producen la mayoría de estas piezas. Muchos joyeros añaden a sus obras diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes y topacios. Cuando se incorporan estas piedras, se traza la forma de la piedra y talla cuidadosamente un espacio para la gema en el oro. Luego, se inserta la gema en el hueco. También se utiliza un proceso similar al del esmaltado. Aunque la tradición en siglos anteriores era utilizar el oro, hoy en día se ven piezas de plata hechas con este estilo para ayudar a bajar los precios.

Joyas Minakari

Vista cenital novia india joyas

Los creadores de joyas Minakari elaboran una imagen recubriendo con esmalte las imperfecciones naturales o artificiales del latón, el cobre, la plata y el oro. La técnica Minakari puede dividirse en dos subconjuntos. En el Ek rang khula, en la que los joyeros utilizan un solo color. Las novias suelen elegir esta técnica para las joyas nupciales y hacen coincidir el color del esmalte con el de su boda. El segundo subconjunto es el panchrangi, y esta técnica emplea el blanco, el azul pálido, el azul oscuro, el rojo y el verde oscuro para crear joyas. A menudo varias personas trabajan juntas para hacer estas piezas. Un orfebre crea el contorno, que un artista del esmalte pinta a mano antes de que una tercera persona añada a menudo piedras preciosas.

Joyas Navratna

Las joyas Navratna contienen diamantes, rubíes, esmeraldas, corales, perlas, zafiros amarillos, zafiros azules, hessonitas y piedras preciosas de ojo de gato. Según las personas pertenecientes a la confesión hindú en la India, estas piedras preciosas presentan poderes sobrenaturales, ya que cada una está asociada a una deidad celestial. Las personas que practican el jainismo, el budismo y el sijismo tienen creencias similares, lo que hace que estas joyas tengan un atractivo más universal. Lo más frecuente es que los collares lleven un rubí en el centro, puesto que representa el sol, por lo que colocarlo en el centro se considera que abraza el flujo ordenado de la naturaleza.


En este artículo, hemos abarcado muchos temas relacionados con la joyería. Espero que hayas disfrutado aprendiendo sobre los materiales utilizados en la fabricación de joyas y los diferentes tipos de joyas. He disfrutado especialmente compartiendo contigo los diversos tipos de joyas que se hacen en todo el mundo.

Es normal que tengas preguntas cuando abarcamos tanto en tan poco tiempo. Preguntando es como todos aprendemos, así que te animo a que las publiques. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales. También espero que te tomes un tiempo para compartir tus conocimientos con nosotros. Mientras reflexionas, tómate el tiempo necesario para leer algunos de nuestros otros magníficos artículos.

Conclusión

Me encanta interactuar con todos vosotros. Si tienes dudas sobre el contenido que he incluido en este artículo, pregúntame y haré todo lo posible por responder a tus dudas.

Por favor, compártelo con tus amigos si te ha gustado el contenido. Me encanta aprender cosas nuevas de otras personas que aman la joyería tanto como yo. Puedes hablarnos de tus joyas favoritas en los comentarios.

Anímate a leer nuestros  otros artículos. Están llenos de información sobre diversas cuestiones del mundo de la moda. También compartimos consejos de una forma en la que puedas entenderlos fácilmente.

Read this article in English: Types of Jewelry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba