Fotografía de moda: Guía completa, tipos y consejos

Fotografia de moda - faverie

Si te gusta la moda y la fotografía, ser fotógrafo de moda puede ser la profesión perfecta para ti, ya que la fotografía de moda combina esas dos cosas que te apasionan. Antes de que te lances a esta oportunidad, lee este artículo para saber más sobre el sector.

Abarcaré los distintos tipos de fotografía de moda y te facilitaré algunos nombres de personas relevantes en la industria de la moda que tal vez quieras seguir. También te ayudaré a entender dónde ha estado la industria de la fotografía de moda y hacia dónde puede dirigirse.

Además, te daré grandes consejos fotográficos que podrás aplicar fácilmente a tus primeras sesiones de fotografía de moda.

Ninguna sesión fotográfica estaría completa sin un trabajo de postedición, por lo que te indicaré también algunos de los programas y herramientas que podrías utilizar para llevar tus fotos al siguiente nivel.  

¡Empecemos!

Qué es la fotografía de moda

Probablemente, hayas oído el término fotografía de moda, pero no tengas ni idea de cómo definirlo de forma clara. Si eres fotógrafo, esta puede ser la especialización perfecta para ti si te gusta la moda. 

En este capítulo, te ayudaremos a crear una definición práctica del término, examinaremos su historia y echaremos un rápido vistazo a las cualidades que caracterizan a un buen fotógrafo de moda.

También investigaremos el papel que desempeña la fotografía de moda en la experiencia del consumidor y en la vida en general.

¿Qué significa exactamente la fotografía de moda?

Aunque la fotografía de moda suele significar hacer fotos de ropa y accesorios, también puede significar aludir a esos artículos en lugar de fotografiarlos. Los fotógrafos de moda deben crear un atractivo emocional para los productos de sus clientes. Además de tomar las imágenes, la fotografía de moda implica el trabajo de postedición que debe realizarse.

Las empresas, incluidas las revistas de moda, quieren que los clientes sientan diferentes emociones cuando ven fotografías de moda. Por ejemplo, cuando se ve una fotografía de moda que pretende vender ropa para niños, la imagen puede buscar que los adultos, como los padres o los abuelos, piensen que es bonita y adorable. Por otro lado, si la fotografía es de ropa de mujer, la empresa puede buscar que el espectador piense en ella como algo sensual y sexy. En cambio, si la imagen es de una ropa de entrenamiento para hombre, la empresa puede buscar que la persona piense en algo sólido y robusto.

Los fotógrafos de moda pueden tener clientes muy variados. Pueden trabajar directamente para empresas de ropa que producen publicidad televisiva o impresa. También pueden trabajar con revistas de moda para vender publicidad de empresas de ropa y que necesiten aumentar el número de lectores de la publicación. Igualmente, pueden trabajar con eventos, como las semanas de la moda, para crear un mayor interés en estos.

Los fotógrafos de moda deben tener en cuenta toda la escena que están creando. Tiene que parecer que el espectador puede salir de donde está y entrar en la fotografía. Por tanto, el fotógrafo debe tener en cuenta el entorno y no solo la ropa y los accesorios. Por ejemplo, el fotógrafo puede necesitar crear una imagen cálida y soleada si el objetivo es vender ropa de baño, incluso en pleno invierno. Del mismo modo, el mismo fotógrafo puede necesitar crear un ambiente invernal para vender ropa de esquí aunque haga 100 grados en el exterior.

Los fotógrafos de moda deben ser creativos. Deben captar la intención emocional de sus clientes de forma que atraiga la atención de los espectadores mejor que sus competidores.

Dentro de un rato profundizaremos un poco más en la fotografía de moda. Existen muchos detalles técnicos necesarios para convertirte en un fotógrafo de moda.

Historia de la fotografía de moda

Incluso cuando las mujeres adineradas ya empezaban a comprar la ropa en las tiendas, las modelos no se utilizaban, ya que los responsables de las empresas pensaban que revelarían sus secretos comerciales. Por lo tanto, los fotógrafos tenían que tomar fotografías de mujeres en entornos sociales llevando la ropa. Cuando las casas de moda utilizaban modelos, un artista las dibujaba en lugar de realizar una fotografía.

Esto cambió hacia 1860, cuando Frederic Eugene Ives inventó el proceso de impresión de medios tonos. Este cambio permitió a las revistas reproducir las fotos de moda en publicaciones periódicas. Dos de las primeras en utilizar el proceso fueron Harper’s Bazaar, fundada en 1867, y Vogue, publicada por primera vez en 1892.

Frederic eugene ives

Hacia 1910, los hermanos Seeberger empezaron a fotografiar a las mujeres más influyentes del momento en los eventos en los que participaban. Los editores franceses empezaron a utilizar estas fotos en sus publicaciones. Pronto, las casas de moda empezaron a enviar a sus modelos a estos eventos con la esperanza de que los hermanos eligieran a una de sus modelos para ser fotografiada.

Pero fue el fotógrafo estadounidense Edward Steichen quien creó la primera colección moderna de fotos de moda cuando fotografió el vestido diseñado por Paul Poiret en 1911 para su publicación en Art et Decoration.

En 1911, el barón Adolf de Meyer se convirtió en el primer fotógrafo en crear un ambiente con su trabajo. Su obra a menudo mostraba a mujeres en bellos escenarios llenos de lujo. El movimiento Art Deco pronto estuvo en pleno apogeo y a menudo utilizaba marcos geométricos para mostrar su trabajo.

Sin embargo, después de que Carmel Snow asumiera el cargo de editora jefe de Harper’s Bazaar, el estilo fotográfico de De Meyer estaba en vías de desaparecer. Tras la invención de la película Kodachrome, el movimiento surrealista se apoderó de la fotografía de moda, especialmente en la obra de André Breton y Man Ray. Fueron dos de los primeros fotógrafos de moda que empezaron a editar fotos utilizando la solarización, la sobreimpresión y la yuxtaposición de transparencias de color.

Noire et blanche man ray

Muchos otros fotógrafos han influido de forma marcada en la industria de la fotografía de moda, como Peter Rose Pulham, Andre Durst, George Platt Lynes y Cecil Beaton.

La importancia de la fotografía en la moda

Desde sus inicios, la fotografía ha sido una parte fundamental de la moda por varias razones. La fotografía de moda ayuda a establecer la voz de una marca. También ayuda a atraer a los clientes a un local físico o a que lleguen a tu sitio web, ya que puede incluirse en Google Ads y otros programas. Por último, puede ayudar a los clientes potenciales a elegir entre diferentes opciones.

Los diseñadores de moda utilizan la fotografía para establecer que la voz de su marca llegue a sus posibles consumidores. Por ejemplo, las marcas pueden ser sexis, románticas, modernas, empresariales o revolucionarias. Los fotógrafos de moda profesionales conocen las mejores localizaciones para crear diferentes looks. También saben cómo trabajar con la luz natural del sol o la iluminación artificial para crear efectos únicos.

Especialmente cuando se compra por Internet, la fotografía de moda juega un papel muy importante porque da al consumidor una idea de cómo le quedará la prenda. Muchos consumidores saben que quieren una prenda que les quede de una manera determinada y contar con las imágenes de un fotógrafo de moda les permite encontrar prendas que cumplan con lo que buscan.

Los consumidores establecen una reacción emocional ante determinados colores. Un buen fotógrafo de moda entiende cómo los diferentes colores influyen en la elección del consumidor y sabe ayudar a las empresas a conseguir el efecto emocional deseado. Por ejemplo, si la empresa quiere hacer que los consumidores piensen en algo clásico y de confianza, incluirá más azules y verdes en sus fotos.

Cuando una empresa intenta decidir la mejor manera de exponer un artículo, un fotógrafo de moda puede ayudar si crea múltiples opciones sin removerlo todo. Esto puede ser una gran ventaja, ya que ahorra tiempo y también puede ayudar a las empresas a decidir qué artículos necesitan pedir para crear la exposición perfecta.

Además, las modelos que quieren entrar en la industria necesitan un excelente portafolio para mostrar su trabajo. Un fotógrafo de moda puede hacer esas fotos y ayudar así a las modelos a mostrar sus múltiples facetas.

¿Qué hace que un fotógrafo de moda sea bueno?

Un buen fotógrafo de moda tiene que ser un experto en muchas cosas. Tiene que entender el espíritu de la empresa y cómo va a utilizar sus fotos. El fotógrafo también debe saber cómo trabajar con varias personas a la vez. También tiene que entender cómo componer las fotos y dominar las cámaras, la iluminación y el procesado.

Fotografo usando equipo de fotografia con modelo

Un buen fotógrafo de moda debe tener don de gentes, ya que trata con diferentes personas a lo largo de su carrera. A menudo, deben interactuar con los clientes para conseguir encargos de calidad. Después, suelen tener que contratar y dirigir a asistentes en el trabajo para completarlo de forma puntual y profesional. También pueden tener que dirigir a los modelos.

Los fotógrafos de moda deben tener la capacidad de prestar atención a los detalles. Por ejemplo, deben saber de qué dirección viene la luz natural y adaptarla para obtener las mejores fotografías. También deben prestar atención a los detalles durante la edición para crear las mejores fotos posibles.

Aunque hay muchas cosas que pueden corregirse en la postedición, un buen fotógrafo de moda debe manejar las luces y las cámaras a la perfección. Además, deben saber qué otros equipos necesitarán en un rodaje y cómo trabajarlos. También necesitan saber utilizar el software de postedición de fotografías.

Y lo que es más importante, un buen fotógrafo debe ser un buen vendedor, y debe saber cómo cerrar correctamente los tratos para que resulten atractivos para los clientes y beneficiosos para él. El fotógrafo también debe entender los acuerdos de no competencia y estar dispuesto a no romperlos.


Espero que hayas disfrutado de esta visión general sobre la fotografía de moda. En el próximo capítulo, profundizaré en los distintos tipos de fotografía de moda, así que no dejes de leer si este tema te interesa.

Tipos de fotografía de moda

Aunque es posible que tengas que hacer varios tipos diferentes de fotografía de moda cuando estés empezando,  con el tiempo, la mayoría de los fotógrafos se especializan en una sola área. Por tanto, conocer las distintas áreas que existen puede ser vital y las examinaremos en este capítulo.

El primer tipo de fotografía de moda fue la moda urbana, en la que los fotógrafos hacían fotos de personas en diferentes eventos, en especial carreras de caballos. No pasó mucho tiempo hasta que se enviaron modelos a algunos de estos eventos y se creó la fotografía de moda de alto nivel. Cuando empezaron a publicarse publicaciones como Harper’s Bazaar, Vogue y Cosmopolitan, contrataron a fotógrafos para crear voces de marca únicas.

Modelo de moda posando para fotografia
Fuente: Moreno Matković en Unsplash

Pronto se añadieron otros tipos de fotografía a la mezcla. En total, hay al menos ocho tipos de fotografía de moda entre los que puedes elegir especializarte. Conocer los distintos tipos y compararlos con tus intereses puede ayudarte a decidir qué tipo de fotógrafo quieres ser o, si diriges una empresa de ropa, puede ayudarte a localizar el tipo de fotógrafo adecuado.

Fotografía de moda urbana

La fotografía de moda urbana intenta captar la esencia de las prendas que llevan las personas que viven y trabajan en entornos urbanos y cómo las combinan. La esencia de la fotografía de la moda urbana es permitir que los individuos se vean a sí mismos llevando el look que se promociona a través de la foto.

Este estilo de fotografía fue popularizado por primera vez en torno a 1970 por Bill Cunningham, pero no fue hasta 2005 cuando empezó a ser reconocido por su trabajo. Hoy en día, muchos fotógrafos de moda urbana también son influencers en las redes sociales, como:

  • Scott Schuman. Más conocido como hesartorialist, este fotógrafo que dejó un trabajo en la industria de la moda para cuidar de su hija, ha viajado por todo el mundo haciendo y publicando fotos de la gente que ve en la calle.
  • Acielle. Más conocida como Style Du Monde, fundó la primera página web dedicada a la moda de Bélgica en 2008 y ha viajado por todo el mundo fotografiando gente en la calle.
  • Matthew Sprout. Conocido por sus fotografías en blanco y negro, Matthew Sprout comenzó su fotografía de moda callejera tras una fallida carrera deportiva.
  • Phil Oh. Más conocido como Mrstreetpeeper, ha viajado por el mundo haciendo fotos que frecuentemente aparecen en Vogue.

Fotografía editorial de moda

Este tipo de fotografías de moda suelen acompañar un texto y a menudo ayudan a contar una historia. En algunos casos, la imagen aparece sin ningún texto, pero esta contribuye al significado de un tema o concepto. Pueden utilizar un estilo, como un primer plano, o una combinación de estilos, lo fundamental es contar una historia. Las fotografías pueden mostrar una sola marca o varias.

Uno de los fotógrafos de moda editorial más famosos fue Man Ray, que hizo mucho por perfeccionar la solarización en la fotografía. Algunos famosos fotógrafos de moda editorial de los que puedes aprender son:

  • Tim Walker. Este fotógrafo de moda cuyo trabajo ha aparecido en Vogue, W y Love es muy conocido por su elevado sentido de la imaginación y su capricho.
  • Steven Meisel. Gracias al trabajo de este fotógrafo de moda, el espectador podía llegar a ver significado superior de la vida más allá de las marcas que se anunciaban.
  • Paolo Roversi. Su fotografía de moda onírica se basaba en una gran gama de los colores y texturas.
  • Peter Lindbergh. Su uso del blanco y negro obligaba a los espectadores a observar las fotografías con tranquilidad.
  • Bruce Weber. Los retratos masculinos de este fotógrafo que mostraban mucha piel en su día fueron novedosos y controvertidos, demostrando que un concepto que no se había hecho antes podía ser relevante.

Fotografía de alta costura

La alta moda utiliza supermodelos, atletas conocidos y otros rostros famosos para vender ropa, accesorios y fragancias mediante el empleo de imágenes. Se trata de una de las formas más antiguas de fotografía de moda y ya la practicaban los hermanos Seeberger en 1910. Estas sesiones fotográficas con frecuencia se convertían en una relación profesional con la persona famosa, que pedía que el mismo fotógrafo que la fotografiara en múltiples ocasiones. En muchos casos, esas fotografías aparecían en la portada de las revistas.

A lo largo de los años, ha habido muchas fotografías icónicas de la alta costura. Por ejemplo:

  • Kate Moss y Mark Wahlberg aparecieron en una imagen para Calvin Klein. Herb Ritts hizo una foto que se convirtió en icónica.
  • La foto de Gisele Bündchen totalmente desnuda tomada por Patrick Demarchelier fue la primera foto de desnudo que apareció en Harper’s Bazaar, y lanzó su carrera como fotógrafo.
  • Las emblemáticas fotografías en las que la Princesa Di que mostraban su belleza natural las tomó Mario Testino para Vanity Fair.
  • RuPaul, Leonardo DiCaprio, Gisele Bündchen, Richard Avedon y la princesa Diana han sido fotografiados en varias ocasiones por Patrick Demarchelier.
  • Muchas de las fotografías más representativas de la carrera de Madona fueron tomadas por Steven Meisel, que siempre intentaba añadir un poco de misterio a sus imágenes.

Fotografía de moda por catálogo

Muchos fotógrafos de moda se inician en la fotografía de moda por catálogo. Existe una gran necesidad de fotógrafos que realicen fotografías a diferentes productos, que tanto grandes como pequeñas empresas después deben incluir en sus catálogos impresos y digitales. Aunque a menudo se utilizan modelos, el objetivo de la sesión es la ropa. Los fotógrafos suelen utilizar un fondo liso para estas fotos.

Aunque tendré mucho más que añadir en un poco sobre cada uno de estos temas, los fotógrafos de moda por catálogo deben centrarse en muchas cosas, entre ellas:

  • Iluminación. Las sesiones de moda de los catálogos suelen hacerse en interiores bajo condiciones de iluminación artificial.
  • Cámara. Necesitarás una cámara DSLR, ya que tendrás que controlar muchas cosas diferentes, como la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.
  • Objetivos. Es posible que necesites una variedad de objetivos de cámara estándar y teleobjetivos.

Por supuesto, también necesitarás un modelo en muchos de los casos. Al elegir un modelo, ten en cuenta el público objetivo de la empresa. Por ejemplo, si el público objetivo son las mujeres jóvenes, probablemente tu abuela no sea la modelo adecuada.

Fotografía para lookbooks

Los lookbooks suelen centrarse más en las personas que llevan las prendas que en las prendas en sí. Mientras que la fotografía de producto suele tomarse sobre un fondo blanco o de color neutro, la fotografía de lookbook capta una escena completa. Las casas de moda utilizan los lookbooks para animar a los clientes a comprar o añadir a su cesta artículos que de otro modo no comprarían tan fácilmente.

La fotografía de moda de lookbook suele realizarse tras un cuidadoso proceso de planificación. Ese proceso suele incluir:

  • Determinar el presupuesto. Las distintas empresas tendrán presupuestos únicos en función de su ubicación, sus necesidades y el número de días que necesiten contratarle.
  • Crear un tablero de ambiente. Determine el ambiente de la sesión fotográfica basándose en la voz de la marca. Lo mejor es ir a Pinterest y otros sitios web por el estilo para encontrar inspiración.
  • Reservar todo lo que necesite. Tendrá que reservar una localización, lo que puede implicar el pago de una cuota o canon, junto con modelos, estilistas y personal que te ayude.
  • Crear una lista de tomas. Como el tiempo es limitado, necesitas tener una lista de imágenes que deseas capturar.
  • Tomar las fotos y editar. Recuerda que tiene que estar presente con el producto en las fotografías, aunque no sea el centro de estas. Una vez echas las fotos, tienes por delante un gran trabajo de postedición.
Modelo y fotografa en estudio de fotografia

Fotografía de moda vintage

Existen al menos dos formas diferentes de hacer fotografía de moda vintage. Una forma es buscar fotos antiguas que representen lo que tu cliente quiere expresar. Estas fotos podrán ser de dominio público o tendrás que conseguir sus derechos de autor. A continuación, dedica tiempo a editarlas para que respondan mejor a las necesidades del cliente.

La segunda forma de hacer fotografía de moda vintage es hacer fotos de moda nuevas utilizando equipo vintage. Puedes utilizar diapositivas o película. Ten en cuenta que la mayoría de los ISO de película son más lentos que los ISO digitales. Por tanto, puede que tengas que ajustar la apertura y la velocidad de obturación de la cámara. Cuando hagas estas tomas, debes elegir un lugar que se parezca al escenario de una época anterior. Conocer bien el contexto histórico ayuda mucho cuando se hace fotografía de moda vintage.

Fotografía de moda creativa

La fotografía de moda creativa requiere va a requerir que salgas de tu zona de confort. Por lo que necesitas un espacio para diseñar y crear tu idea antes de editarla.

Un área a la que los fotógrafos de moda dan mucha importancia cuando hacen un trabajo creativo es la iluminación. Es posible que quieran utilizar las sombras para crear una imagen única. Otra área que también tienen muy en cuenta es el color. Por ejemplo, pueden optar por:

  • Utilizar círculos, cuadrados u otras formas geométricas para enfatizar el diseño de una moda.
  • Apelar a un sentimiento en particular mediante el uso del color.
  • Enfatizar un punto concreto mediante el uso del espacio en blanco.
  • Construye un conjunto creativo que invoque una emoción.
  • Utiliza el espacio en blanco para enfatizar un punto concreto.
  • Construye escenarios en un estudio o en el exterior.
  • Coloca a los modelos en posiciones únicas para llamar la atención sobre las características del diseño de un traje.

Espero que hayas disfrutado aprendiendo sobre estas diferentes especializaciones dentro de la fotografía de moda. En el próximo capítulo hablaré del equipo que necesitas para ser fotógrafo de moda, así que no dejes de leer.

Qué equipo necesitas para empezar a desarrollarte en la fotografía de moda

Me ha gustado mucho hablarte de los distintos tipos de fotografía de moda y espero que tú también hayas disfrutado aprendiendo sobre ellos. En este capítulo, hablaremos del equipo que necesitas para ser un buen fotógrafo de moda. 

A medida que tus habilidades crezcan, es posible que quieras conseguir un equipo mejor, pero nuestra lista se centrará en lo que necesitas para empezar. Solamente hablaré del aspecto fotográfico, pero recuerda que también puedes necesitar material extra para llevar tu negocio de fotografía de moda.

Si ya has hecho otros tipos de fotografía, puede que tengas a mano parte de este equipo. Una idea interesante es alquilar diferentes opciones para ver cuál te funciona mejor antes de comprar nada nuevo.

Una vez que hagas la compra, recuerda que debes cuidar bien tu equipo para que te dure mucho tiempo. Este es un error común que los nuevos fotógrafos suelen cometer porque no tienen suficiente cuidado. Antes de que se den cuenta, su equipo se ha roto, extraviado o perdido. Por lo general, necesitarás luces, una cámara, objetivos y sets.

Iluminación

Puedes hacer fotografía de moda en el exterior utilizando luz natural o en el interior del estudio utilizando otras fuentes de luz. Si vas a trabajar en el interior, plantéate emplear una única fuente de luz con un reflector. El mejor reflector suele ser un reflector de cinco en uno de 32 a 42 pulgadas. Esta configuración te permitirá iluminar un lado de tu modelo más que el otro y hacer que tu modelo parezca más natural. Si la luz hace que la modelo proyecte una sombra sobre el fondo, adelanta un poco su posición.

El montaje más sencillo es usar una caja de luz octogonal de al menos 47 pulgadas de diámetro. Coloca la luz en un ángulo de 45 grados frente a la modelo. Como se trata de una gran fuente de luz, puede que no necesites usar el reflector porque la luz envolverá por completo a la modelo. Observa cómo cae la luz sobre el modelo a medida que lo mueves hasta que estés satisfecho con los resultados.

Configurar las luces de este modo te permitirá que todo esté bien enfocado, pero si quieres crear un ambiente algo más suave, elige una fuente de luz más pequeña, como una caja de luz de 2 por 3 pies. El montaje sigue siendo el mismo, con la modelo colocada en un ángulo de 45 grados.

Cámara

Existen varias cámaras DSLR en el mercado con las que harás un trabajo estupendo, un trabajo estupendo en la fotografía de moda. Comprueba que eliges una cámara de fotograma completo, ya que la imagen que veas en el visor será la que se capture en la foto. 

Generar un fondo borroso con una cámara de fotograma completo también es mucho más fácil que con una cámara con sensor de recorte. Si te lo puedes permitir, opta por una cámara de formato medio que ofrezca más profundidad de enfoque. 

Elige una cámara que tenga estabilización de imagen, incluso si piensas emplear un trípode. Las cámaras que ofrecen un software de seguimiento ocular son una gran opción. Elige una opción con al menos 42 megapíxeles, ya que te permitirá captar más detalles cuando quieras tomar fotografías de un producto completo.

Puedes empezar por alquilar una cámara que sea fácil de usar. Debes ser capaz de llegar a los principales ajustes sin ningún esfuerzo. A menudo lo mejor que puedes hacer antes de realizar una inversión es alquilar una cámara antes de comprarla para comprobar que puedes utilizarla sin problemas. Me detendré un poco en esto dentro de poco, pero tendrás que elegir objetivos que funcionen con la cámara que escojas.

Objetivos

El tipo de fotografía de moda que realices, junto con la elección de una cámara de fotograma completo o de sensor de recorte, determinará qué tipo de objetivos necesitas. También deberás comprobar el fabricante de la cámara porque la mayoría de los objetivos no son intercambiables.

En la mayoría de los casos, necesitarás un objetivo primario de 50 milímetros. Este objetivo es ideal para fotografiar en la mayor parte de interiores y puede ayudar a realizar tomas en exteriores, manteniéndose más o menos a la misma distancia de la modelo. Elige un objetivo con un ajuste de apertura entre f1,2 y f1,8, ya que te proporciona una buena profundidad de enfoque. La elección de un objetivo con una mayor apertura permite que entre más luz en la cámara.

Aunque es cierto que un objetivo de primera siempre te proporcionará una imagen mejor que un teleobjetivo, si quieres un objetivo que se adapte a la mayoría de los trabajos de fotografía de moda, elige un objetivo de 24-75 milímetros con una apertura de al menos f2,8. 

Los fotógrafos que fotografían pasarelas y alfombras rojas suelen utilizar este objetivo porque les permite disparar varios tipos de imágenes sin cambiar de lente. Ten siempre en cuenta con qué objetivo puedes disparar cómodamente si llevas un trípode, un monopié, una cabeza de bola o una placa de liberación rápida.

Fondos

Tendrás que elegir un fondo para tu sesión de fotografía de moda. Si estás trabajando en exteriores, decántate por lugares exteriores únicos, como escaleras, patios y jardines. También puedes decantarte por parques, incluidos los naturales y nacionales. Incluso las zonas turísticas de tu ciudad pueden resultar una opción fabulosa. 

Dos modelos posando en un arbol

Si trabajas en un estudio, emplear un fondo blanco o gris es la opción más popular. También puedes emplear fondos más elaborados y llenos de atrezzo. En algunos tipos de fotografía de moda, como la fotografía de moda urbana, es posible que no puedas elegir el fondo. Sin embargo, puedes optar por situarte en diferentes puntos para tener un poco más de control.

Independientemente de si trabajas en el interior o en el exterior, asegúrate de que el fondo no reste protagonismo a la ropa, ya que esta es el tema principal en la fotografía de moda. Tengo pendiente hablar más sobre la elección de una ubicación perfecta más adelante. Existen varios conceptos clave que compartiré sobre la elección de un excelente fondo que no querrás perderte.


Este capítulo te ha dado una visión general de la fotografía de moda y del equipo necesario para dedicarte a ella. En el próximo capítulo, profundizaré en cada una de estas ideas, por lo que no dejes de leer. Incluso si ya tienes experiencia en fotografía de moda, espero que salgas con algunos conocimientos nuevos que puedas aplicar a tu trabajo.

Consejos para hacer las mejores fotografías de moda

En el último capítulo, vimos parte del equipo que necesitas para ser un gran fotógrafo de moda. Todo el mundo puede comprar o alquilar el equipo adecuado y tener un conocimiento básico de su funcionamiento. Sin embargo, los mejores fotógrafos de moda conocen ciertos secretos para hacer una fotografía de moda excepcional.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a iniciarte en el camino para ser un gran fotógrafo de moda. Conforme lleves más tiempo trabajando y hayas crecido de forma profesional, aprenderás muchos otros trucos para hacer grandes fotografías de moda. Esto es solo un adelanto.

Fotografos reunidos

Mientras que hacer fotos de catálogo suele requerir sobre todo habilidades técnicas, otras formas de fotografía de moda consisten en conocer tu equipo suficientemente bien como para que se manifieste tu creatividad. Supongamos que echas un vistazo a grandes fotos de moda, como las fotos de moda Bubble de Melvin Sokolsky, en las que las modelos aparecen dentro de burbujas, o su serie Fly, en la que las modelos parecen volar por el aire. En ese caso, te das cuenta de que los mejores fotógrafos de moda son muy creativos.

Sin embargo, ese nivel de experiencia solamente se consigue con mucha práctica y trabajo. Si estás empezando, tener en cuenta algunos consejos clave puede ayudarte.

Encuentra a las modelos adecuadas

Antes de encontrar una modelo adecuada, debes saber cuál es el público objetivo de la marca para la que trabajas, porque quieres que ese público pueda verse llevando la ropa con facilidad. 

Por ejemplo, si estás haciendo fotografía de moda para Victoria’s Secret, una modelo alta y delgada puede ser la elección perfecta. Por el contrario, si estás fotografiando para Lane Bryant, puede que quieras una modelo más corpulenta. 

Una vez que entiendas la voz de la marca, puedes contratar modelos de una agencia de modelos local, que se sienten cómodas delante de la cámara. En los rodajes de menor presupuesto, puede bastar con anunciarse en las redes sociales, sobre todo si tienes amigos a los que les gustaría ampliar su cartera.

Elige una gran variedad de posturas

Uno de los mayores consejos que puedes poner en práctica al trabajar con una modelo es mantenerla en movimiento. Nunca se sabe qué es lo que va a funcionar de repente y te dará esa imagen mágica única en la vida. 

Animar a las modelos a girarse un poco hacia la cámara o a alejarse un poco de ella es un buen punto de partida. Recuerda que, como fotógrafo, tu trabajo es dirigir al modelo. Considera la posibilidad de hacer una lista de poses para probar, que incluya:

  • Apoyarse ligeramente en una pared.
  • Llevarse la mano a la cara.
  • Sentarse en una silla u otro objeto.
  • Inclinar la cabeza.
  • Mirar hacia arriba.

Prueba diferentes ángulos de cámara

En la mayoría de las fotografías de moda, se coloca la cámara de cara a la modelo más o menos a la altura del pecho, pero eso no tiene por qué ser siempre así. Fotografiar a las modelos desde un ángulo bajo puede hacer que estás parezcan más poderosas. También puede hacer que sus piernas parezcan más largas y en conjunto se vean más altas. 

Otra opción posible es fotografiar desde un ángulo alto. Esto te permite captar más del fondo, lo que puede ser una gran ventaja cuando se fotografían prendas para exteriores en un lugar hermoso. Hacer que la modelo se tumbe sobre el suelo añade vitalidad a la imagen.

Experimenta con la fotografía de moda en blanco y negro

Trabajar en blanco y negro suele permitirte ser más creativo con tu fotografía. Estas fotos son geniales si quieres evocar ciertas emociones en la mente del espectador. Recuerda que la fotografía en blanco y negro suele resaltar más las imperfecciones de la piel, así que asegúrate de que trabajas con un buen maquillador. 

Retrato en blanco y negro de modelo de moda
Fuente: Ayo Ogunseinde en Unsplash

Estas fotos son estupendas para mostrar el contraste entre las prendas. Utiliza de forma creativa el espacio en blanco cuando hagas este tipo de fotografías. Además, asegúrate de que tienes suficiente iluminación, porque las sombras se notan aún más en la fotografía en blanco y negro.

Aprovecha el fondo al máximo

El uso de grandes fondos es la clave para hacer grandes fotografías de moda. Deberías poder crear contrastes entre la ropa y el fondo. Por ejemplo, si la ropa tiene un estampado llamativo, elige un fondo sencillo y viceversa. 

Por lo general, es mejor no poner al sujeto justo en el centro de la imagen. En su lugar, piensa en la imagen como un tablero de tres en raya. Entonces, coloca a la modelo donde se cruzan dos líneas. Además, emplea las líneas y las curvas del fondo para dirigir la atención del espectador hacia el look.

Decide la ubicación perfecta para la sesión

Normalmente, fotografiar en una ubicación concreta es más barato y se presta a más opciones de posado que trabajar en un estudio. Elegir un lugar alejado del tráfico y de otras distracciones suele ser aconsejable. Ten en cuenta que el clima puede hacer que cambies las fechas o la hora del día. Si trabajas con modelos famosas, es posible que tengas que proporcionar ciertas medidas de seguridad.

Trabajar en un estudio también tiene sus ventajas. Tienes más control sobre el entorno y la sesión de fotos será más privada, por lo que será fácil asegurarse de que todo es seguro. Aunque tendrás que trabajar más para crear efectos naturales y los costes serán mayores.

Haz que la ropa resalte

A diferencia de los retratos, en la fotografía de moda es fundamental destacar la ropa. Por lo tanto, debes asegurarte de que el fondo, la iluminación y otros detalles no distraigan la atención del look. También debes controlar que los accesorios que añadas a la foto no obstruyan los detalles de las prendas. 

Además, asegúrate de que estás lo suficientemente cerca del traje como para que los detalles y los dibujos se vean con nitidez. En algunos casos, puedes jugar con el desenfoque u otros detalles para que los ojos del espectador se dirijan directamente a las prendas. Mostrar cómo las prendas se mueven libremente a través de tu fotografía puede ser esencial.

Elabora tu foto con cuidado

Cada foto que tomes debe tener relación con el resto de tu trabajo. A diferencia de una novela, las imágenes no suelen tener un principio, un medio y un final. Pero al mismo tiempo, las fotos deben contar una historia cohesionada. 

Puede ser útil estudiar el trabajo de otros fotógrafos de moda, por eso he intentado incluir muchos ejemplos de fotógrafo en este artículo. Luego, anota en un cuaderno cuando veas un tema que te guste. Cuando tengas tiempo, explora los que más te interesen utilizándolos para crear tableros de ideas. Esto puede ayudarte a estar preparado para un evento de fotografía de moda en el que necesites empezar rápido.


Espero que ahora sepas algo más sobre como tomar las mejores fotografías de moda. En el próximo capítulo, profundizaremos un poco más en qué deberías hacer y qué no cuando tomas fotografías de moda.

Qué hacer y no hacer en la fotografía de moda

Hasta ahora hemos visto el equipo que necesitas para ser un fotógrafo de moda y algunas cosas que hay que tener en cuenta para realizar fotografías de moda. En este capítulo profundizaremos en cómo hacer que la iluminación, las cámaras y el resto del equipo trabajen para ti, lo que te permitirá capturar las mejores imágenes. También es fundamental saber lo que no debes hacer como fotógrafo. Como en cualquier sector, algunas cosas impedirán que tu carrera avance.

Ten en cuenta que, como fotógrafo de moda, no vives en una burbuja. Por lo tanto, debes establecer una red de contactos con otras personas para que tu carrera avance. Sé amable con todas las personas que conozcas en tu camino, porque nunca sabes a quién pueden influir. Dedica tiempo a entablar relaciones con otras personas del sector y aprende todo lo que puedas de sus experiencias para no tener que vivir las malas experiencias por ti mismo.

Además, asegúrate de estar al tanto de las últimas tendencias de la industria de la moda. Esto te permitirá tener en tu portfolio las fotografías más buscadas por los editores de moda.

Mantén la sencillez

Cuantos más elementos móviles haya en una sesión de fotos de moda, más probable será que algo salga mal. Por lo tanto, asegúrate de que tus fotos sean lo más sencillas posible. Aunque puede ser muy divertido jugar con fotos elaboradas en tu tiempo libre, mantén la sencillez cuando hagas fotografía de moda para otra persona. La mayoría de las fotografías de moda para catálogos y lookbooks se hacen con una sola luz y un reflector o con dos luces en un estudio sobre un fondo blanco o gris.

Entérate de qué permisos necesitas

Cada país tiene unos requisitos únicos para gestionar un negocio. Es tu responsabilidad conocer esos requisitos y tener las licencias adecuadas para dirigir tu negocio. Además, es posible que tengas que pagar tasas adicionales para rodar profesionalmente en algunos lugares. Por ejemplo, en los parques nacionales de Estados Unidos, es posible que tengas que pagar una tasa de usuario de hasta 250 dólares por día. 

Incluso algunos jardines privados y otras instalaciones exigen que pagues una cuota para utilizar su ubicación. También pueden limitar tu acceso a determinadas zonas. Por ejemplo, está estrictamente prohibido hacer fotos comerciales en Disneyland. Si trabajas por tu cuenta, asegúrate de que incluyes el pago de esas tarifas en tu presupuesto.

Escoge la cámara adecuada

Como he dicho antes, debes elegir una cámara de fotograma completo cuando hagas fotografía de moda. Elige una cámara que tenga estabilización de imagen, ya que ayuda a eliminar las sacudidas de la cámara al hacer las fotos. Opta por una opción que tenga reducción de ojos rojos y que no haga una foto si la modelo tiene los ojos cerrados para eliminar las imágenes innecesarias. 

No es necesario comprar una cámara con una velocidad de obturación muy rápida o con un modo de fuegos artificiales, porque vas a hacer fotos cuidadosamente controladas. Asegúrate de que la cámara sea compatible con tus luces y otros equipos.

Experimenta con diferentes objetivos

Si vas a fotografiar en un estudio, necesitas un objetivo de 50 milímetros, pero no por ello tienes que dejar de jugar con otros objetivos diferentes. Dado que te centras en el conjunto en lugar de en la modelo, elige siempre un objetivo que capte con precisión los detalles del look.

Fotografo y modelo en un parque

Invierte o alquila los mejores objetivos que puedas conseguir para tu cámara. Utiliza un filtro en el extremo del objetivo que te ayude a controlar la cantidad de luz que entra en la cámara. En la mayoría de los casos, debes buscar filtros de densidad neutra de intensidad variable entre N2 y N4.

No mezcles la luz natural y la artificial

Disparar con luz mixta puede ser muy difícil. En caso de que te veas obligado a hacerlo, asegúrate de que ajustas manualmente la temperatura de color. No te fíes simplemente de tus ojos, debes utilizar una tarjeta gris para determinar a qué temperaturas debes disparar. Esto puede ayudar a eliminar mucho trabajo de postedición. Además, comprueba que rellenas con luz las sombras no deseadas. A menudo puedes conseguirlo empleando un reflector que haga rebotar tu fuente de luz principal hacia los lugares oscuros.

No te quedes quieto

Especialmente cuando trabajes en exteriores, intenta cambiar tu posición a menudo. Eso puede significar cruzar la calle para conseguir la foto perfecta en una calle concurrida. También puede conllevar encontrar la forma de hacer la foto desde un ángulo más alto o más bajo. Esta es una de las principales razones por las que debes explorar un lugar antes de realizar una sesión de fotos. 

Además, debes asegurarte de que tu modelo no se quede quieta. Cuando la modelo se retuerce y gira constantemente, inevitablemente captarás el look desde distintos ángulos y uno de ellos puede ser la mejor imagen de la sesión.

No distorsiones la identidad de la marca

Cada empresa tiene una identidad de marca única. Cuando una empresa te contrata para una sesión fotográfica de moda, debes representar la identidad de su marca. Si la empresa no tiene directrices escritas, habla con la persona que te contrata y busca en Internet para identificar la identidad de su marca. A continuación, crea tableros de ambiente que pienses que representan esa identidad. Puede que incluso quieras compartir tus tableros de ambiente con el cliente. Por último, crea una lista de tomas utilizando las ideas de tu tablero de imágenes.

No descuides el fondo

A menudo la fotografía de moda requiere un fondo liso. Esto es especialmente cierto en la publicidad de moda, donde la empresa necesita añadir palabras a tu imagen. También puedes elegir un fondo que complemente los colores de los trajes. Por ejemplo, si el atuendo es rojo, entonces buscarás un fondo verde o un fondo con amarillo-verde y azul-verde. Evita cualquier fondo que sea demasiado recargado. Tendrás que decidir qué parte del fondo quieres dejar nítida y qué parte borrosa es apropiada.

No te olvides de buscar siempre el equilibrio

Siempre debes buscar el equilibrio en tu fotografía, porque la falta de este genera tensión y falta de armonía. Un principio que puedes utilizar es crear una imagen simétrica. De esta manera, si dibujas una línea vertical en el centro de tu imagen, lo que está presente en un lado también lo está en el otro. Además, si haces fotografía de moda en blanco y negro, el tono más oscuro de tu imagen debe tener el mismo tamaño que los demás tonos de la foto.

No trabajes nunca sin estar bien hidratado

Especialmente si vas a trabajar al aire libre durante varias horas, tómate el tiempo necesario para mantenerte hidratado y recuerda a todos los demás participantes de la sesión que también lo hagan. Todo el mundo trabajará más duro cuando esté adecuadamente hidratado, así que tomarse un tiempo para beber agua puede ayudar a completar el rodaje más rápidamente. 

Cuando la gente se deshidrata, las emociones tienden a desatarse, lo que puede llegar a ser perjudicial para la buena comunicación entre tú y el modelo. Por último, cuando te deshidratas, te cuesta pensar con claridad, lo que hace mucho más difícil ser creativo y resolver cualquier problema que surja en la sesión.


He disfrutado mucho compartiendo con vosotros lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. En el último capítulo, hablaré de cómo debes editar tus fotografías una vez que las hayas tomado. El trabajo de postedición es tan importante como tomar la imagen correcta, así que no dejes de leer.

Cómo editar y posteditar las fotografías de moda

En el proceso de conseguir una gran imagen de moda entran muchos factores. En los últimos capítulos, he tratado algunos de los equipos necesarios, te he dado información sobre la elección de fondos adecuados y te he dado consejos sobre cómo trabajar con las principales casas de moda. La mayoría de los fotógrafos de moda admiten que no todas sus fotografías son buenas.

De hecho, algunos admiten que solo conservan un 10 % de las fotos que hacen en una sesión de moda media. Aunque se necesita mucho trabajo para conseguir una gran imagen y eso es solo el principio. Después, tienes que hacer el trabajo posterior a la sesión fotográfica. En este capítulo, profundizaremos en ese proceso.

¿Qué software puedes utilizar para retocar tus fotografías de moda?

En 1826 se hizo la primera foto. Apenas 15 años después, William Henry Fox Talbot patentó el primer programa de edición de fotos. Pronto, su compañero de trabajo Calvert Richard Jones utilizó el proceso para eliminar un monje capuchino de un grupo de otros cuatro monjes para que pareciera que el grupo estaba más cohesionado.

Desde entonces, los fotógrafos han empleado programas de edición de fotos para mejorar sus imágenes. Tú también desearás utilizarlos.

Photoshop

Photoshop fue el programa de referencia para los fotógrafos durante muchos años, pero ha perdido algo de terreno. Al mismo tiempo, aún existen grandes motivos por los que utilizar este programa que Microsoft introdujo inicialmente en 1987.

Este programa tiene muchas herramientas de diseño que te gustará usar. Esto permite a los fotógrafos de moda crear nuevos trabajos en el programa que no creerás que proceden del original. La biblioteca de stock integrada permite añadir un nuevo fondo, primer plano u otros elementos a cualquier foto.

Los que pasan horas editando fotos adoran Photoshop, su funcionamiento puede ser intimidante para los nuevos usuarios. Si trabajas con archivos de gran tamaño, como los de las vallas publicitarias, puede que veas una cierta disminución de la calidad de la imagen. Este programa no es ligero, por lo que es mejor mantener el programa y tus imágenes en un disco duro aparte. Este programa incorpora fácilmente tramas y vectores, lo que lo convierte en el programa perfecto para los anunciantes de moda.

Consigue una mejor sensación de Photoshop viendo este vídeo que muestra el proceso de trabajo en Photoshop. También puedes ver algunas de las funciones de este potente programa. Aunque algunas de las funciones solamente están disponibles por un precio adicional.

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Adobe Photoshop 2021 New Features in 5 Minutes!
por Dansky

Lightroom

Al igual que Photoshop, Lightroom es ofrecido por Adobe. Este programa, que se introdujo por primera vez en 2006, no requiere que trabajes por capas. Por lo tanto, muchos fotógrafos de moda encuentran que Lightroom es un programa más manejable de usar. Lightroom tiene un maravilloso sistema de catálogo, en el que puedes acceder fácilmente a las fotos que has hecho en el pasado. Se hacen copias de tu trabajo, por lo que el original se conserva, lo que supone una ventaja considerable si te equivocas.

A diferencia de Photoshop, en Lightroom es difícil crear un aspecto mezclado a partir de varias capas. También puede ser más difícil ver lo que has hecho en el pasado para repetir la acción. La edición es mucho más sencilla, pero no es tan precisa como la de Photoshop. Depende de tus ojos para generar curvas cuando cambias los colores, así que puede no ser la mejor opción para ti si tienes problemas para ver los colores exactos.

Aprende más sobre Lightroom de Adobe viendo este vídeo:

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Lightroom Tutorial BASICS | Photo Editing Masterclass
by sawyerhartman

Capture One Pro

Capture One salió a la venta en 1994 como herramienta de conversión y anclaje de RAW para las cámaras Phase One, pero se ha convertido en una potente herramienta de edición. Puedes trabajar con archivos del disco duro de tu ordenador o introducir las fotos directamente en el programa. Las capas añadidas a tu imagen son fáciles de trabajar y puedes descartarlas fácilmente si no te gusta el resultado. 

El programa nunca realiza cambios directamente en tu archivo original, por lo que incluso tienes la opción de volver a empezar. Seguro que te encantará la calidad de la imagen de este programa. Algunos usuarios consideran que les gusta más la interfaz de este programa porque su imagen está en el centro de la pantalla, mientras que otras fotos que se han tomado están a la derecha y las herramientas de edición están a la izquierda.

Cuando subes una imagen RAW a Capture One Pro, el programa añade automáticamente algo de saturación y contraste, lo que puede hacer que tu imagen tenga mejor aspecto desde el principio. Mientras que Capture One mantiene cada sesión por separado, Adobe Lightshop pone tus fotos en catálogos. Tienes la opción de añadir metaetiquetas a tus fotos en Capture one, para poder encontrarlas de nuevo, suponiendo que puedas recordar lo que has etiquetado en la foto. Las actualizaciones son más lentas para Capture One Pro, por lo que los modelos de cámara más nuevos no siempre son compatibles con tanta rapidez como en Photoshop y Lightbox.

Mira este vídeo para más información:

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Should You Upgrade? / Capture One 22 Review
by Todd Dominey

Affinity Photo

Affinity Photo comenzó como un editor de gráficos de trama para Mac, lanzado en 2015. Este programa es de compra única, por lo que no tienes que pagar una cuota mensual continuamente. Muchos encuentran las opciones de degradado más intuitivas que en otras opciones. Puedes cambiar entre gráficos vectoriales y rasterizados sin problema. A diferencia de otros programas, estableces una cuadrícula y editas a partir de ella. La cuadrícula es complicada de alinear con los megapíxeles de tu foto. Es mucho más fácil de aprender a utilizar Affinity Photo que otros programas cuando eres nuevo en esto de la edición.

No puedes exportar los archivos de Affinity Photo y hacer que otra persona los abra con otro programa. Aunque los botones son más grandes, tienes que hacer clics adicionales para completar algunas acciones en Affinity Photo. Una mayor parte del flujo de trabajo que es automática en Photoshop debe realizarse en este programa, lo que puede suponer un ahorro de tiempo para un profesional ocupado o para alguien que intente crear un negocio de fotografía de moda como segunda carrera. Hay menos plug-ins para este programa que en los de Adobe.

Mira este vídeo para más información:

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Affinity Photo – Tutorial for Beginners in 12 MINUTES! [ COMPLETE ]
by Skills Factory

¿Cómo editar la fotografía de moda?

Dependiendo de la calidad de la foto original, puedes tener las imágenes listas para presentarlas a un cliente en tres sencillos pasos, pero no siempre es así. Antes de mostrar cualquier imagen a un cliente, debes recortar la imagen para mostrar con precisión lo que quieres que vea.

Fotografo y modelo retocando y editando fotos

En segundo lugar, deberás corregir la exposición. Si el color de la piel y los rasgos parecen apagados, es fácil arreglarlo con un programa de edición fotográfica.

El tercer paso es ajustar los colores. Especialmente en la fotografía de moda, es esencial presentar la ropa lo más cerca posible de su color exacto.

Es posible que quieras utilizar otras técnicas para mejorar la imagen.

Formatos de archivo

Aunque la mayoría de los fotógrafos de moda optan por disparar en RAW, hay otras opciones. En la mayoría de los programas de software de edición fotográfica es fácil cambiar entre ellos. Entre las distintas opciones se encuentran:

  • Joint Photographic Experts Group (JPEG). Muy pocos profesionales utilizan esta opción porque comprime tus fotos en la cámara y te hace perder calidad de imagen.
  • Tag Image File Format (TIFF). Estos archivos son mucho más grandes que los JPEG, así que asegúrate de que tienes suficiente espacio en tu tarjeta de memoria. Este es el nivel más alto con el que algunas cámaras básicas pueden disparar.
  • Digital Negative (DNG). Si piensas guardar todas tus fotos en RAW, echa un vistazo a esta opción porque permite estandarizar diferentes formatos RAW.
  • Portable Network Graphics (PNG). Este programa comprime los archivos sin perder calidad. También ofrece la posibilidad de mantener la transparencia.
  • Graphics Interchange Format (GIF). El hecho de que este programa únicamente admita 256 colores hace que sus aplicaciones estén limitadas a la fotografía, así que deja esta opción para los diseñadores gráficos.
  • Bitmap Image File (BMP). Este formato produce archivos de gran tamaño porque se mantiene el color de cada píxel.
  • Photoshop Document (PSD). Este es el formato de archivo por defecto de Photoshop. Asegúrate de comprimir este enorme archivo antes de guardarlo si quieres trabajar con capas.

Balance de blancos

Las distintas fuentes de luz proporcionan temperaturas de color únicas, por lo que debes ajustar el balance de blancos de tu cámara antes de hacer la foto, aunque a veces te equivocarás. Cuando esto ocurre, el color de la ropa y los tonos de la piel pueden ser erróneos. Afortunadamente, puedes eliminar esos naranjas y azules ajustando el balance de blancos al editar la foto. Para ello, añade una cantidad suficiente del color opuesto en la rueda de color para que el blanco parezca natural. Luego, ajusta todos los demás colores del blanco.

Contraste global

Si no estás satisfecho con las luces y las sombras de tu foto, tienes que ajustar el contraste de la imagen. En la mayoría de los programas, puedes hacerlo globalmente, lo que te permite ajustarlo en toda la imagen. Puedes fusionar fotos subexpuestas y sobreexpuestas en otros programas hasta crear la cantidad adecuada de contraste. Aunque el contraste global se aplica a toda la imagen, la mayoría de los programas también te ofrecen la opción de cambiar el contraste de una imagen en un área limitada.

Brillo de los tonos medios

Los tonos medios son el 50 % central de la gama de colores. Si una imagen tiene demasiado blanco o demasiados colores oscuros sin que el fotógrafo pretenda crear un ambiente, la foto parece plana. Cambiar el brillo de los tonos medios ayuda a dar más vida a la imagen. En general, el 25 % de tu foto debe ser de tonos oscuros, el 50 % de tonos medios y el 25 % de tonos claros. Si se te pasó mientras tomabas la imagen, lo ajustas al editarla.

Reducción del ruido

El ruido en una foto es un velo granulado que cubre los detalles de tu foto. Los fotones de la escena crean el ruido de la toma, mientras que tu cámara provoca el ruido digital. Utilizar las herramientas de reducción de ruido en tu software de edición de fotos es como caminar sobre una barra de equilibrio. Por un lado, quieres que los detalles de tu foto sean nítidos, lo que produce más ruido, mientras que, por otro lado, quieres que haya el menor ruido posible en tus fotos. Por lo tanto, debes utilizar esta herramienta con mucho cuidado, vigilando que no se pierdan demasiados detalles, especialmente cuando trabajas para las marcas de moda.

Máscara de imagen

La máscara de imagen es una herramienta muy útil para editar fotografías de moda. Te permite aplicar ajustes solo a una zona de la fotografía y dejar el resto sin tocar. Muchos fotógrafos de moda la utilizan alrededor de la modelo para añadir reflejos que hagan resaltar el conjunto. 

Se pueden utilizar muchas herramientas diferentes junto con la máscara de imagen, como la reducción de ruido, la corrección del color y el brillo de la imagen. Este ajuste suele estar disponible solo en los programas de edición de imágenes que trabajan con capas. Te permite separar la foto en diferentes capas, como el primer plano, el medio plano y el fondo, y tratarlas por separado antes de volver a fusionarlas aplanando la imagen.

Difuminado y quemado

Si quieres aclarar ciertas zonas de la foto, utiliza la herramienta de difuminado. Del mismo modo, si vas a oscurecer ciertas zonas de tu foto, entonces utiliza la herramienta de quemado. Ambas son excelentes opciones para llamar la atención sobre una zona concreta de tu imagen, añadiendo un contraste adicional y dejando otras zonas sin tocar. Al haber más contraste, los ojos del espectador son atraídos de forma natural hacia esa zona, lo que puede ayudar a resaltar la ropa de la modelo, que es el objetivo de la fotografía de moda.

Conclusión

Hemos cubierto muchas cosas en este artículo. Espero que hayas disfrutado aprendiendo más sobre la fotografía de moda. Si tienes alguna pregunta, déjala aquí para que podamos responderte como es debido.

Si conoces a alguien que esté buscando un cambio de carrera, por favor, comparte este artículo con ellos. Ser fotógrafo de moda puede ser un gran paso en tu carrera.

Aunque decidas no ser fotógrafo de moda, espero que la próxima vez que veas una imagen de moda en una publicación periódica o en Internet, te hagas una idea mejor del trabajo que se ha realizado para hacer esa foto.

Lee nuestros otros artículos para estar al día sobre todo tipo de moda.

Read this article in English: Fashion Photography

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